¿El Athletic pasa de los socios y de la filosofía?

Según una noticia leída en el Mundo Deportivo de Bizkaia y en el Desmarque Bizkaia el Athletic ha fichado a una jugadora alemana. En el primer medio comentan que es hija de madre vasca y, en el segundo, que es descendiente de Belauste, mítico jugador rojiblanco.

(Foto: Instagram Bibiana Schulze-Solano)

Si esto es verdad la actual Junta Directiva, con su presidente a la cabeza, están pasando por encima de la filosofia del Athletic y, por encima de todos los socios. La web del Club dice que «Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas».

Punto. No hay más que hablar. El Club por sí solo no puede hacer o decidir esto. De hacer algo el club, lo que tiene que hacer es consultar. LOS SOCIOS SON LOS QUE TIENEN LA DECISIÓN EN SUS MANOS.

Este presidente Elizegi que se ha encargado de repetir una y mil veces durante la campaña que no iba a hacer nada que no decidiesen los socios, ¿va a hacer esto?

Pero ¿¿qué tomadura de pelo es ésta?? Una decisión así está en manos de los socios.

Ahora entiendo toda la campaña mediática de estas últimas semanas. Por tierra, mar y aire… hablando de la filosofía. Lo último lo de ayer. La publicación por parte del club, de las conclusiones de Bazkideen hitza… en la que se habla también sobre la filosofía,… introduciendo incluso al hijo del peñista. El que un socio comenté en una reunión la posibilidad ésta, ¿que supone? Desde luego no quiere decir que lo hayan comentado todos los socios. También me acuerdo que un compromisario en una asamblea antes de construir el campo nuevo que dijo que a ver si se ponía calefacción debajo de todos los asientos de San Mamés y ¿había que planteárselo?

Y contratar a esta jugadora supongo que lo hacen para si la aceptamos introducir en el equipo masculino a lo que les parezca. Pues no.

Estoy deseando debatir sobre la filosofía, e incluso que se matice. Y si hablamos del hijo del peñista perfecto. Pero debatirlo entre los socios, todos los socios. Debatirlo y decidirlo. Es lo que quiero. Lo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras es que porque a esta Junta le parezca que esta jugadora entra en una filosofía, que a ellos les parece la buena, su filosofía, la contraten. Esta jugadora y sus circunstancias no entran en lo que pone en la página web del club y en lo que hemos dicho todos los últimos años. No entra. Si hay que matizar algo que sean los socios. Esa voz del socio «tan importante» para este presidente, ¿la va a ignorar ya?. Espero que no. Espero que no.

Y a los del argumento de que ya se han hecho trampas… ¡qué más da!, les digo que me parecen fatal las trampas y ¡que ya está bien! Que en algún sitio hay que parar. Esto además no es una trampa. Es simplemente un torpedo a la línea de flotación de la filosofía.

Si hay que cambiar algo lo tenemos que hacer los socios, todos. Sr Elizegi, el club no es suyo solo. Es de los socios. De todos. No contraten a esa jugadora porque NO ENTRA EN LA FILOSOFÍA.

Si se debate, vota y se decide entre todos que hay que cambiar y que sí entra en la filosofía, será bienvenida pero así NO.

55 comentarios en «¿El Athletic pasa de los socios y de la filosofía?»

      1. A VER QUE ESO DE LA FILOSOFIA NO ESTA ESCRITIO EN NINGUN SITIO.. QUE ESTA CHICA PUEDE SER MAS DEL ATHLETIC QUE EL PORTERO KEPA QUE ES DE ONDARROA Y HABLA EUSKERA…Y MIRA A LAS PRIMERAS DE CAMBIOI SE VA..ESTOY UN POCO HARTO DE HABLAR DE LA FILOSOFIA DEL ATHLETIC..Y LOS PRIMEROS QUE NO CREEN EN ELLA SON NUESTROS JUGADORES..

        1. Hola Txema,
          Pues por eso mismo… escribámosla con seguridad para que las juntas no hagan lo que quieran.
          No hablo de semtimientos ni de amor a los colores. Quiero que quede claro quién puede jugar y quién no. Los socios deben decirlo. No una junta.
          Un saludo

        2. En América, prácticamente ya no hay ni hijos ni nietos de vascos en edad de jugar al futbol.Son 3° ó 4°generación por lo tanto ese sentimiento vasco- salvo excepciones- ha desaparecido casi en su totalidad. En Europa, con la nueva ola de emigrantes es o será posible encontrar jugadores de ascendencia vasca de 1° y 2° generación que son los que podrían entrar en la filosofía del Athletic pero siempre con el visto bueno de los socios.

          1. Hola Jose Luis,
            Efectivamente.
            Y como bien dices CON EL VISTO BUENO DE LOS SOCIOS.
            Un saludo

    1. Filosofía y una mierda,aquí a muchos paletos nos tienen comida la cabeza con la filosofía y la filosofía hace años que se rompió

      1. Hola Santuchester,
        Aunque te metas en el insulto, no es necesario y menos bonito.
        Los hay que seguimos y queremos la filosofía, pero no la cambiante y la variable. Escribámosla.
        Un saludo

  1. Es una vergüenza que todas las directivas estén a espaldas del socio. Obras son amores y no buenas razones. Hablan del socio en campaña electoral y en discursos populistas pero sus hechos nos muestran lo contrario, que se creen que una vez que llegan a Ibaigane son los dueños del Club. Urrutia ya nos la coló trayendo al Basconia a Diarra, que no entra en la filosofía ni con un embudo y ahora esto.
    También quieren trasladar a San Mames las oficinas del Club. Según los estatutos deben solicitar la aprobación de la Asamblea. Espero que lo hagan porque no debemos seguir consintiendo estas dictaduras.

    1. Hola Óscar,
      Espero que sea sólo un globo sonda que les han colado a esos medios y que no sea verdad… o se echen atrás porque creo que no se puede aceptar. Yo desde luego no lo acepto.
      Un saludo

      1. Que no entre en la filosofía, no es motivo de desprecio y menos cuando Euskadi es su casa, habla euskera, ver anda aquí y toda su familia vive y trabaja aquí. No despreciemos a la gente que ha tenido que emigrar, el desprecio no es nuestra filosofia

        1. Hola Txema,
          Por supuesto que no es motivo de desprecio. Todo mi respeto hacia ella que creo ahora es la más afectada con esto. Y me da pena. Pero si en este momento no entra en la filosofía , no entra. No es desprecio.
          Si hacemos que entre todos los socios acabábamos con el problema.
          Un saludo

          1. Cuando digo desprecio, me refiero al comentario de Carmen : «Esta gente fuera y por puesto la alemana a su casa».
            Eso es desprecio, falta de respeto y mala educación.
            Y más aún si miramos sus raíces y su ascendencia desde hace 200 añis.

    1. Hola Carmen, quizas debieras replantearte tu actitud al tratar de alemana y mandarla a su casa a una persona que tiene más de 200 años de ascendencia vasca, que habla euskera, que veranea en Lekeitio, que su tatarabuelo a jugado en el athletic y que por circunstancias que no vienen al caso, ha nacido fuera de Euskadi.
      La alemana es más vasca que muchos y muchas de los nacidos aquí y por supuesto Euskadi y Lekeitio son su casa, espero que tu tengas las mismas connotaciones que ella como mínimo para tratarla con el desprecio que la tratas y que si no las tuvieras, nadie te mandé a tu casa.
      En esta tierra nos hemos vanagloriado de aceptar a las personas y no de echarlas
      Un saludo

  2. Oso ondo. leña, leña a los embusteros¡¡No van de frente esa es la gran cagada, ahora que nos cante otra milonga el presi y sus acólitos.,

    Por cierto, la Fª empieza, lo primero de la Fª es que el Athletic es euskaldun, su bandera la rojiblaca y la ikurriña, su idioma el euskera, y cuando rezan antes del partido lo deberían hacer en euskera, y que el Athletic es un equipo de euskalherria la nacion y Euskadi la nacionalidad del Athletic. España, ni mencionar. Que nos tienen con la bota encima desde hace siglos.

    El jugador, o el entrenador que venga tendría que firmar todo eso , si no no viene.

    La Fª si podría llevar un debate, pero que lo que he dicho hay que llevarlo con determinación también, porque por eso jugamos con jugadores vascos, porque son de euskalherria la nación vasca¡¡

    Para mi, a salvaguarda de que la mitad mas uno de la plantilla y de los jugadores en el campo tiene que ser nacidos y criados en Euskalherria, y además.

    los británicos por haber traido el football
    todo aquel que sea devoto del Athletic podría jugar en el Athletic con el Vº Bº de la peña mas cercana del Athletic, incluidos con mas razón los descendientes de vascos, o ciudadanos de lugares de inmigracion vasca, pero lo importante es que ame al Athletic y lo que representa claro, como si es chino.
    y excepciones ( u otras) como los rusos por haber ayudado a los niños vascos en el éxodo del genocidio franquista, que los demás occidentales europeos nos dejaron tirados ante el fascismo español

    Ahora bien , hay que firmar lo que he dicho a aprender un mínimo de euskera, que en el barcelona Txingurri habla en catalan y aqui buenos días, ya vale¡¡¡ Gora Athletic euskaldun ta gero txapeldun.

  3. Además así dependeríamos menos de nuestros vecinos que razón si tienen , para mi al menos, y tendríamos mas bizkainos en el equipo, que al final de eso se trata. No podemos ir de talonario a ,los demás herrialdes. Eso si, si sale alguno de los herrialdes que el Athletic tenga preferencia. soy del AThletic pero también me alegraría que el Alavés osasuna o rela consigan títulos y les vayan las cosas bien.

    ah¡ y siempre en el campo un jugador de bilbo que el Athletic es de bilbao.

  4. Debemos aclarar y de una vez por todas, la filosofia correcta que deseamos,por que desgraciadamente y en este momento, si jugaràmos con Bizkainos únicamente, igual estaríamos en 2ª B. Lo que no puedo admitir, que un hijo de un peñista de Cuenca, por ejemplo, se encuentre dentro de la filosofia, eso NO!!!

      1. Hola Rolando,
        Desde mi punto de vista esa no es la discusión. Lo que yo considero que hay que debatir es la filosofía en sí. Que no decidan unos pocos por todos. Y luego dentro de ese debate entre todos los socios sobre quién enyra y quiém no, ya contestaremos.
        Un saludo

  5. No entiendo por qué esta alemana hija de vasca no y Herrera zaragozano hijo de vasco sí.
    Tampoco entiendo las trampas de conseguir traslados laborales a los padres para conseguir arraigo vasco y así tener la excusa de poder ficharlos para Lezama.

    1. Hola opinador,
      Si no es que haya dudas o no. Que por supuesto las hay y cada uno lo ve a su manera.
      La cuestión tampoco es si es vasca o no. La cuestión es que la directiva no puede hacerlo porque rompe la filosofía escrita y de romperla la tendrán que romper los socios.
      Sólo pido un debate y votación entre los socios.
      Debate.
      La decisión no puede ser sólo de la junta directiva de turno. Y más ésta que repitió en campaña mil veces la importancia del socio y su voz… Importancia ¿para qué?..
      Un saludo

      1. Yo entiendo lo que dices, pero pasar de debatir a que lo que opina el socio valga de verdad… justo con este tema es muy complicado.
        Quien podría tener voto en este tema? ¿Los socios compromisarios? ¿los socios?¿la masa social? He puesto 3 casos y seguramente fueran 3 resultados diferentes.
        El problema principal de este Athletic es que San Mamés envejece y no hay relevo por haber mirado solo los euros.

        ¿Cómo es posible que no haya fondos para jóvenes? Si los jóvenes no van a San mamés como va a haber cantera? si no hay afición joven ¿cómo pretendes que haya arraigo y amor a los colores?

        La solución fácil es lo que se hace desde hace años y es hacer trampas con la filosofía, conseguir que fichen misteriosamente por equipos de EH o que misteriosamente los padres consigan contratos laborales en EH…

        Desde mi punto de vista habría que hacer un nuevo sorteo para todos los socios del campo (a todos) y hacer dos fondos exclusivamente para jóvenes con precios de máximo 15 o 20 euros.
        Descuentos en las entradas por ir con la camiseta rojiblanca, etc… son cosas que se hacen en otros sitios y que aseguran ambiente. Algo que por mucho que se insista desde ciertos ambientes rojiblancos, hace tiempo que dejó de haber

  6. …por supuesto que los socios debieran tener la última palabra…pero habría que informar, para quienes no conocen las EUSKAL ETXEAK existentes en el mundo, que en esos territorios “allende los mares”, donde acuden los hijos y nietos de nuestros emigrantes, se enseña el euskera y nuestro folklore, se bebe txakoli y patxaran, se comen marmitakos, txipirones y los kiloko txuletoiak…la gran mayoría de ellos tienen frontón y se juega al mus…por lo tanto, en mi opinión, se podría muy bien ampliar el mercado futbolístico del “ATHLETIC”, sin cambiar la “FILOSOFÍA”, con solo darles el «estatus de euskaldunes» a los hijos y nietos de los vascos nacidos en el extranjero …algo que hacen todos los países con los descendientes de sus emigrantes.

    1. Hola Nire egiak,
      Totalmentr de acuerdo. Igual son más vascos ellos que nosotros.
      Pero debatamos y votemos entre loa socios.
      La junta no puede hacer lo que quiera. El club es de los socios.
      Un saludo

  7. No hay debate, puede jugar son ninguna.Salir de la cueva ya.Quien es más vasca Lucis que es más asturiana que las vaques o está chica hija de vasca nieta de Belauste y por circunstancias de trabajo nace en Alemana, sus hermano uno nace en Hong Kong y otro Bilbao.Vale ya de tanta tontería.Eran más vascos Ezkerro,José Mari,Laporte que esta chica anda ya .

    1. Hola Txefo,

      No estoy en ninguna cueva. Aquí no se debate si es vasca o no. Si deberia valer o no.
      Lo que se debate o por lo menos yo lo hago , es que la decisión mo puede estar en manos de 15. 15 hoy que igual en 4 años son otros 15 distintos..
      LA DECISIÓN DEBE SER DE ÑOS SOCIOS.
      Un saludo..

  8. Herrera es nacido en Bilbao al igual que Llorente nacido en Navarra, al igual que Amorebieta nacido en Venezuela, sin embargo no hay debate. Una chica cuya madre es vasca y que hace media vida en Euskadi viendo todos los antecedentes de las últimas décadas… no hay debate lo siento.

    El debate es por que uno de indautxu, de bermeo, de orduña quiere jugar en el Barça y no aqui. Pero eso no conviene debatir porque somos los mejores y la mejor afición

  9. Hola, Itziar.
    Yo creo que, actualmente, la Filosofía está basada en algo que no es real. El Athletic que conocieron nuestros abuelos y padres, y el que conocí yo desde hace casi 60 años se basaba en el aprecio y admiración que obtenían los jugadores por parte de sus vecinos, conocidos, amistades y familiares, todos ellos muy muy cercanos, pues todos eran de Bilbao o de muy cerquita. Era el honor de defender al Athletic, el equipo de casa, el de todos y, si lo hacías bien, eras un héroe. Era la unión total entre los jugadores, la institución y el aficionado; los 3 eran como un solo ser (como la santísima trinidad. je je). Perooo los tiempos cambian, el fútbol se superprofesionaliza, cambian las leyes y llegamos al momento en que el Athletic tiene que empezar a fichar jugadores que no han mamado para nada al equipo; su única vinculación es profesional, su sentimiento Athletic es cero. Y más adelante, hemos llegado al punto actual en que, en su inmensa mayoría, los jugadores (sean de aquí, canteranos, o sean traídos con talonario) su único sentimiento es el dinero y/o triunfar en algún equipo puntero y ganar títulos (lo cual, para mí, tampoco es rechazable en principio). Prácticamente todos se aprovechan de nuestra autolimitación para exigir unos sueldos absolutamente desproporcionados a sus rendimientos
    Es decir, de las 3 partes que decía al principìo, una (para mí, la más importante porque es la que realmente gana o pierde partidos), ya no es «Filosofía Athletic» para nada, su sentimiento prioritario son ellos mismos, el Athletic queda muy atrás.
    Entonces, ¿qué hablamos de «Filosofía» si ya REALMENTE no existe?. Si, milagrosamente, se volviera a ganar alguna liga o copa, ¿el recibimiento a los jugadores no sería igual de multitudinario que ha sido siempre?. Esos jugadores triunfantes, ¿no estarían tan contentos de ganar y del reconocimiento recibido igual que sus predecesores? Pues creo que sí, a pesar de su mínimo o nulo «sentimiento Athletic». ¿Qué pasa con las aficiones de otros equipos (Valencia, Sevilla, Atm. Madrid cuando ganan?. Sus aficiones ¿no se vuelven locas de contentas?. Sus triunfos con jugadores de cualquier lugar, ¿valen menos que los nuestros?. Porque en cuanto a sentimiento hacia sus equipos, sus jugadores tienen el mismo que los nuestros: CERO (o muy poquito más).
    En fin, que como tú bien dices, hay mucho que debatir. El gran problema que hay es que para debatir bien hay que hacerlo sobre todo con la cabeza, y no es fácil dejar de lado las tripas y, sobre todo, el corazón (la prueba es la cantidad de comentarios que hay… y el tono de algunos).
    Un saludo muy fuerte

    1. Hola Álvaro,
      Introduces un montón de matices a la discusión. Efectivamente matices hay miles y cada uno ve lo que ve.
      Cada vez menos sentimientos en los jugadores. Seguramente tienes razón. Pero a pesar de eso en mi caso yo sigo en mis trece que quiero seguir con esta filosofía. Es complicado y difícil y también anacrónico pero es lo que quiero.
      Y me niego a que una directiva formada exclusivamente por 15 o 16 personas también o den un salto cualitativo a la hora de fichar a alguien ya que desde mi punto de vista están rompiendo la filosofía.
      Y para hacer eso tienen que decidirlo los socios que son los dueños del club. Los socios. No el presi. Ko su junta.
      Y efectivamente como dices hay un montón de comentarios porque cada uno tenemos nuestra idea y no nos gusta que si es algo importante nos la toquen.
      Un saludo también muy fuerte

  10. Hola, esta jugadora hija de una vasca no es vasca? Por que porque ha nacido en Alemania? O porque su pasaporte es alemán? El mio es español y me considero solo Vasco.
    Pero vamos a hablar un poco de legalidad internacional. Queen este caso creo que es necesario. Cual quier ciudadano nacido en cualquier país automáticamente tiene la nacionalidad de origen de sus padres. En algunos casos también la del país donde ha nacido. No consideras vasca a esta jugadora? No consideras vascos a las segundas terceras o cuartas generaciones de los vascos emigrados a México, Argentina, Chile…? Si esta mujer es vasca y quiere y tiene facultades porque no va a jugar en el ath?
    Saludos

    1. Hola Endianajones,
      Ya lo he contestado pero lo repito. La filosofía del Athletic no habla de que jueguen los vascos. Dice que jueguen los nacidos o formados en Euskal Herria y Bibiana ni ha nacido aquí ni está formada aquí.
      Es decir no entra en la filosofía que está escrita o en la filosofía que se ha utilizado hasta ahora.
      Que a mí me parece que podría jugar en el Athletic, sí, claro que sí. Pero ahora eso supondría cambiar lo que está escrito. Y la Junta Directiva no puede tomar esta decisión. El presidente en campaña una y mil veces repitió que este tipo de decisiones las tiene que tomar el socio. Él lo dijo, ni yo ni nadie, él. Aitor Elizegi lo dijo. El mismo sabe que tengo razón.
      La decisión está en manos de los socios. Que se debata, que se vote y si sale que sí, ya Bibiana podría jugar. Ahora NO.
      Un saludo

  11. El futbol ha cambiado desde su surgimiento, tenemos la globalización, el surgimiento en el siglo XX de las diásporas vascas, y sucesos como el acogimiento por Rusia de miles de niños vascos exiliados por causa del genocidio franquista, a los que mimó, etc.
    El Athletic tradicionalmente ha jugado con jugadores vascos porque el Athletic es un club euskaldun que juega con jugadores de la nación Euskalherria, aunque mas particularmente con jugadores de hegoalde, de la nacionalidad de Euskadi.
    Al principio fue normal que jugadores británicos estuvieran en las filas del Athletic, aunque no es que fueran fichajes sino que eran personas(creo) que vivían o estaban pasando unos años aquí, a cuenta del hierro y la erupción volcánica de la economía en el Gran Bilbao, pero que los británicos fueron fundamentales en el surgimiento del futbol y del Athletic, y mas aún del carácter y estilo no solo del juego en el que ha quedado impreso sino de la propia visión del futbol por los aficionados bilbaínos, que vivimos el futbol mas a lo británico, y nos gusta el futbol mas a lo británico. En el futbol al menos, hemos heredado lo británico.
    Por otra parte las peñas del Athletic por todo el mundo, dignas de elogio por ser seguidoras de un club tan peculiar como el Athletic, un club en el que esos peñistas no podrían jugar, y mas aún relacionados con la diáspora vasca, y la enorme emoción que también produce la afición y las peñas del Athletic en España, con todo lo que ha diluviado………
    Todo este cocktel de alta selección es de un sabor muy especial, único, profundo…….
    Desde hace muchas décadas el Athletic ha seguido una Fª restrictiva en cuanto a sus jugadores que es cada vez mas desfavorable en un deporte donde los equipos se refuerzan fácilmente, no hay ciertas restricciones en cuanto a jugadores como hace unas décadas( caso Bosnan) y hay disponibilidad de dinero que suple la labor de la cantera, que es el fútbol competitivo mas genuino, los del rebollar de arriba contra lo de rebollar de abajo. No eso se ha terminado. En los de revolar de abajo hay australianos, de revolar de arriba… de todas partes….como en el corte inglés, vas, entras ves los precios moras tu cartera y compras. NO ESTARIA DE MAS QUE EL MUNDO DEL FUTBOL REFLEXIONARA SOBRE ESTE MODO DE COMPETIR PURAMENTE DE NATURALEZA MERCANTIL Y NO DEPORTIVA Y AUTÉNTICA.

    No obstante, debo decir que creo que el interés de algunos en hacer un club como los demás, a lo que me opongo, porque entre otras cosas, además de que el Athletic es una seña de identidad de Euskadi y de la mayoría de los bizkainos, y de que detrás de esa punción oportunista cuando las cosas van mal de indicar el camino de ser como los demás hay en mi opinión unas ideas que nada tiene que ver con el Athletic y si con desvirtuar un poco mas nuestra identidad vasca, a `pesar de que a veces parece que se rasgan las vestiduras cuando hay algún caso dudoso para algunos de que algún jugador sea 100% Fª del Athletic……….bastante restricción tenemos como para no ver las cosas con mas indulgencia, por mi si a Diarra, a Ganea etc.

    Además o mas bien el principio, lo primero de la Fª es que el Athletic es euskaldun, su bandera la rojiblanca y la ikurriña, su idioma el euskera, y cuando rezan antes del partido lo deberían hacer en euskera, y que el Athletic es un equipo de euskalherria la nacion y Euskadi la nacionalidad del Athletic. España, ni mencionar. Que nos tienen con la bota encima desde hace siglos.
    El jugador, o el entrenador que venga tendría que firmar todo eso , si no no viene.
    La Fª si podría llevar un debate, pero que lo que he dicho hay que llevarlo con determinación también, porque por eso jugamos con jugadores vascos, porque son de euskalherria la nación vasca¡¡
    Y para jugar en el Athletic hay que saber o aprender euskera, un mínimo al menos, que conste en el contrato si no, no hay money o penalización seria monetaria.
    Y QUE CUAQUIER JUGADOR DEL MUINDO QUE QUIERA AL ATHLETIC PUEDA JUGAR EN EL ATHLETIC CON EL INFORME FAVORABLE DE LA PEÑA MAS CERCANA.

    Por todo ello, y ante una eventual actualización de la Fª del Athletic MI Fª sería:
    La idea general es jugar con mayoría de vascos, el club euskaldun y de lengua euskérica, rezar en euskera el aita gurea antes del partido ( esto es en serio), tener en cuenta a la diáspora, a la afición del Athletic con peñas por muchos sitios y que emociona, a nuestros vecinos con los que compartimos veraneo, y vida y con cierto flujo y relación con ellos, Cantabria, Burgos y La Rioja( que no es vecina, sino mas que vecina pues son muchos los lazos que nos relaciona con la rioja, sin ir mas lejos el vino que tiene Asunción es de la Rioja……..

    1) Mínimo de la mitad mas uno en la plantilla y en el campo de jugadores nacidos o criados en Euskalherria.
    2) Mínimo siempre sobre el campo un jugador de Bilbao, y 2 bizkainos( incluido el primero) que somos el Athletic de Bilbao, y por tanto de Bizkaia también.
    3) Mínimo en la plantilla 1 jugador: Británico, ruso, cántabro, burgalés, riojano, de la diáspora de Sudamérica, de la diáspora de Norteamérica, de la diáspora australiana, y de la diáspora rusa ( además del ruso citado.
    4) Y QUE CUAQUIER JUGADOR DEL MUINDO QUE QUIERA AL ATHLETIC PUEDA JUGAR EN EL ATHLETIC CON EL INFORME FAVORABLE DE LA PEÑA MAS CERCANA, sea africano, asiático, europeo o antártico
    5) Hay que firmar la euskaldunidad del Athletic comentada y aprender un mínimo de euskera requiuisito para todos los jugadores. Si no no se puede jugar en el Athletic. Para ser león hay que tener corazón de león.

  12. De publicar publica este corregido:
    Me ha faltado decir que que el athletic sea un club mas, sería un fraude y es ilegítimo porque la historia del athletic y su prestigio se debe a su Fª, si ahora la cambias al 100% cambias el club y de nombre. Los que quieran un club mas en Bilbao que lo funden pero que le pongan otro nombre.

    Creo que es mas práctico que el barakaldo supla ese equipo como los demás, dicho con todo el respeto, y que pueda estar lo mas arriba posible y pueda además apoyar al athletic en el rodaje cesión prueba de jugadores…… un baraka en 2ªbA o Primera apoyado por el Athletic.

    la Fª autóctona hay que mantenerla significativamente para seguir legítimamente siendo este club el Athletic el de siempre, y yo opto por lo sencillo que es que simplemente como mínimo la mayoría de jugadores sean autóctonos, porque eso tiene un sentido, porque claro, ¿por que no otro porcentaje? buf, ¿basado en que?. Eso es un mínimo, pueden ser mas claro, y luego tener en cuenta a toda la familia del Athletic por un motivo u otro, la diáspora vasca, los aficionados y peñistas de España, nuestros vecinos de la Rioja, Cantabria y Burgos con mucha relación de todo tipo con Bizkaia y Bilbao, los británicos y rusos por distintos motivos…y no se si me dejo alguno. Ahora bien, en la Fª constará que no queremos mercenarios, hay que ser del Athletic, reconocer la identidad euskaldun del club, saber o aprender un mínimo de la lengua vasca, que el Athletic es un club vasco………y si un chino siente el Athletic pues que juegue en el Athletic¡¡¡¡con el VºBº de la peña mas cercana.
    UN ATHLETIC QUE MANTIENE SU Fª ACTUALIZADA, QUE INTEGRA A AMBITOS QUE NO MERECIAN ESTAR FUERA DE LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN EL ATHLETIC, Y AL MISMO TIEMPO NOS UNIVERSALIZAMOS CON EL PORTENCIAL QUE ESO TIENE TANTO EN RECURSOS DEPORTIVOS COMO EN LA CREACIÓN DE AFICIONADOS EN TODO EL MUNDO, UN ATHLETIC EUSKALDUN Y UNIVERSAL, Y SEGURAMENTE MAS PATENTE EN EL MUNDO MAS PODEROSO MAS RECONOCIDO MAS SEGUIDO MAS ARRIBA Y MAS Y MAS Y MUCHO MAS

  13. Totalmente de acuerdo contigo
    Si queremos ésto hay que cambiar los Estatutos del Athletic que son los que rigen el Club en Asamblea de socios

    1. Hola Karlos,
      En los estatutos no está escrita la filosofía. Está en la web. Lo que habría que hacer es debatir y votarlo entre los socios. No hacer este cambio pq la junta o el presi lo decidan

      No pueden. No deben decidir ellos eso.
      Un saludo

  14. No soy socio del Athletic, pero soy del Athletic hasta la médula. No veo que se esté quebrantando con este fichaje de la basco-alemana la filosofía del Athletic para nada. Es una situación a estudiar, pero de trampa no tiene nada. Trampa clara se hizo con Laporte, con un Julen Masach (quien nunca debió haber trabajado en el Athletic) que seguía a este jugador e hicieron que fichara primero por el Aviron de Baiona para así formarse en la supuesta filosofía del Athletic.

    Desconozco si en los estatutos del Athletic está escrita cuál es la filosofía, y si ha sido aprobada o no por los socios. Pero está claro que hay que definir la filosofía, porque en caso de esté recogida en los estatutos como pone en la web oficial del Athletic faltan muchos matices y a mi me parece que no está bien definida.

    Así que primero ver lo que dicen los estatutos. Y segundo definir la filosofía que debería ratificarse en votación por todos los socios. No solo por los socios-compromisarios, y menos por solo los que componen la junta directiva actual.

    Pero esto independientemente de si se ficha a esta vasca-alemana o no.

    El caso de Bibiane no abre el debate de la apertura a la diáspora basca. No se puede considerar a Bibiane de la Diáspora, del octavo territorio histórico. Es parte de los siete territorios, de hecho está empadronada parece ser en Bizkaia, en Ispazter creo.

    Desconocía que el Athletic tuviera en consideración como uno de los requesitos para poder jugar en el Athletic el lugar de nacimiento. Solo por el hecho de haber nacido en Euskal Herria y que sus padres ni familiares no tuvieran ninguna vinculación con Euskal Herria te diera el derecho a jugar en el Athletic, sin tan siquiera criarse en ningún momento en Euskalerria, esa es la mayor trampa de las trampas por haber. Porque por casualidad, por accidente, porque estaban de paso nazcas en tierra basca no te hace para nada basco, y ese jugador o jugadora en ningún momento debería ni plantearse por el Athletic como posible candidato a defender oficialmente el escudo del Athletic. Y parece ser que una de las premisas utilizadas ha sido esa, aparte de la formación en las categorías inferiores de clubes bascos.

    He leido que Bibiane ha estado jugando en algún momento en el Bizkerre. Si esto es verdad no hay en este caso debate, ni se puede juzgar a este Junta Directiva ni a las anteriores.

    Esta chica ha mamado Euskal Herria, ha vivido las temporadas estivales con nosotros, tiene casa desde antes de nacer ella en Euskal Herria, pero además es también alemana porque su aita lo fue (creo que está muerto) y ha nacido en Alemania, pero si por las circunstancias de la vida hubiera nacido en Nueva Delhi seguiría siendo alemana y basca, o basca y alemana. No le da menos derechos bascos el haber nacido en alemania. Tiene la triple nacionalidad, una impuesta la española, la basca y la alemana. Su cultura y DNI se lo permite, y me parecería injusto incluso denunciable el que a Bibiane se le cerrara la puerta. No hay debate.

    Pero sí que sería imprescindible definir la filosofia del Athletic. En el caso de Bibiane no tengo duda. La duda está en esos que han nacido en Euskal Herria, como los cucos en la época carlista, y por ese mero hecho sea considerado basco. No es basco. Por tanto no puede jugar en el Athletic. A no ser que se haya formado en estos casos en la cantera basca, pero porque está viviendo en Euskal Herria aunque no haya nacido en Euskal Herria.

    El nacido en Euskal Herria, pero sin vinculación alguna de sus familiares a lo basco, y que se cria, porque vive fuera, fuera de Euskal Herria y nunca ha vivido en Euskalerria no puede jugar en el Athletic. Esto es lo que hay que debatir, que esa casuástica no esté en la filosofía del Athletic. Y otro punto a debatir sería la apertura de la diáspora vasca. Los vascos que emigraron y que a pesar de las generaciones pasadas hayan mantenido ese apego hacia Euskal Herria. Repito, esto último no es el caso de Bibiane.

    Aupa Athletic!

    1. Kaixo Aritza,
      Tocas un montón de temas.
      La filosofia escrita está en la web y habla de nacidos y formados en Euskal Herria. Por tanto no entra. Por eso los anteriores no contrataron a Asensio.
      Bibiana según me han dicho jugó dos meses en el Bizkerre y como tuvo problemas para conseguir la ficha federativa para jugar por ser extranjera… lo dejó.Sólo estuvo entrenando , y dos meses, por tanto no entra en la filosofía.
      Si la cambiamos sí. Pero habria que cambiar lo esceito. Pero cambiarla tienen que hacerlo los socios. No así por una decisión quw salta lo escrito.
      El presidente lo prometió y debe cumplir.
      Habria que debatir la diáspora,el hijo de… , todo. Hagámoslo.
      Un abrazo

  15. Quién puso en la web esta norma?
    Con la conformidad de quien?
    Llevo 40 años de socio, y a mi, no me ha consultado nadie para hacerlo.

    1. Hola Charly,
      Ya contesto eso en el texto. Lo puso ptra directiva sin consultar a nadie e hizo muy mal
      Fatal.
      Pero no dejemos que estos también lo hagan mal.
      Hay que solucionarlo entre todos los socios. Se wscribe entre todos, se vota y ya está.
      Un saludo

  16. Completamente de acuerdo con el artículo.
    He enviado un correo electrónico al Club en el que expreso mi disconformidad como socio con la situación creada por una junta que no tiene atribuciones para cometer semejante desatino y en el que pido que se de marcha atrás.
    Tal vez se está dando una situación en la que no haya más remedio que ir a una moción de censura para apartar a quien no respeta lo más mínimo a su masa social.

    1. Hola Guridi,
      Esperemos que lo planteen y se vote. Seguro que sale adelante, pero votándolo. No a la brava.
      Un saludo

  17. Hola Itziar, si lo que está escrito no tiene validez, porque lo hicieron fatal,no tomemos este escrito como un dogma. Hagamos uno nuevo entre todos y demosle validez.
    Hasta que eso llegue no nos cortemos más las alas
    Estoy de acuerdo con la filosofía . Pero una filosofía acorde a nuestros tiempos.
    Yo soy de los que opinan que,los hijos de vascos,deben poder jugar en el Athletic.

    1. Hola Charly,
      De acuerdo, para mí también, pero habrá que escribirlo, porque para los anteriores no entraba. Para estos sí. Y para los siguientes vete a saber.
      Así no puede ser.
      La decisión es de los socios.
      Un saludo

  18. Dejar de mentir. Los Riojanos o jugadores que traen del estado, así como extranjeros tipo Ganea, Laporte, Diarra y otros de los filiales no entran en la filosofía. Sí los descendientes de vascos y los nacidos en lo siete herri aldes. No ir de iluminados con esa mentira, tanto extranjeros como españoles , los forman y tienen todos los clubes de la liga y no dicen que tienen filosofía diferente. Basta ya Itziar y plataformas absurdas y mentirosas. Cuando se celebre un referéndum vinculante, y salga vuestras absurdas peticiones, hablar de filosofía, de mientras dejar de mentir, no hay documento con selló del club. Segundo en 1911/ 12 nace la filosofía sin extranjeros, que no descendientes de vascos, no mezclar churras con merinas y sin españoles y en segundo lugar, en el 2009/ 10 encuesta telefónica a más de cinco mil socios, si a la Euskal diáspora no extranjeros y estatales. Si a los once aldeanos, si a la Euskal diáspora y si a los nacidos en los siete herri aldes. Los que pensáis contrario no sois ni seréis mayoría, pero podéis crear un club con sede social en el Congo belga, con presidente pro ultramontano y de los Madriles . Aupa Bibiane!.

    1. Hola Ernesto:
      No esperaba tener comentarios y no entraba hace mucho tiempo. Perdone que haya tardado tanto.
      No estamos de acuerdo. Yo no miento, me baso en lo que está escrito en la web del Club.
      Cuando se haga un referéndum si se puede votaré porque puedan jugar hijos de vascos. Pero ahora no pueden.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *