Iturraspe vuelve a pisar fuerte en La Catedral

LLevábamos mucho tiempo preguntáńdonos que pasaba con Ander Iturraspe, y dóńde estaba el gran jugador que nos sorprendió haciendo una enorme temporada con Marcelo Bielsa.

Itu ha vuelto oara quedarse (Foto: Athketic Club)
Itu ha vuelto para quedarse (Foto: Athketic Club)
Algunos incluso hablábamos del Kaiser, recordando al gran Franz Beckenbauer. Un jugador imperial que llevaba el ritmo del partido y que hacía jugar a todos sus compañeros con sus certeros toques, pases, cambios de orientacíón, recuperaciones, etc… Ese jugador se fue y no sabíamos lo que había ocurrido. Pues bien para los incrédulos que decían que Iturraspe estaba acabado, Ander ha vuelto, y con fuerza. Además ha vuelto ante un grande como el Atlético y ha hecho su segundo partido casi perfecto. El anterior muy bueno también fue contra otro grande, en este caso el Barcelona, en cuyo partido nos demostró que podía seguir dando mucha guerra y que no había que darlo por acabado. El que haya hecho estos muy buenos dos partidos, encima contra estos rivales, le da más mérito a su reencuentro con el juego. Tenemos jugador de calidad. No ha desaparecido. Ésta puede ser la mejor noticia para el Athletic en este momento. Sus cualidades son muchas y el equipo las echaba de menos. Bienvenido Ander.
En otro sentido también podemos dar la bienvenida a Óscar De Marcos. Se notaba su falta porque un pulmón como el suyo tampoco es fácil de suplir. Ha vuelto de una lesión que le ha dado mucha guerra y que le ha tenido fuera del césped algo más de dos meses. Una faena para el equipo. Ayer fue capaz de completar los 90 minutos subiendo y bajando de manera incansable. No sólo eso, sino que encima metió un precioso gol de cabeza, a pase extraordinario de Raúl García. Suponía el voltear el marcador y situarlo en 2 a 1. Pena que no supimos mantenerlo.
Otro nombre propio es el de Lekue quien el otro día, contra el Leganés en el lateral derecho, las pasó canutas ante Machis (salía de una lesión). Ayer Valverde decidió situarlo de extremo izquierdo, no defraudándole y consiguiendo un gol de bandera. Este jugador además de ser polivalente nos está demostrando que puede ofrecer muchísimo al equipo. ¡Sigue así Iñigo!
Así mismo gran partido de Iker Muniain, como siempre que juega en su puesto de media punta. Eso sí, por ponerle algún pero chiquitín,… Iker, alguna vez intenta pasar el balón antes.
El último nombre propio que voy a destacar del partido de ayer es el de Ernesto Valverde para hacerle una pregunta. ¿No estabas viendo desde el ras del césped que Williams estaba fundido y que era incapaz de mantener el balón? ¿No le podías haber cambiado antes? El desgaste del primer tiempo y los kilómetros que hizo, y a la velocidad que los hizo supuso que en el segundo tiempo estuviese sin aire, perdiendo muchos de los balones que le llegaban. Desde luego en la grada lo estábamos viendo todos. Pena, porque de una pérdida suya vino el empate del Atlético. El balón le llegó a Antoine Griezman que se acercó al borde del área sin mucha oposición para inventarse un tiro perfecto a la cepa del poste. Empate, quizá merecido, pero que te deja un mal saber de boca final.
De todas formas me vuelvo a quedar con que el Athletic ante el cuarto clasificado consiguió hacer un muy buen partido y sobreponerse al varapalo que es recibir un gol en el minuto dos. Bien por el equipo que acaba la primera vuelta del campeonato de Liga con 29 puntos y muy bien situado. Ahora a conseguir que la segunda vuelta sea mejor que la primera, algo que con Txingurri siempre ocurre y este año no va a ser menos.

2 comentarios sobre “Iturraspe vuelve a pisar fuerte en La Catedral”

  1. Quizá con beñat ( que es un crack) se focaliza demasiado el juego sobre el, todo pasa por el, y eso tiene su aquel¡ Iturraspe hizo un gran partido,( acordémonos también de los goles que asistió contra el barcelona en Bilbao) sobre todo haciendo jugar al equipo, con pàusa, sin pases excesivamente largos, llevando al equipo hacia delante progresivamente.

    Y dicen que hay una plantilla justa?¿?¿ pues en el cesped no estaban Yeray, Etxeita, Beñat, Aduriz, Rico,Villaibre que no jugó hasta el final, y ojo con el que es muy fuerte¡¡Susaeta, Elustondo, Saborit…y me olvido de alguno lo siento……jugadores que han demostrado que valen, así que hay plantillón, mejor dicho 2 plantillas de 1ª división.

    Y a lo he dicho otras veces, el Athletic tiene 2 inconvenientes fundamentales en los que ha persisitido toda la temporada salvo esta excepción y alguna mas. El Athletic salvando esos inconvenientes, que se puede, podría estar muy arriba. 1) Banda izda nula que además induce a llevar el juego por la derecha y el equipo contrario con espacios pequeños se defiende bien y el Athletic ( y cualquiera)ataca mal sin espacios.Y 2) falta de un eslabón de enlace entre centro del campo y delantera, es decir ausencia de Munain por el centro de media punta, centrocampista. o….libre por el campo (pero nunca de extremo izdo, porque deja la banda dejando huérfana y se molesta con otros jugadores por el centro que como raul salen como teóricos media punta). Munain no solo es un estilete combina y provoca faltas , desequilibra al contrario, le desquicia… o sea mas dominio del juego por el equipo. AYER COMO CONTRA EL BARCA EN BILBAO SE REFORZÓ LA BANDA IZDA, ENTONCES CON SABORIT( QUE METE GOLES), AYER CON LEKUE( QUE METE GOLES),, pero podría haber sido con De Marcos, o otras opciones Y EL EQUIPO ENTONCES NO SOLO COMBINA MEJOR POR LA BANDA SINO QUE CONTRIBUYE A UNA MEJOR CIRCULACIÓN DEL BALÓN, SE CENTRA MEJOR, TODO MEJORA, LOS PORPIOS JUGADORES( ayer bóveda mejoró)….. Es clarísimo. Y DOS GOLES EN CADA PARTIDO contra grandes…. se puede si se puede¡¡¡ Y Si además munain juega por el centro, aunque se le podría dejar mas libre, se daña al contrario como he dicho y con todo ello la balanza del partido va cayendo a favor del Athletic, porque la banda derecha está abundantemente provista, con sus mejores y peores tardes como en todo.
    El tercer inconveniente es lo tardío siempre de los cambios, siempre a la expectativa a ver que pasa, en lugar de tomar la iniciativa según lo que vemos en el campo. Metieron el 2º gol cuando el Athletic fue bajando el pistón y metiéndose en el área, sin ningún cambio,como en Madrid, malaga, barcelona etc. Si el Athletic baja las prestaciones Entrenador haga cambios no espere a lo inevitable que al final de un modo u otro, de chut o en propia meta, llega. Si el juego no es satisfactorio, que se ve, hay que mover el banquillo, puestos, tácticas……eso es lo que tiene que hacer un entrenador, tomar decisiones según partidos, contrarios, como va el juego etc etc, y al tomar decisiones se arriesga claro¡¡ por eso se cobra un pastizal¡¡
    pero ya han dicho que se conforman con un 7º puesto ( al margen del potencial del equipo?? o sea valverde en el barsa también se conforma con un 7º puesto??? el 7ª es el listón del Athletic de bilbao?? no hay mucho cagueta?? ese es el quid de la cuestión, la autocomplacencia y lo que frena al equipo,QUE HAST EL RACING NOS DA MIEDO¡¡
    Luego están los pésimos saques a balón parado, pues si beñat por lo que sea no acierta que las saque otro: Susaeta, ,iturraspe, y desde la izda, Laporte, Balenciaga, Saborit….. si a eso el entrenador no pone remedio, apaga y vámonos¡¡. Ayer. El portero contrario las tocaba todas, pues ordena que las saquen mas lejos de la portería, o saca los corners con pase previo a uno cercano del Athletic( Munain suele acercarse al corner en busca de esa jugada porque es listo, (tiene clase, el mejor cmabio de ritmo de europa, valiente, aguanta todo, y lo tiene todo, es un crack, ¡¡¡¡y muchos minutos sin jugar en su sitio por decisión técnica¡¡¡, me desespero )
    Balenziaga es un jugador siento decirlo, que pasando el centro del campo desentona, hay que buscar una alternativa de alguien que juegue mas al futbol, laporte De Marcos Saborit Aurtenetxe…… no podemos conformarnos. ASPIRACION= JUGAR AL FUTBOL, SI NO JUEGAS AL FUTBOL ES QUE NO ASPIRAS. Podría ser saborit y lekue por banda izda. Hay cantidad de opciones, 3 centrales “alegres” con subidas arriba…..4-4-2 ;4-5-1 depende del partido o de como vaya ¡¡arriesgar variando las cosas según las situaciones¡¡

  2. ¿AMOREBIETA LATERAL IZQUIERDO?
    Con las dificultades, subsanables, porque tengo mucha confianza en la calidad y versatilidad de unos cuantos jugadores, ( Wiliams por mencionar uno que no se porque no se le prueba de interior izda, bueno ya lo ha hecho bien ahí a veces)que padecemos por la izquierda
    SE me ocurre, Amorebieta podría jugar de lateral izquierdo? es zurdo, duro, va bien de cabeza, desplaza bien la pelota en pases largos, sacaba faltas incluso, ¿ que tal se amoldará a la banda? pero me parece muy interesante profundizar en esto. Tiene fuerza y carácter, pisaría área……..aunque antes no se por que no se prueba a Laporte de lateral izdo con el pelotón de centrales que tenemos. Y San jose de central, si ha sido medio centro, sería la repera sacando la pelota hacia delante junto con laporte y Yeray, un espectáculo, eso tiene que ser superlativo, pero laporte es lo suficientemente bueno como para hacerlo bien también de lateral o carrillero, ¡¡como no va ser versátil con su enorme calidad¡¡¡¡,con el añadido plus de su calidad de muchas facetas, combinativas, disputa, bien por arriba, de cabeza., centros, ……De marcos y lekue se prueban en numerosas demarcaciones pero a laporte no, ¿por que? no entiendo no intentar algo que puede ser muy provechoso. Es que no me parece ni audaz, me parece de cajón de madera de pino.

    Y Munain en el doble pivote? ¿lo hemos probado?, es fuerte, y ambiciosos y se echa al equipo a la espalda

    Para mi el Athletic tiene un equipon para aspirar a lo mas, de lo mas. No son imaginaciones. Y los jugadores quieren, lo manifiestan, necesitan que les digamos que si, que son capaces de lo mas, como esa fiera asustadiza de los cuentos que no es consciente que es una fiera y en cuanto ruga todos le reconocerán como el REY, y se dirá a si misma, ¿pero que que pasa? ¿que he hecho? Ahí está txikon, quien lo diría,apunto de culminar una hazaña, después de regresar vivo claro para volverlo a intentar si cabe. Si no hay sueños, no se pueden cumplir, y hay sueños que se cumplen, porque lo vemos aquí y allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *