Athletic a cuartos, ¡gracias Óscar!

Estoy segura de que los más de 37.000 valientes que ayer noche fuimos a San Mamés, nos alegramos infinito por el autor del gol, que a la postre nos ha llevado a cuartos de final de la Copa.

Segunda juventud de Óscar (Foto: Borja Guerrero)

Óscar De Marcos, típico jugador de equipo, que es de los que quieres tener siempre porque sabes que no va a escatimar ni un gramo de esfuerzo y que va a poner toda la carne en el asador. El principio de temporada fue un poco duro para él, porque estaba más flojo y recibió bastantes críticas. Supongo que no estábamos acostumbrados a que sufriera tanto en defensa. Ya se hablaba de su edad, de no entender su renovación, de que deberían jugar otros, etc… Pero… a base de minutos, a base de la enorme confianza que ha depositado en él Ernesto, Óscar le está devolviendo esa confianza con buenos partidos. Si cogemos las estadísticas, es el segundo jugador con más minutos de la plantilla, tras Nico Williams. Que es incansable, ya lo sabemos todos. Sube y baja y da opciones a esa banda derecha. Con Nico se acopla mejor que con Iñaki, o eso me parece a mí. Se apoyan uno a otro, se acompañan y se aumentan las posibilidades de inquietar a las defensas contrarias. En una de las internadas llegó hasta la línea de fondo y puso un muy buen balón, pero como estamos faltos de acertar en los últimos metros, no pasó a mayores. Pena. Pero más tarde, según dijo Valverde en la rueda de prensa posterior, Óscar, no le hizo caso y se metió por dentro, algo que Ernesto le dice que mejor no haga. Bendita «indisciplina», porque su incursión obtuvo el premio a su trabajo. Oihan recibió de Zárraga (otros de los destacados en el partido), que se inventó de espaldas un taconazo, para habilitar un mano a mano del lateral contra el portero. Perfecta definición y… alegría máxima. Y así lo celebró él, gritando con furia. Y razón no le falta. No es un goleador y llevaba más de un año sin ver puerta. Zorionak, Óscar! Nos alegramos muchisimo por ti.

Oier Zárraga y Sancet de nuevo juntos, volvieron a demostrar que hacen moverse al equipo con mucho criterio, sobre todo hacia arriba. En el primer tiempo el dominio absoluto del Athletic y la cantidad de tiempo que estuvimos en los últimos metros, cerca del área del Espanyol, fue debida precisamente a la presencia de estos dos jugadores creando. Espero que el domingo, contra el Real Madrid vuelvan a jugar ambos de inició.

Y una duda que me creó el partido… ¿el Espanyol quería pasar la eliminatoria? Supongo que sí pero lo disimuló mucho. Aunque quizá tuvieron en mente el partido de esta Liga contra nosotros en La Catedral, también, que no jugaron absolutamente nada. Ese día, nosotros tuvimos un montón de oportunidades, por una sola de ellos , que les sirvió para llevarse los tres puntos. Rácanos pero efectivos. Tanta suerte es muy complicado que se repita y con una propuesta tan pobre, menos. Por otro lado gracias, porque a la postre vimos un partido bastante plácido y estaremos en el bombo este viernes. Así que… Fenómeno.

Y ahora a preparar en estos 3 días el próximo partido de Liga contra el Real Madrid. Partido que ya lo están trabajando desde los despachos para perjudicarnos. No han aceptado el recurso para quitarle la roja a Yeray. Ya me lo imaginaba, pero me hierve la sangre. Es una vergüenza. Espero que sigan alegando para lograrlo ya que si tuvieran un mínimo de decencia se la deberían quitar. Juegue quién juegue, ¡a por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

22 comentarios en «Athletic a cuartos, ¡gracias Óscar!»

  1. Yo fui otro de los valientes militantes Zurigorris que ayer estuvo en la Catedral.

    Vaya por delante que me alegré una barbaridad porque De Marcos metiese el gol. El que para mí es el verdadero capitán del equipo (por trayectoria y saber estar) llevaba varios partidos a buen nivel y los currantes de vez en cuando tienen que llevarse una alegría.

    El gol es la sublimación de por qué los mejores fueron Oihan, Zarraga y de Marcos. Ellos lo hicieron todo. Presión arriba, recuperación, Zarraga da el único pase que podía dar, y el mago Oihan de un taconazo rompe líneas para que de Marcos, que percutió en desdoble más que Nico de extremo, en su único «no desdoble» se la meta al portero por su palo.

    Y ahora después de esto, reflexiones:

    Espanyol, llegaron una, metieron una, como en liga. Solo que Joselu estaba fuera de juego (por bastante menos distancia de lo que pareció en directo)

    Nosotros, llegamos 40 (y no exagero) y metemos la difícil. Manda pelotas la fundida de plomos que tenemos en el último 10% del campo. Guruzeta con el buzo de trabajo casi se tiene que fabricar las ocasiones él solo. En bandas hacemos casi todo, pero somos incapaces de centrar como dios manda. O se la damos floja al portero, o le damos un melonazo que acaba siendo corner. Unos centros que tienen más peligro por gol en propia del defensa que de un remate nuestro.

    Y lo del balón parado es un auténtico drama. 17 corners, sólo 2 rematables. 10 sacados en modo «gilicorner» que es un peligro real de robo y contra del rival. Y cuando sale «Capitán Lambo», de referesco del banquillo… córners que ni cogen altura ni llegan al primer palo. LA-MEN-TA-BLE.

    Destacar a Yuri también que cada día le veo más recuperado, aunque a ratos se va de los partidos (ayer le buscaron la boca y se tiró un cuarto de hora a la grija), destacar a la pareja de centrales, que salvo un par de escaramuzas de Joselu, ayer tuvieron un día tranquilo, y se permitieron hasta alguna arrancada, pero sin ser óbice para señalar que Yerai se la jugó en el forcejeo con el del Espanyol. Tengo la sospecha de que no expulsarle salió de la sala VOR como «compensación» a que definitivamente no va a jugar contra el Madrid. Porque lo que hizo es de tarjeta roja (con independencia de que sea respuesta a un empujón/toque del del Espanyol, como señalaron en la radio)

    El domingo a ver… Le toca a Paredes. Mucho que ganar y poco que perder el chaval. Recuerdo un partido contra el Barcelona que al bueno de Bustinza le toco Neymar de pareja de baile, y tuvo una actuación bastante aseada. Por qué no va a ser otra de esas?

    Y ahora al bombo de cuartos. Con Real y Osasuna… Y el Alavés, casi, porque le sometió al Sevilla y sólo le faltó meter. A ver si Ceuta y/o Villarreal dan la sorpresa, jeje!!

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      De acuerdo en caso todo. Lo de los corners, lo de Yuri.
      No en lo de Yeray. No es tarjeta roja no de broma. Amarilla más que de sobra. Vamos….
      Y el bombo que haya suerte.
      Un saludo

  2. Por fin salimos a ganar, por fin atacamos con el objetivo de gol en la mente. Así hay que jugar en liga también. Pero que vuelva Lekue en la izquierda.
    Y todos crean juego gracias a las recuperaciones y pases de Vesga. Dónde comienzan muchos de los ataques.
    Yo no vi un partido plácido, cuando llegan ellos una vez y otra vez te meten. Éso es eficacia. Nosotros los contuvimos muy bien, no les dejamos hacer juego y atacamos muchísimo. Algo que deberíamos hacer en liga y si lo hiciésemos siempre contra la Real Sociedad, no nos ganarían jamás.
    Por otra parte, creo que te has equivocado en una frase. Nos han rechazado el recurso. Nos queda la apelación.

    1. Hola Maite,
      Ya te dije el otro día que no estaba de acuerdo contigo en que el Athletic no iba a por los partidos . Y hoy tampoco , claro.
      Gracias por lo del recurso, a0elación, ya está cambiado.
      Un abrazo

  3. Pues yo valiente, valiente,no fui. Estuve en el palco y aligeré un poco la bodegdel club para entrar calentito.¡ y encima gratis!. Por cierto chino, propietario del Español, hieratico, más solo que la una, en pie antes del partido y durante el descanso. Yo creo que no tomó ni un té chino.
    Y si yo fuera aficionado del Español, estaría cabreado con el Español. Tal vez quiso repetir la jugada de la Liga pero una 2as partes fueron buenas . El primer tiempo se quedaron atrás, helados. En el segundo, intentaron algo, sin mucha confianza. Claro que en la liga en el puesto 14 pero solo a 1 puede puestos de descenso
    Incansable Oskar ,a su ritmo tritón, . Gran bakalao y gran asistencia del de siempre. Tacones lejanos. Casi desde el borde del área.
    Mejor con Zarraga ( pena Donostia) . Vesga en su línea, está lentísimo . O mejor » to be» ,es decir, » es lento »
    Sólo la sombra de un accidente tipo, penalty y expulsión , u a mano tonta , un rebote o cosa parecida hacían temer una prórroga. Y es que el Ath es de » renta baja» y con un 1-0 puede pasar cualquier cosa
    Y a esperar al Madrid de las prejubilaciones
    Un ruego a los aficionados : NO CAER EN LAS PROVOCACIONES DE VINICIUS Jr. Que veo al Comité con ganas de castigo

    1. Hola chean 52,
      A mí este año Vesga me parece que lo está haciendo mejor y no le veo tan lento. Recupera muchísimos balones. Labor sorda…
      No caer en las provocaciones de nadie… Ni en las del árbitro…
      Un saludo

  4. Egun on Itziar
    Bueno, en principio reconocer, que yo he sido y sigo siendo partidario de la no renovación de De Marcos. Aunque sí es cierto que esta temporada esta tapando alguna boca, la mia la primera, pero hay que mirar también, tres temporadas atrás.
    Aunque su calidad entrega sentimiento y CALIDAD HUMANA,nunca lo he puesto en duda. para mí siempre será fundamental GRANDE.
    está claro que cuando juntas calidad el resultado no es el mismo, Niko De Marcos, hacen una banda rápida y desgasta al enemigo y tienen recorrido para la recuperación defensiva. Que por cierto, de marcos lleva un gol más que Muniain, que no se nos olvidé.
    Ayer Iñaki cero también
    Muni suplente en Copa de nuevo no fué el revulsivo de Copa como contra el Endelse de tercera, osea, desastre ecológico lo de Muni, en fin alguien tendrá que ir presentando su contrato o renuncia,
    La otra pareja son Zárraga y Sancet, juntamos calidad y el resultado será siempre positivo, más o menos brillante, pero positivo.
    Zárraga es el enlace que necesita Sancet, que en el momento que recibe desborda en el control, que bonito y fácil lo hace con lo difícil quedes hacer ese giro.
    Me encanta este txabal.
    Ayer el ATHLETIC después de su desgaste liguero, ahogó a los Pericos, no crearon ocasiones claras como en Liga, pero tampoco el Athletic les dejo desplegar sus alas.
    En cuanto a la tarjeta de Yeray
    El Athletic ya no tiene poder en los despachos, llevamos muchos años de insumisión total y este es nuestro precio.
    Aúpa, Athletic
    Cuidate Itziar 😉

    1. Hola Koldo,
      De Marcos los años anteriores no ha estado mal. Bueno, así lo veo yo. Los inicios de esta temporada yo lo noté más, pero los últimos partidos ha estado bien.
      Nos ignoran bastante, sí. Pero hay que seguir dando la matraca. Quién no llora no mama.
      Un saludo

  5. Hola Itziar.
    En general, de acuerdo con lo que comentas. Sancet-Zarraga, muy buena pareja. Vesga, no sé si lento o no, pero es diésel. De Marcos, Vivian, Yeray, muy bien. El primer tiempo, notable general
    En el segu do, salimos a que no pase nada, y menos que era el Español. Otro equipo, nos lo lía. No sabemos jugar a eso. Y no es de ahora.
    Lo de Yeray, para mí es roja, ya que suelta el codo. Si es al revés, pedimos roja.
    Lo de los corners, una vergüenza. 17 ayer, 14 contra Osasuna y casi ninguna opción de remate. Son profesionales y que sean incapaces de poner ningún balón rematable es inaceptable. Pero no pasa nada. Lo mismo que los centros laterales.¿Por qué Zarraga no sacó ninguno? Tiene buen toque. Y para colmo, en el último, Muniain y Raúl Garcia (los veteranos del equipo) perdieron el balón por hacer el gili-corner, y hubo contra de ellos. Ellos, en su primer córner hicieron gol (en segunda jugada por mal despeje del Athletic, creo que Zarraga) y en el segundo, peinada para atrás y casi nos la meten.
    Nico Williams, no se va de nadie en velocidad y con balón controlado, nada, porque siempre le esperan 2 defensas (ya le tienen pillada la matrícula). Al final, no podía no con las medias, pero le tuvo hasta el final. Lo de Herrera, de vergüenza. Se supone que salió para hacer posesiones largas, pero lo único que hizo es indicar a los centrales a quién tenian que pasar y cuando le llegaba el balón, pasarlo para atrás. No hizo ningún avance con balón controlado ni ningún pase con intención mirando arriba. El único cambio que aporto algo fue Raúl Garcia, que en las pocas que tuvo, se fajó bien.
    Aupa Athletic y a por el R Madrid.

    1. Hola Mikel,
      En algunas cosas coincido contigo y en otras no, como es normal, jeje.
      Lo de los corners de expediente X. Llevamos ya 134 seguidos sin marcar, creo que el dato es de todos los de esta temporada. En fin… y lo de los gilicorners desesperante todavía más.
      A Herrera le vi detalles interesantes. Algún balón al primer toque hacia adelante que dejaba en ventaja al delantero salvada in extremis por el defensa. Pensé que la calidad se le veía enseguida. Creo que sí le aguanta el cuerpo puede aportar cosas interesantes, pero a ver … Raúl es un seguro siempre. Hubo un par de faltas que le hicieron que no las pitaron porque los árbitros le tienen un poco cogida la matrícula.
      Lo de Yeray amarilla.
      Esto es todo jeje
      Un saludo

  6. Gabon,yo tambien estuve en la Catedral, no fallo nunca. En general de acuerdo , De Marcos y Zarraga los mejores. Sigo viendo que este club , algunos jugadores hagan lo que hagan se les perdona todo a otros no. Para mi Sáncet y Niko no estuvieron bien, Niko muy mal en los pases y Sancet estuvo fatal en los controles . Que Sancet dio el pase de gol , si y muy bien, pero recibio varios pases al borde del area q perdio por mal contro, no tendria su dia.
    Reflejo de esto, a Guru, no le llego un balon en condiciones
    A por el Madrid , seguro q hay ambiente espectacular

    1. Hola Ramón,
      Un amigo me ha dicho lo mismo sobre Sancet. Y creo que como sabemos que tiene calidad igual se le pide más.
      Guru no recibió nada. Y se tiraron 17 corners, desesperante lo mal que están haciendo esto …
      Y a por el Madrid. A ver si hoy tienen prórroga, penaltis…
      Un saludo

  7. Mis respetos Itziar
    Hace cierto tiempo que he dejado de ver desde Santa Marta (Colombia), donde actualmente resido, los partidos a través de la TV y lógicamente no puedo opinar nada al respecto.
    Esta actitud en parte a sido adoptada, por la cantidad de errores
    arbitrales ocurridos en detrimento de nuestro club, denunciada por ti en numerosas ocasiones, con total silencio de las anteriores y actual junta directiva, y observar a mi entender que existen mucho favoritismo hacia algunos y ojeriza hacia otros jugadores.
    Probablemente estoy muy equivocado, pero tengo un ejemplo.
    Creo recordar que Villalibre jugó un primer partido Para mi es un jugador que sabe estar en la posición, pelea, sabe desmarcarse, sabe saltar para rematar de cabeza (no solo poner la cabeza), etc.
    No lo hizo, nada mal, (salvo en un enfrentamiento solo ante el portero que lo hizo de frente) y quizás por ello de ahí al fondo del cajón, cuando a otros que a mi parecer no saben ser delanteros centros pone y pone constantemente.
    Creo que el Athletic no le está dando la misma oportunidad que a
    otros que han jugado en esa posición. No cuento los minutos basura.
    Por cierto de estar ahora en Bilbao, haría lo indecible para acercarme a él, y recomendarle que se vea de frente al espejo y que observe sin bajar la cabeza que tiene una limitación de visión hacia sus pies que son los que juegan.
    Me despido diciéndote, que soy un incondicional seguidor de tus acertados comentarios.
    Saludos

    1. Hola Julián Iturbe,
      Efectivamente hace tiempo que no entrabas. Me alegro que vuelvas y que vuelvas a ver al Athletic.
      Sobre los árbitros sí que yo tengo la sensación que nos ningunean y maltratan… Unos más que otros. Mateu ejemplo máximo.
      Ahora, a pesar de recurrir la tarjeta de Yeray en 3 instancias distintas, han pasado. Y claro, favor al Real Madrid. En fin
      A Villalibre le han renovado hasta el 25, me parece bien pero me imagino que lo cederán porque para estar sin jugar… Pero me parece bien la renovación. Sigo confiando en él pero necesita minutos como el comer. Y sí otros aunque lo hagan mal en ese puesto ahí siguen.
      Y mil gracias.
      Hasta cuando quieras
      Saludo afectuoso el que te envío hasta allí

  8. Pues tu lo has dicho , «Gracias a Zarraga y Sancet estuvimos cerca del area rival » . No se que bula tiene Sancet , jugador bueno sin mas , buen controlador de balón pero nada mas , capaz de detalles y pases como el de ayer y desaparecer el resto del partido . En ningún equipo candidato a jugar en Europa le permitirían la intermitencia de un partido bueno , uno regular y uno malo.
    Lo de los 30 corners en dos partidos, en el 90 % de los casos es por no saber centrar , le pegamos siempre al muñeco , centros sin malicia , sin rosca , sin efecto ,…… gilicentros .
    Y ya que pasaba por aquí , ¿ No bastaba , si se consideraba necesario , con renovar a Villalibre por un año ? . Me gustaría saber las condiciones económicas de la renovación .

    1. Hola Alejandro,
      Lo de los corners es incalificable. Increíble y una pena.
      A mí me parece bien hasta el 25 Asier. Confío en él. Pero necesita minutos desde ya y supongo que lo cederán.
      Sancet sí que es un poco Guadiana, pecado de juventud. Espero que sea más regular como tú.
      Un saludo

  9. Iciar , perdona que insista . ¿ Por qué te parece bien dos años ? . Joder , perdona , que aquí tampoco se puede decir que el dinero del Athletic no es de nadie . Un año , ficha baja , 250.000 e. y variables los que quieras , P.Ej . si quedamos en Champions , juegas 25 partidos y metes 18 goles , 1 MM. e. , y en junio , no en enero , del años que viene hablamos .

    1. Insiste lo que quieras, sin problema.
      Porque yo le veo cualidades. Le veo de 9 puro. Y que puede aportar. El problema es que no tiene continuidad. No le puedes dejar libre y que despunte fuera y pagar un pastón. Prefiero darle dos años, que se foguee uno fuera y a ver qué tal.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *