Nuestro gran Unai Simón, Trofeo Zamora

Todas las palabras que diga sobre Unai, para expresar lo que su figura representa para el Athletic, se van a quedar cortas.

Grande (Foto: Athletic Club)

Ayer me alegré cuando consiguió el Trofeo Zamora, casi tanto como con la consecución de la Copa del Rey. Unai se merece eso y más. Además por el hecho de no haber sido él el portero de la Copa, me hace especialmente ilusión este título, porque es un enorme reconocimiento a su labor de todo el año. Ayer en su partido en Vallecas, volvió a dejar la portería a cero y Ernesto le cambió en el minuto 62, para no tentar a la suerte. Las normas del trofeo así lo permitían, y ya, haga lo que haga Ter Stegen, hoy, da igual, ya que el trofeo es suyo. Un portero del Athletic consigue el Zamora 54 años después. El anterior el gran Txopo, Don José Ángel Iribar. Nada más y nada menos. Unai ha venido a sustituirle. Ha conseguido que la mitad de los partidos jugados en Liga su porteria quede a 0. 18 veces nada menos, algo que está al alcance de muy pocos elegidos. Sí, ya sé que es un trabajo en equipo, pero es él el que está ahí detrás y el que recibe los goles, en ultima instancia, y el que para los balones que le llegan. Además, ayer sus compañeros no es que estuviesen muy acertados. La salida de balón desde atrás fue horrorosa y hubo bastantes entregas directas a los delanteros. Dieron bastante miedo, pero la falta de puntería del Rayo ayudó, y el resto lo solventó Unai, sin mayores problemas. Simón este año nos ha dado muchísimos puntos con sus paradas, algunas de ellas, alucinantes. Encima, si todo esto no fuese suficiente, acaba de renovar su contrato hasta el año 2029, sin claúsula de rescisión. Acababa en el 2025, pero ya lleva un montón de tiempo diciendo que él se queda aquí hasta que el Athletic quiera. ¡Qué más queremos oír los athleticzales! Es humilde y muy buen compañero, cómo ha llevado la Copa sin jugar, cómo aconsejó a Julen en la tanda de penaltis de la final, cómo vivió la misma, cómo lo celebró dejándole el protagonismo a su compañero, cómo lo disfrutó… Es un referente, y una figura en la que mirarse. Que uno de los mejores porteros del mundo se quiera quedar con nosotros pudiéndose ir a cualquier equipo es… buf… no hay palabras. Unai Simón, un grande entre los grandes, y encima del ATHLETIC. Una maravilla. Eskerrik asko, Unai!

Encima en el minuto 62 salió a sustituirle Julen y también consiguió dejar la portería a cero. Vaya dos porterazos tenemos.

Uno de los que el año que viene no va a estar en el equipo, además de los sabidos Iker y Raúl (por cierto, buen segundo tiempo el suyo ayer), es Dani García que jugó el encuentro completo.

Gracias, Dani (Foto: Athletic Club)

Ante su despedida, de la que nos hemos enterado está semana, mi admiración más absoluta. Otro profesional que lo ha dado todo por el equipo. Un currela del fútbol, honrado, de los que mete la pierna, la cabeza y lo que haga falta por recuperar o jugar el balón. Una figura que hemos necesitado y que él ha cubierto muy bien durante 6 años. Este año, el último, que como él mismo ha reconocido, ha sido muy duro, por haber contado mucho menos para el mister. Las apariciones estelares de Ruiz de Galarreta y de Beñat Prados, unido a una lesión larga que tuvo, fueron la puntilla. Me da muchísima pena que no pudiésemos despedirlo como se merece, el fin de semana pasado en La Catedral, pero parece que el mismo jugador se ha pasado de prudente, no queriendo inmiscuirse en la despedida de Iker y Raúl. Una pena de verdad, porque yo también me hubiese dejado las manos aplaudiéndole. Muchísima suerte allá donde vaya, que espero que sea en la Liga Española, para poder aplaudirle, lo que no hemos podido hacer ahora, cuando venga a San Mamés. Mila esker, Dani!

Y el resultado final del partido, que ayer parecía lo de menos, fue 0 a 1. Gol de Nico, que recibió un pase atrás de Berenguer que se inventó una maravilla de jugada dentro del área. Álex es uno de los pendientes para renovar. Esperemos que lo haga porque lo contrario sería una gran pérdida. De Ander Herrera, tampoco sabemos nada, pero yo seguramente no le renovaba y de hacerlo a la baja, bajísima, y por objetivos o partidos jugados, que estos dos años que ha estado aquí, con lo que ha estado lesionado, lo poco que ha jugado nos ha salido carísimo. Asier Villalibre parece que va a salir, a pesar de que le queda un año de contrato. Si por mí fuera se quedaba, porque es una figura de delantero centro centro, que no tenemos y que en algunos partidos te puede venir muy bien, pero entiendo que el jugador no quiera.

Para acabar decir, que nuestros chicos han logrado una nueva victoria, que les ha llevado hasta los 68 puntos. Una barbaridad. Solo se consiguieron más, cuando nos clasificamos para la Champions, con 70 y el 4° puesto. Esta vez hemos quedado quintos. Temporadón. Sobresaliente sin duda. Campeones de Copa, quintos en Liga, el año que viene a Europa League y Trofeo Zamora. Impresionante. Zorionak a todos! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: No sé ni que decir ante la noticia de que Iñaki Williams se ha pasado dos años jugando al fútbol teniendo un cristal de dos centímetros dentro de su planta del pie. ¿Cómo es posible? Y que llevaba un mes con molestias… Pues nada, que le pongan otro cristal en la otra planta, porque vaya dos años que nos ha dado. Muy buena temporada la de Iñaki, que ha mejorado lo hecho en la anterior. Zorionak, Iñaki!

Y por último, vaya mala suerte que tiene Yuri en los finales de temporada. El año pasado fractura de tibia y éste se luxó el hombro y tuvo que ser sustituido. Suerte y que se lo más leve posible.

16 comentarios en «Nuestro gran Unai Simón, Trofeo Zamora»

  1. No jugó ayer un gran partido el Athletic, pero ganó.
    El que esto escribe, muy contento, porque le gusta que el Athletic gane hasta en los entrenamientos. Eso de que no nos jugábamos nada, suena extraño, porque el Athletic siempre se juega su prestigio.

    Esta vez los dos cambios en el descanso de nada menos que tres jugadores, Vivian, Unai Gómez y Raúl García inyectaron al equipo la testiculina que le hacía falta en una primera parte que presagiaba un resultado negativo al final del partido.
    Felicidades por esos cambios al entrenador.
    Mas vale tarde que nunca.

    Menos mal que algunos veteranos empiezan a desfilar, porque una cosa es tener un jugador aguerrido de club y otra muy distinta tener durante 6 largos años a un jugador especialista en pasar el balón hacia atrás cuando no era ni por asomo necesario. Seis años han sido demasiado.

    A ver si se va imponiendo el sentido común y se manda a Zaragoza a un jugador que vino lesionado y que parece ser que duda entre continuar en Bilbao o irse a orillas del Ebro, mientras se repone entre lesión y lesión.
    Aquí el entrenador no estuvo nada avispado abogando por la contratación de alguien que le va al vestuario rojiblanco menos a Cristo dos pistolas.

    Hablando de médicos, que tienen la responsabilidad directa de contratar a quien no está ya para jugar. No es de recibo que con todas las atenciones que reciben los profesionales del Athletic, Iñaki Williams haya estado dos largos años con un cuerpo extraño, digamos con un cristal para más inri, metido en el pie.
    Tela marinera y excusa perfecta para renovar el área médica y entrar en el profesionalismo, también en este área, de una santa vez.

    Vamos a ver si podemos recuperar la ilusión que algunos hemos ido viendo como se alejaba en una temporada tan propicia.
    No se si porque los años dan una visión distinta que los que proporciona la juventud o porque son precisamente esos años los que nos hacen estar críticos con el mundo.

    Ilusión fácilmente recuperable con los buenos mimbres que nos están llegando y también con los que inexplicablemente estamos desechando a cambio de nada.

    Futuro de rosas, sin embargo, el que se le espera a este Athletic que se renueva poderosamente en una etapa en la que las vacas gordas no paran de llegar.
    Un esfuerzo más para llegar un poquito más arriba en la próxima temporada, aunque solo solo sea por esa gente de fuera de Bizkaia, que tiene que soportar cada lunes lo que no está en los escritos, pueda sonreír.

    Otra cosa. Ayer Bilbao tuvo un evento especial en forma de final de futbol femenino.
    Es una especialidad que no sigo desde que las jugadoras del Athletic prefirieron convertirse en ex jugadoras y fichar por todo el mundo alejado del rojiblanco.
    No obstante, fue sencillo constatar que el aficionado del arruinado Barcelona, sigue siendo muy amable cuando gana y sigue gastando menos que un comunista en catecismos.

    Buen verano a todos y aúpa Athletic.

    1. Hola Martín,
      Estamos en dos dimensiones totalmente diferentes, con algunas cosas puedo coincidir y coincido contigo, pero luego de repente dices que a ver si recuperamos la ilusión que se ha ido perdiendo…. Y vamos .. no entiendo nada. Eso sí luego dices que igual los años te hacen estar crítico con el mundo. Pues bueno … Yo tengo una pila de años pero en mi caso, este año la ilusión ha rebosado por todos los poros y sigue rebosando. Y seguirá rebosando, aunque pensar que podemos quedar mejor que está temporada, en la que ya nos han demostrado que el cuarto estaba prohibido, me parece una buena meta, porque hay que ir a por todo, pero utópica. Qué hay que luchar por todo, claro, …
      Buen verano para ti también, aunque igual escribo alguno más que está pendiente.
      Un saludo

      1. Me encantaría que escribieras algo más. Será bonito.
        Aunque solo sea para contestar y así dar voz a los que no nos acostumbramos a un Athletic mediocre sin futuro.
        Algunos aún no nos rendimos ante un Barcelona y un Madrid que se llevan nuestros dineros con total impunidad, modifican los sorteos para su propio bien y utilizan a la prensa para lo que quieren.

        1. Hola otra vez,
          No creo que nadie se conforme con un Athletic mediocre sin futuro. De hecho yo no lo he visto así nunca.
          Y lo de los dos mal llamados grandes,todos sabemos de sus trampas y desvergüenza y hay que protestar y yo desde aquí lo hago.
          Con lo de Negreira que no están en tercera división es un escándalo. Otro más.
          Un saludo

    2. Solo por defender a profesionales. Lo del cristal no creo que haya sido los del area médica del Athletic, pero me da más la impresión que ha sido un despiste (grave, pero despiste) de una cura de rutina.

  2. Enhorabuena a Unai Simón por el trofeo y que vengan muchos más. Lo deseo para él y también para Julen Aguirrezabala. Espero que él también se quede, por el bien del presente y futuro del Athletic Club.
    Con respecto a Dani, normal que se vaya si la directiva le dice que dependerá el quedarse de la decisión de Herrera (un jugador caducó, que nos costó 15 millones que no teníamos para despilfarrar en alguien físicamente malherido y que no ha jugado menos porque le han obligado a salir).
    Con respecto a Iñaki, espero que no fuese el cristal el que le hacía correr bien y jugar mejor.

    1. Hola Maite,
      El centro del campo ahora está muy bien cubierto. También espero que Ander no se quede
      E Iñaki, un crack y de otro planeta. No lo sé…. Difícil de explicar.
      Un abrazo

  3. Todo acabó a pedir de boca. No daba un duro por el partido de ayer, pero salió cara. Triunfo y Zamora.

    De la temporada de Unai Simón me quedo dos fotos, y no son estiradas, ni paradas imposibles. Una fue en Diciembre de 2023, cuando fue al árbitro para detener el encuentro en los Cármenes por el problema de salud (con triste final) de un aficionado, Y el otro, el 6 (bueno, técnicamente era ya 7) de Abril cuando aconsejó, tranquilizó y animó a Julen Agirrezabala en la tanda de penaltis que nos dio la Copa, y en la que el joven paró un lanzamiento (y cerca estuvo de parar otro). Es por ello que me alegro infinitamente de su premio personal (pero que a la vez premia al equipo por lo bien que defiende) y que deseo que tras la retirada de Oscar de Marcos, el brazalete pase a él obviando la regla no escrita de que tiene que ser el que más tiempo lleva en la plantilla (y lo siento por Iñaki Williams, Yerai, Lekue, Yuri y Vesga).

    Y respecto a la despedida de Dani García… pues entre todos (y él reconoce su parte de culpa) la mataban y ella sola se murió. Se va un poco por la puerta de atrás. Es una pena que un jugador como él, trabajador y honrado no pueda ser reconocido. Son innumerables las tarjetas amarillas que se ha comido por cortar ataques rivales tras pérdida en campo contrario. Sólo las pérdidas de Muniain le han costado mínimo 18 amarillas a Dani en estos 6 años. Este año, que implantar una presión más alta y la irrupción estelar de Prados le han quitado protagonismo, ha estado sin alzar la voz, dispuesto a darlo todo desde el banquillo, pero mascando una sensación de disgusto que ha aflorado ahora a modo de liberación. Aún le queda mucho fútbol en sus botas, y posiblemente vaya donde el segundo técnico que mejor le ha entendido, al Olympiakos de Mendilibar, donde podrá además jugar competición europea. El técnico que quizás mejor le entendió fue Gaizka Garitano. Le deseo el mayor de los éxitos y si coincidimos como rival, poderle dar el aplauso que no lo pudimos dar a modo de despedida.

    También vimos posiblemente los últimos minutos de Villalibre. El pobre no recibió un balón, lo que hizo de su partido una actuación gris. Quiero que sea feliz, jugando y con protagonismo. El temporadón de Guruzeta le ha eclipsado, pero reivindico al Villalibre que ha metido 6 goles en Copa en las primeras rondas, al que ha peleado con los defensas y buscado los balones, al «Búfalo» del gol en el último minuto a Osasuna para rescatar un punto. Un delantero atípico, un punto melancólico, silente y resiliente, que mientras ve a otros comer chuleta el se alimenta de migajas y que se ha quedado sin su principal apoyo en la caseta (Raúl García). Su destino parece cercano, a menos de una hora y 6 euros de peaje. Donde fue protagonista y es un pedazo de Historia de ese club. Están barajando entre Sadiq cedido o Villalibre en propiedad, y se inclinan más a la segunda opción. Sólo espero que los clubes lleguen rápido a un acuerdo y que nuestro barbudo sea feliz.

    Raúl García, profesional hasta el último partido. Su salida ayer explica los tres puntos. Estiró al equipo, fijó a los defensas y propició que se pudiera ganar. Es un tipo de los que tienen que tener sitio en Lezama. Ojalá alguien piense en él para algo, y que siga aportando desde la barrera.

    Respecto a Herrera, me parece prescindible (no está para este fútbol ágil y de «látigo») y espero que las reglas de FairPlay financiero permitan que se vaya a su querido Zaragoza a retirarse, que es lo que realmente quiere.

    Berenguer… Alex, quédate. Vas a tener tus minutos. Nico se va a ir más pronto que tarde, y nos vas a hacer falta con tantos partidos. Y aquí se vive muy bien y se cobra a fin de mes.

    Y lo del cristal de Williams. Otra dosis de épica a su sobresaliente temporada. El retorno de la Copa África, el cristal en la planta del pie… No es excusa para los fallos que ha tenido porque un poco «tuercebotas» ha sido siempre. Pero es nuestro «tuercebotas» favorito. El que mete el gol imposible tras el error más grosero. Zorionak por tu inminente boda con Patricia!! Y no pises cristales en la celebración, jeje!!

    Lo de Yuri una infeliz coincidencia. Esta vez ha sido algo «fortuito» y no una entrada de cárcel de un carnicero con licencia para matar y bula arbitral.

    Y lo demás, merecidas vacaciones tras una temporada sobresaliente. Si haces un artículo de valoración de temporada, «amenazo» que me animaré a ponerles nota a los jugadores.

    No quiero dejar de comentar la marcha de Gurpegi. Ha cumplido más que de sobra con el objetivo. Ha conseguido que jugadores de 2ª RFEF estén más cerca del primer equipo que el año pasado cuando estaban en 1ª RFEF con ese experimento fallido de Pallarés. Ha demostrado en ese nivel ser buen entrenador y buen gestor de caseta. Pero al parecer esa labor personalmente no le llenaba y le han pesado más algunos sinsabores cosustanciales a ser entrenador y diseñador de plantilla. Una pena, porque capacidades ha demostrado sobradamente. Le deseo la mejor de las suertes en aquello que emprenda

    Aupa Athletic!!

  4. Me alegro por Unai, se merece el Zamora es un gran logro con la competencia que hay.. Del triunfo ante el Rayo no hay más que decir estando en momento dulce sale todo. Por último hay que renovar a Berenguer no se le puede dejar marchar

    1. Hola Eduardo,
      Y tanto que se lo merece Unai, eso y más.
      A Berenguer hay que renovarlo, pero para eso él tiene que querer. A ver…
      Y ayer vaya alegría nos dio el Indautxu, ¿Eh?
      Un abrazo

  5. Kaixo, Itziar. Menuda alegría por el Zamora de Unai, esta todo dicho, pero enhorabuena una vez más. Su temporada, su personalidad y todo lo que transmite no se paga con dinero y es un atentico emblema y lo que le queda por delante porque está en la mejor edad para desarrollarse; por lo tanto, nos romperemos las manos de tanto aplaudir y supongo que jugará en Europa, pero vete a saber que malabarismos nos hace Txingurri.

    Dani García se ha ido como un currante, trabajador y sacrificado; además, muchas veces ha sido el saco de recibir injustamente, pero un jugadorazo imprescindible en nuestro equipo. Ahora mismo ha habido un relevo generacional muy importante y en Lezama hay gente muy interesante. La consolidación de Prados es una autentica bendición (Galarreta ha vuelto hecho, pero con una calidad tremenda). Veremos lo que pasa con Vencedor y si hay algún fichaje, pero además de Jauregizar, por debajo están Gerenabarrena y David Arrendondo (Basconia, 2006). Hay futuro (pero poco a poco, porque no todos llegan y se consolidan).

    Ayer Rulo hizo otra vez una segunda parte fenomenal, y le echaremos en falta. Sobre Villalibre, coincido contigo, es un perfil de jugador que no tenemos y hace falta, pero a pesar de jugar poco, ha habido días que ha tenido una actitud inadecuada (el espejo tiene que ser Rulo, tenga los minutos que tenga). Y Berenguer, ojalá se quede. No sabemos lo que pasa, pero el club tiene que hacer un esfuerzo. Adu e Imanol también son una incógnita. ¿Y se fichará un central? Laporte quiere venir, pero…

    Eskerrik asko, Itziar, un placer haber participado en este foro

    1. Hola Jabi,
      No sé si Laporte querrá venir,la verdad es que yo tampoco sé si quiero que venga. Un año en Arabia igual le ha hecho perder la forma , el juego,no se… Y que nos sablee no creas que me hace mucha gracia.
      Asier sí que alguna vez no ha trabajado lo que debía para mí sorpresa y la de todos. El sabrá. Una pena.
      Y gracias a ti por participar. Supongo que escribiré alguno más con algún tema suelto. Veremos.
      Un saludo

  6. Aúpa Itzi, bonita despedida al equipo que has hecho. Este año hemos disfrutado más, que lo que hemos sufrido, eh?
    A seguir así.
    Un abrazo…

    1. Hola José Agustín,
      Este año ni nos lo creemos. Una pasada.
      A ver el año que viene.
      Es probable que escriba algún otro con alguna cosa que se me quedó en el tintero.
      Veremos…
      Otro abrazo para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *