Guruzeta y 10 más, ganan al Valladolid

Dormimos y amanecemos en puestos de Champions tras el triunfo de ayer por 3 a 0, contra el Valladolid, en La Catedral.

Grande (Foto: Pablo Viñas)

Guruzeta se quedó muy a gusto volviendo a meter dos goles. Su segundo doblete, en su primer año en Primera división (primero con continuidad porque ya estuvo en la 18/19, aunque acabo bajando al filial), y lo que es más importante, a pesar de llevar solo 200 minutos jugados. Si la semana pasada con su gol ya se puso en los terroríficos números de marcar cada 44 minutos un bacalao, con los dos de ayer ha dejado el registro en uno cada 39 minutos. Ahí es nada. Ernesto, ¿estás escuchando? Toma nota. Ayer fue su primera titularidad. Y tiene los mejores números de todas las ligas europeas. Jugó como delantero centro. Algunos que le han visto más, dicen que él funciona mejor, sobre todo de segundo punta. Igual tienen razón. No lo sé. Pero lo que es indudable es que tiene gol. Y teniendo en cuenta la cantidad de oportunidades que tenemos que hacer para meter, estaría bien que Txingurri le utilizase más, de aquí en adelante. ¿Por qué? Pues no hay más que ver los minutos que ha jugado, mucho trabajo no es, porque solo son 200, y a partir de ahí, echar cuentas. Ayer en el primer gol ya demostró que lo suyo no es casualidad. Inició él la jugada de ataque dejándole el balón de cabeza a Sancet, demostrando inteligencia, y tras ello fue hacia zona de remate. De mientras, Oihan abrió para Williams, que vio a Gorka pidiendo el balón en el área, y se lo pasó. De primeras chutó con la izquierda, tiro de gol, pero Masip se lució. El mismo Gorka, cogió el rechace y con la derecha elevó por encima del portero. Dos tiros seguidos, los dos entre los 3 palos y cada uno con una pierna distinta. No hay nada más que decir, señoría. En este caso, no hay más que decir, Ernesto. Bueno sí, por si fuera poco, en el segundo tiempo se saca de la chistera otro gol, dificilísimo, teniendo a dos defensores encima, estando escorado y cruzando lejos del alcance del buen portero catalán. Como las comparaciones son odiosas no las voy a hacer, pero espero que siga jugando con más asiduidad. La pregunta es, si Ernesto será capaz de hacerlo. Con Villalibre no lo ha hecho, a pesar de ser el que más goles metió en pretemporada, no le da casi bola. Aunque, ayer le dio 15 minutos, en los que se dejó ver, rematando de primeras un balón que salió por encima del larguero por muy poco. Por favor, Txingurri, que queremos jugar con delanteros centros, delanteros centro de verdad. Sácalos más.

Otro comentario dirigido al entrenador: No pasa nada por dejar a tus supuestos titulares en el banquillo. Es más, si no están bien, como es el caso de algunos, es mejor hacer eso, que que estén en el campo. Así, repartes minutos, tienes a más jugadores enchufados, nadie se apoltrona, y todos se dejan los cuernos por intentar jugar. El equipo lo agradece, como ayer. Otro ejemplo es Vivían. Íñigo es buenísimo, pero es evidente que este año no está a su nivel, ni de lejos. Y tenemos a Dani, que es muy fiable y que cumple o incluso más que cumple, cuando juega. Encima, ayer metió su primer gol de esta temporada. No pasa nada por dejar a Iñigo en el banquillo. Ni a Muniain, ni a Berenguer, ni a Yuri,… No pasa nada.

También quiero destacar a Oihan, volvió a jugar un muy buen partido, y a Vesga, que cortó, trabajó y aportó muchísimo.

Para acabar decir que aunque va a ser efímero, ¡qué bien sienta dormir en puestos tan altos! Terceros. Mientras dura, vida y dulzura. De todas formas, no se me olvida el petardazo de Girona, y visto esto, me cabrea aún más, pero… Es lo que hay… Ahora parón de Liga hasta el 30 de diciembre o el 2 de Enero, pero tenemos la Copa, el próximo domingo. Super importante, en la que no nos podemos relajar ni medio segundo porque si te relajas te pintan la cara, así que… ¡A por el Alzira! Y…

¡Aúpa Athletic!

10 comentarios en «Guruzeta y 10 más, ganan al Valladolid»

  1. Comparto tu artículo al 100%.
    No así alguno de Deia en el que ensalzan los «muchos detalles de la calidad de Herrera», ya que se hace el listillo diciendo a los demás cómo sacar el corner (en corto) y perdemos la oportunidad; se hace el sabelotodo pidiendo a Vesga tirar la falta (cuando Vesga está en posición perfecta para tirar a la escuadra izquierda) y Herrera lo manda al graderío. Cuando Sancet le da una oportunidad de tiro perfecta ante el portero, Herrera se la pasa a un compañero al que le marcan dos del Valladolid y que no puede hacer nada.
    Como bien dices la mayoría de balones y pases del centro del campo los hizo Vesga.
    Del resto, gracias Ernesto (no suelo usar este nombre, porque me recuerda a mi aita fallecido) por poner a Lekue a la izquierda, mejora muchísimo la banda. Y chapó la defensa y el ataque. Sigamos así.
    No te duermas Valverde en tus ideales.

    1. Hola Maite,
      Lo siguiente léase con ironía: Veo que te encanta Ander Herrera. Jejeje
      Ya… No vi fallos pero también me gustó cómo movía al equipo.
      A ver el 0artido de Copa como lo gestiona.
      Un abrazo

  2. Efectivamente: la rebelión de los apestados. Bakalaos de Guruzeta,2 y de Vivían. No se si Valverde se alegró o sus tripas se resolvieron. No ke vi dejar el banquillo corriendo hacia el baño o sea que alegraría
    Mucho se habla de Guruzeta pero Vivian también tiene su mérito. Portería a cero ayudando a defensas y portero. Primer bakalao de estrategia ( supongo) a balón parado de la temporada del equipo etc
    Lo de Iñigo me parecería normal si esta tocado o bajo de forma. Y me parecería inmoral si es por reservarselo a Luis Enrique y menos Xabi Hernández
    Bien el equipo aunque sigo notando un puntito más bajo el fútbol de jugada y combinación
    Y sí, no pasa nada por dejar en el banquillo a las vacas sagradas. Cierto que Iñaki aporta mucho pero ai descansa no pasa nada. Ahh y espero que Berenguer no se me venga abajo que intuyo que es de moral frágil
    Sal-u2

  3. Hola Itziar. Gran alegría ayer por el resultado y el juego. Se demostró que este equipo es otro con un delantero centro de verdad. El que lleva el 9 a la espalda no lo es, desgraciadamente para todos, pero tenemos en la plantilla a quien lo puede ser. Como bien escribes «no hay más que decir, Ernesto».

  4. Kaixo Itziar: NO quise comentar el partido del Girona por prudencia. Hoy sí.

    No es que se hiciese un partidazo, pero la prestación fue bastante solvente y el resultado merecido.

    Quiero destacar varias cosas. Como siempre, unas positivas y otras menos:

    1- Lekue: Ayer secó literalmente a Gonzalo Plata, que él solito había desmontado al Elche y Lekue, además de defenderle muy bien (cero ayudas de Nico Williams, como de costumbre), pudo hacer un par de desdobles peligrosos en ataque.

    2- De Marcos. Segunda juventud. Quizás más ayudado sin balón por Iñaki Williams. Mucho desdoble, un despliegue de casta que sacó un centro in extremis que ya se encargaron otros de malograr. Un regaliz lo de la mano tonta que no le pitaron penalti.

    3- Vesga. Muy muy muy muy currante. Y rascando. Un Vesga así hace no echar de menos a Dani García.

    4- Sancet y Nico Williams. Proponiendo cosas. Se nota que no les dieron lijita. Si en los 5 primeros minutos les hacen dos faltas se borran del campo (Girona, Atlético…). Les noté «mentalizados» con runrun de posible Mundial y afectó en lso uno contra uno y las disputas. Los pucelanos fueron «buenos clientes».

    5- Yeray y Vivian. No eché de menos a Iñigo. Esto no es óbice para sostener que Iñigo es el mejor defensa que tenemos. Pero saber que tienen capacidad de dar esas prestaciones me deja más tranquilo.

    6- Iñaki y Nico Williams: El 80% de las decisiones son desacertadas. Intentan mucho pero consiguen poco. Ojo. El centro de Iñaki Williams en el primer gol de Guruzeta es de mucha calidad. Si la jugada hubiera sido al reves (Guru centrar, Iñaki rematar) habría sido otra ocasión fallida. Iñaki falló un par de ellas que un killer no perdona. Eso sí, se dio una paliza a currar el mayor de los hermanos. Muy honrado.

    7- Herrera: Su punto mejora partido a partido. Calidad y criterio bien. Pero la amarilla que le sacaron es de impotencia y llegar tarde. Huele a «fichaje de invierno» cuando coja el punto.

    8- Villalibre: Ya era hora de que le dieran unos minutos. Buena ocasión su primer remate. Quiere hacer mucho en poco tiempo y es víctima de la precipitación, lo que le impide progresar y postular al un puesto titular. Le veo síntomas de estancamiento, ojalá tenga minutos en Copa y «toque pelo» para coger confianza.

    9- Guruzeta: Expediente X. Tiene gol. 5 goles en 195 minutos (Wiliams lo mismo, pero en 1150). Por qué no le han estado poniendo? El tema no es los valores numéricos, eso es circunstancial. Los movimientos que hizo ayer son de delantero de área. Cómo se libra de la marca en el primer gol, y cómo busca el rechace cuando el portero le despeja es de ser muy buen delantero. El segundo gol es muy bueno también (procedente de una buena pelea de Vesga).

    10- El público: A todos nos gusta que juegue Villalibre y animamos cuando le sacan. Pero me parece un agravio la tibia recepción a Raúl comparada con la de Villalibre cuando salieron de la banqueta.

    11- Iñigo: su suplencia me huele a que nos dice agur. Todo lo que sea que nos paguen más de 8 millones es ganar dinero (por las amortizaciones tras 4 años, suponiendo amortización contable a 5), y la masa salarial que se libera nos permitiría, mínimo, paliar la mitad del déficit presupuestario que presentó el presidente.

    Dicho lo cual, ahora a no caer en la trampa de la copa frente al Alzira, y luego hasta Navdades, nada (Amistoso del Chivas aparte). Ay… qué largo se nos va a hacer

    Aupa Athletic!!

  5. Egun on , no comparto para nada tu opinion. Pienso que el entrenador lo está haciendo bien y mueve ficha según ve los entrenamientos y lo que ve en los partidos . Y si le pide algo a un jugador y no lo hace, aunque desde la grada parece que lo hace bien , el entrenador no estará contento.
    Si no me equivoco 7 victorias 3 empates y 4 derrotas , independientemente quien jugue , me parece una buena gestion del equipo.
    Guru, ayer muy bien , que siga así . Casi la lia en un pase para atrás , como le paso Vesga en el primer partido de liga, pero la continuidad da confianza.
    La estadistica de lo goles , es ventajista , porque , ojala me equivoque , pero al final de liga no matiene esa ratio de goles .
    Ayer sin Iñigo , puerta a cero , yo también pienso que Iñigo debiera estar en el banquillo, pero seguro que el entrenador le ve titular.
    Si equipo anda bien, en general , todos destacan .
    A no despirtarse en la copa.

    1. Hola Ramón,
      En unas cosas podemos coincidir y en otras no
      A mí también me parece que el trabajo de este entrenador está siendo muy bueno. En ningún momento he dicho lo contrario. Pero también hay cosas que veo que se podrían mejorar, como lo que comentó del reparto de minutos. tenía que no es delantero centro por mucho que se empeñe. Y si tienes jugadores que sí son delanteros centros la lógica me dice que los tienes que probar. Por eso pido más minutos para Asier y para Guruzeta.
      Y repito que si hay algún jugador que no está bien no pasa nada porque en un partido no juegue o porque empiece en el banquillo. Otro quizá lo hace mejor.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *