Un Athletic rocoso derrota al Eibar

Nunca 45 segundos sirvieron para tanto. Pita el inicio del partido el colegiado, siendo el balón sacado por el Eibar. El Athletic lo recupera y hace una jugada de ataque de ensueño. Pared entre Muniain y Yuri, pase atrás y Raúl García que entra como un toro fusilando a Asier Riesgo. Segundo 45 y uno a cero a favor del Athletic. Demasiado partido por delante para aguantar el resultado. De hecho, el Athletic no jugó a aguantar. Siguió atacando pero sin tanto acierto.

El Eibar, como todos los equipos de Mendilibar, es trabajador, correoso, un equipo que nunca se da por vencido. Y como era lógico se lanzó al ataque con idea de remontar. Pero se encontró delante a un equipo que no tiene nada que ver con el anterior Athletic de Berizzo. Se topó con lo que ha conseguido Garitano en el poco tiempo que lleva al frente de los rojiblancos, un grupo solidario y trabajador que defienden en bloque, desde el primer hasta el último jugador. Un equipo que a pesar de los fallos puntuales de Yeray, que el sábado falló más de lo que nos tiene acostumbrados, no dio ninguna opción a los armeros. De hecho, en el primer tiempo también Beñat tuvo oportunidad de marcar un gol pero su casi vaselina fue al larguero. El Eibar no tuvo oportunidades reseñables.

En el segundo tiempo el Eibar dio un paso adelante pero sin premio porque tampoco tuvo oportunidades, gracias, fundamentalmente, al buen hacer de nuestros jugadores. Eso sí, de cara a puerta volvimos a estar fallones y ninguna de las oportunidades del segundo tiempo pudo subir al marcador. Lo que impidió que viésemos el partido con mayor tranquilidad porque aunque el Eibar no hiciese grandes oportunidades, en cualquier jugada tonta podían haber empatado el partido. Pero al final, la jugada tonta la tuvieron ellos ya que un balón de Cucurella, que iba a las red, lo sacó, con la espalda, Sergi Enrich. Un poco de suerte tampoco nos viene nada mal.

Así acabó un nuevo partido en San Mamés en donde fuimos otra vez testigos de la comunión existente entre el equipo y la grada. Es una gozada ver animar así a La Catedral, que responde al esfuerzo de los jugadores enseñando sus mejores galas, o en este caso, cánticos. Muy bien otra vez el público.

Y así, con 33 puntos, y escalando posiciones. Europa más cerca pero… partido a partido. El domingo a Valencia a jugar contra un equipo entrenado por un entrenador, Marcelino,… que en fin… se está disputando el premio de la Liga con Setien a ver quién hace la declaración post partido más desafortunada. Difícil pugna. Marcelino tras empatar contra el Leganés dijo: «Ser superior y empatar tanto no me había pasado nunca» y, por si fuera poco… no se detiene ahí, el angelito… : «Hemos perdido dos puntos no por méritos del rival sino porque el fútbol nos está quitando mucho». Supongo que se estará refiriendo a que le quita inteligencia porque chulería no le quita, no. ¡Como se puede ser tan sobrado! En fin, no necesita más comentarios. Además, de todos es conocido el cariño que nos tiene. Espero que el fútbol el domingo que viene le siga quitando… aunque su rival, es decir, el Athletic no demuestre tanta calidad y tanta superioridad como ellos demuestran siempre. ¡A por el Valencia! y…

¡Aúpa Athletic!

15 comentarios sobre “Un Athletic rocoso derrota al Eibar”

  1. Buen partido del Athletic y resultado corto. En tiempos de Berizzo con 1-0 en el primer minuto no hubiese supuesto ninguna garantía, pero este equipo es muy difícil de batir.

    En cuanto a tu comentario de Marcelino y Setién, a ver que declaraciones hacen el próximo jueves tras ver quien pasa a la final de Copa. Y precisamente este partido debe ser aprovechado por el Athletic para ganar en Mestalla y seguir escalando en la tabla porque el Valencia lleva dos meses jugando 2 partidos por semana e imagino que jugándose el llegar a una final, sacarán todo y reservarán contra el Athletic.

    De todos modos, se va a dar la curiosa circunstancia de que en Mestalla se van a enfrentar los dos equipos que más empates cosechan en esta Liga, el Valencia 15 y el Athletic 12, ¿veremos un nuevo empate o se romperá esa dinámica? Ojalá sea el Athletic quien la rompa aunque sea con otro 0-1 como en los últimos partidos.

    1. Hola Rober,
      Muy difícil de batir, sí.
      Sobre Betis y Valencia,,, ojalá lleguen a la prórroga y a los penaltis… el resultado me da igual. Pero que sea partido duro. Y como dices… a ver que sandez sueltan al acabar porque vaya declaraciones llevan… Setien es nuevo en estas lides… o por lo menos me había pasado desapercibido… pero Marcelino… es así de siempre. A ver que dicen.
      Hay que aprovechar la dinámica y que estarán más cansados.
      Un saludo

  2. No era tan difícil conectar grada y equipo, no suele ser avara cuando ve que se pone todo, y sobre todo que se busca la portería rival sin tanta tontería ni toquecitos inútiles.
    Siempre hemos sido de ganar superioridad en banda, centro y remate. El resto queda para los entrenadores sin porterías.

    Repito, no era tan difícil

    1. ¡Qué bien que vuelvas a comentar!
      En el nuevo campo ha costado conectar. El público estaba muy apagado . Ha habido sólo pocos partidos en los que el ambiente ha sido bueno, pero los últimos ha estado genial. Los 3 últimos. Una pasada. Por el juego, el empuje,… pero también influye el tema de la percusión. Se ha notado un montón.
      A seguir igual.

  3. Itziar
    Del partido del sábado me quedo con la solidez y sensación de bloque del equipo.
    Sin tanta posesión, el Eibar por momentos, tocaba muy bien pero sin profundidad y eso nos menos vulnerables.
    Cierto es que necesitamos un goleador como el comer. No podemos estar a expensas de resultados muy exiguos en tantos partidos. Eso, o Williams afina la puntería…..
    Mención especial para Capa ( que despliegue físico!!!) , Raül Garcia e Iker.
    También Iñigo martines está en franca progresión, pena que no lo culminó con un gol con todo merecimiento.
    La aficion es soberana y no está apagada, cuando el equipo está enchufado o pasándolas canutas, siempre está ahí!
    No veo necesario un debate sobre zonas de animación que lo único que van a producir es malestar entre miles de socios que ocupan con todo el derecho sus asientos y que no querrán perder esa condición por un hipotético movimiento. Querido presidente, toma nota! NO A MOVERNOS DE NUETROS ASIENTOS!!!
    Y finalmente, mención especial para la comunión entre aficiones.
    En las redes sociales daba gusto ver comentarios de nuestros acerca del trato exquisito y ambiente ( como no podía ser de otra manera)
    Que tomen nota algunos otros pelin más alejados…….

    1. Hola Jose Luis,
      Capa está impresionante. Raúl en su línea. Recupera muchos balones y sobre todo con su presión hace perder infinidad de balones a los defensas. Íñigo poderoso. Y estuvo cerca del gol varios remates. Lo merece.
      Sobre las zonas de animación… el debate y poder buscar algo que mejore siempre está bien, pero… si como dices va contra miles de aficionados… mejor no hacer nada. Pero hay que ver…
      Me alegro de lo de la comunión entre aficiones. A mí el Eibar es un equipo que me cae bien. Mendilibar me encanta y a partir de ahora quiero que ganen.
      Un saludo

  4. Dicho lo bueno digamos lo malo, qu. por otra parte se repite. Hay que seguir a la siguiente lección no podemos quedarnos en la que ya ha pasado.
    En el 1er tiempo beñat canaliza el juego y el Athletic controla el partido. Bajon en el 2º tiempo, el equipo se deshilvana aparte es el coraje. Causa: bajón de Beñat, que aparte de jugar se esfuerza mucho. Se nota cuando la tarjeta que le sacan cansancio. El cambio es obvio pero Garitano espera a que ¿a que nos empaten? y lo pudieron hacer. Bien, por fin llegó el cambio, sale San Jose. ¿San Jose sustituye la funcion de beñat?NO, un poco de aire freso pero seguimos deshilvanados, Mikel no conduce el juego, Para cambiar a beñat jau que sustituirle por otro de similares prestaciones que conduzca el juego lo pause…..¿quien es es?Podría ser Unai Lopez, Mikel Rico( no es lo mismo pero aporta otras cosas), Nolaskoain, o incluso Iker Munain.
    Iker munain baja prestaciones en la banda izquierda a donde le ha desplazado Raul garcia, aunque con compañeros que enreden por la izquierda aporta mas, como con Yuri, o como con un punta que caiga a la izquierda, haciendo un triplete que combina.
    Pero a lo que voy , lo mas sencillo me parece de inicio una banda izquierda de balenziaga y Yuri, y en el segundo tiempo al principio, beñat por Iker, fresco, y Raul por Kodro, que parece que se notó su salida, al ser dos puntas con Wiliams que se movian fijaron mas al Eiber en su campo y en los ultimos 15 minutos el Athletic levantó cabeza. Es curioso como sacando un punta te quitas la presion contraria y sales de tu área. Pero cuidado pudieron empatarnos. Garitano no esta manejando bien los cambios y ganar 1-0 se acabará.

    1. Txinpe,
      El Eibar dio un paso adelante en el segundo tiempo y el equipo se echó atrás pero por ataque de ellos no pq Beñat estuviese más flojo.
      Los cambios los hizo a tiempo.

      1. Si me permites, me he olvidado de Iturraspe, es que hay unos cuantos en el centro del campo, realmente el sustituto de Beñat por funcion en el campo es Iturraspe, pero me da que acusa la ausencia. Clari si sale iturraspe el problema se traslada a Iker o Raul….. que siempre crea peligro arriba…si el equipo empuja de atrás claro, todo sea dicho, magia no hace.

        En el 2º tiempo aparte del bajon de beñat estuvo el bajoncillo de Iker a la hora de defender que ya sabemos que no es lo suyo, y por eso el Athletic se deshilvanó en el 2º tiempo, pero eso se puede evitar, a eso voy.

        El equipo le echa arrestos porque es una dinamica que se retroalimenta y ganan confianza y motivación, y estan responsabilizados, en actitud, los leones estan muy bien, y Garitano es el mejor entrenador de la última década, tiene sentido en lo que hace, confia, y transmite, pero eso no obsta para que hay detalles que yo comente. Los bajones del 2º tiempo y confiarlo todo al coraje, hay que evitarlo eso digo.

  5. Hola,

    Empiezo por el final. Marcelino siempre me ha parecido un tipo hipócrita, intentando aparentar ecuanimidad y templanza, pero, a nada que se le tuercen las cosas, le sale su verdadera naturaleza venenosa. Como ya comenté unas semanas atrás, Setién me está sorprendiendo, para mal, en las últimas semanas. Con su pan se los coman sus respectivas aficiones.

    Sobre el Athletic, me parece que Garitano y Ferreira están dando una lección de saber futbolístico. Ferreira ya me pareció un jugador impresionante por su dominio táctico cuando volvió al Athletic. Aprovechan las virtudes de su plantilla y minimizan sus defectos. Creo que hay muy buenos defensores: Yeray está casi al nivel de antes de su enfermedad, Iñigo está empezando a justificar su fichaje y Capa es una roca. A nada que se espabile Caballo Loco Berchiche nos convertimos en el Atlético de Madrid. Dani García, si no hubiera cometido dos o tres fallos de los que cuestan puntos, también sería incontestable. En ataque, a falta de toque, pues velocidad de Iñako y contundencia de Raúl García. Y a ver si Muniain deja de ser el Ficticius de la Chantrea y convierte sus intervenciones en jugadas productivas. Y dejar de empeñarnos en paredes y toquecitos cuando somos incapaces de dar tres pases seguidos al amigo.

    Y, para terminar, madre mía, cómo están los árbitros con el Real ACS. Se comenta por sí solo.

    Un saludo, y sigue con tu blog, que no sobran voces que comenten el fútbol desde el punto de vista de nuestra afición.

    1. Hola Isidro,
      Yo también empiezo por el final jejeje. Gracias Isidro por tus palabras. Eso es mi blog … el punto de vista de una aficionada. Y seguiré mientras me sigáis leyendo. Asi que gracias por leer y comentar.
      A mí también Setién me gustaba pero las últimas declaraciones tras dos partidos distintos le han dejado en bastante mal lugar. Marcelino lleva retratándose muchos años… es muy buen entrenador pero es un llorón y un prepotente muchas veces con el equipo contrario. No me gusta su estilo, o más bien no me gusta su falta de estilo.
      El Real Madrid y el VaR dan para unos cuantos comentarios… y ninguno positivo sino más bien lo contrario. No tienen vergüenza.
      Sobre Muniain también creo que muchas veces se pierde en florituras, pero cada vez màs me parece que se echa el equipo a la espalda y que a la postre es positivo para el equipo.
      Un saludo

  6. En lo referente a conectar con la grada, es bien cierto que San Mamés es un alarde de generosidad con su equipo. Lo hemos visto desde hace lustros. A la afición hay que darle muy poco para que anime enconadamente. No pide mucho a cambio: compromiso y arrojo, y si la afición ve correr un lateral como una locomotora el campo empujará, si ve que una jugada acaba en saque de esquina, la afición empujará, y si ve la defensa o el portero hacer una intervención meritoria, la afición estará ahí. Y si encima, San Mames contempla una jugada trenzada o un gol meritoria, no tardarán en salir los pañuelos blancos. Y en infinidad de veces hemos visto como un gol en contra hace levantar a las gradas con ese grito atávico «Athletic Athletic» que es herencia de nuestros mayores y que vamos a legar a los más jóvenes porqué así es nuestra historia. Gracias Itziar por estar siempre ahí. Tus artículos, siempre constructivos, nos ayudan a hacer más grande nuestra alma rojiblanca.

    1. Muchas gracias Austin, pero exageras… jejeje… lo que sí hago es poner el punto de vista de un aficionado de a pie… vamos que digo lo que podrias decir tú o cualquiera de los que amamos al Athletic.
      Y sí coincido, somos una afición facilona en cuanto nos dan algo. Pero sí que llevábamos mucho tiempo como aletargados salvo en los grandes duelos. Estos ultimos partidos ha sido contra el Barça… lo que no tiene mucho merito pero también contra el Sevilla y contra el Eibar… y ¡¡QUÉ SIGA!!!
      Un saludo

  7. El sábado estuve en San Mamés. Ambiente espectacular, con la afición animando como no se veía desde hace bastante tiempo, quizás un par de temporadas…Es un lujo del que no se puede desprender el Athletic. Le da una vida extra cuando fallan las fuerzas, y la afición si se sigue animando asi le puede dar muchos puntos a los leones. Sobre el partido, jugaron bastante bien, el bakalao de Raul Garcia fue un visto y no visto (el que parpadeó se lo perdió). Luego hubo mala suerte en las ocasiones (ese larguero). Y Herrerin estuvo atento cuando más lo necesitó el Athletic, demostrando que está en el mejor momento de la temporada, sin contar con el derby de la Real, donde se dijo en algun post que estaba gordo. Tampoco tenemos suerte con el VAR (no puede decir lo mismo el Real Madrid, que segun Butragueño, «ellos nunca hablan de los árbitros».). Hubo un posible penalty, pero no lo pitaron. Ya para acabar, el domingo nos volvemos a encontrar con Marcelino (Si no hay sorpresas en la Copa). No creo que los aficionados estén muy contentos con las declaraciones de este entrenador, quejandose sin motivo al más puro estilo del presidente del Getafe o de Florentino. Pero bueno, nosotros a lo nuestro, que es ganar al Valencia, sin hacer mucho caso de Marcelino. Aupa Athletic, Euuup!!

    1. Aupa Txomin Lorenzo,
      El.publico lleva 3 ó 4 partidos muy muy bien lo que es un plus que nos faltaba.
      Herrerín està bien. Por alto muy serio el otro día.
      Ahor estoy viendo la Copa y no sé quén quiero que pierda. Vaya gol del Valencia… .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *