El Athletic golea a la Real

Muy buen partido del Athletic que consigue hacer desaparecer a un equipo txuriurdin, que no dio señales de vida en los 90 minutos.

Vivían abrió la lata (Foto: Pablo Viñas)

El primer tiempo, empezó como ya nos tienen acostumbrados, con una presión altísima, para intentar robar el balón cerca del área contraria. Lo que consiguieron, ya que la Real no estaba cómoda y no lograron salir de su mitad de campo. Remiro acababa soltando el balón y dándoselo a los nuestros. Pero nuestros últimos pases no estaban siendo buenos. Llegó un tiro de fuera del área de Iñaki, que despejó Silva a córner. La sorpresa es que fue con las manos, el VAR avisó y el arbitró tras ver las imágenes pitó el penalti. Era el minuto 30 y nos las prometíamos muy felices. Pena que Remiro, foco de los silbidos del público, acertó el lado y se lo paró a Muniain. Seguido, el portero volvió a sacar otra buenísima mano ante Berchiche, pero su guardameta era el único jugador que se dejaba ver. La Real era incapaz de crear absolutamente nada. Más inofensiva no podía ser. Sobaba el balón pero en su campo y casi no conseguía pasar a nuestra parte del terreno de juego. Pobre, pobrísima. A pesar de eso, se llegó al descanso con empate a cero. Vamos, lo que vienen siendo los derbis.

El segundo tiempo, empezó similar, aunque quizá con más acercamientos peligrosos rojiblancos. Una media vuelta de Iñaki, un tiro de Raúl, un cabezazo de Berenguer,… Y en el minuto 62, se produce el cambio de Raúl, que quizá condicionado por una tarjeta en el minuto 5 se dejó ver menos que otros partidos, aunque sí que desgastó a los donostiarras con su presión incansable. Salió Raúl y entró Sancet, que jugó 30 minutos excepcionales. La lata de todas formas la abrió Vivían (que no hace más que crecer partido a partido), rematando de forma magistral de cabeza un córner sacado por Berenguer, en el minuto 68. Y de ahí al final, el delirio nuestro, por un juego combinativo, rápido y encima, con final feliz en muchas jugadas. La Real, si estuvo desaparecida en el primer tiempo, en el segundo, fue un aperitivo en manos de un grupo de leones desmelenados. Su primer tiro entre los 3 palos fue en el minuto 78 . Para ser un equipo de enorme calidad, lo disimuló enormemente. Supongo que fue más mérito del Athletic que los anuló, que demérito de ellos, porque sí que tienen jugadores buenos. Y también influiría que tuvieron partido el jueves. La cuestión es que del gol en adelante el baño fue todavía mayor. Otro saque de esquina, está vez de Muniain, acabó en la red tras volea de Sancet, que se adelanta a los dos de la Real que estaban con él. 2 a 0, tranquilidad en el público y locura en el césped porque los rojiblancos se estaban gustando y no era suficiente lo que habían conseguido hasta ese momento. Contrataque precioso dirigido magistralmente por Oihan, que abrió a Berenguer y este pasó paralelo para que Iñaki empujase a la red. Buf… ¡Qué jugadón! Cómo faltaba el gol de Iker, Vencedor, cuya salida al campo también en el 62, en vez de Vesga, se notó mucho, le puso un balón interior maravilloso, dejándolo solo, frente a Remiro, que le había amargado con el penalti. Iker, esta vez, tiró cruzado, perfecto y así consiguió el cuarto bacalao. Y el quinto no llegó en el descuento por unos centímetros, ya que el remate de Berenguer salió por muy poco.

Perfecto el equipo, por levantarse tras el desastre de Mallorca, por el juego desarrollado, por recuperarse tras fallar el penalti, por el hambre demostrada, porque hay un montón de jugadores que aportan mucho o muchísimo, por la insistencia, y por la efectividad. Sí que se tiró mucho a puerta, pero meter 4 goles son palabras mayores. Muy bien. Aunque ya los he citado, repito, mención especial para Berenguer, que en el primer tiempo fue el mejor, y en el segundo siguió luchando y vio recompensado su esfuerzo con dos asistencias. Sancet, gol, asistencia y participó en otro gol. Impresionante. Los dos centrales, Íñigo y Dani, que están a un nivel espectacular. Iker, asistencia y gol… Y los demás también, muy bien. Así da gusto.

Encima nos acercamos otra vez a Europa, a dos de la Europa League, y porque no, a cinco de la Champions. Aunque para ello habría que pelear también por el partido del próximo domingo contra el Barça, pero…. ¿qué queréis que os diga? Ese partido yo lo jugaría pensando total y absolutamente en el de la semifinal de Copa, contra el Valencia, 3 días más tarde. En Barcelona, sacaría a los que no vayan a jugar de inicio en Valencia. Sin dudarlo. Además creo que se puede sacar un equipo muy competitivo, como lo está demostrando a lo largo de toda la temporada Marcelino con las rotaciones que está llevando a cabo, cambiando 7 u 8 jugadores de una sola vez y consiguiendo resultados. No nos arriesguemos a perder algún jugador decisivo para lo realmente importante, que es conseguir llegar a una final de Copa, por tercer año consecutivo. De todas formas, haga lo que haga Marcelino, ¡ a por el Barcelona! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Tengo que reconocer que no me gustó mucho lo de los cantos a Remiro. Cada uno elige lo que quiere, él se fue y ya está, y aunque también haya tenido alguna salida de tono contra el Athletic, que, en verdad, le dejó retratado, prefiero ignorarlo.

Y todavia me ha gustado menos lo de los oles… No comparto para nada hacer eso en un campo. Y el argumento que ellos nos lo hicieron una vez, no me vale. Me da igual. No me gusta porque no me quiero poner a su nivel. Una pena.

29 comentarios en «El Athletic golea a la Real»

  1. Gutxi gorabehera, zure post datam hori partekatzen dut, Iriarte.

    Hori bai, Oihan Sanceten agerpenak panorama aldatu zuela esatea falta izan zaizu…

    Athletic, karajo!

    1. Kaixo Bufaloa,
      Bai jartzen dudala Oihaneren agerpena dezisiboa izan zela… Edo hori saiatu naiz. Jarri dut irten zen minutua eta guztiz… Jejeje
      Agur bero bat

  2. Bueno, ya nos hemos cobrado alguna de las facturas con los vecinos. Señores donostiarras, no escupan hacia arriba que los lapos pueden caerles en los ojos. Yo los «oles» no canté porque no me gustan las referencias a la tauromaquia, pero a Remiro sí.

    La victoria además es importantísima, auqnue hubiera sido por 1:0. A igualdad de puntos, nosotros delante. Puede ser incluso clasificarnos para Europa y que ellos se queden fuera a jugar los lunes.

    Dicho lo cual, esta me ha parecido la peor Real que ha pasado por San Mamés en los últimos 20 años. No han opuesto resistencia, más allá que lo que aguantó Remiro y el músculo que dieron LeNormand y Merino. Un Athletic bien plantado y el reloj favorecieron el desarrollo del partido, a pesar de que el Neutro tenía la balanza descompensada (es el que les pitó contra el Betis en Copa, en una polémica actuación, hasta el punto de que la directiva txuriurdin ha mandado un videoreportaje de ese arbitraje a la federaci´ón, en un claro afán de condicionar). El Athletic en la primera media hora 1 falta, una tarjeta. En esa media hora, Raúl García recibe 4 faltas (dos de Merino, una de Silva y otra de Zubimendi) que no se pitan, además de una al borde del área a Berenguer que dio saque de banda. Pero bueno, es lo de siempre… caer en gracia o que te traten como a un desgraciado. El penalti de Muniain, espantosamente tirado. Tenemos un problema desde los 11 metros, porque de los últimos 7. sólo hemos acertado 2

    Pero creo que el momento clave es cuando sustituyen a Vesga por Vencedor. La gente hablará de Sancet y lo que hizo con balón, pero si no le suministran, nada que hacer. Con Vencedor en el campo, unido a que la Real tuvo que quitar a Merino y sacar a Guridi, el Athletic subió una marcha y la Real bajó otra. Entonces el Athletic le empezó a poner música al partido. Ahora bien, sigue siendo muy raro que metamos un primer gol de jugada. Así que abrimos la lata a balón parado con un corner perfecto. Berenguer lo pone primorosamente tocado, con fuerza al segundo palo, y el cabezazo de Vivián es de aut´éntica crema al segundo palo donde Remiro no alcanza. Y en el siguiente corner, el latigazo al primer palo de Sancet, otro golazo. Luego ya cuesta abajo…

    Quiero destacar también a De Marcos. Ayer hizo un partidazo, asociándose muy bien con Berenguer (que ayer rindió también a un alto nivel), y que a sus casi 33 brejes subió y bajó incansable, percutiendo en ataque y mordiendo en defensa.

    Ahora el Barcelona, a ir con lo justo (tienen la maquinaria muy engrasada y la federación necesita que queden segundos sí o sí, así que no vamos a gastar tiempo y dinero a lo tonto) y a centrarnos en la batalla de Mestalla. Visto lo de ayer y con 10 días de descanso, aunque difícil, el tema es viable.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      De Marcos bien sí. Y Dani García… Era por no mencionar a todos.
      Ah .. y yo quiero clasificarse para Europa, pero.. el resto que vaya me da igual.
      Un saludo

  3. Vivian, Sancet, Iñigo, con Muniain y Berenguer… Menudo triángulo con alas en la segunda parte. La salida de Sancet y Vencedor en lugar de Raúl y Vesga supuso que el motor de 6 cilindros empezara a funcionar.
    Una delicia. Valencia espera como se espera al dentista. Que tapen ventanas y puertas.

  4. Absolutamente de acuerdo con lo que escribes hoy, sobre todo con las notas finales. Hay que disfrutar de lo nuestro y olvidarnos de los rivales, San Mamés no debe ser nunca una plaza de toros.

  5. Hola Itziar, muy bien como siempre, pero nada dices del árbitro. Para mi nos regaló un penalti, aunque le avisase el “var” pero no voy a eso. Voy al descuento del partido que lo puso en tres minutos cuando se habían muchos mas. Me parece muy bien ya que el resultado era inamovible salvo milagro, pero a que viene sacar una tarjeta por pérdida de tiempo. COSAS DEL FUTBOL.
    Aupa Athletic, a por el Valencia

    1. Hola Jose Antonio Aguirre,
      El tiro de Williams iba a puerta y aunque no lo vimos ni el árbitro ni el público ni siquiera Williams, el VAR hizo su trabajo y le aviso al árbitro. Penalti claro.
      Lo del descuento, supongo que fue corto porque los cambios hicieron a la vez tanto los de la Real como los nuestros. Y en el segundo tiempo no recuerdo más parones. Y la tarjeta que le saco a Berenguer era evidente que se la tenía que sacar porque le tomó el pelo ya que hizo tres amagos de sacar la falta…. Es decir, quería la tarjeta para no jugar en Barcelona y descansar.
      Aúpa athletic!
      Un saludo

      1. Respecto al descuento, el chocque de cabezas entre Merino y Vesga y que acabó con el cambio de ambos fue en el minuto 57 y pico, y el partido se reanudó en el 61. Se perdieron en ese lance más de 3 minutos. Posiblemente si el resultado hubiera sido más apretado, la prolongación habría sido de 6 minutos tranquilamente. Ahora bien, me pareció correcto dar ese alargue, por misericordia hacia un rival que lleva 4 goles recibidos en 20 minutos.

        1. Hola otra vez
          Se me había olvidado que lo de Los Mikeles y sus cabezas fue en el 2° tiempo.
          Pero si, normal que solo alargarse eso. Para no hacer más sangre. Normal.
          Un saludo

  6. Creo que el primer tiempo no estuvimos nada bien.
    Regalamos muchísimos balones como contra el Mallorca.
    El segundo tiempo sí fue impecable. La entrada de Sancet fue primordial.
    En todo el partido se le comieron a Yuri. Supieron por donde entrar, no así terminar.

    1. Hola Maite:
      En el primer tiempo no estuvimos también como en el segundo , pero teníamos el control absoluto del partido y la Real tampoco hizo absolutamente nada, porque no le dejó el Athletic. Lo del segundo tiempo fue un escándalo… Genial.
      Un abrazo

  7. Ayer en la Catedral pudimos ver dos partidos diferentes. Hasta el minuto 62 uno y a partir del minuto 62 otro.

    Los jovencitos Vencedor y Sancet demostraron su categoría en un partido en el que por una vez en la historia, el Athletic ganó muchas de las disputas individuales, cuando lo habitual otros años, era ver una y otra vez que la suficiencia rojiblanca, no se traducía en resultados positivos.

    Caparrós, digo Marcelino, sigue fiel a su estilo basado en la vieja guardia y se nutre de jovencitos únicamente por causas de fuerza mayor. Incluso se empieza a extender la leyenda urbana de que Marcelino saca jugadores jóvenes, olvidando que quien lo hacía de verdad, era Caparrós y el asturiano, solamente lo hace por causas de fuerza mayor.

    Lo que pasa es que a Marcelino le está llegando la mejor camada de jugadores rojiblancos desde hace muchos, muchos años y cuando estos chicos consiguen jugar de seguido, se quedan.
    Pensar que todavía quedan unos cuantos jovencitos para afianzarse en el primer equipo, resulta ilusionante.

    La Real Sociedad tan alabada por comentaristas de prensa, radio y televisión, de uno y otro sexo, lleva únicamente un punto escaso al elegante Athletic, que sigue siendo arbitrado por colegiados empeñados en utilizar dos varas de medir.
    Maravilloso equipo el del Reale Arena, que ayer demostró lo que vale.

    Remiro fue abroncado por San Mames. Es cierto.
    Pero, cabe preguntarse si la bronca fue gratuita o si el de Cascante, millonario prematuro de cierto nivel, ya lleva demasiado tiempo haciendo méritos para ello.
    Seguro que a Aymeric Laporte, no le pasaría lo mismo.

    Por algo será.

    1. Hola Martín Lasa,
      No estoy de acuerdo contigo en mucho.
      Marcelino está metiendo a los jugadores jóvenes y no lo hace por fuerza mayor, lo hace como a él le parece, unas veces a poquitines y otras veces más.
      Para mí quizá al principio era un poco lento (para lo que queremos los aficionados) pero le está resultando perfecto. Ayer si saca a Vencedor de principio igual hubiese sido demasiado porque sale de lesión. Y Raúl hizo una labor de emdesgaste impresionante. Igual Sancet de principio no consigue lo que hizo ayer, porque otras veces le hemos visto de titular y no ha sido lo de ayer. Minuto 62, con la Real un poco más escasa de gasolina… Y se salió.
      Muy bien.
      Y ya se lo que ha dicho Remito y lo torpe que ha sido unas cuantas veces. Me da igual. Cantarle me pareció excesivo. Silbarle, pues bueno…. Lo otro no me gustó.
      Un saludo

  8. Perdona, José Antonio Aguirre, o hace mucho que no ves fútbol o desconoces la sa ción por perdida de tiempo intencionada.
    Efectivamente es tarjeta amarilla.
    Un saludo.

    1. Hola Iñaki Apraiz,
      No sé si sería por no conocerla que seguro que la conoce… Igual se refería a que debía haber alargado más el partido… Pero no sé.
      Un saludo

  9. Hola Itziar.
    Soy consciente de que Marcelino está ganando adeptos, porque el nivel de un entrenador se mide fundamentalmente mediante los resultados que sus jugadores consiguen.
    Y está claro que el Athletic, progresa adecuadamente.

    Pero, Marcelino se ha encontrado con una camada de jugadores como no han conocido ni San Mames, ni Marcelino en sus distintos equipos.

    Y el problema es el Coste de Oportunidad.
    Marcelino está haciendo mucho.
    Pero podría hacer mucho más.

    Ejemplo para los no iniciados. Cuando Vencedor tire las faltas, muchos no entenderán como no las ha empezado a tirar antes.

    Otros pensarán que ha aprendido viendo como tiran esas faltas sus compañeros veteranos.

    Aunque la opinión de éstos, es mejor no tenerla demasiado en cuenta.

    1. Hola Martín Lasa,
      Marcelino se ha encontrado con esto y los utiliza, y muchos ya estaban con Garitano pero no los utilizó. El que se haya encontrado con ello es una maravilla pero hay que utilizarlo.
      Yo también hay veces que a Iñaki no le sacaba, 0or poner un ejemplo y le daba más minutos a otros pero .. también sé que hay jerarquías y hay que trabajar con ellas paravwue el vestuario no te coma…
      Son muchas cosas.
      Lo de sacar las faltas coincido contigo… Pero hay también hay jerarquías…. Por muy absurdo que suene.
      Un saludo

      1. Está claro que nos entendemos.
        Naturalmente que se ve que se están haciendo cosas y que hay otras que no son tan fáciles de realizar en la práctica.
        Pero tengo que insistir en el Coste de Oportunidad.
        Estamos perdiendo oportunidades de hacerlo mejor y en gran medida, Marcelino tiene su responsabilidad.

        Por ejemplo, conociendo perfectamente a Nolaskoain, me resulta inconcebible que ahora mismo esté jugando de central y no en el centro del campo.
        El Athletic tiene 4 centrales extraordinarios, bueno tres y medio y el otro medio con necesidad de sicólogo.
        Sin embargo el centro del campo es otra cosa.
        No tiene sentido que Marcelino no haya dado instrucciones sobre este jugador y donde tiene que jugar. Ya se que hay un director deportivo, pero éste no ejerce y lo sabemos todos. Únicamente está ahí para cobrar en espera de volver a la radio, pero eso hace que Marcelino tenga más responsabilidad, no otra cosa.

        1. Hola otra vez
          Rafa no ejerce. Lo que dices debería ser trabajo del DD pero ..
          De todas formas quedarte con Nokasko para que no juegue es absurdo. De medios centros ya hemos visto que está también utilizando a Petxarroman. Quedarse pa na… Qué decía Mota… Es tontería. Mejor en el Amore, aunque sea para jugar de central.
          Un saludo

  10. Hola Itzi y a tod@s
    Noche para recordar, «increíble».
    Me sorprendió la Real. muy floja muy parecido a lo que nos pasó en la final con ellos. Tenian la misma cara.
    Qué decir de Sancet, cuando se pone a jugar, el capi pese a fallar el penalty, creo lo tiro mal. estuvo de 10 en el segundo tiempo. Y todos a una altura inmejorable. Enhorabuena».
    Gran noche deslucida por los oles y, los insultos a Remiro.
    esa es mi opinión.No me importa ni lo qué haya hecho, ni lo qué griten los demás.Por favor, tengamos estilo y no secundemos esto.
    Qué siga el sueño de buen juego y, ganas de ganar.
    un saludo.
    Gracias.

  11. No entiendo tu mención a Garitano y no los usó…obviamente eran más jovenes…y «paso a paso » y cuales fueron los deméritos de Gaizka ? ..A quién , que luego ha resultado , tuvo en el ostracismo ?
    Cuales fueron sus resultados ?

    1. Hola Beltza:
      Garitano se decantí más por los veteranos y no uso a los más jóvenes. o lo hizo con cuentagotas.
      Los méritos de Garitano fueron enormes y yo los aplaudí. Nos saco de un agujero negro. Consiguió unos números de alucinar y casi llegamos a UEFA desde el agujero. Mi respeto absoluto.
      Pero el segundo año me gustó menos. Éramos sólidos pero juego hacia arriba más bien poco. Y encima los resultados empezaron a flojear. Pero lo del año anterior… Un éxito.
      Un saludo

      1. San Mames beti izan da esker eta memoria txarrekoa.

        Baina talde honen atzean besteak beste Kuko eta Garitanoren lana dago, harrobian eta elitean.

        Hau esatea «astakeria» da, baina patxadaz azalduta, oso argi dago dena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *