Triunfo solvente del Athletic en Almería

Hace tiempo que no veía una superioridad tan manifiesta de un equipo sobre otro en el campo.

Don Óscar De Marcos (Foto: Athletic Club)

Cosa que me sorprendió, porque cuando al mediodía vi que Osasuna le había ganado al Betis, y que nos podíamos poner si ganábamos a dos puntos de distancia, me dio un poco de miedo. Solemos desaprovechar esas situaciones. Ese poder dar un paso adelante que te da solidez y te permite avanzar en la clasificación. En momentos así, el Athletic, bastantes veces, ha soltado petardazos buenos. De ahí mi cautela. Pero nada más lejos de la realidad. Ayer, salvo en los 5 últimos minutos de partido, el dominio del encuentro por parte de los nuestros fue impresionante. Quizá también, por ser un poco generosos, podemos excluir los 5 primeros minutos. Pero el resto, lo controlaron nuestros rojiblancos de cabo a rabo. Pena que no se materializara alguna otra de las múltiples ocasiones que se tuvieron, porque el marcador podía haber sido de escándalo.

El primer tiempo, se vio favorecido por el gol tempranero, de Nico, con la pequeña ayuda de Fernando su portero. Un gol casi en frío siempre facilita las cosas. El Almería nervioso para el minuto 8. Estando cerca del descenso no es fácil jugar con el marcador en contra. Además teniendo en cuenta que no eran capaces de liberarse de la presión alta, ni de sacar el balón, sufrían continuas pérdidas, que hicieron que casi todo el juego se desarrollará en su campo. Perfecto.

El segundo tiempo, más de lo anterior, e incluso bastantes más oportunidades. En el minuto 11 De Marcos y Sancet, partiendo del saque de banda hicieron una pared y Óscar definió como un killer. Don Óscar, que en rueda de prensa dijo que todavía no sabía si iba a seguir otro año o no. Francamente, teniendo en cuenta que será uno de los jugadores con más minutos de este año y que por dinero no va a ser, supongo que renovará. Lo cual a mí me parecería genial, porque se lo está ganando en el campo, cada día, a pulso.

Uno que esta semana ha declarado que no sigue es Mikel Balenziaga, son casos diferentes porque Mikel ha jugado este año muy poco. Eso sí todo mi respeto y cariño para un jugador de Club que lo ha dado todo y que desde mi punto de vista siempre ha cumplido. 12 temporadas. 321 partidos. Dos títulos. Así que, permitidme que le ponga también el Don delante, Don Mikel Balenziaga. Gran profesional y por lo que dicen gran persona. No hay más que verle llorar en su despedida a Óscar, para saber que tiene que ser un gran tipo. Sus palabras en la despedida me hicieron llorar, me emocionaron porque se veía que le salía el sentimiento rojiblanco por todos los poros. Siendo importante en el campo en temporadas anteriores, seguro que ahora que juega poco lo es en el vestuario. Su gesto de aplaudir a sus compañeros en el campo o a sí mismo, lo tomo ahora yo prestado para darle mi mayor aplauso. Eskerrik asko, Mikel! Claramente, ¡Uno de los nuestros! Os dejo el enlace de su rueda de prensa aquí. Mila esker, berriro, Mikel!

Volviendo al partido decir que me alegré por la titularidad de Ander Herrera. Jugó 60 minutos y su calidad se nota, diría que casi en cada pase, en su colocación y en cómo ve el juego. Sin ser un escándalo, sí que hizo un buen partido. A ver si puede tener continuidad.

El caso de Guruzeta es otro. Cada vez más asentado, aunque no está metiendo goles, la sensación es que Valverde está encantado con él porque está casi acabando todos los partidos. Baja bastante a surtirse de balones y deja huecos a sus compañeros que posibilitan ocasiones de gol. De hecho, el gol de Óscar, así lo vi yo. Encontró el espacio porque Gorka salió hasta el borde del área, llevándose con él a los defensas. Muy buen trabajo el suyo.

La única pega que encuentro a lo de ayer es que no hubiesen metido algún gol más para que no nos pasase lo que vivimos en el descuento. ¡Qué agobio! Álex Centelles, metió, cómo no, su primer gol en Primera división contra nosotros. Minuto 91. ¡Ay, madre! Y tuvieron, en esos 3 minutos que quedaban, y que el árbitro por ciencia infusa convirtió en 4 y algo, una oportunidad, que Íñigo sacó. Siendo un partido como fue de dominio absoluto, pasar esos apuros al final, es para desesperarse. Hay que afinar la puntería y también mejorar el último pase, por ejemplo, Zárraga no metió gol porque Nico le hizo un pase un poco atrasado. Una pena.

Por último, mención especial para el sinvergüenza de amarillo. En este caso, el señor Pizarro Gómez. ¡Vaya recital dio con las faltas y las tarjetas a los nuestros! Nada más empezar el partido la amarilla a Oihan Sancet es de risa, por ser, no es ni falta. Y la de Vesga, alucinante. Encima acarrea suspensión. Y al pobre Berenguer lo asaron a patadas y eso que solo estuvo en el segundo tiempo, y dos de ellas escandalosas, no es que no sacase tarjeta, es que ni siquiera pitó falta. ¿Y el minuto que prolonga el descuento por su cara bonita?… Un jeta. Un amigo me dice que cada vez son más malos. Yo le he contestado que en este caso es malvado, no malo. Porque es solo hacia un lado, o contra un solo equipo. Malvado. Pero que se fastidie porque hemos ganado. Por cierto, tercer triunfo consecutivo. 13 puntos de los últimos 15 posibles, y los 3 últimos partidos jugados fuera de casa, 3 triunfos como 3 soles. Muy bien encaminados hacia Europa, pero hay que seguir partido a partido. Y esta semana y media que viene es de pegolete, con 3 encuentros, también importantísimos. Empieza el Sevilla el jueves, a esa mierda de horario (perdón, pero es que…), 10 de la noche. Así que…¡a por los hispalenses! Y…

¡Aúpa Athletic!

28 comentarios en «Triunfo solvente del Athletic en Almería»

  1. Lo d mikel balenciaga txapo , yo conozco a su aita k vive y trabaja en urretxu y no me extraña la humildad con que a criado a su hijo, en urretxu- zumarraga son muy queridos , a pesar de algunos antis

    1. Hola Iñaki,
      Pena que no le conozco pero la sensación es que es de chapeau!
      Me alegro mucho por su carrera. Y que siga…
      Un saludo

    1. Hola Renano,
      Jejejeje ya lo he cambiado. Jejejeje 🤣🤣🤣🤣
      Lo hago a propósito para que me corrijas 🙄🙄🙄🙄
      Vaya desastre soy.
      Sabes qué me pasó
      Que como lo escribí de madrugado… Vi el resultado y en la página ponía

      Partido de ayer 🤣🤣🤣🤣🤣

      Vamos… Que estaba dormida.
      Un abrazo

  2. Hola Itziar; no quito ni un coma a tu análisis. El árbitro…un sinvergüenza, completamente de acuerdo. Pero, no podemos estar sufriendo en los últimos minutos, como de costumbre; no sé qué es lo que les ocurre, pero, casi siempre, cuando van ganando, en los minutos finales se les olvida defender y cubrir; Txingurri, hay que corregir esto. Por lo demás, encantando con este Athletic de los últimos encuentros. Y, en cuanto a Mikel, qué tío más grande! Me sumo al agradecimiento, es Auténtico Athletic.
    Y el jueves, a por el Sevilla. Aúpa Athletic!!

    1. Hola José Luis,
      La culpa del nervio final fue mía. En el 90 le dije a mi marido que ya podíamos estar tranquilos… 🙄🙄🙄🙄. Gafe a estilo Maldini. Dicho y hecho, golito que nos meten. En fin. La próxima estaré callada jejeje
      Un saludo

  3. Se me olvidaba: ZORIONAK al River por su ascenso. Ya tenemos dos ascendidos de mi querida margen izquierda, aunque llevo muchos años viviendo en la derecha.

  4. Egun on Itziar.
    Lo primero desearle mucha suerte en su nueva, andadura a Balenciaga, aunque no era santo de mi devoción en lo futbolístico, como profesional de 12 , lástima que otros, con otros galones, ni lo demuestran. Eskerrik asko BALENCIAGA.
    Te me estás acostumbrando a dormir tranquila y eso no puede ser, jijiji.
    Ayer otra vez se vió a un Athletic competitivo. Con un Herrera , que no ha venido a Jubilarse, su implicación y comproniso lo dice el campo de batalla , por como rasca al rival, se nota que viene de jugar en ekipos punteros europeos, donde el trabajo el compromiso, sacrificio es innegociable.
    POCO MÁS que decir .Ayer Valverde fué atrevido y prefiero a los atrevidos antes que a los especuladores.
    Con el 11 inicial se vió claramente sus intenciones.
    Si sales a especular, pues eso, te sale un espe.. culo.
    A tener en cuenta, este Athletic sin Muniain creo que crece.
    Cuidate y disfruta
    Nos vienen creo yo momentos de Glória 😉😉

    1. Hola Koldo,
      Me apunto lo de especular… Espe… Culo… Jejeje. Muy bueno.
      Un amigo me ha dicho que va a sacar las estadísticas de partidos que perdemos y ganamos cuando está Muniain. Él es de tu misma opinión. Y yo parecida.
      A seguir cuidándonos como lo hace el Athletic últimamente, jeje
      Un saludo

  5. Los últimos 5 minutos horribles fueron culpa directa del entrenador por echar atrás al equipo poniendo 5 defensas.
    Herrera estuvo bien, pero no sólo él. Todos estuvieron en equipo muy bien. Herrera no debería haber venido, ya que nos dejó él por decisión propia en sus mejores tiempos.
    Los horarios horribles son culpa directa de la directiva que no se quejan en absoluto con la razón más clara como es «NO HAY TRANSPORTE PÚBLICO PARA VOLVER A CASA A ESAS HORAS INTEMPESTIVAS».
    Mencionar la mejoría del primer equipo femenino y las malas decisiones de la junta directiva al no hacer lo indecible para que se queden dos jugadoras clave en defensa, ahora que la defensa está cogiendo forma.
    Mencionar el desastre causado en el Bilbao Athletic por las malas decisiones de la junta directiva que no da la cara para nada.

    1. Hola Maite,
      Estoy segura de que la Junta Directiva, el Club protesta ante estos horarios horribles. Segura.
      No sé qué sueldos pagarán a las chicas, así que no sé si es criticable o no. Pero que intentarán que se queden lo imagino. Una pena las que se van pero….
      Y sobre Ander Herrera si porque se van no pueden volver… No estoy de acuerdo. A mí me gustaría que volvieran Laporte, o Irene Paredes, o Maite Oroz, o Damaris Egurrola, … Me encantaría.
      Y lo del BA, desconozco cuáles son esas malas decisiones, porque este año no lo he podido seguir salvo dos partidos. Y lo que vi fue que jugaban hombres contra niños. Pero, solo dos partidos, con lo que no puedo juzgar nada. Pero la diferencia de nivel con el contrario era importante.
      Un abrazo

      1. Si estás segura de que esta junta pelea por los horarios, es que tienes más contacto que el resto de seres. Porque lo que es salir a dar explicaciones de lo que hacen, nada de nada.
        Que el Bilbao Athletic juega contra hombres, éso es de siempre, ya que siempre hemos jugado contra los que están de vuelta. Pero nunca ha sido un limitante, sino un arreo para mejorar y estar preparados para el primer equipo.
        Que vuelvan traidores no es de recibo y nunca lo defenderé.
        Y que las últimas dos juntas no han propiciado la mejora y continuidad del primer equipo femenino está claro. No le dan la importancia que se merece escudándose en que no es rentable o económicamente no es viable o productivo, aun siendo un club pionero en su creación e impulso. Para producir hay que invertir, y en el equipo femenino hace varios años ya que no se invierte. Y con esta junta se sigue el mismo camino, sino no se irían ni Oihane Hernández ni Oihane Valdezate (esta última espero que todavía haya tiempo de salvar).

        1. Hola Maite,
          Lo de que lo están esperando es una intuición que me dice la lógica. No tengo conocimiento ni contactos.
          Lo de que no invierten en el femenino lo desconozco. En general todos los equipos han aumentado lo que gastan en femenino, pero desconozco lo que se paga en otros lugares. Al irse deduzco que más. La pregunta es ¿Cuánto más? Y …¿Podríamos llegar a igualarlo? Ni idea.
          Y lo del BA alguna vez también ha sido limitante. También depende de las camadas, de calidades individuales y colectivas,… Pero ya te digo que hablo desde el desconocimiento, lo que me impide criticarles, y también defendeles porque no conozco. Más que nada te planteo dudas a ti por si tienes más datos de lo que han hecho mal
          Otro abrazo

          1. No voy a hablar de lo que hizo mal la anterior, ya que se lo dije en las asambleas. Hablaré sólo de lo que ya advertí a la actual en la anterior asamblea y no debieron captar los mensajes.
            Para empezar, no mejorar el staff técnico de Lezama relacionado con el área femenina, por otra parte permitir que Oihane Hernández se marche cuando por fin se está asentando la defensa, gastar en abrir San Mamés para el primer equipo femenino sin impulsar debidamente la asistencia a Lezama, no invertir en mejorar los contratos de las jugadoras,…
            En cuanto a los equipos masculinos, seguir aumentando los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría, seguir cerrando Lezama a los socios (y no hablo ya de Ibaigane que cada día parece más el hotel personal de las juntas), poner como entrenador del Bilbao Athletic a un amiguete que de fútbol sabrá, pero del Athletic Club y su fútbol, nada de nada,..
            Con respecto a los socios, sigo esperando que informen sobre lo que hacen para defender a sus jugadores cuando les sacan tarjetas, qué hacen para luchar contra las horas intempestivas, qué van a hacer para celebrar el centésimo vigésimo quinto aniversario del Athletic Club aparte de vender camisetas, cuándo van a compartir los proyectos y si tienen pensado tener en cuenta a los socios a la hora de decidir hacerlos o no,…
            Básicamente, diría que en mi opinión fallan bastante en transparencia, gestión deportiva y ética (ej: los nuevos patrocinios).
            Si crees que me falta algo añádelo.
            Un saludo Itziar.

  6. Egun on
    No estoy de acuerdo contigo Itziar. El árbitro madrileño Pizarro no es malvado, ni malo.
    Es un encargado. Y seguirá ahí mientras cumpla los encargos. Ayer tenía el encargo de debilitar al Athletic frente al Sevilla. Como lo tuvo el que nos privó de Íñigo para la Real. Esta vez ha sido Vesga y Zarraga, que también cumplen ciclo, los que no jugarán contra Sevilla (a las 22h entre semana). Veamos en Mallorca lo que nos sucede para preparar el partido contra Betis (a las 22h entre semana), y en este partido para el siguiente en Villareal.
    La corrupción arbitral hoy no sólo se manifiesta en el campo de juego, beneficiando al equipo «grande» con decisiones de Var incomprensibles. También, pero no sólo. Otra modalidad es ésta: Suspensiones en diferido. Y esperemos abundancia en este fenómeno para el final de liga: Hay mucho poder para designar e influir en partidos y designaciones de horas, fechas y sanciones a jugadores: Tanto Sevilla, como Betis, Real Sociedad, Cadiz, Villareal y Getafe forman, con Tebas, la Comisión Delegada de la Liga de F. P. No hay más clubs de primera en esta comisión (esta el Levante, hoy en 2ª).
    Y esta comisión delegada, paritariamente con la RFEF, designa e influye en las decisiones del Comité Técnico de Arbitros, y con ello en ascensos y descensos, propuesta de internacionalidades, sueldos y todo aquello que determina la carrera de un árbitro. Y, además, también en el Comité de Competición igualmente «paritario».
    El Athletic es convidado pero no deseado en esta fiesta final.
    Luchar como nos corresponde y seguir, beti aurrera. Pero sabiendo.
    Aupa Athletic, hoy más que nunca.

    1. Hola Esnepel,
      Lo que dices de la Comisión delegada de la Liga lo desconocía.
      Lo de las decisiones que afectan al siguiente partido ya lo he comentado más veces cuando al siguiente partido jugamos contra el Madrid… Eso sí. Con tarjetas que son de chiste… No hace falta que te diga que estoy harta.
      Un saludo

  7. Solvente es la palabra que mejor define el partido de ayer. Se hizo lo que habia que hacer, con una superioridad notable, pero sin caer en el recochineo ni nada por el estilo. La primera media hora del segundo tiempo parecía que el campo era cuesta abajo para nosotros porque los ataques venían en continuo.

    En el análisis de personas. Portero bien defensa bien. Me paro en De Marcos, vaya gol el suyo. No sé si la jugada estaba ensayada o salió así, pero la maniobra de descarga de Sancet y el arrastre de Guruzeta son claves, y la finalización con la izquierda, un detalle de mucha calidad, porque no siendo su pierna buena, Oscar consigue darle efecto. Es un golazo con todas las letras.

    Pasando al centro del campo, tenía dudas de principio, pero la verdad es que el Almería mordió poco, de manera que nuestro doble pivote titular y sancet jugaron muy a gusto. Los williams no tuvieron su tarde, especialmente iñaki, y muchas decisiones de nico fueron erroneas o mal ejecutadas. Incluso el gol, poruqe egoistamente fue a tirar sin opcion de exito cuando Guru podria remachar un pase de la muerte. Luego Fernando cantó y fue gol, pero no siempre se va a tener esa suerte.

    Y respecto a Guruzeta, no mete, pero hace que otros metan. Fija y arrastra centrales y hace huecos. Tiene toda la capacidad táctica que le falta a iñaki (en 300 partidos estimo que le han pitado mas de 2000 fueras de juego) y se ha adaptado a su nuevo rol de ser segundo delantero sin haber un primero. Además trabaja mucho en la primera linea de presión y ayuda en la recuperación. Es algo que Valverde valora y por eso le pone.

    Respecto a los suplentes, Berenguer desafortunado y condicionado por la lija que recibió y Zarraga nervioso, intentando redimirse de su ultima actuación.

    Y el Jueves el Sevilla, que se ha convertido en un hueso por obra y milagro del bueno de Mendilibar. Están con fe y moral, pero creo que somos el primer rival que no se adapta a su sistema de presión alta a la salida de balón jugado en campo propio, de manera que la velocidad de los Williams puede ser clave ante una defensa que no tiene en la velocidad su principal virtud. Con partidos directos contra Betis y Villarreal, conseguir plaza europea sin carambolas está en nuestra mano y no lo podemos desaprovechar. La racha es buena y aún no hemos hecho nada…

    Y respecto a Don Mikel Balenziaga. Totalmente de acuerdo. Su ciclo ha terminado, ley de vida. Ha perdido casi todo el protagonismo en lo deportivo. Pero ha sido un currante nato. Su mediana brillantez la ha suplido mas que de sobra con litros y litros de sudor. Y cuando le ha tocado ser suplente nunca ha dicho una palabra más alta que otra. Jugador de club y de vestuario, ha tenido una despedida muy digna (acierto del club y la Junta Directiva que eché de menos, por ejemplo, con Susaeta, aunque fuera otra JD). Subrayar su calidad humana no sólo en las lágrimas de de Marcos o en cómo Iribar se levantó el primero a aplaudirle cuando se trabó, sino en la iniciativa de su grupo de música Orsai (con de Marcos, Villalibre, Dani Garcia y Lekue) de editar una canción para recaudar fondos para Aspanovas y ayudar a los niños con cancer.

    Cosas como esas me hacen sentir orgulloso de ser Athleticzale y de que haya tipos como Balenziaga que representan a la institución (en contrapunto a los que se pasean en lamborghini y fuman puros en Ibiza).

    Y otra mención más. Quiero reconocer a Barbolla (Segovia), a su alcalde, y a Juanito, responsable de la peña local y asiduo de San Mamés (se viene casi todos los partidos desde allí a ver al Athletic) que hayan dedicado una calle de su localidad a nuestro club. El 3 de Junio hay un evento de peñas allí.

    Gente como esa hacen Athletic, y a veces me parece injusto que no pueda jugar aquí el nieto o biznieto de ese señor de 97 años que la semana pasada lloró de emoción por venir por primera vez en su vida a San Mamés, pero en cambio (según rumores), se esté planteando el fichaje de uno del Benfica que jugó dos años en el Begoña porque sus padres vivieron aquí de paso… Muy distópico todo…

    Perdón por el tocho!!

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar,
      El finde Demar una pasada.
      Balenziaga un crack y que le vaya muy bien fuera. Lo del grupo Orsai una maravilla. Geniales.
      Las peñas de fuera le dan muchísima vida al Club. Orgullosísima de ellas. Esos sí que son auténticos hinchas y no yo de Bilbao, que lo tengo mucho más fácil.
      Y sobre quién jugar en el club .. aún teniendo razón, si metes al hijo del peñista… super difícil de controlar. Pero a sentimiento seguro que no les gana nadie.
      Un saludo

  8. Oipero no vi el partido. Como dices el primer gol fue clave para ver que se podía . También en ADN( y por lo vi,en los contratos de los ju) hacernos sufrir al final
    Totalmente de acuerdo en lo del SEÑOR Balenziaga. Dame 11 Balenziaga y quítame los señoritos. Sorprendente lo de Oskar Demar, hombre curtido en mil batallas verle llorar sentida y desconsoladamente. Menos mal que le pudo dedicar un bakalao
    Me sorprendió la alineacion de Guruzeta porque pensaba que con los 2 Williams y Berenguer se podía atacar mejor la ansiedad del Almería. Me equivoqué porque además,Guruzeta, que sigue sin marcar, dio mucho juego al juego.
    Acerté con lo de Herrera. Inc8con el minuto del cambio. A ver si aguanta porque el jueves discotequero le necesitamos nuevamente por ka bajas en el centro del campo por la tarjeta de Vesga, evitable (¿ o no) por el árbitro. Y es que los árbitros se clasifican en 3 grupos: malos,muy malos y peores . Se reúnan las veces que se reúnan.
    Y Europa pasa por Mendilibar. El jueves contra nosotros y más adelante contra el Betis, que es el que peor lo tiene por calendario,incluyendo un pase por San Mames, partido de 7 puntos, con un buen gol average de momento, que puede ser definitivo.

    1. Hola José Antonio V
      Aquí definitivo pocas cosas hay hasta el último segundo. Super importantes sí. Y Sevilla y Betis lo son, pero no lo son menos los otros. Es muy difícil y hay que empezar por el jueves. Y por Medio que siempre me ha gustado, incluso cuando estuvo aquí con la banda aquella que se le sublevó…. Mucho niñato junto. Una pena

      Un abrazo

  9. De acuerdo con todo tu comentario. Me quedo con el gol de Oscar, que saca de banda , le hace la pared y él Marca el segundo gol. Increible

    1. Hola Eduardo.
      Fue un golazo. Un golazo. Y encima al ser de él, pues mejor por el cariño que se ha ganado con los años y que le tenemos todos.
      Un abrazo

  10. Kaixo, en general de acuerdo con tu comentario. Balenziaga 100% Athletic, hasta la muerte.Jugadorde equipo que siempre hace falta. Espero esa estadística de Muniain , (jaja) Del árbitro…… que cruz
    Con esta dinámica a por el Sevilla
    Aúpa Athletic

    1. Hola Ramón,
      El Sevilla ha ganado hoy. Está también como un tiro con Mendilibar. Van a saltar chispas el jueves y a ver si nos las llevamos junto a los 3 puntos. Difícil pero… A por ello
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *