Buenos 3 puntos frente al Betis

Imposible salir de La Catedral con mejor sabor de boca, gracias a una remontada espectacular de nuestros chicos.

Uno de los 2 penaltis metidos por Vesga (Foto: Borja Guerrero)

Salimos contentos a pesar de esos primeros 9 minutos iniciales, que permitieron al Betis poner un 0 a 2 en el marcador, con dos acercamientos, en los que además de la calidad de ellos, Willian José e Isco, quedó en evidencia la endeblez de la defensa, con errores visibles. Falta de contundencia en el primer gol de los dos centrales, que permitieron al primer bético citado fusilar a Unai Simón. Y en el segundo, Imanol que recula excesivamente, dándole todo el espacio del mundo al extremo para poner el balón en el mejor sitio, mientras que Aitor Paredes está en tierra de nadie. El balón llega a Isco que fusila de nuevo sin oposición. Cosas a mejorar, porque no todos los partidos se va a ser capaz de levantarse después de semejantes golpes. Lo curioso es que los rojiblancos han demostrado una personalidad y una perseverancia, de las que gustan a la parroquia de San Mamés. De hecho, la animación a pesar de no haber tambores (¿siguen de huelga?), tenía buenos decibelios. Se sucedieron las jugadas y los goles, y lo que es mejor, todos a nuestro favor.

Hay bastantes nombres propios y no me quiero dejar a ninguno. Pero voy a empezar por los hermanos Williams y Vesga. Iñaki fue, como siempre, un portento físico y tuvo mucha «culpa» de la remontada. Participó en dos de los 3 primeros goles. Gran jugada y asistencia a su hermano que fue arrollado por Rui Silva, que cometió penalti. En el campo no estaba muy segura, pero en la tele se ve que con la rodilla el portero se llevó el tobillo de Nico. Vesga se encargó de transformarlo, igual que el segundo penalti, otra vez a Nico, en este caso, por pisotón de Guido. Muy claro. Y empate a dos. Cuando parecía que ya llegábamos al descanso y gracias al descuento de 8 minutos, nos llegó un nuevo alegrón tras internada de Vesga en el área, llegando el balón a Iñaki que pasó atrás, para que Guruzeta se adelantase al defensa, para delirio de la grada. 3 a 2 y a la caseta a descansar. Aunque anteriormente, hubo incluso dos tiros, uno al palo, de Iker, y otro al travesaño, con la cabeza de Dani Vivían. Además, de un gol anulado a Iñaki (pequeño tirón de orejas, por quedarse como espectador en algunas jugadas) Conclusión, un muy buen primer tiempo del equipo, salvo esos 9 minutos de empanada inicial. Lo demás, repito, de mucho mérito, así que Chapeau, Athletic.

No las tenía todas conmigo, pero el Betis en el segundo tiempo fue más intrascendente. Isco seguía jugando y demostrando su calidad, pero sin poder plasmarlo en jugadas de peligro, salvo un tiro, tras internada, que sacó Unai con el pecho. El Athletic se dedicó a controlar el juego, a que no pasasen cosas, y ayudado porque el ritmo del juego, dio la sensación que se le hacía excesivo al equipo verdiblanco. Los nuestros no sufrieron. De nuevo Valverde volvió a realizar los cambios rápido, lo que siempre oxigena al equipo. Unai Gómez, Berenguer y Yuri, suplieron a Muniain, Nico e Imanol. Unai, que podía haber sido titular, tuvo que esperar a jugar esos últimos 25 minutos del encuentro, lo que seguro no le importó, teniendo en cuenta que consiguió redondear el resultado, marcando su primer gol en Primera División y, encima, delante de su público.

Unai Gómez estrena casillero de goles (Foto: Borja Guerrero)

Un gol en el que participa en su inicio, abriendo a banda para Iñaki, y lo que es mejor, en su final. Iñaki pasa atrás, va al primer palo Asier (buenos sus minutos), que sustituyó a Guruzeta, y molestó lo suficiente a Rui Silva, que rechazó, quedándole el balón a Unai para remachar a la red. ¡Qué alegría! Gol del cachorro que demostró su hambre, ya que no solo inició la jugada sino que pisó área, para pescar un gol, como así hizo. Zorionak, Unai!

Y así, 4 a 2, la moral que da remontar un 0 a 2, y sobre todo ver, que La Catedral no es tan fácil para los contrarios, como el año pasado. Nos tenemos que hacer fuertes en casa. Pero para ello, hay que limar cositas en la defensa. A seguir trabajando, que esto no para y la semana que viene toca ir a Palma. ¡A por el Mallorca¡ Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Borja Iglesias, el jugador del Betis que fue el primero en apoyar a Jenni Hermoso, fue recibido en San Mamés por el público, con una cerrada ovación, lo que venía a ser un decirle a Jenni, que está con ella. También el público coreó: «Rubiales, dimisión», tanto los aficionados de Betis, como los del Athletic. Semejante personaje no puede seguir ni un segundo en ningún cargo. Bochornoso ha sido todo, pero su speach en la Asamblea… Buf… De vergüenza ajena solo no, de vomitar. Por cierto, Zorionak a las campeonas del mundo, que es de lo que realmente habría que hablar. ZORIONAK, lo que habéis conseguido es increíble.

Y añado, que parte de la grada de animación al acabar el partido y viendo que los jugadores no se acercaban a aplaudirles, les silbaron. En fin. Algunos quizá de huelga no tocan los tambores, y otros, o los mismos, ¿se enfadan y silban? No sé. Yo siempre comento que me gusta que los jugadores saluden a todo el campo sin personalizar solo a la grada, porque yo también me dejó la manos aplaudiendo y la voz cantando. Por cierto, el público, todo entero, respondió al juego del equipo y San Mamés fue una caldera. Eso sí, la animación es importante o muy importante para coordinar. Y para momentos de bajón. Aunque ese «Españoles, hdp» sobra. Fue corto porque el público les silbó, con mucho acierto. Hay que erradicar eso.

¡Aúpa Athletic!

24 comentarios en «Buenos 3 puntos frente al Betis»

  1. Egun on Itziar!!!
    Lo importante la capacidad del equipo en no perder la compostura en el campo y la capacidad de recomponerse
    El VAR nos echó una pequeña mano esta vez,
    Las empanadas hay que mejorarlas y mucho
    Falta de concentración total
    Los hermanos han empezado fuertes, quitando el primer partido,
    Vesga con su frialdad en los penaltis, uffff, no es para mis nervios
    Galarreta, afianzándose en el eje se nota y mucho.
    Mucha ilusión por el gol de Unai, muy emocionante como si fuese mi hijo .
    Valverde mucha fe tubo o ninguna, pues con el 0-2 yo hubiese movido ficha, pues no veía una reacción y entró el VAR Aleluya, para mí nos beneficiaron en el primer gol.
    Zorionak tambien a las campeonas creo que se lo merecen y la verdad, muy poquito o nada se a hablado de esta gesta, que parece que es ser moco de pavo campeonas del mundo.
    El Athletic Quintos en la clasificacion y con fortuna cara al gol, ojalá sigamos con esta línea de aciertos , pero sobre todo , trabajando y reforzando la defensa,
    Buenas noticias por la vuelta de Yury, pero pienso que el txabal debe de seguir de titular, pues creo que funciona.
    Pero con Valverde ya sabemos lo que toca.
    Bueno Itziar!!
    A dormir a pierna suelta, sin trankilizantes 🤣🤣
    No sé si será buena esta euforia, pero que ostias, es nuestra euforia. Aupa Athletic
    Y aupa tú!!! 💪💪

    1. Hola Koldo,
      Voy a discutir lo que no coincido contigo. Visto el VAR el primer penalti es claro, porque el contacto es clarísimo. Así que no ayudó. Hizo lo que era. Quizá, es que no estamos acostumbrados a que hagan lo que es , como el año pasado que el VAR nos machacó con jugadas erróneas. En éstas para mí acierta en ambas.
      Y no quiero euforias, jejeje, aunque sean fuertes las ganas, pero… Tranquilidad. Que hay que trabajar.
      Con Unai y su gol me dio por llorar. ¡Que alegría!🎊🎉🇦🇹.
      Y , jejeje, aúpa tú también

  2. Con estos arbitrajes va el equipo de Bilbao a Europa el año que viene. No tengo dudas. Dónde están los penaltis y dónde el VAR?

    1. Hola Antonio,
      Los penaltis con el VAR son claros. La rodilla del portero impacta con el tobillo de Nico y lo arrastra. Y el pisotón lo increíble es que no lo viera sin el VAR.
      Un saludo

  3. Como indiqué tras el partido de Osasuna, había que hacer buenos los 3 puntos del Sadar… y los hemos hecho buenos.

    Los hemos hecho a pesar de llegar 15 minutos tarde al partido. En ese cuarto de hora de «ausencia de cuerpo presente» nos clavaron dos.

    Uno de los goles rivales nace de que Nico y Muniain se desentendieron totalmente de taponar la salida tras recuperación en campo propio del Betis con el Athletic desplegado. Su triangulación fue más rápida que nuestro repliegue y se nos hizo de noche.

    De hecho, salvo el tiro al palo, Muniain fue una sombra por el campo. Menos mal que el próximo partido está Sancet.

    Los penaltis, ambos fueron penalti. Del primero tuve dudas porque en el campo me pareció fuera de juego, aunque luego recibí una toma en la que no. Fueron dos conducciones meritorias de Nico que acabaron en penaltis que Vesga transformó perfectamente.

    Quiero detenerme en los otros dos goles. Por partes: La mitad del tercer gol es de Vesga. Su presión, su colmillo al recuperar al borde del área en la salida del Betis fue clave. Conducción (gracias a su cuerpo y cierta calidad técnica), romper la barrera, ver a Iñaki solo y que le dé a Guruzeta un pase de la muerte es una demostración de garra y calidad.

    El cuarto gol… Una contra de libro. El cambio de banda de Galarreta a Iñaki Williams fue espectacular. La maniobra de un Villalibre sin casi opción de remate, muy hábil (estorbar al portero para que despeje flojo), el chaval «se puso nervioso» y la clavó. Menuda alegría.

    De Guru decir que buen partido, pero tiene que entrenar la cabeza. Tuvo dos remates francos, uno en cada tiempo, que fueron blanditos y centrados. Una pena… Y de Villalibre, que necesita minutos porque aporta cosas. Ayer todo lo hizo bien. Tiene muy buena habilidad para jugar de espaldas y una dupla Sancet-Villalibre en Mediapunta-Delantera, con Berenguer y los Williams ocupando puestos de banda alternadamente) puede hacer que ambos se pongan tibios de meter goles. Es una vía a explorar desde mi punto de vista.

    Y quiero dar un dato que me parece precioso: TODOS los jugadores que formaban ayer la alineación titular, nombre a nombre, Simón, Lekue, Vivian, Paredes, Imanol, Vesga, Galarreta, Iñaki W., Muniain, Nico W. y Guruzeta, TODOS han pasado por el Bilbao Athletic. TODOS han sido canteranos.

    Vuelvo al tema Nico: declaraciones de prensa: YO, ME, MI, CONMIGO. El equipo son 11. No tú con tu hermano. Tu hermano será el resto del día. No tú, que conduces o tiras si tu hermano no está en posibilidad de jugar. De hecho, ni te puedes referir a «mi hermano». Cuando estáis jugando es tu compañero. Y flaco favor le hace el público cantando «Nico Nico». Hay otros que lo merecen mucho más dentro y fuera del campo y no se les canta así. Que en el gol de Osasuna, para mí, no le pasas a Guruzeta, sino que tiras mal tras los regates y Guruzeta la da con el exterior ´hábilmente… Y si tan importante es el equipo, renueva de una santa vez. Que si te tienes que ir, te irás, pero tienes que dejar tela, como hicieron Laporte o Kepa. Y no hacer el Llorente. Qué es eso de que «estemos tranquilos»?? Es que renuevas??, o que no nos preocupemos a lo idiota porque lo tienes medio hecho con otro y trincar la prima de llegar sin coste a un nuevo equipo??

    Y yo también aplaudí a Borja Iglesias. Valiente en sus declaraciones.

    Por cierto, lo normal es dormir sextos. Tras el comienzo contra el Madrid y el «partidazo» que vimos, ni los más optimistas… Sigo diciendo que las vamos a pasar canutas. Ojalá me cierren la boca con partidos como el de ayer (salvo los primeros 20 minutos, claro)

    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Lothar,
      Yo también quiero que Nico renueve y cantarle igual es para que renueve. Jeje. Las declaraciones invitan al optimismo.
      Y lo de los canteranos es una pasada, sí. Una pasada.
      Un saludo

  4. Como una peli de finde, co final feliz. Aún el sofá habrá que dejarlo para otra mejor ocasión porque tocó trabajar mucho y bien.
    Defensa insegura o como tu dices,poco contundente. Es cierto que Imanol dio metros que en primera te penalizan. Incluso los centrales , estuvieron flojos al principio. Luego se dejaron de contemplaciones, supongo que por instrucciones de Txingurri y se había que pegar patadon pues se daba
    Me alegro por Vesga al que tanto suelo criticar, aunque algunas veces se lio con el balón y ,marca de la casa, balones sencillos los regala. Aún y con eso estuvo muy bien, penaltys incluidos.
    W& W enormes pesadillas para los béticos. Nico pidió el cambio y salió un Berenguer que está triste. Necesita sesiones de sicoterapia
    Muniain, capaz de lo mejor y de lo peor nos hizo añorar al irritado Sancet
    Dos comentarios extra deportivos. La grada de animación, como siempre fenomenal. Siempre que oigo los de españoles…me acuerdo de los nuestros que suelen viajar fuera con el Athletic.
    Y Pellegrini, » el Bilbao «y su vista de lince desde su obliga posición vio claros fuera de juego previos a los penaltys. Por cierto el primero también requería tarjeta
    Y me alegro que Valverde,esta temporada por fin se haya acordado que se pueden hacer 5 cambios y que no hay que esperar al minuto 75 para hacer el primero.
    Y no hemos mencionado al Búfalo con una labor sorda encomiable.
    Me acordé de Raúl
    Saludos

    1. Hola José Antonio V
      Jejeje.
      No te he contestado antes porque ya sabes que he estado ocupada en Radio Popular en la tertulia.
      Sobre lo de la grada yo sí pero igual no se te entiende la ironía de lo de la grada estupendo y los insultos.
      Un abrazooooo

  5. Kaixo, Itziar: ayer pasamos del cabreo y mala uva inicial, a la euforia y la gran alegría final. Lo que más me gustó de nuestro equipo fue la actitud, el no venirse abajo, como les ha pasado en otras ocasiones, e ir a por la remontada.
    Pero NO PUEDE SER que la defensa salga al inicio de partido con tal empanada. Que en diez minutos te hagan dos goles en tu propio campo…INTOLERABLE! Ahí tiene mucho trabajo el Txingurri y no basta con echar la culpa a la falta de Yeray, no; hay que trabajar más con lo que tenemos. Pero bueno, prefiero quedarme con lo bueno y es que ayer, a partir del primer gol nuestro, disfruté de lo lindo: los Williams, de diez. Iñaki, con sus errores, mínimos ayer, se deja el alma en todos los partidos. En cuanto a los penaltis, para mí los dos lo fueron, aunque en el primero, en las repeticiones televisivas, me dio la sensación de que había fuera de juego. Si lo era y el árbitro no lo vio así, me alegro mucho; en muchas ocasiones, el Var nos ha perjudicado.
    Pues eso, si somos capaces de corregir esos errores defensivos, creo que tenemos equipo para Europa.
    Y, como tú sueles decir, el domingo, a por el Mallorca.
    Gora Athletic!!

    1. Hola José Luis,
      Como bien dices hay que mejorar en defensa porque levantar dos goles no va a se fácil si vuelve a ocurrir.
      Un saludo

  6. En el inicio también estaba dormido Simón, el primer gol del Betis lo podría haber parado si está despierto. El segundo no. El segundo era un batacazo.
    Sin embargo, admito que quiero que sigan así. Ayer recordé a mi Athletic Club y mi Lezama.
    No pararon de atacar con un sólo objetivo en sus cabezas, meter gol.
    Vesga maravilloso como casi siempre, tres pérdidas, pero un montón de recuperaciones, presiones, pases magníficos y los dos penaltis de recordar a Aduriz. Perfectos.
    El tercer gol una maravilla con base Lezama. Todos a puerta, ningún pase tonto sin mirar a puerta. Muni a gol (sin vueltas ni cerrarse él sólo, bien), rechace, Lekue a gol, rechace, Vesga a gol, rechace, Vesga presión y cerrando, Iñaki centro y golazo de Guru. Todos a una. Si había un rechace, ahí había un jugador del Athletic Club para recoger la basura. Maravilloso.
    Cuarto gol Bilbao Athletic puro. El mismo que recupera, pase a la banda, centro y él mismo el gol. 2 pases y el tercer disparo el gol. Maravilloso otra vez.
    Cómo he dicho desde hace años. Crea un equipo con los jóvenes, dales preparación y mejora en el propio campo, que creen equipo, confianza, complicidad entre los compañeros jóvenes. Habrá pérdidas tontas de principiante, sí. Pero también lucha, garra, energía con un sólo objetivo, meter gol. Y al de 4-5 años, un equipo compenetrado y preparado, no sólo para llegar, sino para ganar Europa.
    Valverde, no vuelvas a tus andadas. Sigue en ésta línea. En la de ayer.
    Da la oportunidad a los jóvenes de demostrarte que juegan todos a una.
    Y la afición, lo dicho, San Mamés ha vuelto. Todos animando lo que el partido necesitaba y el juego impulsaba. Tras el segundo en contra, todas las gradas a favor del equipo. Éso sí es animación.
    Por mi parte, agradecí que no estuvieran ni los bombos ni la megafonía. El pulmón de la grada somos todos.
    Y sin los irrintzis habría sido mejor. Demasiado altos por culpa del micro.

    1. Hola Maite,
      La animación de todo San Mamés muy bien. Ye impulsada por el juego del equipo. El irrintzi muy alto por el micro… Sí.
      Lo de que jugasen 11 canteranos pues un orgullo pero si no es así, pues tampoco pasa nada. Esto es lo que es.
      Con lo de Unai no coincido. Le fusilaron en ambas.
      Y buenas jugadas y goles , sí.
      Un abrazo

      1. Yo no he dicho nada de que todos los jugadores fueran de Lezama.
        Me parece bien que así fuese, pero me da igual si no lo es.
        Me refiero a las formas de juego y trabajo de los goles y el equipo en general. Tercer gol Lezama puro, y cuarto gol Bilbao Athletic puro. En forma de juego. Ésa forma la puede aprender cualquiera si se les enseña.
        Juego Athletic Club de la época de Iraola, Susaeta, Iturraspe, Muni, De Marcos, Aduriz,….
        Espero haberme explicado mejor ahora.
        Lo que me importa es la Filosofía actual. No que todos sean de Lezama. Pero tampoco que sean de Fuera de Euskal Herria.

  7. Itziar:
    Has realizado un gran resumen del partido de ayer, levantar al Betis un resultado de 0-2 es bastante difícil salvo de la forma que se hizo JUGANDO AL FUTBOL, enhorabuena.
    AUPA ATHLETIC!!!!!!!!!!
    Por otra parte es verdad que lo realmente importante y de lo que tenemos que hablar son de las campeonas del mundo, ZORIONAK!!!!!!!!!!

    1. Hola JB
      Muchas gracias.
      Muy buen juego del equipo sí. Combinando y controlando.
      ¡¡¡ Y aúpa las chicas!!!
      Un saludo

  8. Egun on , de acuerdo con tu comentario. Destacar que el equipo no perdió la fe en remontar. Todos bien destacando Iñaki , Niko Vesga y Galarreta ,y Gurú para mí. Vesga q soy defensor de él, esas jugadas que se duerme, y le roban el balón por detrás ,
    si no le avisan ,para matarles y si le avisan y no reacciona para matarle a él.
    De la grada de animación coincido plenamente contigo.Si bien es cierto que algo hay q coordinar porque a veces vamos descordinados en la animación
    A seguir por este camino ante el Mallorca
    Aúpa Athletic

    1. Hola Ramón,
      Jajaja muy bueno lo de Vesga y a quién hay que matar cuando falla.. jeje
      La coordinación al animar es complicada si no es organizada. Pero ayer se logró.
      A por el Mallorca
      Un saludo

  9. Kaixo, en primer lugar, animo a todas las mujeres en general y a las deportistas en particular, y en especial a las futbolistas, por el vergonzoso y esperpéntico episodio de estos días. Están de sobra todos los prepotentes, misóginos, manipuladores…. Y, por cierto, salvo excepciones, mal los futbolistas varones y los barones y palmeros del futbol. Pero soy optimista y de esta van a salir reforzadas y va a haber cambios, y no solo en el futbol!!!

    Al partido si le quitamos los 10 primeros minutos, fenomenal, pero no se puede repetir, porque en la siguiente, igual no remontamos. Muy bien Iñaki y Vesga, partidazo los dos; y Nico desequilibrante, pero si no quiere renovar se le tenía que haber traspasado. Los chavales una maravilla, pero con Valverde no me fio.

    El tema de las cesiones, mal, ¿verdad? Me da la impresión que se van a quedar bastantes que no van a tener minutos, una pena!!! Y la grada de animación, vaya problemón, y eso pasa por haberles dado demasiado poder, y a nadie le ponen multas por animar, pero si por insultar.

    En Mallorca hay que ganar!!!

    1. Hola Javi,
      Más hombres del fútbol se tenían que haber posicionada pero .. a ver si lo hacen…
      Se han cedido varios. A veces no es fácil porque quizá ellos tampoco quieren. A ver si tienen suerte.
      Y lo de la grada… Pues a ver si se arregla.
      Un saludo

  10. Egun on, Itziar!
    Domekatik egun batzuk joan dira eta etxeko lasaitasunetik partidaz gai batzuk ekarri gura nituzke:
    De Marcos-ek izandako saria: zerak berak, 500 partida, baino garrantzitsuago neuretzat nola eta zer eman digun gazte horrek!
    Jenni: faltan bota izan dut gure jokalari mutilen elkartasun falta horrelako bortxakeria kasuaren aurrean. LOTSAGARRIA!
    Atzealdearen ahulezia: aurreko astean Paredes-en adierazpeneten entzun izan nion beraiek nahiko zirela; ba argiago ibili gizona! Defentsa lanean oso ahul ikusi nuen. Baita esker aldetik Imanol; sekulako teknika eta aurrera begira bikain, baina mutil, futbolean atzera eta aurrera egin behar da! Lekue-ri buruz, komentariorik ez!
    Galarreta: kostatu zitzaion partidan sartzea, eta hori nabaritu egin zen, batez ere sartu zenean!
    Williams anaiak: partida hankaz gora ipini zuten!
    Aldaketak; oraingo honetan Valverdek asmatu egin zuen. Bai egiteko unea, eta, baita, jokalariak; Villalibre-k defentsak finkatu egin zituen, eta lana erruz egin zuten kideen mesedeetan. Gomez bermiotarrak sekulako bizitasuna eman zion jokoari, eta, gainera gola!
    Adiorik ez, hurrengo arte!

    1. Kaixo Juan F. Atxirika
      De Marcos esaten dute peertsona bikaina dela. Seguru izango dela. Pertsona ona.
      Jenni: Raúl Garcíak esán zUen eta bikain baina besteek penagarria …
      Paredes ez dago Ondo. Izango da oso ona baina akatsak egiten ditu… Jokoz kanpoaren linea oso txarto ateratzen du askotan eta atzean geratzen da bakarrik… Ikasi behar…
      Hurrengora arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *