Valverde, explícanos por qué jugó Aduriz

Nadie de mi zona de San Mamés entendió ayer el cambio de Raúl García por Aduriz y nos gustaría saber la razón.

¿Por qué no Borja? (Foto: El Mundo)
¿Por qué no Borja? (Foto: El Mundo)
Por supuesto no estoy poniendo en entredicho la calidad de Aduriz, que no sólo es un excelente recambio para cualquier situación, sino que además es un fenómeno. No hace falta ni que lo diga pero por si acaso alguien no sabe cómo pienso, Aritz es el mejor delantero centro que tenemos. Pero… Valverde, nuestro «Zorro» lleva encima una cantidad de partidos importantes. La semana pasada antes de jugar contra el Valencia casi no entrenó con los compañeros porque estaba tocado. Ayer el partido estaba totalmente finiquitado y era imposible que el Betis remontara. A pesar de todo salió Aritz a falta de 30 minutos. Se podía haber lesionado. Ya sé que eso puede ourrir en cualquier momento pero si quieres cuidar a un jugador que quizá esté un poco magullado, por todo lo que recibe en los partidos, seguramente ayer era el mejor momento para hacerlo. Porque fijo que todavía le dolerá el costado del rodillazo que le metió el portero del Sporting. Porque es imprescindible para nosotros y pensar que por jugar 30 minutos, casi de la basura, le podía haber pasado algo, me pone un poco nerviosa. Me pareció absolutamente innecesario. Además a todo a ello hay que añadirle otro elemento. Si no llega a salir él hubiese jugado Viguera. ¿No hubiese sido mejor? Si a parte de la grada no le gustó que saliese Adu por las razones que doy, supongo que a Borja no le tuvo que gustar nada. ¿No habrá sido un palo muy duro de digerir para él? Quizá pensó que si no juega en estas circunstancias no va a jugar jamás. No me parece la mejor forma de tener a alguien ni contento ni en forma. Esos minutos le podían haber venido fenomenal para coger algo de forma y de confianza. Además, algo que ya he comentado más veces, a Borja le ha puesto poquísimo como delantero centro cuando es su puesto natural. ¿No hubiese sido mejor darle a él esos treinta minutos de oportunidad? Llevaba unos cuantos partidos siendo el descartado y el que no entraba en la convocatoria. Ayer al ver como iba el partido seguro que le pasó por la cabeza que iba a jugar. Un jugador no habitual, con el resultado que se tenía ayer sale sin agobios de responsabilidad, lo que le puede facilitar el juego… Vamos, ideal para el riojana. En la rueda de prensa tras el partido los periodistas le hacen esta misma pregunta que estoy planteando yo. Normal. Fijo que el cambio no lo entendió nadie. Valverde dijo que desde el principio tenía pensado que Aduriz jugara porque le viene bien. Buf… ¿Y a Viguera no le hubiese venido mejor? Vuelvo a repetir que las pocas veces que ha jugado Borja, a pesar de no jugar nunca en su puesto, siempre ha demostrado algo. Difícil en tan poco tiempo pero siempre deja alguna gota de calidad. Pena de 30 minutos desaprovechados para que hubiese podido demostrar un poco más, y encima hubiesen sido en su puesto. La próxima quizá sí sea. ¡Ánimo Borja!
Sobre el partido destacar que a pesar de los siete cambios que introdujo Txingurri en el equipo titular se ganó el encuentro con una tranquilidad y una superioridad aplastantes, lo cual habla enormemente bien del equipo y de todos sus jugadores, porque de nuevo, funcionaron todos los cambios. Ayer destacaron sobre manera, de entre los no habituales, Rico y Bóveda. El primero lleva dos partidos en poco tiempo y en ambos estuvo a un altísimo nivel. Recuperando muchos balones en el centro, donde fue un auténtico pulmón y encima con llegada. Vaya golazo y vaya volea que pilla en el tercer gol. Zorionak Mikel! Y Bóveda, en este caso de lateral, lLegando hasta línea de fondo en ataque y poniendo buenos pases, creando peligro. Y también muy solvente en defensa. Gurpe salvó al equipo en un par de ocasiones en las que fue el último encargado de atajar el peligro. Sobre todo en el primer tiempo tuvo un corte providencial. Lekue ya no es una novedad. Cada vez que sale cumple mejor que bien. Ayer también. San José estuvo muy mandón en la sala de máquinas (Zorionak aitatxo!) y Sabin Merino imperial, no ya por los dos goles, sino por el trabajo que aporta. De cabeza va fenomenal y pone en muchos apuros a la defensa, porque empieza a alargar y bajar los balones casi como Aduriz. Consiguió su primer doblete. El primer gol fue de bella ejecución y nada fácil. Zorionak también, Sabin!
Y ahora a por los cuartos de final de la Europa League en Valencia, a donde llegamos en plena crisis valencianista y con la parroquia Che bastante cabreada. A ver si seguimos a lo nuestro y demostramos que estamos mejor que ellos, aprovechándonos de su seguro nerviosismo si las cosas no les empiezan a salir bien desde el minuto uno.
¡Ánimo Athletic y a por el Valencia!

10 comentarios sobre “Valverde, explícanos por qué jugó Aduriz”

  1. Estimada Itziar.

    Yo creo que Valverde (y seguro que de acuerdo con Aduriz) le sacó para que, con el partido ya decantado, cambiara la línea un tanto fallona de Aduriz den los últimos partidos.

    Es cierto que le salió el tiro por la culata. Ya que no sólo no marcó, sino que «habilitó» el gol de Betis. En un partido tan controlado, imagino yo que valoraron más la posibilidad de cambiar la racha y recuperar sensaciones, que el riesgo de lesión en un partido ya finiquitado.

    1. Seguramente tienes razón Kroma. Pero tenemos a otro jugador también en plantilla que si por mala suerte se lesionan otros igual tiene que jugar y podía haber sido un buen momento para activarle… o verle 30 minutos. También estaba acabado el partido del Atlético de Madrid Real Sociedad y al novato de la Real Augusto le destrozó el tobillo… ejem…

  2. Estas cosas se aprenden en la escuela. a ver si a cada paso que da un entrenador tiene explicarnos porque lo hace. Parkatu, a vosotr@s ,sí, «porque sois periodistas y los mas listos del mundo, la voz de nosotros». desde luego la mía no y por lo que observo en mi entorno tampoco la de ellos. un poco menos de protagonismo te vendría muy bien.

    1. Javier, no soy periodista. Tampoco soy la voz de nadie. Soy una aficionada, que comenta alguna cosa de los partidos, por el mero hecho de comentar, que es lo que se hace en un blog.
      Luego está el querer discutir o no. Yo escribo mis opiniones, opiniones iguales que las tuyas, confundidas o no, igual que las tuyas. ¿Protagonismo? ¿El opinar es protagonismo? Es para debatir, sin más.

  3. Yo pienso que a Viguera no le quiere Valverde ni para barrer el vestuario (aunque estuvo un rato calentando en la banda), y menos ahora que tiene a Sabin Merino lanzado. Lo del cambio de Raúl por Adu, yo tampoco lo entiendo mucho, pero indudablemente que el txingurri sabe mucho mejor que nosotros como están los jugadores y lo que les hace falta, aparte de que es bastante cabezón en sus ideas, así que… es lo que hay.

    1. Hola Norman:
      Sabin está muy bien. Quizá le podía pasar lo mismo a Borja si jugase algo, pero está claro que no le va, o que ve mejor al resto.

      1. Por desgracia viguera no ha demostrado nada en los partidos que ha jugado.Me he visto todos los partidos del Athletic y es lo que hay.
        Lo que sí, con el 3-0 si le hubiese sacado, para dar descanso.

        1. Hola fer:
          también he visto todos los partidos y Viguera ha jugado minutos residuales y un tiempo completo. En casi todos fuera de su sitio. Y sí que ha hecho cositas… para el tiempo que ha estado… incluso demasiado. Igual si jugase en su puesto podría demostrar más. Y podía haber sido la ocasión. pero no lo debe ver… Sin más. Él es el entrenador.

  4. Pues yo creo que jugó porque lo pidió. Que está haciendo la temporada de su vida y quería meter un golito más y seguir rompiendo registros. Y Valverde le puso. Si llega a meter otro gol hoy el hombre estaría muy contento y sobrado de confianza para el jueves. Que está fallando goles cantados y ya toca mojar, que él vive del gol.

    Yo no vi el peligro de lesión en ningún jugador en la hora anterior y el campo estaba «decente».

    1. Hola Mónica:
      El campo estaba infinutamente mejor que el jueves pero los protagonistas comentaron que estaba muy pesado y mal para jugar. Eso supon mucho tute. Mejor no haber arriesgado.
      Seguramente fue por lo que dices. Para cambiar la tendencia y acabar con a mala racha… mala racha entre comillas… seguramente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *