Pena de penalti en Mallorca

No recuerdo muchas críticas mías a Aritz Aduriz. Quizá alguna por alguna tarjeta que le sacaron debido a sus protestas. No mucho más.

Penalti y homenaje (Foto: Marca)

Pero si alguien piensa que este comentario es para criticarle que deje de leer porque no es así. En realidad esto va a ser una reflexión en alto. Creo que Aritz no debió tirar el penalti. Quizá alguno consideréis ventajista la frase, pero en me descargo diré, que la dije en cuanto el árbitro pitó la pena máxima. » Por favor, que no lo tiré Aduriz, que lo tiré Rulo. Por favor, por favor…»

Me encanta Aritz, como seguro a todos vosotros, tira los penaltis muy bien y el tanto por ciento de acierto es muy elevado. A pesar de eso, considero que ayer no era el día más apropiado. En San Mamés mucha parte del público, sobre todo los que llevamos yendo muchos años, tenemos la creencia de que cuando en los prolegómenos del partido hay algún homenaje, siempre acabamos palmando. No sé si la creencia tiene mucha base científica, si está apoyada en datos, pero es algo que siempre comentamos. ¡No, un homenaje no! Por algo será. Quizá, por esto mismo, creo que Raúl García debería haber sido el que lo lanzase. En Mallorca a nuestro delantero centro se le quiere con locura. De hecho, al empezar el partido le hicieron un homenaje. Simplemente ese detalle pienso que podía hacer que el «Zorro» emocionalmente no estuviese igual que en otra situación. Solo por eso. Lo falló, pero soy consciente que también lo podía haber metido… y aunque lo hubiese hecho, yo me quedaría con la misma sensación de que no debería haber tirado él el penalti.

Pero que quede claro que no es una crítica. No tengo ninguna duda que Aritz estaba convencido que él era el más indicado para tirarlo. Que lo iba a meter. Pero como es normal, el que lo tira es el que tiene posibilidad de fallarlo y así fue. Una pena. Por supuesto, el jugador al acabar el partido se sintió dolido y apenado por sus compañeros, y por los aficionados que fueron hasta allí, a los que pidió disculpas, ya que él había fallado.

Dos preguntas que dejó en el aire. ¿La decisión está en manos del jugador o podía haber sido el entrenador el que dijese quién lo tiraba? ¿La llamada jerarquía es la que hace que quizá Garitano ayer no tuviese nada que decir?

Para acabar decir que había que haber repetido el penalti porque un jugador mallorquín estaba casi a la altura del punto de penalti cuando Aritz chutó. Pero ya era demasiado pedirle al árbitro…

Y así, el Athletic está con un punto más y gracias, porque también podíamos haber perdido. De hecho, durante todo el segundo tiempo estuve con la sensación de que lo íbamos a perder. Así que… bienvenido sea el punto y…

¡Aúpa Athletic!

11 comentarios en «Pena de penalti en Mallorca»

  1. Los penaltis también se fallan, incluso maradona. Aduriz ha fallado muy pocos aunque me gusta mas Raul. mas que pararselo lo tiro fatal al lado al que se tiraba el portero.

    1er tiempo bien. nos centraban al área pero nada. El malorca parecía el equipo fácil hasta el momento.

    20 minutos del 2º tiempo fatal, nos centran al área pero es que ahora se incorporan mas al ataque ellos.

    Capa y Yuri solos para defender complicado, c´rodoba y Muni no son interiores a pesar de los cual muni fue el mejor, haciendo otras cosas distintas a la de interior. Raul rematador.

    CAUSA CAMBIOS TARDIOS EL ATHLETIC SE HUNDE EN EL 2º TIEMPO y el mr hace el 1er cambio porque a unai lopez le han perdonado la expulsion ( y luego a dani garcia) mas el poste mas el claro penalti a mitad del 2º tiempo el athletic en justicia tendria el partido perdido.

    UL se desdibujó en el 2º tiempo, desapareció cordoba ( normal no es un sube baja) y garitano nada. MUY MAL GARITANO FUE EL RESPONSABLE. si las coas no son tan dificiles Ibai por cordoba y Larra por Muni o Raul, hacia falta oxígeno y garitano no lo metió.

    Aduriz hizo justicia fallando el penalti.
    el punto bien, mejor que el año pasado? si

    PREOCUPOANTE QUE EL MALLORCA DESTROCE NUESTRA SOLIDEZ DEFENSIVA

    empezaron jugando Yeray y unai y si lo hacian mas que bien por que empieza a meter al millonetis IÑIGO?

    Simon muy bien es un talismán.

    1. Hola Txinpe,

      Claro que los penaltis se fallan . Esa no es la cuestión. El problema es que quizá no era el adecuado para tirarlo por el tema emocional.
      Un saludo

  2. Hola, sin entrar en lo de los penaltis fallados, me pareció uno de los peores partidos del Athletic de Garitano. Líneas muy separadas, jugadores llegando casi siempre un poco más tarde que el contrario, incapacidad de dar tres pases seguidos e indecisión en la defensa. Creo que Muniain y Córdoba no leyeron bien el partido, casi nunca retrocedieron a ayudar a Unai y a Dani García que se vieron en inferioridad en el centro del campo y tuvieron que ocuparse de demasiado terreno. Sólo Raúl García hizo ayudas defensivas. Nada que ver, y no entiendo por qué, con lo que se ha hecho en otros partidos, ya que, a priori, el Mallorca es un equipo más asequible, haciendo las cosas bien, claro.

    Sobre el penalti que nos pitaron a favor: a mi no me parece que una mano después de dos rebotes sea falta, por muy separada que esté, pero, bueno, si éste va a ser el criterio, que lo sea siempre. También cuando nos pite Mateu. Me refiero a la jugada que se comió en Getafe. Y dudo que ese tipo de manos se las piten a equipos como el Madrid, recuerdo, por ejemplo, una muy clara de Casimiro en San Mamés el año pasado que se fue al limbo. Ya, ya, que se ha cambiado el criterio y tal y tal…, ya veremos cuando juguemos contra esos.

    Un saludo.

    1. Hola Isidro
      A mí el penalti me parece clarísimo, porque no viene de rebote sino que es directamente del tiro de Juri va a la mano del defensa.
      Y sobre el partido no he hablado pero si fue bastante malo teniendo sobre todo perdido el centro del campo que no fue capaz de crear.
      Un saludo

    1. Hola Mikel,
      Bueno… es cuestión de formas… pedir perdón… para mí no va más allá. Todos pueden fallar y el que lo tira adquiere una responsabilidad.
      Un saludo

  3. Efectivamente, creo que no era el día, ni el momento para que lo tirara Aritz, a pesar que habitualmente lo realiza, pero para eso está el entrenador y decidir al respecto. No lo digo, posterior al resultado del penalti, lo comentè en familia, en el momento de ver, quien lo iba a lanzar. Además, fue telegrafiado, por la posición del pie, que el portero adivinó. En definitiva, no muy convencido. Es una opinión y como bien dices, Itziar, a Aritz, es perdonable.

    1. Hola Javier,
      Estamos de acuerdo. Y a Aritz poco se le puede echar en cara… demasiadas emociones como para tirarlo él. Y el que en el momento de ir a tirarlo primero cogiese el balón Iker y luego hablasen Aritz y Raúl también indica que entre los jugadores tampoco lo tenían muy claro.
      Un saludo

  4. Correccion de errores si había una malorquin el punto de penalty la accion queda invalidada y Aduriz no fallo algo que no vale. Se debió repetir el penalti.menos mal que alguien se fija¡¡

  5. Yo titularía en lugar de «Pena de penalti en Mallorca» «Gloria de penalti en Mallorca» Cuando Abdón Prats lanzó el penalti fuera nos salvó de volver a casa con los bolsillos vacíos y jurando en hebreo por la peste de partido que habíamos soltado.

    1. Hola TXURRUKAyROJO,
      Jejejeje… Vale. Te lo compro. Efectivamwnte fue un truño de partido y gracias a Abdon y su penalti… si no… ahora estaríamos lamentándonos.
      Merecieron más ellos. Poco más pero sí algo más.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *