Undiano Mallenco, el peor

Siempre se dice que los aficionados tenemos ojeriza a los árbitros y que descargamos todas nuestras fobias contra ellos, hagan lo que hagan. No sé si esta frase es verdad o no. Quizá alguno sí que lo haga, pero en el caso que nos ocupa el tema es precisamente al revés. Este colegiado, me atrevo a decir sin pensar que me confundo ni un poquito, se la tiene jurada al Athletic. No sé el motivo, ni idea, pero sus actuaciones contra nuestro equipo no es que sean malas, es que son horrorosas. Algunos árbitros son malos, y da igual lo que piten, se confunden muchísimo pero indistintamente favoreciendo o perjudicando a cualquiera de los dos equipos, precisamente por el hecho de que son malos. No lo hacen a propósito. Sencillamente, no saben hacerlo mejor y fallan más que una escopeta de feria.

Undiano... ¿peroquete hemos hecho? (Foto: Athletic Club)
Undiano… ¿pero qué te hemos hecho? (Foto: Athletic Club)
Undiano no. No es de ese tipo de árbitros. Sus errores, muchos, son premeditados y pensados. Y esto no lo digo por un simple partido. No me estoy refiriendo a este último que nos ha arbitrado, que no ha sido de los peores. Hago el comentario teniendo en cuenta que cada vez que nos ha pillado por banda nos ha armado alguna gorda.
Para corroborar esto que digo no hay mas que poner las estadísticas que tiene con nosotros. Nos ha arbitrado la friolera de 32 partidos. De ellos solo hemos ganado 6, hemos empatado 10 y hemos perdido 16. Una estadística casi imposible. Y no es casualidad. El domingo en San Mamés el equipo consiguió ganar, pero por el camino, como siempre nos pasa con él, tuvo que soportar sus continuos errores y cambios de criterio según quien sea el que hace algo. El solito se dejó escapar el partido y posibilitó que se diese una tangana, por su incapacidad de cortar el juego sucio, con alguna otra tarjeta más. Estaba claro que el Espanyol venía con la lección aprendida y sabía que el organizador principal de nuestro juego era Beñat. Le pusieron un perro de presa encima y todas las jugadas, acababan con nuestro medio centro en el suelo, siempre, siempre después de haber pasado el balón. Los jugadores periquitos llegaban tarde, y cometían falta de todas todas. A pesar de la reiteración pocas o casi ninguna se saldaron con tarjeta. Eso propició que los jugadores del Athletic acabasen hasta el gorro puesto que veían que había barra libre, según el criterio del de amarillo. Nuestro amigo estaba favoreciendo el juego marrullero de los catalanes que lo único que hacían era cortar y vuelta a cortar el juego. Por supuesto, el público cada vez más enfadado, porque encima vio que las faltas de sus jugadores sí que eran tarjetas. Y no discuto esas tarjetas que nos sacó, porque bien sacadas estuvieron todas… Pero mi queja es … y a ellos… ¿por qué no? Si esto fuese poco, encima, estando cerquísima de la jugada, no pitó un penalti claro a Sabin Merino en el primer tiempo, cuando por detrás le arrollaron, y le mandaron al suelo, cerca de la línea de corner.
Además de esto, otra de sus características es que tiene la capacidad de desquiciar a unos y a otros, porque en un momento determinado se pone súper serio y súper estricto con un jugador, y como el domingo, va corriendo hacia él,… y … le obliga con gestos exagerados…, que en un saque de esquina tire hacia atrás el balón ¡MEDIO MILIMETRO! Jugada fundamental donde las haya… ¡MEDIO MILIMETRO hacia atras el balón! Incluso me atrevería a decir que el balón estaba perfecto, pero… es que le dan estas venadas. Increíble, pero cierto. Supongo que todos los que visteis el partido sabéis a qué jugada me refiero. Respuesta del público: más bronca y más gritos… y eso que al jugador que le mandó tirar hacia atrás el balón era del Espanyol.
Y así uno y otro partido. En nuestro caso nada menos que 32. Y lo peor de todo es que sabemos que nos volverá a arbitrar y volverá a ser igual de desastroso, porque este árbitro no es de los que he mencionado arriba que son malos. El problema de este árbitro es que es malvado. Malo no. Malvado, sí. Malvado, porque lo hace a propósito. Así que a rezar todos para que nos toque lo menos posible.
Y para no acabar con mal sabor de boca, cambio de tema radical y sólo decir que qué maravilla de goles los dos del otro día. El de Raúl García por la dificultad del remate de cabeza cayéndose y entre dos defensores, y haciendo un escorzo complicadísimo; y el de Williams… buf… no tengo ni palabras. ¡Qué preciosidad! Hace muchísimo tiempo que no veía nada igual. Ya no digo en La Catedral, sino en cualquier campo. ¡Qué pasada de gol! De esto último sí es bonito hablar y no de lo anterior, que es una pena, pero que también hay que denunciarlo.
¡Aupa Athletic y a seguir así!

10 comentarios sobre “Undiano Mallenco, el peor”

  1. No merece la pena Itziar hablar de esta caterva de árbitros impresentables de la mejor Liga del mundo mundial.

    Centrate en lo que aportan Williams, Raúl García, Balenciaga que debió estar muy bien el domingo, el ambiente festivo que hubo de chavaleria…

    De estos Black’s Men es mejor coger y darse el fogonazo en los ojos para que no quede ni un sólo rastro en nuestras memorias!…

    Otro muxu!…

    Sir Piston

    1. Kaixo Sir Piston,

      Ya sé que tienes mucha razón, pero… me niego a sufrirles en silencio. creo que se tiene que oír o leer en algún sitio. Ya sé que los periodistas también lo dicen pero… como opinión mía que es, tengo que decirla. Me parece vergonzoso que tengas que depender de estos arbitrajes. Que no se pueda solucionar de alguna manera.
      Te deberían dejar recusar como antes algún árbitro para que no te arbitrara nunca. Uno o dos. Éste era un candidato claro. Aquí no creo que hubiese dudas. Todos en el Athletic nos pondríamos de acuerdo que éste no lo queremos ver ni en pintura.
      Sí, balenziaga también estuvo muy bien. Es una máquina física, casi al nivel de Oscar De Marcos. Beñat, de nuevo magistral a pesar de lo que recibió. pataditas, faltitas, y más pataditas. No fueron duras pero… sí por detrás, tarde, y continuas.

      Muxu zuretzat ere!

    1. Bienvenido Ladis,
      No sé si es el peor porque no se cómo les arbitra a los otros. Sé que con nosotros tiene algun problema. O mejor dicho nosotros tenemos un problema con él…
      Un saludo

  2. Este tiene en su habitación el poster de Garcia de Loza,… primer culpable de que se cerrase la vieja catedral,… el poster de Mejía Dávila con entre otras aquel gol olímpico de Julen convertido en penalty que mando repetir (jamás lo he pasado peor en San Mamés, jamás),…. y se va de potes con Mateo Laóz y Velasco Carballo

    1. Bienvenido tú también Aino.
      Coincidimos mucho. Creo que es la vez que peor lo he pasado la que comentas. Creo no. Fue. Lo que pude llorar de rabia y de alivio. Megia Dávila contra el Cádiz… Buf…
      Y sobre Garcia de Loza… un titular de prensa tras pasar por encima nuestro decia… De loza el apellido y de cemento la cara… En fin…
      Los otros también… telita… pero me parece que no tan repetitivo como con Undiano…
      Un saludo

  3. Y como le sentaba la permanente a Garcia de Loza, era un fashion victim prematuro.
    Pam que gente mas rara congregas en tu Blog. Piston y Tomatero, joer el Zar entrando en un tugurio de secesionistas, ya lo he visto todo en esta vida, cualquier dia descubren que hay vida inteligente en una Asamblea de compromisarios.

    1. Kaixo Renano,
      Supongo que Piston y Tomatero han entrado en el blog para darte carnaza y que les cantes las cuarenta… Jajajaja.
      Y sobre los compromisarios, entre los que me incluyo (por si algún lector no lo sabe), inteligentes no sé si somos… pero que hay muchos poco comprometidos, eso sí que sé. La gente se apunta y luego no va. O responden a la llamada a filas de ir, votar y para casa, que es bastante penoso pero… la libertad ya se sabe… cada cual la utiliza como le parece.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *