Inocente Athletic tira dos puntos a la basura

Javier Clemente, cuando llegó al Athletic como entrenador, en situación crítica, creo recordar que comentó que le parecía difícil de entender que tuviese que explicar a los jugadores cosas que eran el ABC del fútbol y que se suponía deberían saber.

Aritz crack. ¡Vaya penalti! (Foto: EFE)
Pues bien, voy a elegir tres jugadas de ayer, que demuestran que alguien también les tiene que enseñar, ahora, ya, a los jugadores que tenemos en la plantilla, lo que hay que hacer. Cosas que toda la grada y todo aficionado al fútbol sabe.
Va a ser una entrega de premios a la torpeza.
Primero, no saber que los pases tienen que ser muchas veces, la mayoría, adelantados para que el jugador atacante tenga espacio para correr y poder superar en velocidad al contrario, sin tener que conducir el balón pegado al pie, que siempre es más difícil, salvo que seas Messi. Ayer Williams, teniendo la banda con espacios, le dio un pase en «paralelo» a Capa que casi lo trastabilla y lo manda al suelo. Por supuesto, perdimos el balón. Pero … ¿tan difícil es hacer el pase adelantado? De este modo, la medalla de bronce es para Iñaki, que por cierto, vaya partidito se «cascó».
Segundo, si lo que se quiere es perder el tiempo para que acabe el partido lo normal es intentar mantener el balón el mayor tiempo posible sin que los rivales lo tengan, ya que así jamás te podrán crear peligro. Vamos, lo que se sigue llamando el ABC del fútbol. En éstas estamos, cuando San José recibe en banda un balón estando total y absolutamente sólo, con mediocampo por delante para poder entretenerse e ir… tranquilamente a la zona del córner. Es más, la grada le grita: «¡al córner, al córner!» Pero Mikel, como profesional que es, con una gran experiencia, piensa que como tiene dos compañeros cerca del área, lo mejor es soltar ya el balón. Y digo soltar a propósito, porque eso es precisamente lo que hizo, soltarlo. Perpetró un pase horroroso directamente a las manos del portero, que encantado de la vida por el regalo, soltó un pepinazo poniendo de nuevo el balón en nuestro campo. Así que la medalla de plata de la inocencia va para Mikel San José, que si algún año quiere recuperar la titularidad debería estar un poco más despierto, porque consiguió arañar al reloj exactamente… ¡4 segundos! Buen trabajo. Es más estaba en duda de si la medalla de oro era para él, pero al final no ha tenido ese honor.
Tercero, en situaciones de agobio y peligro los jugadores que están defendiendo deben ser contundentes y expeditivos a la hora de sacar el balón. Sobre todo si estás en los últimos segundos, a punto de llevarte los 3 puntos a tu necesitado zurrón. Así que la medalla de oro al final va para Dani García por intentar sacar la pelota, dentro del área, en el minuto 92, «con el tacón», sí señores, ¡CON EL TACÓN!. Incluso, también el ABC del fútbol te dice que es mejor un córner en contra que un pase a vete a saber quién. Sobre todo, si el pase a vete a saber quién es precisamente a un contrario y ¡dentro del área! Incomprensible. Pues eso es lo que hizo Dani García, que seguramente fue uno de los mejores del partido pero… con ese regalo… Además, después del error, se queda fuera del campo habilitando a todo el Valladolid que ya no están en fuera de juego. De hecho, pensamos que el gol era en posición incorrecta pero… no. Gracias otra vez a Dani. En fin.
Estas jugadas son solo 3 ejemplos, pero hay muchos más protagonizados por otros compañeros, vamos… que he puesto éstos como podía haber elegido otros. Y no es por cebarme con esos 3 jugadores, porque ya he dicho que Dani hizo muy buen partido, pero les ha tocado a ellos mi elección.
Conclusión: sin conocer, o aplicar el ABC del fútbol es muy difícil que salgamos del hoyo. Así que… tirón de orejas a los jugadores, a seguir trabajando (muchísimo), y a sacar esto adelante entre todos.
Ahora tenemos 15 días por delante para comernos el tarro, lamentarnos… y sobre todo para que se nos pase el enfado, porque es de los grandes. Pero… también y, sobre todo, para pasar unas felices fiestas, en buena compañía, por lo que os digo a todos:

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!!!

Y, por supuesto,…

¡AÚPA ATHLETIC!

7 comentarios en «Inocente Athletic tira dos puntos a la basura»

  1. El principal motivo de empatar a 1 es no haber metido el 2º gol ( siempre andamos a vueltas con los fallos) En mi opinión lo de san jose, dani etc son lances del juego. San jose tenía posibilidad de un buen pase podía haber sido el 2º. Por una zorrería mas o menos no vamos a ir para arriba o para abajo, lo que hay que ver es el juego. Positivo seguimos fuertes atrás y los jugadores están puestos, la defensa está bien, y no nos desmoralicemos. Este sábado fuimos menos ordenados, menos entrelazados.

    Para mi lo peor fue que Córdoba no saliera como en los 2 últimos partidos por banda izquierda, y eso por una única razón, porque el planteamiento estaba resultando y en estos trágicos momentos no toques lo que funciona. No entiendo como gaizka pudo hacer eso, precisamente quien con éxito restituyó a Córdoba. Cagada.

    Ojo la discusión no es si córdoba si o no. Personalmente le veo arriba y no de interior porque lo suyo es desbordar, centrar atreverse y chutar, pero si anda bajando bajan sus prestaciones, es un 2º punta, en mi opinión, pero como estaba funcionando NO LO TOQUES¡¡¡¡ Luego en el descanso según va el partido pues como en Vitoria le cambias, pero hagamos las cosas con sentido porque si no el castillo se cae.

    Otra además es que Iker no va por banda izquierda. El mismo Mr. dijo que la consigna era centrar y rematar pues Iker desde la izquierda no va a centrar precisamente, y sí I.C.. Otra cosa es que avanzado el partido como en Vitoria le pongas a Iker por ahí para acabar los minutos.

    Adoro a Iker pero ahora por la izquierda le pongo a Iñigo, aparte de que si juegas bien y te quitan cual es el mensaje? incongruencia y la confianza se resiente.

    Los cambios tarde. Beñat porque corre mucho o por lo que sea se resiente, y susaeta se nota aunque falle en los pases.

    Posiblemente el declive de ayer me lo explico en la ausencia de susaeta o Oscar por la derecha mucho mas interiores u ordenadores del juego que Iñaki, y la ausencia de Iñigo por la izquierda.

    Aparte yo habría quitado a Aritz en los últimos minutos y Raul también justillo.

    Me temo que hubo bajón según avanzaba el partido, los cambios antes, mucho antes.

    Oscar tiene 3 pulmones así que de principio o al principio del 2º tiempo lo considero importante, es polivalente y como interior izquierdo derecho o media punta( sustituyendo a raul por ejemplo), merecería minutos porque necesitamos interiores para entrar por bandas pero también para correr y disputar, y ayer los interiores eran Iñaki y Iker, que no son interiores.

    Y por último nadie le dice a Garitano, oye pero que haces con córdoba¡¡¡¡, los experimentos con gaseosa, es que no hablan???¡¡¡¡

    Y ojo en el gol de ellos unai nuñez mas rápido que IM. igual intercepta el gol

    GARITANO CENTRATE HAZLO FACIL Y NO INVENTES EL FUTBOL

    1. Txinpe,
      Este año Oscar está bastante flojo…
      Susa funcionando mas bien poco… Iker ayer no me aportó nada y hubiese jugado de inicio con Córdoba pero…
      Iñaki está flojísimo… igual como revulsivo… no sé.
      Pero con Gaizka mejor así que… poco a poco.
      Saludos

  2. Toda la razón Itziar, lo de ayer fue un poco esperpéntico y más teniendo en cuenta lo que nos jugamos.

    Creo que nos salvaremos pero parece que a los jugadores les gusta la emoción y no dejan de hacerse el harakiri.

    Un saludo.

    1. Buf Gary, Y tanto que harakiri… vaya despropósitos juntos.
      Añgunos resultados han ayudado. Pena depender del resto pero si nosotros vamos tan despacio…
      Un saludo

  3. Beñat se implica mucho lo quiere hacer casi todo y se resiente, quizá debiera dosificarse, a medida que se diluye Beñat lo hace la consistencia del equipo, y San jose pues no cumple la función de Beñat.

    Pero a ver pensemos en el partido del Girona, salimos contentos no? pues los mismos, así de fácil.

  4. Ha Iñaky alguien le tiene que enseñar a driblar,en velocidad lo hace,pero cuando esta delante del contrario se queda bloqueado y le roban el balón.
    Si mejora en el desborde puede ser una bomba.

    1. Perdona Julio que te haya contestado tan tarde…
      Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero… ya están tardando en enseñarle…
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *