¡Madre mía, el Athletic a la final!

¡Estamos en la final de Copa!

¡Nos vamos a Sevilla!

¡Gracias, Yuri! (Foto: EFE)

He pensado que el título y el inicio de mi comentario tenían que ser éstos, y sobre todo, no hablar de fútbol, porque si lo hago igual me deprimo a pesar del subidón que tengo. Ha sido increíble. Y encima lo he visto en los Cármenes, in situ, pero pasando por todos los estados de ánimo que habréis pasado vosotros, seguro. Ilusión, nervios, apuros, tristeza, cabreo, alegría indescriptible, agobios horrorosos y por último, júbilo absoluto (sigo sin hablar de fútbol, prefiero). Nuestros jugadores son jugadores a los que mueve la fe, y aunque esté todo perdido e imposible, siguen luchando y siguen luchando hasta el segundo final. Fe. Fuerza. Confianza en ellos mismos. Ímpetu para resurgir, o incluso renacer, porque hoy, otra vez estábamos muertos. El periodista Ramón Orosa lo explica muy bien en su artículo del Deia titulado El cuarto milagro copero del Athletic, segundo de Yuri Berchiche, porque ha sido eso… sin quitarle una coma. Un milagro de difícil explicación, salvo por volver a constatar que nuestros rojiblancos son indestructibles. Estando como un boxeador sonado en la lona (así estábamos), se levantan y se vuelven a levantar, y son ellos, los que al final, y contra pronóstico, dan el último zarpazo… ¡Y qué zarpazo! Y en esta Copa ya llevamos unos cuantos. Hoy ha vuelto a ser Yuri. ¡Yuri de mi vida! Ha dicho él, que es el gol más importante de su carrera, hasta ahora… Quizá el 18 de abril haya otro. ¿Quién sabe? El gol que ha sido fabricado entre 3 jugadores. Vesga, con su maravillosa asistencia, pasando al hueco; hueco, que se ha hecho porque Córdoba (¡vaya bien los pocos minutos que ha jugado!) con su movimiento hacia adentro se ha llevado a los dos defensa de la zona; y Yuri… Que casi sin ángulo, pero con arrobas y arrobas de fe, mucha fe, ha chutado para que los chalados que estábamos en Granada (digo por el viaje que nos hemos cascado) estallásemos; para que los de Bilbao y toda Bizkaia, se muriesen de la emoción; para que los peñistas y no peñistas, seguidores de todos los rincones del planeta se volviesen locos; y para que los que están y se han ido para allá arriba, que últimamente han sido muchos, fuesen corriendo a dar las gracias a la Amatxu de Begoña, a San Mamés, a San Valentín de Berriotxoa,… Y seguro que me olvidó de alguno de los santos que han participado porque han tenido que ser muchos (¡qué me perdonen, que no quiero represalias y menos en la final!).

Y así… supongo que mis alumnos y compañeros del colegio Ikasbide, que ayer protagonizaron un precioso de video de ánimo previo al partido (Ikasbide Athleticekin), (merece la pena que lo veáis), podrán seguir con sus ánimos celebrándolo en las clases, aunque yo no esté. Eso sí, ya lo celebraré el lunes con ellos. Aunque igual alguno se sorprende de verme porque ya me han dicho que alguno piensa que he cogido el coronavirus y que estoy en cuarentena. Jejeje. Y sí, un poco enferma sí que estoy, pero por la enfermedad zurigorri, que afecta a tantos y tantos.

Aprovecho para mandar un abrazo enorme a todos los athleticzales, que se han alegrado conmigo, o sea, a todos.

Por cierto, enhorabuena también a la Real Sociedad, por su paso también a la final. Nos vemos en Sevilla. Una final vasca que igual va a escocer bastante a muchos pero…

Y ahora, podría decir que más que nunca, pero no… prefiero decir como siempre, … me despido como siempre, diciendo…

¡Aúpa Athletic!

P.d.: Perdonadme que siga escribiendo, pero cuando alguien expresa mejor que tú, en este caso que yo, lo que ha vivido, creo que hay que compartirlo. Y acabo de leer la siguiente reflexión, de un amigo malagueño, «Vamoaveee» (publicada en la página web aupaathletic.com), al que sólo he visto un día en mi vida, pero como ya os he dicho más veces, el Athletic tiene estás cosas maravillosas. Repito, de un amigo, que merece la pena también que leáis. Expresa lo que sintió anoche y siente con el Athletic. Coincidiréis en muchas cosas de las que dice. Un abrazo, Ozelito, desde esta distancia tan cercana.

Y otra vez…

¡Aúpa Athletic!

26 comentarios en «¡Madre mía, el Athletic a la final!»

    1. ¡¡¡Hola Begoña!!!!
      Graciassssss, sufrimiento y alegría compartidas.
      Nos vamos a la final . ¡Bieeeennnnnn!
      Abrazo enorme.

  1. La verdad es que fue y está siendo un subidón, aunque como bien has dicho, ya si eso, del futbol que hicimos ayer hablamos en otro momento, por que madre mia que mal!

    Pero bueno, queda mes y medio, tiempo de sobra para que los jugadores se recuperen y que la Real se confíe en exceso. Yo por mi parte no tengo dudas, un título jugado a partido único contra los pipiolos txuriurdinak se gana fácil. Las arrobas de Raul, Yuri, Dani García, Nuñez, Yeray, Iñigo martinez… se imponen seguro.

    Aupa Athletic!

    1. Hola Íñigo,
      Subidón solo al final… Jejeje.
      Y como bien dices… Mes y medio para prepararlo a tope que la Real lo está haciendo muy bien .
      Un saludo

  2. Lo primero…zorionak!
    Final al 50%. Y creo que hasta interesante hasta para el aficionado neutral por ver la pugna táctica entre dos estilos y cómo busca uno las debilidades del otro.
    Pero…ya que te remites a un escrito que según tú expresa mejor que tú lo que sientes…¿quién es el lameculos de la A.8?

    1. Hola Larry,
      Zorionakkkk!
      Y sobre el texto de auopaathletic ahí Me has pillado porque no sé a quién se refiere y justo en eso , como yo no soy de poner esas cosas… No coincido.
      Un saludo

  3. Iñigo:

    «»»Pero bueno, queda mes y medio, tiempo de sobra para que los jugadores se recuperen y que la Real se confíe en exceso. Yo por mi parte no tengo dudas, un título jugado a partido único contra los pipiolos txuriurdinak se gana fácil2″»

    O sea…que se gana fácil a los «pipiolos» txuriurdinak pero es la Real la que se va a confiar en exceso.

    No confundir juventud con «pipiolos»; Oyarzabal, Zubeldia, Elustondo…son muy chavales…pero tienen horas de vuelo y es una generación con casta.
    Le Normand acaba de llegar pero parece un central de los de antes, a la vieja usanza.
    Gente como Zaldua, Portu y qué decir de Monreal…no creo que sean unos pipiolos precisamente.

    Y sí…Ordegaard, Merino, Isak, Barrenetxea…son tb muy jóvenes pero van a estar muy arropados y la calidad tremenda que atesoran suple la inexperiencia.
    Januzaj ha vuelto de su nube mental en el momento justo.

    Y la ilusión y el hambre que por primera vez en años muestra este grupo…suple también esa supuesta inexperiencia. La Real ha ganado todos los partidos de esta competición, el 100%, ha eliminado a tres primeras y le ha metido 4 en Madrid en el Bernabeu. Y está luchando por meterse en champions en liga.
    Joder con los pipiolos ¿no?

    Lo he dicho antes aunque no se ha publicado. Final al 50%.
    No se me pasa el muro defensivo del Athletic. El extraordinario portero que es vital a un partido. La letal conexión Muniain – Williams y las tablas de García y Aduriz. No descarto que sea el zorro el que os dé la final y además estoy seguro de que la afición de la Real ovacionará a Aduriz.

    Por tanto…yo lo veo, como realista, complicado y como son jóvenes pero no tontos…no creo que la Real se confié ni un ápice. Saben a lo que van. Pero tampoco creo que el Athletic gane tan fácil a los pobres pipiolos aunque nos viene bien que vaya con esa idea que Oyarzabal, Monreal, Zaldua y compañía se van a ir por la pata abajo solo al salir al campo.

    Me apetece mucho el partido y creo que pirques aparte va a haber, si no lo impide el coronavirus, un ambientazo.
    Y no me creo eso de que «pobre el que pierda».. Me gusta muy poco perder contra el athletic…pero en una final eso va a ser lo de menos. Casi me jodería más llegar por fin a una final….que te toque el Granada y perderla.

    Y de ganar….no vacilaría como a lo mejor haría en un derby normal de liga. Después de un día de potes por Sevilla juntos y en la grada animando cada uno a los suyos dudo mucho que la afición que gane vaya a ponerse a tocar los huevos a la otra viéndola jodida tras la ilusión perdida de ganar la copa, del viaje a sevilla….yo creo que no somos a así, la mayoría, pero a lo mejor me equivoco.

    1. Hola otra vez Larry,
      Aquí queda tu respuesta a Íñigo.
      Va a ser muy difícil para los dos equipos. Por juego , lo que he visto la Real lo está haciendo muy bien. El Athletic en algunos partidos sí lo ha hecho bien… pero en otros muy mal. No creando tanto juego y no culminando. Pero una final es una final y es totalmente distinto.
      Yo también veo una fiesta en Sevilla. Y ni me planteo pitorrearme o tomar el pelo a nadie que pierda, porque no lo soporto. No me gusta que me lo hagan y no lo hago.
      Nos vemos en Sevilla.

      Un saludo

  4. Hola Itziar.
    Me has emocionado con tu escrito. Lo pasé mal y la falta de futbol me deprime.
    Gracias por estas palabras maravillosas.
    soy del athletic y lo seguiré siendo.
    También felicito a la Real que está jugando de «»maravilla»»
    No sé quien ganará en Sevilla.
    Pero tú con tu escrito, ya lo has hecho.
    un abrazo.

    1. Jo… Anne…
      Muchas gracias!! Me lees con mucho cariño y de ahí tú comentario.
      También me deprimí con el fútbol y por eso no he hablado de ello.
      Iremos a Sevilla y a ver si esta vez sí, aunque la Real está muy bien.
      Un abrazo

  5. Buenos días Itziar
    Como casi siempre coincido contigo en tus comentarios de tu crónica hoy es un día alegre porque lo principal era llegar a la final y lo hemos conseguido
    Dicho esto también tengo que decir que tengo un mosqueo Monumental por el juego desplegado por el Athletic. Igual no es el día más apropiado para decir estas cosas pero si quiero decir que tú y todos los periodistas que escribís no deberías dejar pasar por alto la ruin puesta en escena el Athletic en Granada. Me recuerda mucho a cuando yo jugaba al fútbol en el Loyola Indautxu cuando el entrenador nos decía los defensas darle fuerte que seguro por delante algunos la coge, pero eso era en regional
    Pido perdón a quien pueda molestar este comentario pero yo también quiero al Athletic y quiero verle jugar al fútbol y creo que tenemos jugadores con calidad suficiente como para hacer algo más.
    Un saludo

    1. Hola Poli,
      Amén a lo que dices. Y tu comentario no puede molestar a nadie porque es lo que mucha gente piensa. Lo de ayer fue horrible… y supongo que los periodistas hoy o quizá mañana lo digan. Aunque ellos lo tienen más difícil porque si son muy duros luego igual no les dan entrevistas… y claro… Viven de ello. Para ellos tiene que ser muy complicado.
      Yo no. Ya sabes que no soy periodista y no vivo de ello, por lo que a veces soy un peligro ya que digo lo que pienso , no conozco a nadie y es más fácil.
      Podemos jugar algo más y de hecho ya lo hemos hecho también esta temporada. Y lo vamos a hacer en la final!
      Un abrazo

  6. Solo nos vimos una vez, esa cuadrilla de chiflados alimentada por la voracidad vital de Pako Zinyllas. Qué grande !

    Es un lujo que alguien como tú me cite en tu blog y que comparta tantas y tantas cosas pese a la distancia en kms que no en sentimiento.

    Como digo en ese post…No se puede vivir así, pero tampoco de otra manera.

    A por la final !

    1. No tengo emoticonos , aquí …pero te pondría varios. Unos llorando, ya sabes , por la añoranza de nuestro enorme Pako, y otros de alegría , por poder compartir cosas tan grandes a pesar de la distancia, con gente como tú o con cualquier Athleticzale.
      A por la final!
      Y… Un abrazo enorme
      ¡Aúpa Athletic!

  7. ene ama¡¡ eso es supersitición. Cordoba pudo ser la clave al dar mas profundiad al equipo y posibiliar el gol, pasó también el último pàrtido en san mamés.

    Ayer salimos un poco a especular y cuando queríamos reaccionar no podíamos, suele pasar. No creaba peligro el granada pero a base de coraje lo consiguieron, aunque en san mames el resultado debía de haber sido un 2-0.

    Pero yo creo que con 3 defensas bueno 5 porque lo de carrrilleros es pura teoría, es imposible subir y bajar, subir de vez en cuando? eso si

    Bueno pues con 5 defensas creo que lo suyo son 2 puntas rápidos, o sea W y Coedoba, que lo he dicho muchas veces y no entiendo como este mr que hace cambios de estrategia y tal, y que me parece bien, no lo haya hecho con cordoba al lado de Wiliams. Cordoba a mi me parece un buen, como miínimo, punta

    Y luego que en el centro del campo me parece que hya que mover un poco mejor la bola, yo le habría puesto a UL que esta desaparecido, Cuando empezó la temporada jugaba el y la cosa iba very well.

    Me gusta lo de los 3 centrales con Nolaskoain de central , se acuerdan los goles que metía….y que al ser de naturaleza centrocampista mueve el balón y se incorpora al centro del campo. me parece una buena idea.

    Unuñez esta pagando la discontinuidad al principio de temporada estaba magnífico.

    La final la veo posible porque creo que el Athletic primero por supersticion, estas eliminatorias es que hay un designio. Y tenemos buenos jugadores que pueden ganar a la Real, que Muni y Wiliams entren en juego es muy importante.

    1. Hola Txinpe,
      No me dices nada de sentimientos. No pasa nada. Me hablas de fútbol como en los otros comentarios. No pasa nada. Mucha razón en cosas que dices, pero hoy no hablo de fútbol.
      Un saludo

  8. Hola, no sé qué pasará en Sevilla, pero que nos quiten lo bailao. Subidón ayer después de una segunda parte que no tiene medio pase, pero, como dicen en un comentario previo, no se puede vivir así, pero tampoco de otra manera. Que me expliquen qué me va a mí en que el Athletic gane o pierda, aquí en La Rioja, habiendo estado en Bilbao no sé si llega a seis veces en toda mi vida. Y ahí estoy, a ciento y pico pulsaciones aunque nos juguemos la undécima plaza contra el Osasuna.

    Aúpa Athletic, esos ratos que paso con este equipo son impagables.

    1. Hola Isidro,
      Eso es. Tú riojano. El otro malagueño, otro méxicamo, otro de dónde sea… Y una cosa común. Nos da tristezas pero también alegrías como la de ayer
      El subidón durará bastante.
      Ahora a prepararse y a ver si tenemos un subidón mayor.
      Un saludo con mucho cariño

  9. sentimioentps?? como los tuyos.
    He pensado que el título y el inicio de mi comentario tenían que ser éstos, y sobre todo, no hablar de fútbol, porque si lo hago igual me deprimo a pesar del subidón que tengo. Ha sido increíble. Y encima lo he visto en los Cármenes, in situ, pero pasando por todos los estados de ánimo que habréis pasado vosotros, seguro. Ilusión, nervios, apuros, tristeza, cabreo, alegría indescriptible, agobios horrorosos y por último, júbilo absoluto (sigo sin hablar de fútbol, prefiero).

    primero que el primero que ha habldo de fe he sido yo.

    Pero la fe tiene una base. Cero que ganaremos a la rela, creo que les meteresmos 3 o 4 o mas porque toca, creo que los astros han dicho que nos toca, y creo en el ánimo de las athletikdarrak que estarán en en Sevilla.

    No m dices nada que los acontecimientos se av sucediendo como yo los npreveía, Yuri el mas impresindiblr y que hay que protegerle por ejemplo como ha quedado claro, munain por el centro o arriba etc etc. Me creo un pitoniso?? SI.

    1. Jejeje.
      Ok pitoniso. Jejeje.
      Optimista también y me alegro. Total para que sufrir en balde.
      Ojalá tengas razón.
      Un abrazo

  10. Madre mía, qué manera de sufrir !!
    Qué poco juego y qué fé para no sucumbir !!
    La Real ahora mismo mete mucho miedo, ha ganado todos los partidos de esta Copa !!
    Pero no se puede vivir con miedo !!
    A ver si en este mes y pico que queda los nuestros recuperan un poco de juego, Garitano encuentra más equilibrio entre no dejar jugar y jugar y entre eso, la garra y un poco de suerte (que siempre hace falta) nos llevamos la final.
    Aupa Athletic !!!

    1. Hola Íñigo,
      Efectivamente hay que buscar ese equilibrio. No puedes fiarlo todo a destruir sólo. Hay que crear y finalizar. La garra ya viene de fábrica. A ver si ésta es la nuestra. El sufrimiento bienvenido sea si tiene premio final.
      Un saludo

  11. hay una disyuntiva el 5/3/2 o el 4/2/3/1 no el que yo propongo 4/3/1/2

    El 1 es munain e y el 2 es el w. + C que cordoba anda enchufado creo que en lógica es lo que corresponde pero si garitano pone a Raul está pensando en si mismo no en el AThletic.

    Yo lo tengo claro yo como presidente yo cuestiono, o puedo cuestionar deccisiones del MR, que de nº1 nada el nº1 soy yo ( si fuera presidente, y aunque no lo fuera).

    El nº 1 soy yo. Yo se a donde ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *