Aitor Elizegi ignora a los socios.

Ya no es una posibilidad, es una realidad.

Foto: Athletic Club

El Athletic ha publicado la incorporación de Bibiane Schulze-Solano como jugadora del Athletic B.

Es decir, ya podemos decir sin temor a equivocarnos que Aitor Elizegi FALTÓ A LA VERDAD, DE MANERA REITERADA DURANTE LA CAMPAÑA. En distintas televisiones dijo que para cuestiones de gran importancia como el tema de la filosofía había que preguntar al socio que era el dueño del club y que era el que debía decidir .

También por escrito ya que en Twitter escribió que «la FILOSOFÍA NO SE TOCA, karajo».

El club, el presidente y su junta directiva deciden ahora, por su cuenta y riesgo, que una persona ni nacida ni formada en Euskal Herria, va a ser jugadora del Athletic. Es decir, no solo tocan la filosofía, sino que la cambian.

Introduzco mis dos comentarios anteriores de este mismo blog, para no repetir los argumentos.

¿El Athletic pasa de los socios y de la filosofía?

Carta abierta a Aitor elizegi, presidente del Athletic.

Los argumentos que ha dado hoy para aceptar a Bibiane son cuando menos curiosos. Dice que el fichaje se encaja solo. Cuando en realidad debería decir que ellos solos deciden que el fichaje encaje.

Dice que encaja porque entiende la filosofía de este club. Es decir, solo con entender la filosofía del club ya puede ser contratado. Fenomenal, contratemos a Messi que seguro que la entiende. Dice que conoce este proyecto y que conoce Bizkaia y Bilbao y también su escudo.

Dice que ha hecho un gran esfuerzo por venir al Athletic B. Dice que con el conocimiento que tiene del equipo y con las ganas que ha puesto por venir, que eso sí es filosofía.

¿Pero en serio? ¿Nos está tomando el pelo? ¿Esto es la filosofía del Athletic? Esto lo que son, es desvaríos de una solo persona sobre su propia filosofía, que no sabe lo que decir, para que traguemos con este fichaje.

Repito que el problema no es considerar a Bibiane vasca o no vasca, el problema no es repartir o dar carnet de vasco o de vasca, lo que ocurre es que Bibiane ni ha nacido aquí, ni ha sido formada aquí, por lo tanto, NO ENTRA EN LA FILOSOFÍA.

Elizegi, lo dijiste en campaña. La palabra de vasco siempre ha tenido mucho peso, no la destroces.

Sé que socios te han escrito para que no lo hagáis.

Sé que compromisarios también han escrito para que no lo hagáis, yo misma he firmado esa carta.

¿No ibas a escuchar al socio? ¿O era solo para ganar las elecciones?

Por favor, debatamos sobre la filosofía abiertamente los socios, votemos y entonces ya se podrá actuar. Nunca al revés.

LOS SOCIOS SON LOS DUEÑOS DEL ATHLETIC Y SON LOS QUE DEBEN DECIDIR.

88 comentarios sobre “Aitor Elizegi ignora a los socios.”

  1. De verdad cree este señor que puede ignorar a la masa social del Athletic? Mentirla, ningunearla y salirse de rositas? Indignado es la palabra más suave que puedo encontrar. Esto continuará…. Gonzalo

    1. Hola Gonzalo,
      Un placer verte por aquí, aunque sea en estas circunstancias.
      Efectivamente, a mi también me ha costado ser suave… Es inaceptable.
      Hasta cuando quieras y un saludo

      1. Igual ni vosotros sois ni vascos ni del Athletic ni socios sois del Madrid y venís a tocar los c……..y menear la mierda como cuatro reporteruchos k ni le interesa la filosofía solo para joder y las noticias siempre salen de Madrid porque será………………….a soy socio y con voto

  2. Aupa Itziar,

    Es tu opinión personal. Yo soy socio desde hace 24 años y para nada me siento ignorado. De hecho me siento identificado con el hecho de que un perfil como el de Bibi pueda jugar en el Athletic, y encaja perfectamente en la filosofía tal y como algunos o muchos la concebimos. Mesedez, no hables en nombre de todos los socios.

    Agur bero bat,

    1. Aúpa Imanol
      Por supuesto que hablo por mí. Es mi opinión.
      Pero… si el presi dijo en campaña hasta el aburrimiento que la filosofía no se toca, que sobre filosofía sólo lo podían decidir los socios, que se les iba a preguntar, y que la decisión es de ellos de los socios,… es evidente que esto no lo ha hecho. Es evidente, que ha pasado de los socios y de su opinión, aunque coincida con la tuya.
      Y si los socios se escuchan adelante con lo que digan. Solo pido el debate que prometiò
      Un saludo para ti también

      1. Aupa Itziar,

        Vaya por delante que me gusta tu tono y cómo argumentas. El quid de la cuestión es que se ha instalado el mantra de «nacidos y formados», que sabes que tampoco se consultó a nadie.

        Dejando claro que voté a Uribe, me parece ilógica esta cruzada a cuenta de una chavala de 20 años que viene al Athletic B, y que el presidente dejó claro ayer que era un caso singular (para mí también lo es) y no sienta las bases de una «nueva» filosofía.

        Seamos pacientes, el Athletic necesita unión y no una guerra continua, y la asamblea y sobre todo las elecciones son el marco idóneo para expresar el descontento.

        Y se ha hecho una cruzada a cuenta de una chavala de 20 años

        1. Hola Imanol,
          Gracias por tu primera frase, bueno y por todo lo demás también, jejeje, y por entrar a comentar.
          Sí, también he comentado que lo que está escrito en la web, no se consultó a nadie, tienes mucha razón. Estuvo mal coma pero la solución, no es que esté presidente pase de ello y haga lo que quiera. La solución pasa porque los socios , dueños del club, lo debatan, voten, y se llegue a algo concreto.
          Aquí la que más pena me da es la pobre Bibiane. Que si es un caso singular, vale, pero que también va a sentar las bases de una nueva forma de actuar. Por eso es que no puedo dejarlo pasar. Por eso es que voy a ir en contra y en este caso puedes llamarlo una cruzada si quieres. Pero es que me parece fatal. Pasar por encima de la filosofía, sin consultar con los socios, dueños del club.
          Y no se pueden esperar 4 años para mostrar la disconformidad. Así estaríamos en las mismas. Igual gana otra directiva y hace lo contrario o lo que le da la gana. No puede ser.
          Un saludo

    2. Kaixo¡¡ Soy vasco nacido en Santiago de Chile, mis padres, ambos nacidos en Barakaldo (Bizakaia)… se fueron a Chile al finalizar la guerra civil (mis abuelos en prisión, ambos) con muchos apellidos vascos encima… ¡¡muchos¡¡¡ Vivo en Santiago de Compostela (Galicia)… muy lejos de donde me siento. Soy hincha del Athletic desde la infancia, pues en el Eusko Etxea de Santiago de Chile se seguía como se podía al Athletic Club.
      Alguien en su sano juicio puede decirme que yo no podría entrar en la filosofía del Athletic como está chica vasca de Alemania… creo que hay mucho chacarita en este mundo.
      Me creo con derecho, e incluso más que muchos, a poder ser y vestir la camiseta del Athletic Club.
      Ánimo presidente, el callejero de Bilbo es muy grande. Agur esta gero arte.

      1. Hola Eusebi,
        Estoy encantada de que seas del Athletic. Me encantaría que pudieses jugar. Pero la filosofía solo habla de nacidos en y formados en. Y como quiero que juguéis en el Athletic, pero mi opinión es una opinión individual, le estoy solicitando al presidente, como él prometió durante la campaña, que se abra un debate y que sean los socios los que decidan cuáles son las condiciones para poder hacerlo, para poder jugar en nuestro equipo.
        Nada contra vosotros, al contrario, cariño, mucho cariño porque seguir siendo del Athletic a pesar de las circunstancias. Tenéis más mérito vosotros siendo del Athletic estando fuera que nosotros estando en Bilbao. Siempre lo he pensado así.
        Un saludo y aúpa Athletic

        1. Habla ? Será eso q se habla , porq no está escrita en ningún sitio oficial en los estamentos del club así que no no s creamos con el derecho de q se nos llene la boca de que sea algo oficial ,es una tradición pero se han echo trampas como la de Laport entre otras o el de diarra recientemente y Nadir dice nada !!!!

          1. Hola David,
            Ya he contestado un montón de veces lo que acabas de decir. Efectivamente no está en los estatutos. Está en la página web. Pero la página web también para algo está. Y si no , que quiten las cosas absurdas de la página web.
            Repito, que lo que los anteriores hicieron mal no lo pueden volver a repetir éstos. Yo si veía algo protestar siempre he protestado, si me he enterado claro. Me da igual que esté Elizegi, Urrutia, o García Macua, o Arrate,… si está mal está mal. Hicieron trampas trampitas. Pero esto es algo más que eso. Se ha traspasado la línea.
            Un saludo

  3. Suscribo lo que dice Gonzalo.

    Efectivamente el señor Elizegi ignora a los socios pero no es solamente él, es los que está detrás de él, la tropa madrileña fantasma que le han apoyado económicamente para llegar a esto que es solamente el principio.

    Los socios se merecen un respeto, dueños del Club y hay que hablar y dialogar y no cambiar la filosofia porque me da la gana y tal y tal y tomar el pelo a los aficionados.

    Creo que nos esperan años oscuros con los nuevos jerarcas madrileños.

    Un saludo.

    1. Hoka Ugao,.
      Desconozco quiénes son esos madrileños que dicen. No idea de si hay alguiwn detrás. Sólo sé que esto no me gusta y protesto. Me alegro que tú también protestes.
      Un saludo

    2. Egunon,
      Pocas cosas tengo muy claras…. y una de ellas es que en el club de nuestros amores (40 años de socio) no hemos pintado nada, ni antes ni ahora, ni en el futuro.
      Siempre se ha hecho lo que al presidente de turno le ha parecido bien.
      El anterior, se paso «la filosofía» por el arco del triunfo… y no pasó nada… etc… pero dejo escrito algo en la pagina web que no consultó con nadie… absolutamente con nadie… y ahora resulta ser el «totem» del Athletic.
      Me parece más que lamentable. Esto se ha convertido en una caza de brujas por parte de los que «perdieron» las elecciones. Por cierto por motivos laborales yo no pude votar.
      Agur

      1. Hola Patxiku,
        El anterior no escribió nada en la páguna web, fue en época de García Macua. Mal por hacerlo sin contar con nadie (aunque basándose en la tradición) y mal éste por romperlo.
        No es cuestión de perder o ganar elecciones. A mi me da igual quién esté dirigiendo el club, y quién haya ganado o perdido las elecciones. Si Urrutia hubiese hecho esto hubiese protestado igual. Caza de brujas por mi parte nada. Me.parece que rompen la filosofia y no lo voy a aceptar sea quien sea el que lo haga.
        Un saludo

  4. Buenas noches, no entiendo la inquina que existe contra este caso en particular, cuando tiene más condicionantes para jugar que muchos de los que han jugado anteriormente.
    Quizás haya que definir con exactitud la filosofia para que no de lugar a que cada uno la interprete como crea conveniente.
    Si mañana aparece un chino, nacido en China, de padres chinos y juega un año en el osasuna promesas, ya puede jugar en el Athletic, sin embargo si ha nacido en Alemania, esta empadronada en ispaster, habla euskera y es bisnieto de bañaste, no puede jugar. ¿es serio esto?

    1. Hoka Txema,
      Tienes razón y estoy de acuerdo contigo en lo de que no es serio y que tenemos que establecerlo.
      Eso lo tienen que hacer lo socios. Debate y decisión y con lo que salga adelante.
      Pero NO puedo aceptar que porque él y su junta oo digan aceptarlo. No.
      Prometieron que era cosa de los socios. Pues que lo decidan los socios.
      Un saludo

  5. LOS SOCIOS SON LOS DUEÑOS DEL ATHLETIC Y SON LOS QUE DEBEN DECIDIR.
    Decidieron cuando vino Laporte?. O cuando vino Bermejo? O Ezquerro?. O cuando se creó el equipo femenino?. Pregunto

    1. Hola Nuwanda,
      Como se han hecho trsmpas antes ¿no importa seguir haciéndolas?
      Como alguien escribió en la web algo sin permiso ¿ahora no importa tampoco que hagan algo sin permiso? No importa que hagan lo que les dé la gana que es precisamente lo que han hecho.

      Los anteriores mal. Estos también mal pero utilizamos como argumento que como los anteriores lo hicieron mal no importa que estos lo hagan mal?

      Me reconocerás que como argumento es bastante pobre.

      Sobre todo porque este presidente dijo expresamente y un millón de veces que iba a preguntar a los socios para algo tan importante. Lo dijo. Lo repitió y lo volvió a repetir. No lo ha cumolido. No lo acepto.
      Un saludo

      1. Siento que mis preguntas (que no argumento) te parezcan pobres, igual no tengo nivel.
        Lo que quiero decir es que por qué ahora semejante kristo y las tropecientas veces anteriores ni mú. Tiene algo que ver quien está al mando? Pregunto

        1. Y añado: yo no considero que crear el equipo femenino sin consultar directamente a los socios es hacer las cosas mal, aunque me consta que muchos si lo piensan o lo pensáis

          1. Claro que lo pensamos, o por lo menos lo pienso yo. ¡Solo faltaba!
            De todas formas parece que lo ha hecho primero en el femenino para luego meter en el masculino lo que le parezca. Lanentable.
            Otro saludo

          2. Y también te voy a contestar a éste porque por más que leo mi respuesta veo que te entendí mal y mi respuesta no tiene sentido a lo que tú dices.
            Crear el equipo femenino cuándo se creó se hizo sí sin consultar y me parece bien porque todas las cosas no se pueden consultar. Fue un paso importante y desde mi punto de vista un paso loable. Igual que tampoco se consultó para crear el equipo de fútbol del Athletic genuine. Perfecto. Pero no porque estoy de acuerdo en la idea. Sino porque hay decisioes que serán o deben ser de los que llevan el club.
            Pero lo de la filosofía es el pilar dundamental del Athletic y no lo pueden decidir ellos solos.
            Ni siquiera he borrado mi respuesta anterior pero… no tenía sentido. (Supongo que entendí que me.parecía mal que contratasen a Bibiane no que creasen el femenino que es lo que dijiste)
            Espero que leas estos comentarios tan tardíos y un saludo. Hasta la próxima

        2. En mi caso no tienen que ver con quien està al mando. Me da igual él, Garcia Macua, Urritia… Si algo me parecía criticable lo he criticado. Y lo seguiré haciendo.
          Los anteriores hicieron trampas y alargar la filosofía, pero dentro de formados en… y sí trampas, que ya critiqué. Pero esto va más allá. No rs trampa, es pasar de la filosofía. Es un por mis narices… porque a mí me lo parece… las razones que ha dado ni es filosofia ni nada. Se lo ha inventado.
          Eso no es la filosofía. Si no está clara los socios tenemos que establecerla. No Elizegi. No Urrutia. Ningún presidente.
          Un saludo

          1. Creo haber leído por ahí, dentro de los apartados de esta llamada filosofía, que en casos excepcionales podría ficharle, si es así no se ha saltado ninguna norma.

          2. Hola Txema
            Sí, igual has leído por ahí que en los casos excepcionales, lo que te falta de leer porque está entre líneas, es en los casos excepcionales que a mí el Presidente me dé la gana, se puede fichar….
            Hay que debatir y votar filosofía si no vamos a estar al albur de lo que quiera el presidente y su junta directiva de turno, éste, o como anteriormente, o como quieran los próximos que vengan.
            Un saludo

          3. Egun on ! Zurekin beti erabat ados, oraingo honetan izan ezik. Besarkada bat.

          4. Kaixo Rikardo,
            Mila esker sartzeagatik. Eta esateagatik ez zaudela adoz. Ezinezkoa da beti adoz egotea. Aspergarria izango zen… jejeje.
            Agur bero bat

        3. Hola Nowanda.
          Ha passdo un montón de tiempo pero estaba releyendo los comentarios y mis respuestas y a este tuyo no contesté todo lo que quería. Y aunque igual no lo lees… no sé… yo sí quiero escribirlo.
          En mi respuesta yo no quise decir que tú no tuvieses nivel… de ninguna de las maneras. Quiero que quede claro. Igual la que no tengo nivel soy yo.
          Sólo dije que los argumentos me parecían pobres. Tú me contestas que no eran argumentos sino preguntas. Y sí son preguntas que yo entendí que las utilizabas como argumentos.
          Pero desde luego no pretendía faltar. Y si así lo entendiste, perdona, no era mi intención.

  6. Hola Itziar
    Te ha dado fuerte con el temita eh!!
    Alguno de la familia te ha hecho algo? Pq parece mania personal y persecutoria..
    Conozco a toda la familia hace 40 años. No pueden ser mas del Athletic de siempre. Lo llevan en la sangre. Tres antepasados de Bibi, tres, jugaron en el Athletic. Su madre se casó con un señor aleman y por trabajo se establecieron alli. Esta niña, pasa en Ispaster cantidad de tiempo, de hecho está empadronada alli. Y no pueden ser mas vascos, mas del Athletic y mejores personas. Y ya esta bien de dar estos disgustos a quien ha mamado el Athletic desde la cuna.
    Y la filosofia esta, ya podia cambiar, desde luego que si. Q ahora con tanta pasta en juego y tanta inmigración, cuantos vienen al Club, q les da lo mismo nuestro equipo con tal de cobrar.
    Un saludo.

    1. Hola Miren,
      Lo he escrito por activa y por pasiva. No tengo ningún problema con esta familia. De hecho me dan bastante pena. Pena por estar en medio de la discusión.
      No discuto ni que sean vascos ni que dejen de serlo. Lo que yo digo es que no entran en la filosofía que está escrita. Ni ha nacido aquí ni sé ha formado aquí.
      Este presidente dijo que las decisiones importantes las iban a tomar los socios porque el club era de ellos. No puede tomar esta decisión él solo.
      Un saludo

    2. Mira su Instagram. A mí no me dice que sea del Athletic hasta la médula. El único equipo que sigue de la liga es .. el Barcelona. No sigue a ningún jugador del Athletic , pero sí a Messi, CR7 , Ramos , Neymar , Pogba… Y sí , que las RRSS son lo que son , pero …

  7. Kaixo.

    En las Elecciones Athletic Club-Diciembre 2018, como en todo tipo de elecciones se votan Candidaturas en función a un determinado Programa.

    En el Programa del entonces Candidato Aitor Elizegi, en su Apartado «Objetivos», el 4º Punto dice literalmente: «Respetar la filosofía de contar con jugadores/as nacidos/as en el País Vasco y/o formados en Euskalherria, identificados con el desarrollo del fútbol vasco, pudiendo estudiar situaciones excepcionales de otro tipo de jugadores/as de claro origen vasco».

    Que la gente no lea los programas (que vienen a ser un compromiso público ante las y los socios) es otra cuestión.

    Lo cierto que éso está en negro sobre blanco. Omitirlo, tergiversarlo es imposible ya que ése fue el Programa votado por un mayor número de socias y socios. Se puede abrir el debate que se quiera, de acuerdo pero, como tal compromiso, no tiene vuelta de hoja.

    El Presidente no está, pues, haciendo otra cosa más que aplicar su Programa aunque, no sé por qué me da que si no lo hiciese también se le criticaría. En ése caso, yo el primero.

    1. Hola Íñigo Landa
      Que de la frase pudiendo estudiar situaciones excepcionales de otro tipo de jugadores/as de claro origen vasco,
      Se deduzca que él y su junta directiva puedan traer a Bibiane, va un trecho muy grande. Porque esa frase es totalmente contradictoria con la que dijo él verbalmente en tele 7 , la que dijo el verbalmente en TeleBilbao y la que dijo él ante todos los medios de comunicación escritos, radios,… etc… que todas las decisiones importantes , el tema referido a la diáspora , lo referido a la filosofía se iba a consultar con los socios. Que eran temas en los que la decisión estaba en manos de los socios que eran los dueños del club.
      Qué me quieres decir ¿que lo que dijo en todos los sitios y lo que está escrito , era mentira y que casualidad, justo esa frase escrita es la que iba a cumplir?
      Pues francamente… si te vale eso…
      Y que quede claro que a mí me da igual que sea Elizegi el presidente que ha hecho esto, hubiese protestado con cualquiera.
      Un saludo

  8. Estando muy de acuerdo contigo, yo estoy muy a favor de este fichaje. Creo que las NORMAS de la Web tampoco fueron consensuadas, y que este fichaje entra más en lo filosófico que en esas «normas» que habilitan a Lucía, por ejemplo, por ser cuatrilliza. Creo que una JD (cualquiera) debe tener un margen para estos casos EXCEPCIONALES, creo que es IMPOSIBLE delimitar unas normas estrictas dado como está el mundo. Y coincido en que la campaña, su discurso ayer y sus maneras han sido de vergüenza ajena.

    1. Hola Santi,
      Efectivamente, coincidimos en muchas cosas. Pero creo que en casos excepcionales como este el margen de maniobra no puede ser de la directiva porque se está saltando a la torera toda la filosofía. También sé que es muy difícil concretar la, pero hagámoslo. Y cuando lo hagamos, cuando votemos, es muy probable que mi voto sea a favor de que jueguen los hijos de vascos. Pero no lo puede decidir un solo socio con su directiva. Lo tenemos que decidir entre todos los socios, entre otras cosas porque así lo prometió durante la campaña. Esta es una decisión trascendental. No es una trampilla.
      Y efectivamente, como dices, su discurso de ayer fue… en fin…
      Un saludo

  9. Egun on Itziar,
    Aunque no comparta su fichaje ¿sabes quien es Maite Zabala? Supongo que sí.
    Cuando ella vino no se montó la de San quintin, ni se criticó ni nada. Puedo entender que la decisión es de los socios, pero muchos de los que ahora critican esto, hace dos años defendía lo de Diarra.
    Hay gente que critica no por el hecho en sí, sino por quien lo hace. Un tema electoralista, y eso es lo que me parece triste.
    El debate tiene que ser claro pero despojado de todo ese tipo de intereses.
    Considero que está claro que lo tienen que decidir los socios, pero igual le entendí mal, pero él en las elecciones Elizegi, ya dejó caer lo de los hijas/os de vascos, por eso aunque no lo comparta no me extraña que lo haya hecho.

    1. Hola Sergio,
      En mi caso ni es tema electoralista ni tengo intereses ocultos. Supongo que no lo dices por mí. Si lo hubiese hecho Urrutia hubiese protestado igual. Lo de Diarra es discutible por como vino pero entra dentro de formación… con pinzas… pero entra en formación y está escrito. De todas formas muchos lo pusieron en duda. Y sobre las trampas ya he dicho muchas veces que siempre las ha habido trampas y trampitas. Pero esto va mucho más allá.
      Y sí, en elecciones sí que hablo de los hijos de vascos, pero también dijo que esas decisiones tan importantes las iban a tomar los socios. Los socios dueños del club y, que iban a ser los que decidiesen.
      Efectivamente , coincido contigo en que tienen que ser los socios los que decidan.
      Un saludo

      1. Lo que fue mas allá fue lo de Maite Zabala. Mucho más que esto. Esa frontera se traspasó en 2004 y en el primer equipo del femenino precisamente.

        1. Hola otra vez Sergio,
          En el año 2004 prácticamente no sabíamos ni que existía el fútbol femenino. Nadie nos enteramos del fichaje. Bueno perdón, se enterarían del fichaje las jugadoras que jugaban en el equipo y sus familiares y las personas que seguían al femenino que sé que eran muy muy poquitas. Nadie más.
          Maite no se puede tomar como argumento, porque cuando nadie se entera de una noticia no puede o no podemos hacer nada contra ella. ¿Se hizo mal? Sí. Claro que se hizo mal.
          Lo que pido ahora es que se eviten más errores como éste. Que se debate entre todos los socios y se decida.
          Un saludo

          1. Me he molestado en mirar, y el club comunicó que estaba a prueba, posteriormente que tramitaba su ficha y hasta daba una rueda de prensa en euskera e inglés en Lezama.
            Será que no existían redes sociales o que la gente no consultaba la web… pero no se montó semejante cisma, será el nombre que pasó desapercibido.
            Para mí, al final cada directiva aplica la filosofía según le conviene y para evitar esto, se debe decidir entre los socios.

          2. Repito que en el 2004 fue cuando empezó lo del futbol femenino y que nadie lo seguía.

            Y con el resto, Totalmente de acuerdo, Sergio.
            Se debe decidir entre los socios.
            Un saludo

          3. Kaixo. Me duele especialmente eso de que en el 2004 nadie seguía al femenino.
            Esa temporada ganamos la tercera superliga, a Lezama íbamos habitualmente unas 1000 personas (muchas más que ahora). Yo personalmente me desplacé con mis tres tesoros a Madrid, Gijón, Iruña, Oviedo, Zaragoza… y por supuesto viajé a Barcelona e verlas ganar el título en la última jornada (goles de Eli y Gurutze… inolvidables!). Y no éramos los únicos. Existían grupos de animación, hasta tuvimos alguna polémica con Cinci por un malentendido a cuenta de unas bengalas (igual fue en 2005 :-/ ahora no recuerdo)
            Los foros echaban chispas y el femenino estaba en plena expansión. Y, sí, se fichó también a la portera “impostora”, como definen algunos ahora a Bibiane, y no pasó nada. Éramos bastante más razonables, y entendíamos qué era importante y qué no.
            Lo que más me revienta es que personas a las que les importa un bledo el futfem vengan ahora con el cuchillo entre los dientes a reventar lo que nunca han amado.
            Y de todos modos: yo entiendo que haya distintas opiniones, pero por el bien del Athletic, por el bien de todos los zurigorris: no vayamos con maximalismos. Si cuando debutó Iru (Brasil), o Bermejo (Extremadura). O Laporte, o Williams. O Viguera. O Lucía, etc, cada grupo que no estaba de acuerdo hubiese montado un pollo, con pancartas, crispación y llamamientos a la rebelión, no sé dónde estaríamos ahora. Pensemos un poco.
            Aupa Athletic!

          4. Hola Nuwanda,
            He dicho casi nadie lo seguía. Recyifico si erais más de 1000. Mil o más lo seguíais. Pero en prensa poco salía y eso es así. Ya he visto un articulo en el que sale pero no sé wl medio ni la fecha. Yo desde luego el tema lo desconocía.
            Pero no te confundas este tema no es para reventar el fuftem como dices. No tiene nada que ver. Y yo poco pero algo he visto de los partidos de las chicas y aunque poco, muy poco algo hw escrito. Quiero el equipo femenino, les doy un merito de la pera y a mi manera lo apoyo. Fui con mis hijos a todos los partidos de San Mames y a las celebraciones .
            Esto nada tiene que ver con el fútbol femenino. Lo que en mi caso estoy pidiendo es que antes de que llegar Bibiane , debería haber sido una decisión de los socios, no de una única persona el Presidente o de su junta.
            Nada más.
            Los que hablas como argumento… Williams y Lucía son nacidos en aquí. Y los otros entraron como formados aquí…
            Esta es hijo de vascos… en cuanto lo aceptemos los socios, no tengo ni medio problema en aceptarla. Ni medio.
            PERO LA DECISIÓN ES Y DEBE SER DE LOS SOCIOS.
            Un saludo, incluso abrazo, aunque pensemos distinto.

  10. Egun on.Soy socio desde el 82 y para nada me siento ignorado me siento más representado por está junta que por la anterior.Y respecto a la filosofía ¿ que es la filosofía y y los valores ?.
    Decir que no jugarían jamás en el Athletic y venir sólo por el dinero o de todas las condiciones puristas cumplir sólo la del lugar de nacimiento por ejemplo y con todos los respetos para todo el mundo estar jugando en un equipo extranjero ser de otra nacionalidad y jugar con su selección y ser ex de un equipo rival que si te dicen que vas a jugar aquí alguna vez….que queréis que os diga prefiero mil veces que Bibi juegue en el ATHLETIC

    1. Hola Joseba Andoni,
      Me alegro de que te sientas representado por esta directiva. Y también me alegro de que no te sientas ignorado porque estarás mucho más contento que yo.
      En mi caso es distinto porque este presidente dijo mil veces que iba a consultar a los socios antes de tomar una decisión tan trascendental ya que los socios eran los dueños del club. Esta decisión es fundamental y rompe con todo lo hecho anteriormente. Lógicamente , me siento ignorada como socia porque nos tenía que haber preguntado.
      Y no es cuestión de que yo prefiera que juegue Bibi en el Athletic, antes que otros, que igual sí. Es cuestión de que no lo puede decidir solo el presidente.
      Un saludo.

    1. Hola Jon,
      Hombre… será madridista, porque jugó allí, pero sin conocerle supongo que Rafa es del Athletic a muerte como tú y como yo. Otra cosa es que quiera aceptar a filosofía o no. Lo desconozco.
      Un saludo

  11. Sobre este tema siempre habrá debate. Lo ha habido y lo habrá. Hablamos de «filosofía», pero no hay nada escrito. Yo, personalmente, prefiero que pueda jugar en el Athletic alguien que lo siente que alguien que no lo siente pero ha nacido aquí.
    Ander Herrera nació en Bilbao pero todos sabemos lo que le costó venir porque él se sentía del Zaragoza. Pero no hubo debate.
    Cuantos niños y niñas vemos por nuestras calles vestidos del Barça y del Madrid? Pero llegada la hora, si han nacido en Bilbao, Portugalete, Hasparren o Tutera, nos valen.
    Opiniones habrá para todos los gustos, pero si esta chica (con raíces vascas aunque no haya nacido aquí) siente nuestro club, adelante. También es cierto que esto es difícil de medir. Cualquiera te dice que lo ha sentido desde pequeñito/a cuando hay dinero de por medio. Habría que valorar cada situación.
    Pero… de todas maneras… no decimos que los de Bilbao nacemos donde queremos?

    1. Hola I.Agirre,
      Si es difícil interpretar la filosofía en sí, imagínate lo que será interpretar un sentimiento. Nos lo meterían doblada cada dos por tres.
      Teniendo en cuenta la dificultad de todo ello, lo único que pido es que se debata y se decida.
      Un saludo

  12. Hola : yo me pregunto…, Si Julen Guerrero hubiera tenido un hijo en Malaga…., dentro de seis años…., ¿podría jugar en el Athletic? ¿Entra dentro de la filosofía?

    1. Hola Ibon,
      Su hijo es de Bilbao y la hija también.
      No estoy discutiendo eso. La respuesta a esa pregunta que haces la tienen los socios. Habría que debatirlo. La decisión no puede estar en manos de la directiva y el presidente de turno.
      Un saludo

  13. No te oí quejarte a Urrutia de no considerar la opinión del socio, porque trampas al solitario hizo unas cuantas: Ganea, etc…

    1. Hola TXURRUKAyROJO,
      No me oíste quejarme contra Urrutia por lo de Ganea porque Ganea entra en la filosofía en el apartado de formación , formado en…
      Si Urrutia hubiese hecho esto me hubieses visto y escuchado exactamente igual que ahora, protestando desde mi blog y en las redes.
      Un saludo

        1. Hola otra vez,
          Laporte y Diarra entraron por formación, formados aquí, aunque ya sabemos que también alargando muy mucho lo de la formación.
          Pero repito otra vez que me da igual que el que se hayan hecho trampas anteriormente no hace que esté bien seguir haciendo ahora. Además esto ya no sería una trampa sería una cosa totalmente distinta ya que no es ni nacida ni formada aquí.
          Con lo de ahora no entro de ninguna de las maneras.
          Por eso digo que se debata, que lo decidan los socios y que si los socios quieren adelante con ello
          Un saludo

  14. El fútbol opio del pueblo, tropecientos mil comentarios de algo intrascendente en todos los sentidos. Si llega a ser un articulo respecto al cambio climático, la sanidad, el paro, el trabajo precario, … no escribe ni Dios.

    Así nos va.

    Viva el fubol, el salvame de lux y el Hola.

    1. Hola Santimami,
      Me gustaría discutirte lo que has dicho pero… no puedo… es una.pena pero es así. Bueno… algo un.poquito trascendente para el Athletic sí que es la filosofía..
      Pero nada comparado con los otros temas que has comentado.
      Un saludo

  15. es la vía de los hechos consumados……no es nada nuevo yo estoy a favor de que venga pero si estas excepciones van seguir se tiene que redactar algo y los socios voten, eso esta claro, lo haya dicho o no lo haya dicho en elecciones, que si lo ha dicho todavía mas. Si creo que hay que ser mas flexibles pero hay que hacerlo bien

    Si bibiane está ya, pues hay que animarle…..ya no hay vuelta atrá.Las excepciones pues no me importan, si son excepciones, porque bastantes restricciones tenemos.

    Votar cada excepcion no resultaría….no se, votar si viene o no bibiane,pues no lo veo, ahora, si será una forma común de venir al Athletic entonces si.

    La directiva tiene que andar con mucho tacto porque hay gente que que puede ser muy de la Fª a rajatabla, y está en su derecho, y crear mal ambiente o desafección, aunque con ezkerro, laporte, etc no ha pasado nada a pesar de algunas críticas.

    11 laportes cumplirian la Fª del Athletic? `pues para mi no, uno? pues si…..yo lo veo con cierta flexibilidad….. pero el núcleo tiene que ser euskaldun. Esa es la clave.

    Y ahora pues acaso todos cumplen la Fª en el 1er equipo, pero mi Athletic es mas euskaldun que el que veo, por eso nuestros jugadores son de euskalherria.

    La diáspora y la gente que en España y en el mundo ( especialmente británicos ( que nos trajeron el futbol y de los que heredamos como vivir el futbol) y rusos (por aquello de la acogida a los niños de laguerra) quiere al Athletic y siente al Athletic que pueda jugar en el Athletic, ahora siempre guardando un mínimo de jugadores criados en Euskalherria, la mitad mas uno en la plantilla y en el campo, y hacer un athletic ( el nombre) euskaldun ( la identidad), y mas euskera, y que los jugadores realmente esten en el Athletic porque quieren se sienten leones, como si es del Congo, o no nos acordamos de aquel video que nos encandilaba con niños africanos cantando el himno del Athletic
    Antes el txistu estaba en san mamés animando…

  16. Egun on:
    No voté a Elizegi pero la filosofía como tal se rompió hace mucho. Acaso Lizarazu, por poner un ejemplo, nació o se formó en Euskadi? Por que, queramos o no, oficialmente Euskadi son las 3 provincias. Y todos los navarros? Y que conste que yo soy Euskaldun, y a favor de los 7 herrialdes… pero la realidad es la que es. Lo que creo que habría que hacer es ESCRIBIR CONSENSUADAMENTE la FILOSOFÍA.

    1. Hola Perto,
      Lizarazu es vasco francés, nació en uno de los siete herrialdes, entraba en la filosofía, porque es Euskal Herria.
      Y efectivamente, coincido contigo, habría que consensuarla y se acabó el problema.
      Un saludo

  17. La filosofía del Athletic ha estado clara hasta ahora. Jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, punto. Esto no es algo que admita interpretaciones personales, son datos. Y por tanto Bibiane no entra en la filosofia y Elizegi se ha saltado una de sus promesas básicas de campaña por la cara y sin consultar a los socios como dijo en su momento (y me temo que no será la única en sus 4 añitos de mandato). No vale decir que «para él si entra, o que no hay debate» De hecho me resulta curioso que ahora se muestre tan flexible con nuestra filosofía cuando precisamente ha sido la actual junta la que más ha “presumido” de filosofía, creando en la web del Athletic por ejemplo una sección donde se indicaba el lugar de nacimiento de cada jugador, o incluso añadiendo ese dato en las fichas de presentación de los jugadores en San Mamés.

    Otro tema es que haya quien considere que hay que flexibilizar esa filosofía, que las circunstancias sociales cambian, y se plantean si un nieto de vascos que emigraron a otras tierras, o nacidos y criados por circunstancias de la vida (hoy en día cada vez más habituales) lejos de Euskal Herria, podría llegar a jugar en el Athletic. Igual que hijos o nietos de ex jugadores que por la circunstancia que sea no hayan nacido ni se hayan formado en Euskal Herria. Ese es otro tema, otro debate que tal vez haya llegado el momento de afrontar y conozco muchos socios que apuestan por ello. Y aunque personalmente no sea favorable a abrir la puerta de par en par en este tema, si creo que sería bueno plantear el tema, incluso ofrecer a los socios la posibilidad de votar para valorar la opinión general al respecto. Y si la mayoría se muestra a favor, lo acataré. Pero no por decisión personal y unilateral de un señor que hace 7 meses decía lo contrario.

    El motivo por el que no estoy a favor de estos cambios es porque pienso que si no se hacen bien las cosas, esto acabará siendo un coladero. Cuando hablamos de nacidos o formados en Euskal Herria, es fácil demostrarlo. Si empezamos a incluir en la filosofía cuestiones como “sentirse del Athletic, ser del Athletic desde txiki, tener fotos de txiki con la camiseta o bufandas del Athletic…” nos cargamos la filosofía. A ver si vamos a terminar siendo como otros clubs, que cada vez que fichan a un galáctico, resulta que todos siempre habían soñado con jugar en ese equipo, aunque de pequeño tengan fotos con camisetas del eterno rival. A ver si ahora todo el que sea del Athletic se va a asegurar de tener un buen book de fotos de sus vástagos con la camiseta del Athletic desde txikis por si alguno le sale futbolista y quiere llegar a Lezama en un futuro.

  18. me parece muy fuerte decir sin constatar ni informarse que Elizegi ignora a sus socios, yo soy socio y no me siento ignorado por el, me siento como siempre, como con todos los presidentes, Elizegi cumple lo que prometió en campaña, no hace falta más que leerse el programa, tampoco era tan complicado, sólo había dos programas, en este mismo periódico Iñigo Landa te contesta adecuadamente, para mi esto sigue siendo enfados de gente que todavía no ha superado unas elecciones democráticas, en este mismo medio hay una encuesta, lleva 1300 votos y se ve que no todos piensan como tú, gracias y hasta otra

    1. Hola Iñigo,
      Si a ti no te preocupa que el presi del Athletic diga una cosa y haga otra distinta, es tu problema. Hay un montón de vídeos que lo atestiguan. Y textos. La filosofia no se toca.
      La decision no es de él. Él prometió debate y que los socios eran soberanos. Ala… muy bien… palabras y más palabras. Pero hacer hago lo contrario.
      Y claro que no todos piensan como yo. Referendum y a ver qué se decide.
      Un saludo

      1. Un referéndum tiene valor de ley y nuestra filosofía es ilegal, por eso está en una Web y no en los estatutos escrito bien claro. Porque es anticonstitucional.

        1. Un referendum se puede hacer y volver a poner los cambios en la web… igual que ahora pero con los cambios que se quieran.
          Otro saludo

  19. Este periódico sigue sin aceptar el resultado de las últimas elecciones. Mal vamos asi . Vamos a tener campaña de acoso y derribo por una cuestión que está mas que clara? Esta chica está empadronada en Ispáster desde que tenía dos años, no digo más y no voy a entrar en la comparativa de otros casos mucho más flagrantes que este y que no causaron ningún revuelo. Un saludo.

    1. Hola Belatxi
      Yo escribo este blog en el Deia, pero aquí vierto mis opiniones. No conozco a nadie del periódico y no tengo ninguna supuesta línea editorial. A Urrutia cuando me parecía que le tenía que criticar le criticaba desde estas mismas líneas.
      Para mí también está muy claro que no entra en la filosofía y si lees los comentarios y las respuestas que doy sabrás por qué no entra. Ni es nacida ni formada.
      Otros casos más flagrantes entraban o en formados o nacidos aquí… que te gusta poco?
      Pues por eso mismo digo que se debata, se vote, y ya no hay dudas ni trampas. Pero los socios como prometió el presidente son los que lo tienen que hacer.
      Un saludo

  20. Hola,
    Siempre publico todo pero a veces tardo en contestar…
    Sin problema.
    Si prefieres quito estos dos últimos comentarios.
    Otro saludo

    1. Si, quítalos por favor porque no aportan nada. La cuestión era que pensaba que habían borrado mi primer comentario. Un saludo.

  21. Redactar una f@ flexibilizada no quiere decir que luego cambiemos de opinión, se puede avanzar un poco, a ver que pasa, que la inmensa mayoría son nacidos en euskalherria…. una Fª algo distinta no quiere decir que se tome para los próximos 100 años.

    por otra partre me sorprende que lo de un athletic euskaldun no se mencione, pues es lo mas importante,ta euskara gehiago, txekiar bai athleticen baina euskalduna, ba oso ondo, bertoko maketoak baino.

    Y para mi la fª es consecuencia de la identidad, como nuestra identidad es vasca jugamos con jugadores vascos, tradicionalmente, hablar de Fª sin partir de la identidad, en la que está la diaspora, es un error es empezar mal.

    pero de Bilbao no el que quiere? pue si un uzbeko le gusta el athletic y esta avalado por una peña ¡¡que juegue en el athletic¡¡, quiero leones,con corazon de leon, y euskaldunes, donde han hancido me importa menos, aunque la mitad mas uno al menos si.

    No seamos paletos¡¡ avanzemos¡¡euskeraz¡¡

    1. Hola Tasio,
      Ir Al grano le llamo yo a tu pregunta.
      Jejeje
      Si te refieres a en el debate aceptar a hijos de vascos en principio y salvo cambio de opinión digo SÍ.
      Un saludo

  22. Tenemos uno de los índices de natalidad más bajos del mundo. En 2008 nacieron en la CAE la ridícula cifra de 8.000 varones, el dato más bajo de los últimos 90 años. Así, que mantener la filosofía en una de las sociedades más viejas del mundo es imposible. El Athletic tiene una cantera exterior de vascos que se fueron a buscar la vida y sus descendientes, con un sentimiento Athletic mucho mayor que Ezquerro (riojano al que fichamos porque desde los 18 hasta los 20 años estuvo en Osasuna Promesas), Diarra (africano asentado dos años en Cataluña al que su representante le recomendó con 17 años ir a Navarra porque tendría más posibilidades), Laporte (francés que no de Iparralde al que vieron en un torneo en Aquitania), Saborit (catalán de padres catalanes y de la cantera del Español al que el Athletic fichó para el juvenil porque parece que su madre fue a trabajar a Gasteiz, David López (riojano fichado para el Osasuna Promesas), y así hasta el infinito…..
    Si filosofía Athletic es fichar a una jugadora asturiano sin ningún tipo de vinculación con lo vasco ni con Euskadi, por la única razón de que a su madre asturiana le aconsejaron dar a luz en Cruces porque dicho hospital estaba más preparado para partos de cuatrillizos, como es el caso de Lucía García fichada en año pasado, pero NO a una jugadora de madre vasca, con la mitad de los apellidos vascos, bautizada en Lekeitio, empadronada en Ispaster, Athleticzale, y lazos familiares y de veraneo en Getxo e Ispaster, es que la filosofía es una gran mentira………

    1. Hola Jon,
      Si en mi comentario la d8scusión no es esa. La discusión es que el presidente no puede decidirlo sólo. Que supone cambiar lo hecho hasta ahora y lo veo como un cambio que no hemos decidido los socios.
      Los socios deben debatir eso y decidirlo. No el presi.
      Mi voto si lo votamos va a ser que hijos de vascos sí.
      Solo digo que la decisión no es del presi y además que dijo mil veces en campaña que algo tan importante no lo podía decidir él solo sino que la decisión es de los socios que son los dueños del club.
      Un saludo

  23. Ya. Pero eso lo han hecho todos los presidentes. De hecho, la filosofía del Athletic, hasta ahora, ha sido lo que decidía el presidente y su junta. No entiendo el problema ahora con esta chica cuando hemos hecho trampas una y mil. Incluido Josu Urrutia. Y que conste que yo no vote a Elizegi, pero no entiendo el jaleo……..

    1. Perdona Jon por lobque he tardado en contestar…
      En realidad, ya está más que contestado en todos los anteriores. Esto es mas de lo que han hecho los otros. Va un paso más allá. Por eso, y porque dijo que la decisión era de los socios. Ve los videos que he puesto…
      No debe hacerlo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *