Las palomas mensajeras del Athletic

Las palomas mensajeras (Foto: Futbolretro.es)

Mis abuelos, Cecilio y Sole, mi madre, Sole, y sus hermanas, Mila y Simo vivían en Olaveaga, cerquita, cerquita de San Mamés, y me cuentan que cuando eran crías siempre iban a ver al Acero, el equipo de su barrio. Que ahí se inició su afición al fútbol. Desde pequeñas iban a verle jugar cuando jugaba en casa. Luego ya, siendo más mayores, no le veían solo en casa, sino que se trasladaban a donde se terciase: Bermeo, Zalla, Sodupe, Carranza, Sestao… Vamos que eran auténticas hinchas del equipo. Me cuenta Simo que las aficiones del Bermeo y del Zalla eran terroríficas, pero que ahí iban ellas, a animar contra viento y marea. En ese equipo jugaron varios años mi padre, Valen y su hermano Iñaki. También, dice, que durante años el equipo era muy bueno y estaba normalmente muy bien clasificado. De hecho, Rosi, hermana de Valen e Iñaki, me comenta que un año ganaron la final del Trofeo Hierro, jugando la final en San Mamés. Aquel partido lo jugó mi tío Iñaki. Y por supuesto, el partido mi familia paterna lo vio desde el balcón de Luis Briñas, que comentaba el otro día. Al año siguiente, el Athletic se llevó de una tacada a cuatro jugadores a la vez, entre ellos, recuerdan (sin saberlo seguro) a Orue, Gojenuri y Prieto.

Por cierto, unos Gojenuri vivían en Olaveaga y eran de sus amigos. De una familia de estos Gojenuri, era el caserío del mismo nombre, que estaba al lado de San Mamés y que pertenecía a José Gojenuri, que era el cuidador del campo. Mi ama me habla de Josetxu y Santos Gojenuri y de sus hermanas, que eran las encargadas de lavar los equipajes del Athletic, todos ellos hijos de José. Mi ama se acuerda de haber estado en esa casa porque ella era amiga de Charito Gojenuri. También recuerda ver allí todas las camisetas, y calcetines zurigorris y los pantalones. ¡Buena trabajera se pegarían con la cantidad de barro que había en aquella época!

Como curiosidad os repito, que yo estoy aquí gracias al Acero, ya que mis padres se conocieron, cuando mi ama iba a ver los partidos y mi padre, jugaba en el equipo. Para rizar el rizo, os diré que hoy en día, uno de mis sobrinos, Iker, juega en el Acero. Es decir, una vuelta a los orígenes, el nieto de Valen y Sole, ahí está defendiendo los colores de sus abuelos.

Vuelvo al Athletic. Mi madre y sus hermanas no iban a San Mamés porque el dinero no les llegaba, pero lo que sí les llegaba era el ruido del campo, los murmullos, los silbidos, pero, sobre todo recuerdan el estruendo que había cuando se metían los goles, que se oían perfectamente. Supongo que se oían más que ahora porque el campo era mucho más abierto.

Así como también se acuerdan de las palomas mensajeras que se enviaban cuando el equipo marcaba un gol. A veces dicen que las veían, porque las buscaban después de oír la celebración del gol. Esta historia la desconocía y me ha parecido bonita para contarla aquí.

Desde el siglo XIX se venía demandando en Bilbao la existencia de un hospital que se especializase en el cuidado de los enfermos de tuberculosis, que era una enfermedad que se estaba extendiendo mucho. En 1927 gracias al dinero dado por Luis Briñas nació un hospital que tenía su nombre, pero que a lo largo de los años se fue ampliando, con cada vez más camas, hasta que acabó tomando el nombre de Santa Marina. Entre los enfermos de Santa Marina había muchos aficionados al fútbol y al Athletic y para tenerlos debidamente informados de lo que ocurría en San Mamés, los días de partido, como las comunicaciones no son lo de ahora, todo inmediato, al segundo de ocurrir las cosas, al párroco del hospital se le ocurrió pedir ayuda a un amigo suyo aficionado a las palomas y muy athleticzale. Dicho y hecho. Ese amigo instruyó a sus palomas para que aprendiesen el camino de La Catedral al Hospital. Sobre 1946 empezó esta tradición, que duró más o menos 25 años. El Athletic metía un gol y se soltaba desde el campo una paloma blanca que dicen, iba y sobrevolaba el hospital, por lo que los enfermos ya sabían que el Athletic había marcado. Si la palomaque mandaban era oscura, malo, ya que era el rival el que había conseguido un gol. Parece que posteriormente se fue mejorando el sistema y en la pata de la paloma se ponía un mensaje con minuto, nombre del goleador y resultado hasta el momento. ¡Genial! El dueño de las palomas era Remigio López, llamado «el morito» por ser chiquitín y muy moreno, y el párroco, Alberto Álvarez. La información la he sacado de un comentario de Futbolretro.es, que os introduzco por si alguien está interesado. Como anécdota también decir que un día las palomas tuvieron mucho trabajo porque tuvieron que ir doce hasta el hospital, ya que se le metieron esos goles al Celta en un partido de Copa, siendo 8 de ellos, de Piru Gainza. Esto último se comenta en Conoce Bilbao con Esme, un blog muy chulo que he encontrado en la red y os recomiendo.

Edito el texto para añadir un dato que desconocía y me ha dado Ismael Arnaiz (gracias), cuando ha entrado a comentar en esta entrada. Se ve que los enfermos de Santa Marina eran aficionados también del Barakaldo, porque las mismas palomas al fin de semana siguiente, cuando el Athletic jugaba fuera de casa, y el Baracaldo lo hacía en su campo, en Lasesarre, salían para anunciar los goles del conjunto fabril. Es decir, se alternaban, un domingo en San Mamés y otro en Lasesarre.

Para acabar, volver a decir, que el Athletic no es sólo un equipo de fútbol, si os dais cuenta hay más cosas. Los jugadores son los de tu barrio, por ejemplo, Olaveaga, ya que su equipo, el Acero, le pasa jugadores, que son de la familia. Esa familia tiene amigos que están encantados de que los chavales jueguen en el Athletic. Los que están en el campo son de los tuyos, familiares, amigos, conocidos,… Así mismo, de vez en cuando, se dan detalles como esta anécdota de las palomas, que algunos aficionados se preocupen de que los enfermos de un hospital de la ciudad estén informados de lo que ocurre en San Mamés,… detalle que hace que ame un poco más a este nuestro equipo.

¡Aúpa Athletic!

30 comentarios en «Las palomas mensajeras del Athletic»

  1. ¿ Qué recuerdos? Los jóvenes deberían leer estos comentarios que son historia y fundamento del Athletic. No sólo los triunfos etc Esto es el pilar del club

    1. Mila esker, Jose Antonio!!

      ¡Qué más quisiera! Pero a los jóvenes le suenan como batallitas de abuela… jeje… Todavía no soy abuela pero batallera sí. Además mis mayores están encantados leyéndolas, porque les recuerda lo que vivieron y además me lo cuentan ellas … lloran, se ríen. Estoy encantada escribiéndolas y ellas también leyéndolas… así que os seguiré , quizá, bombardeándoos.
      Un saludo

  2. Me acuerdo de las palomas y de que con las «goleadas» aquello parecía la cubierta de un portaaviones en plena actividad.

    1. Hola Javi!!!!

      Ya… en las temporadas que había muchos goles sería la pera… Mi marido con eso de las doce palomas… me dijo que en Santa Marina perderían la cuenta o que pensarían que las palomas se habían escapado sin más… jejeje

      Un abrazo

  3. Joer, yo entre Velasco, Ivan Martin y algunos mas voceros de radio y las palomas, me quedo con los animalicos.

    En la siguiente entrada apreciada Itziar nos hablaran del trascendete paso vital que diste al hacerte compromisaria???

    Un abrazo enorme con permiso de Txetxu, cuidaros.

    1. Kaixo Renano,

      ¿¿¿Por lo de los animalicos, te refieres a mí o a las palomas??? Casi no debería haber preguntado… jejeje. Imagino la respuesta.

      Con lo que os aburro ya es suficiente, lo de compromisaria, no lo contaré.

      Abrazo aceptado, con y sin permiso, jeje.

      ¡¡Otro muy fuerte para ti!! Cuídate, también.

  4. Ay¡ aquellos tiempos en los que los del barrio se conocían, era como un pueblo¡¡ yo no lo he conocido, pero por lo que me contaba Aita si.

    la afición por el equipo del barrio duró mas, ser forofo del equipo del barrio, llueve o granice, campos de arena, embarrados, aquellos no era un pelota era una bola de hormigón..agua fría, helada, un chorrín, en las duchas, los 2 equipos del mismo color, marrón, balsas de agua…….falta¡¡falta¡¡¡ quien movía aquela bola¡¡¡ y los alevines???, el que tenía una año mas te sacaba 20 cm.¡¡ un equipo de enanitos y el otro el poderoso muchos mas fuertes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si perdíamos 5-0 había que celebrarlo¡¡jugábamos con la misma pelota¡¡¡y darle de cabeza¡¡¡¡ ahora dicen que causa secuelas¡¡¡ una vez cayó un rayo monstruoso al lado del campo¡¡ una bomba nuclear¡¡¡ sentí una descarga eléctrica del rayo, no excesiva, pero no una sensación….que tiempos¡¡¡

    Afortunadamente, de alevín pase á a infantil, juvenil….mayores y mas mayores… y de equipo goleado pasé a equipo goleador 12-1, 5 míos. y con barro y lluvia…

    1. Hola Txinpe,
      Mi padre siempre decía que no había valiente que rematase de cabeza aquellos balones de cuero llenos de barro…. Que se te quedaban las marcas de las costuras del balón en la cabeza… Jejeje. Que él lo evitaba siempre que podía. Jejeje
      Una pena que se haya perdido lo del barrio como era antes… Snif…
      Un saludo

    1. Hola Ismael,

      Los Gojenuri no eran de mi familia, eran amigos de mi madre y de mis tías. Ya les pregunto a ver si conocían al árbitro.

      Le he preguntado y me dice que Josetxu Gojenuri era de Olaveaga y fue árbitro de 1ª división y que era padre de la amiga de mi madre Charito Gojenuri y de Loché Gojenuri. Me dice que luego me amplia los datos. Porque creo que este Josetxu también fue entrenador del Acero algún año. Como anécdota me dice ama que era muy muy moreno este árbitro y que en algún campo de broma el público le llamaba Blancanieves. La anécdota de Blancanieves se la contaba a ama la hija del árbitro, Charito. Jejeje Si me dice más cosas luego lo añado.

      Un saludo

  5. Eskerrik asko
    Mi padre, Ismael Arnaiz Vergara, también fue árbitro, y muchos años presidente del Colegio Bizkaino de Árbitros.
    Por eso llegué a conocer al Gojenuri árbitro. Incluso asistí a su funeral en la Iglesia de Olaveaga, que por cierto, y lo digo como anécdota, comenzó con mucho retraso, pues al sacerdote se le olvidó que había funeral.
    Y hablando de Olaveaga, recuerdo a este barrio desde muy niño, pues mi madre tenía una tia: Plácida Markaida, casada con un Etxebarria, que vivian y tenían un taller en dos casas que hay frente a la estación del ferrocarril, a poco de salir del túnel.
    Saludos

    1. Mi madre me dice que conocía a unos Etxebarria, 5 hermanos, Maria Jesús, Juan Pedro, Netalí, Maria Cruz y Monchín. Que no sabe si serían alguno de estos, pero que de Plácida sólo se acuerda de una pero no cree que se apellidara Markaida, no le suena.
      Otro saludo

  6. Y por cierto, sobre las palomas, añadir que también se mandaban a Santa Marina, para anunciar los goles de los partidos que el Barakaldo jugaba en Lasesarre, y que, en aquella época, se alternaban con los del Athletic, para no coincidir el mismo domingo.

  7. Hola..me a encantado ver todos estos comentarios…y yo como me dedico a la Colombófilia ..osea a las palomas y colecciono anillas antiguas me gustaría si alguien conoce a algunos palomeros antiguos x ver si contacto con alguien que me pueda ayudar a conseguir esas anillas ….agradecido..

    1. Hola Ricardo,

      Buf ni idea. Supongo que habrás buscado en internet. Lo único que se me ocurre, así echándole mucha imaginación, es decirte que el especialista en palomas del que hablo, Remigio López «el morito», era lotero ambulante, dato que no he escrito en el texto, y vendía lotería de la administración de lotería Ormaechea, de Urquijo 52, en frente de la Plaza Indautxu. Evidentemente, por las fechas de las que hablamos, él podría ser como mi madre o mayor, por tanto, tendría o tiene 90 años o más. Es probable que haya fallecido. Pero… igual en la lotería te pueden dar noticia de algún descendiente suyo, hijos o nietos. Parece un poco de ciencia ficción , pero… cuando alguien tiene este tipo de aficiones, en este caso colombofilia, es probable que se la pase a sus hijos, o nietos… Así que… por probar no pierdes nada. No se me ocurre otra cosa.
      Porque que alguien lea aquí y te lo diga me parece también complicado pero… nunca se sabe.
      Suerte.
      Si consigues algo,… me gustaria saberlo… jeje. ^Por cierto, por curiosidad, si puede saberse, ¿de dónde eres? y ¿eres aficionado al Athletic? Gracias

      Un saludo

      1. Soy de Las Palmas de G.Canaria y resido en la Isla de Tenerife..
        Oyes muchas gracias x tu información..y cuídese ..Saludos

        1. Perdona que haya tardado en contestarte… Llevo días sin entrar… La vuelta al teletrabajo ha sido dura.
          A ver si tienes suerte y encuentras lo que quieres. Como no has contestado si eres aficionado al Athletic supongo que no. Pero… Encantada de que hayas entrado aquí.
          Hasta cuando quieras. Un saluudo

  8. Yo conoci al «morito» cuando era un niño,alla por los años 50,y era entonces un señor bastante mayor,por lo menos asi me parecia a mi,por lo que es probable que lleve muerto mas de 50 años.Le recuerdo vendiendo loteria en el bar de mis aitas,pero no tenia ni idea de que fuera el alma mater de las palomas que se enviaban a Santa Marina.

    1. Hola Juan Ignacio Alguna,

      Pues entonces tendrá que buscar a los nietos… Jejeje.
      Siempre se aprenden o se conocen cosas nuevas.
      Un saludo
      Y ¡Aúpa Athletic!!! Que hoy es la final!!!
      😁😁😁😁

  9. Recuerdo perfectamente la historia y estas cosas son las que hacen más grande a nuestro ATHLETIC, que pena que no haya un medio que ponga en valor esta y muchas otras historias que demuestran que el ATHLETIC ES MÁS QUE UN CLUB.
    Aupa Athletic eeuupp!!!!!!!!

    1. Hola Manu,
      Cómo les digo a los otros encantada de que entres a comentar.
      Bueno yo encantada de contar estás cosas aunque normalmente no lo suelo hacer… Pero… Una vez empezado… Y sin fútbol…
      Y por supuesto…
      ¡Aúpa Athletic!!!!

  10. soy de GRAN CANARIA aficionado del Athletic Club desde pequeño.
    tengo 74 años aparte de mi union deportiva las Palmas juge al futbol de portero .
    mi idolo fue Carmelo y Iribar . tengo Palomas desde el año 1965 hasta hoy cuando salian las estampas colecionaban para jugar a las chapas con mi Athletic en Canarias
    las palomas también se usaban para dar resultados de lucha canaria que es nuestro deporte vernaculo por los años 1901 entre Islas
    te doy las gracias por recodarme mi niñez y a Athletic Club

    1. Hola Juan
      Como le he dicho a José, los aficionados de fuera tenéis mucho más mérito. Gracias por ser del Athletic. Yo a Carmelo no le vi jugar. El Athletic siempre ha tenido muy buenos porteros.
      Lo de las palomas es una anécdota genial y mira también se utilizaba en Las Canarias. Genial.
      Gracias a ti por entrar a comentar.
      Perdona porque he tardado en contestar.
      Y hasta cuando quieras porque este también es vuestro blog
      Un saludo

    1. ¡Hola Esmeralda!

      Perdona por contestarte tan tarde.

      Un placer que entres aquí a comentar. Descubrí tu blog al buscar información y me encantó lo que vi. Así que qué mejor cosa que recomendarlo al resto.

      Un saludo y por supuesto…

      ¡Aúpa Athletic!

  11. Hola soy Ricardo…les voy a recordar una auténtica Alineación del Athletic Club de Bilbao allá x los años 60. Unos la puede recordar y otros no..y era esta. Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maureguy, Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza…siempre de me quedo en la memoria desde jovencito….Aúpa Athletic Club de Bilbao…Saludos para todos y cuídense..un Isleño de las Islas Canarias..

    1. Hola Ricardo,
      Ya puedes perdonar el haberte contestado tan tarde. Como hace tiempo que lo escribí no había entrado. Perdona.
      De esa alineación me acuerdo y conozco a muchos porque eran amigos de mi padre. Orue, Garay, Maguregi, Arreche, Marcaida, y mi padrino Arieta.
      Mi padre jugo con ellos pero en los veteranos.
      Pena no haberles visto.
      Un abrazo y hasta cuando quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *