Carta abierta a Aitor Elizegi, presidente del Athletic

Estimado Aitor,

(Foto: Twiter.com)

Eres el presidente del Athletic Club porque los socios así lo decidimos el diciembre pasado. Eres el máximo responsable y como tal cae una enorme responsabilidad sobre tus hombros. Sé que lo sabes pero te quiero recordar que si estás en este puesto es porque muchos confiaron en que lo que prometiste en campaña lo ibas a llevar a la práctica.

Aitor, desde que comenzó el periodo electoral, te pasaste por todos los platós y periódicos diciendo la importancia del socio, que la posibilidad de introducir a gente de la diáspora en el club, si se hacía era preguntando al socio, que es realmente el dueño del club. Que las decisiones importantes las ibais a consultar… que los socios, iban a decidir.

Todavía no sabemos seguro, pero estos días hemos amanecido con la inquietante noticia que el Club ha contratado a Bibiana Schulze-Solano, una alemana de madre vasca para el femenino.

Esto traspasa la línea. Contratar a Bibiana se salta lo dicho en campaña y lo repetido una vez que has salido presidente. La filosofía no se toca. Bibiana ni es nacida ni formada aquí. Esta decisión no la podéis tomar sin contar con el socio. Esto no es una trampita. Esto es más que eso. Es un torpedo en la línea de flotación de la filosofía.
El socio debe decidir si los hijos de gente de Euskal Herria entra en la filosofía. Nunca vosotros sólos. Y no sólo porque lo prometiste, sino porque es de ley. Porque una decisión que afecta a la base, a los cimientos del Club , a seguramente lo más importante de este nuestro Club, no puede, no debe ser tomada por 15 personas.
Reconsideradlo.
La discusión no es si es vasca o no. El problema no es el darle carnet de vasca o no, el problema es que se traspasa la linea de lo hecho con la filosofía hasta ahora. Esto es ir más lejos. Es aceptar al hijo de… Asensio no se aceptó por esto precisamente, porque no se había hecho hasta ahora y porque no entraba dentro de lo que está escrito. Y sí, ya sé que lo escrito lo hizo otra junta sin consultar. Pues no repitamos errores. No lo hagas mal como ellos. No cambies algo sin apoyos. Consulta.
Debatámoslo como prometiste. Hablémoslo, votemos,… y dejemos la decisión en manos de los verdaderos dueños del Club. En manos de los socios. Todos los socios. No en manos de alguien que está de paso y que sois,… los que dirigís el club, ahora, hasta que lleguen los siguientes. Estáis de paso nada más.

Prometisteis algo fundamental, apoyaros en el socio, que el socio decidiría…

Cumplidlo.

Esperando que así sea, se despide atentamente,

Itziar Iriarte

47 comentarios en «Carta abierta a Aitor Elizegi, presidente del Athletic»

    1. Hola Jose Antonio,
      No va a ser necesaria.
      Antes está que se echen para atrás. La moción es demasiado. Espero que recapaciten.
      Un saludo

      1. Estoy de acuerdo.Yo no sé porque no llega una junta y de una vez coge el toro por los cuernos. Referéndum con los socios para saber hasta dónde queremos q vaya la filosofía. Y a partir de ahí fichar en consecuencia .Estoy un poco harto de q todas las juntas hagan trampas y se salten la filosofía cuando les da la gana.

    2. En este debate los no VASCOS
      Ni podemos opinar y que conste que quiero y me siento más del Athletic que cualquier otro del País Vasco. Soy de Murcia y más del Athetic que Sabino Arana
      AUPA ATHETIC

      1. Hola Jose Noahykenia,
        Los no vascos claro que podéis opinar, solo faltaba. Te considero tanto del Athletic a ti como a mí, con la diferencia de que tú tienes mucho más mérito que yo por el hecho de ser de fuera. Me encanta y me enorgullece que seais del Athletic. Opinar por supuesto que sí.
        Otra cosa es decidir. La decisión debe ser de los socios porque somos socios. Sin más.
        Y , por supuesto, no pongo en duda que eres más del Athletic que Sabino Arana. Si no no estarías aquí comentando. Por cierto, gracias por hacerlo.
        Un saludo

    3. Teniendo en cuenta el punto 4 del apartado de Objetivos del programa electoral que ganó las elecciones, Bibiane entra dentro de la filosofía.

      1. Hola Mikel,
        En serio… que una frase que pone se estudiarán casos excepcionales… quiere decir que se cambiará la filosofía , la filosofia que se ha seguido por tradición y la que está escrita, significa… se estudiará… que ellos solos cambiarán lo anterior?
        Francamente… así no se entiende esa frase…
        Un saludo

  1. Estoy de acuerdo, Itziar, en todo lo que dices. No es cuestión de ponernos a discutir si alguien es vasco o no, como quieren hacer ver algunos manipuladores, la queja no va por ahí. Simplemente es cuestión de discutir si un fichaje como el de la alemana entra dentro de la política de captación del club. Política de captación que, como todo el mundo sabe, es clara. Y si se quiere modificar, deberá ser con la aprobación de los socios en asamblea.

    1. Kaixo Iñigo
      Mil gracias por entrar a comentar.
      La asamblea es solo de compromisarios. Yo diría que el tema es de referendum. Es algo demasiado importante. Es de todos los socios. No solo de los compromisarios.
      Un saludo

  2. Considero que el problema parte de que no hay determinada una filosofía real, pidamos que la asamblea yome como punto del orden del dia, la creación de unos mandamientos que indiquen cual es y debe ser la filosofía real del club , a la hora de contratar un jugador o jugadora. Tomemos cartas en el asunto y que decida la asamblea y se hagan esos mandamientos, no para ahora sino también para juntas venideras. Un beso Itxi, de tu amigo Manu

    1. Hola Manu,
      Esto me parece que no compete a la asamblea, más bien sería algo de todos los socios. Un referendum en el que participen todos.
      Un abrazo

  3. Kaixo Itziar! A ver si yo también tengo suerte y me contestas para quitarme la duda.

    En la temporada 2003/04 hubo una portera en el Athletic nacida en Boise creo que llegó jugó un año…

    … ¿porqué dices que nunca antes se había traspasado esa línea…? ¿Creo que por aquel entonces sí se hizo?

    Creo que el momento obliga a documentarse muy bien para que los socios sepamos todo lo que se ha echo hasta el momento… los Bermejo, Diarra, Saborit… incluir ese texto en la web y hacerlo pasar como la biblia de todos…

    1. Hola Mario,
      Efectivamente en el 2003 una jugadora era de Boisse, pero en ese año no nos enteramos nadie, seguramente solo las jugadoras que jugaban y seguían el femenino. La prensa no estaba interesada para nada en el femenino, supongo que salvo excepciones que siempre las hay. Y no lo publicitaron… vamos que pasó totalmente desapercibida. De tofas formas, No jugó ni un solo minuto. Pero efectivamente mal.
      Y mis textos no son la biblia. Son simplemente mis opiniones.
      A pesar de eso repito todo lo anterior. El presidente debe cumplir lo que prometió, que es consultar con los socios todo cambio en la filosofía.
      Un saludo

      1. Me refería a que pones que se quiere traspasar con Bibiana una línea por primera vez… y acabas de admitir que no es cierto, que ya se hizo antes… vamos la biblia no espero jejeje pero un poco más de rigor!! Vamos, si lo que buscamos es expresar opiniones con fundamento para que la gente sehaga la propia..:

        1. Me he enterado hoy de ello, seguramente como tú. Y seguramente también como el 98% de los socios… por poner algo. Y aquí queda escrito.
          Error.
          Y error que no quiero que se repita sin que los socios lo decidan.

  4. Pues yo no le veo mayor problema. Madre vasca y nieta de Belauste. ¿Un imaginario biznieto de Pichichi que viviese en Australia, no sería «Filosofía Athletic»?

    Nietos de exilados vascos, como por ejemplo el uruguayo Arruabarrena son capaces de ponerse delante de una «alcahofa» de ETB-1. Coon Aitite exilado, se preocupó de mantener la lengua en el Centro Vasco de Montevideo. ¿Tampoco sería «Filosofía»? Bastante más que Laporte por no citar a algunos riojanos,

    El caso es que es algo etéreo que no está ratificado en negro sobre blanco. Y tarde o temprano habrá que afrontarlo. Elaborar un texto, aprobarlo en Asamblea y someterlo a Consulta entre todas y los Socios mayores de 16 años.

    Personalmente, estoy a favor de «ampliar» los supuestos a toda la Diáspora vasca.

    Un Saludo,
    Iñigo Landa
    Socio del Athletic Club

    1. Hola Íñigo,
      Efectivamente tienes razón. Mucha razón. Hay que afrontar el tema y escribirlo para que esto quede claro si entra o no. Y hacer referemdum entre todos los socios. Pero que no sea decisión de sólo la junta y el presi.
      Nada más.
      Un saludo

    1. Hola Jon Iker,
      Pues esperemos que no pasen. Y por eso lo he escrito, para que recapaciten y lo hagan. La consulta digo.
      Un saludo

    1. Hola Jabi,
      A mí también me lo parece pero… a ver si lo evitamos. Bueno… más que evitarlo, conseguir que se consulte y decidan los socios. Y si deciden que pueden jugar, pues adelante a Bibiane, a Asensio… pero solo si lo deciden los socios como bien prometió Aitor Elizegi
      Un saludo

  5. Hola, Itziar.

    No puedo menos que estar de acuerdo contigo. O mejor dicho, con lo prometido por el Presidente. Tú solo le recuerdas sus propias palabras y le pones frente al espejo.

    Creo que los socios no solo debemos votar entre las opciones que nos presenten. También somos capaces de hacer propuestas que deberían ser estudiadas.
    El fútbol femenino está en auge (me veo en GOL todos los partidos del Mundial que puedo) y pienso que es un escaparate para promocionarlo que debería ser aprovechado.

    Así y a vuela pluma, sobre la filosofía del club, se me ha ocurrido una idea (quizá peregrina) de plantear una moratoria a la filosofía del Athletic. No desoyéndola, sino haciendo durante un corto periodo de años una interpretación más laxa.

    Bueno, quizá mañana tenga otra «ocurrensia», pero en este momento no me parece descabellada.

    Un cordial saludo.

    1. Hola Yboncete,
      Hombre… lo de la moratoria ne me va nada…. pero es una idea.
      Proponer algo ya se ha hecho pero otra cosa es que te hagan caso. Pero proponer a mí me parece genial.
      Un saludo

  6. Mario Bermejo, nacido y hecho futbolísticamente hablando en Santander. Jugó en el Athletic porque sus padres eran vascos.
    Os rasgáis las vestiduras ¿Por qué ahora? ¿Cuál ha sido y es la filosofía del Athletic? ¿La sangre, los apellidos, el nacimiento, la crianza futbolística, el amor y la pasión por el Athletic?

    1. Hola Koldo,
      Solo digo que si prometió que lo decidian los socios que cumpla. Lo votamos y seguro que sale que sí.
      El que haya habido más casos no hace que éste esté bien.
      Un saludo

  7. Egunon. Estoy de acuerdo con lo que dices y soy partidario de ampliar los caladeros pero hay una cosa que no se puede medir y por lo tanto no se puede escribir: el sentimiento Athletic
    No tengo nada contra Asensio, pero seguro que hay un niño en Venezuela biznieto de un pastor de Markina que ama nuestros colores mucho más, donde ponemos el límite? La junta que lo afronte deberá hilar muy fino

    1. Hola Aitor,
      Si hay que hilar muy fino. Y hay que trabajarlo. Pero que lo hagan y lo que se decida adelante si es la decision de la mayoría.
      Un saludo

  8. Hola Itziar!

    Muy buena la carta.

    Y ya estamos de nuevo con el «y tú más» que tanto daño hace y ha hecho a nuestra sociedad.

    Situaciones pasadas, que han podido ser erróneas o no, ahora dan igual…. estamos hablando del ahora y del futuro.

    La «filosofía» si bien no está escrita, es algo que ha hecho y hace a muchos socios y aficionados sentirse orgullosos de un club especial como es el Athletic. Ni mejores ni peores..especiales.

    Totalmente de acuerdo en que puede ser necesario abordar de una manera profunda el debate, definir y concretar hasta dónde llega y que la decisión quede en manos de los socios.

    El debate en sí es bueno, hay muchas corrientes de opinión, las cuales debe de ser escuchadas contempladas y defendidas, luego a partir de ahí… decisión de los socios.

    Gracias por tu carta.
    P.D. Por otro lado, no sé que pasará con Bibiana…. pero tanto como si viene como si finalmente no lo hace.. menudo lío e imagen hacia ella y hacia el exterior estamos dando.. buff

    1. Hola Diego,
      Gracias y totalmente de acuerdo con la posdata. A mí también me da pena Bibiana y su familia y amigos, y la imagen que estaremos dando, pero si se pone ya en debate y votación se podria solucionar ya.
      Un saludo

  9. Totalmente de acuerdo con Iñigo Landa, los descendientes de la diáspora vasca, en mi opinión, serían personas que entrarían perfectamente en la filosofía, pero los nacidos en la Rioja y aledaños por mucho apellido vasco que tuvieran NO así como los traídos de otros lugares para que se formen en Lezama TAMPOCO.
    El asunto es para que los dueños del club tomen parte y no lo solucione la junta directiva, como siempre intentamos hacernos trampas al solitario.

    AUPA ATHLETIC!!!

    1. Hola Olga,
      Pero si la solución pasa porque cada junta haga lo que crea mal vamos. Y por hacer saltos o estiramientos de la filosofía… o trucos… o trampas… vamos todavía a peor.
      Un saludo

  10. Está muy claro. No obstante no pierdo la referencia que tenemos una autorestricción muy honorable, que nos identifica, nuestra Fª, que tampoco tiene que ser una camisa de fuerza, como las máquinas que tienen tolerancias internas para que puedan moverse algo las piezas y elementos internos conservando la unión de las piezas y del conjunto. Un bloque rígido no es aconsejable.

    Por eso a mi lo de diarra, ganea, laporte…son casos que no se si si o si no, pero que son 4 casos….y yo les doy el pase, ( mas cuando ya están aquí, no les vas a echar no?)

    ya tenemos una bola de preso en una pierna, corriendo contra rivales sin bola, ya vale con una no? no nos pongamos otra. No seamos mas papistas que el papa. no seamos mojigatos.

    OPjo que soy de nuestraFª y ya he dicho que la actualizarñia con un minimo de que la mayoría sean autoctonos de euskalherria, y el resto cpon el visto bueno de la peña mas cercana avalando el sentimiento atlhetic.

    y también es nuestra Fº ser euskaldunes, que por eso fichamos solo en euskalherria, eso se olvida, es que la Fª es una consecuencia de eso, de nuestra identidad, el athletic euskaldun y los jugadores que aprendan un mínimo de euskera que es la lengua de euskalherria.

    Antes había identidad y por eso se decidió jugadores de euskalherria, la identidad es anterior a la Fª que es consecuencia de ella.

  11. Si por mí hubiera sido, ni Saborit, ni Llorente, ni Laporte habrían jugado jamás en el Athletic.
    Y por tanto, absolutamente de acuerdo contigo Itziar, se podría decir más alto, pero no más claro.

    1. Hola Zoilo,
      Gracias.
      De todas formas, si ha habido trampas… una no la considero LLorente porque nació en Pamplona… (así que en esto no coincidimos. jeje…) Pero bueno… un placer discrepar.
      Un saludo

  12. A día de hoy, los únicos que se benefician de la filosofía son los jugadores/millonarios prematuros, quienes a su vez se están cargando esa misma filosofía con sus desproporcionados salarios si los contrastamos con sus capacidades y prestaciones futbolísticas. Por otro lado, incluso ante una posible consulta/referéndum sobre este tema y a la vista de las muy variadas alternativas que se comentan – desde no tocar la filosofía, hasta abrirla bajo no se qué situaciones o circunstancias sometidas a una casuística que en ocasiones llega al caso por caso – , me parece realmente complejo articular una pregunta o preguntas sobre este trascendental asunto para el Athletic. En lo que sí estoy completamente de acuerdo es que de plantearse una consulta tendrían que participar todas las socias y todos los socios del Athletic. Además, la actual directiva tiene que actuar en este asunto con la máxima transparencia. Me parece una actuación cuanto menos retorcida lanzar el globo sonda de Bibiana, para ver qué pasa. Un poco de seriedad.

    1. Hola Luis,

      Efectivamente todos los socios, y también complicado porque es difícil de formular… pero peor es no hacerlo y seguir igual.

      Un saludo

  13. Aupa Itziar,

    Creo que se ha sobredimensionado el caso de esta chavala. Yo leo su biografía, su arraigo y el de su familia, y me parece perfectamente fichable. Si Lucía García, asturiana y formada en el Oviedo, puede jugar y juega en el Athletic sólo por nacer en Cruces, por motivos médicos (y nadie nos ha preguntado), ¿por qué esta fijación con el caso de la chavala vasco alemana? A mí, como socio, no hace falta que me pregunten. Hay casos mucho más dudosos que éste, ¿y al final lo va a pagar una chavala de 20 años?. Es un caso totalmente singular, que no tiene nada que ver con el debate de la diáspora en general. Es mi opinión.

    Agur bero bat

    1. Aupa Imanol,
      Lucia nació en Cruces, por motivos medicos pero… nació en Cruces.
      Ya sé que ésta podría entrar pero como otras trampas… En lo escrito no entra y por muy vasca que la consideramos ni es nacida ni formada aquí.
      El presi dijo que se iba a consultar a los socios para que casos como estos entrasen pero que la decisión solo en los socios.. por tanto, los socios tienen que decidir. Si lo deciden los socios sin problema.
      Gracias por entrar a comentar y un saludo

  14. Itziar, soy un hijo de la diáspora vasca. Mi padre fue un niño refugiado de la guerra civil. En mi casa siempre hemos mantenido vivo la llama de Euskadi pues es también nuestra patria y en ella están enterradas buena parte de nuestras raíces. Soy Athleticzale desde que tengo uso de conciencia. Mi padre me transmitió esos valores y con ellos sigo. La verdad es que no puedo entenderte, ni a ti ni muchos athleticzales, cuando negáis que los hijos y nietos de la diáspora vasca no pueden jugar en el Athletic o tenga que ser necesario un debate filosófico para estudiar el caso. Reconociendo la necesidad de este debate lo único que estáis haciendo es cerrarnos la puertas, a nosotros, que somos también hijos de esta tierra, a la que amamos y a la que sentimos en el corazón, y de alguna manera nos lanzáis otra vez al destierro. Porqué tened en cuenta que nuestros padres no marcharon de Euskadi por propia voluntad. Mientras a nosotros tenemos que pasar por un sesudo examen, que tal vez no sea nunca superado, el Athletic se puebla de franceses como Laporte, de tipos como Herrera al que sus padres llevaron a Bilbao para nacer pero que nunca ha sentido los colores, o ese riojano llamado Llorente que también demostró que en el corazón no llevaba nuestro escudo sinó el cheque de los turineses.
    Agur bero bat!

    1. Hola Austin,
      No me debo explicar, el problema no es aceptarlo o no. El problema es que este presidente lo hace sin contar con nadie. La filosofia por tradición y por lo que está escrito es nacidos y formados aquí.
      Bibiane es alemana pero de madre vasca. Si se debate yo voy a decir que adelante con ella, que por mí puede jugar. Pero yo soy solo una persona igual que el presi y la eecisión no debe ser de una sola persona. Se debate, se aprueba y adelante.
      No puedo aceptar que lo decida solo unas pocas personas. Y el presidente LO PROMETIÓ, EL TEMA DE LA FILOSOFÍA NO SE TOCABA Y SI SE HACÍA SERÍA LO QUE DIJESEN LOS SOCIOS.
      El club no es de él. No puede actuar así.
      Un saludo
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *