El VAR mal utilizado

Pensaba haber titulado este comentario como El maldito VAR, pero considerándolo mejor he decidido que el problema no es del VAR en sí, sino de la aplicación que de él se está haciendo.

El VAR en el mundial fue mejor (Foto: FIFA.com)

Este fin de semana en el partido Valencia – Athletic hubo dos jugadas que fueron revisadas y que de nuevo nos demuestran que hay cosas inexplicables. Nada más comenzar el partido Raúl García es derribado en el área y el árbitro hace caso omiso. En pocos segundos le avisan y el VAR revisa la jugada. Poco más tarde, segundos más tarde, rapidísimo, deciden que no hay nada, que no es penalti. Las repeticiones de la televisión no dejan duda, el defensa no toca el balón sino que impacta en el tobillo de Raúl García derribándolo. Penalti. ¿Por qué no lo concedieron? Ni idea.

En el segundo tiempo, De Marcos en un despeje de balón derriba a un contrario también en el área. Se revisa la jugada y se tardan más de 5 minutos en sacar una conclusión. Mientras, se ven repetidas las imágenes y se ve un fuera de juego clarísimo previo a la jugada del derribo. ¿Por qué tardaron tanto en decidir no pitar nada, si era un fuera de juego previo de un metro? Ni idea. ¿O es que quizá querían pitar penalti?

A pesar de que todas las semanas hay alguna jugada, como las de arriba, que son un desastre, nadie me quita de la cabeza que la idea es buena. Los equipos grandes siempre han sido favorecidos por los árbitros. Y cuando hablo de equipos grandes no me refiero al Athletic, que para mí es el más grande, sino al Madrid y al Barcelona. Yo suponía que el VAR debía erradicar esto entre otras cosas. El problema de este nuevo sistema de ayuda con las jugadas polémicas es que quién lo tiene que utilizar es el mismo árbitro que se confundía, se confunde, y se volverá a confundir, y casualmente siempre en una misma dirección. Los árbitros históricamente han demostrado una tendencia clara a favorecer a los mismos. El VAR me parecía una de las mejores formas para que esto dejase de ocurrir. En parte así ha sido, pero no del todo. En demasiadas jugadas pitan o resuelven algo que sólo ellos ven. Siguen siendo personas los que toman la última decisión. No sólo eso, siguen siendo árbitros los que toman la última decisión. Y a veces, ya sabemos lo que quieren ver en las jugadas. Es increíble, pero es así. El VAR sigue muchas veces ayudando a los mismos y perjudicando a los mismos.

Por otro lado, al ser un árbitro el que revisa la jugada, y como siempre se ha dicho que entre bomberos no se pisan la manguera, ha quedado demostrado que entre colegiados tampoco. A veces da la sensación de que se cubren los unos a los otros. Quizá una de las maneras de solucionar esto es que los controles del VAR estuviesen en manos de otro tipo de profesionales, quizá ex-jugadores, entrenadores, o ex-entrenadores… no sé. Como ejemplo, a mí que pongan a Undiano Mallenco en el VAR me pone los pelos de punta. Es un árbitro que nos lleva machacando muchísimos años, que gracias a Dios se retira esta temporada, pero que quizá nos siga masacrando desde el interior. Por favor,… NO.

Para acabar repito que aunque el VAR se confunde, lo sigo considerando necesario para evitar tantas y tantas injusticias. En teoría es un buen sistema, lo que ocurre es que hay que mejorar en bastantes aspectos. Unificar criterios, que no sean árbitros los encargados, que enseñen al publico las mismas imágenes que se ven en el interior, incluso te diría que se escuche por megafonía las decisiones que se toman, como en el fútbol americano,… Todo lo que sea para mejorar. A seguir trabajando en ello.

Y sobre el Athletic en Valencia… un desastre a olvidar (podía haber sido distinto si llegan a sancionar ese penalti en el minuto 4 pero…). Mal, pero… fue coyuntural, y el viernes contra el Espaynol, se va a dar otra imagen totalmente distinta. ¡A por el Espaynol! Y…

¡Aúpa Athletic!

12 comentarios sobre “El VAR mal utilizado”

  1. Hola:

    No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito, pero me gustaría añadir un par de cosas.
    Primero: ¿por qué a este escandaloso arbitraje no se le está dando ninguna repercusión en los medios de comunicación nacionales? Estoy bastante harto de escuchar, durante meses y meses, las críticas al árbitro que no pitó aquel penalty a favor del Getafe en Bilbao. O al que se comió el de la Real a Vinicius, o el del Casimiro en Levante, o… Del penalty del otro día, rien de rien, se lo quitan de encima de un capotazo, incluso el ínclito de la Morena concluyó que era fuera de juego. Me río por no llorar. El comentarista del Athletic en su programa, Goicoetxea, no tuvo ganas ni de contradecirle. Al patrón hay que reirle las gracias, supongo. Todo bastante penoso. Incluso la prensa regional me da la sensación de estar pasando bastante de puntillas sobre el asunto.

    Y segundo, ¿por qué no hay nadie de dentro del club que diga nada, o al menos no lo haga públicamente? Creo que incurren en un exceso de caballerosidad mal entendida, porque no va en detrimento de la elegancia de nadie quejarse cuando le están metiendo la mano en la cartera.

    Un saludo y a seguir.

    1. Hola Isidro,
      Siempre me queda la duda de si las protestas las hacen en privado, lo cual tampoco estaría mal.
      Sobre los medios de comunicación nacionales no puedes esperar otra cosa porque para ellos solo existen dos equipos el Real Madrid y el Barcelona. En los de aquí sí que salen cosas parecidas a las que digo yo. Un llorar sin mucha transcendencia…
      Un saludo

    1. Jo… Anne, todos queremos goles. Uno, alguno más… a ver cuando vienen…
      A Ibai se le ha criticado mucho pero… si uno de sus fueres es el balón parado ¿por qué no le dejaron sacar ninguna falta ni ningún corner hasta que se fue Beñat? Si me dices que Beñat está que se sale en esas lides pues me parece bien pero teniendo en cuenta que llevamos tropecientos mil corners sin gol que lo saque Ibai… no sé… es que no lo entiendo.
      Un saludo

      1. A Ibai hay que darle confianza. Es dificil pasar de figura en el alaves a simple jugador, y si era muy bueno alli. Tambien lo tiene que ser aquí. Si no no lo entiendo.
        Aupa Athletic…..
        Un saludo

        1. Perdona Anne por tardar en contestar.
          Totalmente de acuerdo contigo. Confianza es fundamental. Està claro que malo no es. Lo que hacía allí lo puede hacer aquí.
          Un saludo

  2. Creo que el Athletic estuvo en la linea Garitano. El es cauteloso, y el athletic jugo peor que el valencia pero no jugo mal, faltaba Cappa que es muy importante. El Athletic viene ganando por la mínima y en mestalla no salió. Estábamos debajo del agua y ahora estamos secos, me gustarían otras cosas como que me inviten a haway, pero hay que estar con garitano hasta final de temporada, no seamos miserables. Garitano tiene carácter una de las cualidades que mas necesita el Athetic por eso no voy a empezar como siempre hago que si por la izquierda pepe y por la derecha juan. Aupa Athletic eta pazientzia que es la madre de la ciencia ( Amak dixit).

    1. Hola Txinpe,
      De acuerdo. Con carita no estamos muy bien a pesar de que el otro día no. Tengo mucha paciencia y sé que lo van a volver a hacer bien. Tranquilidad.
      Capa fundamental. Ya volverá.
      Un saludo

  3. Sé que es hablar de hipótesis y que nunca lo sabremos, pero si pitan el penalti a Raúl García en el minuto 8 y se transforma, no tengo nada claro que el Valencia hubiese ganado el partido, porque el Athletic con viento a favor es de los equipos que mejor se manejan desde la llegada de Gaizka al banquillo.

    En cuanto al VAR, yo tengo muy claro que traería a ex-árbitros extranjeros para revisar las jugadas, podrán acertar o no, pero suspicacias cero. Sinceramente que tras la ocurrido en Mestalla, pongan para el partido del Espanyol a Undiano a revisar las jugadas en el VAR, es para enviar una queja formal desde el club.

    Por cierto, a ver si Velasco Carballo es capaz de explicarnos ese penalti a Raúl García y deja de centrarse tanto en lo bien que se arbitraron los partidos entre Madrid y Barça porque los demás clubes existen y merecen la misma consideración que los anteriormente mencionados.

    1. Perdona Rober tú también por tardar en contestar.
      Efectivamente, que te pongan a Undíano en el Var después de lo del otro día tiene delito… a ver si no nos arma ninguna. Ex árbitros extranjeros no estaría mal. Pero… seguro que no lo hacen. Perder ese chollo de fuente de ingresos no lo van a permitir.
      Y lo normal es que Velasco Carballo solo hable del Madrid y del Barcelona que en realidad son los dos únicos equipos que les interesan.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *