¿Por qué soy del Athletic?

Más que un sentimiento (Foto: Athletic Club)

Llevamos más de 15 días de confinamiento, por tanto, 15 días sin fútbol, y en mi caso, más bien, 15 días sin ver al Athletic. En este tiempo no he escrito nada, pero como esto igual se alarga, he pensado que voy a explicar (si es que eso se puede) por qué soy del Athletic. Pero para contaros eso necesito tiempo y espacio. Es decir, no lo puedo explicar o contar en un solo comentario. Necesito varios, no sé cuántos. Desconozco si va a ser interesante para vosotros, pero con que a varios os guste u os haga pensar en por qué lo sois vosotros… ya me vale y habré conseguido el objetivo que quería. Retrotraeros también en el tiempo, y si alguien quiere compartir sus vivencias con todos, aquí tiene su espacio dentro de los comentarios posteriores. Allá voy yo con lo mío.

En este mismo blog, Athletic-Bihitzez, ya he puesto otras veces que si tengo que decir una palabra que defina lo que para mí puede ser el Athletic, esa palabra es familia. Por varios motivos, pero quizá el principal, o por lo menos, el primero en el tiempo, es que el sentimiento Athletic es algo que se pasa de generación en generación y normalmente de padres a hijos, como fue en mi caso. Mi abuelo se lo pasó a mi padre y mis padres me lo pasaron a mí. ¿Cuándo? Pues os diría que antes de nacer. Pero para explicar esto os voy a comentar una anécdota, increíble, que le pasó a mi madre hace un mes. Os pongo en antecedentes. Mi ama tiene 90 años. El domingo 1 de marzo salió de casa por la mañana, y nada más salir vio en la calle a tres matrimonios que iban con críos pequeños, todos vestidos con distintivos, bufandas , camisetas del Athletic. No les conocía, pero les preguntó si jugaba el Athletic esa mañana. Ellos le dijeron que sí, que jugaba a las dos contra el Villarreal. Mi ama, con ganas de hablar, les dijo que su hija también iría al campo porque era una gran forofa y que como ellos (en ese momento se dirigió a los niños) iba a San Mamés desde chiquitina. Mi ama se iba ya, pero cuando se estaba alejando, se le ocurrió darse la vuelta y les dijo… (ahora dirigiéndose a los mayores), que se fijasen si era forofa su hija que sus padrinos de bautizo habían sido Eneko Arieta y su mujer. Entonces, una de las mujeres de las tres parejas, le preguntó a mi ama que a ver qué apellido había dicho, que a ver si había dicho Arrieta, Arteta… Y mi ama, que no, que Arieta, pero Eneko, Eneko Arieta y su mujer Begoña. Y de repente, la mujer, supongo que asustada o sorprendida, le dijo… ¡¡¡Pero si eran mis abuelos!!!

¿Casualidad? Pues más que eso. ¡Impresionante!… Mi ama luego me dijo que casi se quedó sin palabras, que no sabía ni qué decirles, y ellos también que no hacían otra cosa más que repetir entre ellos: «¡Qué casualidad!, ¡que casualidad!». La mujer que habló, resultó ser hija de Begoña, la hija mayor de Eneko y de Begoña, todo según mi ama. Mi ama, por último les dijo, que yo me llamaba Itziar, pero que en el Registro Civil constaba como Begoña Icíar, y que el Begoña me lo pusieron por mi madrina, es decir, por su abuela. Vamos, que la anécdota demuestra eso de que el mundo es un pañuelo, y Bilbao un Kleenex. Mi ama no les dijo más, porque se quedó, como dice ella, flaseada… No me extraña. Yo no salgo de mi asombro y por más que le pregunto a ama que cómo se le ocurrió decir quiénes eran mis padrinos. Me dice que ni idea, que es algo que no recordaba haber dicho nunca, pero… que en ese momento se le ocurrió.

Increíble, ¿verdad?

Os he comentado esta anécdota, para unirlo a que creo que soy del Athletic, ya antes de nacer, como mis padres tenían una gran amistad con Eneko y Begoña, ya eligieron que ellos serían mis padrinos. Es decir, Eneko, uno de los grandes del Athletic, mi padrino, para un Athleticzale,… ¡ahí es nada! 15 temporadas en el club, 302 partidos y 170 goles... (Datos en la web del club) Teniendo semejante padrino, como para ser de otro equipo. Para los jóvenes que no saben quién es, decirles que seguro que tienen en mente una fotografía del equipo en la que aparece él. La famosa foto de Piru Gaínza llevando la Copa del Rey del 58, Piru va sobre los hombros de Eneko, que en esa final metió el primer gol, para ganar al Real Madrid en su campo. Lo dicho, ¡ahí es nada!

Eneko llevando a Piru (Foto: El País)

De todas formas he de decir, que aunque mis padrinos hubiesen sido otros… también hubiese dado igual porque mis padres no me hubiesen permitido otra opción… Jejeje… Como mis abuelos a mis padres tampoco… Eso es algo que va de generación en generación, en la sangre. Por lo menos,… en los «locos» del Athletic como yo.

¡Aúpa Athletic!

P.d.: ¿Y en vuestro caso?

20 comentarios en «¿Por qué soy del Athletic?»

  1. No lo se , no viene de una larga tradicion familiar, ni de un apasionamiento deportivo desmedido, ni siquiera me gusta el futbol, soy del Athletic, militancia en la que tengo asociada alguno de los mejores momentos de mi vida, de grandes vivencias y de amistades sublimes

    1. Kaixo Renano!!!!

      Jejeje… yo también soy más del Athletic que de fútbol. Pero muchos del Athletic somos así.

      Lo de las vivencias únicas y amistades sublimes asociadas con el equipo, ya sabes que también en mi caso es así,… Muchas de alegrías, pero… por desgracia también lleva unida alguna pena enormeeee, ya sabes… nuestro gran PACO, el gran Pistongorri. Pero, de ello , me quedo, con eso… con la amistad y la enorme alegría que teníamos al estar juntos, de lo bien que lo hemos pasado… y de lo bien que lo pasaremos pensando en él y por él.

      Abrazo enorme

  2. Hola Itziar , yo soy socio desd el 81 , cuando el mundial que tuvimos que pagar ( mis aitas ) cinco años por adelantado.
    Antes sacaba el abono de niños ( 400 pesetas si mal no recuerdo ) .
    Antes pasar por la cola de “ Niños y Militares “
    Todavía antes estuve acudiendo a San Mamés con el carnet del compañero de localidad de aita que no pudo ir unos años , eso sí , pagando religiosamente el famoso suplemento.
    La primera vez que fui , lo recuerdo como si fueses ayer , fue el color verde intenso de la hierba , brillante, fresca, alucinante ( la tele era en blanco y negro )
    Aupa Athletic.

    1. Hola Antitodo,

      Jajaja… lo del verde ya se lo he oído a más gente. Y mira… no se me había ocurrido que el motivo era que las teles eran en blanco y negro… ¡vaya despiste el mío!
      ¡¡¡Ir de crío era una pasada!!!
      Un saludo y por supuesto

      ¡Aúpa Athletic!

      Un saludo

  3. Por mi aita socio, por el entorno , mucho socio del athletic, de pequeño jugaba al fútbol, y todos los peques éramos del Athletic. Entrábamos con entrada de niño ( a veces no colaba) y mi AIta me dejaba el carnet para ver al Bilbao Athletic, que jugaba en san mamés.
    Luego estaba el campeonato de selecciones regionales, la selección vizcaina, que tiempos¡¡¡ que goleadas¡¡¡El Athletic en san mamés mordía¡¡
    En la copa de la Uefa del 77 creo que estuve en todos los partidos: Ujpewz dotza o algo así, polacos, 5-0. El Basilea creo que no me acuerdo. El milan 4-1 ( allí 3-1 con gol de Rojo en el último minuto de penalty¡¡). Barcelona de cruff 2-1 (2-2 en barcelona con 2 goles de Irureta). El Racing White belga con 0-0 ( 1-1 en el partido de ida) y la final que llegamos a casa tan empapados que ya ni nos importaba mojarnos, ni un taxi libre.
    Me colé en algún partido porque no tenía entrada y los porteros por detrás…………volé¡¡¡

    Echo de menos el txistu que solía tocar las canciones que se cantaban entonces en «general»

    Ahora que también soy de cualquier equipo vasco y disfruté mucho con la Real cuando quedó campeona y le eliminaron con trampas contra el Hamburgo. ( Al athletic también contra el Girondins, esto creo que ha quedado acreditado), o cuando la final del Alavés contra el Liperpool o Osasuna que creo jugó también una final de la UEFA.

    lo que si es de flipar es la afición que hay mas allá del Ebro, aunque muchos descienden de forofos de cuando el Athletic llenaba las vitrinas, incluso cuando empezó la sequía con Uriarte Argoitia Arieta II, Iribar que se quedaron son la liga del 69 con Ronnie Allen.
    Mi Aita decía que le echaron ( a Ronni, al que defendía con pasión) determinados medios, y flipaba con Clemente, que contra el Español allí le lesionaron de por vida.

    Mi entorno era crítico con los cagaos de los entrenadores, miedo…cuantas veces lo he oido¡¡cambio para defender la ventaja¡¡ planteamientos conservadores…..

    Este año estoy mas animado porque veo a un Athletic reconocible, duro, con identidad……. aunque no he entendido muchas cosas de los últimos años. No entiendo cuando el equipo se ve superado se ve venir el gol contrario, y desde el banquillo no se toma medida alguna, hasta que nos meten el gol y entonces si, a calentar…….. se ven aspectos que no funcionan y no se hace nada…..

    El talonario no lo comparto si no es porque es algo imprescindible ( caso de Urzaiz en su día), hay que subir a los chavales en cuanto destacan, la motivación mueve montañas y no creo que popr flexibilizar la Fª cambiemos la Fª, el requisito es que si alguien quiere jugar en el Athletic, no por dinero, que juegue, y no pescar tanto en caladeros vecinos

    Yo si fuera jugador, lo he pensado, creo que jugaría donde yo quiero, si me dejaran claro, aparte el dinero, no donde el dinero quiere que jugase. Me parece una vida mas vital.

    Y por finalizar, cuando eres del Athletic y sientes su Fª y su peculiaridad, es difícil salir.

    1. Coinciden recuerdos contigo Txinpe. Toda la Uefa.. la vi en el campo pues ya era socia. Lo que no recuerdo son los resultados. Soy de sensaciones. Contra el Upets Do… lo que fuera le recuerdo Amorrortu subiendo la banda como si no hubiese un mañana… La final contra la Juve.. ¡Que pena!

      Muchos años y muchas situaciones. Algo que te hace que si eres, del Athletic,… no es pensable otra cosa.
      Y yo también me alegré de los triunfos de la Real, sus ligas antes que las nuestras. Por supuesto. Y pena el Alavés en esa final…

      Y yo no quiero cambiar la filosofía. Es nuestra piedra angular.
      Un saludo

  4. Pudo ser en la liga 75-76 conta el Elche, ganamos 2-0 ( mi memoria es fragil) aquella peste a farias , aquel videomarcador ( sic) de Targar y Transportes Azkar, cuando el soberano era cosa de hombres. Cuando los partidos se jugaban a las 5 de la tarde los Domingos y las 8 de la tarde los sabados.
    Creo que no le he sido fiel a nada,ni a nadie con mas intensidad que al Athletic, nunca, ni una sola vez he tenido la tentacion de abandonar.

    Itziar y a estas alturas, que nos vayan quitando lo disfrutado. Un abrazo enorme y cuidese jovencita.

    1. ¡¡¡Y tanto que disfrutado!!! Eso no nos lo quita nadie. Sufrir también, pero disfrutar a tope con cualquier cosa… y no me refiero a… ¡¡la Morocco Cup!!

      ¡¡Cuídese usted también!!! y¡¡mucho!!!

  5. En mi caso, nací en Bilbao, pero aunque mi padre no era bilbaino (asturiano) y he vivido en Madrid desde pequeño, siempre fui del Athletic sin dudarlo.
    Mi abuela me contaba que de joven Zarra le tiró los tejos en una ocasión (por suerte se quedó en eso porque si no quizás yo no existiría…).
    Mi tío abuelo era un ilustre bilbaíno con importantes lazos con el Athletic, acordeonista de los Txikis y autor de algunas canciones athleticzales como el Himno a Zarra el año de su homenaje. Me llevó a San Mamés mi primeras veces.

    Por mi parte sería imposible ser de otro equipo con la intensidad y emoción con la que se siente al Athletic, y espero que mi hijito de 4 años siga mis pasos.

    Muy interesante tu historía, Itziar, como bien dices la familia es un importante y bonito componente .

    1. HOLA Dani,
      Lo de tu abuela muy gracioso… jeje. Y con tu tío abuelo componiendo canciones… pues también como para no ser del Athletic.
      el componente afectivo es fundamental en este sentimiento y la familia primordial!!!!. El Athletic no se entiende sin ello.
      Y tu hijo casi seguro seguro seguro será del Athletic. Uno denlos míos ya me pegó un susto pero… jejeje volvió al redil!!
      Un saludo

    1. Egun on, Renano!

      No pones interrogación asi que supongo será una afirmación y no un descuido.
      Si era una pregunta… la respuesta es… desde luego, que SÍÍÍÍ.

      Besarkada bat

  6. Hola:
    Como he escrito en otras ocasiones, soy riojano, y toda mi familia también. Pero un primo de mi bisabuelo Antonino se fue a Bilbao a trabajar al ferrocarril. Mi bisabuelo, allá por los 60, fue a visitarle, y se llevó a mi padre, su nieto. Debieron de ver algún entrenamiento del Athletic, mi padre se acuerda de haber visto a Iribar y aún le dura la impresión qué le produjo. No sé si ya eran del Athletic antes de aquel viaje, pero desde entonces, seguro. Y hasta hoy.
    Por mi parte, tuve la suerte de coincidir con Zarra, que vino hace unos años a mi pueblo, Alfaro, porque jugaba el Bilbao Athletic y era no recuerdo qué cargo del club. Un caballero, nos trató con gran cordialidad a todos los aficionados.
    Y uno de mis primeros recuerdos futbolísticos es gritar por el balcón el gol de Endika al Barsa en la final del 84, para que se enteraran todos los críos que jugaban en la calle. Y cantar el gol del Cuco al Newcastle aquel día de Todos los Santos del 94 en un tren que me llevaba a la universidad, y todos mirándome como si estuviera loco…
    Pff, un saludo, y a ver si pronto vuelve a rodar la pelota.

    1. Hola Isidro,
      Me encanta, y mientras te leo me voy emocionando… Tengo una amiga que dice que estoy tarada… jeje… bendita tara…
      Ya creo que te he dicho más veces que tenéis mucho más mérito los que sois de fuera de Bilbao, y me enorgullece que seáis del Athletic, de nuestro Athletic.
      Efectivamente , a ver si vuelve a rodar la pelota, pero sobre todo por volver a la normalidad y que paren este montón de muertes que nos están abrasando.
      Un abrazo

  7. Bueno, lo más difícil fuera de Vizcaya es recibir buena información del equipo, por eso sigo tu blog con interés.

    Gracias!

  8. Claro que voy a dejar un comentario!!
    Yo he nacido en Bertendona y no voy a decir cuándo de las cosas antiguas como yo que voy a contar,( que no viejas si no antiguas)
    Había 2 balcones que no se usaban para nada salvo que ganará el Athletic o varios acontecimientos.Mi padre gran forofo nos contagiaba su alegría cuando se levantaba los domingos el primero de la mesa y decía a mi madre» Pilarín, me voy al fútbol!!
    Los balcones se abrían en contadas ocasiones pq el hollín que había por tener al lado la estación del Norte nos ponía las manos negras de » carbonilla» ( palabra en desuso jajaja)
    La sede del Athletic estaba en frente y recuerdo ver en la ventana sentados por fuera con inmensas carracas( en desuso tb) cuando el Athletic ganaba!!
    Otra vez se salía para oír los coros de Santa Águeda y la tercera era el dia de la Liberación.En cada ocasión en el balcón la bandera q tocaba y yo gritaba Aupa Athletic !absolutamente a destiempo entre una cosa y otra por mi afán de salir al balcón
    Hay otro recuerdo que los antiguos como yo ( que no viejos) recordarán es q al lado de casa pegando a Alfa( máquinas de coser para los más jóvenes) estaba» Viajes Taber» alguien recuerda? De ahí salían los autobuses para ir a ver la final a Madrid ( cuarta salida al balcón)
    Lo mejor fue que mi padre ya mayor dijo que se borraba de ser socio pq estaba harto de pagar el día del club!!! Le chillamos todos pero… No hizo caso y se borró.Se borró con tan buena suerte que se perdió un partido q ganó 5-0 al Madrid en San Mamés!!!! Se lo recordamos luego al pobre durante toda la vida…

    Y cómo no vamos a querer al Athletic!! Me quitarían a mí mis mejores recuerdos de mi infancia ( saliendo al balcón claro)

    Un abrazo Itzi!!!

    1. ¡Hola Begoña!!
      ¡Me ha encantado! Jeje sobre todo por lo de salir al balcón a destiempo… jajaja.
      Y vaya maldad recordarle a tu pobre padre lo del 5 a 0 que no vio… aunque seguro que se alegró igual aunque no lo viese.
      Y a ver si alguiwn te contesta con lo de la agencia de viajes Taber..
      Yo ni idea.
      ¡Hasta cuando quieras Begoña!
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *