Voy tarde pero,… ¡bienvenido, Marcelino!

El otro día despedí a Gaizka dándole las gracias por lo ofrecido, aunque repetí que yo hubiera deseado su marcha mucho antes.

Marcelino en la presentación (Foto: Athletic Club)

Flaco favor se le ha hecho a Marcelino trayéndolo con solo dos días para preparar su primer partido, encima contra el Barcelona, y para acometer este mes de enero que parece planeado por un malvado de cómic, pero muy malvado. Con lo bien que hubiese podido preparar su entrada en el Club en cualquiera de los parones que ha habido por selecciones, cuando ya se veía que lo de Gaizka era como crónica de una muerte anunciada. Pero… esta Junta Directiva y su presidente están por hacer las cosas así… a la remanguillé. Mal, muy mal. (Por cierto, ¿renovar 3 años a Vesga no es muchísimo tiempo?) Vuelvo a Marce… Así que con dos días, dos entrenos se enfrentó el miércoles a los culés. Utilizó su sistema 4-4-2, pero prácticamente con los mismos jugadores que utilizaba Garitano, aunque en distintas posiciones. Tampoco ha tenido mucho tiempo para innovar mucho. Veremos más adelante cómo va situando al equipo, qué nombres se convierten en protagonistas y si su sistema de adapta a ellos o ellos al sistema. La derrota contra, casualidad, el mejor Barça de toda la Liga, nos dejó 12 minutos iniciales de ilusión. Un gol de Williams y dos contras más, que cogieron un poco desprevenidos a los catalanes, y a lo que se agarró en rueda de prensa el nuevo Míster, como el reflejo de lo que quiere conseguir. Pero… hasta ahí llegó la alegría, ya que otro fallo colectivo repartido, entre Simón, Íñigo y Núñez, regaló el empate. Y casi seguido otro error, de Simón otra vez, unido al acierto de Pedri y Leo, puso el tema más complicado con un 1 a 2. A partir de ahí, vinieron minutos muy malos en los que nos podían haber hecho un destrozo pero solo subió otro gol más. Messi en plan estelar tuvo el detalle de tirar dos al palo y otro rozando…

Casi al acabar el segundo tiempo, un fallo de Leo, que pasó directo a Álex, éste dejó para Muni que sin pensar batió a Ter Stegen y consiguió el 2 a 3 que maquilló un poco el resultado. Queda mucho por hacer. El nuevo entrenador tiene mucho trabajo, pero quiero ser optimista. Pena que nos toque contra el Atlético de Madrid mañana mismo. Sin tiempo, ante un Atlético muy líder, a pesar de tener algún partido menos, que encima, vendrá dolido porque este mismo miércoles ha sido eliminado de la Copa por el Cornellá. A ver si hay suerte y no pagamos los platos rotos. Y que entre partido y partido, Marcelino siga trasladando a sus muchachos lo que quiere. Espero que haya tomado nota del buen hacer de Vencedor, que parece que lleva toda la vida en Primera, y de Morcillo, que a pesar de disponer solo de 15 minutos, se dejó ver provocando peligro insistentemente. Aunque supongo que el entrenador y su cuerpo técnico habrán visto ya muchos o todos los partidos de su nuevo equipo.

Bienvenido Marcelino y mucha suerte, porque tú suerte será la nuestra.

¡Aúpa Athletic!

P.d.: Me gustó lo claras que tiene las ideas el entrenador y lo bien que sabe a qué equipo ha venido. Espero que no sean solo palabras, a mí no me lo parecieron. Me gustó escucharle en la rueda de prensa de presentación. Os pongo aquí el enlace para que clickéis, si tenéis curiosidad.

34 comentarios en «Voy tarde pero,… ¡bienvenido, Marcelino!»

  1. Tras ver lo de Simón, me acorde de Álex Remiro, portero al que prácticamente se echó, hoy es el menos goleado y con mejor porcentaje de la Liga.

    Y Tras la campaña de acoso, Garitano ya no está. Se marchó con 21 puntos en 17 partidos. Veremos tras Enero como va la cosa. Malas vibraciones.

  2. Dices que no innovó mucho. Tan solo las posiciones de los jugadores.
    Pues pienso que sí innovo muchísimo, y que le supuso entregar el partido. No se puede renunciar a la presión al ataque contrario hasta tan cerca de la portería propia sin que te vengan ataques en avalanchas. El peor partido para innovar con estas regalías es contra el Barça, que llegó a la media luna del Athletic con una facilidad de amistoso. Pudieron caer seis. Hasta a Simón, Núñez y sobre todo Capa, se les olvidó que delante tenían los mejores atacantes del planeta. Si el equipo hay que construirlo sobre la defensa, hay que construirlo con la mentalidad de defender cuando no se tiene el balón, pero el equipo completo.
    Puede que valga su escusa de que no conoce el equipo con solo dos días de entrenamiento. pero al Barça ya le conoce, y, precisamente por eso, podría haber ordenado más presión arriba. Y que tiene un mes de enero florido de super partidos también lo sabe, y que puede hacer 5 cambios también lo conoce. No necesita días de estudio para dar descanso a la mitad de la alineación. En el descanso (1-2) dos, y con el 1-3 los otros tres.
    Si el Athletic que queremos es el de los primeros 20 minutos, esperemos que los cumpla, pero también que cambie los 70 m. restantes por un equipo que no regale posición, balón y ocasiones.

    1. Hola Esnepel:
      La sensación. Que me dio es que con los dos goles seguidos los jugadores quedaron noqueados. Si a eso le añadimos que Capa estuvo muy flojo y por su banda pasaba todo y que Núñez solo en el primer tiempo regaló sin oposición 3 balones directamente a los contrarios… Y más fallos individuales… Fue un desastre de final de primer tiempo.
      Necesita aterrizar.
      Un saludo

  3. Ya veo que haga lo que haga la directiva te vas a tirar a degüello, si le echa porque le echa si no le echa porque no le echa, si renueva a un jugador tres años, mal porque es mucho tiempo, si le hubieran renovado dos años estaría mal por ser poco tiempo, en fin, esto ya lo hemos visto antes, lo vemos todos los días en política. Si es de los míos, todo vale, si es de los otros, no vale nada, triste y pobre argumentario.

    En cuanto al cambio de entrenador, me mantengo en mi opinión de que no era el momento y estoy seguro que para la directiva tampoco lo era, pero se han dejado llevar por la presión de unos pocos que chillan mucho pero que no son mayoría ni mucho menos. Por este lado le pongo un suspenso a la junta por dejarse llevar por el griterío. Si el Athletic estaba noveno era gracias a que atrás estábamos medianamente sólidos e, insisto, con lo que tenemos no podemos aspirar al «jogo bonito» porque nos convertimos en un coladero, lo del barsa pudo acabar como el rosario de la aurora. Mala pinta tiene esto, espero no tengamos que arrepentirnos del cambio de entrenador, sobre todo los que tanto han gritado ahora por su sustitución.

    1. Hola TXURRUKAYROJO:
      Hasta la prensa que es súper afín y que todo lo que haga está junta les parece bien, ya llevaban unos cuantos partidos pidiendo la destitución de Gaizka. E incluso han criticado a la junta por las formas. Así que esos pocos que chillan según tú, son bastantes más de los que dices.
      Y lo del pobre argumentario, pues lo mismo, será porque no lo lees o no lo quieres leer. Argumentos siempre doy.
      Un saludo

      1. «Y lo del pobre argumentario, pues lo mismo, será porque no lo lees o no lo quieres leer. Argumentos siempre doy.» Claro que te leo, por eso te digo que das estopa haga lo que haga la directiva y con esos prejuicios difícilmente se puede ser veraz. El papel ya sabemos que lo aguanta todo, incluso para argumentar una cosa y la contraria.

        1. Hola TXURRUKAYROJO:
          Encantada de discutir. Da tú argumentos a favor y así intercambiamos opiniones.Discute lo que digo, contrataca con otros argumentos.
          Y también cuando diga una cosa y la contraria me avisas para que me dé cuenta.
          Son ideas, pero sin más.
          Un saludo

  4. Hola Itziar.
    Agradecerte, en primer lugar, tus opiniones en el blog y la oportunidad que nos das para exponer nuestro punto de vista e incluso desahogarnos un poco (últimamente con demasiada frecuencia).
    Por supuesto la bienvenida a Marcelino. Me gustó su rueda de prensa de presentación.
    En cuanto al partido de anteayer…. pues tú lo dices muy bien. He visto casi todos los partidos del Barça esta temporada y, oh! casualidad resucita Messi y Pedri nos demuestra que no hace falta tener 30 años para jugar a muy buen nivel. Es la mentalidad positiva y también, como no, tener a su lado al mejor.
    Tema portería muy, muy preocupante. Ya son demasiados despistes para un portero sea del nivel que sea.
    Problemas en las bandas. Ahora mismo no hay sustituto para Yuri (y eso que yo creo que el defender no es una de sus virtudes, que lo compensa con otras cosas).
    Unai Núñez no está demostrando que está preparado para sustituir a Yerai. Un ejemplo: por arriba, en los partidos que ha jugado, le ganan casi todos los balones. Otro: sus distribuciones del balón pésimas. Y, en mi opinión, muy preocupante lo que observo en I. Martínez (desde ya hace algún tiempo): da la impresión de estar descontento con algo o con alguien. Le veo un poco desmotivado. Muy importante recuperarlo.
    Centro del campo. Marcelino dice que no quiere posesiones intrascendentes. Pues para ese viaje Dani García no tiene billete. Distribuye siempre en paralelo o hacia atrás. Mientras Vencedor o Unai López, incluso Vesga, miran hacia adelante, él prefiere la seguridad de no complicarse. Por cierto, me imagino que la renovación de Vesga estará avalada por Marcelino. A mi también me parece que tres años son muchos, aunque creo que recibe críticas injustas. Cierto que necesita una velocidad mas y algo mas de contundencia, pero cubre mucho campo.
    Lo de Morci, en mi opinión, es incomprensible.
    Vamos a ver cómo ajusta Marcelino el puzzle, pero tiene mucho trabajo por delante.
    Un saludo y vamos a ver si despegamos de una vez.

    1. Hola Manu:
      Encantada de que entréis a opinar, desahogaros o lo que sea. Jejeje… también para mí sirve de desahogo.
      Coincidimos bastante y en cosas que no he escrito. Unai Núñez, habló mucho por no jugar, y creo que le está pasando factura… no sé si nos fijamos más, o que está fallando más. Pero el otro día dio al Barça un montón de balones sin oposición. · en el primer tiempo… Preocupante. Y en el primer gol, no sólo no va a cubrir a Pedri, sino que se da la vuelta como con miedo. Me sorprendió mucho. Puede hacerlo mucho mejor, porque nos lo ha demostrado. Y sobre Simón digo lo mismo, sabemos que lo sabe hacer mucho mejor porque el año pasado lo hizo, así que espero recuperarlo. Lo de Iñigo no lo he notado. Le veo de los mejores, a pesar de que el otro día tuvo parte de culpa en el primer gol.
      Y sí que Marce tiene mucho trabajo por delante, con la dificultad añadida que los rivales son de órdago y necesita tiempo. Tenemos que tener paciencia.
      Es más, yo estaba rezando para que la nevada mñana en Madrid sea mundial y se retrase el partido… Para que tenga más tiempo.
      Un saludo

  5. Yo no soy socio del athletic, ni siquiera es mi primer equipo (lo he dicho en alguna otra ocasión que mi primer equipo es el Osasuna, el segundo el que juegue contra el Madrid y el tercero el athletic… o el equipo vasco que más lo necesite). Dicho esto, no sé si tengo derecho a opinar.
    Si fuera que sí, me gustaría decir que, si bien es cierto que en dos días un entrenador no puede hacer virguerías, también es cierto que la intensidad, las ganas y el saber hacer que demostraron los jugadores del athletic en los primeros minutos no los habían tenido con Garitano. ¿Hablamos de hacer la cama?)… Después llegó el mejor Barça de la temporada, indudable, pero a mí me da que pensar.

    1. Hola Jose. Pasabaporallá:
      Opinr, a mí me parece que puede opinar cualquiera. De hecho, muchas gracias por entrar en este txokito. Yo encantada.
      Es una buena reflexión , pero no estoy de acuerdo, porque sí que en otros moemntos el juego también ha sido así. Por ejemplo contra el Elche. A mí no me parece que haya habido camas ni nada. De todas formas, ya sabemos que con n uevo entrenador todos los jugadores tienen que dejarse el alma, más si cabe, para convencer al nuevo que tienen sitio en sus planes. Igual alguno se esforzó más. Pero yo no lo vi o noté.
      Un saludo

  6. Hay que tener fe,esoeranzayy caridad con el nuevo entrenador que ,aunque no querido,al menos por mi, desde el momento que porta el escudo del Athletic el chándal tiene mi apoyo y por supuesto respeto
    En relación con el nuevo 4-4-2 yo siempre dije que me gustaba ( incluso un 3-5-2) por aquello de que Villalibre o Williams no estuvieran como R. Crusoe, sino complementados. La contrapartida es que las bandas , esenciales en el Athletic, se resienten, especialmente la izquierda si mantenemos a Iker por esa zona.
    Me gustaría ver más valentía, llevando a Muniain hacia el centro, dando entrada a Morcillo o Berenguer y dejando fuera a……ese es el dilema. Yo dejaría a Vesga fuera con un equipo muy muy ambicioso

    1. Hola Jose Antonio V:
      Paciencia, sí. A mí tampoco me iba, pero… encantada con él, porque es el que está.
      A ver cómo los coloca. El otro día me dio pena que no estuviese Villalibre… pero… a alguien hay que quitar. Podrá hacer variaciones.
      Yo ponía Vencedor y a Zárraga.
      Un saludo

  7. Hola
    Tú comentario Itzi del partido, lo suscribo enteramente.
    Tambien lo de vesga me parece muy dilatado, Tres años.
    sinceramente no lo entiendo.
    No sé puede hacer al año?
    Me imagino que son los cantos de sirena.
    que si le han llamado .
    Lo de siempre….
    Estoy con Liceranzu, cuando dice que se tendria que mirar la filosofia»
    Hace tiempo que yo no quiero más chantajes.
    pero asi es, si asi os parece.
    El gordo para él jugador.
    y pagar los pagan@s.
    Se conoce que la junta no debe tener nigún problema.
    Eso me condiciona lo reconozco.
    un saludo y gracias.

    1. Hola Anne:
      Gracias a ti.
      No sabemos cuánto le pagan. Espero que no mucho. Y supongo que le habrán pedido opinión a Marcelino. No sé.
      Y ya sabes que yo no coincido con Licceranzu.
      Un saludo

    2. Lo de la filosofía es muy fácil de mirar. Es una pura decisión de cada Junta Directiva. No está escrito en los estatutos, ni en la Biblia ni en el Estatuto de Autonomía ni en la constitucion española. Es una costumbre y una tradición.
      Pues por eso, el que la quiera cambiar, que se presente en las elecciones con una plancha de directivos y un programa que proclame el fin de la filosofía y una clara propuesta de otra. Si sale elegido, que la aplique. Ya luego en segunda división se elegirá a otra capaz de subirnos de nuevo. No es exageración. Todo lo que hace la Real lo puede hacer el Athletic.

      1. Hola Esnepel:
        La filosofía no la puede cambiar una plancha que salga elegida en las elecciones. Sólo faltaba. Esa decisión es de todos los socios. Los socios deciden que Junta pero no para que haga lo que quiera por mucho que lo diga en su programa.
        Con algo tan importante la decisión es de todos los socios.
        Un saludo

        1. Entiendo que si lo dice en su programa y le eligen, es que los socios quieren esa filosofía. Digo. Si te parece poco importante elegir en elecciones libres, un socio un voto, a un presidente que quiere quitar la filosofía actual… La decision habrá sido de todos los socios.
          De todas formas te advierto que soy partidario de la filosofía actual de Athletic, de manera radical. Es más, añoro cuando el Athletic estaba formado sólo por vizcaínos.

      2. Yo cuando me garanticen que cambiando la filosofía de club, no vamos va descender, vamos a ganar títulos, etc etc… Me lo pensaba, pero la mayoría de equipos, han descendido, ganar títulos ya sabemos quién los gana y cada cuánto , así que creo que lo principal es conseguir que la formación de nuestros cachorros sea la mejor, que el 1 equipo sea lo más competitivo y atractivo para que todos los jugadores vascos o formados en Euskal Herria quieran estar con el ATHLETIC, invertir en los mejores medios y formadores para todos nuestros equipos ese es nuestro futuro y creo que hasta ahora nos ha ido mejor que a la mayoría de equipos con extranjeros, porque quitando al Sevilla que equipos han jugado más finales que el ATHLETIC en los últimos 10 años. Pocos creo. Aupa Athletic orain ta beti, agur

  8. balen de lateral y muni por la izquierda fracaso. Si me oye es muhco mejor poner a Lekue de defensa izquierdo, si no sacas la bola, estás perdido. Si no sabe eso Marcelino, lo veo oscuro llevo muchos años viendo de lateral a balen y es media derrota.Yo le pondría de inetrior y que pise área mientras es lekue quien entra por la banda, para un 4-4-2 necesitas a 4 centrocampistas sólidos. Muni puede ser la nota distinta, o quizá el 5º de un 4-5-1

    1. Hola:
      Hace tiempo que no veo a Lekue de lateral. Ahora no sé cómo está. Pero cuando jugaba de defensa no me gustaba mucho. De extremo mejor.
      Un saludo

  9. balen le cubriría sus subidas por banda izquierda, y Balen podróa de vez en cuando acercarse al área o entrar chutar no va mal de cabeza. Es muy incómodo para el contrario y en el área contraria sería peligroso por esa razón, eso pienso, es rocoso, creo que haría daño, pero sus subidas por banda son buenas para el contrario.

  10. Otra cosa, con el gol de circo que nos hizo el barasa es que no mereces ganar el partido, y eso no fue culpa de Marcelino, un a falatalidad, no quiero culpables.

    Ah¡ y Nuñez que se pone de refilón cuando remata de cabeza el culé en el primer gol, para que, para que llegue a portería? y es frecuente en los defensas, que por mieditis se ponen de refilón ante el remate contrario, para que nos les haga pupa….con lo que cobran, eso es incomprensible, el defensor se pone de cara, aprieta los dientes y si le da, le hará daño paro va en el sueldazo. y se meten muchos goles asó por el refilón de marras.

    1. Si. Fue de chiste malo lo de apartarse porque iba a rematar de cabeza Pedri que es bastante pequeño
      Fue increíble.

  11. Gracias Itziar.
    Ya sé que no vas con mi filosofia»»
    Lezama la base para formar el equipo.
    Algunas personas que podamos traer, que enseñen a nuestros
    futbolistas,
    De hecho ahora se han traido pero, son de aquí.
    aunque hayan dicho, que al Athletic» no vendrian jamás.
    Yo no me hago trampas, ni miro hacia otro lado.
    Por supuesto, no al chantaje tanto emocional cómo económico.
    Están impidiendo que no tengamos ni un euro. Para los txavalines.Todo va para pagarles a algunos que no tendrian cabida en 1 y no sé si en la posterior.
    Esta es mi filosofia y afortunadamente, la de muchas personas.
    Solo espero que alguna persona ,más se una a esto.
    Aquí escriben gente muy preparada y, responsable.
    igual alguno se pasa a esta filosofia
    Gracias ,
    Un abrazo a quien piensa cómo yo.
    y también al contrario.

  12. Una duda : Capa está bajísimo y Yuri tocado , no tenemos en nómina a un gran lateral llamado Areso ? Internacional creo.
    Ojalá tenga suerte Marcelino.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo:
      Areso sí en el BA pero solo entrena. No juega porque acaba contrato este año y no ha querido renovar. Parece que tiene algo con otro equipo,.
      . Dicen que Inglaterra, pero ni idea.
      Un saludo

      1. Hola Itziar , lo preguntaba con ironía.
        Quién es responsable de esta gestión?
        Cuánto dinero hemos perdido?
        Cuánto dinero perderemos al volver a ficharlo?
        Lo de el Athletic es alucinante , tenemos un mercado muy pequeño, porque queremos, y no lo aprovechamos.
        Y nadie paga por los errores o caprichos.
        Nadie dimite ni nadie , tan siquiera , responde o da una explicación.

  13. Fichar por fichar es tontería, mas aún cuando NO NECESITAS a un jugador, mas aún en el caso del Athleti con Fª de cantera.

    Caso de IM 30 milloncejos de €, buen jugador pero no necesario estrictamente, con Nolaskoain( zurdo), nuñez, Yera, otros despedidos etc. Claro ahora no hyay money y se aprieta el bolsillo al socio.

    Yuri si podría ser necesario, pero estrictamente, no estaba demostrado. Lekue, de Bilbao, podría haber intentado el trabajo de Yuri. Fueron 20 milloncejos €. Ya van 50.

    Los fichajes seniors son muy elevados, y cierran el caminio a los juniors de lezama

    Sin embargo, los fichajes juniors han sido un gran acierto, JM, Muni etc. Y es que estos fichajes juniors tienen una relación inversión riesgo beneficio muy favorable.

    Y el nuevo campo no me gusta, es sosísimo, y carísimo, tenía mucha mas personalidad el de antes, y mas calor ambiental. Mañana tiramos la basílica de beoña y hacemos otra de un afamado arquitecto donde quepan 1 millón de personas, que sea gran-diosa. Donde estén las ermitas que se quiten las iglesias, estás mas cerca, a mi parecer en las primeras del reino de dios. Las gran-diosas iglesias son PODER, idolatría como los grandes templos de los dioses paganos.

  14. En la F» del AThletic de cantera se ha colado una r, creando confusión:
    Fª de canrtera, que no sabemos bien que es. Y cuando se mueve
    muchos billetes de dinero, cuidado con el viento¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *