Lo negativo de la Asamblea del Athletic (I)

Leyendo la prensa da la sensación que la asamblea ordinaria de compromisarios del Athletic fue un remanso de paz, pero yo no me quedé con esa sensación, por algunas cosas que me preocuparon.

"Contestando" a los compromisarios (Foto: Athletic Club)
«Contestando» a los compromisarios (Foto: Athletic Club)
Para no empezar por lo que no me gustó voy a ir primero a lo positivo. La exposición de las cuentas y el presupuesto por parte de Alberto Uribe-Echevarría me pareció brillante. Muy clara, concisa y sencilla. Los numeros seguro que ayudaban, por ser tan buenos, pero… de agradecer su precisión.
La intervención de Josu Urrutia me sonó a muy electoralista. Aunque tengo dudas de si se va a presentar o no. Lo que dijo era su discurso habitual, más una recapitulación de todo lo que han hecho en estos tres años y pico. En principio es su última asamblea antes las elecciones… así que igual es lo que tocaba. A todo le unió el repetitivo discurso de «Athleticen beldurrik ez». Digo repetitivo, a pesar de que estaba de acuerdo con el fondo, pero…. el hecho de decirlo la cantidad de veces que lo repitió me llegó a preocupar, porque ya se sabe que cuando algo se repite tanto… quiza es porque nos tenemos que preocupar y yo, No , No quiero tener miedo.
Ahora paso a lo que me dejó mal sabor de boca. Los pitidos que algunos compromisarios le dispensaron a Roberto Salcines cuando salió a hablar al estrado sobre los socios berrias. Me pareció de una falta de respeto absoluta. Y todavía me pareció peor el que considero que fue favorecida por la junta directiva que no solo no la silenció, sino que incluso la pudo aumentar con su actitud, de mientras hablaba el compromisario, decidir si le dejaban seguir hablando o no. Tanto el presidente, Josu, como el secretario, Javier Aldazabal saben que Roberto podía hablar de ello en ese momento porque hablaba de gestión. El secretario dijo que nos teníamos que ceñir a las cuentas pero… no debe ser así y ellos lo saben. Se deliberaba el primer punto del orden del dia y era el de las cuentas y la gestión, dos temas que ellos presentan juntos a pesar de que no deberían hacerlo porque los estatutos dicen que hay que tratarlos por separado. Ellos incumplen estatutos y los juntan. Vale, puedo tragarlo, a pesar de que se les ha solicitado a las distintas juntas directivas (por tierra, mar y aire) que los separen. Pero si los unes, como has hecho de nuevo, atente a las consecuencias y debes permitir que la gente que salga al estrado pueda hablar también de la gestión porque tú mismo lo has unido. Así que muy mal. Muy mal. Encima le contestan como haciéndole un favor. No, de favor nada. Los estatutos así lo dicen y así lo debería haber hecho la junta. Una pena. Además, tanto les hubiese costado solicitar respeto a los que silbaban, para que se callasen. Lo dicho, una pena.
Siguiendo con el mismo tema, en la respuesta que le daba a otro compromisario, en este caso, a Txema Ondero, Javier Aldazabal cita los estatutos de las sociedades deportivas, y otros varios, para validar su razonamiento. Perdona, los estatutos que rigen el club son los nuestros y son los que debes leer. Mal, muy mal. Además como no hay posibilidad de replica y hay que tener mucho valor para salir a decirles algo… al no contestarles nadie da la sensacion, o la gente piensa que están en lo cierto. Pues no. No es asi. Y si alguien tiene dudas que se lea no los estatutos, sólo los articulos 19 y 30 de los mismos.
Para colmo en su explicacion de por qué no separan la gestión y las cuentas añade como guinda que no quieren que la junta tenga que pasar un examen todos los años. Que suficiente son las elecciones… Vamos… que la participación del socio y sus deseos de conseguirla es como casi siempre de boquilla, claro. Eso sí, como lema electoral les quedó de miedo. Conclusión, en esto, sí, en esto que es importantísimo muy democráticos no es que sean.
No he acabado, pero esto ya es demasiado largo. Así que otro día comentaré un tema relacionado y que tampoco me ha gustado nada.

4 comentarios sobre “Lo negativo de la Asamblea del Athletic (I)”

  1. Kaixo, lo de Roberto salcines, que le silben me parece mal, pero que lleve 20 años de compromisario me parece peor. Algunos compromisarios son como los politicos , se han convertido en casta, yel silbido es una forma de protesta pacifica, igual poca elegante o irrespetuosa para algunos, pero el que es compromisario y sube al estrado , puede hablar, y la asamblea como prptesta a sus argumentos le puede silbar , para mostar su discrepancia.
    En cuanto a votar la gestión deportiva, hasta que fecha? , hasta que se elimino al napoles,? Entonces sera excelente cuartos en la liga y en champions. La gestión deportiva del ultimo mes? Algunos la consideran nefasta. La gestión deportiva no se puede juzgar, o me resulta muy dificil de poder juzgar porque a veces lo que parece una mala gestión deportiva, a la larga es buena y al reves. AUPA aTHLETIC.uNS ALUDO.

    1. Kaixo Ramón,
      Los compromisarios no cobran, hacen lo que tienen que hacer por compromiso y por amor al club. Tal como están los compromisarios puede estar y tú también si lo fueses 20 o 30 años seguidos. Con que consigas las firmas necesarias, es suficiente. Hazte compromisario tú. Comprométete. Es más fácil criticar desde fuera.
      Lqa asamblea como protesta a sus argumentos lo que debe hacer es salir al estrado a contestarle o a llevarle la contraria.
      Silbar así sin que se sepa quién y por qué es aparte de mala educación de cobardes.
      La gestión no es sólo la deportiva, es completa, entra lo deportivo, lo económico y lo social. Y es de un año. Desde la asamblea del año anterior en octubre. Y como dices es difícil de juzgar, por supuesto, y hay que tener en cuenta muchos factores. Pero el que juzgue la gestión debe tener en cuenta todo eso, claro.
      Un saludo

      1. Kaixo, yo soy socio y he sido peñista( secretario de una peña), conozco como funcionan muchos compromisarios, no todos pero algunos dejan mucho que desear.Puedo ser compromisarios cuando quiera, pido la firma a 10 socios si no estoy equivocado ( conozco muchos ya que he sido peñista) y me la dan. Pero no soy porque yo luego no les voy a representar, ni me voy a reunir con ellos para tomar decisiones , porque cada uno piensa, diferente. Yo pongo la mano en el fuego a que la mayoria de los compromisarios, no hablan con los que les han dado las firmas, el problema es que ese sistema de representación es nefasto. Yo le di mi firma a un socio, para ser compromisario, que ahora esta en la junta directiva, jamas hemos quedado para debatir los temas de las asambleas, todo ello con conocimiento de causa. No le critico sino que digo que es lo habitual.
        Efectivamente los compromisarios no cobran, pero en el famoso tema de las entradas, cuantos compromisarios le pedián entradas Fermin Palomar, por los servicios prestados. Un saludo y Aupa ATHLETIC

        1. Kaixo Ramón,
          No se puede generalizar, tú hablas de un tipo de compromisario y yo defiendo que Roberto Salcines por mucho que lleve 20 años no forma parte de ninguna casta. Yo llevo igual 10 y lo que me supone es trabajo, leerme los estatutos, leer sobre el Club, estar informada y cada cierto tiempo perder sueño porque las asambleas son largas. Salir al estrado cuesta, yo lo he hecho alguna vez porque quería pedir algo o que se oyese algo pero es complicadisimo salir porque luego mucha gente piensa como tú, que somos castas, que queremos el minuto de gloria,….y demás lindezas. Roberto salió porque creía que lo tenia que hacer. Yo lo respeto y no le silbaría.
          A mí los que me firmaron para ser compromisaria me dieron su confianza y no consulto nada con ellos. No es necesario. Si hay gente que consulta genial.
          Yo también considero que es poca representatividad. Es evidente. Por eso, alguna vez he salido y he pedido la asamblea universal. Y como compromisaria lo voy a seguir pidiendo, quizá en el Euskalduna no pero si en las reuniones previas. Hay compromisarios que están comprometidos y no son ni casta ni grupo. Hazte tú también y lucha por ello.
          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *