Sorpresón en las elecciones del Athletic

No creo que hubiese mucha gente antes de las elecciones que pensase que podía ganar Aitor Elizegi.

Nuevo presidente, Aitor Elizegi (Foto: Deia)
Es más, ni ellos mismos lo pensaban, dicho por alguno de los que formaban su plancha. Pero… habemus presidente y es él.
Como casi siempre, sale elegido al que no voto… He criticado en varias ocasiones, a esta junta directiva saliente, pero sabiendo que habían hecho muchas cosas bien, ayer voté a Alberto Uribe-Echevarria porque confiaba en él y en su trabajo, pero… no es lo mío acertar. Eso sí, aunque no le he votado, ahora les deseo lo mejor a Aitor y a su equipo, que acierten, que sean capaces de llevar nuestro Athletic a buen puerto y de cumplir todas las cosas que han prometido durante la campaña.
Por otro lado, agradecer a Alberto Uribe Echevarria sus palabras nada más conocer los resultados. Un auténtico señor como ya sabíamos, pero da gusto volverlo a comprobar. Cuando un periodista le ha preguntado o afirmado que vistos los resultados que la afición estaba dividida, él ha replicado, perfectamente, diciendo que no, que la afición no está dividida, que está dividido el voto. Ha añadido también que vayamos y rememos todos a una y que el nuevo presidente y su grupo tendrán su ayuda desde ya. ¡Chapeau!
Así ha sido su salida. Ahora, supongo que les tocará pensar el por qué de la derrota. Una derrota que ha sido por 85 votos. Estamos todos con la boca abierta por la sorpresa. ¡85 votos! Detalles habrán inclinado la balanza hacia un lado u hacia otro. A mí, así a bote pronto, me viene a la cabeza una entrevista a Silvia Muriel del miércoles en el Deia, que si algo pudo conseguir es quitar votos a su plancha. Hablaba sobre la política de comunicación del Athletic, como perfecta y que si no estábamos más informados, que si había hermetismo era porque los periodistas no hacían buenas preguntas… que Josu tenía muchas más cosas que contar pero si no le preguntaban… En fin, para mí error enorme, y quizá demasiada suficiencia, que les ha podido costar votos. He puesto arriba el enlace y os recomiendo que lo leáis.
También el no haber dado más información en campaña. El pensar que con lo hecho los siete años y medio anteriores, ya era suficiente hoja de ruta, y que no se necesitaba más. Quizá precisamente su política de comunicación es lo que les ha dado la puntilla. El hacer una campaña de perfil bajo… esperaban ganar fácil… y no solo no ha sido así, sino que encima han perdido, por poco pero han perdido.
Por otro lado, Elizegi seguro que ha acumulado muchos apoyos de gente contraria a Urrutia, de todos los «cadaveres» que haya ido dejando por el camino el presidente en sus disputas, en sus malas decisiones, en su escasa comunicación… los contrarios al anillo vip, los de la grada de animación,… Y por supuesto, que a Elizegi le habrán votado muchos que querían cambio, aires nuevos, nuevas caras, otras formas de trabajar, y las promesas hechas… nueva forma de dirigir Lezama… esa gran desconocida, de la que muchos confían que se pueda sacar mucho más.
Esperemos que sí, que sea así, que cumplan, que su trabajo dé frutos, que trabajen todo lo que han prometido, que escuchen al socio, que lo tengan en cuenta,… que el Athletic vaya bien… Y lo más importante, que se enderece, desde ya, el rumbo futbolístico del equipo, que es lo prioritatio.
¡Enhorabuena Aitor, mucha suerte! y… como siempre…
¡AÚPA ATHLETIC!

12 comentarios sobre “Sorpresón en las elecciones del Athletic”

  1. Yo la verdad es que cuando leí la entrevista a Silvia Muriel, y considerando el global de la campaña, pensé que no querían ganar las elecciones, y así se lo dije a mis allegados, que me miraron con cara de incomprensión.

  2. Jodó, acabo de leerme la entrevista y es verdad. Todo maravilloso… hasta que se han pegado el batacazo. En fin, ya son historia (para mí, por suerte. Veremos si es verdad). Saludos y buen año 2019

    1. Hola Álvaro,
      Y tanto que se han pegado batacazo. Error de cálculo. Para mí una pena pero… ahora a animar a Elizegi y su plancha.
      Urtebarrion!!!!!

  3. Aúpa Itzi,

    Coincido completamente en tu valoración sobre Alberto. Un Señor, antes y después de las votaciones. Creo que se le ha agradecido muy poco el haber dotado al Club con una provisión de 76 millones. Con una única finalidad, el posibilitar la presentación de otros candidatos, que no dejan de ser rivales. Sin esa provisión dudo que nadie se hubiera presentado.

    Pero para mí no es suficiente, para votarle. La Junta Directiva dinamitó puentes para fomentar la participación del socio, que para algunos (probablemente pocos) es importante. Y durante la campaña, no he visto cambios de postura al respecto

    No coincido con el análisis que haces de la entrevista de Sivia Muriel. Me ha gustado la política de comunicación de la Junta Directiva anterior, con sus aciertos y errores. Desconozco si son más a los que no les gusta que a los que les gusta. Por lo tanto, no puedo valorar en qué grado ha influido esa entrevista en el sentido de la votación.

    1. Kaixo Mikel,
      Lo unico bueno de la comunicación del era el no favorecer a nadie. Genial. Todo igual para todos. Perfecto. Pero tanto secretismo con cosas que afectan a todos no le encuentro sentido. Secretismo con los medios… es decir… los aficionados que no nos enteramos de cosas de interés. No te digo negociaciones y sueldos sino cosas màs sencillas. Y sobre los votos que les ha quitado… eso es apreciación mía. Su política ha sido criticada y no solo por los periodistas. Y la chulería de a pesar de las críticas reafirmarse y encima echar la culpa a los periodistas… no sé… a mí no me gustó y eso que les he votado…
      Y ojalá Elizegi impulse la participación de los socios. Ojalá.
      Un abrazo

  4. Ya no queda nada por lo que sonreir, un dia Argote decide retirarse y la melancolia te embarga, ahora un cocinero en el destino zurigorri, bahhh el invierno se apodera de nuestras esperanzas.

    1. Kaixo Renano,
      No seas tan pesimista. Sigue leyéndome que aunque no sea ya optimismo en jueves por lo menos intento ver la botella medio llena… Confiemos en Aitor y su grupo.
      Un abrazo

  5. Veremos a ver… Yo en principio no estoy muy esperanzado. Recuerdo haber leído en el programa de Elizegi algo así como «abrirse a otros deportes», haciendo referencia explícita al Bilbao Basket. «Jaa me maten!!!» como decía en aquella película el de cruz y raya. Incorpora una nueva figura al organigrama: Relaciones externas, Manolo Delgado Meco, un preparador físico hiperjubilado. Será amigo del nuevo presidente? A parte del «equipo técnico»: Rafa Alkorta y Andoni Ayarza, ambos con una desconocida trayectoria en cuestión de gestión futbolística. O sea, como Fran Garagarza pero todo lo contrario. Jaa me maten también. También Gontzal Suances anda pululando por ahí.

    En fin, como cocinero a mi me defraudó mucho, y más pensando en su cocina pretendidamente innovadora y de vanguardia. En su honor tengo que decir que tampoco Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa me gustan lo más mínimo, al contrario que Martin Berasategi e Hilario Arbelaitz que si me gustan. Temo que resulte de presidente como de cocinero, aunque seguro que en el palco de San Mamés servirá un magnifico (y carísimo) catering. En la parte deportiva hará como con el baloncesto: todos de casacristo, y nos traerá un montón de sudamericanos. Todavía recuerdo las declaraciones de famoso «oriundo» Aguirre Suarez que dijo que su papá «había nasido en Osasuna».

    Ojalá me equivoque.

    1. Buf… Mikel P.K que negativo todo. A mi también me da miedo pero quiero ser o prefiero ser positiva. También me parece que tienen poca experiencia pero han debido estar trabajando hace mucho en algún proyecto específico para el Athletic… que les vaya bien. Y Manolo Delgado no creo que se ponga a trabajar de lo suyo sino de apoyo o de relación… Gontzal creo que va a la Fundación.
      Un saludo

  6. Tienes razón Itziar, he hecho un comentario muy, muy negativo. Espero que todo vaya bien. No está bien que me ponga la venda antes de la herida. Confío en la masa social, que siempre empujará en un sentido

    1. Hola Mikel P.K.
      Yo también espero que todo vaya bien. Ante lo nuevo normal tener miedo pero como bien dices mejor no poner tan rápido la venda.
      Que mejoremos… y mejoraremos seguro.
      Un saludoby feliz año nuevo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *