La importancia de Aduriz

Si alguien tenía dudas de la importancia de Aritz para el Athletic supongo que el partido del viernes se las quitó de golpe. El encuentro estaba discurriendo como otros de esta Liga, es decir, sin gran profundidad por parte de los nuestros pero con control del juego. El Español no creaba peligro ni parecía peligroso. Pero los rojiblancos tampoco. Las bandas este año no están funcionando y el equipo bien que lo nota, por supuesto para mal. Markel e Iker no están para mucho.

Otra vez grande Aduriz (Foto: Athletic Club)
Otra vez grande Aduriz (Foto: Athletic Club)
A pesar de ello, con Aduriz es suficiente un córner, un balón parado para que él solo te encarrile un partido. Bueno solo no porque el saque de esquina también hay que ponerlo bien. Saca Susaeta y balón a la cazuela. De cabeza, picado, no excesivamente cerca y con un poco de suerte porque da en un defensa… pero dentro. Eso solo, ya te da otra tranquilidad para encarar el resto. Y si encima si casi al final del primer tiempo otra vez enorme Aritz, baja un balón del cielo, lo controla, se va en velocidad, ve el desmarque perfecto de Borja Viguera y le pone el balón en el lugar exacto… Pues eso… que Aritz es absolutamente necesario, quizá es el jugador mas insustituible del equipo. Se depende de él de una manera impresionante. Así que todos estamos rezando para que el físico le aguante lo mas posible.
Eso sí, del segundo gol también tengo que destacar que Borja Viguera define de manera primorosa. Demostrando, así mismo, lo delantero goleador que es. Un toque sutil con el exterior, que envía el esférico a donde no lo puede parar el portero. Perfecto. Gol precioso por todos los detalles comentados. A Borja supongo que el gol le va a venir fenomenal porque le va a dar tranquilidad. Me alegro muchísimo por él y por el equipo. Lo poco que ha jugado hasta ahora a mí me ha gustado y si alguien tiene dudas de mi afirmación no tiene más que leer mis comentarios anteriores. La movilidad que tiene me encanta. No se esconde, al contrario, se está todo el rato ofreciendo para dar distintas opciones a sus compañeros. Muchos tenían dudas por el hecho de que Valverde no le ponía pero para mí ya el hecho de que el año pasado metiese 25 goles, por mucho que fuese en segunda división, ya me parecía una garantía. Y creo que el viernes con ese detalle ya demostró su valía. Por no hablar de la maravilla que se inventó en el segundo tiempo. Baja el balón con el pecho y a la media vuelta y en volea saca un tiro a puerta que por muy poco se fue fuera. Si llega a entrar y se cae el campo. A nada que se le den minutos va a demostrar su capacidad goleadora. Quizá su posición más lógica es la de delantro centro pero estando como está Aduriz tampoco le veo mal como segundo de abordo. El viernes jugo de todo. Empezó en la banda izquierda, también en la derecha, algunos minutos de media punta, además de al final de delantero centro. Tiene cavida en el juego y aporta. Supongo y espero que jugará más a partir de ahora.
Tampoco me puedo olvidar del gol de Iturraspe. Vaya pepinazo. Imparable. En la tele en la toma frontal se ve el efecto que coge, como va hacia fuera para en el último momento volver a entrar. Impresionante.
Para acabar sólo comentar que hubo un detalle importante que quizá pasó desapercibido. En el banquillo no había delanteros lo cual a mí me llamó la atención porque Aritz salía de una lesión y como el mismo Txingurri comentó le hubiese gustado que jugase menos; y por su parte, Borja ha jugado muy pocos minutos en esta temporada y podía estar con falta de ritmo para aguantar el partido completo. La pregunta es clara, ¿si el partido hubiese discurrido por otros derroteros, cuáles hubiesen sido las variantes para intentar meter goles? No lo entiendo muy bien. Le salió bien al entrenador pero podía haber salido fatal.
Y el martes… a por el Shakhtar, a ver si se restablece un poco la imagen del club en Europa porque hasta ahora lo hemos hecho bastante mal, por no decir otra cosa mal sonante. Athletic en Europa también puedes y sólo te falta creértelo. ¡A por ellos!

2 comentarios en «La importancia de Aduriz»

  1. Estoy de acuerdo en el comentario, salvo en una cosa. Pará mí Ibai Gómez si estuvo convocado e incluso me pareció verle correr la banda. En el descanso calentaron sólo 6: Herrerín, Bustinza, Gurpegi, San José, Unai López y Beñat, Pero quien era el 7º. Para mi Ibai. Consultálo, pero creo no estar equivocado.
    Un saludo

    1. Kaixo Gabin Iñaki:
      Efectivamente Ibai estaba convocado lo que ocurre es que a Ibai no lo considero delantero sino jugador de banda, por eso no lo he contado. No jugó y yo lo sigo echando de menos, sobre todo porque Susaeta está mal. Y Muniain tampoco está para echar cohetes. Vamos… que yo a Ibai le daba más minutos seguro
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *