3 puntos de derbi para el Athletic

Nos acercamos a Europa a costa de una Real, que metía más miedo del que en realidad dio.

Grande Iñaki (Foto: Pablo Viñas)

El Athletic estuvo, si solo puedo utilizar una palabra para definirlo, sobre todo, sólido. Tras unos 10 primeros minutos de tanteo en los que parecía que ellos habían entrado mejor al partido, el primer tiempo completo fue rojiblanco. De hecho, su mejor hombre fue Remiro, con dos paradas de mucho mérito, sobre todo, la primera mano a tiro de Nico. Hay que reconocer que es muy buen portero. Y también tengo que decir, que no me gustó nada el ensañamiento de parte del público (una parte muy grande) con nuestro ex portero. Es cierto que unas cuantas veces ha estado bastante torpe en sus respuestas, reacciones, comentarios con respecto a su ex equipo, pero… No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. No me gusta que se insulte y menos con el insulto que se hizo. Una pena. Espero que se regule eso de la grada de animación y que se intente evitar. Quizá pido peras al olmo pero… por pedir que no quede.

Volviendo al juego, el dominio rojiblanco se plasmó en el marcador con el primer gol de Iñaki, el ayer flamante capitán de su equipo por primera vez. Zorionak! ¿Qué mejor forma de estrenar ese honor que con un golito? Jejeje… Pues con dos, pero eso lo cuento luego. Me han corregido el dato. Su primera capitanía fue en 2019. Y como me lo han mandado con mención a Adurizpedia os introduzco el link del tweet aquí. (Mil gracias, Fernando)

En este primer tiempo, quiero destacar a Capa, porque no sólo no desentonó, sino es que encima lo hizo bien.

Bien Capa (Foto: Pablo Viñas)

Llevaba dos años sin ser titular en un partido. Y sin liarse mucho hizo lo que había que hacer y encima, también se atrevió a subir y con peligro. Me alegro por él porque seguramente se volvió a sentir futbolista.

En el segundo tiempo, Imanol visto que el equipo no le funcionaba, introdujo cambios y la presencia de Barrenetxea se notó bastante. Fue uno de los mejores. Se emparejó con Capa y la falta de rodaje de nuestro jugador, le hizo sufrir mucho Se ganó tarjeta y Valverde con muy buen criterio le sustituyó por Vivian. De todas formas le pongo buena nota a Ander.

El dominio pasó a manos de la Real, y tengo que destacar a Unai Simón, que desbarató con 3 ó 4 paradas muy buenas las acometidas de los txuriurdins. Muy bien, Unai, a pesar de ese lunar que casi nos amarga el final del partido, con una entrega a Sorloth, bastante difícil de entender, pero éste pasó a Barrenetxea, que más incomprensiblemente, todavía, tiró fuera. Gracias.

Antes de eso, y cuando mejor estaban jugando ellos, vino el contraataque, Nico, Oihan, y con otra maravilla de Raúl García, que había salido de refresco, y que con la izquierda atravesó el campo con su pase, para la carrera de Iñaki, que de nuevo celebró su capitanía con un tiro estratosférico, que el pobre Remiro ni olió. Impresionante el gol. Jugada rápida y terminación perfecta. 2 a 0. Y a disfrutar de los últimos minutos, en los que nos llevamos algún susto, como el ya mencionado, pero en los que la Real no consiguió meter gol. Así como tampoco consiguió demostrar, en el cómputo general del encuentro, el porqué de su tan buena clasificación, mérito que se lo doy al buen hacer de nuestros jugadores, que no les dejaron ni respirar, sin olvidarse de su vocación ofensiva, porque por mucho que Imanol diga, nosotros también fallamos oportunidades. No sólo fallaron ellos. El Athletic fue mejor.

Comentario aparte me merece el árbitro y su reparto de tarjetas. Algunas de las nuestras fueron claras, otras más que discutibles, pero y ¿a ellos?. Me quedó la misma sensación de cuando jugamos contra el Real Madrid, que da igual lo que hagan , que los árbitros no les sacan tarjeta. Y protestan casi tanto como los blancos. En fin.

Para acabar, recordar que Iñaki lleva marcando en los 3 últimos partidos, y desear que se prolongue su racha, que tampoco se nos ha olvidado que antes de esto llevaba 5 meses sin meter una. Su vuelta al extremo la está agradeciendo a base de goles, y que siga. ¡Aúpa Iñaki!

Y ahora a pensar en el Almería, próximo rival, uno de los más asequibles del calendario complicado que nos queda. No nos van a regalar nada, ni va a ser fácil, pero es la siguiente final que nos toca.. Así que… ¡a por el Almería! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Me.lo recuerdan y lo añado, aunque ya lo he puesto antes en otro comentario, única vez que creo que pasó. Los oles, o oes, no me gusta nada, Nada de nada.

32 comentarios en «3 puntos de derbi para el Athletic»

  1. A mí tampoco me gusta la gente que critica las opiniones que manifiesta la grada…
    Sois los mismos intelectuales que luego presumís de San Mamés cuando os va bien.
    El cliente siempre tiene la razón.
    Aupa Athletic!

    1. Hola Alfredo,
      Para gustos los colores.
      Y sí , presumo de San Mamés cuando hay algo que me hace enorgullecerse, pero no omito lo que no me parece bien.
      No me podía imaginar que hacer esto fuese cosa de intelectuales.
      Un saludo

  2. Egunon Itziar, de acuerdo con tus reflexiones pero creo que te has olvidado mencionar los 10 minutos de Ander Herrera, no sé puede hacer tanto en tan poco tiempo, me alegro por El y por el Atlhetic.
    Los hermanos, Dani García, Sancet, Unai ( a pesar del susto final), creo que al final nos van a llevar a Europa. El resto creo que rayaron a gran altura.
    A por el Almería.

    1. Hola Jorge,
      Yo también disfruté con las 4 cosas de calidad que hizo Ander en lo poco que jugó. Pena sus problemas físicos.
      Y sí, estuvieron todos a muy buen nivel
      Un saludo

  3. Lo de los arbitrajes a la real no lo entiendo, un equipo en los que los defensas se pasan el día agarrando al rival y protestando cuando les tocan a ellos y se van prácticamente sin tarjetas siempre
    Lo de le Norman es capitulo aparte, he visto gente bailando chotis que agarra menos
    AUPA ATHLETIC!!!

      1. Tampoco entiendo que el var no ente en la mano de vesga. Ni que el provocador de Raul García no le expulsen todos los partidos. Y no sigo porque con eso ya tenéis suficiente

        1. Hola Erreslekua,
          Hablo de lo que veo en el partido del jueves. En este caso sin remontarme a otros. Pero ya que lo haces tú…
          Te refieres ¿a la mano de Vesga de espaldas y pegada al cuerpo?
          Dime una sola entrada de Raúl, o una provocación y hablamos o las discutimos.
          Y para hablar de otro partido no es necesario irnos muy lejos. Mira el partido de ayer del Barça y fíjate el gol que les dan como válido, y que no consideran fuera de juego. ¿No es igual que el de Nico . ¿Por qué el del Barcelona es gol y el del Athletic no? La respuesta es muy fácil,

          Porque está Liga esta llevada por corruptos que hacen lo que les interesa cuando les interesa.
          Un saludo

  4. A la grada de animación esta junta directiva la tiene entre algodones. Insultos contra el Barcelona, insultos contra Remiro (que aunque piense que es un traidor, no le hago ni caso, se fue, habla mal del Athletic Club, pero que le vaya bonito), insultos a los árbitros, la palabra «subnormal» constantemente.
    Pero no sólo no les hacen pagar las sanciones, sino que les abren Lezama sólo para ellos, sacan bengalas, queman contenedores,… Y siguen a sus anchas. Pero es que además, los jugadores que son pagados y animados por todos los socios, les aplauden y jalean a ellos, y celebran los triunfos sólo con ellos.
    Así no hay quien mejore el Club.
    Por otra parte, aunque pienso que es un traidor y no tiene cabida en el Athletic Club una vez nos dejó, ayer Herrera hizo buenos pases y robos. Pero repito, no lo quiero aquí. Él es del Zaragoza, así lo dijo, él nos usó de trampolín para ayudar económicamente al Zaragoza, así lo confirmó, pues que cuelgue las botas en el Zaragoza y se convierta en su presidente.

    1. Hola Maite,
      Creo que se está trabajando para limar cosas con la grada. Creo y espero.
      A mí tampoco me gusta que solo lo celebren con la grada de animación pero ayer me di cuenta que los jugadores cuando acabaron también se dieron la vuelta y miraron y aplaudieron al resto de las tribunas.
      Con lo que comentas de Herrera, nos quedaríamos a veces sin jugadores. Raúl no es del Athletic y otros muchos tampoco. Yo quiero que sean profesionales… Y él lo es.
      Un saludo

      1. Hola Ricardo,
        ¿El comentario equivocado entero? Jejeje… Pues ya es equivocarse… Jejeje. Es broma. Si me dices en qué lo discutimos.
        Beste besarkada bat zuretzat

  5. Si es de intelectuales criticar que le llamen subnormal a alguien y otras muchas estupideces que se hacen en la grada de animación, viva la intelectualidad!!!

  6. Hola Itziar. Por fin se ha desvelado el misterio: resulta que cuando Williams mete goles, el Athletic gana partidos. Nos hemos pasado meses, si no años, oyendo que Williams no tiene gol pero trabaja mucho. ¡Ya vale! Un delantero tiene que meter goles o, al menos, provocar penaltis y dar pases de gol. A ver si hemos aprendido la lección y nos sirve para valorar a otros delanteros, incluido Guruzeta, del que también se empieza a decir que no marca pero da mucho.

    1. Hola Alfonso,
      Iñaki llevaba creo que son 5 meses sin marcar. Muchísimo.
      Los goles dan puntos. A ver si sigue con la racha…
      Y Gurú a mí me sigue gustando.
      Un saludo

  7. Partido solvente el de ayer. Se hizo lo que había que hacer, se enseñó colmillo y se llevó el botín. Las áreas fueron determinantes. Unos acertaron en sus áreas (goles de iñaki y paradas de Simón) y otros no.

    Tema Remiro. Pobrecito que mala suerte tiene desde la final de copa contra el Athletic. El año pasado se la tragó en Anoeta a tiro de Muniain, a la vuelta le cayeron 4, y ayer es colaborador necesario en ambos goles (sin quitar mérito a los nuestros). El primer gol es de un corner que propicia en una palomita que bien podría haber blocado porque el tiro iba blandito. Luego en el corner se la traga por debajo del sobaco. Y en el segundo se la meten por su palo y ni salta. A pesar de todo, junto con el otro que no acertó en el área (Barrenetxea) fue de lo poco presentable de la real.

    Destacar a Iñaki Williams con sus golazos, a Guruzeta con su trabajo en la primera linea de presion, a Simón, a Dani y a Iñigo, que estuviero rozando el sobresaliente en sus trabajos (ojo Simón que casi emborrona de nuevo). Pero quiero hacer mención especial a Yuri que vuelve a parecerse a lo que fue, ese lateral cañón, y a Capa, que para no haber jugado hizo una primera parte buena. Luego a partir del descanso le cambiaron a su pareja de baile para buscarle las cosquillas, tras lo que Txingurri habilmente puso a Vivian de «perro de presa». De los cambios Vivian bien para jugar desubicado, y Raúl García que todo lo que hizo, lo hizo bien. Un tercio del segundo gol es suyo (otro tercio de Iñaki y el tercio restante de Remiro).

    Respecto al árbitro, «tesis doctoral sobre arbitrajes sibilinos». Silva solito consigue tres tarjetas para el Athletic, pero realmente tarjeta solo era la de Dani (y bendita tarjeta porque esa falta dura al principio de la segunda parte le desactivó al canario para el resto de su participación). Pero en cambio LeNormand, que llevaba con 4 tarjetas desde el derbi de ida, solo ve una amarilla tras hacerle un mataosos a Sancet, un minuto despues de otra al borde del area que quedó en simple falta. Merino repartiendo mas que Seur, se fue limpio, y un par de manos alevosas tambien quedaron sin cartulina.

    En cualquier caso esto es pasado. Tenemos 9 partidos por delante, tres contra rivales directos, y 4 contra rivales que no se jugarán nada. Está en nuestra mano. Si la semana que viene ganamos al Almería, y sacamos 4 puntos en el doble duelo con betis y villarreal que son seguidos, tendremos buena parte del trabajo hecho. Las cuatro ultimas jornadas son Celta aquí (que previsiblemente no se jugará nada), Osasuna alli (que estará en zona tibia), Elche aquí (que lo normal es que esté descendido) y Real Madrid allí (que esperemos esté «de vacaciones» ya). Es decir, Europa está en nuestra mano. Tontos seremos si no lo aprovechamos.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      Remiro salvo en lo de la palomita con el tiro de Williams, en lo demás no estoy de acuerdo. El segundo hubiera sido un milagro que lo hubiese parado. Fue un misil.
      Y leyéndote parece que va a ser fácil llegar a Europa. Yo no lo veo tan fácil… Pero ojalá.
      Un saludo

      1. Creo que no me has entendido en lo que he querido decir. No he dicho que sea fácil, sino que tenemos que aprovechar que la cuatro ultimas jornadas es previsible que nuestros rivales no se jueguen nada. Entiendo que eso debe ser una circunstancia a nuestro favor y debe notarse sobre el verde. Es más, me atrevería a decir que en las dos ultimas ni tan siquiera el mejorar su puesto porque el Elche huele a farolillo rojo y el Madrid a subcampeón. Hay que llegar a esa fase con opciones reales y no sujetas por simples alfileres matemáticos que te hagan depender de terceros. Por cierto, lo de los olés no me gusta.

        Lo de recordar a Remiro, pues el chico se lo ha buscado. Aunque en el fondo creo que sus gestos antiathletic de los últimos tres años sólo muestran falta de personalidad, dado que ha tenido que mostrar ese perfil para ganarse el cariño de su afición. En el fondo no deja de ser una situación patética por su parte.

        1. Hola Lothar
          Ok. Esperemos que sí, que no se jueguen nada. Pero eso tampoco asegura gran cosa. Me acuerdo cuando teníamos que jugar el último partido contra el Sevilla allí y a ambos nos valía el empate. Fuimos incapaces de lograrlo. El Sevilla no hizo gran cosa, y recuerdo a Reyes evitando ir a nuestra área para no meternos el 2 a 0 (esa sensación me quedó), pero… No pudimos…
          A ver si este año lo logran…
          Un saludo

  8. Egun on , totalmente de acuerdo con lo de Remiro y los oles , ellos tb cantaron y la copa que, vale es pique entre aficiones, pero sin ser intelectual , prefiero animar a mi equipo que preocuparme del rival.
    Yo que soy defensor de Iñaki, me pareció bien el recadito que le dejó Valverde,sobre el taconazo , no es estilo Athletic.
    Bien Capa y para mi muy bien , Dani y Vesga, .Para mi el más flojo Niko , debería haber buscado más el uno contra uno , le tenia comida la tostada al lateral
    Unai , esos fallos de última hora…
    A seguir con la racha
    Aúpa Athletic
    A por el Almería

    1. Hola Ramón,
      No oí la rueda de prensa , pero si dijo algo del taconcito me parece bien. Tampoco me gustó…
      ¡A por el Almería!
      Un saludo

  9. Hola Itziar; muy bueno tu análisis. Estoy de a cuerdo con lo de Remiro: si nos ponemos a su altura, nos equiparamos a él y no lo merece. Me alegré mucho por Ander, se lo merecía y, efectivamente, a pesar del tiempo sin jugar, para mí, estuvo muy bien.
    En cuanto a los arbitrajes, llevo tiempo observando que, no sé por qué razón, a la Real, los árbitros le tienen pelota; será por el prefijo de «Real»?
    Y Iñaki, muy bien; es un trabajador nato, pero además, lleva varios partidos haciéndolo muy bien, más, desde que Txingurri le pone de extremo. Sigue así.
    A mí tampoco me gustan los «olés»; esto no es ni Madrid ni Andalucía.
    Y, ahora, a por el Almería y, orain eta beti Gora Athletic!!

    1. Hola José Luis,
      Le tratan como si fuese un grande y me extraña… Le hacen arbitrajes benévolos. Suerte que tienen.
      Sean oles u oes… No me gustan. No.
      Hora Athletic!
      Un saludo

  10. Sigo pensando que alguno de los que insultan lo hacen mirándose al espejo. Desee luego ni tienen ADN Athletic ni lo han mamado. Otras co no se
    Y me alegro un montón por Capa que ,con margen de mejora ,destruyó la cabezoneria de Valverde . Mala su de la tarjeta que le condicionó. Y Viviane su tarjeta propia demostró que mo de lateral ke viene un poco de perfil
    Y en ambas tarjetas se demostró que hay árbitros malos,muy malos y peores.
    Raúl se ganó la renovación con un pase mar a de ka casa. A la baja pero renovación
    Una cosa de poco sirve lo de ayer si no ganamos en Almería tres puntos más baratos pero que hemos desperdiciado muchas veces . Y luego cuando te ahogas en la orilla europea de acuerdas del Aita
    Mari
    Por cierto, el Betis tiene peor calendario. Incluyendo un tal Athletic en San Mamés. Partido de 7 puntos

    1. Hola José Antonio,
      Muy bien Capa. Y Vivian aguantó bien pero no es su sitio… Claro.
      Pero es que el Almería también es de primera división… Y aquí nadie regala nada.
      Otra final.
      Lo del Betis fundamental,
      Un abrazo

  11. Egun on Itziar!!
    Ayer como todos, dormir a pierna suelta.
    No por una victoria contra la Real Sociedad, pues victorias tenemos muchas, si no que por una victoria a la trankilidad y al mofeo de ellos si nos llegan a ganar.
    Lo primero, quiero resaltar a gente que estuvo por encima para mi gusto del resto.
    La AFICIÓN, nuestra afición, con su saber estar , incluso con sus oles , silbidos . Les estamos aguantando mucho a los giputxis, no es malo que ellos nos oigan.
    Remito, se merece lo que siembra a mi forma de ver, el a tenido un episodio malo con una cierta Directiva y sus malos humos y desplantes han sido para el ATHLETIC, pues el ATHLETIC, que somos todos, se lo devuelve, sin más
    Otros muchos se han ido y pokitos, han sido los pitados.
    Valverde.. Aleluya, creo que es una parte muy importante de la victoria, los cambios y la gente que sacó, en su momento justo, son esperar al minuto 70.
    Ander Herrera… Poco tiempo en el campo algo menos que el Capitán ,(que pir cierto ni lo vi )acojonante su entrega y lo poco que hizo dió psra mucho, hasta para rascar al contrario en las recuperaciones.
    Y Ayer con RULO… Para quitarse el sombrero, ese cambio de juego con la zurda, luego hay que definir si!!! Pero en esa visión de juego estuvo el partido.
    El fútbol es cosas de detalles y detalles y compromiso, lo tiene Raúl.
    Bueno Itziar, espero que hayas engordado con la victoria
    Pero mientras tengas controlado el colesterol, no hay peligro.
    Un abrazo, cuidate 😇😉

    1. Hola Koldo,
      A mí si te dan en ellos pues una pena pero desde luego no porque se choteen sus aficionados. Me dan bastante igual, el que lo haga es el que tiene el problema.
      No creo que nadie se merezca lo de ayer de Ramiro. Prefiero ignorarlo. Si se cmvan que se vayan. Es su vida y sus preferencias…
      Herrera tiene mucha calidad y Rulo , siempre en mi equipo.
      La grasa de ayer no engorda… Jejeje .. solo te hace salir contenta.
      Cuídate tú también
      Un saludo

  12. Por partes, no me gustan los oles, me gusta mucho ver a los athleticzales felices y alegres.
    No soporto al maño, me refiero a Ander Herrera, nos ha engañado, me aburre su buenismo y su diplomacia de cachirulo, no debió volver.
    La Real es un equipo infame, con una afición resentida y una prensa acomplejada, no soy partidario de insultar a Remiro, ya se insulta el solo. Y eso que yo para la cosa del insulto tengo arte. No se van a clasificar para champions, se les esta haciendo larga la temporada. El japones es tonto al cubo o al menos al cuadrado.
    Jovencita cuidese.

    1. Hola Renano,
      Tampoco Ander es santo de mi devoción pero es nuestro jugador y le voy a animar cuando salga y ayer lo poco que jugò lo hizo bien.
      Efectivamente, Remiro queda mal solo con las cosas que ha hecho. Indiferencia.
      Ralentiene una pequeña propensión a exagerar todo lo que le ocurre. Protesta todo. Es un rollo . Les veo tipo Madrid. …
      Un abrazooooo

  13. Hola Itzi y amig@s
    Totalmente de acuerdo con tú comentario…
    No me gustan ni los insultos ni los oles….
    parece qué no estoy en bilbao….
    Muy bien el Athletic…. Rulo, Iñaki, Unai, lo hicieron todo muy fácil y bien….
    Me gusta mucho Herrera tiene calidad y, si le respetan las lesiones, puede dar mucho.
    Gracias al equipo y entrenador por los buenos momentos.
    por favor…. este campo no es de insultos ni oles.
    respetando siempre,,,
    Gracias…

    1. Hola Anne
      Así debería ser, respetando siempre. Ojalá se reconduzca.
      Y los jugadores el otro día muy bien, sí.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *