Triste final para el Athletic

Ayer titulaba mi comentario en el blog diciendo que este partido era una final para el Athletic.

Penoso (Foto: Deia)

No podía estar más confundida. El partido ha sido todo lo que no tiene que ser una final. Jugar otra vez, un primer tiempo completo sin tensión y sin ambición te puede costar muy caro, como de hecho ha pasado. El Sevilla tampoco estaba haciendo absolutamente nada. Pero un gol de Ben Yedder (aunque casi podíamos decir que era de Dani García) a falta de 2 minutos para acabar el primer tiempo ha sido suficiente.

En el segundo tiempo el Athletic ha estado mejor pero de nuevo ha sido insuficiente. La impotencia, la escasez de ideas y también la falta de pericia de cara a gol nos han penalizado. La ha tenido Raúl, la ha tenido Aritz, y, sobre todo, en el anteúltimo minuto la ha tenido Íñigo Martínez, pero el palo ha evitado su primer gol en el Athletic y, de paso, nuestra clasificación a la Europa League. En la misma jugada en Sevilla nos ha rematado, 2 a 0.

Quizá no hemos merecido ir a Europa. Los partidos de los últimos meses han sido bastante flojos. Y haber dejado los deberes para el final, contra el Sevilla y encima en el Sánchez Pizjuán, que nunca es una plaza propicia, a mí no me invitaba al optimismo. De hecho, con este pobre encuentro, nos quedamos con cara de tontos, ya que el Espanyol sí que ha hecho los deberes, ganando en su campo a la Real, y consiguiendo esa séptima plaza que podía haber sido nuestra.

De todas formas y viendo de dónde veníamos, dónde estábamos en Navidades, es imposible que critique a Garitano. Gaizka ha conseguido un auténtico milagro. Sacar al Athletic de la más absoluta de las miserias futbolísticas, puesto de descenso incluido, y llevarle hasta este último partido en el que incluso podíamos haber conseguido un puesto en Europa. Y aunque nos cueste decirlo porque este último partido te deja muy mal sabor de boca, creo que es obligado decir bien alto y claro un:

¡Enhorabuena buena, Gaizka!

Tienes que ser muy buen entrenador para haber resucitado a este equipo tal y como estaba. A ver si el año que viene lo redondeas con una gran temporada entera, desde el principio, y no quitándole 14 partidos como en ésta.

¡Aúpa Athletic!

9 comentarios en «Triste final para el Athletic»

  1. Itziar, tu moral es a prueba de bomba. Pero la idea del fútbol que tiene Garitano ya la hemos visto: nos ha servido para salir del abismo (gracias mil) y no nos ha servido para llegar a donde pensábamos que se podía haber llegado. Muchos nos preguntamos ¿en vez de luchar por una hipotética 7ª plaza, con todos los problemas que nos iba a crear, no hubiera sido mucho mejor foguear a las posibles promesas del B. A.?. ¿Que hubiéramos acabado los 12º? Bueno, no pasa nada; pero al menos habríamos podido despejar algunas dudas sobre los que están llamados a sustituir a los que ya vemos que no funcionan desde hace mucho tiempo (que son unos cuantos… incluído Susaeta). Pero una de dos, o Garitano se ha portado como un cobardica, no atreviéndose a probar otras posibilidades o es que es un amarrategui de cuidado (o las dos cosas). En fin, ya no hay nada que hacer; a esperar a la nueva temporada sin los deberes hechos. Tal como he visto el comportamiento de Garitano, no creo que llegue a comer el turrón, ya lo verás. Saludos y siempre ¡Aupa athletic!

    1. Hola Álvaro,
      Si que soy optimista por naturaleza. Pero… bueno. Si Gaizka hubiese sacado a ños meritorios le hubiese caído la del pulpo. Podía haber sacado a alguno sb todo del centro del campo pq está hecho unos zorros pero… Nolasko no le debe de gustar o le ve verde. Peor que alguno de los partidos visto de algunos de nuestros titulares no creo que hiciera pero hay que ser muy valiente para sacarlos. Hoy mismo discutiendo con un amigo me decía que el año que viene igual no se puede sacar a los cachorros porque están verdes… Se lo he discutido claro… con ellos desde el priner minuto.
      Espero que te confundas y que Gaizka funcione. Los números que ha hecho son alucinantes. Si está desde el partido uno ¿por qué no va a mejorarlos?
      Un saludo

    2. Perdona la tardanza pero a veces me pasa… pero siempre publico lo que mandáis, o escribís.
      Otro saludo y hasta cuando quieras

  2. Hola…
    De acuerdo con lo que decis. No diré nada de Garitano, por que
    creo ha tenido mucho mérito.
    Ha tenido en mi opinión, un grave error en el planteamiento
    de este partido.Amarrar para perder.
    Se ha hecho el ridiculo y eso duele.
    perder estaba dentro de lo posible pero, no de esta manera
    Lo siento es lo que vi y lo que puedo transmitir.
    Impotencia poca calidad en la mayoria
    Eso lo hemos sufrido en bastantes partidos.
    Somos los sufridores de todo esto y. se nos ignora
    pagamos y no tenemos ningún derecho
    salvo decir amén a todo
    se puede perder SI»»»
    PERO POR FAVOR DE OTRA FORMA.
    UN SALUDO.

    1. Hola Anne,
      No sólo en este partido. El último mes ha sido horrible. Los partidos de fuera de cortarse las venas. Un horror. Han tirado la clasificación a la basura. Una pena y no nos queda más remedio que el pataleo y esperar al año que viene. Espero renovación y valentía poniendo a los jóvenes.
      Un saludo

      1. En la jornada 14 todos hubiéramos firmado este «triste final». Miremos al futuro, gracias a Garitano en 1ª, y arreglemos las crisis que asola al Athletic: Relevo en la plantilla, creación de juego y ataque prolífico y eficaz son los retos que tienen Alkorta y su equipo. Para ello, valentía, realismo y trabajo.
        vamos a ver como funciona Garitano sin ser un recurso «in extremis».

        1. Hola Esnepel
          En la jornada 14 todos hubieramos firmado este puesto. Todos. Pero el triste final va unido al partido lamentable que jugaron y a las 5 o 6 últimas jornadas que han jugado. Partidos horribles.
          Garitano nos ha mantenido en Primera y es un auténtico éxito igual que los jugadores también que nos han mantenido en Primera.
          También Garitano y los jugadores han sido los que han llevado a cabo estos últimos cinco o seis partidos horribles que han impedido que vayamos a Europa el año que viene.
          Eso sí, contigo coincido en todo lo demás que dices. Es obligado solucionar el problema del relevo de la plantilla, rejuvenecer a los jugadores, crear algo de juego y tener un ataque en condiciones y eso es trabajo de Garitano y del director deportivo. Es decir, valentía, realismi y trabajo.
          Un saludo

  3. Sinceramente creo que lo que le ocurre al Athletic es mucho más profundo que un simple final de temporada más o menos funesto. Tenemos un modelo pero no nos lo creemos. Y ahí está la base de nuestros males. El modelo del Athletic tendría que basarse, como en el pasado, en el empuje de nuestra cantera. Pero resulta que a los jugadores del Bilbao Athletic no les damos los minutos que se merecen o les cedemos a clubes que no procuran por su crecimiento deportivo. En vez de poner nuestra atención en la cantera, cada año estamos pendientes de un mercado de fichajes que para nuestro caso resulta un espejismo. Fichamos para dar la sensación de mejoría de la plantilla, de renovación, o de satisfacer a la afición. ¿Pero que es lo que traemos? A medianías y poco más. Ahí está el fichaje de Dani García que no ha supuesto ninguna mejora sustancial en el centro del campo, todo lo contrario. O ahí está Kodro que por lo poco que hemos visto tampoco supone ningún paso adelante. Esta política inoperante de fichajes acompañada de la poca fe en los cachorros o de las cesiones truncadas, envía un mensaje nefasto hacia el fùtbol base. Cuando Kepa Arrizabalaga, un bizkaino de Ondarroa, decide marcharse devuelve, en parte, este agravio del Club para con los jóvenes. En el fondo persistimos en la fe hacia nuestro modelo pero no la practicamos. El Athletic o ficha extranjeros sin condicionantes o cree ciegamente en su fútbol base. No hay más. Y aquí estamos, con otra temporada repartida entre el abismo y la nada. Antes, cuando esto ocurría, al menos nos quedaba la sensación que estábamos sembrando. Que una nueva pléyade de jugadores jóvenes empezaba a crear futuro. Encararemos la próxima temporada sin relevo en la media y con un delantero centro que va camino de los cuarenta y sin recambio natural.

    1. Hola Austin,
      Acepto el argumento y de acuerdo en cosas. Este debería ser un equipo principalmente de cantera. Pero el miedo es libre y parece que no se está muy por la labor de dar minutos a los jugadores jóvenes, si se está en una situación de peligro como la de éste año. Lo que ocurre es que Garitano una vez que teníamos salvada la temporada podía haber dado oportunidad a esos jóvenes de cara a buscar un puesto en Europa. Aunque igual en ese caso también mucha gente si no se consigue Europa le hubiese echado en cara el utilizar a esos jóvenes….
      Complicado.
      Los fichajes te pueden venir bien y en el caso de Dani García yo creo que así ha sido por lo menos en un principio, después de las lesiones ya ha bajado un poquito y ha cometido fallos impropios que nos han costado puntos.
      Lo que está claro es que hay que renovar la plantilla, hay que solucionar el agujero negro que es el centro del campo, y dar minutos a esos fichajes que has hecho, en el caso de Kodro , me refiero y también a los chavales que vienen de abajo. No podemos depender sólo de que Williams este afortunado y acertado o de Aduriz con su montón de años.
      Espero que este verano se trabaje muy fuerte desde la dirección deportiva para solucionar esos problemas.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *