No despega el Athletic a pesar de mejorar

Seguramente el de ayer en San Mamés ha sido el mejor partido del Athletic en toda la temporada. Por lo menos si nos referimos a los 80 primeros minutos, los últimos 10 ya son otro tema.

Del Cerro Grande confundiéndose (Foto: Athletic Club)
En general, el Athletic fue mejor, tuvo más oportunidades y si no llega a ser por el árbitro del Cerro Grande seguramente el resultado hubiese sido más abultado que el 1 a 0 con el que se llegó al minuto 80. El árbitro estuvo desastroso, birlándonos un par de penaltis, sino 3. Eso, unido a que de cara a puerta estamos negados, hizo que los gallegos llegasen con vida al final del partido.
El Celta mejoró con sus cambios, pero el Athletic curiosamente empeoró. El pobre Beñat no tenía ni idea lo que tenía que hacer en la posición de Raúl García… Raro.
El Celta olvidó su conformismo de los 80 primeros minutos y fue a por el partido consiguiendo empatar a uno y estando a punto de llevarse el triunfo. En los 10 últimos el Athletic naufragó. Miedo a perder seguramente. O quizá que… ¿físicamente estaban mal? No sé la razón pero… como toda la temporada los aficionados salimos con cara de tontos.
Unai Nuñez se estrenó como goleador después de estar merodeando toda la temporada.
Kepa de nuevo el mejor del partido. ¡Qué porterazo tenemos! Alucinante la mano que saca para detener el remate de Íñigo Martínez en propia puerta. Impresionante. Y también su vuelo para desviar el tiro de los últimos segundos. Menos mal que tenemos a Kepa.
Y ahora quedan 8 partidos para seguir buscando mejores sensaciones. Y si son durante 90 minutos mejor.
¡Aúpa Athletic!

6 comentarios en «No despega el Athletic a pesar de mejorar»

  1. Lo más sangrante fue la tarjeta a Iñaki Williams.
    Kepa es muy bueno, a parte de buen financiero es buen portero. Qué porterazo tenemos!!! y qué poco nos cuesta!!! que abnegado es…. pudiendo haber hecho caso a sus representantes…. quizás si hizo caso: «Kepa, pilla con esos boronos del Athletic, que las cosas se han torsío !!!!» Es tan bueno que se merece estar en otro equipo.
    KEPA KANPORA !!!!!!

    1. Hola Mikel
      Supongo que tú en tu trabajo, trabajas por amor al arte… y si tienes oportunidad de ganar más… dices que no. Que lo tuyo es amor a tu empresa y no importa ganar mucho menos. Claro.
      Yo no. A mí me gustaría ganar más o como me merezco por mi nivel.
      Es un porterazo y está aquí. Se.podía haber ido cobrando mucho más, mucho más. Sí, mucho más que el dinero que se le da aquí. Mucho más, más la prima por poder ir gratis… Y MIRA TÚ… se queda, cobrando mucho claro, pero él perdiendo dinero.
      ESKERRIK ASKO KEPA!!!!

  2. Itziar, yo ya no trabajo, porque estoy jubilado, a la edad correspondiente, hace ya más de 6 años. Por eso puedo hablar desde una cierta altura. Primero, yo he sido un profesional, y trabajaba por dinero, pero sí es cierto, yo y todos, que también hemos valorado la empresa donde estábamos, nuestro entorno, nuestros compañeros, nuestro trabajo. Pero si nuestros anhelos hubieran ido en la dirección de conseguir puestos de trabajo mejor, o más, remunerados, ten por seguro que lo hubiéramos conseguido. De hecho yo he conocido a personas?¿? que no tenían otra idea en la cabeza, y cambiaban de empresa y hasta de país con ese fin, para ganar más dinero y así creer que era más, que era un triunfador. Para ellos el caldo.
    Julio Salinas dio la espalda al Athletic, para irse a otro club, para ganar más dinero, para CONSEGUIR QUE SU MADRE DEJARA DE TRABAJAR, en la hostelería, en esos puestos que vemos en la TV en los que tienen 15 minutos para hacer una habitación y un baño. Claro que J.S. cobraba entonces, en moneda constante, lo que cobran hoy los futbolistas del Bilbao Athletic. Pero no todo era el dinero. 2º) El Athletic Club no es una empresa, es un club deportivo, un club de fútbol, y tiene varios equipos, y en tres de ellos tiene varios deportistas que se dedican a jugar al futbol de forma profesional, es decir, que no desempeñan otro tipo de trabajo. Como en el mundo laboral habrá, hay, futbolistas, que pretender salir a otros equipos (perdón, sociedades mercantiles, que en Inglaterra cotizan en bolsa) y a parte de ganar más dinero, obtener grandes éxitos deportivos. En el Athletic hemos tenido ejemplos. Andoni Iraola que prefirió no seguir en el A.C. porque en su proyecto de vida estaba el cambiar de aires en compañía de su mujer, conocer otras forma de vida, otra cultura. No se fue por dinero, ni por alcanzar mayores éxitos deportivos, aunque cobraría dignamente. Ismael Urzaiz hizo algo parecido, irse a Ámsterdam a comer arenques marinados beber mala cerveza y andar en bici. Fernandito Llorente? bueno, este necesitaba que le lustraran su ego, y se creía mucho más de lo que era y por alternar en la selección española (en la que apenas jugó) pensaba que podría ser una figura en el Barça o en el Madrid. Y su hermanito?, su representante?, que nunca en la vida hubiera desempeñado esa profesión de no haber tenido un hermano futbolista profesional? Pues a este le habrá venido muy bien el dinero. Ander Herrera? Para mí hay dos clubs (ahora sociedades mercantiles) en el mundo donde un futbolista si le llaman tiene que ir, aunque sea de balde: Liverpool y Manchester United. En fin, hay otros futbolistas que se han ido, lo mismo que se ha ido el mejor entrenador que ha tenido y tendrá el Athletic: Ernesto Valverde.
    Pero Kepa? le das las gracias porque después de darle calabazas el Madrid, Zidane, en TV, todos le oímos con el tono un poco alto, ante la insistencia de los periodistas, que el Madrid NO NECESITABA NINGUN PORTERO, que tenía los mejores. Si yo soy Kepa, me hubiera sonrojado, si tuviese esa capacidad, si hubiera en esta vida algo más que el vil metal, y eso que los futbolistas medios, cobran en un año, lo que un trabajador normal, cobra en TODA SU VIDA LABORAL, y en concreto Kepa cobrará lo que cobra este currito del ejemplo y 4 generaciones más. Pero que podemos esperar de un tipo como Kepa, que a preguntas del periodista de turno, a quienes yo oí en la radio. El periodista preguntaba sobre la ilusión que tendría Kepa por renovar con el Athletic. Alguien mínimamente inteligente diría que es la gran ilusión de su vida, que no piensa en otra cosa, que no cree que hubiera ningún problema en renovar, en ponerse de acuerdo….etc etc. Respuesta de Kepa, en tono frío y tajante: “Bueno, este tema de la renovación lo lleva mi agente…” Ninguna palabra de ilusión, ni siquiera una palabra políticamente correcta. No necesité oír más, desde entonces he seguido sus intervenciones y las de otros. Menudo culebrón, y lo más triste es que una institución como el Athletic, en la persona de su presidente, ha participado de este culebrón, han entrado en el juego. La realidad es que Kepa coqueteaba con todo dios, sobre todo con el Madrid y con el sanedrín de periodistas cavernarios o no, que rodean al futbol español en general y al Madrid en particular. Y cuando le han dado calabazas es cuando Kepa ha fichado (más que renovado) por el Athletic, quien parece que recibió la noticia babeando.
    Para un bilbaíno, para un txinbo, ver a esta institución arrastrarse así ante un mozalbete que para muy bien (pero ojo, no mete goles), y pagarle una fortuna, y salir de la reunión arrastrando los pantalones a la altura de los tobillos, es lo que nunca me hubiera podido imaginar. Entre menospreciar a Julio Salinas porque no quiso seguir con el Athletic, y babear ante un portero porque ha renovado con el Athletic hay una diferencia abismal.
    Pero bueno, de seguir así pronto desaparecerá el equipo de mi pueblo y se convertirá en una SAD, y fichará muy buenos futbolistas, de donde sean, que nos calentarán la oreja y el ego diciéndonos que las “txuletas y la merlusa están muy ricas” . Todo por el espectáculo.
    Mientras tanto espero que sigan existiendo ese prototipo de hinchas fieles del Athletic, de siete u ocho años, con su camiseta del Athletic, con sus gafas de concha, pensando en ser “de mayor” furbolista de Athletic, que son los que hacen y mantienen este club, y no los futbolistas diruzales que nos toman el pelo, bajan la moral del resto de la plantilla, y de los equipos inferiores, y de la cantera, y del Apurtuarte, y son un ejemplo nefasto para nuestros deportistas, ya que anteponen el dinero y los colores foráneos a los nuestros y a nuestro estilo, que ha hecho grande a este club, y este club grande a su hinchada, a Bilbao a Bizkaia y a todo Euskadi (con permiso de la Real y los demás).

    1. Hola Mikel
      En primer lugar, perdona por que te conteste tan tarde pero es que he estado fuera de vacaciones , desconectando y la verdad es que no he entrado en el blog.
      Mil gracias por volver a replicar lo que digo y sobre todo por lo largo que es el comentario con idea de convencerme. Este es el fin último del blog, que la gente diga lo que piensa y que discutamos sobre ello si no estamos de acuerdo. Así que encantada.
      Mle comentas que claro que podías haber cambiado de puesto de trabajo y conseguir más dinero , pero perdona , no es por minusvalorarte pero más dinero , comparándolo con el fútbol no sería mucho. En el fútbol las cantidades son mareantes, no hay punto de comparación. ¿Qué te darían 50.000 pesetas más en otra empresa? Por ese dinero yo tampoco me voy de la mía actualmente.
      En el fútbol el romanticismo ha desaparecido hace muchísimo tiempo y aunque nuestro equipo, el Athletic , con su filosofía , lo siga manteniendo es un romanticismo más bien a nivel de aficionados, yo entiendo perfectamente que un jugador por dinero se quiera ir a otro sitio. Ellos son profesionales y son muy libres de querer poder vivir de esto ellos y sus próximas generaciones. Me puede dar pena que Julio Salinas se vaya, que Ander Herrera lo haga , qué Llorente también , que Javi Martínez también , pero lo entiendo. Mucha pena pero lo entiendo perfectamente.
      Ah, y no distingo me da mucha pena que se vaya al Apurtuarte o al Manchester United. Ellos sabrán. Dices que Iraola no se fue por dinero. Pero, seguramente aquí no se lo hubiese renovado. Que quería cambiar su forma de vida,… perfecto… pero también quería acabar jugando un año más y cobrando dinero. Unos pocos jugadores se van porque quieren y otros jugadores que a los que les encantaría quedarse se van porque el Athletic no los quiere, esta es la ley del fútbol y es lo normal aunque nos dé pena.
      Sobre Kepa y su renovación con el Athletic decirte que también oí las declaraciones de Zinedine zidane, pero eso que dijo, era sobre contratarlo en invierno. Está claro que ahí, en el Madrid el que manda es el presidente Florentino Pérez y Florentino Pérez quería a Kepa y si se llega a ir posteriormente en verano , al Madrid le hubiese salido más barato , incluso gratis, y el jugador hubiese cobrado más, mucho más, incluida la prima de ficahaje por ir gratis.. Por lo tanto a mí me da igual lo que dijese el entrenador , lo que queda es el final. Kepa quiso seguir en el Athletic, porwue se podía haber ido en verano, y está aquí. las palabras de Zidane eran para invierno, y lógicas también para defender a sus jugadores como has dicho antes tú lo políticamente correcto, y no para el siguiente verano. Y por ello por supuesto que repetiré una y mil veces que eskerrik asko , Kepa.
      Kepa dicen que debía estar cobrando 600.000 euros… vamos… normal que haya querido mejorar su sueldo. Es un portero excepcional y lo está demostrando en todos los partidos. Me encantaría que quisiese cobrar menos, pero como me encantaría que Muniain también cobrase menos y que Williams cobrase mucho menos…. Me encantaría, pero… esto es lo que hay. Una pena, pues claro, pero con los sueldos que hay actualmente en el fútbol Kepa cobraría mucho más fuera. Los otros igual no. O seguro que no, pero Kepa sí.
      Yo quiero a los mejores en mi equipo, y Kepa de largo lo es. Ni el Athletic tiene que ser una ONG, ni los jugadores tienen que ser unas hermanitas de la caridad a las que se les toma el pelo. Y en esta negociación el Athletic al principio pretendió tomar el pelo al jugador ofreciéndole una auténtica y absoluta miseria. Lo increíble es que el jugador no pensase que les den morcilla, que aquí no me valoran, me voy a otro sitio.
      Y lo de quedar bien con el público, por medio de la prensa… eso es de diplomáticos. .. como Ander Herrera, pero… mira dónde está Ander y dónde está Kepa… Él no quisó hablar del tema y no dijo ni mú para que no sacásemos conclusiones…. Perfecto. Fue un culebrón insoportable , horrible, pero… para mí con final feliz, aunque muy caro, no porque él cobre mucho, sino porque podría haber cobrado menos si lo hubiesen hecho mejor. Pero, al final, se consiguió que se quedase y para mí es un éxito.
      Por supuesto, respeto tu opinión, y estoy encantada de discutir contigo.
      Un saludo

  3. Hola Itziar
    Cuando te dije que en mi entorno profesional hubo gente que cambió de empresa y hasta de país, por dinero, no te hablo de 50.000 pts como insinúas (que me cuesta pensar cuanto es porque ya funciono en Euros). Te hablo de doblar, triplicar o quintuplicar el sueldo. Entiendo que en esas circunstancias Kepa y tú cambiaríais de empresa. Yo creo que 50.000 ptas al mes cobraba hace 35 ó 40 años, lo que no pasaba de ser un sueldo digno, un sueldo medio. Cambiar de trabajo suponía por ejemplo, viviendo en Donostia, coger un avión el lunes prontito en Biarritz hasta París y luego tren hasta llegar al mediodía a la oficina, en Zurich. Y desde Zurich, el día siguiente, por ejemplo, salir para Singapur, a trabajar, y volver al cabo de dos días, y luego el viernes al mediodía la operación inversa de trenes y vuelo hasta Biarritz. Entonces no había ni ordenadores portátiles, ni correo electrónico ni nada, porque no había internet. Los ordenadores eran el doble de grandes que un microondas, y el monitor con tubo de “rayos católicos”otro tanto y usaban unos discos de plástico blandurrios que ya ni recuerdo su definición. Estoy pensando si existía el fax. De teléfonos móviles ni hablar, estos empezaron hara 30 años? Y tenían e tamaño de una caja de zapatos, más bien de una caja de botas. Los de colgar en el cinturón empezarían hace 25 años.
    Eso sí, ganaba mucho, y oficialmente residía en Suiza donde los impuestos son relativamente bajos, bueno, mucho más bajos que aquí, empezando por el IRPF y acabando en el IVA. En la empresa le insinuaban, “forzaban”, a que cambiara su residencia familiar a Madrid, que sería más cómodo. Conozco otro caso peor, tener que ir a Méjico, vivir en una urbanización privada, vallada, protegida por “guachimanes” como los llaman allí. Y los hijos para ir al colegio protegidos por los guachimanes, y para ir a un festejo ídem. Todos eran blancos, algunos rubios, y vestidos de otra manera. Carne de secuestro. Recuerda a la sobrina de Villar. El de la urbanización privada también ganaba mucho. Para él el caldo. Lo peor de todo es que trabajaba en una empresa norteamericana y no podía dejar ese puesto, porque si lo dejaba estaría muerto en la empresa, o despedido, por cuatro perras. Los puestos de confianza, los que tienen algún apoderamiento, que pueden tomar alguna decisión por cuenta de la empresa, tienen derecho a un mes de preaviso, una indemnización de UNA SEMANA por año trabajado, y no tienen derecho a cobrar el desempleo. Eso en España, en USA puede ser mucho peor, puede ser que en un día salgas con una caja de cartón donde llevas tus objetos personales, con la foto enmarcada de la familia, y un pequeño cheque. Lo de España digo como era antes de la reforma laboral, ahora no sé cómo será, te estoy hablando de hace 20 años (joer, ahora igual están mejor los directivos). Por eso había contratos privados, como los de los futbolistas, que en caso de resolución del contrato por una de las partes tenía que satisfacer a la otra la cantidad de…….
    Dices que en el futbol ha prescrito el romanticismo, por lo menos entre los futbolistas, y solo queda en los aficionados. Pues que los futbolistas se mojen, y lo digan, que les va a animar la madre que los parió. Me cuadra lo que dices y estoy a un tris de quedarme con los otros tres deportes de mis amores: la pelota, las regatas de banco fijo y el ciclismo.
    Que el Athletic no tiene que ser una ONG estoy totalmente de acuerdo, lo que no va contra la filosofía del club, porque a cada jugador hay que pagarle en función de sus merecimientos. Hay tienes a Banega, un fenómeno, cobrando 2MM € al año.
    En todo caso el Athletic puede pagar algo más, algo, por el favor que en su día le hizo la Hacienda de Bizkaia. Las otras haciendas vascas hacen lo mismo. Les dijeron: “para evitaros los líos de los paraísos fiscales, las sociedades en esos paraísos, que controlan vuestros otros ingresos, de imagen, etc, proponemos que coticéis por la mitad de vuestros ingresos”. Menudo chollo, un futbolista que gane 1 MM € solo cotiza por 500.000 €. Y el mayor chollo es que en el Athletic, y creo que en muchos equipos de la liga española, se negocia en términos “netos”. Menuda deuda que tuvo el Athletic con Hacienda por ese tema, recuerdas? Por tanto el Athletic paga el IRPF de los futbolistas, que ES LA MITAD que en territorio común. Por tanto, dada la filosofía, el amor a los colores, etc el Athletic podía pagar algo más de la “peritación rigurosa”. Un 20 % más? Por ejemplo. Pero en ningún caso pagar esa millonadas a las que nos tienen acostumbrados otros clubes, que no son tantos, 20? 30? Y esto contando a los chinos y a los del golfo pérsico. A Xabi Alonso, cuando fue al Bayern ya le dijeron: “esto no es la liga española, aquí vas a cobrar tanto, pero vas a pagar el 40% en impuestos. Aun así la agencia tributaria (española) le reclama y le pide 4 Años de cárcel. Y esto es de mi cosecha. Recuerdas como el Bayern no quería pagar la cláusula de resolución de Javi Martinez sino que quería negociar una compra-venta con el Athletic? Porque si Javi Martinez paga 40 millones, la hacienda va a considerar que en ese ejercicio ha ganado 40 millones más, ergo…… IRPF, y claro, con el estilo de aquí el pago de esos impuestos los transmite al Bayern. Que podrá amortizarlos, y periodificar ese gasto, pero no es tan limpio como una compra-venta. Total que al Bayern Javi Martinez le costó más pasta.
    En todo caso, dejando de lado el vil metal, opino que hay que jugar con lo que tenemos en casa, y en lo más alto que podamos estar, que por ejemplo en el caso del Arenas, del Real Unión y del Racing de Santander, tres de los diez fundadores de la primera liga española, están en 2ª B. Y a los futbolistas hay que pagarles en función de su valía (sil olvidar que la liga tiene limitados unos salarios mínimos según las categorías). Que un futbolista tiene que ganar 300.000 € (ahí es nada) y otro 500.000 €? Pues no pasa nada. Que a un futbolista hay que subirle el sueldo? Pues tras una tasación experta se le sube. Que es muy bueno, que quiere ganar mucho más y que en no sé donde le pagan el oro y el moro? Pues que se vaya, y con viento fresco.
    Por último mi pronóstico sobre Kepa es que se acabará yendo, y si no se va más adelante será porque el Athletic le paga más que lo podría optar por ahí fuera, o casi. Este no es tan tonto como Amorebieta, de hecho no es nada tonto, que Fernando Amorebieta se fue sí o sí, y es que hoy en día algunos jóvenes consumen ciertas sustancias que les trasforman en premios nobel.

    1. Hola Mikel
      Lo que dices de cómo deberían ser los sueldos es el ideal pero una utopía, sobre todo en nuestro caso. Por el hecho de tener nuestra filosofía los sueldos son desproporcionados del todo punto. Como el Athletic se mueve en un mercado que es muy muy reducido, en el que la oferta de jugadores es muy escasa … los pocos que hay nos salen muy caros. Tenemos unos cuantos jugadores que ni no fuesen vascos y estuviesen en wl Athletoc no jugarían en primera división y encima les pagamos una pasta. De hecho cuando los quieres ceder no hay manera. Nadie los quiere y si se los llevan tenemos que pagar parte del sueldo…
      Luego están los pocos juadores que tenemos que podrían jugar en otro primera e incluso ennlos buenos… pero esos solo tenemos 3 como mucho… y ahí te samgran pero bien.
      Sobre Kepa… iba a cobrar más en el Madrid. De eso no hay duda y por eso se lo agradezco. Además del tema títulos… No sé si se irá más adelante… pero ahí está la cláusula. Aymeric estaba claro qu en breve se iba pero renovó y nos ha aportado un montón de dinero… espero que kepa no sea lo mismo pero si es… está en su derecho. Es su vida.
      Y repito que los románticos somos nosotros… y quizà ganabas pasámdote a otro de tus deportes… pero no lo hagas… porque ese romanticismo lo tenemos que mantener.
      Otro saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *