Empate agridulce contra el Mallorca

Inicio liguero en la Catedral y empate a cero contra un equipo el Mallorca que vino, como es lógico, a hacer su partido, poniendo un autobús en su parcela de campo.

500 partidos de Iker, ya. (Foto: Athletic Club)

El Athletic, por un lado, demostró que sigue con su problema de los años anteriores, la falta de gol. Sin gol no hay premio y será difícil conseguir el objetivo, que el otro día en rueda de prensa presidente, capitán y entrenador establecieron, el clasificarse para Europa. Pero por otro, quiero ser optimista y me agarró a que ayer vi más cosas, más variantes que los años anteriores, y sé que esta temporada este equipo va a tener unos números goleadores más a la par con un equipo de esta categoría. Convencida estoy y así lo digo. Para empezar, me encantó ver de inicio a Asier Villalibre. Espero que siga de titular muchos partidos más. Si tiene suerte con las lesiones, debería jugar mucho más que hasta ahora. Para el minuto dos, ya disparó entre los tres palos un balón muy complicado, por su situación en el campo, teniendo la portería detrás, y por hacerlo al primer toque y con el exterior. Para mí, un puro delantero centro. Sin pensar, al primer toque y con calidad. La misma calidad, que por desgracia, demostró ya, en dicho minuto dos, el portero mallorquinista, Rajkovic, que consiguió sacar el balón. No sé qué tiene San Mamés, pero se las pinta solo para sacar jugadores internacionales de entre los contrarios. Está vez ha sido el portero. Sacó todo lo que le llegó y en la única que hizo la estatua, un tiro de Vesga, impresionante, el balón se fue al palo.

Tanto en el primer como en el segundo tiempo, hubo un buen montón de oportunidades. 16 tiros nada menos, de los que 8 fueron a puerta, otro más al palo, a parte del citado, en este caso de Yuri, tras paradón del portero serbio, a un muy buen tiro, tras pase de Asier. También le sacó a contrapié una muy difícil a Guruzeta, que jugó unos minutos.

La alineación, primera de Txingurri en su tercer periplo por Bilbao, fue muy arriesgada por el marcado corte ofensivo. Me sorprendió muchísimo ver juntos a Oihan y a Iker. Este último cumplió su partido 500 en el Athletic. Zorionak por el logro, porque es impresionante. Eso sí, no estuvo muy afortunado, aunque dio un pase buenísimo a Berenguer (cuyo chut a puerta, de nuevo, lo sacó el meta). Muni también hizo un tiró forzado en el 44, que todos cantamos gol, pero que el portero blocó sentado en el suelo. Una pena. Sancet tampoco estuvo muy afortunado. De todas formas mi confianza absoluta en él. De hecho, para mí no hubiese sido el primer cambio. Hubiese quitado antes a Iker, que estaba ralentizando mucho el juego. O incluso a Iñaki, que tampoco tuvo su día. Me queda la duda de si quitó a Sancet porque le están cuidando, para que la pubalgia no le vuelva a molestar. Tampoco hubiese quitado a Asier. Y eso que Raúl me encanta, pero quiero verle más minutos al Búfalo. Tiene que convertirse en nuestro delantero centro.

Destaco el debut a Malcón Adu Ares. 4 minutos, que le sabrían a gloria a él y que al resto nos ilusionó, porque vemos que hay futuro, o presente, de calidad.

Y para destacar a alguien, debo hablar de nuestro guardameta. ¡Vaya parada que hizo a remate de cabeza bermellón! ¡Qué maravilla! Y también en el primer tiempo, tras error de Vesga, eso sí, propiciado por un pase muy comprometido de De Marcos, Unai solucionó un marrón con solvencia. Además tuvo una salida rápida anterior en la que estuvo muy atento. Es un seguro. Como lo son Yeray y Vivían. Muy buen partido el de ambos.

Y para ir acabando, comentar, que vi juego suficiente de ataque y de calidad, para afirmar que vamos a meter más goles que el año pasado.

Y por último, no sé si el rumor de Ander Herrera es cierto o no. Pero no me gustaría que viniese a cerrar puertas algún jugador que debería explotar este año en el campo, pero que si traen a Ander lo que explotará será en el banquillo, porque después de pagar un dineral por un jugador de 33 años, al que le darás una ficha alta, no podrán dejarle sin jugar. Vamos a confiar en los canteranos. Además, ¿no queríamos intentar reducir costes? Meter otro sueldazo, para un jugador que está ya de vuelta… No me parece. Quiero que este año sea el de Sancet, el de Zárraga, el de Vencedor,… ¡Ojalá no venga!

Y la semana que viene, también en casa contra el Valencia. Equipo que se nos atragantó el año pasado, sobre todo por ese juego desagradable y marrullero que proponía su entrenador, Bordalás, y que los Ches lo desarrollaban a las mil maravillas. A ver cómo es el equipo de Gennaro Gattuso, su nuevo mister. Sea como sea, ¡a por el Valencia! Y…

¡Aúpa Athletic!

18 comentarios en «Empate agridulce contra el Mallorca»

    1. Hola Santi,
      Sí es que es verdad, que ojalá no.
      Y saber… La oferta…. Sí es que es verdad , tampoco nos la van a decir
      Un saludo

  1. No vi el partido aunque lo oí con Herri Irratia, que viene a ser lo mismo. Eso sí,cedí el carné
    Feliz por villalibre con recompensa a su trabajo diario
    El empate lo encuadro dentro del típico primer partido de la temporada. Sin más ( pero atentos porque luego…)
    Me quedo con las ocasiones creadas.
    Tengo 2 curiosidades
    1/ ¿ y qué pasa si no se cumplen los objetivos?
    2/ comportamiento de la grada de animación
    Yo soy partidario de la grada de animación pero no de ESTA grada de animación, sobretodo de si entra el factor económico
    Me explico: SUBVENCIONAR a personas de 40/50 taco6 no me parece procedente.
    Se debería subvencionar a txabales hasta los 25/30 años pero no a tíos que se kes va juntar la subvención de grada con la subvención de jubilación
    Saludos

    1. Hola José Antonio V
      Ya me gustaría saber la media de edad que ha quedado en la grada de animación. Porque recuerdo por si alguien no lo sabe, las personas que pagaron 100 euros más tuvieron preferencia y entraron directamente. Mientras que los que no las pagaron entraron en un sorteo… Supongo que a los mayores les importò menos pagar esos 100 euros de más. No me gustó nada.
      Pero… En fin…. Grada joven es lo que deberíamos tener.
      Un abrazo

  2. No soy tan optimista como tú.
    Vi mucho remolonear alrededor del área contraria y poco disparar. Los disparos reales a puerta nuestros fueron 3 y de ellos, dos que llegaron, dos que tiraron a puerta.
    Vi los mismos errores de siempre de los mismos jugadores de siempre. Y 3 posibilidades pérdidas de 3 jugadas idénticas entrenadas de Muni, Berenguer y Yuri. No me gusta perder oportunidades con tonterías. Hasta que en los entrenamientos no salga 100 veces seguidas bien, no desperdicies en los partidos corners ni faltas.
    Y Valverde, no malgastes las energías y capacidades de ataque de Sancet protegiendo bandas. Él tiene que estar de apoyo y unión entre Vesga y Villalibre.
    P.D.: nos hemos quedado con fichas altísimas e improductivas (Williams, Muni, Yuri,…) y nos hemos deshecho de fichas jóvenes y enérgicas (Vicente, Núñez, Petxarroman, Serrano,…). La que nos espera esta temporada. Espero equivocarme.

    1. Hola Maite
      Empiezas fuertecillo… No lo veo como tú. Había un montón de jugadores que no puedes perder por el camino… Y mucho menos perder porque no juegan. Había que cederles y esperar que aprovechen dicha cesión.
      Las fichas altísimas ya estaban y poco se puede hacer …
      Se tiró 16 veces a puerta. Se intentó más que otras veces y hubo más oportunidades que otros años comparando con partidos que jugamos contra estos equipos que se cierran.
      Soy optimista.
      Un abrazo

      1. Hola Txetxu,
        Aquí todos opinamos y no creo necesario que si alguien da una opinión contraria a la tuya o a la mía , sea necesario decir que crees que sabe poco de fútbol. Igual mejor que le des argumentos para explicar por qué estás en contra de su idea. Si no das argumentos ella podría decirte que el que entiende poco de fútbol eres tú.
        Pero estoy casi segura que no lo va a hacer.
        Un saludo

  3. Itziar Yo estoy de acuerdo en tu comentario, excepto en lo de Ander Herrera; sinceramente creo que es muy positivo para el Athletic . Entre otras cosas hará mejor a los Zarraga, Sancet, vencedor, etc.
    Aportará, y sinceramente creo que nos hace falta, y los que están tendrán que apretar el culo para hacerse un hueco, no se lo tienes que poner en bandeja. Ya lo dijo Marcelino que se lo trabajen. Por otra parte es un jugador solo que no es como el Barça que ha cambiado a casi todo el equipo y ha dejado fuera a los canteranos, !! y ojo!! Jugamos la misma liga que ellos.
    Yo quiero mucho a los de casa pero una pequeña ayuda y viendo que ayer no había forma de romper la barrera me parece interesante y necesaria la contratación de un jugador de esta calidad.

    1. Hola Antxon,
      Sí, lo entiendo. Pero no sé si va a aportar y prefiero que eso me lo den los jóvenes, porque si viene Ander no van a poder demostrar, ya que va a jugar Ander sí o sí.
      33 años. ¿Aguantará un partido?
      Yo no le he visto este año y lo desconozco, aunque si lo traen… Ellos sabrán…. Pero… A pesar de todo… No lo quiero .
      Aunque si lo traen le aplaudiré y desearé que lo haga genial. Por supuesto.
      Un saludo

      1. Hola Rikardo Alonso,
        Como le dije a Antxon os entiendo perfectamente. Y si fuese Valverde también pensaría que mejor traer a Ander, es de calidad y cuántos más mejor. Luego ya elegiré. Cierra puertas sí o sí, y me da pena.
        Además ahí no se tiene en cuenta la economía, va a cobrar un buen pellizco y si queremos bajar los sueldos… No sé yo…
        Un saludo

  4. Lo de traer a Herrera no es malo en sí mismo. Pero el reconocimiento implícito de que el Athletic solo es atractivo para jugadores de calidad en edad de retiro nos debería hacer reflexionar.

    1. Hola Alfonso,
      Perdona que llevo toda la tarde sin entrar.
      Esa, la que comentas, es otra razón, que también da un poco de pena. Como si fuésemos el cementerio de elefantes.
      Un saludo

  5. Kaixo, yo tampoco ficharía a Herrera.
    Coincido, en general , con tu opinión del partido, pero creo que el búfalo se tiene que ofrecer más, como hace Raul.
    Sancet no estuvo fino y Muni hizo mucho de “ cartero “ relentizando algunas contras.
    Me parece injusta la gente con Vesga, para mi partidazo, errores tuvo , por supuesto , pero quien no tuvo errores, la labor de robar y jugar balón , muy buena. Hay jugadores que no conectan con la grada, no se si , por prensa, tertulianos etc que crean opinión, Vesga es uno de ellos.
    Veo con optimismo la temporada

    1. Hola Ramón ANDÉREZ,
      Un amigo dijo que Vesga fue el mejor y el peor del partido. Y es como dices tú, estuvo muy bien pero perdió 3 balones que se convirtieron en peligrosísimos. Uno fue por culpa de Óscar pero los otros dos fueron pases al contrario así sin ser forzados los balones… Por su posición eso hace que sea un problema. Esta pretemporada e inicio de Liga le veo mucho mejor que el año pasado pero debe… no sé, evitar jejejeje ¡ que fácil decirlo!… esos regalos.
      Y sí, creo que tiene ya mala fama.
      Muni ralentiza mucho. Mucho.
      Con lo de Asier no estoy de acuerdo siempre está ofreciéndose y desmarcándose para dar opciones. O eso me parece a mí.
      Y también soy optimista, sí.
      Un saludo

  6. Hola Itziar, buenos días
    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero hay una que discrepo, la lentitud de Vesga nos mata, esta lentitud da tiempo al posicionamiento de las defensas contrarias, con lo que estamos haciendo internacionales a jugadores medianos , la transición de la pelota es lentísima y en el futbol actual hay que ir muy rápido, pues el físico impera . Yo no ficharía a Herrera, en esto estoy totalmente de acuerdo, yo ficharía a Moncayola, que vale dinero? pues si, lo bueno se paga…, por cierto hoy en el diario Sport de Barcelona, hay un articulo que aseguran que Iñigo Martinez, no quiere renovar, lo tiene hecho con el Barça,y creo que si no renueva , pues a la grada, el Athletic esta por encima de jugadores y el Barça que está derrochando el dinero y no quiere pagar al Athletic??? Iñigo, no presiona,?, se creen mas listos ??? lo siento o renovar o a la grada, hay que tener un mínimo de dignidad…SIEMPRE ATHLETIC

    1. Hola Julián Segura Zenón,
      Vesga estuvo muy solo el otro día en esa parte del centro del campo porque Muniain y Sanset estaban más arriba . Recuperó muchos balones pero algunos también perdió de manera peligrosa.
      Sobre Iñigo con la prensa no hace más que decir una cosa y la contraria. Y supongo que el Barcelona lo ha utilizado para abaratar el fichaje de Kounde. El presidente y ya ha dicho que aunque Íñigo no renuevee no va a ir a la grada porque es jugador del equipo… Yo soy optimista. A ver si logramos que renueve.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.