Un Athletic sin rumbo

Gracias Messi por asegurar con tus goles que el Athletic matemáticamente mantenga la categoría.

Íñigo de los mejores (Foto: Athletic Club)
Penoso pero tal como está el equipo no le veía ni sacando un punto en las jornadas que quedaban. Pero ya no importa porque nos han hecho el trabajo y ya no bajamos. Lamentable ¿verdad? Pues sí.
El sábado nos volvimos a sonrojar, esta vez contra la Real, en Anoeta, para deleite de los vecinos. 3 a 1 y podían haber sido más porque de nuevo Kepa volvió a realizar algunas paradas de mucho mérito. Los rojiblancos por su parte solo reaccionaron a partir de ir perdiendo 3 a 0 y con unos pocos minutos, en los que tuvieron alguna ocasión de gol, pero también Moyá estuvo acertado.
Por no hablar de lo negativo y volver a repetir que el centro del campo es un agujero negro, sólo voy a destacar el lado positivo que fue más bien escaso pero algo hubo. Para empezar Íñigo Martínez que con la que le estaba cayendo, fue capaz de soportarlo y participar en lo poco positivo que ofreció su equipo. De hecho, fue el que provocó el penalti con su remate de cabeza, el cual no era el primero. Le sobra casta. Gran fichaje y lo demuestra partido a partido. Así mismo, Córdoba en el primer tiempo, en el que todo era un desastre, fue de los pocos que le pusieron un poco de mordiente al tema. Y Raúl García en su línea. A parte del gol de penalti, varias de las demás ocasiones fueron de él. A Kepa ya le he mencionado. Y se acabó. Nada más.
Triunfo para los donostiarras a quienes hicimos felices y a quienes les doy la enhorabuena, además de decirles que me disculpo por la parte que me toca, en nombre del Club, por el lamentable tweet de la cuenta oficial, de esta semana recordando el partido de la Liga en la que nuestro equipo les ganó y en el mismo año ellos se fueron a Segunda División. Lo siento de verdad. ¡Qué triste que alguien desde el club sea capaz de hacer eso! Lo malo es que el que lo escribe nos representa a todos… y yo no quiero un Athletic así. ¿Dónde queda el señorío? ¿Dónde queda la deportividad? Luego nos quejamos por su rabia y porque nos miren mal. Pero con acciones como éstas es más que merecido. Ha sido lamentable. De hecho, el titulo elegido para este comentario es por todo lo comentado… un Athletic sin rumbo… o lo que es peor… un Athletic con un rumbo que no me gusta absolutamente nada. Hay que reaccionar. Athletic, por favor, no hagas que me siga avergonzando, ni en lo deportivo, ni en lo institucional, ni en ninguna otra faceta. Por favor…
Y, para acabar como siempre,…
¡Aúpa Athletic!

14 comentarios en «Un Athletic sin rumbo»

  1. Muy bien, fatal Ziganda, muy mal los jugadores, peor Urrutia que se ha equivocado gravemente, pero quien ha dado el placet a este presidente y a otros tantos y ahora están callados como muertos? Si, hablo de Sabin Etxea que imponen al presidente y cuando vienen mal dadas no dicen nada. Si la cosa va bien aparecen con la bufanda rojiblanca al cuello y si no, silencio sepulcral. Ya vale hombre!

    1. Hola Modesto,
      Muy mal este año. Horrible, pero deportivamente
      los antriores han sido muy buenos. Deportivamente porque en otros ámbitos no tanto. El club debería haber ido renovando la plantilla con alguna incorporación. Este año ha pasado lo que ya se vislumbró durante todo el año pasado con Valverde. Y no ha habido respuesta del Club.
      Ahora es cuando hay que actuar para solucionar la inacción anterior. A ver si lo hacen.
      Yo voté a Urrutia pero no porque lo propusiera Sabin Etxea, sino porque Garcia Macua me parecía un horror. Un desastre que sólo miraba por su cortijo e hizo unas chapuzas importantes. Urrutia creo que ha hecho cosas bien y otras mal. Este año… pesa mucho porque lo deportivo es lo que prima. Por eso pedimos actuación. A ver…
      Un saludo

  2. Difícil que crezca aquí la patata, ya que no hay mucha mata. Nos metemos con Ziganda, pero todos parecemos pasar por alto que se está comiendo el cambio de ciclo, aquél que empezó con Bielsa y tan buenos frutos dio con Valverde, pero nada dura para siempre.

    Muchos jugadores claves que formaron la columna vertebral o no están o están en pleno declive deportivo, mientras que el recambio se encaja difícil y/o costoso, debido a la burbuja de precios instaurada en el fútbol. Por no hablar con el problema que tiene el Athletic ahora mismo con el límite salarial: lo de fichar a Oyarzabal -uno de los pocos jugadores top vascos- es un sueño erótico con final infeliz.

    Vienen tiempos revueltos, amigos. Más vale agarrarse bien los machos, o las tetas, no vaya a ser que nos demos con ellas en el suelo tras algún bache futbolístico.

    Esperemos que el año que viene vuelva a haber 3 equipos inferiores que el Athletic.

    1. Hola Góngora
      De acuerdo con lo que dices del final de ciclo. Ya se empezó a ver con Valverde que muchos partidos eran horribles. Jugadores más mayores y sin recambio.
      Lo del límite salarial dijeron que era un poco cuento y que no impedía los fichajes… pero no sé la explicación.
      Tenemos que acertar con la limpieza y los recambios. A ver si hay suerte.
      Un saludo

      1. Un saludo, Itziar, y gracias por tomarte la molestia de contestar cada uno de los comentarios, dice mucho de ti.

        1. Gracias a ti por entrar a comentar. A veces tarde pero siempre o casi contesto. Ya que os tomáis la molestiade comentar algo me parece un mínimo responderos.
          Otro saludo para ti

    1. Iñaki,
      Mila esker zuri esateagatik eta hemen sartzeagatik. Ez zait batere gustatzen elkarri zirikatzen diogunean eta
      .. Clubak berak egitea… penagarria iruditu zitzaidan. Espero dut berriro horrelakorik ez gertatzea
      Agur bero bat

  3. Totalmente de acuerdo con Itziar, y de paso añadir que da gusto encontrar comentarios respetuosos, constructivos y de sentido común.

  4. Lezama…¿Que pasa con Lezama?…en vez de traer gente de fuera, ¿porque no se les da una oportunidad a esos chavales que están demostrando de sobra, que pueden estar en el primer equipo?

    1. Hola Jedonimo.
      Por supuesto que hay que mirar a Lezama. Este año Córdoba y Núñez… y que siga siendo así. Y el siguiente a ver si Vicente o el que vean. Hay que alternar las dos cosas. Fuera y casa… lo de fuera para dar tiempo a los de casa para que se vayan formando si es necesario.
      Un saludo

  5. Estamos en lo de siempre Itziar, hay que jugar con lo que se tiene y en la mejor categoría que se pueda. Pero siempre hay que ser del Athletic, sin complejos, en 2ª? pues en 2ª. El club de futbol tiene que ser un exponente más de nuestro pueblo, lo que no quita que a los que nos gusta el futbol disfrutásemos con el partidazo del Madrid y el Bayern.
    Lo del twiter no me lo podía imaginar, este no es el Athletic que yo reconozca. Yo, era un niño, pero he visto jugar a Zarra. Son muchos años de Athletizale, aunque cada vez más desengañado, para que alguien, con el beneplácito de la directiva venga con ese estilo tan barriobajero.
    Lo de Sabin Etxea es risible, y si es así será porque los compromisarios que votan y eligen presidente son mayoritariamente de Sabin Etxea. Ya está bien de ver fantasmas.
    Hablando de porterazos Keylor Navas ha ganado el pase a la final de la Champion. Nuestro portero para mucho, pero no saca ningún punto, y contra el Levante puede que perdiera dos.
    Alguien habla de la buena racha que empezó con Bielsa. Algunos ven dos partidos buenos contra el Manchester y hablan de racha. Primera temporada Bielsa, décimos, segunda temporada, peor que esta, aunque quedaron en el puesto 12, el mejor puesto que obtuvo en toda la temporada, pero faltando tres partidos se salvó del descenso en Zaragoza contra el Zaragoza, y luego fue ascendiendo de puesto. En la copa? Tan pronto nos olvidamos que el Eibar, el de 2ª, no el de ahora, eliminó al Athletic a las primeras de cambio? En dieciseisavos de final?
    Eso sí, se jugaron dos finales. La de copa previa eliminación de Oviedo, Albacete Balonpié, Mallorca y Mirandes. Luego una honorable derrota ante el campeón. La de la Europa League… en la fase de grupos el Athletic acongojado consiguió ganar por 1-0 al Lokomotiv. Si este hubiera metido un golito, adiós, o no nos acordamos? Con un jugador menos? Sufriendo San Mamés? Gracias al ínclito Amorebieta, especialista en expulsiones. Luego Manchester, bien, muy bien, de diez. Luego Schalke…. Cuando parecía que en Gelsenkirchen nos iban a golear el Athletic metio tres goles. Iba ganando el Schalke 2-1, con dos goles de Raul. Y venga dominar, pues sorprendentemente Llorente, De Marcos y después de los 90 minutos Muniain, marcaron 3 mas. Total 2-4. Ojo, luego en San Mamés 2-2. Tampoco fue un paseo. Contra el Sporting: 2-1 en Lisboa. El gol del Athletic de un lateral, el denostado Aurtenetxe. A la vuelta 3-1 para el Athletic, todo el partido sufriendo. En el último minuto el tercer gol del Athletic. Otra vez llegamos a la honorable derrota ante el campeón. La chavalería no había visto nunca eso, estaban lejos las temporadas 82-83 y 83-84, y las anteriores, la emocionante con Ronny Allen, quedando segundos en el último partido de liga. Les parecía el no va más, y Bielsa su profeta. Lo cierto es que el Athletic jugaba bien con Valverde, en su primera temporada, ganando 1-7 en Lieja, hasta que le echó el soberbio Lamikiz, el artífice de que el club tuviera que pagar 5 MM de pts por el caso Zubiaurre, y podían haber sido 30, tenían que haber sido 30, que era la cláusula de resolución del contrato de Iban Zubiaurre. Y llegaron las ocho temporadas de pasión, con Mendilibar, que duró poco, Clemente sustituto, que fue despedido al año siguiente (con razón) anters de empezar la temporada, y entró Sarriugarte, de quien Lamikiz destacaba que era universitario, que también fue despedido y se incorporó Mané, que salvó al equipo en el último partido. Previamente el capitán Araña (armiarma) Lamikiz, abandonó el barco, dejando a Ana Urkijo y su cargamento de cigarrillos al frente. Luego 4 años del comodín Caparrós, los dos años del loco, a quien no aguantan en ningún sitio, y todo esto aguantando a un presidente como García, quien regaló una camiseta del Athletic al pusilánime Rajoy. Es que manda webs…..
    Y por fin Valverde de nuevo, y cuatro temporadas estupendas, que se han acabado para siempre. Que se olvide la peña de Europa y de esas cosas. Lo mejor que nos puede pasar es que tengamos un equipo que juegue medianamente bien, que nos divierta, pero sin pretensiones, de momento.
    Veremos varios entrenadores en las próximas temporadas, y algunos harán bueno, o muy bueno a Ziganda, que el pobre se está llevando el marrón de todo, y eso que nos ha sacado dos nuevos leones: Cordoba y Nuñez, pero como decía alguno: donde no hay mata no hay patata, que es lo nuestro, porque nuestros rivales pueden fichar papaya si quieren.

    1. Hola Mikel P.K.
      Imposible contestarte a todo porque podria estar tres días… jejeje
      El primer año de Bielsa me encantó. Hay auténticos partidazos… y sí me acuerdo de lo que comentas sobre los partidos. Por ejemplo el del Salke… que nos estaban barriendo… pero… ese equipo iba a morir atacando y due capaz de darle la vuelta… algo muy difícil porque los alemanes no eran cojos… Mérito. Y llegar a los dos finales… dos… y por mucho que me quieras quitar merito a la de Copa por los rivales… conmigo no lo consigues ya que está claro que te puede echar el Eibar, el Formentera o el Cacati las monjas… así que… me quedo con haber eliminado a todos. Y ese año la Liga està mediatizada con que estás primando el llegar a las finales y la Liga la dejas aparte… asi que tampoco lo contemplo.
      Y el año siguiente… desastroso pero… por los jugadores que no estaban con él… y decían que estaban muertos… y todos los quw se fueron y el ambiente enrarecido… asi que… tampoco le quito su mérito.
      Y este año Zigando lo ha tenido difícil por el horrible estado o nivel de muchísims jugadores, ademàs de.lesiones y… que no parece que ha habido mucho feeling con los figuras que tienen que jugar… todo… ha sido un coctel… complicadillo…
      Y por supuesto siempre con nuestra filosofía que es la que quiero aunque no podamos acceder al caviar… pero a esar de eso… siendo exigentes si se ve que se puede pedir más
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *