El Athletic arrolló al Celta en Balaídos

Un Athletic imparable le mete al Celta 3 goles, en su casa, para conseguir 3 puntos, que nos sitúan de nuevo a un punto del Villarreal y a uno por encima de la Real.

Se merecía el gol Rico (Foto: Athletic Club)
Se merecía el gol Rico (Foto: Athletic Club)
Como ellos no fallan el Athletic tampoco lo puede hacer y así ha sido. Está siendo una lucha sin cuartel y en ella el Athletic está tremendo, habiendo conseguido ganar los cuatro últimos partidos disputados. Hemos llegado a la fríolera de 62 puntos, con los cuales el año pasado nos clasificamos directamente para la Europa League. Pero este año evidentemente no van a ser suficientes.
El domingo los rojiblancos hicieron una exhibición de poderío físico y control total y absoluto del juego. El Celta, que tenía la mente puesta en el partido de este próximo jueves contra el Manchester United, no pudo hacer absolutamente nada. Sí, ya sé que era un equipo de suplentes, pero tal y como jugó nuestro equipo creo sinceramente que el Celta titular tampoco hubiese podido conseguir nada.
Son muchos los jugadores que habría que destacar del partido del domingo y en todos los nombres sé que vais a coincidir los lectores pero como quiero hacer un comentario corto solo voy a hablar de dos que casualmente son dos de los considerados suplentes.
El primero de ellos es Iñigo Lekue que salió de titular y realizó un partidazo. La única pega que creo se le puede poner es que sus primeros pases una vez que llegó casi hasta línea de fondo se pasaron por mucho y fueron defectuosos. Todo lo demás lo hizo perfecto. Volvió a demostrar de nuevo lo peligroso que puede llegar a ser, poniendo en enormes problemas a los defensas. En una de las jugadas dejó en evidencia a su par, superándole con habilidad y potencia en carrera. Pena que el pase atrás Raúl García no lo materializó en gol por muy poco. La segunda jugada que quiero destacar es la del minuto 83 cuando pleno de velocidad y potencia se deshace de 2 jugadores contrarios y le pone un balón maravilloso a Rico para que meta un golazo. Que hiciese esa jugada en el minuto de partido en el que íbamos habla muy bien de él. Es suplente pero puede ser titular en cualquier momento.
El último jugador del que voy a hablar es Mikel Rico. Salió en el minuto 78 al campo y lo volvió a hacer francamente bien. El domingo encima tuvo el premio de meter el tercer gol llevando solo 5 minutos en el campo. Me alegré muchísimo por él porque esta temporada ha tenido que ser dura. Ha jugado muy poco, pero cada vez que lo hace cumple. Como un perfecto profesional los pocos minutos que ha jugado está rindiendo a un muy buen nivel, lo que me lleva a preguntarme si no podía haber jugado un poco más, sobre todo teniendo en cuenta lo flojo que ha estado Mikel San José en muchísimos partidos (el domingo estuvo de 10, sobre toda en la recuperación). Enhorabuena, Mikel Rico por tu gol y a seguir siendo un excelente profesional.
Por cierto, mención especial para el ambientazo que se vivió durante todo el día en Vigo en el pre, en el partido y en el post partido, con esos dos mil aficionados rojiblancos que se desplazaron hasta allí. Relación estupenda con los locales, que permitió que se viesen, camisetas rojiblancas desperdigadas por todo el graderío, mezcladas con los celtiñas. Los rojiblancos furon tratados fenomenal como siempre ocurre allí. Así da gusto.
Y ahora el próximo domingo, esta vez sí con tiempo para descansar, nos toca otra final, encima derby, contra el Alavés de Toquero e Ibai, en Mendizorroza. Difícil, difícil va a ser porque están jugando muy bien y como derby que es, nos tendrán muchas ganas.
¡Aúpa Athletic y a por el Alavés!

Un comentario en «El Athletic arrolló al Celta en Balaídos»

  1. Lo del Athletic imparable tiene un por qué técnico, no es magia, es porque munain juega mas por el centro y da verticalidad y elaboracion en el centro del campo, que ya era hora¡¡. está magnífico enlaza con la delantera y con los centrocampistas, y además pisa área, ese es su puesto media punta, en ese carril central, donde se estira o encoge, es jugón, combina, engrana…Y TODO MEJORA me recuerda a iniesta porque no le pueden quitar la pelota, lo he venido diciendo también, PUEDE JUGAR EN LA MEDULAR AL MODO INIESTA PORQUE MUEVE MUY BIEN LA PELOTA Y NO SE LA QUITAN, P.E. BEÑAT + MUNAIN.

    Y LA CLAVE CONTRA EL CELTA FUE que varió el esquema entrenador, presionado por las deficiencias del juego últimamente con victorias agónicas, varió su RQR y sacó a Wiliams de la banda, porque ahí está constreñido, y le puso en la punta con raul,( CON repito, RAUL, 2 PUNTAS,A W. LE CONVIENE TODAVIA ACOMPAÑAMINETO Y ESA ES UNA CLAVE IMPORTANTISIMA, EN PUNTA SOLO NO)y ahí en los espacios y en sus presiones veloces a los contrarios, sus disparos( de 3, 3 entre los tres palos, ahí es nada), sus peinadas…. Es donde es terrorífico. En la banda derecha tanto susaeta de marcos o lekue lo hacen tan bien o mejor que el, porque Iñaki se ahoga en la banda, necesita espacios, y correr y chutar, entrarán seguro, y después de que entre la 1ª entrarán todas, le cogerá el truco. Lo vengo diciendo meses.
    Diría mas, creo que Wiliams tendría que vascular mas hacia la izquierda y raul hacia la derecha, desde donde centra muy bien, .creo que en los disparos desde la izquierda Iñaki, encontraría mejor el chut que desde la derecha (2º gol por ejmplo), o sea a pierna cambiada, al palo contrario, con rosca hacia dentro,porque en sus disparos desde la derecha escorado le resulta dificil salvar al portero. Lo estamos viendo.
    Y buscar mas desde banda el centro hacia atrás hacia los centrocampistas que se incorporan para el disparo, que al punto de penalti, que munain suele llegar tarde, porque viene desde su campo.

    RAUL, TAMBIÉN LO VENGO DICIENDO ES REMATADOR, LO QUE LE SITUA EN EL ÁREA Y NO MEDIA PUNTA, el media punta es Munain, la estrella, Raul no es veloz pero tiene recursos centra bien, combina, batallador, se muve mucho que dificulta su control por la defensa, y con otra punta como Iñaki por ejemplo puede hacer mucho daño como demostró. Es complicado a una defensa controlar a los dos, a esos 2 tan móviles, tan difíciles, tan incómodos, y por el área ( caso del 2º gol que combinan entre ambos).

    LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE ES EL INTERIOR IZQUIERDA, que el Athletic prescinde increiblemente de esa demarcación.TENEMOS INTERIOR DERECHA SIEMPRE PERO MUY RARAMENTE INTERIOR IZQUIERDA Y ESO SE TRADUCE EN DESEQUILIBRIO EVIDENTE, dejando los centros a balenziaga que no centra una bien, malgastando fuerzas de aquellos que van a rematar y faciltando el contraataque contrario, porque los centros de balenziga terminan en contrataque contrario. Contraproducente pero como dijo el Mr que balenziaga hace lo que puede, pues hala patente de corso¡¡menudo argumento de txitxinabo¡¡ como si los demás no hacen lo que pueden¡¡. Yo como entrenador contrario siempre dejaría el camino libre a balenziaga no habrá premio. NECESITAMOS MAS FUTBOL POR LA IZQUIERDA OTRA ASIGNATURA PENDIENTE Y LO TENEMOS HASTA PARA ELEGIR CON SABORIT, LAPORTE, MARCOS O WLILIAMS.

    Por la derecha SUSAETA,ES EL MAS GENUINO INTERIOR DERECHA DE TODOS aunque también lekue y Oscar, ellustondo lo pueden hacer.( que le habrá hecho eluston y etxeita al mr.? a mi estas cosas no me gustan ni un pelo.POR LA IZQUIERDA OSCAR, QUE SIENDO genuinamente delantero, me parece desaprovechado sus aptitudes ofensivas y goleadoras si le pone de defensa derecho, estando lekue, bóveda, elustondo, etxeita para esa demarcación. CON OSCAR DE INTERIOR IZQUIERDO TIENES A LEKUE Y SUSAETA PARA LA BANDA DERECHA Y PONES A EXTRAORDINARIOS JUGADORES EN EL CAMPO SIN DESPORVECHARLOS EN EL BANQUILLO Que me parecería muy interesante y seguro que funciona, por probar…no se han hechos probaturas ni nada…….y mucho mas varipintas e insistentes…….no se por que esta no. EL ATHLETIC SERÍA UN VENDAVAL.

    Y venimos diciendo muchos que que pasa con Rico, que lo hace bien, pues mira, sale mas de los 5 minutos habituales que le concede el que manda y mete un golazo, un centrocampista se incorpora en ataque y en carrera le mete un zapatazo.Ha estado infrautilizado claramente. pero hay mas, y por esas cosas del RQR no estamos en semifinales de la EL. y asumiendo con naturalidad la superioridad del villareal, que triste¡¡ con ese espíritu no tendríamos la historia que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *