Ibai tiene sitio

Mi titular en este comentario está puesto en contraposición a uno que leí la semana pasada, algo así como, Ibai sin sitio en el Athletic.

Ibai protagonista positivo (Foto: AFP)

Cuando lo leí ya estaba en desacuerdo, y el domingo en el partido el mismo jugador demostró que ese titular no tenía validez. Si Muniain la semana pasada se enfadó con El Correo y un titular similar, no creo que el de Santutxu estuviese tampoco muy contento. Así que su partido yo lo tomé como un zasca en toda la boca para el que escribió el artículo.

El del domingo fue su primer partido de titular en la temporada. Partido que jugó completo, algo que ocurre por primera vez desde que vino el año pasado del Alavés. Jugar contra sus ex compañeros también le puede dar quizá un valor añadido al hecho de haber jugado bien, porque podía haber estado más nervioso. Ibai tuvo que salir presionado, ya que al no haber jugado más que 17 minutos hasta ese momento, podía dar la sensación de que tenía que demostrar más que el resto de jugadores. Él mismo comentaba esta semana que estaba esperando su oportunidad para demostrar que tenía sitio. Presión propia y presión del público que parece que a otros jugadores les perdona más si fallan.

Jugó todo el primer tiempo por la banda izquierda. Pero curiosamente en los primeros 30 minutos casi todo el juego del Athletic estaba pasando precisamente por la banda contraria. Eso sí, juego sin casi peligro. Lo que son las cosas, la primera jugada que se hace por la izquierda y Yuri ve muy bien el desmarque de Ibai, que se interna hasta la línea de córner, y le hace un pase atrás perfecto a Williams, al que hacen penalti. Genial. Además, en ese primer tiempo, puso algún saque de esquina complicado para Pacheco, el portero del Alavés.

En el segundo tiempo Garitano le cambio de banda y le puso por la derecha, intercambiando su puesto con Muniain. Desde aquí puso un par de balones buenísimos que a punto estuvieron de rematar, uno Williams y otro Iker. También participó en la jugada del segundo gol, ya que su fortísima volea fue rechazada por Pacheco, cosa que aprovechó Iker para empujar a la red. Así mismo, y como nos tiene acostumbrados Ibai tiro dos veces a puerta, algo que les está pidiendo el entrenador , pero que pocos jugadores del Athletic hacen.

Conclusión: buen partido del de Santutxu, que espero le sirva para coger confianza y para que Gaizka le dé más minutos. Cuanto más difícil lo tenga Gaizka para elegir a los jugadores, mejor para el Athletic. Y está claro, que Ibai SÍ TIENE SITIO.

También me alegro por la vuelta de Íñigo Lekue a los terrenos de juego. Jugó los últimos minutos del partido, reapareciendo tras una sucesión de lesiones que lo han maltratado. Esperemos que hayan sido las últimas, y que pueda volver a disfrutar en el campo y a demostrar lo que puede dar. ¡Suerte, Iñigo!

Por último, y que no menos importante, recordar que estamos líderes. ¡LÍDERES! Ahí es nada. Ni más ni menos. Líderes. ¡Enhorabuena! A disfrutarlo. Pero también… a seguir peleándolo mañana en Leganés. Y… por supuesto…

¡Aúpa Athletic!

4 comentarios en «Ibai tiene sitio»

  1. Muy adecuado el artículo.

    Participó en los 2 goles del mismo modo por su excelente toque de balón. Ibai es que la mejor la toca del equipo, con diferencia, centra a balón parado de maravilla, templando perfecto el balón, y chuta muy bien. Quizá no interviene demasiado en el juego, en la disputa tiene que hacerse mas duro….pero tener el único jugador así fuera del equipo tiene que estar muy justificado…..

    El athletic tiene 2 margen significativo de mejora, MUY SENCILLAMENTE:
    1) con solo solucionar el eterno problema de la banda izquierda por la que NO creamos peligro porque Yuri no es superman.

    Iñigo me gusta claro que si, pero en el esquema actual del Mr. que dispone un interior izquierda en la pizarra, de interior esta muy al límite. Córdoba es punta, y bueno, no interior. Iker pues hace lo que puede, pero tampoco es interior, pero siempre se las arregla para ser el mas brillante del equipo. De interiores de pizarra por la izquierda veo mas a Yuri ( con balen de lateral), una banda fui física, quizá Ganea, Oscar, Wiliams.

    Otra es que juegue Ibai o munain pero con caidas frecuentes a la izquierda de Raul y Wiliams.
    El Athletic carga el juego por la derecha, los medios tienden a eso, ni tampoco hay quien la pida en profundidad por la izquierda.

    Entonces se genera mucho espacio vacío en la izquierda que Wiliams a veces explota muy bien porque es lo que necesita espacio arriba para desarrollar su velocidad y el domingo tuvo varias por la izquierda, y en otras ocasiones también ha protagonizado cabalgadas impresionantes por la izquierda

    2) cuando Munain pita el athletic es una locomotora, y donde mejor pita es de media punta, Y aquí el dilema Munain-Raul. Raul es rematador y munain es media punta, yo muevo a raul y no a munain de ahí. o cambio de pizarra. El gol de iker fue fantástico, de intuición tesón y raza, que son los mejores¡¡

    Y Unai L. perdió en el 2º tiempo varios balones tontamente por driblar en el medio campo que nos pudieron costar un disgusto, no debe perder esos balones y ser mas duro en la disputa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *