¿Y los jugadores del Athletic y el club van a irse de rositas?

En el título estoy mezclando churras con merinas pero dejad que me explique.

Agur a Ziganda (Foto: Athletic Club)
El jueves pasado en una rueda de prensa Josu Urrutia anunció el cese de Cuco Ziganda, que no será el entrenador el año que viene, a pesar de tener contrato. Era la crónica de un cese anunciado, algo que para muchos debería haber ocurrido hace muchísimo tiempo, incluso sitúan la fecha en la eliminación de Copa por parte del Formentera. Otros más pacientes lo hubiesen echado tras la eliminación por parte del Olympique de Marsella. Pero el Athletic y su idiosincrasia han hecho que se le mantenga hasta el final de Liga, pese a sus horribles números y al poco juego, por ser generoso, que estaba ofreciendo su equipo. En algo sí que coincidimos todos, en que la temporada ha sido un auténtico desastre, en que es casi imposible jugar menos al fútbol o hacerlo peor. El Athletic ha ido batiendo todos los récords negativos, sobre todo en San Mamés, en donde los jugadores nos han ido torturando, uno tras otro partido a partido. El primer damnificado de semejante desaguisado ha sido el entrenador, que como siempre es el que primero paga los platos rotos. Pero aquí es donde entra mi primera parte del título ¿se van a ir los jugadores de rositas? Porque me parece perfecto que le hayan destituido a Cuco, pero lo que no me parecería bien es que no se tomen más cartas en el asunto. Las miradas también hay que dirigirlas hacia los jugadores que han sido los protagonistas de los bodrios. Como llevo diciendo toda la temporada es evidente que Cuco ha tenido culpa en todo lo que hemos vivido, pero los protagonistas principales han sido los jugadores, los que han sido incapaces de hacer un pase al compañero a un metro de distancia, de hacer dos jugadas seguidas, de mantener la concentración durante los 90 minutos… de todo eso han sido actores principales, de eso y de mucho más. Así que a mí no me vale con que echen a Ziganda. No. Pido más cosas. Pido que a estos jugadores se las deje claro que no pueden pasarse una temporada como la que se han pasado este año, y si lo hacen que sepan que tiene consecuencias. No sé si están acomodados, si nuestra filosofía hace que la competencia que tienen sea escasa, por lo que no tienen presión, o algo que les indique que se pueden quedar sin puesto. No sé las razones, pero alguno tendrá que «pagar» por su año horrible. Espero que haya bajas, no serán tantas como las que deberían pero sí que sean varias y sonadas. No cesiones como la que se comentan de Vesga, lo cual me parece perfecto. ¿No rindes?, pues se te cede. Eres joven y todavía puedes aprender o coger más tablas fuera. Es por tu bien. Pero, habría que dar la baja a alguna de las vacas sagradas. ¿No rindes?, o ¿llevas sin rendir unos cuantas temporadas?… pues agur. Ya me gustaría poder venderlos pero seguro que es casi imposible. Nos saldrá caro pero… no se puede permitir. Tiene que haber consecuencias.
Y ahora voy a la segunda parte del título y ¿el club, la directiva se van a ir de rositas? La situación a la que hemos llegado este año ha sido en parte debida a lo que no ha hecho el Club, a esos fichajes que no se han producido, a esa renovacion de la plantilla que no se ha dado. Y ahí los únicos culpables son los dirigentes o los elegidos por éstos para que las cosas funcionen. Errores claros y alguien tendría que responder por ellos. Soy ilusa, ¿verdad? Imagino que sí.
Y hablando también sobre el club, comentar lo último que ha ocurrido que me tiene perpleja. Un presidente y una junta directiva que llevan prácticamente todo su mandato diciendo que no hay que desmentir las noticias que aparecen en la prensa, que sería una labor muy ardua e imposible de llevar a cabo, son capaces de enviar un SMS a todos los socios del club desmintiendo una noticia dada por 2 medios de comunicación, a los que no deja en muy buen lugar, debido al tono del mensaje. Desmienten algo que no tiene ninguna importancia, una reunión de alguien del Club con Berizzo. Noticia que todos imaginamos que se debe estar dando, si no es con Berizzo, con otro entrenador, ya que si se le destituye a Cuco, a alguien habrá que contratar. No sólo eso… desmienten un hecho que todos los indicios indican que ha ocurrido y que es verdad, ya que hay testigos de mucha fiabilidad, compromisarios, con nombres y apellidos, además de otras personas que así lo corroboran. ¿No es absurdo? Primero… no tiene sentido desmentir si siempre has dicho que no hay que hacerlo, y segundo, el colmo, es desmentir algo (que es una tontería) pero que ha ocurrido y es verdad (así lo aseguran los medios y sus fuentes)… francamente… que alguien me lo explique porque no alcanzo a comprenderlo. Supera mi imaginación, y por más que le doy vueltas no sé ni por dónde cogerlo. ¿Y nos mandan un SMS a todos los socios? ¿Nos van a seguir mandando desmentidos? ¿para cuándo el desmentido que el Athletic va a comprar el Bilbao Basket? Ya está tardando. En fin,… y no pasa nada. Y todo sigue igual. A nadie se le cae la cara de vergüenza… Será normal. Y como socia y como aficionada, supongo que esperarán que lo que haga sólo sea animar a mi equipo. Sí, eso también lo voy a hacer, pero tampoco está mal de vez en cuando pedir cuentas, ¿no? Y ya si alguien las paga… miel sobre hojuelas.
Y por supuesto…
¡Aúpa Athletic y a por el Espaynol!

P.D. Y una pitadita al acabar el partido… tampoco estaría mal, aunque no se oiga porque esté el himno a tope… pero… y por supuesto…

¡Aúpa Athletic!

22 comentarios en «¿Y los jugadores del Athletic y el club van a irse de rositas?»

  1. Ya ni me acordaba de Formentera… Que vas a hacer con las vacas sagradas? Mandarlos a casa y pagarles religiosamente lo que queda de contrato?. Todavía recuerdo el rifirrafe que hubo en el Hercules de Alicante, con el equipo en quiebra, liquidando la plantilla…. Toda? No!!! Un irreductible vasco, de nombre Joseba del Olmo se resisitía a irse del Hércules. Tras pasar por Eibar y recalar en el Athletic fichado a instancias de Caparrós, fichó por el Hercules en olor de multitud, avalado por su trayectoria y por el gol que había hecho con el Athletic, fichó por 350.000 € al año, lo que hasta hace poco era un pastón, y ahora también, aunque seas una cifra que cobren muchos futbolistas de 2ª y puede que hasta alguno de 2ª B. Joseba del Olmo quería cumplir el contrato, o por lo menos la pasta, ya que el paso siguiente era jugar en el Portu, p. ej. Y es que la vida del futbolista es corta, como dicen ellos. La del currito que está en el túnel de pintura cinco días a la semana, durante 40 años, por 1000 € al mes debe ser larga.
    Dices que Mikel Vesga es joven…. Qué edad tienen los hombres en tu pueblo? M.V. tiene 25 años, no es joven ni Para el ciclismo. Que sea transferido? Y que tiene que aprender? Puede pero lo dudo, no creo que se haga más futbolista. Joven, que todavía tiene 20 años, es Asier Villalibre, y está desterrado en Lorca. Espero que para la próxima temporada esto se resuelva. Al final con Vesga pasara como con Enric Saborit, que acaba el contrato y se va gratis et amore. Yo creo que es el momento de vender al mejor portero de Lea-Artibai, antes de que se devalúe más, haremos caja y tenemos alternativas para ese puesto, que además sacan bien con el pie. Porque a las vacas sagradas no los vendemos ni para caldo, se quedarán en casa echando barriga, cobrando el contrato pendiente o con todo liquidado.
    Hay que volver a los orígenes, a futbolistas cuya máxima ilusión sea jugar en el Athletic, y que den un brazo por ello. Hay que tomar ejemplo de esos clubs de Rugby que han pasado por Bilbao, mínimamente profesionales, compitiendo en sus ligas con equipos en los que parte de sus jugadores son amateurs.
    Pitada abrá en el último partido, eso seguro. Pero los pitos, como diría el posible nuevo entrenador del primer equipo del Athletic: “se lo pueden meter Vds por el orto”. La legislación laboral permite sanciones económicas por bajo rendimiento, y más en caso de contratos fuera de cualquier convenio, como estos. En lugar de pitos 100.000 euritos de sanción a más de uno vendría bien, y sería un buen revulsivo.
    Sobre el futuro entrenador, que voy a decir, si estamos hablando de amor a los colores y se ficha un mercenario. Ayer oí en la radio que Argentina , trás Venezuela, es la economía más débil de todo Sudamerica. Inflación al 25%, tipos de interés para pagar la deuda pública al 40%. Hablan hasta de corralito. Que van a hacer los argentinos? Entrenar al Rosario Central, en esa tesitura económica o quedarse en Europa?. La respuesta es obvia, mejor entrenar aquí, aunque sea al Alcoyano

    1. Mikel, me vas a deprimir…
      Si 25 no es muy joven pero como lotenemos con contrato habrá que intentar por lo menos cederlo y que no salga tan caro. Muchos jugadores despuntan con más años…
      Si te han hecho un contrato yo tambien quiero que se cumpla. el error ola culpa no es de Joseba del Olmo o de Vesga, los contratos hay que cumplirlos. Yo también quiero que me paguen lo mío.
      Los pitos ya sé que se la trairán al pairo pero por lomenos que los oigan y a alguno igual le da qué pensar.
      Y lo de mercenarios los entrenadores… solo losde fuera… supongo que todos… cada cual mira por lo suyo.
      Un saludo

  2. lo de la pitadita al final no estoy de acuerdo. Prácticamente lo que dices estamos de acuerdo mucha gente y los jugadores son los mayores culpables y responsables del desastre de este año y el por qué..nunca lo sabremos.
    La junta directiva con Josu Urrutia al frente tienen un año más y es legitimo que continuen hasta las próximas elecciones y decidan los socios.
    Un saludo cordial, txiki.

    1. Kaixo Ugao,
      Está bien que discrepemos en algo. Somos más del Athletic que nadie pero también hay que dar tirones de orejas, pitadas. Mis hijos son lo que más quieroen el mundo pero les tengo que echar broncas si hacen algo mal. Si no… se achorran… Mis hijos y los jugadores. Hay que ser exigente tanto como sea necesario… y hasta donde puedan llegar yestos jugadores pueden dar más.
      También coincido contigo en que esta directiva tiene queacabar su mandato. Por supuesto, yen las elecciones ya se verá…
      Otro saludo cordial para ti

  3. Totalmente de acuerdo que aquí el responsable no es solo Ziganda.
    Quien decide apostar por el y mantenerlo cuando todo indicaba que había que dar un golpe de timón son, el director deportivo y la junta directiva (solidariamente con Urrutia a la cabeza.
    Y nosotros ( la afición y sobretodo aquellos que tachan de antiathletic culaquier critica por fundada que sea) también. Por ser unos palmeros. Por marcharnos 15 y 20 min antes de acabar los infumables partidos y no protestar hasta la saciedad. Que pocos pañuelos he visto este año. Que pocas reales pitadas han sonado ( que fácil de amortiguarlas con la megafonía. Menuda táctica gure estilo Athletic eh josu?.
    Que triste corporativismo tanto de José Ángel Iribar ( “hay que huir de los pesimistas” decía ) como de Gurpegi ( “ nos hemos salvado que es ya un mérito”). Y yo, ante esto digo “ hay que joderse”…. hay que aguantar fútbol prehistórico, hay que aguantar soplapolleces (perdón por la expresión) de jugadores diciendo que “ no tenemos ni puta idea”, tenemos que soltar tela a diestro y siniestro para renovar arbitrariamente a jugadores.
    Tenemos que aguantar pagarlas y tonterías en boca del presidente.
    Tenemos que ser molestados con sms a conveniencia.
    A mi no me llegó ningún mensaje de texto avisando del colapso de Lezama este pasado fin de semana ni de que el partido del BA se juega en San Mamés.
    Eso si tengo que aguantar estar en boca de todo dios, y en especial de los vecinos del otro lado de la A8 porque a un juntaletras incendiario llamado “ comunity manager” se le ocurre tocar un poco las pelotas en víspera de un derbi y así una tras otra….
    pero es el precio que hay que pagar por un mal llamado “Gure estiloa” que premia a amigotes ( siempre ha sido así desgraciadamente , pero al menos no presumas de ser adalid de lo contrario).
    En fin, iré a San Mamés con premeditación a pitar y alevosía porque le robare un pañuelo blanco de verdad a mi ama.
    Solo me falta la nocturnidad, pero esa la dejaré para aplaudir a los cachorros un avez acaben su partio, sea el resultado que sea porque se lo merecen.
    Ya hace mucho que lo evidente no cuela……millonarios prematuros y pseudo directivos de gorrilla.

    1. Hola Jose Luis,
      Te veo totalmente cabreado y no me parece raro. Eso si,disparas a todo lo que se menea. Quizá no te puedo rebatir mucho pero también te digo que has escrito muchos de los errores juntos y suena fatal. Pero bueno, cosas también han hecho bien. De hecho nos hemos clasificadomuchos alos seguido para la UEFA y hemos ido co ellos a finales… pero ya sé que lo sabes.
      Yo soy de criticar lo que se merece y lo que comentas así es. San José ya pidió disculpas por la barbaridad wue dijo. Gurpe… que era competitivo de por sí, no le escuché las declaraciones completas y me gustaría hacerlo , aunwue sé que el titular es que has comentado… o la idea general pero le doy el beneficio de la duda.
      Lo del BA y el fin de semana yo me acuerdo que lo leí antes del partido perono me acuerdo dónde, el Club lo dijo pero igual por las redes sociales. …
      También aplaudiré a los cachorros porque vaya segunda vuelta terrorífica que han hecho. De Chapeau!!
      Un saludo

      1. Itziar,
        Además del cabreo (entendible) y creo que compartido por la gran mayoría de los soci@s y aficionad@s, Simplemente he puesto mis puntos vista (quiero recalcar que siempre subjetivos), uno detras de otro.
        Hace falta renovación, abrir las ventanas ……pero las de todas las áreas, deportiva ( vestuario, cuadro técnico incluidos los de alta dirección) , comunicación y junta directiva que , insisto, es solidaria con las decisiones más que discutibles ( o al menos rebatibles) del presidente
        Y si discrepan, pues ya saben dónde está la puerta ( que ya sabemos todos que también es giratoria…. lo veremos en las próximas elecciones).
        Hasta el domingo!

        1. Si yo también estoy cabreada. Si no es paraenos y tambien pido cmbios y apertura de puertas. Con la directiva cuando les toque… es decir en marzo si no las adelantan. Y como dices a ver que pasan.
          Dicen que lo de Berizzo ya està. Pues bien. A ver si se da el cambio.
          Un saludo

          1. Yo creo que no hacer elecciones hasta marzo es otro error más, y demuestra que la directiva tiene más interés por si misma que por el Athletic. Lo que se ha visto este año, y también al final de la temporada pasada, demuestra que tenemos un problema, y no pequeño. Ha de venir un equipo técnico que lo resuelva, y hay que darle tiempo para que lo haga y planifique. Esta plantilla necesita un cambio. Fichar a un entrenador para una temporada es, para mí, un error. Por eso creo que lo conveniente hubiera sido hacer elecciones ahora, y que la directiva que saliera de las urnas pusiera un nuevo equipo técnico con tiempo para planificar , para renovar la plantilla y para resolver el problema que tenemos. No se ha hecho así, esperando que el Athletic comience buen la próxima temporada y que eso haga que Urrutia y su equipo se revaloricen. Pero la primera división es muy difícil. En los últimos 30 años todos los equipos, menos tres, han descendido en alguna ocasión, y muchos de los que lo han hecho lo han hecho por hacer, desde la directiva y el cuerpo técnico, las cosas mal. Más vale prevenir, porque hay cosas que no tienen cura.

          2. Hola Jesús Mari
            Está el tiempo de los plazos para convocar y llevar a cabo las elecciones y eso te sitúa a finales de junio o más tarde… y para esas fechas las cosas ya tienen que estar hechas… Ahora Berizzo estará planificando y hay tiempo y el cuerpo técnico llevará todo el año en ello.
            A mí me parece bien dejarlo para marzo a para diciembre si quieren adelantarlo.
            No sé…

  4. Por partes, no sabía que este club se dirige peor o mejor por hacer fichajes. De hecho, pensaba que no éramos así.

    Por otra, la falsa noticia (porque es falsa, que eres la única a estas alturas que no se ha enterado) tiene la importancia que el «desmentidor» considere para ser o no desmentida, no tu. Y el club ha hecho muy bien en mi opinión (otro socio, sin columna en prensa eso sí).

    1. Hola Javier Fer
      El hacer fichajes o ko, es una parte importante de la dirección del Club, y por muchobque trabajemos la cantera a veces hay que hacer fochajes o subir a los quebrinden abajo. Y si tambiém somos así.
      Falsa noticia es para ti. Yo sé que no es falsa porque yo creo al compromisario que lo vio y me lo ha dicho. Pero comorendo que no pienses así porque yo pensaba lo mismo que tú hasta que hable con él compromisario qué es amigo mío.
      Y ya sé que el «desmentidor» es el que le ha dado importancia a la noticia como para desmentirla… pero para mí no tiene ninguna importancianporque otro monton de mwdios han estado dando noticias similares los días anteriores…
      Y aquí tienes mi blog para comentar lo que quieras porque es abierto, aunque no pensemos lo mismo.
      Un saludo

    2. El club ha llevado una guerra personal hasta hacer el ridículo en mi opinión, si se desmintiera todo lo que se dice esto sería eterno pero solo lo hacen con quien no es de su agrado.

      También es cierto que es lo que menos me importa, me interesa más el aspecto deportivo.

      1. A la mayoría le importa más lo deportivo. Es normal. Pero que tu equipo quede mal… no nos gusta a nadie. Y sí que en esta guerra había cuentas pendientes, revanchismo llevado al extremo , mal y torpe.

  5. PERO QUIEN VA HACER LA LIMPIEZA DEL EQUIPO , COMO NO HA NEGOCIADO CON KUKO ESTE TEMA . EL PRESI URRUTIA VA HACER LA LIMPIEZA DE LAS VACAS SAGRADAS … O SE LO DEJA PARA EL PROXIMO ENTRENADOR ….. QUE BUENOS SON TODOS …….. PILATOS …

    1. Hola
      La limpieza el Club siguiendo las indicaciones o sugerencias del nuevo entrenador que parece ya definitivamente Berizzo. La dirección deportiva y los nuevos.
      Un saludo

  6. Estoy de acuerdo con la mayor parte de las opiniones y valoraciones que se han hecho. Lo que quiero decir es que siendo muy importante un entrenador , si no funcionan los jugadores es imposible que un equipo de un rendimiento adecuado. Dicho esto, creo que no basta con el cambio de entrenador, procede una limpieza y una renovación de la plantilla si no queremos vernos abocados la temporada que viene a pasarlo peor que esta. En este sentido, creo que la entrada en situación de pánico de la directiva durante el largo y penoso proceso de renovación de Arrizabalaga y las consiguientes renovaciones, muchas ellas con muy poco o ningún sentido, de varios jugadores que todos sabemos que juegan en el Athletic por haber nacido en esta bendita tierra, no ayudan en nada a la configuración de la próxima plantilla y van a suponer, en el caso de que se produzcan rescisiones contratos, un desembolso importante de dinero por parte del club. Este ha sido a mi juicio un error grave de la directiva, como también lo es (y en este no coincido con algunos de vosotros) el no haber convocado elecciones al final de esta lamentable temporada, cuando existía un tiempo precioso para ello y quién sabe en que situación nos encontraremos el próximo mes de marzo en pleno campeonato de liga.

    1. Hola Luis
      Adelantar las elecciones al final de esta temporada tal y como íbamos hubiese puesto más nervioso al personal y hacerlas ahora hace que dejes sin tiempo al que viene para la planificacion de lanpróxima temporada. Las cosas hay qye hacerlas ahora. No en julio agosto pq la gente no te espera hasta tan tarde.
      Errores con lo de kepa hubo mucjos y el pensar la cantada que era que se fuese por tu torpe megociación precipitó otras renovaciones como bien comentas. Eso ya no tiene solución.
      A ver la próxima osea ahora a ver si están más hábiles con las negociaciones.
      Un saludo

  7. Fantástico «speech» Itziar, otras veces igual no estamos tan de acuerdo pero en esta ocasión no puedo más que aplaudirte, si señora.

    Dicho todo eso creo que el Athletic no hará nada especial excepto fichar algún buen jugador para limpiar su imagen de cara a las próximas elecciones…

    1. Mil gracias Gary
      El Athñetic tiene que traer algo para el centro del campo como el comer. Es obligatorio.
      Un saludo

  8. Dani García es centrocampista no? Y supongo que ya está fichado. Ya sé que preferirías a Mikel Oiarzabal…Por otra parte a Ander Capa pensó el Barcelona en ficharlo, aunque fuera para cubrir una emergencia. En fin, si estos dos vienen con las ganas que han demostrado en el Éibar, serán unos buenos fichajes.

    1. Yo estoy contenta de que vengan toda ayuda es poca y está claro que este año hemos tenido problemas tanto los laterales como en el centro del campo.
      Pero a ver si. Iene alguien más.
      Lo de ayer… madre mía….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *