Eskerrik asko, Marcelino

Ya sé que voy con un día de retraso pero… no podía dejar de dar las gracias a Marcelino.

Muchísimas gracias

Su estancia aquí ni siquiera ha llegado a 2 años pero su trabajo ha dejado huella y me da la sensación de que muchos Athleticzales, nos quedamos con la impresión, de que debería haber seguido, por lo menos, un año más. Ha construido cosas, ha hecho que los jugadores sean un poco mejores y de una temporada a otra el equipo ha mejorado. Pena que no vamos a poder ver lo que hubiese dado de sí, estando un año más entre nosotros.

Entró en el equipo con el pie derecho y nada más aterrizar el Athletic consiguió la Supercopa. Sí, los críticos me dirán que ninguno de los dos años se ha conseguido llegar a Europa, lo cual es una evidencia. Y también lo es, que hemos estado bastante cerca de conseguirlo. Se logró también llegar a otra final de Copa. Aunque… aquí podemos poner muchos lloros… se perdieron las dos de muy mala manera. Se volvió a llegar a otra final de la Supercopa, pero… ahí se volvió a caer. Como caímos, en semifinales de Copa este año, contra el desagradable Valencia. Pero a esa semi se llegó ganando al Barcelona y al Real Madrid, momentazos del año, que disfrutamos como sabemos hacerlo los zurigorris.

Ha habido momentos gloriosos, también malos, pero por mi carácter me voy a quedar con los buenos. Marcelino me ha parecido un muy buen entrenador, que ha sabido integrarse en el grupo, que por lo que ha dicho en su despedida, es el mejor grupo de jugadores que ha tenido nunca, en sus 20 años de carrera. ¡Ahí es nada! Que había tenido equipos o grupos muy buenos, pero que éste era otra cosa. El mejor.

Y no ha habido más que escuchar a los jugadores hablar sobre él y su continuidad, para entender que el feeling ha sido mutuo. Todos los que han hablado han solicitado su continuidad. Hombre Capa, no. Normal. Además éste se ha soltado la lengua y no le ha dejado en muy buen lugar. Yo estoy convencida que este misterio ha sido una decisión del Club y que Marcelino se ha comido el marrón. Y pienso esto porque me parece imposible que viese a Ander como el cuarto lateral derecho. Imposible. De Marcos no ha andado bien, Lekue una época muy buena pero luego flojo… No podía ver a Ander peor. Pero eso solo lo saben el Club y Marcelino.

Una pena que los dos candidatos que tuvieron la oportunidad de que continuase, no lo hayan conseguido. Imagino que no les interesaba, porque si les interesaba lo han hecho realmente mal. A ver con qué nos sorprenden…

Otra de las virtudes que le he visto ha sido que ha intercalado veteranía con juventud y que ha introducido a unos cuantos cachorros. Con él se estaba dando esa renovación del equipo que es tan necesaria. La podía haber acabado si hubiese continuado pero…. ahora, dependeremos de otro nuevo que venga. Miedo me da sólo de pensarlo. Espero que los candidatos al elegir el entrenador miren por el Athletic, y no solo por cuántos votos les pueda dar ese nombre que elijan.

Marcelino, mucha suerte allá donde vayas y ya sabes que ésta, es tu casa. Es más, estoy convencida de que más adelante, nos volverás a entrenar, así que no te digo adiós, sino hasta pronto.

¡Aúpa Marce! Y…

¡Aúpa Athletic!

22 comentarios en «Eskerrik asko, Marcelino»

  1. Después de cerrado el ejercicio me reafirmo en lo que he venido opinando sobre el tema de entrenador: Lo más correcto para el Club hubiera sido que por parte de la Junta Directiva de Elicegui se le hubiera ofertado una renovación de contrato para que, la planificación de plantilla, pretemporada y temporada 22-23, no interfirieran con la elección a la presidencia. Otra cosa es que las elecciones deberían haber sido en Diciembre, pero, no siendo así, el cambio institucional no debe interferir en la continuidad del día a día el campo profesional.
    La decisión de adelantar las elecciones debería haber sido acompañada de una renovación por un año más de Marcelino. En cambio, ahora las tres opciones están obligadas a proponer alternativas de tipo técnico sobre entrenadores, jugadores… que, al fin y al cabo, deben ser tenidas en cuenta siempre como intencionales y no definitivas, tanto por la ausencia de facultades de los candidatos para contratar como por la incertidumbre del resultado de las elecciones. En resumen, venta de humo.
    El coincidir elecciones presidenciales con cambio de entrenador y temporada deportiva tiene algo de plebiscito sobre decisiones técnicas que no sé si es el objetivo de la elección de presidente.
    Sobre Marcelino, objeto de tu artículo, estoy de acuerdo en las gracias. Yo era anti – Marcelino por la fama que le precedía. Hoy he cambiado totalmente y creo que, salvo el asunto de Capa, que me parece muy turbio, y la cerrazón demostrada en alineaciones y cambios, el panorama final es muy defendible, a pesar de no ir a Europa. La posición 8ª en una liga «top», con demostración de capacidad de competir y el liderazgo mostrado sobre los jugadores es una hoja de servicios presentable. Muy mejorable, pero nada desdeñable. Eskerrik asko erebai, Marcelino, Jauna.

    1. Hola Esnepel,
      Coincidimos en lo de Marcelino. Sí. Una pena que no haya seguido un año. Pero él muy elegante por no firmar la renovación. Mucho

      Las elecciones tan tarde en junio son un desastre. Pero…
      Un saludo

  2. A ver, por partes… En algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no.

    Vaya por delante: creo que Marcelino era el técnico más adecuado para la próxima temporada porque con un cambio de directiva a finales de Junio, casi todo el buen paño está vendido ya. Casi veo a Patxi Salinas haciendo los primeros entrenamientos… Marcelino tenía un perfil adecuado para haberse quedado al menos un año más, y que la Junta entrante pudiera aplicar sus cambios de abajo hacia arriba, tocando en último término lo que se demuestra que funciona.

    Respecto a las manifestaciones de los jugadores, recuerdo similares hacia Berizzo y mira cómo terminó. En cuanto a las manifestaciones de Marcelino, las dice allá por donde va. Aunque bien es cierto que tiene buen nombre entre los jugadores que entrena, y algunos casi hasta le han seguido en sus diferentes destinos, como Ezequiel Garay.

    Pero coincido con el análisis que ha hecho Artetxe (con el que suelo estar bastante en sintonía con sus análisis). Al final Marcelino ha acometido una renovación, pero muy con el freno de mano echado. Cuando la cosa se ha puesto un poco fea, ha tirado de la vieja guardia. Si analizamos los minutos de este año en los 45 partidos que se han jugado entre Liga, Copa y Supercopa, llama la atención que el que más ha jugado es Muniain, cuando sus buenos partidos se cuentan con los dedos de una mano. De los debutantes y jóvenes, el único que ha jugado más de 2000 minutos ha sido Dani Vivián (que ha empatado en minutos y participaciones con Yerai, relegando a Núñez como cuarto central). Por detrás, Sancet, Zarraga y Nico Williams han superado los mil minutos y para de contar. Sancet habría jugado más si no es por la lesión y realmente es el único caso de regeneración, sustituyendo a un Raúl García en línea edscendiente por la edad. Villalibre, versiones aparte, no llega a los 600 minutos, sumando participaciones de 15-20-25 minutos, y a pesar de todo ha metido dos goles… Es decir, que al final tampoco ha hecho algo tan diferente a lo que hacía Garitano y le tiramos como una colilla (Por cierto, ojalá que tenga éxito suba con el Eibar). Apuntalado el sistema defensivo (ese trabajo ha sido francamente bueno, aunque ya venía trabajado de antes) no ha sabido dotar de creatividad al ataque, quizás muy enrocado en una disposición táctica concreta a la que no ha dado matices, ni en dibujo ni en nombres. Eso unido a una irregularidad del equipo, que parecía que sólo se motivaba contra los «peces gordos», pues te deja de aquella manera.

    Dicho lo cual, a Marcelino le deseo la mejor de las venturas, la verdad es que no era un tipo que me cayese especialmente bien de sus otras andaduras, pero estando aquí he sabido comprenderle y respetarle, y le considero uno de los nuestros. Bajo su batuta el equipo nos ha dado verdaderos partidazos. Aun con todo, me queda el regusto de que le ha faltado valentía. Al final, ni Europa con la vieja guardia, ni renovación de plantilla para el futuro.

    Y ahora a ver quien viene. Rafa Benítez está libre, por comentarlo…

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      En el vestuario hay mucha jerarquía, y supongo que por eso ha jugado tanto Muniain. Si que es un jugador diferente, pero como dices , los partidos buenos se han contado con los dedos de una mano. Pero imagino que es muy complicado no ponerle. Y no sé si eso habla bien o mal del entrenador… Ya me entiendes.
      La renovación si la veo hecho aunque sea con el freno de mano echada. Ahí está.
      Y para llegar a Europa, con que hubiesen metido un cuarto de todas las oportunidades que han fallado ahí estábamos.
      Un saludo

        1. Hola Nik,
          Habrá jerarquías que son malas y otras que son buenas, según cómo se utilicen. Pero las jerarquías dependerán de las personas y cómo sean.
          Si son malas, mejor que desaparezcan. De acuerdo.
          Un saludo

  3. No sé , creo que se han hecho las cosas bastante mal. Verdaderamente no se entiende el llevar la convocatoria de la elecciones al extremo temporal condicionando , bien la permanencia de Marcelino un año mas , bien la contratación de un nuevo entrenador por la próxima Junta Directiva.
    No se entiende el furor en renovaciones a tutiplé hipotecando tanto a la nueva directiva como a la renovación de la plantilla , ¿ qué va a pasar con Cordoba , Morcillo , Iñigo Vicente , Niko Serrano , Guruzeta, Garcia Albeniz , Artola y alguno mas que me dejo ? , pero ¿alguien cree que De Marcos , Lekue , Raúl , Nuñez , el último Yuri y algún otro , vg. Muniain , Vesga ,están como para jugar , no digo uno , dos ,cuatro partidos , sino media temporada en primera división ?
    Y sin querer ser conspiranóico la pregunta que me hago es ¿ Por qué ?

    1. Hola Alejandro Urkidi,
      No creo que tengan una razón a por qué han hecho esas renovaciones. Las de los laterales, las veo, la de Óscar por la veteranía y saber hacer que aporta que puede ser un ejemplo para el resto. La de Balen, teniendo en cuenta que está año ha estado infinitamente mejor que Yuri, por si acaso Yuri el que viene esta igual. Balen se ha ganado la renovación en el campo. Raúl iba en el contrato si jugaba tantos partidos. Y a menos ni el pero sigue aportando.
      Lo que ocurre es que por lógica el año que viene deberían jugar mucho menos… A ver…
      Y sobre retrasar tanto las elecciones en vez de ponerlas en mayo o así… Para mí es un error y gordo pero …
      Un saludo

  4. Hola , Marcelino creó muchas expectativas cuando llegó.
    Se ganó la Supercopa y se vió otro aire en el equipo.
    Hasta se jugaron buenos partidos.
    Pero no nos ha llevado a Europa , como los anteriores, por lo tanto no hemos mejorado con él.
    Ha perdido dos finales de Copa de auténtica vergüenza, sobre todo una de ellas ( que se encontró)
    Siempre que hemos tenido oportunidad de dar un paso adelante la hemos cagado.
    Sólo sabe jugar 4-4-2 ? Nos conocen todos.
    Y por último, el tema Capa : si no vas a contar con él por qué no le buscas una salida digna ? y sobre todo por qué le convocas todos los partidos? Para joderle los fines de semana y para joder un posible cambio con un canterano en el banquillo?
    Muchas gracias no , más bien pocas.
    Aúpa Athletic.

  5. Hola Itziar! Sobre todo muchas gracias por tus analisis de partidos (y otras cosas del club) de toda la temporada. Ha sido un placer leerte, tambien los comentarios de otros, siempre con respeto y profundidad. Un sitio muy bonito has creado!

    Tambien a mi me da pena que se ha ido Marcelino y coincido que podría ser bueno darle otro año. Se nota cómo han mejorado algunos jugadores con él. Sancet estellar y no en su posición natural. Balen, Vesga, Dani, Lekue al principio de la temporada, incluso Williams han dejado alma en el cesped, a veces haciendo maravillas que no esperabamos de ellos. Creo que hay mucha margen de mejora del equipo y Marcelino podría efectuarla sie tuviese esa temporada mas.

    Pero es verdad que tambien cometió errores de immovilidad – sus cambios en partidos complicados a menudo no cambiaban nada. Demasiado peso ha dado a los pesos pesados que no cumplían. Con otros jovenes no hizo lo mismo que hizo con Sancet: Morcillo, Nico Serrano desaparecieron. Creo que al final quería quedar bien con todos de importancia en el club, con Alkorta, con Muniain, con DeMarcos. Tenía sus consecuencias, como en el caso Capa, como en no utilizar extremo izquierdo y jugando media temporada cojo por esa banda. Esa immovilibidad le costó al club las finales de Copa y entrar en Europa este año. Pero nadie es perfecto. Incluso Klopp y Guardiola pueden equivocarse en sus planteamientos.

    A ver quien viene ahora… No tiene buena pinta la situación. Temo que al final se pagará pasta (el mercado ya sabe cuánto paga el Athletic) por alguien igual no tan idoneo para el club, el gran nombre que sea.

    Espero seguir leyendote este verano, Itziar, hay muchos temas: las elecciones, pretemporada, situación del club femenino…

    Un saludo

    1. Hola Kati
      Muchas gracias y otra vez perdón por tardar en contestar.
      Te acuerdo con que todo no lo ha hecho bien Marce, ni el ni nadie. Muy difícil acertar en todo, incluso para los de Bilbao 🤪
      A ver quién viene y ojalá sea el idóneo.
      Yo seguiré escribiendo .
      Ahora hay tema con las elecciones… Y el Athletic siempre te lleva a comentar algo.
      Gracias por entrar
      Y un saludo

  6. Bueno , yo creo que Marcelino tampoco se ha pronunciado claramente y sin tapujos sobre su voluntad de seguir, siempre ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado a él directamente, diciendo que no le correspondía a él y luego se ha hecho el ofendido cuando los candidatos no le han transmitido que era la primera opción. La pregunta era muy clara, quieres seguir en el Athletic sea cual sea la directiva , la respuesta era muy sencilla sí o no.
    Lo de Capa no tiene explicación y si es la que ha dicho él que le veía como el cuarto lateral derecho pues apaga y vamonos.
    Yo quiero, si es posible, que vuelva Ernesto Valverde !!!!
    Un saludo.

    1. Hola Íñigo
      Perdona tu también , por favor, lo que he tardado.
      Valverde se fue de aquí con el ciclo más que cumplido. Yo viendo que sigue habiendo jugadores que estuvieron con él no volvería de momento. Pero más adelante, no descarto que vuelva y me parecería bien.
      Lo de Capa yo solo le veo la explicación de que fuese mandato del club para Marcelino. No juega y se acabò.
      Y al estar las elecciones es muy complicado para el entrenador… No sé…Me hubiese gustado un año más. Pero ni idea de lo que piensa él.
      Un saludo

  7. Pam cuentanos a quien has avalado…. que te guardamos el secreto, y pide consejo a Basiliquita que ella te llevara a buen puerto, al de Barkala.

    1. Jejeje
      Ya lo siento, pero como parecía que Barkala y Arechabaleta tenían los avales ya, se lo he dado a Jon Uriarte. Quiero que haya 3 en liza y a partir de ver los proyectos ya veremos…
      Eso hice la última vez también. Di el aval a Elizegi, para que se presentase.
      Luego ya oí su «proyecto inexistente», vi que era humo, y no le voté,… Pero… Ganó.

      Esta vez ya veremos

      Un abrazo

    1. De momento ya tenemos 3 candidatos.
      Ahora a ver qué dicen de los proyectos y ya veremos.
      Besarkada bat, Renano

  8. Itziar , cuando pasen las elecciones y la resaca de las mismas ,
    ¿ podríamos abrir un tema como , » Dime con quién andas y te diré quién eres » referido a los representantes de los jugadores ? . Es un tema que no sé porqué se oculta o no se trata en los medios . No solo los de las estrellas sino también los de las categorías de plata e inferiores , juveniles , cadetes e infantiles . Alguno quizás nos podría contar su experiencia o la de sus hijos , contratos , etc

    1. Hola Alejandro Urkidi,
      Pues no es mal tema, no, aunque no lo conozco, pero como bien dices la gente podía comentar cómo les ha ido con ello.
      De todas formas si a ti te ha pasado algo y quieres comentarlo, ya sabes que aquí puedes.
      Ahora voy a escribir sobre la elecciones y a ver si lo público luego
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *