¡¡¡¡Athletic de mi vida!!!!

Poco se puede decir de lo de anoche, porque decirlo todo es imposible. El aluvión de sentimientos es demasiado grande. Dos palabra voy a elegir:

Corazón y familia.

Txapeldunak!!! (Foto: EFE)


Corazón porque uno muy fuerte hay que tener para aguantar lo que sufrimos ayer. Por dos veces los blaugranas se pusieron por delante en el marcador, y por dos veces los rojiblancos consiguieron empatarles y al final, incluso hacerse con la victoria. El lema del Athletic con la Copa era: Bizi ametsa! ¡Vive el sueño! ¡Y tanto que lo hemos vivido!

Un primer tiempo muy bueno, en el que el Barça era irreconocible porque el balón parecía solo de los nuestros. A pesar de ello, su calidad hizo que en la única jugada de peligro que tuvieron, consiguieron el gol. El mazazo podía haber sido grande, porque estábamos cerca del descanso, pero la fe de nuestros jugadores hizo que en 2 minutos un pase de Williams fuese rematado a la red por Óscar De Marcos (enormes los dos). Así al descanso con empate.

En el segundo tiempo, el Barça dio ese paso adelante y empezó a parecer el equipo que se supone que es. Griezmann, de nuevo puso por delante a los suyos, y solo quedaban 15 minutos, para conseguir el empate. Parecía que no era posible… parecía todo perdido… Pero… Muni, que también hizo partidazo, le puso el balón en saque de falta lateral, a Asier, y ¡Asier, de mi vida!, que consiguió empatar el partido, casi sobre la bocina. Bueno, sobre la bocina fue el penalti que le hicieron a Asier, seguido, pero el VAR no quiso líos.

A la prórroga y en ella, Iñaki metió el gol de su vida y de las nuestras. ¡Vaya golazo! Lo intentó contra el Madrid, creo, pero no le salió, o ¿fue en Liga contra el mismo Barça?, sí. Pero es que se lo guardaba para ese momento. Madre mía. ¡Que misil! Y ¡en dónde lo colocó! Imparable. Eso sí, era en el minuto 5 de la prórroga y quedaba un mundo. A partir de ahí nervios horrorosos, pero nuestros. El equipo muy bien. Incluso pudieron matar el partido para que no sufriésemos tanto, pero no… El Barcelona se desquició y Messi lo escenificó a la perfección agrediendo a Villalibre, ¡qué vaya minutos de calidad que jugó! Por cierto, Leo, hizo una parecida en el segundo tiempo a Dani García, pero esa de frente. El árbitro no lo vio. Pero la segunda sí. Roja por desesperación. O por mal perder. (De los comentaristas de Movistar no digo nada porque lo que pienso es muy desagradable y, ademas, todos los athleticzales sabéis de qué hablo).

Final del partido y…

ATHLETIC TXAPELDUN!!!!!

¡¡¡!CAMPEONES DE LA SUPERCOPA!!!! Y DESPUES DE ELIMINAR AL MADRID Y AL BARÇA. una pasada. Casi, casi no habría nada más que decir. Pero sí voy a decir, porque me falta explicar más, lo del corazón y familia

La segunda vez que ganamos la Supercopa, en el 2015, me acordé de mi padre, Valen, y ayer, otra vez. Y de mi ama que al levantarse hoy después del alegrón va a pensar seguro… «Uyyyyyyy… ¡¡¡¡Cómo estará mi hija!!!!! También me acordé de mi tío Iñaki, hermano de Valen, que se ha ido hace poquito, y de sus otros hermanos ,Rosi y Félix, que siguen mis comentarios y estarán encantados y festejándolo, pero desde aquí. Junto a ellos, me vino a la cabeza, Paco, que ayer hizo justo un año que fallecía. Un grande mi amigo «Pistongorri», muy especial, y supongo que no ha sido casualidad. Justo un año. Y en el mismo día de su fallecimiento, un año después, su Athletic se convierte en justísimo vencedor de la Supercopa. Fuimos a unas cuantas finales juntos y no conseguimos ver levantar la Copa en ninguna de ellas. Pero ayer sí. ¡Esta Supercopa va por ti, Paco! ¡Y por el Tron! ¡Aúpa Vallekas! Y por supuesto, también por sus familias, que seguro les han recordado más que yo. Y por todos los familiares de los que os habéis acordado, también vosotros, nada más pitar el árbitro el final, los que no están y los que sí. Porque el Athletic es eso. El Athletic es FAMILIA.

Corazón también porque antes de jugar la final Aduriz se unió al equipo en Sevilla, porque Marcelino así lo consideró. Beñat y San José no pudieron estar. No sólo eso. Cuando estaban en la celebración se ve que Marcelino se acercó a Muniain, y a los jugadores, que estaban al lado, y les dijo algo, entonces fueron a por Aduriz, lo pusieron delante, le dieron la Copa y la levantó él. Familia.

Además, el Athletic, tras ganar, en su página web puso una fotografía de todos los jugadores con el entrenador, con el título Txapeldunak, pero junto a Marce aparece Gaizka. Perfecto. Elegancia. Y Elizegi se acordó de él en sus declaraciones. FAMILIA.

Grandes todos. Grande Marcelino porque lo conseguido en 13 días es para enmarcar. No ha sido casualidad ganar estos dos partidos. Han sido los dos grandes partidos y contra… ¡Qué equipos!

Grandes los jugadores por su fe y su trabajo. Grande Balenziaga, grande Vencedor, grande Dani,… Grandes todos por darnos otro título, súper título, CAMPEONES DE LA SUPERCOPA.

Por cierto, Athletic, Bizi ametsa!!!! ¡¡Vive el sueño!! Ya lo estamos viviendo y ¡qué gozada es!

¡GRANDE ATHLETIC!

¡AÚPA ATHLETIC!

¡No te puedo querer más!




34 comentarios en «¡¡¡¡Athletic de mi vida!!!!»

  1. Esto es droga necesaria.

    Se consigue contra todo, en una situación que hace que el Athletic lo tenga más difícil que el resto.

    Ahora: tranquilidad, trabajo, no angustiarnos a las primeras de cambio si un resultado no sale. El Elche o el Huesca (por decir dos que no están arriba), pueden ganarnos en Liga, pero no debe ser para caer en la desesperación y rasgarnos las vestiduras. El Athletic este año se salva, y va a estar entre los 10 primeros.

    Y la copa, ahí si. Hay que ganarla.

    Pregunta a los veteranos : cuando se gane la copa ¿sale la gabarra aunque no se haya ganado la liga?

  2. Zorionak….
    Tú lo
    has dicho, vivimos un sueño y se hizo realidad.
    Metamorfosis total…
    Me perdonareis pero. hoy esstoy muy emocionada.
    Un abrazo a tod@s
    AÚPA ATHLETIC.

  3. Lo de ayer compensa con creces muchos sinsabores recientes y no tan recientes. Sin haber bebido alcohol, la excitación hizo que me costase casi dos horas dormirme.

    Y dirán que es un «titulín» para menospreciarlo, pero no es así. Es más, ni tan siquiera tiene que ver con el «titulín» que ganamos en Agosto de 2015, en el que Aduriz hizo un auténtico hat trick (meter con derecha, izquierda y de cabeza) y San José un gol desde medio campo.

    Este «titulín» se lo hemos ganado a un Madrid que jugaba con 13 (11 jugadores, un árbitro y el del VAR), y a un Barcelona, siempre peligroso y que ha terminado fuera de sus casillas. Es casi como la copa del ’84, en la que ganamos contra pronóstico (el Barça de Schuster y Maradona antaño, el de Griezmann y Messi ahora), con el gol de un jugador que sale normalmente desde la banqueta (En su día Endika, hoy Villalibre) y provocamos la agresión de la mayor figura mundial del momento (Maradona entonces, ayer Messi).

    Este «titulín» ya no era un torneo veraniego, sino una final four a mitad de temporada entre los campeones y subcampeones de liga y copa, con un sorteo teledirigido para que la final fuera un «Clásico», y con los «monstruos» con la máquina engrasada para jugar la Champions dentro de un mes.

    Lo que ha hecho el Athletic ayer es inversamente proporcional al tamaño del trofeo. Y por cierto, he dado muchos palos a la junta, pero ayer, un 10. Porque hoy somos gracias a los que antes fueron. Y mañana serán gracias a lo que hoy somos. Y acordarse de los que se marcharon, y de manera elegante, hace unos días, haciéndoles ver que ellos también aportaron para conseguir esto, es un detalle que les honra.

    Hoy los niños van con camisetas del Athletic a la ikastola, se respira alegría en medio de esta negrura pandémica… Hasta la gente ha festejado con mucha cabeza, y aunque no me guste la línea editorial del medio que lo publica, me quedo con el titular de El Correo: «Ni Barça ni Madrid… ATHLETIC!!!»

    1. Hola Lothar:
      La alegría es inmensa pero a mí esa frase de ni Barça… No me gusta porque lo que quiero es animar a lo mío olvidándome del resto.
      lo que si comparto es que el mérito de ganar esta Supercopa eliminando al Madrid y en la final al Barcelona es una locura…
      También aplaudo como tú a la directiva y al presi por acordarse de los que también han participado. Por supuesto.
      Con todo lo demás que dices de acuerdo,
      Y a disfrutar a DISFRUTARRRRRR
      UN saludo

      1. La frase no es por regla general, sino que se aplica sobre este contexto y es la reacción lógica por haber sido capaces de conseguir todo lo que no quería la organización de ese torneo (la federación de todo el fútbol), que era una final Real Madrid-Barcelona. No han tenido la final deseada, y luego el campeón no ha sido uno de los equipos «enseña» de la competición. Lo de esta Supercopa es como si quieres jugar al mus, te faltan una o dos personas para completar la mesa, les invitas a unos «pringadetes» (Athletic y Real) y te zumban la partida…

        1. Hola Lothar:
          Si estoy de acuerdo. Si a la Federación ya sabes que también la he criticado. Son… Ventajistas, tramposos, chapuceros… Para conseguir lo suyo o lo que quieren solo ellos.
          Así que darles está sorpresa es una auténtica maravilla.
          Y tú ejemplo es perfecto.
          Un saludo

  4. Hola Itziar.
    ¡¡Qué alegría!!. Marcelino me ha ganado. Me gusta su sencillez, ha entendido a la perfección lo que es y lo que representa el Athletic, y tiene un discurso creíble. Creo que se va a ganar a la afición.
    Y cómo me alegro por Villalibre, se lo merece el chaval.
    Este Athletic me ilusiona.
    ¡¡Aupa Athletic!!

    1. Hola Sergi;
      ¿Se va a ganar? Yo creo que ya nos ha ganado. Entiende esto y parecía y era uno más… Como de toda la vida… Jeje.
      Villalibre una pasada. también me alegro mucho por él y me alegro mucho por Balenziaga porque ha hecho dos partidos muy buenos y suele ser el saco de los golpes. Genial.
      ¡Aúpa!!!

  5. Athletic-ek Superkopa kentzen dio Barça-ri!.
    Estaba agarrando el Barça la Supercopa del Reino español cuando el Athletic de Bilbao se la arrebató en el último suspiro. Sí, en el último instante cuando ya había hecho lo más difícil.
    «Athletic-ek euskal futbolaren indarra ordezkatzen du».
    ¡Viva el nuevo entrenador Marcelino!.
    Luis Rubiales, Aitor Elizegi, Luis Enrique, Luis de la Fuente fortalecen cada día el futbol español.
    Gora EAJren Kirol Politika!.

  6. Que bonito,itziar…nuestro sueño…ORAIN eta BETI AURRERA,todos juntos,con nuestras discrepancias,que es lo que nos hace estar vivos,como entidad…..VA POR ELLOS,por todos los.as athletizailes,que desgraciadamente no estan ya con nosotros….la base de este sueño,es de ellos….aunque a veces discrepemos,que no es malo,vivamos todos juntos este sueño y espero los que estan por venir…aupa athletic…

    1. Hola Iñaki R.G.:
      La discrepancia es lo normal. Lo raro es coincidir siempre.
      ¡qué más da discrepar ante una situación así!
      Aúpa Athletic!

  7. Zorionak a todos los athleticzales, y de los 2 partidos me gustaría resaltar que por fin hemos tenido un buen arbitraje sin incidencia en el partido, y también despejar la maldición del pantalón blanco, dios en cuanto lo vi me puse a temblar, ESKERRIK ASKO ATHLETIC, por una noche más de alegría. ORAIN TA BETI AUPA ATHLETIC!!!!!?

  8. Hola Itziar

    Hoy es día de exteriorizar nuestras vivencias personales en torno al Athletic y acordarse de mucha gente, como lo has hecho tú.
    Yo me voy a centrar un poco en lo que vi y aprecié durante los 122 minutos de juego.
    El aspecto físico. Es imposible que en 14 días una plantilla deportiva mejore su condición física de una manera tan palpable. Luego la anterior preparación física era excelente. Luego el problema era mental, no físico.
    Todos los jugadores rayaron a una gran altura. Me voy a quedar con algunos nombres.
    De Marcos, incansable, valiente, intimidatorio, con visión y con veteranía. Un lujo.
    Vencedor. De repasar el partido y ver todas sus intervenciones mientras estuvo en el campo. Una gran realidad. Y, por cierto, en BA hay un jugador en ese puesto o similar que creo que también puede marcar una época: Bernaola.
    Balenciaga. Del ostracismo a ganarse los elogios. Humilde y trabajador. Marca Athletic.
    Dani García. Ahora mira hacia adelante para dar el primer pase. Si ahora lo hace, porqué no lo hacía antes?. Un seguro.
    De los demás las crónicas hacen los merecidos elogios a los que se han hecho acreedores.
    Mención aparte Marcelino y su equipo. Totalmente entregados y formando piña con todos los jugadores. Sí, definitivamente este hombre tiene algo.
    Y, finalmente, todos deseábamos dos victorias consecutivas para mirar hacia arriba. Ya las tenemos…..y qué victorias!!!!
    Y goles, cinco

    Un saludo y hoy, como siempre,
    AÚPA ATHLETIC!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. junto a subir en bici este verano con mi hijo el Portillo de Lunada, lo de ayer ha sido la mayor alegría de este año (para mi empezó el año en marzo y espero que termine en marzo). Corazón y familia, sí, así es Itziar. !!!!!!Aupa Athletic¡¡¡¡¡

  10. Me acorde de Paco y del Tron, que alegron se habran llevado.
    Que mal pierde el barca, sus jugadores, sus presidentes, sus aficionados, sus periodistas, que soberbios son,

    1. Lo que lloré no está escrito. Lloré de alegría, lloré por imaginarlos apoyando. Lloré de alegría. Y claro que sí habrán llevado un alegrón.
      Y sobre el Barcelona mejor no hablar. Ellos sabrán….
      Un abrazo

  11. Era un trofeo menor, hasta que llegó un grande y lo ganó. A ellos, precisamente.
    El tamaño de los trofeos lo hace el equipo que gana y éste lo ha ganado el más grande.
    Aupa Athletik. Sige horrela. Beti.

    1. Hola Esnepel:
      El Athletic es un grande por los valores que emana. Es lo nuestro, es nuestra casa, nuestra familia y lloras y ríes con ella. Una maravilla.
      Y el ganarles a ellos, a los dos…. Ha sido… EXTRAORDINARIO.
      Un saludo

  12. Felicitar a todo el equipo por el trabajo bien hecho en estos dos encuentros con los equipos que dicen ser de los mejores del mundo y que el Athletic ha sido capaz de buscarles las cosquillas.
    Dicho esto,y con una inmensa alegria por el triunfo sobre estos dos equipos prepotentes a los que les sale la vena del mal perder como el ejemplo de Messi que saco a relucir su impotencia.
    Pero yo sigo pensando,como puede cambiar la forma de competir de un equipo en 15-20 dias,con una actitud totalmente diferente,presionando arriba a adversarios considerados superio-res,¿y porque no lo hacian antes?.
    Yo no creia que un entrenador podia hacer este cambio en tan poco tiempo. ENHORABUENA A TODOS.

    1. Hola nik:
      Pocos creíamos que un cambio así era posible en tan pocos días. Pero… Alucinados y contentos. Bueno .. Supercontentos.
      A disfrutar.
      Un saludo

  13. Hola Itziar
    Primero felicitarte por la crónica que me parece fundamentalmente entrañable y llena de sentimiento, porque nuestro athletic es sentimiento y una victoria como esta en este torneo nos llena de orgullo y nos reafirma en nuestras convicciones.
    No es día para críticas sino para estar contentos pero algún día habrá que hablar de cómo se puede pasar del «esta plantilla está muy justa para andar por primera división» a ganar un Torneo Contra Real Madrid y Barcelona o » Nos falta un hombre gol un delantero centro» a meter siete goles en tres partidos a Real Madrid y Barcelona.
    Estoy nuevamente ilusionado y espero que esta sea una buena temporada para el Ath
    Un saludo

    1. Hola Poli:
      Mil gracias. Te reconozco que lloré bastante. Empecé a llorar cuando Asier empató. Y luego ya al final. Mientras lo escribía también porque eran muchas sensaciones juntas. Pero además , claro, lloraba de alegría.
      Totalmente de acuerdo con lo que comentas… Hemos pasado de casi suspenso o suspenso a sobresaliente. Nos hemos ilusionado muchísimo con lo que la exigencia ahora va a ser mayor. Ya nos llevaremos palos, como es normal, pero que nos quiten lo bailado.
      La frase de no tenemos delantero centro fue lapidaria… Y un error, que además tuvo que doler a los jugadores. A mí me dolió.
      Ahora a disfrutar lo logrado , que es una pasada, y a pedir en consonancia.
      Un abrazo

  14. Garitano nos salvó con su fútbol de un posible descenso, y nos metió en esta supercopa y en la final de copa con la RS.

    No es fácil hacer todo eso en tan poco tiempo, y eso hay que agardecérsolo y sus alocuciones en euskera.

    Las vacas flacas ocurren pero es otro tema.

    Pero falta un reconocicmiento de verdad a Garitano, de todos institucional y de la afición. Garitano nos ha dejado en el campo base y de ahí a la cumbre, que habrá mas.

    Lo demás lo dejo para otro día.

    1. Hola Txinpe:
      Todos los estamentos del club en estos días han agradecido el trabajo de Garitano diciendo que está copa también es suya. En la web le han puesto a él en la foto de Txapeldunak.
      Ha quedado claro.
      Un saludo

  15. Qué maravilloso momento, y qué difícil me resulta mantener la prudencia y no pensar en el 4 de abril. Ojalá el 5 te leamos algo parecido, Itziar.

    1. Hola IE:
      Ha sido una maravilla. Una maravilla. Falta un mundo para la Copa. Ya pensaremos en ella. Pero claro… ojalá…
      Ahora Disfrutemos esto que ha sido IMPRESIONANTE.
      Un mérito increíble.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *