La Real acierta y golea al Athletic

No hay más que lo que escribo en el título. Sin ser contundentes en las dos áreas es imposible sacar nada positivo y eso fue lo que ocurrió ayer.

Primer gol (Foto: Borja Guerrero)

No me voy a rasgar las vestiduras porque el equipo no me disgustó. Se hicieron muchas ocasiones y claras, pero la efectividad que hemos tenido en otros encuentros brilló por su ausencia, o mejor dicho, la personificó la Real con sus goles. 3 como 3 soles, en pocas jugadas más. Perfecta la Real en definición. Ayudada por nuestra falta de consistencia defensiva. El primer gol, por perfecta volea de Le Normand, tras dos rechaces, rebotes nuestros de risa, que hacen que le llegue el balón perfecto, al central txuri urdin. Y los otros dos, de contraataques bien llevados y mejor ejecutados, apareciendo solo Take en el segundo palo, que sin oposición marca, y el tercero, tras regalo de Dani García, a Zubimendi, que da una asistencia maravillosa a Oyarzabal, que pilla a Vivian despistado y con escasa reacción, y el mano a mano con Unai lo resuelve sencillo y, de nuevo, perfecto.

Mientras nosotros en el otro área, rematando de todas las maneras posibles, y muchas veces, pero sin encontrar premio. Dos veces por paradas de Remiro, ante Muniain y ante Prados, que habían sido asistidos de manera excelente por Iñaki, que sigue siendo de los mejores del equipo, ayer el mejor. Otras rechazadas por defensas, a tiros de Iñaki, Berenguer… Otros fallos nuestros de remate, Iñaki, Guruzeta, Nico,… Ocasiones, muchas más y más claras que las de ellos. Pero sin gol no hay paraíso, como así fue ayer. Y como juego hubo, ocasiones también y no se paró en ningún momento de intentarlo, aunque el resultado sea contundente, hay motivos para el optimismo. El partido de ayer no tiene nada que ver con el primero de esta Liga contra el Real Madrid. Ese fue descorazonador, pero ayer, repito, se falló con la falta de definición y de contundencia. Y eso se va a mejorar.

Otros detalles pueden ser la jugada al final del primer tiempo en la que Zubeldia en el área no toca el balón al ir a despejar, y derriba a Guruzeta. Guru ya no pudo reincorporarse tras el descanso. ¿Penalti? Ni el árbitro ni el VAR lo vieron así. Y otra, nada más empezar el segundo tiempo, una ocasión clara de Iñaki, que tras dar en un defensa fue al palo, pero que Gil Manzano no consideró córner, y en la jugada siguiente, la Real metió el segundo gol. Una pena, pero es lo que hay.

Otras cosas a comentar. La reaparición de Nico. Ya le tenemos disponible para la causa. Ander Herrera segundo partido consecutivo de titular, ambos de ritmo muy alto y también le veo recuperado para la causa. En centro del campo estaba inédito hasta ahora y a pesar del toro que tenían delante se creó mucho. Para Oihan otro tirón de orejas fuerte, porque ya en dos partidos nos ha afectado, por jugar con 10, más las sanciones posteriores, es decir, en 4 partidos de un total de 8. Una barbaridad. Supongo que el Club habrá obrado en consecuencia…

Enhorabuena a la Real.

Contra viento y marea (Foto: Borja Guerrero)

Y nosotros a seguir como la de la fotografía, a lo nuestro, que en este caso es el Almería que viene el viernes a La Catedral. ¡A por ellos! Y…

¡Aupa Athletic!

35 comentarios en «La Real acierta y golea al Athletic»

  1. Eficacia obtener los objetivos h en plazo previsto. Uno fue eficaz
    Eficiencia conseguir esos objetivos con menores recursos. Otro no fue eficiente.
    Punto pelota
    Y 1erde risa,el 2° para llorar y el 3° de barraca.

  2. Hoy no coincidimos Itziar.
    Por un lado, no vi a Herrera nada cómodo. Pero la culpa es del entrenador por comenzar el once inicial con ése centro del campo, que descompensó y condicionó todo el juego del Athletic Club.
    Yo habría apostado por la juventud (Vesga, Unai Gómez). Pero Valverde repite el mismo error del año pasado, partido a partido va subiendo la media de edad inicial.
    En cuanto a la Real Sociedad, el mejor jugador para ellos fue Unai Simón. En el primer gol ni se movió, cuando saliendo lo habría cazado al vuelo. En el segundo estando los 11 dentro del área los defensas no saben ni dónde colocarse, porque no hay sitio, no ven el balón, y el portero se la come. En el tercero, sale a por uvas o gamusinos, porque lo que es a coger el balón, no. Me preocupa la inseguridad y la irregularidad que presenta Simón. Y más me preocupa que haya regalado 3 goles, con sus 3 puntos, a la Real Sociedad, llena de extranjeros. Me huele muy mal, espero que no sea por apuestas, ni por confundir al público con que debemos parecernos más a dicho equipo con su FALTA de FILOSOFÍA.
    Un abrazo.

  3. Arrasti on, Itziar!!
    Y poco más.
    Me quedo con que es una derrota un poco extraña, en el que el resultado parece que ha sido de una Real apisonadora, pero para nada, la eficacia ha podido o al acierto. Punto.
    Resaltar lo pco que aporta el capitán , un primer tiempo nulo y un par de cositas en el segundo.
    Muniain, De Marcos, Gurus y Niko ayer muy flojos,
    Iñaki está en Estado de gracia, es su mejor temporada, lástima ese balón k le mete Niko y que falla.
    Bueno Itziar, lo que tú dices, una derrota que nos deja con el optimismo intacto.
    Mientras sigamos generando ocasiones, los goles llegaran
    Y seguiremos durmiendo a pierna suelta
    Cuidate un abrazo
    Aupa, Athletic 💪💪

    1. El «capitin» en estos momentos está para saludar al trecilla y al capitán contrario al inicio del partido.
      Y el problema es que leva así mucho tiempo(demaseado) y con su caracoleo con el balón, saque de cuatro corners que no llega al punto de penalti, y sacar las faltas es la mision que tiene establecida y se acabó su aportación al equipo.. Eso sí lo de defender no está en sus genes.

      1. Hola Nik,
        Coincido bastante contigo en lo de Muniain. Ayer no estaba Unai Gómez, pero antes que a Iker hubiese puesto a Raúl.
        Pero… Es lo que hay
        Un saludo

  4. Perdona, en mi mensaje anterior me he equivocado. Lo que he puesto en el segundo era parte del primer gol.
    En el segundo el portero está sólo ante Take y se estira mínimamente. Podría haber hecho mucho más. Otras veces ya lo ha hecho.

      1. Ya, ya me lo han comentado. Pero a Vesga sí, y si no sé cediese tanto a tantos jóvenes, Vencedor también habría valido.

  5. Cierto que se crearon oportunidades.
    Pero no de igual manera que antes. Ni de igual calidad los dos equipos. Es significativo que la ausencia de Galarreta, Sancet y Vesga coincida con oportunidades forzadas, sin dominio real de la situación, más proclives al «huy… que pena» que la buena definición y el gol. Los verdaderos artífices de los goles que se han marcado en otros partidos son los asistentes, con situaciones creadas a facilidad para el rematador, y representan la verdadera eficacia. Si echamos la vista atrás, los mejores goles llevaban el remite, precisamente, de los que no estaban en el Reale, más Iñaki que sí estaba, pero que bastante hizo.
    Conclusión: tantas oportunidades como la Real, pero ellos más eficacia, es verdad, pero ¿por qué? No es cuestión de suerte. Es cuestión de comparar la calidad de las oportunidades creadas. Cuando se ganan casi todos los duelos en el centro, las filtraciones necesariamente suelen ser más claros y determinantes.
    Creo sinceramente que al plantear el partido Valverde ejerció de humilde y concedió a la Real el papel de mejor, decidiendo un centro de campo destructor antes que creador, confiando en la resolución por contras, que no han llegado por no ser claras.
    ¿Quizá no tuviera más remedio? puede ser, pero para mí la clave ha estado en la creación de jugadas en el centro: Mejor la Real que el Athletic en la misma proporción que el resultado.
    Aúpa Athletic, por supuesto, y a seguir.

    1. Hola Esnepel.
      No estoy hoy de acuerdo contigo. Dices tantas oportunidades como la Real. Y no es así, tuvo muchas más oportunidades que la Real, muchas más. Y el centro del campo que sacó no era destructor. Ni Ander ni Muni son del tipo destructor. Ander estuvo bien. A Muni el ritmo del partido creo que le superó. Calidad de nuestras oportunidades fue buena. Definición mala. Mucho hicieron para ser totalmente inédito el centro del campo. Los 3 juntos la primera vez. Dani y Muni , si no me equivoco la primera vez titulares … Mucho hicieron.
      Un saludo

  6. Kaixo, Itziar. Como en las viejas crónicas de los años 70-80, el resultado no refleja lo que se ha visto en el campo. De todas maneras, coincido contigo en que esta derrota y la primera no tienen nada que ver. Los fallos cometidos atrás, imperdonables; físicamente algunos flojearon y en los cambios, no sé si estuvo muy iluminado el entrenador.

    A resetear, corregir y a por el Almeria, a por todas!!!

  7. Kaixo , suscribo tu comdntario, es lo que sucedio, siempre no se puede acertar , pero se crearon ocasiones y bastntes. Discrepo como siempre em lo de Muni, para mi hizo buen partido,
    Solo te ha faltado señalar que Sadiq le da un pisotón por la cara Vivían y no pasa nada,como la entrada de Nacho, el árbitro saca amarilla, luego cambia por el Var, pero hacia falta Var en esa jugada? a Sancet la roja ipsofacto, competición adulterada A por el Almeria y a recuperar fuerzas vonvrl paron
    Aupa Athletic

  8. Unai Simón tuvo demasiado que ver en la derrota del sábado contra la Real Sociedad. Tres goles evitables,, con dos de ellos procedentes de errores defensivos también.
    Algún periódico local le da al cancerbero una alta puntuación, para que se pueda visualizar perfectamente el nivel general de la prensa bilbaina, retratada en cada comparecencia del entrenador.

    La Real Sociedad apoyada por un colegiado con la habitual vara de medir unas faltas y otras, tuvo menos oportunidades que los rojiblancos y consiguió un marcador cuando menos engañoso.

    Con dos marchas menos que el añorado Galarreta, Herrera hizo por fin un partido decente a partir del minuto 20 y el Athletic, con un medio campo para olvidar, con un Muniain con dificultades para sacar un córner decente, con medio tiempo para olvidar y gozando de la presencia de Guruzeta, que hizo lo mismo en el primer tiempo que en el segundo, que no jugó y con un portero, que dió la de arena, el Athletic pudo ganar perfectamente el partido.

    Desde este lado de la autopista, hubiéramos dicho sin ningún rubor que tuvimos más oportunidades y que el resultado es justo.

  9. Egun on, Itziar!
    Zapatuko pelikula hainbatetan ikusia nuen: aukerak egin eta sartu ez!

    Gogoratzekoak:
    1- Sancet, ze ondo etxean deskantsuan, eta partidatik alde eginda!
    2- Errealak 7 aldaketa egin zituen aurreko partidatik.

    Adiorik ez, eta egun ona izan!

    1. Kaixo Juan
      Badakit Realak aldaketa asko egin zituela aurreko partidan. Bakoitzak garrantzia ematen dio gauza Bati.

      Sancet gaizki. Oso gaizki.
      Agur bero bat

    1. Hola Eduardo
      Y perdona por contestar tan tarde. Día liado.
      Profesionales, pero humanos, y aunque no se pueda fallar tanto, sabemos que lo hacen. Una pena.
      Un abrazo

  10. Hola Itziar.
    Lo de las estadísticas está muy bien, pero ya estamos en el mismo camino que la temporada pasada: empezamos a tope y poco a poco nos desinflamos. Responsable principal, Valverde por su pésima gestión de la plantilla. 3 partidos en una semana y los cambios, debido a lesiones o sanciones. Y en el tercer partido, contra el rival más fuerte (el mejor clasificado la temporada pasada, y con jugadores importantes descansados) nos la jugamos con tíos que ya no están (Muniain, por ejemplo, no vale para el ritmo que imprime el Athletic a los partidos. Y los balones a balón parado, en fin) , que no están para 90 minutos por lesiones anteriores y que no están porque el míster no les ha dado ni medio minuto y no tienen ritmo de competición. Y los que están jugando todos los minutos, van a morir.
    Volvemos a fallar ocasiones y eso nos cuesta puntos. Alguien ha comentado que es importante quién da las asistencias para poder meterlas. Coincido totalmente.
    La defensa (y el portero) se comieron los dos goles contra el Getafe (los dos desde centros laterales, buen puestos, pero hay que imponerse en el área), y ayer 2 también por fallos nuestros. ¿Nadie le dice a Simon que puede salir de debajo del larguero a coger los balones aéreos con las manos (segundo gol del Getafe, primer gol ayer)?
    Lo de Sancet, espero que la sanción desde el club sea gorda. Entre expulsiones y sanciones, la mitad de los partidos, no disponible.
    Por último, el entrenador de ellos comentó entre semana que este era el partido más importante del año para ellos (cosa sabida en Bilbao, por otro lado). Y desde el minuto 1 salen a morder. A los nuestros parece que no les va nada en el partido. Como bien ha dicho alguien, «planteamiento» de equipo pequeño, en el sentido de que asumimos que el equipo contrario es superior y salimos a verlas venir, nos conformamos con mantener (como el día del R Madrid, por cierto). Esto también en el debe de Valverde.
    Un saludo y Aupa Athletic

    1. Hola Mikel
      Perdona por tardar.
      No estamos muy de acuerdo. No fue planteamiento de equipo pobre porque se fue a por el partido , si no no hubiésemos tenido tantas oportunidades. Pero se fallaron. Y en defensa también.
      El del Real Madrid y éste no tienen Nada que ver. Ese fue horrible y en este faltó acierto y contundencia.
      Un saludo

    2. Pues estoy bastante de acuerdo con Mikel. En el partido entre semana la real hizo 7 cambios con respecto al del fin de semana pasada. Nosotros ninguno. Así en tres meses los jugadores reventados. La real se preparó este partido porque el Athletic puede ser rival suyo de cara a Europa. Valverde prefirió sacar a toda la plana mayor contra el Getafe sabiendo que solo disponía después de dos días de recuperación de esos jugadores. Solo cambiaron los expulsados y lesionados.
      Por otra parte, vi bastante peor a la defensa que el día del Getafe, hasta el punto que los goles de la real fueron 3 fallos flagrantes. En lo que no estoy de acuerdo es que en el partido del Getafe fallara la defensa. He vuelto a ver los goles y en el primero del Geta el tiro lo tiene cubierto Unai Simón pero el balon golpea fortuitamente en la mano de Iñaki y se desvía. Casi mejor porque si no hubiera sido penalty y a saber, pero jugada de mala suerte por darle en la mano. En el segundo el delantero se apoya con las dos manos en los hombros de Vivian no aupándose por encima de él para no dejarle llegar al balón y poder cabecear el mismo. Un gol de mala suerte y otro en falta. Sin embargo contra la real no se puede decir lo mismo. Los tres goles son errores de la defensa. ¿Será que estaban cansados?. ¿No lo ve Valderde que hace dos cambios después del minuto 80 cuando ya están agotados y con todo el pescado vendido?. ¿De qué te sirve cambiar a dos jugadores en ese minuto si van a jugar solos porque ya nadie tiene fuerzas para acompañarlos en ataque (salvo Iñaki que no se cansa nunca)?.

      1. Hola General,
        Contra la Real salió Yeray que era su primer partido titular tras la lesión. Cansado no estaría. Llevamos poco Liga, y se podría pensar que podrían aguantar bien. Pero… Está claro que no por lo menos algunos. Herrera no ha entrenado .. Vesga no jugó pero tampoco, igual estaba ya tocado… Haces rotaciones contra el Getafe y si pierdes enfados. Si vas partido a partido los puntos valen lo mismo. Asegura los 3 de casa. No sé.
        Un saludo

  11. Lo avisé. Sacar al 10 es jugar con 10. Valverde me ha dado la razón.

    Dicho lo cual, aunque suene a tópico, el fútbol se cuece en el centro del campo y se define en las áreas. Si bien en el centro del campo la batalla no estuvo especialmente desequilibrada (tampoco es que nuestro Muni-Herrera-Dani es que exigiese demasiado al Zubimendi-Merino-Brais, que llegaron a jugar andando), el resumen está en las dos áreas. El desatino rojiblanco ha hecho que nos metieran las tres que tuvieron, y nosotros no meter las tres (o más) que tuvimos.

    Para los hombres que salieron el partido no fue indigno, y el 3:0 no puede indicar una superioridad que no fue tal. Ahora bien, me quedan varias lecturas:

    El Athetic tiene un once titular igual de bueno o mejor que el de la Real. Pero la Real tiene más plantilla. O al menos en mejor forma. Que Valverde sólo tenga plan A y haga cambios previsibles hombre por hombre no es lo mejor para encarar una larga temporada.

    Otra lectura: 115 Minutos de Yerai en el campo como central izquierdo, 5 goles en contra. En este momento es mejor central izquierdo un Paredes aún bastante verde, pero en su puesto, que un Yerai jugando a pierna cambiada y sobre todo, lejos de su punto de forma. Vale que la sombra de Iñigo es alargada, pero creo que si tenemos paciencia, podemos hacer de Paredes un buen central izquierdo, que con Yerai a su derecha sería un centro de la defensa muy solvente.

    Herrera cuajó otra actuación digna y sorprendente para su estado de forma.

    Y lo del capitán… batirá los records que quiera, pero su arroz está más que pasado. El sábado hizo poco. Y lo de ponerse el buzo, para otros. El balón parado nefasto y ya lo del tiro que hizo… Un alevín le da con más potencia.

    Por contra, interesante lo que aportó el bueno de Beñat Prados, que lejos de amilanarse y a pesar de salir en medio de un marrón, se sacó un remate precioso que no fue gol por poco.

    Y ya como remate, mucho hablaban al otro lado de la A-8 de Gil Manzano. Quizás sea del Athletic y se esfuerce en evitar que se le note, hasta el punto de que lo consigue. Merino no tenía que haber acabado el partido. Cuando vio la amarilla tenía que ser la segunda porque en la primera mitad hizo una falta bastante más merecedora incluso. Y la agresión (por pisot´ón) de Sadiq a Vivian (creo), que quedó impune totalmente. Pero en cualquier caso, no es excusa. Porque todo se resume a que «ellos acertaron y nosotros no».

    El viernes Alme´ría en casa. Colista, no ha ganado, su delantero lesionado y posiblemente viento sur. Si en lugar de esta semana fuera la que viene caería en Viernes 13 para sonar totalmente a película de terror. A ver si no la fastidiamos y se queda lo del sábado en una anécdota.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      El árbitro con las tarjetas lo de siempre con nosotros. La de Sadiq amarilla, la que comentas de Merino primera no me acuerdo. Pero ellos muchas más faltas y muchas menos tarjetas. Merino no se por qué suele tener bula arbitral.
      Muni no está para estos partidos . Y las faltas y corners .. buf… La mitad no llega.ahira a oír el Almería
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *