Muy buen partido de los cachorros ayer en Lezama, que dejaron al Valladolid Promesas 3 puntos más por debajo en la clasificación.
Había que ganar el partido y eso hicieron, pero además con mucha solvencia. De este modo, han dormido fuera de puestos de descenso y deberán esperar a ver qué hacen el Talavera y el Zamora que ambos juegan fuera, contra el Internacional y el Badajoz, respectivamente. Pero los deberes que a ellos les correspondían los solventaron con creces.
El primer tiempo, fue de los que hacen afición, porque se achuchó al contrario desde el minuto 1, no dejándole salir de su mitad de campo, y para el minuto 11, Paredes, desvío a la red un tiro de Gerenabarrena, y puso el primer gol en el marcador. Siguieron a lo suyo y se sucedieron las jugadas, muy bien trenzadas y las ocasiones, eran claras. A Patxi Salinas se le veía muy nervioso en banda y diciendo que no con la cabeza, pero imagino que solo, porque esas claras ocasiones no se materializaban. Se le estaba dando un baño a los vallisoletanos pero… ni Diarrá, ni Kortazar, ni Gerenabarrena,… tuvieron suerte. Y ya se sabe que el que perdona suele pagar. Y así podía haber sido, pero Julen Aguirrezabala se encargó de que no ocurriera, rechazando un remate muy difícil, a bocajarro, que lo lógico es que hubiese acabado en gol. Muy atento estuvo, porque era el primer balón que le llegaba. Los cachorros tuvieron alguna otra, pero de manera increíble no sumaron más.
El segundo tiempo, nos dio una alegría nada más salir, con un córner que pareció ensayado, y gol desde fuera del área de Álvaro Núñez. Más tranquilidad, aunque a partir de ahí, pareció que el Valladolid despertó y pasó a dominar, jugándose sobre todo en nuestra mitad de campo, eso sí, sin disponer de ocasiones claras. Los cachorros lo intentaban al contrataque, y en una de esas Mikel Goti, que salió del banquillo, desde el borde el área, acabó de finiquitar el partido. Buen gol, y buenos 3 puntos, para su equipo, que va a tener que luchar mucho para conseguir el objetivo de la salvación.
Ayer me llamaron la atención varios jugadores. El primer tiempo de Malcom me pareció un escándalo. Lo hizo todo bien. Se iba de todos los que le intentaban frenar de manera muy sencilla. Parecía que iba a otra velocidad. Lo que jugó del segundo también muy bien. No le había visto antes y me encantó. También Luis Bilbao volvió locos a los que le intentaban parar. Y digo en plural porque Así y él, se intercambiaban de banda y tenían ambos mucha movilidad, intentando a veces también entrar por el centro. Muy bien. Me encanta ver futuro en el Bilbao Athletic y lo hay. Así mismo, me gustó lo fácil que lo hizo todo Gerenabarrena. Mueve muy bien a los compañeros o ve muy bien sus movimientos. Estos 3 jugadores han subido del Basconia, savia nueva y jovencísimos, que parecen veteranos. Fenómeno.
Patxi en rueda de prensa posterior dijo que el partido anterior, contra el Rayo Majadahonda, fue similar a éste, salvo en el resultado, ya que hubo muchas oportunidades, pero solo se consiguió empatar. Si siguen jugando así y afinando la puntería la salvación está en sus manos. Se puede. A seguir este camino y lo logran seguro.
No me olvido de agradecer al club el poner autobuses desde San Mamés para llevar a los aficionados a Lezama. Estupenda iniciativa que va a seguir este martes, para hacer lo mismo con los aficionados que quieran ir a ver al Athletic femenino jugar contra el Sevilla, en la eliminatoria de Copa. Martes a las 9 de la noche. Los autobuses salen a las 8 y solo hay que apuntarse en el email busak@athletic-club.eus antes del martes a las 12 del mediodía. Os animo a hacerlo, para acompañar a las neskak en la Copa. Siempre es más fácil con el apoyo de los aficionados. Ayer, por cierto, había una enorme cantidad de chavales apoyando a los rojiblancos en todas las gradas, y el fondo, no dejó de animar ni un minuto. ¡Chapeau por ellos!
Efectivamente, buen partido del Bilbao Athletic que barrió al Valladolid Promesas, al igual que en la jornada anterior hizo lo mismo con el Rayo Majadahonda, pese a que el resultado fuera un empate inmerecido por corto.
Es bien sabido que el Bilbao Athletic suele jugar mejor las segundas vueltas que las primeras, dado que habitualmente se trata de jugadores jóvenes, pero han llamado la atención los malos resultados de un formador de canteras reconocido, que no ha dado ningún resultado positivo.
La etapa que estamos viviendo con jugadores de gran nivel que parece que no terminan nunca de salir, creo que no la ha conocido nadie antes.
Los Malcom y Luis Bilbao han resultado una agradable sorpresa en los extremos, asi como Gerenabarrena en el centro del campo.
Pero también el ya consagrado portero, Agirrezabala, el lateral diestro, Núñez o el también conocido Beñat Prados.
Algunos no entendemos lo poco que juega Goti, que cuando sale siempre lo hace muy bien. Ya se que todos no pueden jugar, pero…
De Sillero, casi prefiero ni hablar. Aquí, Rafael Alkorta ha dado una clase magistral de como defenestrar a un chico con posibilidades.
Es formidable, pese a todo, ver el gran número de jugadores con posibilidades de llegar que se está repitiendo desde hace al menos 3 años.
Resulta increíble. Tan increíble como que no se le reconozca a Amorrortu, un mérito tan incuestionable, que difícilmente se podrá repetir en el futuro.
Disfrutemos de lo que tenemos y de lo que viene, porque tiene toda la pinta de que va a merecer la pena.
Hola Martín Lasa
Este año les he visto poco pero lo comentado. Ver qué hay jugadores muy válidos es una auténtica gozada. Porque futuro hay, incluso presente. Y si estos jugadores que están tanto en el Primer equipo como en el BA, en su mayoría es por el trabajo de los anteriores. Adu, es decir , Malcom sí que le han captado los de ahora.
Un saludo