El Athletic tiene nuevos estatutos

Por los pelos, que se suele decir, el Athletic entra en la modernidad, gracias a que los socios Compromisarios, exactamente un 69,27% de los que votaron, , así lo decidieron.

Había que conseguir un 66,7% , de ahí que diga que ha sido por muy poquito. Desde estas mismas líneas yo solicité el SÍ, porque me gustaban, en general, mucho, aunque hay cosas con las que no comulgo, pero rechazarlos me hubiese parecido una bofetada con la mano abierta al Club. Los motivos de los que han votado que no, serán variados, habrá de todo como el botica. Los que han dicho que No porque creían que estaban votando «los estatutos de Elizegi»; los del No, porque no querían que la directiva que, en breve, entre en Ibaigane tras las elecciones, tuviera que poner avales; los del No porque no se haya hecho la votación por partes, por articulado, o en bloques; otros porque no les gustaba la subida que han planteado anual de las cuotas, por el 50% de una media de los cinco últimos IPCs; seguro que había Noes porque a partir de ahora se puede participar más en el club (a algunos cuanto menos participe la gente mejor),… Y otro sin fin de razones que no voy a enumerar. Vamos… Cada cual su idea. No voy a cometer el error de meter a todos los Compromisarios en el mismo saco.

Yo que he criticado mucho a esta Junta, no considero que los estatutos sean los de Elizegi. Por supuesto, le agradezco su trabajo, y el dejar trabajar a la comisión con todos los plazos que se abrieron, reuniones, debates, aportaciones, más reuniones, más alegaciones o enmiendas, como las denominaban ayer, nuevas reuniones y explicaciones de todo lo hecho y, encima, aclarando y diciendo todos los por qué y los cómo. Trabajo inmenso.

En la rueda de prensa tras la asamblea le han preguntado que por qué esta reforma ha salido adelante, y las anteriores no. La sensación que me queda a mí es que se ha conseguido porque lo han hecho como lo han hecho, en un proceso súper largo, pero enormemente participativo, y porque nos hemos acercado un poquito al «un socio un voto» que mucha gente quiere. Y ahora hablando de los Compromisarios, es algo que llevábamos, muchos, luchándolo desde hace mucho tiempo. La participación de todos se ha puesto en valor, y ahora el que quiera participar lo va a poder hacer.

MILA ESKER (Foto: Pablo Viñas)

Y para acabar, mis gracias más sinceras a los miembros de la comisión, por su trabajo y dedicación y por haber conseguido estos estatutos tan participativos. Aner Uriarte, Gorka Cubes, Josu Arteta, Ana Urquijo y Aitor Elizegi.

ZORIONAK!!!

Y gracias, también, a todos los socios que han participado con sus aportaciones, enmiendas, opiniones, debates,… Todo ha contado, aunque no todo haya sido tenido en cuenta.

ZORIONAK!!!

P.D.: Un miembro de la plancha de Arechabaleta me envió anoche unos washaps, para que apoyase su candidatura, y dónde podía darles mi apoyo. Que me había metido en una lista de distribución y, que por supuesto, si yo quería salir de la lista, para no recibir la información que le avisase. Hasta aquí todo perfecto. El problema es que me lo envió en medio de la asamblea. No digo más. Ya le voy a contestar hoy a lo largo de la mañana, que me interesa la información que puedan enviar, pero que tengan un poco de cuidado, porque si quiere apoyos no me parece que ha estado muy fino en el momento elegido para enviarlo.

8 comentarios en «El Athletic tiene nuevos estatutos»

  1. Hola Itziar. Soy Josu Lamikiz, profesor de Ekonomia de Botikazar. La comisión de Estatutos tuvo reunión conmigo, porque propuse una propuesta con la que los avales no serían necesarios. No lo han contemplado, ni propuesto para debate ni nada, por decisión de ellos. Si quieres leer, mándame e-mail y estamos en contacto.

    1. Hola Josu,
      Me acuerdo quién eres. Gracias por entrar a comentar. Yo encantada.
      Ya dijeron ayer que muchas propuestas no han sido aceptadas , que las había de todo tipo, unos pidiendo una cosa y otros la contraria,…. pero escuchar y oír a todo el mundo sí.
      Y sí, me interesa, así que nos ponemos en contacto.
      Un saludo

  2. Hola Itziar igual te acuerdas de mi, soy Renano, mande a la comision de Estatutos la propuesta de suprimir canapes en las Juntas Ordinarias y en las Extraordinarias suprimir canapes y vino, veo que no se ha tenido en cuenta.

    Un abrazo compromisaria universal, ¿ le tienes a Gontzal contento, acaso le has robado los de tortilla ?

    1. Jajajaja
      No, no será por eso… No. Será por otra cosa. Le dejé todos los canapés. Y como ya ha dicho, menos mal que 0rimero se votó y los canapés vinieron después, sino no hubiesen sacado la votación adelante.
      Abrazooooo

  3. Según dices los 215 que votaron por el NO tendrán sus motivos…
    Pero no te parece curioso que ninguno de esos 215 haya argumentado los porqué de su voto negativo?

    A mi me da que es más de lo mismo en los últimos tiempos, se diga lo que diga y se proponga lo que se proponga va a ser que NO para cierta gente.
    ES LO QUE HAY…
    Bueno… es lo que había, ahora ya es diferente.
    Un socio un voto en las decisiones importantes del Club.
    Ahora hay más democracia que en la época de Franco donde se gestaron las bases de los Estatutos que maniataron al Athletic hasta ahora.

    1. Hola Fer:
      Como Compromisaria siempre me ha dado rabia que me metiese en el mismo bloque como si todos los Compromisarios fuésemos un ente único. O que El Correo nos diese cera diciendo que habíamos votado o todos sí o todos no, siempre siguiendo o teniendo un solo motivo. Por cierto, el Correo solo crítica a los Compromisarios si votan en contra de lo que él cree. Muy democrático.
      Hoy mismo dice que los 215 votos en contra son de los de Urrutia, de los de no a todo. Estoy segura que muchos Noes son por los motivos que cito en el comentario. Y sobre todo de los que ya tiene un candidato elegido y no querían que tuviesen que avalar. Porque sé que los candidatos, Barkala y Arechabaleta, no querían poner avales.
      Un saludo

  4. Es curioso que hay dos idiomas oficiales pero el Athletic en lugar de ponerlos al mismo nivel, siempre reduce , escribe en más pequeño o esconde (ZURIZ) el que habla el 100% de sus socios, el castellano o español. No tiene sentido. ¿eso se ha decidido en asamblea o sigue algún dictado? En fin.

    1. Hola Mr Frederick Besconsfield Pentland:
      Perdona que haya tardado en contestar, pero cuando lleva días escrita la entrada suelo pensar que ya no va a haber comentarios. Error pero .. lo siento
      Hay dos idiomas oficiales y no creo que el Athletic prime el euskara para nada. Más bien al contrario.
      Los % de la gente que habla cada idioma lo desconozco pero lo que si sé es que deberían ser ambos utilizados por igual.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *