El Athletic empata en Son Moix

No es nuestro campo favorito, lo sabemos y habrá que conformarse con el punto logrado, gracias al 0 a 0.

Oihan diferencial (Foto: Athletic Club)

Adurizpedia en Twitter nos dio un dato curioso. El Athletic tuvo una posesión del 70%, y el año pasado del 69%, y también se empató pero a 1. Son los dos partidos a domicilio en los que el Athletic he tenido más posesión, pero sin conseguir la victoria. Nuestra frase estrella es que sin gol no hay paraíso y al Athletic a pesar del 4 a 2 de la semana pasada, le falta gol. No hubo muchas oportunidades pero las más claras fueron de los nuestros, tanto en el primero como en el segundo tiempo. Ellos, alguna suelta, y un gol en propia de Vivían, anulado correctamente por fuera de juego, previo. Hablando sobre el árbitro decir, que el pisotón de Vivían a Muriqi en el área existe. Es involuntario pero si llega a pitar penalti no me hubiese extrañado. Suerte.

Por dar nombres propios, quiero empezar por Lekue, que está sufriendo bastante en este inicio de Liga. Pena que no consiguiese el gol en esa bonita dejada con el pecho de Guruzeta en el área. Le hubiese venido muy bien, por cuestión de autoestima (aunque no sé cómo andará de ella), y para volver a ser peligroso en puerta contraria como lo era cuando empezó a jugar en el Athletic. Considero que es mejor de lo que está demostrando este año, porque con anterioridad lo ha hecho mejor. Espero que mejore. Por el bien del equipo y por el suyo propio porque Valverde está demostrando, que no confía gran cosa en él. En el segundo partido entró de suplente por la lesión de De Marcos, y en dos de los otros 3 partidos ha sido de los sustituidos. En su descargo decir que le están poniendo tanto de lateral derecho como izquierdo, lo cual tampoco creo que le esté ayudando mucho. De hecho, en alguno de los partidos ha jugado en ambas posiciones. Para acabar de socavar su moral, cuando le cambian, como ayer, el que ha entrado ha sido Beñat Prados, que no es lateral. En fin, repito que que mejore , es lo que le deseo.

En el partido de ayer el lateral izquierdo fue por primera vez en toda la Liga, para Yuri, como titular. Ya había jugado algún minuto, pero pocos. Está todavía fuera de su mejor momento, de hecho, el año pasado tampoco lo estuvo. Si a eso le añades que sale de una rotura de peroné,… Habrá que darle tiempo. Ayer regaló un balón increíble en los primeros minutos, que no fue gol de auténtico milagro. Luego no desentonó defensivamente, pero ofensivamente no pudo ofrecer casi nada. Tiempo. La pregunta es si ya no vamos a ver a Imanol García de Albéniz, que ha sido uno de los debutantes, y que no lo ha hecho mal en dicho puesto. Veremos.

Oihan Sancet volvió tras la expulsión, y se notó su presencia. Las dos mejores oportunidades fueron suyas. Fue cambiado en el minuto 60 y teniendo en cuenta que hay descanso por selecciones, ¿era necesario cambiarlo tan pronto? Valverde sabrá… Y, perdón, ¿no podría haberle sustituido Unai Gómez? Salió Iker y sí hubo dos jugadas peligrosas en los dos primeros minutos, pero de ahí al final, nada.

Otro nombre por lo negativo es el de Asier Villalibre, pero no por su culpa, sino porque no lo sacó Ernesto. Prefirió que saliese Raúl García, que ya sabéis que me encanta, pero como también pido minutos para Asier,… se me acumula el trabajo.

Para acabar, decir que habrá que conformarse con el punto y seguir trabajando el tema de la finalización. 14 días tienen, porque el siguiente que llega es el Cádiz… ¡a por el Cádiz! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Al inicio del partido los jugadores del Athletic sacaron camisetas con nombres de clubs convenidos, por el Euskal Non – League day, cuya explicación aparece en la página web del Club que incluyó aquí con un enlace.

Los jugadores (Foto: Athletic Club)

28 comentarios en «El Athletic empata en Son Moix»

  1. Hola Itziar, partido de picar piedra, con sus cambios me desespera Valverde, no me gusta criticar a los entrenadores porque ellos son los que saben y estoy convencido que nunca quieren echarse piedras pero…. El cambio de Sancet yo no lo puedo entender, estaba siendo el mejor, llevaba peligro, ampliaba el campo en ataque y lo cambia por Iker en un campo donde en ataque no existían huecos. Luego el cambio de Raúl solo lo entiendo desde la idea de si no puedes ganar, no pierdas.
    Me gustó el Athletic y creo que este partido la liga pasada se hubiera perdido.
    7 puntos, no está mal, este año veo más maduro a nuestro equipo.

    1. Hola Jorge
      De acuerdo con lo de Oihan e Iker. Alguna explicación tendrá que desconocemos.
      Y sí que se hubiese perdido, sí.
      Vamos bien
      Poco a poco
      Un saludo

  2. Egun on, Itziar!!!
    Estos equipos aguerridos siempre se nos dan mal, al margen del resultado. Creo que fuimos bastante mejores que ellos y merecimos algo más que un punto, pero para eso tiene que haber Gol
    Mencionas a Lekue, 9 temporadas y sí, hace partidos buenos, pero de muy vez en cuando, creo que el Athletic no se puede permitir el gusto de tener a un txabal de suplente durante tantos años siendo un equipo de cantera en fin!!!
    Yuri, muy flojo, Imanol no lo ha hecho nada mal hasta ahora y su un jugador funciona no se toca. Pero para Valverde los Galones tiene doble punto, esté como esté y me lo ratifica la salida al campo de Muniain , que empezo muy espumoso pero sin nada de fuerza, este txabal no está para jugar al fútbol ya.
    Niko aparece y desaparece, creo que el ekipo le tiene que buscar más y el también ofrecerse, como lo hace Sancet.
    Villalibre como no pida rescindir su contrato va a jugar menos que el Utillero, que Valverde le saque a Rulo en este partido ufff, lo vi muy flojo con sin txitxa.
    Galarreta la sorpresa, que bien anda en el eje, Buen repuesto
    Herrera no entiendo como no juega, cosas de Ernesto supongo.
    Bueno Itziar, un puntito nunca viene mal .
    Buen arranque del equipo y miedo me da al parón
    Mientras tanto, a seguir durmiendo a pierna suelta
    Un abrazo, cuídate
    Aupa Athletic

    1. Hola Koldo,
      Un punto está muy bien a pesar de haber merecido más.
      Espero que con Villalibre te confundas.
      Lo de los galones es claro. Supongo que el entrenador al tener que gestionar el vestuario tampoco querrá muchos líos . 0
      Por otro lado es absurdo que se eche piedras sobre su propio tejado, así que confío que vaya cambiando .

      La gestión de los laterales es francamente mejorable por parte de todas las directivas últimas…. A ver… Imanol, Rincón,…
      Un saludo

  3. Egun on, Itziar!
    Hasteko, zorionak neskak! Eta eskerrik asko zeuen garaipenagatik!
    Atzo, bi puntu galdu genituen partida geurea izan baitzen. Ezin gara konformatu, eta bigarren zatiko tarte handian ondorio hori izan nuen.
    Ez da asko aipatzen, baina Ruiz de Galarretaren kalitatezko lana eta egote jakitea partida osoan, uste dut aipatzekoa da. Sendotasun itzela ematen dio erdi aldeari.
    Zuk bezala faltan izan nuen Villalibre! San Mamesen erakutsi zigun sasoitsu dagoela, eta nere ustez bigarren aldean laguntza ederra eskainiko zigun.
    Atzealdeko eskuin aldea herren dugu!

    Adiorik ez, Itziar! Egun ona izan!

    1. Kaixo Juan,
      Íñigo Ruiz de Galarretarena pasada bat da, eta justo orain horri buruz hitz egiten Ari ginen chat batean, irrati batean entzun dutelako Íñigo jokalari arrunta, normalito, dela… Harrigarria komentarioa. Bere presentía pila bat nabaritzen da.
      Ea Asierrek gehio jokatuko duen.
      Agur bero bat

  4. En muchos años siguiendo al Athletic, no recuerdo un delantero centro que haya aportado menos que Guruzeta, que no participa, no incordia al contrario y que no hace una jugada decente.
    Si, pero dos golitos, pensará alguno.
    Cierto, pero si jugamos a ciencia ficción, habría que pensar los que hubiera podido meter Villalibre si hubiera dispuesto de los minutos que Valverde tiene incomprensiblemente sobre el campo a Guruzeta.

    No se entiende que si Valverde no cuenta con el de Gernika, no le haya dejado marchar en pretemporada. Razones habrá, pero incomprensibles o no publicables.
    Como tampoco se entiende el trato dispensado por parte del entrenador a Nolaskoain, Vencedor, Zarraga o Iñigo Vicente.
    Dos de estos cuatro jugadores, al menos, harán carrera en primera división y no está el Athletic en disposición de forzar la marcha de los jóvenes cada vez en mayor medida y renovar absurdamente a los que piden a gritos la retirada cada vez que tocan un balón.

    Quien corresponda, suponiendo que exista, debiera hacer ver al entrenador y a esta extraña directiva, que el camino emprendido es muy peligroso y el que haya empezado ya la preferencia de algunos jóvenes jugadores con proyección por otros equipos, es una señal de advertencia, que no debiera pasar desapercibida.

    1. Hola Martín Lasa.
      Vemos cosas distintas. Nolaskoain sigue aquí y acabará jugando. Todos no lo pueden hacer.
      Guruzeta ayer tuvo partido difícil porque recibir no recibió nada. Y a estar de ello, le bajó con el pecho un balón a Lekue extraordinario. Confío en él. Veremos. Aunque tamn te digo que repartiría más con Asier
      Vencedor no gusta a Valverde. A ver qué tal en Eibar.
      Zárraga se descolgó con una petición de escándalo sin demostrar gran cosa. Un partido bueno, muy bueno, pero luego .. buf… Igual lo de la renovación le afectó. Agur 6 que le vaya bien. Íñigo Vicente algo debió tener porque todos los años que ha estado por aquí no ha convencido a ningún entrenador. No sé.
      Las preferencias de los jugadores cada uno las sabrá y el por qué.
      Un saludo

  5. Gracias por el resumen.
    No vi el partido y me alegro.
    En cuanto leí la alineación y vi que salía Yuri, decidí evitarme el sufrimiento. Porque en cuanto sale los de alrededor tienen que hacer su trabajo y no atacan. Es como un imán.
    Me di un gran baño, supe que las neskas ganaron 2-4 la Euskal Herria kopa y me ilusioné muchísimo. Mi domingo terminó bien.

    1. Hola Maite,
      Gran triunfo de las neskak. Genial, nos alegramos todos. Parece que han hecho una pretemporada ilusionante con buenas incorporaciones. A ver qué tal.
      Un abrazo

  6. Como sentí lo mismo que tú sobre Imanol comparto ayer una idea que leí ayer y que me pareció interesante. No es la defensa la virtud actual de Imanol, por lo que podría tener sentido sacar a Yuri si crees prioritario defender antes que atacar en un partido como el de Mallorca.

    Ojalá veamos a Imanol de titular muchas veces en el lateral izquierdo esta temporada.

    Termino agradeciendo que no te olvides de esa jugada de no penalti en contra, dado que siempre nos acordamos de los colegiados cuando la «suerte» cae en sentido contrario. Cosas como estas hacen del tuyo uno de los mejores blogs para leer sobre el Athletic.

    Aupa zu!

    1. Hola Yo mismo,
      Muchas gracias, por el comentario final.
      Intento ser lo más imparcial posible, que sé que no es posible porque no dejo de ser una forofa, pero si algo me parece lo comento. Eso sï, también me confundo como todo el mundo, no solo los árbitros, jejeje.
      Y sobre lo de Imanol, todavía le he visto poco, pero Yuri precisamente lo que mejor hace es atacar, o a mí me lo parece, aunque ayer estuvo más pendiente de la defensa porque supongo que todavía no se ve en condiciones.
      Y supongo que sí, que a Imanol le veremos más.
      Auoa zu ere!!!

  7. Ayer fue un partido de mascar tornillos, y en el que el empate es bueno porque, no sabiendo haberlo ganado, estuvimos cerca de haberlo perdido.

    Simón estuvo donde le tocaba, la defensa bastante sólida salvo en un par de lances. La media a un nivel más que decente, destacando a Galarreta, la línea de 3/4 tuvo de todo como en botica. Nico intentó cosas pero fue intrascendente, Sancet hizo buen partido mientras tuvo gasolina en el depósito e Iñaki Williams no tuvo su tarde. Sólo decir que su aporte más destacado fue sacar una bajo los palos de Simón. Guruzeta muy trabajador, pero era casi él solo contra tres centrales.

    El partido se termina en el minuto 60 y poco, que es cuando se retira a Sancet y lo cambian por un jugador que, particularmente, como si no hubiera salido. Creo que Txingurri tiene el plan de cambios ya de víspera y si no media lesión, se muere con él, y ayer el partido no pedía a Muniain, sino a Raúl García, al que luego sacó por Guruzeta. Para mi gusto, el cambio era Sancet por Raúl García, ponerle de punta retrasando a Guru y que actúe de falso 9 para caídas y rechaces, y luego sacar a Villalibre por Guru para retrasar a Raúl. Pero el Txingurri es el que sabe.

    Respecto a Lekue, el pobre es el saco de las hos*ias y aunque ayer no fue ni de lejos su mejor partido, me duele mucho el doble rasero que bastante gente demuestra porque a unos se les perdona todo, y a otros no se les pasa ni media.

    Y quiero pararme en una cosa, ajena al partido de ayer. No entiendo la política de cesiones del club. Se ha cedido a Martón al Mirandés. Como hecho aislado me parece correcto porque no contaba para Txingurri. Pero en su contexto real me parece un cagancho como un trailer de grande, porque la SD Amorebieta quería al jugador cedido. Adem´ás la SD Amorebieta es un club convenido del Athletic. Por cierto, el que juega en la categoría más alta. Se supone que, a falta de un filial en segunda (y en primera RFEF), tener un club convenido en segunda es oro molido para Lezama, porque se les puede dar el último golpe de horno a los jugadores ya en categoría profesional. Con ese movimiento en nada le ayudas a tu club convenido (han tenido que buscar un delantero a última hora) y enicma refuerzas a un rival suyo (que posiblemente tenga el mismo objetivo de salvarse). Qué pasaría si el Amorebieta descendiera por un golaverage decidido por Martón?? Ahí lo dejo…

    Ahora parón. 7 puntos tras jugar contra Madrid, dos rivales de cuidado como Betis y Osasuna (que el año pasado sólo pudimos rascar un punto en la liga) y un Mallorca áspero como la lija son muy buen botín. Ya sólo quedan 36 para certificar la salvaci´ón.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      Dices cosas sobre Marton que desconozco. No sé si lo quería el Amore y tampoco se porqué ha acabado en el Mirandés. Ni idea.
      Lo que sí espero es que lo haga bien, que juegue allá donde esté, en este caso en el Mirandés. Y que vuelva más hecho.
      Los 7 puntos son muy buenos. A ver si seguimos así
      Un saludo

  8. Egunon, Itziar; ampliando tu análisis del partido, creo que, sin pretender ser una excusa, hay que hablar del fuerte viento que había ayer y que, en muchos momentos, impedía controlar debidamente el balón.
    Yo también le tengo mucha estima a Raúl García, pero, aunque sigue peleando lo que haga falta, ya no tiene la velocidad que tenía; ayer debió sacar a Villalibre que, con la defensa del Mallorca, pienso que se habría fajado mejor.
    Por lo demás, bienvenido el puntito conseguido.
    Lekue anda un poco perdido, en defensa no estuvo mal, pero perdía cantidad de balones en los pases; supongo que en parte sería por el viento mencionado.
    Y ahora, a ver que como vuelven del parón, porque últimamente, más que beneficiarles, parece que vuelven más atontados o más desentrenados.

    1. Hola José Luis,
      Como creo que ha mencionado Lothar creo, Lekue es un poco el muñeco de pimpampum. Recibe por todos lados. Tanto movimiento izquierda derecha no sé si le beneficia.
      Espero que mejore.
      Y sí, el viento no facilitaría mucho, no. Complicado jugar así.
      Jejeje. Y el parón que sea para bien. De momento más tiempo para recuperar a los lesionados.
      Un saludo

  9. Buen resumen. Pero, la verdad es que vamos de de una buena a otra regulin, no podemos perdonar tanto. Creo que cuando se sale a fuera se tiene uno que morder la hierba, vamos con mucho miedo, parece como si no quisiésemos quedar mal con el contrario.
    En fin la opinión acerca de las manías del entrenador , a veces no las entiendo, pero como casi todos somos entrenadores , pues pienso que muchas veces se equivoca pero..,
    En fin ….

    1. Hola Antxon,
      Yo no soy entrenadora, jejeje, aunque vaya de ello, como hacemos mucho. Reconozco que no tengo ni idea y que hablo de pareceres. Él sabrá, aunque a veces no nos guste
      El perdonar es una constante nuestra. Pero … 7 puntos…. No está mal.
      Un saludo

  10. Aúpa Itziar , totalmente de acuerdo en casi todo.
    No puedo estar de acuerdo en el tema Lekue, yo también le deseo lo mejor, como a todos los jugadores del Athletic.
    Pero creo , y es una opinión, no va a dar más de sí , es muy limitado en todos los aspectos, no es jugador de primera.
    No entiendo que digas que Valverde no cuenta con él. Si de cuatro partidos juegas dos de titular y otro desde el banquillo… qué dirán los Villalibre y compañía ?
    En fin , Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo,
      Quiero decir, que le está sustituyendo siempre. Es un comodín y eso le está haciendo jugar, pero en cuanto estén Óscar y Yuri, olvídate, porque no creo que vuelva.
      Un saludo

  11. Kaixo, Itziar. Ayer estuve dudando entre ir a ver a los juveniles a Gobela y quedarme en casa viendo a los mayores… y no se si acerté. 7 puntos esta bien, pero ayer era partido para ganar, y casi se pierde (gracias a Iñaki que salvo bajo palos).

    La gestión de la plantilla el año pasado fue pésima y parece que este año seguiremos igual. A los jóvenes no hay que regalarles, pero que siempre sean los sacrificados, ya le vale a Txingurri!!!

    De Imanol (y también de Alvaro Niñez) se dice que tienen que mejorar en defensa, pero Yuri y Lekue hacen marcajes via Bluetooth y asi nos va! Espero que juegue más Imanol y Álvaro haga una buena temporada en Amorebieta y vuelva a Lezama (Rincón creo que necesita mucho todavía, veremos).
    Sobre Sancet que decir, vaya manía de cambiarlo siempre. Y Villalibre, por desgracia, igual se equivoco al renovar el año pasado, pero si no le han dejado salir, se supone que le darán minutos de calidad, esperemos!!!

    La ultima jugada me cabreo muchísimo, saque de banda a favor del Athletic, Berenguer con el balón, Raul marcándole el desmarque para que sacara rápido y Alex ralentiza, espera a Prados y el Mallorca se repliega. Con esa actitud de Berenguer, no hay nada que hacer.

    Bueno, el sábado juega el Bilbao Ath. y el domingo el primer juvenil. A ver si acierto en esta!

    1. Hola Javi,
      Yo también me cabree muchísimo la última jugada del partido. Parecía que no querían pasar al área. De hecho , no lo hicieron. En situaciones así es cuando piensas que como es posible que sean profesionales.
      Poco te puedo decir de los laterales Imanol, Hugo Ricón y Álvaro Núñez porque casi no les he visto. Pero desde hace muchos años la gestión con los laterales no ha sido la mejor. Por supuesto no tengo la fórmula mágica, pero ahora estamos con laterales envejecidos y sin recambios contrastados. Complicado todo.
      Tengo un amigo que dice que lateral puede ser cualquiera, pero a las pruebas me remito que no
      Un saludo

  12. Aupa , la renovación de Raúl García no era apropiada teniendo a Villalibre . Habría que haber agradecido los servicios prestados y apostar por el único delantero centro que tenemos.
    Lo de Lekue yo no entiendo que sea mejor que Capa, nunca lo ha sido por mucho que digan , igual algún día se explica que sucedió, tiene que ser algo extradeportivo.
    Lo de que Laporte estuvo cerquísima es rídiculo, para decir eso es mejor no decir nada, en fútbol cerquísima no vale y habría que ver si llegaron a hacer oferta al Manchester City y al jugador pq lo mismo no llegaron ni a hacerla.
    Yo cada vez que veo a esa pareja en la tele con su verborrea vac´ía me pongo malo. Eso sí ahora somos un club orientado a resultados dicen.
    En fin , Aupa Athletic !!!

    1. Hola Íñigo
      Estuvieron cerca, cerquísima, hasta que los árabes decidieron meter el morro. Vete a competir con ese montón De millones….
      Y lo de que igual no hubo oferta es el mantra del Correo, que ya lo dijeron con íñigo Martínez, y no les pareció suficiente quedar mal esa vez .. que repiten ahora lo mismo. En fin…
      Con Capa algo pasaría sí. Porque fue incomprensible.
      Sigo confiando en la Directiva. Y espero que acierten lo más posible
      Un saludo

  13. Kaixo!

    Gauzatxo bat bakarrik, Itziar, zuzentzearren: «mantra del Correo» ez. DEIA egunkariko kazetari bat ere (lehen estimatzen nuen, aspaldion jokoz kanpo dabil) hori esan eta esan dabil.

    ATHLETIC, KARAJO!

    1. Kaixo Búfalos
      Eta barkatu hain berandu erantzuteagatik.
      Ama operatu zuten asteazkenean era ez dut beste gauza bat buruan izan.
      El Correok egunero Edo ia ia egunero ateratzen du zeozer Junta honen kontra, Deian, zuk esaten duzun bezala baita nahikoa kririkatzen dute . Nire ustez askoz gutxiago baina bai kririkatzen dute.

      Dena den arazoa ez da kritikatzea, denok egin dezakegu. Arazoa da beti beti beti egitea.

      Agur bero bat

        1. Mila esker , Bufaloa… Eta berriro erantzuten du berandu…
          Bai ama oso garrantzitsua bai. Sendatzen ari da….
          Aúpa Athletic! Eta aúpa amak!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *