Reflexiones sobre la asamblea del Athletic

Desde que soy compromisaria nunca había asistido a una Asamblea tan larga. 8 horas nada más y nada menos, que nos llevaron hasta las 3:15 de la madrugada.

Presentación de la gestión (Foto: Pablo Viñas)

Lo primero que quiero comentar es que vuelvo a agradecer a la Junta, el que una petición repetida durante años, la hayan vuelto a implementar este año (ya lo hicieron el pasado). No es otra cosa que las votaciones de los puntos, de uno en uno, no se abren hasta que todo el que quiera haya participado. Al resto de las juntas anteriores les parecía bien que se votase nada más poner el pie en el Euskalduna, después de que hablase la junta o el presidente, haciendo perder a la asamblea su carácter deliberativo. Soy de la opinión que hay que escuchar antes de votar. Sé que hay mucha gente que me dice que ellos no necesitan escuchar a algunos para opinar. Lo sé. Pero lo que haga cada uno tampoco se debe de tomar como una norma para el resto, y si la función de la asamblea es deliberar sobre los distintos temas, por mucho que te quieras ir a casa porque es tarde, habrá que hacerlo bien, ¿no? Sé que a muchos no os convenceré, pero tampoco lo pretendo. Solo quiero agradecer que haya sido otra vez así. Así como que la gestión se trate de manera separada de las cuentas, ya que son dos temas independientes, aunque tengan lógicamente algo en común.

El problema de que ayer nos fuésemos a casa a tan altas horas de la madrugada es que los puntos a tratar eran demasiados. Lo que trajo consigo que a medida que iban pasando las horas la abstención iba aumentando, siendo en la última votación nada menos que del 50% del total de compromisarios, que somos 1115, y el 76% de los que asistimos, que fuimos solo 812. La asistencia recuerdo que fue presencial o telemática, ya que ambas posibilidades estaban habilitadas. 313 compromisarios se abstuvieron ya de votar los presupuestos, la mayoría de ellos porque estarían camino de casa o desconectados del ordenador. Y esta votación fue la tercera, cuando en total, hubo 8 votaciones. Este año además de los 3 temas de siempre, gestión, cuentas y presupuestos, teníamos que aprobar o rechazar 4 reglamentos que se habían elaborado y una adecuación de cuotas a propuesta de la directiva para unos bloques determinados. Demasiado. Este fue uno de los peros que le pongo a lo de ayer. ¿Quizá había que haber dejado los reglamentos para una asamblea extraordinaria? No lo sé.

El problema de la poca asistencia de los compromisarios es de siempre, repetitivo. Con los nuevos estatutos y la existencia de una penalización para que el compromisario que no asista sin motivo justificado, pierda su derecho a serlo, se pensaba que podía solucionarse el problema. Pero… parece ser que no es así. De hecho, solo voy a comentar algo que vio un amigo ayer en la puerta del Euskalduna. Un compromisario entró, enseñó el carnet y la acreditación, y dijo, algo así como: ”Ala… consta que he entrado, así que ya me puedo ir». Pues muy bien Genial. Ante esto poco hay que comentar.

Otra curiosidad, ¡qué distinto vemos las cosas las personas! El periodista, Jon Agiriano, ha escrito que ha sido el cónclave más soporífero que se recuerda. Opinión parecida se le puede leer a José Luis Arteche que habla de «chapa» al referirse a la exposición de la gestión que hicieron conjuntamente el presidente, Jon Uriarte, y Jon Berasategi, director general. Algo, por cierto, totalmente novedoso, explicado por el primero diciendo que los dos estamentos, Junta Directiva y empleados del Club, no podían ser entes independientes, y que debía ser responsabilidad de ambos grupos llevar a buen puerto el proyecto del Athletic. Explicación que me convenció. Perfecto. Y ambos estuvieron hablando durante una hora, lo que repito, a Arteche le pareció una chapa. Por contra, a mí me pareció interesantísimo, para conocer más por dentro el club, para saber qué están haciendo, cuáles son los proyectos que están llevando a cabo y el cómo. En algunos casos también el % de consecución del objetivo (esto si me parece difícil de medir), y el montón de frentes que tienen abiertos para llevar al club a lo más alto. Objetivos sí, pero no palabras vacías, sino cuestiones concretadas en distintos proyectos. Para mí las chapas son las que suelta alguien que dice palabras bonitas, objetivos vacíos, pero sin explicar cómo se va a lograr y lo que se está haciendo para ello. Así que en mi caso bienvenido esto soporífero.

Y si encima con todo el trabajo hecho cuando hablan de números te dicen que han reducido el déficit en 16 millones, y que de lo presupuestado del uso de la hucha, que eran 33,2 millones, solo han usado 21,5. Es decir, 11,7 millones menos que tienen que sacar de esa hucha. Pues que queréis que os diga, a parte de que me parece genial. ¡Ah! Y en ingresos 7 millones más de los previstos. Y todo lo han hecho en poco más de un año. Según Uriarte, no es nada, no han hecho más que empezar. Mejor todavía. Que sigan trabajando, para ir mejorando, porque el Club lo necesita.

Sobre las votaciones las sacaron todas adelante con solvencia, aunque se vieron algunos temas polémicos. Intervinieron bastantes compromisarios y muchos hablando muy bien, con cantidad de argumentos. Argumentos que uno a uno fueron contestando, entre el presidente, el director general, Gorka Cubes , el secretario de la Junta, Jon Salinas y Guillermo Ruiz Longarte. Todos muy bien. De hecho supongo que convencieron a más de un compromisario (no solo a mí) con sus claros y contundentes argumentos. Parecía que la aprobación de dos de los reglamentos (el de abonados, de acceso y permanencia en recintos deportivos y el disciplinario) iba a ser complicada, por como estaba el tema de los aplausos, tras las intervenciones pero al final sacaron todo, síes.

Para cuando se llegó a ruegos y preguntas estábamos sobre las dos de la mañana. El tema principal fue la filosofía, y cuatro socios Txema Ondero, David Salinas, Íñigo Landa y el socio número 1, el Sr Virumbrales (97 primaveras le contemplan, ¡aúpa él!) hablaron sobre ello, pidiendo a la junta que apoye y que se abra un debate sobre la misma, no para romperla, sino para intercambiar opiniones y si hay que introducir cambios como vascos o hijos de… que se discuta. La junta respondió que es muy respetable esa idea pero que ellos no lo van a abrir, que hay cauces para lograrlo y que les parece bien que lo hagan.

Y eso es todo. Como conclusión decir que me gustó mucho de lo que escuché, que no estamos acostumbrados a que nos den tanta información y que me encantó. Encima ha habido mejoras económicas que no suelen ser habituales y que se han logrado en relativo poco tiempo, por lo que confío en que sigan trabajando como hasta ahora para seguir mejorando.

Y como siempre…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Y lo mejor para el final… El Athletic ha pasado de ronda en la Copa, con dos goles de Adu Ares, contra el Rubí, aunque pidiendo la hora, pero… adelante. Pena que el Barakaldo no lo pudo lograr, por la suerte negativa de los penaltis. Eso sí… ¡Aúpa Baraka! Y, por supuesto,…

¡Aúpa Athletic!

23 comentarios en «Reflexiones sobre la asamblea del Athletic»

  1. Kaixo Itziar:
    Yo también estuve hasta el final y suscribo punto por punto lo que has dicho, la explicación del Presidente y del Director General es algo que no habíamos visto ni oído nunca en este Club.

    Lo único, una puntualización a tu exposición: el Sr. Virumbrales es el socio nº 1, como él siempre recalca.

    Una abrazo y aupa Athletic!

    1. Hola Guillermo,
      Lo de Virumbrales lo sabía, también le oí en la previa, y el año pasado. Y quise escribir el 1, pero … En fin. Que estaba dormida.

      Ya está cambiado
      Un saludo

  2. Itziar, no veo las cosas tan bonitas como tú. La gestión que se vota es de la junta directiva, no la labor de los trabajadores del Club, por lo que sólo debería hablar la junta directiva sobre la gestión.
    Lo que presentaron fueron los objetivos, pero en diapositivas con letra tan pequeña que no se leía casi y el cómo de lograr dinero lo explicó mejor la chica de la grada de animación: cobrando todo.
    KitKat: El 125 aniversario lo han difuminado y cualquier actividad ajena al Club la han considerado un acto del 125 aniversario.
    El vocal que mencionas, no respondió dos cosas claras y contundentes: 1) A la socia compromisaria de la grada de animación cuando se quejó del precio comparando su coste en primera fila con el de las últimas filas de tribuna alta, se le debió contestar que ella está en una fila privilegiada dónde disfruta de la presencia de los jugadores, mientras que los de arriba y últimas filas a veces ni los distinguen. Y cuando se quejó de que no podía sentarse en el descanso, éso será porque no quiere, porque tiene asientos abatibles. 2) a Iñigo Landa con su petición de quitar las frases de la filosofía puestas por los miembros de una junta directiva anterior en la web, le tendría que haber recordado que fueron los socios quienes lo decidieron, ya que en época de Macua recibimos un tríptico con varias preguntas sobre la filosofía, quienes quisimos respondimos y con ello sacaron las conclusiones que ahora se encuentran en la web.
    Por otro lado, te agradezco (sarcasmo) que no menciones nada sobre el trato que he recibido personalmente por ese mismo miembro de la junta directiva que se atrevió a decir ayer que los hechos que me ocurrieron el año pasado con otro socio compromisario (que indirectamente me llamó meretriz) eran condenables, cuando él mismo fue el que en reuniones anteriores me dijo que algo habría hecho yo para merecerlo y que necesitaba ayuda psicológica.
    En cuanto a los objetivos, se ve que tienen muy claro qué quieren lograr y que no les importa cómo hacerlo. Indicaron todos los objetivos, pero yo no escuché los modos de lograrlo, algo que tú recalcas que sí explicaron. Lo que resumí de las explicaciones de los Jones fue que somos una empresa y por tantolo importante es la estabilidad económica. Punto.
    Yo creía que éramos un Club con valores y que lo importante eran las personas que lo componen, por supuesto manteniendo un equilibrio, pero no sólo una empresa.
    No respondieron a mi pregunta de si la marca harrotxu había sido eliminada de las tiendas por Castore o si ya no se iba a vender o qué.
    Se aprobaron todos los puntos, sí. Pero en gestión muy justamente, y en los reglamentos no sería significativo, por los pocos que quedábamos. Por cierto que muchos socios han demostrado que no se leyeron los estatutos antes de aprobarlos. Y algo me dice que muchos tampoco han mirado los reglamentos en los que nos basaremos a partir de ahora.
    Te comento que la forma de voto no me gusta, porque se pierde mucho tiempo. Mínimo una hora se fue en éso.
    Sí coincido contigo en que hicieron bien ya desde el año anterior en obligar a escuchar a todo interviniente y que ojalá siga siendo así. Pero no es lógico meter en ordinaria, la votación de puntos extraordinarios como aprobación de reglamentos. Sin embargo, lo entiendo, porque si casi no tuvieron audiencia en asamblea normal, en extraordinaria no habríamos logrado quorum.
    De todos modos, el error garrafal estuvo en poner la asamblea en fecha previa a festivo, cuando la gente quiere estar con sus hijos o amigos de fiesta.
    En fin, espero que haya gente que no diga amén a todo lo que hace cualquier junta, porque sino no aprenden y mejoran. Porque por tu texto lo que recojo es una admiración irracional, poco objetiva.
    Espero que os vaya bien y que nunca tengas que recibir tratos vejatorios como yo. Recuerdo que una vez recibiste un trato similar por las redes y te apoyé. Ahora lo recibo yo de un socio compromisario y de un miembro de la junta directiva, y veo que no hay ni siquiera mención por tu parte. Me ha dolido, pero es lo que hay en la sociedad y cada vez más.
    Un saludo.

    1. Hola Maite,
      Discrepamos desde el primer punto que comentas. La Junta debe involucrar a sus trabajadores para que sea un trabajo conjunto. Y los resultados serán mejores que sí cada uno va por su lado. Su argumento me encantó.
      Comentas que no te contestaron a lo de la línea Harrotxu y si lo hicieron. Te dijeron que no pertenecía a Castores, sino a la línea del Club y que habían recibido más stock pero que no sabían si justo lo que tú comentabas lo tenían ya.
      Y lo demás parecido… Sí dijeron cómo van a conseguir los objetivos y lo que están haciendo. Igual no lo escuchaste.
      Dices sobre mi texto que es irracional y poco objetivo. Puedo decir lo mismo de lo que escribes tú, pero no, ni se me ocurre, porque aunque no estemos de acuerdo, seguro que lo has pensado.
      Soy optimista, pero optimista basada en los resultados que están mostrando, que sí algunos son sus metas, otros vamos viendo que las van logrando.
      Y para entrar a defenderte a ti o a criticar a un vocal , debo tener las dos versiones. La tuya que la tengo, pero también la del vocal, que la desconozco. Siento que lo veas así.
      Un abrazo

      1. Entendido.
        Otra vez el «es tu palabra contra la suya», pero dicho de otra manera.
        Debes saber que éso mismo me dijo también el vocal y también otro socio compromisario con respecto a lo ocurrido el año pasado.
        Así es la sociedad, y se hagan las leyes que se hagan, siempre se pondrá en duda la palabra de la persona mal tratada.
        Como he puntualizado, sobre harrotxu no tienen stock, ni siquiera aparecen los productos en la tienda online. Sólo está el león y el doudou. Ya no hay boddies, gorros, patucos,… Y a éso no me contestaron. Yo ya sé que harrotxu es marca Athletic Club. Es lo único que confirmaron.

        1. Maite, insistí que sí te contestaron diciendo que había recibido más stock pero sin saber si lo pedías estaba dentro emde ello o no.
          Además que lo supieran sería poco menos que un milagro
          Otro saludo

    2. Lo que no es de recibo es llamar a la una y media de la madrugada para quejarse de que no sabes dónde dejar el carrito del niño, eso es un tema que lo solucionas dirigiéndote al Athletic, te pasas una mañana por la oficina del socio que casualidad está al lado de la consigna y solucionas el tema pero no lo quieras tratar en una asamblea

      1. No entendiste mi mensaje.
        Éso ya lo he tratado personalmente.
        Lo dije porque en el reglamento dicen que hay una consigna y también posibilidad de dejar en las entradas.
        Cuando no es así, porque realmente lo de la entrada no es oficial.
        Así que mienten en el reglamento. Y di aviso de ello, porque van a concurrir en mentira y problemas legales si roban objetos personales. En ese caso concreto carrito, en otro pelotas,…
        Entiendes lo que quieres y muchas veces mal, Iñigo. Por éso criticas a una socia compromisaria de que sube al atril en varias ocasiones diciendo 20 cosas diferentes, y tú subes dos veces seguidas preguntando lo mismo ya respondido. Ocurrió el año pasado. A lo que no di importancia.

  3. Egun on!!!
    Al final cada uno tiene que salir con sus propias conclusiones.
    Una falta de respeto lo del socio muy grave, enseñar el carné y pirarse , luego protestara y se quejara de transparencia.
    Y lo de los periodistas en fin!!!
    No se dan cuenta, que ellos escriben mucho y dicen poco
    Osea, que para decir poca cosa te meten una chapa de la ostia, pero bueno, veremos lo que escriben al respecto, porque si se han aburrido y se han quedado dormidos, no podrán sacar una buena información, en fin , luego hablaran todos estos de respeto.

    Al lio con el partido de ayer,
    Lo importante era pasar, objetivo cumplido.
    Pero me quedo ,que con los que necesitan minutos no lo aprovecharon y con los que intentan llamar a la puerta, como sigan llamando así, lo tendrán complicado .
    Me decepciono Adu Ares, si!!! Dos golitos, pero muy
    individualista y sin poso alguno .
    También me sorprendió Julen, no estuvo a la altura de lo que de el se espera, tres fallos importantes
    De todas maneras el equipo que saco Ernesto, era para eso, pasar y punto y dar descanso.
    Y que pase el siguiente
    Cuidate un abrazo

    1. Hola Koldo,
      Para poder criticar o informat hay que escuchar todo, pero a esas horas era muy complicado… Tienen que acortarlas de alguna manera. No poniendo tantos puntos.
      Y sí Julen no estuvo bien. Pero Adu si me gustó.Encaró mucho y se fue unas cuantas veces. Falló tiros pero como el resto.
      Un saludo y a cuidarse

      1. Creo que todos tenemos claro que a la asamblea hay que pegarle un cambio, no podemos estar allí 8 horas, sobre los periodistas que escriben sobre la asamblea salí 2 veces al baño y vi a los mismos periodistas en el mismo sitio las dos veces, no estuvieron dentro de la asamblea prácticamente nada, es más yo me marché a las 02:30 de la mañana y uno de ellos me preguntó si ya habíamos acabado, algunos periodistas tienen escrito el artículo de antemano

        1. Supongo que a algunos no les interesará en absoluto. Será trabajo y tendrán que cubrir el expediente. Escribir algo y descansar fuera. Cada uno sabrá.
          También coincido en que hay que darle una vuelta porque lo de las 8 horas no es de recibo . Y gracias que al día siguiente era fiesta, porque otras veces ha sido en lunes y al día siguiente a trabajar. Y en alguna de esas ya acabó a las dos y a la una y media….
          Otro saludo

  4. Yo invierto el orden, primero partido, luego asamblea.

    Respecto al partido de ayer, sin historia. Antes de nada felicitar a la Unió Esportiva Rubí. Fue un rival muy digno y que desde su motivación no nos puso fáciles las cosas. A partir de hoy les deseo lo mejor en su competición doméstica. nuestro equipo, un once de circunstancias, entre suplentes del primer equipo y meritorios del Bilbao Athletic. Su prestación me pareció insuficiente para ser suplentes de 6 categorías por encima o titulares de dos categorías por encima. Alguno de los que acaba contrato y bate récords de partidos en los que salta al campo demostró que su arroz está más que pasado. A pesar de los dos goles de Adu Ares, su partido fue bastante mediocre porque tuvo excesivos errores de definición. Y Nolaskoain demostró por qué hay otros jugadores a los que ponen de central sin serlo, en lugar de a él. Prados tuvo una actuación aseada, lo mismo que Berenguer, Lekue, Eguiluz y Raúl García.

    Ahora a esperar rival… y ojalá no las pasemos tan canutas. Es muy triste pedir la hora en un partido contra un equipo que jugaría nuestra división de honor (Equiparable al Zalla o al Santurtzi, para entendernos)

    Decir sobre la asamblea que al menos no tenemos el sainete de tirios contra troyanos y esas votaciones cainitas contra directivas que, por ejemplo, ha tenido que padecer Elizegi quien, metafóricamente, era lapidado por «ilegítimo», ante la escasa diferencia de votos con la que ganó las elecciones.

    Es un punto importante porque con mayor o menor acierto, dota de cierta estabilidad al club.

    La gestión económica me parece buena, dentro de lo que tenemos. Hemos ingresado más de lo previsto y gastado menos de lo presupuestado. Aún con todo, tenemos que echar mano de la provisión, que cada vez está más escuálida.

    La gestión de la directiva en lo que afecta directamente a lo deportivo no es de mi agrado, y quizás echo en falta unas explicaciones más claras a ese respecto. Estamos dejando escapar talento y si cuidar las arcas es el motivo (negociaciones a cuchillo en renovaciones, o no querer incrementar en exceso las masas salariales) se dice y punto. Pero no andar con «mentirijillas» y excusas baratas, como en el caso de la no renovación de Iñigo Martínez.

    Por lo demás a esperar el partido en el estadio de la cerámica.

    Aupa Athetic!!

    1. Hola Lothar

      Lo de Íñigo Martínez no fueron excusas baratas. No quiso renovar. No quiso. Punto. No quiso. Nada más
      Lo del fracaso de BA lo han dicho por activa y por pasiva. Dieron una rueda de prensa , quizá tarde, pero ahí se echaron la culpa. Sin disculpas
      Y sobre el partido yo casi ni he hablado.
      Belat Prados no me gustó porque me oareció que perdió muchos balones. Iker coincido contigo, mal.
      Adu me gustó. Encaró mucho y se fue unas cuantas veces. Falló tiros pero como el resto
      Un saludo

  5. Ví la Junta de compromisarios hasta que me dormí sobre las 2 y media.
    No entendí muy bien el planteamiento sobre la ampliación de la filosofía, ya que se quedó en la cuestión de las reuniones previas, la asistencia, la representatividad… Creo que los que quieren cambiar la filosofía o matizarla, o definirla, o ampliarla, deberían ser conscientes de que la Directiva no tiene por misión organizar la oposición. La Directiva aplica su política con su posición parcial y desde luego legítima. Son una parte y aquellos que estén en contra, otra, debiendo éstos hacer sus planteamientos con plena concreción, organizar su respaldo social y jurídico y presentarlo en la asamblea de socios (órgano soberano) como un punto del orden del día más. En esta ocasión había oportunidad y no se ha hecho, por lo que las intenciones han quedado como comentarios que se pueden hacer en una simple tertulia o conversación informal. El hacerlo en ruegos y preguntas sirve para lo que ha servido: alargar la junta, y que caiga como el agua en un cesto. Tampoco la pretensión de quitar lo escrito en la página web sobre la filosofía tiene un pase por el hecho de no haber sido consultada, (que por lo que leo en comentarios, sí lo fue). En cualquier caso, entiendo que la página web es propiedad del Athletic y por tanto la gestiona la Junta Directiva, como cualquier otro medio de comunicación del Club con su legitimidad y responsabilidad, emanadas de las elecciones. El que no esté de acuerdo con lo publicado puede emitir su opinión contraria en cualquier medio incluso de mayor difusión que la página web, pero no suprimir algo emanado de la JD.
    Lo de Aguiriano y Arteche, en fin… Tochos y chapas son los de ellos. Suele ser síntoma de la prepotencia que les adorna el despreciar aquello con lo que no están de acuerdo.
    Lo que sí creo que se debería revisar es el sistema de representación, restando delegación a los compromisarios en favor de la participación directa de los socios, habida cuenta de las facilidades de voto directo que surgen con las nuevas tecnologías.
    A pesar de eso, como soy socio desde Enero de este año, no he tenido oportunidad de ser representado por ningún compromisario, por lo que en la próxima ocasión te ofrezco mi apoyo para que me representes, si es que quieres repetir.

    1. Hola Esnepel,
      Empiezo por tu final, así que no puedo más que darte las gracias por tu ofrecimiento de firmar para que te represente como compromisaria. Me hace ilusión.
      Lo de la filosofía es una forma de que se escuche.Han intentado que la directiva lo tome como suyo para que sea más fácil llevarlo adelante. Desde mi punto de vista es lógico que la directiva no lo haga.
      Un saludo y mil gracias otra vez

      1. Itziar, no pidieron que la junta directiva lo hiciera suyo. Solicitaron ayuda de medios oficiales del Club como jurisprudencia y foro o txoko del socio, tanto para poder crear cuestionarios dentro de la legalidad como para poder compartir las respuestas y comentarios de todos los socios con mayor facilidad.
        No pidieron aumentar la filosofía, sino dar la oportunidad a todos los socios de decir lo que desean y que se tenga en consideración una respuesta consensuada.

        1. Hola Maite,
          Un muy amigo compromisario me dijo lo mismo que tú, que no pidieron que hicieran suyo el tema, y yo le dijo que lo que pidieron era implicación de la Junta y él decía que tampoco. Lo vemos distinto. Para mí ayuda de los medios oficiales del Club o el foro .. para mí esobreso sería implicarse. Lo vemos distinto. Tanto con el como contigo. Dos puntos de vista distintos.
          Y sobre lo de pidieron debatir, si que veo que es así, pero el fin último es además de debatir, ampliar y que entren o hijos de, o vascos, o …
          Pero como dijo la junta, que lo lleven adelante. De hecho ya están en ello. Me parece genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *