David, Athletic, derrotando a Goliat, Real Madrid

La alegría que me llevé el miércoles con el pase del equipo a una nueva final de Copa, casi se quedó pequeña el sábado con la nueva victoria de los rojiblancos. La diferencia entre ambas victorias es por la calidad del rival. El premio por ganar al Madrid son tres simples puntos en la Liga, y por ganar al Espanyol ha sido nada menos que acceder a una nueva final. A pesar de ello, la euforia que sentí al acabar uno y otro partido nada tienen que ver. El Real Madrid es junto con el Barcelona el equipo que disputa otra liga paralela a la nuestra. Esa Liga llamada a veces de las estrellas, pero que estrellas estrellas sólo hay muchas, en ambos equipos. Su calidad no admite duda y es mucho mayor que la de los demás, e infinitamente mayor que la nuestra. Ya no hablo de presupuesto, que también, sino de tener casi internacionales en todas las líneas, mientras que nosotros con nuestra Filosofía hacemos lo que podemos, con lo que da de sí la formación aquí y el territorio geográfico en el que podemos pescar. Una enanez frente a la inmensidad del mundo.

Grande el Athletic (Foto: Álvaro Barrientos)
Grande el Athletic (Foto: Álvaro Barrientos)
Por eso titulo David frente a Goliat, y por esta razón tan simple de nuestra Filosofia es por la que cualquier alegría se multiplica por 23, y si es ganar a los todopoderosos, Barca o Madrid, pues ya no es alegría, sino euforia. Supongo que a muchos de vosotros os pasó lo mismo que a mí. Nadie daba un duro por ganar al Madrid. Ya se sabe que algún optimista o inconsciente insurrecto siempre te va a decir que ganará el Athletic, pero… teniendo los pies en el suelo es casi imposible esa posibilidad. Conclusión: que cuando ocurre te da como un ataque de alegría difícil controlar. Te acuerdas de todos aquellos que no hacen mas que clamar para acabar con nuestra Filosofía en cuanto vienen un poco mal dadas y aunque las grandes alegrías te las dan pocas veces es suficiente para reafirmarte en que ésta es nuestra manera de competir, la que nos hace estar tan orgullosos de nuestros chicos, de nuestro equipo, y de nuestra camiseta. Orgullo, pasión, amor a los colores… nada sería igual si la competición fuese en igualdad de condiciones. El plus ese que tiene el Athletic se lo da la Filosofía, que es la misma que hace que los aficionados del Athletic no seamos solo de aquí, sino de cualquier sitio, italianos, mexicanos, ingleses, murcianos, malacitanos,… da igual. Por ejemplo, De Puertollano (Ciudad Real), es Manuel Juliá y este fin de semana ha escrito desde su corazón rojiblanco “Un canto al origen”, que os recomiendo y del que rescato las siguientes palabras:
“Por eso ahora, cuando el gran Madrid de los dólares de Florentino, visita La Catedral, no puedo dejar de sentir una profunda solidaridad con los rojiblancos. Tienen a raudales ese sentimiento de calle que a veces el Madrid desprecia con su soberbia. Y entonces levanto mi copa en el bar, por ese amor vasco al fútbol que nada puede pervertir. Ni el dinero, ni la fama, ni la vanidad. Ni otra globalización que ese romanticismo de lo auténtico que alimenta la piel más difícil de alimentar: la piel del alma”.
Gracias Manuel por poner palabras a un sentimiento.
Y, unido a esto anterior, acabo diciendo que David ganando a Goliat, Nuestro Athletic derrotando al Real Madrid, no ha hecho otra cosa que alimentar y alegrar hasta el infinito la piel de mi alma y sé que la de muchísimos de vosotros también.
¡ Gracias Athletic!

6 comentarios en «David, Athletic, derrotando a Goliat, Real Madrid»

  1. Aupa Itziar!!!!

    Bien!!! Ganas al Madrid, es ganar el partido por antonomasia. Mientras que otros sueñan con ganarnos y celebran sus centenarios invitando al Madrid. (Aquí invitamos a BRASIL)… nosotros seguimos celebrando la tradición y conviritiendo el partido contra el Real Madrid en «el partido».

    El equipo ganó y dejó claro una cosa sobre todas, su estado de forma ahora mismo es el mejor de toda la temporada. Ojalá que se mantenga!!!

    Solidaridad, acierto… partidazo de Balenziaga…. hubo de todo. Y ya estan algunos dando la matraca con que Aduriz selección. ¡Y seguro que lo llevan! Lo mejor que nos puede pasar es que ni lo convoquen y que descanse que lo vamos a necesitar…. que nos dejen tranquilos!!!!

    En fin.
    Respecto a la filosofía, yo tengo ciertas cosas que discutir, y soy partidario de hacerlas cuando las cosas van bien.
    Sigo sin entender que si X socio del Athletic, mañana por cuestiones laborales tiene que irse a trabajar a Murcia o Japón y tiene un hijo allí, no pueda jugar en Athletic. Y no lo entiendo porque si X persona de Japón o Calatrava viene a vivir aquí por los motivos que sean y tiene un hijo aquí si pueda jugar en el Athletic.

    Estaría bien un día discutir de filosofía si te animas, bueno de filosofía, de las elecciones, de la directiva…. yo por debatir me apunto a un bombardeo!!!!

    Un saludo

    1. Yo si estuviese fuera, como madre intentaría venir a dar a luz a Bilbao… Conozco gente que lo ha hecho. Es absurdo desde muchos puntos de vista pero… somos así. De todas formas si mis hijos hubiesen nacido fuera daría igual porque serian del Athletic seguro, como lo son ahora. Yo creo que eso si eres muy aficionado se transmite de padres a hijos… Y me dolería que no pudiesen jugar aquí. De acuerdo contigo. Pero ocurre lo de siempre, ¿dónde pones el límite? Un amigo dice siempre en broma… ¿y el hijo del peñista? Pues seguro que también es del Athletic pero… vaya lío poner la frontera . el límite
      Un saludo

  2. AUPA ATHLETIC Estoy totalmente de acuerdo contigo, solo un pequeño matiz, …..te sorprenderias de la cantidad de catalanes que somos del Athletic,
    AUPA ATHLETIC

    1. Hola Julius,

      Igual no me sorprendería, pero alegrarme me alegro muchísimo. De todas formas… jeje… supongo que desde el sábado habrá más catalanes del Athletic, ¿no? jeje…
      Un abrazo

  3. De acuerdo Itziar, totalmente de acuerdo contigo en que yo a mis hija le metería el Athletic hasta por las orejas. Para eso estamos… aunque de momento no se anima mucho con el fubtol, pero son siete años… tiempo habrá 😉

    Pero volviendo un poco al debate, tengo que decirte que tu argumento aunque lo comprendo lo veo poco válido. No hablar las cosas para ver como se pueden afrontar los nuevos tiempos no es una base para ningún argumento. Seguro que es difícil, y seguro que cuesta y que abordarlo no sería sencillo… pero eso no quita para que se intente adecuar una filosofía a los itempos que corren.

    Y no es mi punto de vista el de aquel que dice que hay que fichar a los mejores alevines o infantiles del mundo y traerlos aqui…. (como si Ajax y el 90 % de clubes de cantera de europa no lo intentara ya). Si no que creo que hay casos en qu ela filosofía es injusta y hay que reconocerlo así.

    Mi ejemplo en el comentario anterior es palmario al respecto. En una e´poca donde cada vez má gente emigra para buscar un trabajo, no podemos dejar de obviar que son de los nuestros, por mucho que nazcan fuera ose crien fuera. Son de los nuestros.

    Y que no haya na norma escrita al respecto no lo convierte en menos injusto. Hay que adptarse a los cambios en la sociedad y este es uno de ellos.

    El Athletic es un sentimiento, no una partida de nacimiento.

    1. Gontzal,
      Si estoy de acuerdo contigo, si también digo que habría que darle una vuelta. Sólo digo que es muy complicado. Pero hablarlo, por supuesto que sí. Y más, como tú dices en estos tiempos, que mucha gente tiene que emigrar.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *