¡Octava final del Athletic en 11 años!

Nada… Como sin importancia… Sin mérito ni ruido. Como si fuese lo normal. Otra final para el Athletic.

Raúl nos mete en la final (Foto: EFE)

Sufrimos muchísimo porque contra el Real Madrid es lo que suele pasar. Pero el triunfo ha caído de nuestro lado y la Federación se queda sin su final preparada, sin su clásico y sin el partido para el que organizaron un sorteo preparado, para llevar a los eternos rivales hasta La Cartuja. Pena que no sea contra la Real, para acabar de amargarles su final.

Ya he dicho que sufrimos los últimos minutos, pero el primer tiempo fue un auténtico recital de los rojiblancos, que no dejaron respirar a los blancos, a los que mataron al contrataque. La presión alta impidiendo la salida del balón madridista, consiguió que Lucas Vázquez errase al sacar el balón, el cual interceptó Dani García, que se inventó un pase, que atravesó todas las líneas y dejó en franquía a un Raúl, matador, que no perdonó. Poco después, Ander Capa, metió un pase también extraordinario, en este caso a Íñigo Martínez, que de nuevo iba a encarar a Courtois. Menos mal, que otra vez Lucas, nos facilitó todo, e hizo un penalti muy claro al defensor. A Raúl no le tembló el pulso y engañó completamente al portero belga. Se resarce así de haber dejado a sus compañeros contra este mismo equipo, en los primeros minutos de partido de esta Liga, con un jugador menos. Me alegro por él, como me alegro por Dani García, al cual le hemos dado mucha candela este año.

En el segundo tiempo el Madrid tocó, como es normal, a arrebato. Y sufrimos sí. Pero ahí, también se notó la mano del entrenador, de Marcelino, que estuvo muy hábil a la hora de hacer los cambios. Oxigenando al equipo, quitando a los que más cansados estaban. Capa, Balenziaga, (por cierto, muy bien los dos laterales y me alegro también por Balen que suele recibir bastante), luego Muniain,… El ritmo que impuso el equipo era muy difícil de mantener y, de hecho, no se consiguió, pero… los cambios ayudaron a poder seguir luchando. Y sí que el Madrid tuvo ocasiones e incluso palos, pero tampoco podemos olvidar que el Athletic tuvo, así mismo, varias claras. Muniain, Villalibre, Williams,… La jugada del remate de cabeza de Iker, que casi entra, es impresionante. Una maravilla, con quizá, 15 pases de nuestros jugadores al primer toque, que acaba con el balón en banda, centro al área y Muni que casi la cuela. Una maravilla. Pena que no culminó porque hubiese sido para verla repetida en bucle mil veces. Una pasada.

Por cierto, del árbitro y del VAR, porque estoy aburrida del tema, solo voy a decir que si el VAR solo iba a entrar en posibles penaltis si los veían claro… ¿Que buscaban en el minuto 95? ¿Setas? Cualquier cosa les hubiese servido… Es lamentable. De hecho, la retransmisión se centra en un salto entre Vesga y Ramos… Y resulta que lo que miraban era una posible mano de Núñez. Cualquier cosa… Les hubiese dado igual. Sin más.

Y así el Athletic, olvidándome de lo que no merece la pena, vuelve a estar en otra final. Octava final en once años. ¿Qué queréis que os diga…? Pues que me parece una barbaridad. Muchísimo mérito tiene este equipo. Y, por supuesto, enhorabuena a los jugadores, enhorabuena a Marcelino, y no me olvido, como no se ha olvidado el mismo entrenador actual, enhorabuena a Gaizka Garitano, porque esto también es de él. Detallazo por parte de Marcelino de reconocerlo y también de Íñigo Martínez, a los que les oí mencionarlo. ¡Zorionak a todos!

Y ahora el domingo, a culminarlo. Ya sería la bomba. Otra vez contra nuestra bestia parda. Es difícil, sí, pero ya les quitamos una Supercopa. Así que… ¡A por el Barcelona! Y…

¡Aúpa Athletic!

22 comentarios en «¡Octava final del Athletic en 11 años!»

  1. ¿¿¿ 98 o 99 minutos de partido eran necesarios ???

    Hoja de ruta:
    1 Autoconfianza ya tras el partido de ayer
    2 Se gana la final o al menos se juega muy bien, con ganas
    3 se coge confianza y dejamos olvidada en Liga la puñetera urgencia de cada partido sabiendo que la salvación está muy cerca
    4 se llega a la final de copa (que es un trofeo más potente que este) en condiciones y con empuje, y se gana, ese si
    5 Durante dos o tres años se planifica bien la cantera
    6 Sale algún jugador bueno, se consolida el equipo
    7 Tenemos unos años de tranquilidad para aspirar a crecer y volver a estar en las quinielas como un equipo puntero en la liga, entrada en Liga Europa o Champions anual, olvidando luchas fratricidas internas

    Empecemos deseando que se cumplan los puntos

  2. Por si partesy. No entendí el VAR del minuto 85. era evidentisimo que el balón dió en el hombro de Núñez. Por cierto, tras posible falta del delantero sobre el defensor. LO CIERTO ES QUE CON ESA JUGADA SE DIERON UN PAR DE MINUTOS ADICIONALES AL MADRID QUE NO SE HUBIESEN PRODUCIDO CON EL SAQUE DE PUERTA .
    Me encantó la primera parte en la que, incluso,pudo sentenciar el Athletic
    Declaraciones de Mr Proper : el Athletic tuvo dos ocasiones y nos metieron dos goles. Pues chapeu , como diría él ,por su efectividad. Pero es que además mientes,como mintió en Pamplona. Se olvida del cabezazo de Iker,el disparo de Raúl,la ocasión de Villalibre, la de Williams etcétera.
    Por enfriar un poco la euforia: si la final se disputsra el martes o miércoles sería nuestra. Así ni sé…
    El buen sistema de Marcelino tiene la ventaja de que apoya mucho al delantero centro ,sea quién sea. Le saca de su soledad. Tiene el inconveniente de que crea unos damnificados de lujo: morcillo, Berenguer, Villalibre….de momento.Ya se verá
    De momento también me quedo con la impresión que tendrá Marcelino de lo que supone ganar algo con este equipo. La afición y los jugadores le devuelven multiplicado por cien su esfuerzo

    1. Hola José Antonio V:
      Zidane vio lo que quiso ver. Nosotros palos no pero oportunidades sí. Y claras.
      Y el árbitro y el VAR… Telita.
      Un saludo

  3. Hola Itziar.
    Con sufrimiento, pero luchando hasta el final.
    Bajo mi punto de vista varios detalles importantes a tener en cuenta:
    Un cambio de mentalidad significativo. Es evidente que el vestuario necesitaba un estímulo y, parece, que, de momento, va por el buen camino.
    El paso adelante de Balenciaga, Dani García y De Marcos. Con personalidad y, como bien dices, después de que a los dos primeros se les haya cuestionado mucho.
    De la incertidumbre a la hora de hacer cambios y mover ficha durante el transcurso del partido, hemos pasado a que, de momento, los jugadores que han salido de refresco y los que permanecían en juego, todos, conocían exactamente cual era su misión y lo que tenían que hacer y, además, estaban muy motivados para ello.
    Constatar que hay equipo y que se pueden hacer las transiciones entre veteranos y jóvenes con calma y sin obsesionarse el ello. Hay material y hay que aprovecharlo.
    Importante triunfo para el estado anímico de los jugadores y para que se lo vayan creyendo. Lo necesitarán, lo necesitaremos.

    Ahora próximo objetivo el Barça. Koeman tiene un problema. Marcelino también, pero en eso partimos igualados.

    Aúpa Athletic!!!!

    1. Hola Manu;
      Si que les faltaba un aliciente. Motivación no porque me parece que también con Gaizka luchaban muchísimo. Pero el mensaje estaba ya agotado y se notaba. Ahora con el subidón aunque veo muy difícil la final. Pero sé que la van a luchar a tope.
      Un saludo

  4. Después de escribir mi comentario anterior tengo una pregunta que se me ha olvidado incluir: ¿ LA TARJETA A LUCAS VÁZQUEZ EN EL PENALTY NO TENÍA QUE HABER SIDO ROJA EN VEZ DE AMARILLA, COMO » JUGADA PROMETEDORA» SEGÚN EL REGLAMENTO»

    1. Jejeje…
      No le sacan la segunda amarilla en ninguna de las otras dos entradas y quieres que le saquen la roja a la primera? Ingenuo ya eres.
      Un abrazo

  5. Lo mejor del partido del thletic,el cambio de actitud a la hora de trabajar en el campo,con desparpajo,presionando arriba al Madrid y siendo generosos a la hora de apoyar al compañero.
    Hacia tiempo que echaba de menos estas ganas de ganar el partido con aciertos y defectos pero con ganas de ganar.
    Enhorabuena a todos y que sigan este camino.

    1. Hola nik:
      Ganas siempre les he visto, las ayudas que comentas, son más cuestión del sistema y quizá al cambiar el sistema ellos da la sensación de que le ponen más ganas pero creo que con Garitano también le ponían ganas . Pero faltaba el sistema adecuado.
      Un saludo

  6. Hola Itziar,
    Como bien dices, la octava, ahí es nada. Por cierto el Madrid tocó a rebato, lo del arrebato déjalo para los sevillistas.
    Pena de que Gaizka no dirija esta final, creo que lo tenía merecido, no hay mas que ver que la alineación que sacó Marcelino era la titular suya. Pero en fin…..
    Y lo del VAR con el Madrid, como dices, VERGONZOSO.
    Un saludo

    1. Hola TXURRUKAYROJO:
      LA Octava es muchísimo.
      Y lo de Renato y arrebato, gracias, está mañana me lo ha comentado también un amigo y lo he consultado en el diccionario y se pueden utilizar las dos. Por si acaso, le he preguntado a una amiga que es de filología y le encantan estas cosas y me ha dicho que las dos son válidas y que aquí la que he puesto está bien. De todas formas, mil gracias porque muchas veces que me confundo y si me lo decís lo cambio y encantada.
      Del VAR… Mejor no…jeje.
      Un saludo

  7. Enhorabuena a todos
    Me encantó ese cambio de actitud en los jugadores.
    Recuperacion de Raúl y bien que se notó.
    Todos brillaron muy bien y, volvemos a tener ilusión.
    Eso es impagable…
    Ya si ganamos al barsa…….
    ahora disfruto del resultado sé que vendran otros momentos cómo este,….
    Gracias Marcelino
    Gracias ATHLETIC..

    1. Hola Anne:
      Si que disfrutamos.
      Y sobre el cambio de actitud ya le he comentado a Nik que a mí igual no me parece tanto un cambio de actitud, como un cambio de sistema que hace que los compañeros tengan que estar más unidos y más solidarios… No sé.
      El Barcelona muy complicado pero se van a dejar el resto para lograrlo. A ver si lo consiguen
      Aúpa Athletic!
      Un saludo

  8. Itziar que bien arrancas con una merecida bofetada a la Federación por su clara intención de lograr su final preferida y la de todos los medios de comunicación.
    Como nos tienes acostumbrados buen resumen del encuentro corto, veraz y muy honesto.
    Eres una eguzkilore dentro de este medio impreso no me pierdo nunca una de tus acertadas crónicas.
    Eskerrik asko.

    1. Hola Iagoba:
      Así da gusto empezar la mañana. Jejeje. Muchas gracias. Aunque lo de acertadas… No te creas. Ayer por la tarde tuve que cambiar unas frases porque un sobrino me comentó que el pase a Íñigo Martínez había sido de Capa, y yo había puesto que de Dani García, como el que hizo a Raúl. Jeje. Vamos que me cuelo…
      Entrá también cuando quieras para discrepar y encantada.
      Un saludo

  9. Después de estar varias semanas dandole candela a Gaizka garitano, me parece más elegante no darle ahora, precisamente ahora, la enhorabuena. Mucho más elegante. Queda más coherente darle la enhorabuena a la Junta directiva por quitarle.

    1. Hola Txema:
      Cuando quitaron a Garitano fui la primera que me alegré porque llevaba pidiéndolo tiempo. Pero también le agradecí a Gaizka su trabajo porque no lo puedo olvidar, ni lo voy a olvidar. Y dentro de ese trabajo que hizo nos metió en la final de Copa y, por tanto, en la Supercopa, por lo que, no es cuestión de ser elegante o no. Es simplemente que me parece que también es cosa suya, como muy bien han dicho Marcelino e Íñigo.
      Y a la Junta Directiva, no. A la Junta el quitarle en ese momento no se lo puedo agradecer porque lo tenían que haber quitado mucho antes, cuando había parón de selecciones que se hicieron unos partidos calamitosos. Así que de agradecer nada.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *