El Athletic salva un punto ante el Valencia

Un muy buen Valencia casi amargó la noche a los rojiblancos, pero Berenguer en el descuento recuperó un punto e impidió que ellos nos alcanzasen en la clasificación. In extremis, pero también cuenta.

Álex muy acertado (Foto: Pablo Viñas)

Así se empató, con el cabezazo de Álex ante la errónea salida de Mamardashvli, que fue lo único que hizo mal en todo el partido, porque vaya porterazo. Le eligieron el mejor del encuentro aunque para mí lo volvió a ser Unai Simón, que ya no es que esté a un nivel excepcional, sino que es que hace unas paradas determinantes y dificilísimas todos los partidos. El contrapié que saca con la punta de la bota al final del primer tiempo es una pasada. Que me perdone Aguirrezabala, que también me gusta, pero yo no le sacaba esta semana en Copa. Hay que sacar al mejor, y nuestra competición es la Copa, por lo que en ella debería salir Unai. Vuelvo al gol de Berenguer, para decir que me alegro muchísimo por él ya que imagino que está pasando una temporada complicada, por el poquísimo protagonismo que está teniendo.

El equipo, como suele ocurrir cuando puede dar un golpe en la clasificación, estuvo enormemente desacertado con el balón. Hubo un montón de pases erróneos no forzados, simplemente entregando el balón de manera directa al rival, sin poder entenderse muy bien. De broma, comentábamos que igual era porque el césped era nuevo y estaba perfecto, no como en partidos anteriores, mucho más irregular y con alguna calva (buen trabajo el cambio de césped, o eso parecía desde arriba). Se estaban haciendo oportunidades pero o la mala puntería o el acierto del meta contrario aguaban la fiesta. Hasta que llegó el incombustible De Marcos que batió al enorme cancerbero por debajo de la piernas. 508 partidos con su Club, en Primera, y convirtiéndose en un jugador que lleva marcando en 13 temporadas diferentes. Alucinante teniendo en cuenta la posición en la que juega. Un grande que puso el 1 a 0, que se mantuvo todo el primer tiempo, también gracias a Unai y a sus intervenciones. Un jovencísimo Valencia inquietaba la portería con una facilidad pasmosa. La defensa hacia aguas. Paredes tuvo un mal día, además condicionado por esa tarjeta temprana que se debía haber ahorrado, pero… Imanol, defensivamente sufrió lo que no está escrito y entre que Nico le ayudó entre poco y nada, la banda derecha para el equipo ché era un filón sobre el que percutieron todo el partido. No sé si estaba Imanol falto de ritmo, o de confianza o ambas cosas o simplemente tuvo un mal día. El segundo tiempo para él fue un martirio y en pocos minutos consiguieron los valencianos dar la vuelta al marcador. El Valencia combinaba a las mil maravillas, y repito, si no llega a estar Simón, igual nos hubieran hecho un roto. Casi lo hacen, pero el Athletic, si algo tiene, es que no se rinde. Y uno de los incombustibles es Iñaki, que lo intenta siempre, aunque ayer en los pases estuvo francamente desafortunado, y en los remates, 3 peligrosos, que los sacó perfectos el portero, pero no sé rindió y puso el balón en la cabeza de Álex para el empate.

Entre los jugadores que destacaron por su papel negativo está Nico, al que no le quitó el mérito de la asistencia a Óscar, precioso pase. Pero lo demás buf… llamativamente mal. Yo lo achaqué a que igual estaba nervioso porque al final del partido pensaba que iban a anunciar su renovación como hicieron con Sancet, pero… no. No lo hicieron así. Se ve que el Club «se ha quedado con nosotros» con ese tweet enigmático que pusieron el otro día sobre el pequeño de los Williams. Quizá es porque salía de una lesión. Ni idea. Oihan también estuvo irreconocible. Al final, sí fallan tantos jugadores a la vez, es complicado, sobre todo si el equipo de enfrente lo hace tan bien como lo hicieron. Este Valencia va a acabar arriba, o esa sensación dio anoche. Por cierto, el primer gol que nos metieron de nuevo es de un jugador que marca su primer gol en Primera. Estoy harta de este dudoso honor. Fran Pérez, que por cierto, se cascó un partidazo, gol y asistencia, aparte. Enhorabuena para él.

Y al final, teniendo en cuenta que estábamos en el descuento perdiendo, el resultado incluso te da un subidón. Pero hay que seguir trabajando a tope para corregir el montón de fallos que tuvimos, porque dar tantas facilidades a los rivales nunca es buena cosa.

Tenemos los mismos puntos que el año pasado a estas alturas pero vuelvo a decir que veo mejores mimbres, así que soy optimista.

Y ahora el miércoles, sin tiempo a nada, a jugar en Copa contra el Rubí, de muy inferior categoría pero que en su campo te puede dar un susto. Así que sin confianzas, ¡a tope a por ellos! Y…

¡Aúpa Athletic!

20 comentarios en «El Athletic salva un punto ante el Valencia»

  1. Gabon Itziar!!!
    Pues si!!! Punto agridulce y justo
    Parece que esta temporada los protagonistas son los porteros.
    Hoy la defensa muy ful, muy poco contundente .
    Seguramente esta noche para Albéniz no la olvidará facilmente y Valverde no creo que tampoco lo olvide en vez de darle confianza, le castigará .
    Otro que es para darle de comer a parte es Paredes, pésimo.
    En el minuto 11 amarilla de Panchito en el medio campo y muy torpe y tierno en defensa.
    Opino igual que tú con Niko, pero no hay que tener miedo al opinar mal sobre su partido, no vaya a ser que llore, los comentaristas no sé qué partido ven, pues no hacían más que ponerle en ser uno de los mejores, en fin!! Poco en ataca y nada de nada en defensa, pero bueno es internacional.
    Hoy, ni Galarreta ni Sancet han podido hacerse dominadores,
    Ellos tampoco, pero sus dos mediocampistas nos han ganado en las acciones.
    Simon en su línea, insuperable.
    Que no lo quite en Copa
    De Marcos, callando bocas, una la mia, tremenda la temporada que lleva, espero que le dé descanso, que lo va a reventar.
    Y el Gran Berenguer, luchador sin fortuna ésta temporada, que muchos ya lo están fusilando y hoy nos ha dado un punto .
    Arriba necesitamos algo nuevo.
    Gurus y Villalibre , yo no los veo.
    Sorprendente lo de Rulo, renovado por Valverde, creo que se ha dado cuenta de que se ha equivocado en mantenerlo.
    Me alegro de que salga gente joven y para nada que salgan leyendas a no hacer nada,
    Bueno, nos mantenemos en puestos agradecidos y porque no, hay que seguir siendo optimista.
    El equipo sigue compitiendo y nos olvidamos que el rival también juega,
    El miércoles a por la COPA .
    veremos a jugadores que apenas están teniendo protagonismo.
    Y no espero gran cosa de alguno.
    Seguiremos durmiendo a pierna suelta, cuidate, un abrazo
    Aupa Athletic 💪

    1. Hola Koldo,
      Ayer Gurú estuvo gris, no participo, no se le vio. Lo poco que jugó Asier Villalibre me gustó. Siempre se deja ver. Pide más minutos. Tampoco hubiese sacado a Muni pero imagino que el míster está gestionando su suplencia…
      Cuídate tú también
      Un saludo

  2. Es incomprensible que un chico que se resiste a renovar, juegue en el equipo siempre, excepto cuando viene lesionado. Incluso juega cuando no da una a derechas como ayer desde el primer minuto y encima pone a Imanol a los pies de los caballos una y otra vez por su escaso trabajo.

    Si a esto le sumas que volvió a salir de titular Guruzeta, que es ya el sexto jugador más utilizado de la plantilla, lo que es una bendición para el equipo contrario y que vuelve a salir en casa Dani García, pues mal asunto.

    Pero pese a Valverde, el Athletic mereció al menos ese empate, pues su falta de chispa, no hizo sino dar alas a un excelente Valencia, pero también voló muchas veces poniendo a prueba a un portero que ayer estuvo a la altura de Unai Simón.

    Hablando de Valverde, ese entrenador tan bueno que tenemos, al que se le renueva sin conseguir objetivos. Ayer volvió a dar otra lección magistral cuando en un córner a favor, cambi´´o a una torre de 188 cm como es Sancet por un chiquitín como Muniain. Tan inexplicable como cuando el día del Cádiz hizo lo mismo sacando a Herrera, que en su vida lo ha hecho, a rematar el córner.
    A ver si en Villareal, después de clasificarnos para la Copa en Rubí, contra un equipo amarillo que no est´a en su mejor momento, sacamos tres puntitos y volvemos a Bilbao con una sonrisa y mirando la clasificación hacia arriba y no hacia abajo.

    1. Hola Martín,
      Los entrenadores siempre suelen hacer los cambios cuando su equipo está atacando, lo otro no está contemplado porque puede ser peligroso. Siempre con faltas, saques de banda, corners a favor … Sancet no estaba dando una a derechas, así que mucho me parece decir que se podía haber quedado a rematar… Pero…
      Y supongo, no recuerdo, que Muniain sacó el córner… No sé.
      Y a ver si vamos más hacia arriba ganando al Villarreal, tras ganar al Rubí.
      Un saludo

      1. Arrasti on!!!
        Totalmente deacuerdo contigo
        Y sobre todo con lo que dices de Niko. Aparte de que se ofrece muy poco al balón, lo que es trabajar en defensa, brilla por su ausencia.
        Parece que es un sacrilegio sentarme en el banquillo, porque ande medio mundo detras de el
        En fin!!! No vaya a ser que llore

  3. Egun on , lo positivo de ayer , que el año pasado este partido lo hubiésemos perdido , ayer en el último segundo,pero, puntito,Ellos mejor que el Athletic, como has dicho Sancet, NIco, Imanol y Galarreta, no tuvieron su mejor d´´ía y eso el equipo no lo noto

    A por la copa

    1. Hola Ramón,
      Con tantos jugadores flojos o mal es muy complicado hacer lo que se hizo… Jejeje. Así que el punto bienvenido
      Un saludo

  4. Para el aficionado neutral, el de ayer fue un partidazo. Pelea, velocidad, lo hicieron limpio, actuaciones meritorias de jugadores. Este Valencia no es el zombi del año pasado que daba entre pena y grima.

    Ahora desde la perspectiva rojiblanca. Numerosos claroscuros. Los claros, Simón, de Marcos e Iñaki Williams (a pesar de sus fallos). Los oscuros: Nico Williams y su derivada en Imanol, y una floja actuación de Paredes. Los cambios, más allá del gol de Berenguer (una buena noticia para él), aportaron entre poco y nada.

    Me quiero detener en la banda izquierda, que a ratos parecía la banda del mirlitón, con todos los respetos. La gente se rasgó las vestiduras por sacar a Lekue y no a Imanol tras la lesión de Yuri. Ayer se demostró por qué. Nico no ayuda absolutamente nada en defensa, y ayer el pobre Imanol las vio de todos los colores. Imaginad a Imanol ayer padeciendo diagonales de 50 metros de Iñigo Martínez… Además, con independencia de su pase a de Marcos, Nico fue indolente en ataque. Es casi como decir que estábamos con 10 en el campo, No sé qué tendrá en la cabeza, pero ya se la puede ir ordenando.

    El punto me sabe a gloria, aunque creo que debimos haber tenido más acierto. Para cuando ellos empataron, nosotros habíamos fallado dos muy claras, y no precisamente hablo del voleón de Dani despejado espectacularmente por el georgiano.

    Miércoles Copa. Esta vez discrepo. Prefiero a Agirrezabala para ese envite. Hay que mantenerle activo al chaval. Es bastante bueno y tiene que ver cierta motivación. Si no se transforma en el Meléndez de Zubi o en uno de tantos suplentes eternos de Iribar..

    Aupa Athletic

    1. Hola Lothar,
      Discrepamos en lo del portero. No pasa nada. El miércoles verás a Julen.
      E Imanol necesitará minutos como todo el mundo y alguien en banda que le ayude, claro.
      Un saludo

  5. Kaixo Itziar; de acuerdo con tu análisis, como casi siempre. De la defensa de ayer, me quedo con Vivian, que tuvo que trabajar por él y por sus compañeros de defensa, excepto De Marcos, que, además de una gran persona, está demostrando que tiene fuelle para rato, a pesar de su edad. Bravo por él! Imanol, mal, muy mal, posiblemente le hayan podido los nervios de verse titular, creo que necesita más partidos. Ayer, a lo mejor, visto lo visto, tendría que haber sacado a Lekue en el segundo tiempo, no sé…Y sigo pensando que en partidos de estas características, debe estar Villalibre. Simón, imprescindible e Iñaki, trabajador incansable. Yo también me alegro por Berenguer, espero que le suponga una inyección de adrenalina.
    Como tú dices y yo he repetido, este Athletic, a pesar de la cantidad de fallos de ayer, me gusta. Y el miércoles, a pasar a la siguiente.

  6. Mal el equipo. Quitando individualidades (los dos goles son jugadas aisladas que no responden a dominio de juego, aunque sirven también). El equipo jugó mal, y hay que decirlo, porque el Valencia ya sabíamos todos que viene mejorando a base de juego en el centro de campo, de ganar en los duelos de presión. Eso hay que planificarlo mejor: ni Galarreta (exprimido hasta el máximo porque no hay más para crear), ni Sancet, ni Dani, ni Guru, ni Nico supieron trenzar jugadas dignas. Sólo los dos goles, que son insuficientes, como se vio al final. Tampoco Dani, Paredes, ni Vivian supieron enlazar con los medios, con exasperantes pérdidas de balón…
    No hay juego, no hay dominio de parcelas, ni triangulaciones, ni automatismos. Y esto es crucial para el nivel final en la clasificación. No se puede esperar un acierto individual para solucionar el expediente. Ayer podría salvar a Iñaki, Don Oskar y Simón, dueños, sobre todo el último, del punto que hemos conseguido.
    Niko, como siga así, por mí se puede ir a donde quiera, y la posibilidad de obtener algo por su salida se me antojaría una inmoralidad. Y quiero como el que más que mejore. Así no se pueden entender sus pretensiones, ni las de nuestra J.D.

    1. Hola Esnepel
      Yo creo que Nico está renovado, pero no sé cuando lo van a decir… Veremos. Hace partidos buenos y otros horrendos. Pecado de juventud, ¿Quizá?
      Hablas del mal juego y me da la sensación que generalizada en toda la Liga, si es así no estoy de acuerdo. Ayer fallaron más que una escopeta de feria, pero no ha sido la tónica general de esta temporada. En algún partido si en la finalización, pero crear juego se creo
      Un saludo

  7. Nico no está de todo bien. Es así desde el principio de la temporada. Unas jugadas excelentes, pero la mayoría de sus minutos son un poco desesperantes: muchas bicicletas para perder balón de manera más tonta cuando hay por lo menos dos compañeros esperando un pase, de vez en cuando le quitan la pelota como a un niño en el patio y como un niño se queda, mirando, no yendo por el balón perdido. Se le idolatra demasiado. Debería fijarse más en su hermano, corriendo 90+ minutos como un loco, atacando y defendiendo si hace falta, incluso sacando balones en su propia portería en corners. Unos partidos desde banquillo le vendrían bien a Nico y dar estos minutos a Berenguer ayudaría a recuperar a un jugador todavía joven y posiblemente antes de su mejor momento de delantero (si la psico le permite aguantar momentos de su rol secundario). Además Berenguer con buen nivel de autoconfianza será muy necesario en la banda derecha por larga ausencia de Iñaki en invierno.
    Me rindo ante don Oscar de Marcos. No me extrañaría otra renovación a finales de la temporada.
    Espero no ver cambiado medio equipo en la copa (igual es momento de Unai Gómez y Egiluz), pero si algunas novedades ante Villareal (Villalibre por Guruzeta, para ver como funciona este equipo con el 9 puro, descanso para Nico, algo más de tiempo para Adu Ares).

    1. Hola Kari,
      Muy de acuerdo contigo. Yo también quiero recuperar a Álex. Y tampoco pasa nada por repartir banquillo entre ellos. No le veo a Ernesto poniendo a Villalibre contra el Villarreal. Yo también alternaba. Confío en Asier.
      Un saludo

  8. Kaixo, Itziar. De acuerdo con tu análisis. Un partido muy complicado porque el Valencia demostró tener mucha calidad y, evidentemente, un muy mal partido nuestro, si Sancet, Nico, Galarreta… están mal, pues, eso… Imanol habrá acusado no haber jugado desde agosto, además de la poca ayuda de Nico. Paredes tiene que espabilar con las tarjetas. Simon, De Marcos, Iñaki y Dani, unos fenómenos!!!

    Yo en copa contra el Rubí sacaba a Julen, que es lo que, me imagino hara, pero luego en partidos contra equipos de primera, los titulares, porque nos jugamos el título, no??? Por cierto, sabéis cuando es la final, verdad? el 6 de abril, en la semana de pascua, ir cerrando lo del hotel…

    1. Hola Javi,
      Así me gustó optimismo a raudales. Aunque vayamos poco a poco.
      Dani tuvo de todo como en botica, aunque corto muchos balones… Pena la volea que fue preciosa pero vaya paradón le hizo.
      Un saludo

  9. Inoiz ez da berandu!
    Valentziaren aurkako partida hori aurretiz ikusia izan nuen. %ehuna eman ezean, KALE! Hortan sartzen ditut Nico eta Oier. Bestalde, ezker aldeko atzelariari norbaitek jakinarazi edota erakutsi beharko dio toki horretako betebehar nagusia defentsarena dela.
    Goxoarekin amaitzearren, eskuin aldea topera dugu. Bai «zaharra», De Marcos, eta, jakina, Iñaki. Zenbat lan egin zuen gora eta behera.
    Eta azkenerako, Unai! Atezainaren aipamen gutxi egiten dira. Une batean Txopo salbatzaileaz gogoratu nintzen, eta hari kantatzen geniona. Gogoa eman zidan geure Unairi antzekoren bat abestea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *