¿Por qué Herrerín de titular?

Esta fue ayer la pregunta del millón antes y después del partido.

Alineación en Butarque (Fpto: Athletic Club)

Desconozco la respuesta. Lo que está claro es que fue una gran sorpresa. Cuando se habla de hacer rotaciones en un equipo porque hay varios partidos en poco tiempo, nunca suelen entrar en esas rotaciones los porteros. Pero a mí no me pareció mal porque considero que el nivel de los dos porteros que tenemos es muy similar y me gustan los dos. Puede que nuestro entrenador considere lo mismo. Otra posibilidad es que a Gaizka le parezca una buena forma de gestionar la plantilla. De este modo, los dos porteros pueden estar contentos. O quizá, por lo menos, uno de los dos no va a estar enfadado. Cuando Valverde hizo la rotación entre los tres porteros (Iraizoz, Iago y Kepa), a mí me quedó la sensación de que el motivo era el comentado de gestionar la plantilla y evitar problemas. Raro sí que es, porque en las primeras jornadas de Liga Unai solo había encajado un gol en 5 partidos. Y quitar la titularidad a alguien que lo está haciendo bien llama la atención. Pero… dónde manda capitán, no manda marinero.

Y sobre el partido que ha hecho Iago decir que aunque el gol del Leganés entra casi por el medio de la portería, el saque de la falta de Óscar es perfecto, y al saltar sus compañeros en la barrera, para cuando Iago ve el balón, prácticamente, lo tiene dentro de la portería. Muy difícil.

Golazo de Óscar (Foto: Athletic Club)

El resto del partido ha estado muy seguro y a destacar que al final del primer tiempo ha hecho una buena parada a tiro raso y potente de En-Nesyri.

No sé si se la criticará a Gaizka por esto, yo desde luego no. Creo que la portería del Athletic está bien cubierta salga quien salga de los dos.

Y sobre el partido , habrá que conformarse con el puntito a domicilio ya que tampoco hemos hecho méritos para mucho más. Fuera nos cuesta un mundo crear algo, así que… ni tan mal cuando conseguimos el empate, porque seguimos en media inglesa. Pena haber perdido el liderato. Ahora a hacer bueno el puntito en San Mamés ganando al Valencia de los líos. ¡A por ellos! Y…

¡Aupa Athletic!

22 comentarios en «¿Por qué Herrerín de titular?»

  1. Querida Itziar,
    lamento discrepar contigo. La temporada pasada le quitaron a Unai Simon tras muy buenas actuaciones para poner a Herrerín. Entonces Gaizka no pensó en repartir el tiempo en la portería para que todos estuvieran contentos.
    Esta temporada, por fin, ha empezado Unai de titular. En la sexta jornada, sin explicación ninguna, le pone a Herrerín y nos hace perder dos puntos.
    Se desplaza hacia su izquierda antes de ver el balón y cuando lo ve, le pilla a contrapie.
    Sus declaraciones son clarificadoras:
    «Óscar lanza justo antes de que pite el árbitro y me pilla un poco descolocado»
    «Creo que es un balón en el que puedo o debería hacer más. Me voy con esa espinita»
    Mi opinión es que sólo tenemos un portero de garantías y no es Herrerín. Que Gaizka se lo haga mirar porque este portero nos cuesta muchos puntos y no tiene ningún sentido poner al malo de los dos en ningún partido oficial.
    Abrazos

    1. Hola Oskar,
      Evidentemente no estoy de acuerdo contigo. El año pasado jugó porque le puso Gaizka y no nos hizo perder puntos. Fue bastante regular en un nivel bueno… jejej,… por si utilizas lo de regular.
      Si el portero no tiene visibilidad como ayer… es muy difícil hacer nada. Y aunque él diga lo que dice… si fuese un fallo. ¿Qué pasa? ¿No puede fallar?
      Pues… quitemos a Muniain que contra el Alavés falló un gol cantado. Quitemos y no pongamos más a Beñat que ayer no pasó bien, quitemos a … Y así con todos…
      Para mí él no es el malo de los dos.
      Abrazo

  2. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones en general. Es verdad que a Simón le han metido un solo gol , pero ha sido principalmente por el trabajo conjunto del equipo. No ha tenido que hacer paradas de calidad , salvo la que le sacó a rafinha en San Mamés (que igual le tiene que sacar alguna otra en breve , curioso y con normativas que son ininteligibles). Me gusta mucho Simón y también Herrerín. Creo que Herrerín es mucho mejor con el pie ( no olvidemos las asistencias de gol el curso pasado). También creo que Simón es el portero del futuro. Dejemos en paz al equipo técnico, que es el que debe tomar decisiones

    1. Hola Txema.
      Efectivamente el que sólo lleve un gol Simón es también por la labor de equipo porque como bien dices yo solo le recuerdo una parada muy buena. LOa que comentas… no me acordaba que era Rafhina… La defensa también cuenta.
      Los dos nos gustan y por eso coincido en que Garitano sabrá… Pero… que luego nosotros opinamos de todo y lo seguiremos haciendo… jeje… y cuestionaremos sus decisiones.
      Por ejemplo, yo hubiese sacado antes a Ibai y a Kodro (2 minutos me pareció de chiste).
      Un saludo

  3. Hola, Unai es un gran portero, no lo dudo, pero para afirmar eso no hay que linchar a Herrerín, como he leído en bastantes comentarios. Herrerín ha cumplido en la portería del Athletic siempre, como titular o como suplente, y ha mantenido una regularidad solvente después de las espantadas de las vedettes Kepa y Remiro. No sé por qué, en ciertos sectores no cae en gracia, como le pasó a Iraizoz, otro portero con mejores prestaciones que prensa. Y lo mismo que le está pasando al entrenador, al que me da la sensación de que se le está esperando con la estaca, cuando ha creado uno de los equipos más fiables de primera con una plantilla que, en otras manos, estaba peleando por no descender.

    Un saludo.

  4. Por que? porque lo decidió el Mr. que tiene sus planes, y es bueno tener planes.
    Iago estuvo bien buenas paradas y buenas salidas. Lo único el gol aunque dijo en la radio que chutaron antes de pitar el el árbitro que estaba todavía dando órdenes a la barrera, lo que le exonera de culpa. Ahora, yo a Simón le veo muy bien.

    Beñat bien, es mi opinión, ahora que soy un fan suyo. Se nota muchísimo la ausencia de Iker que desatasca situaciones. Siempre brilla.
    Los jugadores del Athletic son como mis hijos les quiero a todos.

    Lo dijo el Mr tras el partido sin profundidad. Y lo decías tu Itziar cuando hablabas sobre Ibai. Ayer Ibai , como mínimo, debía de haber salido en el 2º tiempo, de hecho se notó.

    Córdoba es punta no interior como le pone en la pizarra el Mr. Aún así, y aún no estando acertado como ayer lo da todo, ESTA EN MUCHOS SITIio y se bate el cobre y eso al equipo le aporta. GTiene una cosa además, y es que alterna sin problemas ambas bandas y eso con Ibai por ejemplo es muy interesante.

    Aunque ya con Garitano el interior derecho ha quedado claro Oscar, y no lateral de circunstancias, permanente. Qui za lo podría hacer también por la izquierda.

    Iker de media punta es lo ideal y para mi le sitúo ahí o en punta haciendo diabluras, aporta todo en lo ofensivo. Raul mete los goles pero son juego no hay goles. Iker de media punta. Raul no se. O se cambian de posición o se cambia de esquema de pizarra.

    Y wiliams que caiga mas a banda izquierda¡¡

  5. Perdona , pero lo de el cambio de portero no tiene por donde justificar.
    Si Unai es mejor , que juegue Unai .
    La falta se la come con patatas , pero es lo de menos, la defensa se acostumbra a jugar con un portero y si funcionan por qué lo jodes ?
    Le debe algo a Iago ?
    Y me parece muy buen portero y persona.
    Saludos.

    .

    1. Hola Antitodo,
      Es que para Gaizka Unai igual no es mejor. Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Por sacar a otro portero no estropea nada necesariamente. Sí, solo sí, si es peor uno que otro. Si son parecidos, no pasa gran cosa.
      Un saludo

  6. Lo que está claro que ha sido una sorpresa mayúscula quitar al portero Unai Simón y poner a Iago Herrerin. Dos grandísimos porteros sin ninguna duda. Pero Unai era y es el portero menos goleado en toda Europa hasta el momento solamente un gol en contra.
    Las razones de Gaizka Garitano él sabrá, que es el entrenador y no tiene que responder a nadie pero ha sido una bomba de relojería en su contra y hay gente que ya está diciendo que los veteranos mandan mucho.
    En cuanto al partido de ayer contra Leganés creo que ha sido un fraude y mucho miedo contra el colista, Y LO DIGO CON TODOS LOS RESPETOS.
    Estos puntos que se nos escapan ahora pasan factura en el futuro, bien porque nos quedamos a un punto de la UEFA o pensando en lo peor..Hay que ser mas valientes.

    Un aludo Itziar.

    1. Kaixo Ugao,
      Unai es el portero menos goleado de España y Europa, porque la defensa está increíble. Paradas paradas buenas ha hecho una buenísima contra Rafhina, lo demás, normal. Con Iago estaríamos igual, o eso creo yo. Los dos me parece muy buenos como ya he dicho. Pero sí ha sido arriesgado ponerlo porque a Gaizka creo que se le espera con la recortada. La gente le tiene ganas… que si no es de primera, que si … tal… que si cual… La cosa es que no tienen donde agarrarse salvo al poco juego de fuera… pero como los resultados acompañan y somos líderes…
      Un saludo

      1. Parece que no te gusta Unai , no ha hecho paradas , todo es por la defensa , con Iago hubiera sido igual ,…
        No has pensado que la defensa funciona de lujo por tener un gran portero que les coloca y les da confianza ?
        A mì me han enseñado siempre: “ Lo que funciona y está bien no lo toques “
        Un saludo.

        1. Hola otra vez Antitodo,
          Me gusta mucho Unai y me gusta mucho Iago. Los dos me parecen muy buenos porteros. Eso no quita que t pueda repetir esas frases dichas. La defensa hace su trabajo y el portero también el suyo y puede dar seguridad a la defensa. Pero ambos lo han hecho bien. Iago nos mantuvo en europa varia jornadas por sus paradas. Unai el año pasado también estuvo muy bien. Muy bien.
          Y si tienes razón en que lo que funciona no hay porque mover. Pero en este caso Garitano lo ha hecho y no me ha parecido mal. Pero también te digo que tampoco me hubiese parecido mal que continuase Unai..
          Un saludo

  7. Quiero pensar que le puso porque quiere tener a los 2 porteros ‘vivos’ y si iba a jugar Iago, Leganes probablemente era el sitio ideal porque alli es donde jugo media temporada cedido a un gran nivel…. Conoce tanto el campo y la afición.
    Ademas en un campo pequeño igual pensaba que su juego de pies es mejor que lo de Unai…..

    Sin embargo ahora Gaizka tiene un problema….. si este sábado vuelve Unai Simon (que a mi juicio es lo lógico) ¿que pasa con Iago? – porque va a parecer que el entrenador le castiga por el gol de Oscar….. Aunque es cierto que el balón vuela muy rápido y el chut es muy seco, creo que Iago esta mal posicionado y le pilla de contra-pie. Y si dejas fuera un portero por un error, corres el riesgo de quemar a su confianza….
    Puedo entender la idea de Gaizka en poner a Iago, pero creo que lo mejor por la estabilidad de un equipo es tener un portero titular y otro suplente y si el titular rinde no hay que mariar la perdiz 😉

    1. Hola Paul,
      Yo lo tomo como una rotación y si juega Unai no lo vería como un castigo por fallar supuestamente. ¿Falló? Como dices es chut seco y rápido, y sobre todo que se lo tapa la barrera.
      Siempre se ha mantenido al portero pero si los dos son buenos puede rotar, ¿por que no? Ya sé que por tradición no es así, pero…
      Un saludo

  8. Tampoco hay que martirizarse por un error, pero éste no es que Herrerin no extendiera el brazo, cosa bastante criticable, sino cambiar de portero, ya que Unai Simón es mucho mejor portero, y además es el futuro y Herrerín dentro de poco el pasado.
    Dicho lo cual, a pensar en el Valencia y sin experimentos, con el equipo titular, este año no jugamos en Europa, por lo que hay porqué hacer tanta rotación, como mucho algún cambio puntual de vez en cuando o lesión.
    aupa Athletic!

    1. Kaixo Aitor,
      Supongo que para Garitano Unai no es mucho mejor. Es más seguramente pensarán que no hay gran diferencia entre ellos, porque si no no creo que lo hubiese puesto. En mi caso los considero similares.
      Creo también que volverá a jugar Simón contra el Valencia.
      Un saludo

      1. Querida Itziar , yo creo que la duda ofende respecto a la calidad de los porteros , pero incluso aceptando tu opinión de que no hay diferencia entre ellos , ? No se debería apostar por la juventud, por el fruto ?
        Un saludo.

        1. Kaixo otro vez,
          Bueno, igual no. No sé. Igual la veteranía vale un grado. De haber diferencia entre ellos sí veo que el pie, el juego de pie lo domina más Iago. Pero Unai también me gusta mucho. la decisión… jejeje… como siempre es de Gaizka… lo nuestro es opinar.
          un saludo

  9. yo,sin tener ni idea,creo que eso estaba pactado,jugarán 5 partidos cada uno o algo parecido.
    los dos son parecidos,aunque creo que simón está un punto por delante.
    hay que aprovechar la juventud de simón para tener amarrada la portería 6-7 años.
    la jugada del gol,eso de mirar sin alargar la mano no me parece correcto,no la vió,pero alarga la mano y la para,es como cuando te tiran un tiro a bocajarro,herrerín bajó las manos y casi le dá en la cara,estuvo mal y no hay defensa en esa acción.

    1. Hola Iñaki,
      Ni idea de si está pactado o no. Para cuando mira el balón ya está dentro ni puede alargar la mano ni nada. Para mí el problema es que al saltar sus compañeros en la barrera no ve el balón hasta que està dentro.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *