Ongi etorri, Iraia, al primer equipo femenino del Athletic

Esta semana el entrenador del Athletic femenino, Ángel Villacampa, ha sido destituido y en su lugar han nombrado a Iraia Iturregi.

Presentación de Iraia (Foto: Athletic Club)

No necesita presentación, ya que todos sabemos quién es. Pero a pesar de ello, voy a dar unas pinceladas. Jugadora del Athletic durante 15 temporadas, muchas de ellas siendo capitana. La friolera de 402 partidos, la segunda jugadora con más partidos tras Eli Ibarra, y la nada despreciable cifra de 64 goles, sobre todo si tenemos en cuenta que era defensa. Edito para añadir (lo que me ha dicho un amigo) que también jugó bastante de extremo derecha, cosa que no he puesto, ya que yo la relacionaba más con el lateral. Hace 3 años dejó el fútbol, pero siguió en el club como preparadora física. El año pasado, fue la entrenadora del segundo equipo femenino, con el que fueron campeonas y en el que seguía este año, cuando le ha llegado, la oportunidad de entrenar al primer equipo. Según Joseba Aguirre éste era el plan final para ella, que entrenase al primer equipo, pero que le ha llegado por adelantado. Como muy bien dijo, ella misma, en su presentación, muchos, yo incluida, pueden pensar que el papel que le toca interpretar, es un marrón, pero que no es así, que en realidad, tampoco esperaba que le llegase en este momento, pero… que ha sido así, ha tocado ahora y que va a tomarlo como un reto al que no se puede decir que no.

Ha cogido al equipo con 14 partidos jugados, pero solo 14 puntos. A 4 puntos del descenso, y lo más preocupante, tras 9 encuentros seguidos sin ganar. Por supuesto, le deseo, le deseamos lo mejor, sabiendo que es una labor muy difícil. Cuando un equipo se mete en una dinámica como la que llevan ahora, es complicado darle la vuelta. Pero sé que Iraia se va a dejar el alma en el intento.

Ayer mismo se estrenó en el banquillo, en Lezama contra el Eibar en partido oficial de Liga. Como a Marcelino el reto le ha llegado tras solo dos entrenamientos. Y visto el partido, no se puede tener más mala suerte. Ya sé que la suerte no es nunca una disculpa muy válida pero… El Eibar empezó muy bien llevando a cabo unas contras rápidas que cogieron desprevenidas a las nuestras en varias ocasiones,pero, sin que ninguna fructificase. Durante todo el primer tiempo, las guipuzcoanas pusieron en serios apuros a las rojiblancas. En el segundo tiempo, el panorama cambió y visto en conjunto, es sorprendente que no consiguiesen algún gol. Además jugaron los 15 últimos minutos con una jugadora más, ya que hubo una expulsión por doble amarilla. Hubo unas cuantas oportunidades pero ni Yulema, ni Lucía, ni Vanesa acertaron, y en otra contra en el minuto 89 del Eibar, llegó el penalti de Vanessa, que las armeras no perdonaron. 0 a 1, y nueva derrota, con una sensación rara. No ha podido empezar bien Iraia, pero ya ha visto lo que quiere conseguir. Comentó al acabar el derby, que esos últimos 20 o 25 minutos de juego del partido, es lo que espera del equipo. Se combinó, se creó, hubo oportunidades, pero no se consiguieron transformar. También añadió que tienen que solucionar lo del primer tiempo, en el cual no se creó y las contrarias llegaron con facilidad.

Tiene por delante 15 días para preparar el próximo partido. Trabajo no le va a faltar, ni ilusión para llevarlo a cabo tampoco. Así como ayuda de parte de todas las jugadoras, desde la primera a la última. Son un buen equipo. Y si consigue que juegen como el segundo tiempo saldrán adelante, más pronto que tarde. ¡Ánimo Iraia!, ¡a trabajar a tope para salir de ahí!, ¡aúpa neskak! y como siempre…

¡Aúpa Athletic!

18 comentarios en «Ongi etorri, Iraia, al primer equipo femenino del Athletic»

  1. Dicen los gitanos qt no quieren hijos con » buenos principio». Esperemos que aunque el » prinvy» no ha sido bueno se pueda ir encauzado al hijo.
    Nadie se lo merece más que Iraia….y el equipo femenino, y el fútbol femenino, que está sufriendo la misma evolución del masculino: excesiva profesionalización e incorporación de extranjeras que enfatiza nuestra deseada y meritoria filosofía.
    Yo creo que la NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN llegó demasiado pronto, obedeciendo más a criterios sociales que a deportivos, ya que hoy por hoy ,el fútbol femenino genera pérdidas y eso en siglo XXI es inadmisible y PENALIZA A LA INSTITUCIÓN Y A LOS CLUBS DEPORTIVOS EN GENERAL.
    Al margen,de eso,¿ tener que prescindir en una semana de los entrenadores de los dos primeros equipos del Athletic, no significa el fracaso de un PROYECTO DE ESTA DIRECTIVA?
    En cualquier caso, ongi etorri y sorte on ,Iraia

    1. Hola José Antonio V:
      Un montón de extranjeras han sido contratadas por el resto de equipos .. eso siempre nos va a perjudicar. Pero… Trabajo, trabajo, trabajo y que la cantera funcione bien.

      Un saludo

  2. Hola Itziar,
    La gestión del equipo femenino por parte de esta directiva y de la anterior ha sido y está siendo nefasta, de ahí los resultados actuales. Y no me refiero al capítulo «entrenadores» que en principio el fichaje de Villacampa, campeón de liga con el At. Madrid podía tener un pase, me refiero a todo lo demás. Teníamos una gran plantilla y han dejado que se diluya de tal forma que ya solo nos quedan Lucía, que no creo que dure una temporada mas en el equipo, y Moraza, el resto puedes mirar a cualquier equipo del 6º para abajo que son todas iguales. Ya se empezó a ver hace tres años que el horizonte se ponía negro cuando no fueron capaces de traer a Nahikari, hoy en día ni una sola jugadora de la Real sería capaz de verse atraída por el Athletic. ¡Menudo panorama! y para mas INRI, recurren a colocar de entrenadora a Iraia, que como jugadora será todo lo que quieras pero como entrenadora no ha empatado con nadie aun, hasta ella misma califica su llegada como un «marrón», esperemos que no se vuelva «negro».
    Un saludo

    1. Hola TXURRUKAYROJO
      Ella no lo denominó de marrón. Dijo que muchos lo pensaríamos.
      Iraia ganó el año pasado la Liga con su equipo en segunda. Es poco sí. Pero juega a su favor que más conocimiento de las jugadoras que ella nadie va a tener.
      Confío en ella. Necesita tiempo. Y es difícil claro, porque todos los demás equipos están súper reforzados. Pero es lo que hay
      La salida de Maite Oroz y de Damaris ha hecho mucho daño, como lo hizo en su día la de Irene Paredes. Pero… Cada cual elige su sitio.
      Un saludo
      Un saludo

          1. Yo por supuesto que sí, esta directiva y la anterior, no. Yo hace dos años habría traído a Nahikari al precio que sea, habría supuesto una señal inequívoca de que íbamos a por todas con el femenino. Ni que decir tiene que las salidas de tres jugadoras en menos de 1 año ya dice también mucho de las pocas ganas de hacer un proyecto ganador.
            Un saludo

          2. De acuerdo. No sé la diferencia de dinero entre lo que da el Madrid o ahora el Everton … Pero .. si pierdes a las mejores es complicado.
            Un saludo

  3. Hola Itziar.
    Es preocupante, muy preocupante lo que está sucediendo en el Athletic, tanto a nivel femenino como a nivel masculino. Con la evolución que estamos viendo en ambas competiciones a nivel de fichajes y la constatación de que hay que hacer encaje de bolillos para continuar ofreciendo ilusión y futuro a las chicas y chicos jóvenes, estoy entrando en una fase de desencanto y necesito pensar y recapacitar para ver cómo puede ser el día de mañana. Y, por ahora, no lo veo y me resisto a sacar cualquier tipo de conclusión porque me da pánico.
    Un saludo y aúpa Athletic!!!!

    1. Hola Manu:
      A mí me da la sensación de que el tema de los chicos y las chicas aunque tiene relación hay algunas cosas que son distintas.
      del centro del campo totalmente titulares eran Damaris y Maite Oroz. Decidieron irse y son enormemente difíciles de sustituir. No creo que lo que el Real Madrid le haya dado a Maite Oroz sea mucho más dinero del que fuese a cobrar aquí. la pregunta es si el Athletic estaría dispuesto a pagar un poco más para acercarse a lo que pueden pagar el resto de equipos ya que el presupuesto del femenino no es excesivamente elevado.
      Es decir, apostamos por el femenino ¿o no?
      Un saludo

      1. El femenino como equipo ¿es deficitario o no? Ahí está la clave. Si se sujeta por si mismo, hasta el infinito y más allá. Si debe recibir pasta o depender de ayudas públicas….. pues hasta donde llegue.

        Nos pasa en todos los ámbitos. Hay que mirarlo, o acabas con una deuda de espanto, déficit y desapareciendo.

          1. El masculino, salvo en la pandemia, da dinero. Vive de su existencia una legión. Pero si no recuerdo mal, el femenino antes de la pandemia no daba dinero , al contrario, había que poner dinero.

            Más allá de que sea masculino o femenino, el club debe vivir de lo que genera, no puede ser un lastre. El Athletic, entre vender a Laportes y compañía, iba tirando. Si tenemos que subvencionarlo, no debe seguir existiendo. No es un servicio público. No se llama apuesta, se llama meter dinero ¿para qué?

          2. Ok.
            Entonces no estamos de acuerdo.
            Tampoco es tanto dinero el femenino y estás trabajando no solo lo masculino sino también lo femenino. Además haces club.
            Un saludo

          3. Vale. Entonces abogas por tener un agujero negro de pasta «para sufragar el femenino porque pierde pasta». Pues no entiendo el motivo salvo que no sean razones ideológicas o similares. Si hay aficionados a ver fútbol femenino, que lo paguen, y llegará donde tenga que llegar. Como ha llegado el Athletic. Si empezamos con cuotas de género y tal y a subvencionarlas como algo obligatorio, ya no es un equipo deportivo, es un ente con cargas políticas e ideológicas. Ahí creo que un club no debe entrar. Un club no puede tapar todos los agujeros de la sociedad ni llegar a todas partes ni tener cargas. Ni debe. Tiene que limitarse a lo que puede llegar. Y si las leonas no llegan más que a jugar en segunda con la filosofía, y se quiere mantener la filosofía, pues tendrán que jugar en segunda. Y lo de hacer club, pues es un concepto muy elástico. Tantas interpretaciones como personas lo expresen. Para mi hacer club es competir y tratar de ganar limpiamente.

          4. Lo de cuota de género lo has dicho tú. Y lo de la carga política e.ideologiva también. Yo lo veo como un equipo femenino. El Club apostó hace años por el femenino. Bueno apostó pero quizá no realmente. De ahí la pregunta. Y durante todos estos años ha competido muy bien. Y sigue compitiendo muy bien. Con dificultades pero como el masculino. Y nadie habla de que sieso que desaparezca.
            Deficitario también es el masculino, ya que hablan según años de déficit estructural. En tonces, ¿debería desaparece? ya que si no da dinero… Pero desaparecer tanto el masculino como el femenino. Por supuesto que la respuesta es para mí que no.
            Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *