El Athletic institucional sin rumbo

O quizá peor. Con un rumbo que no me gusta absolutamente nada.

Rueda de prensa del viernes (Foto: Athletic Club)

Los que me conocen saben que soy optimista y que intento sacar lo bueno de las cosas, pero llevamos una semana, en los temas relacionados con el Athletic, en la que no he encontrado ni una cosa positiva. Cada día que pasaba y salía algo nuevo, mi tristeza era cada vez más grande. Alguno de los días he pensado escribir para comentarlo, pero el cansancio me impedía hacerlo. Luego, al día siguiente amanecía leyendo otra barbaridad y así toda la semana. Al final, aunque sigo cansada, aburrida e incluso harta, me siento en la obligación de escribir estás líneas porque todo ha derivado en cabreo. ¿Adónde va el Athletic? ¿En manos de quién estamos? Esto lo pregunto porque me parece que son muchas torpezas en muy poco tiempo.

El lunes en la página web del club apareció una noticia en la que se indicaba que los socios podían cobrar una compensación por los partidos que se iban a jugar a puerta cerrada, y de los que no íbamos a poder disfrutar. Hasta aquí todo muy claro… Pero si la leéis, (os he puesto el enlace), veréis que lo que mejor se entiende es el título, porque lo demás está bastante lioso y confuso. ¿A propósito? Ni idea. Eso sí, vemos que el club considera que el descuento va a ser sobre el 70% de lo que pagamos. Es decir, la Junta y su presidente de manera unilateral han decidido que el 30% restante es para sufragar otras cuestiones… ¿Cómo han hecho el cálculo? Vete tú a saber. Como dicen muchos padres, lo han hecho así por el artículo 33, o lo que es lo mismo: porque a ellos les da la gana. Y otra cosa. Los gastos para sufragar el resto de temas le resultan más caros al socio que tiene mejor localidad… ¿Esos gastos no deberían ser iguales para todos los socios? No lo sé. Otra cuestión dentro del mismo tema. El marrón de todo esto se lo comerán los compromisarios en la próxima Asamblea, porque se supone que la Asamblea tiene que contestar que sí a la propuesta que hacen ellos sobre la devolución de parte de las cuotas… ‘Porque reside en la Asamblea, y no en la Junta Directiva, la capacidad de determinar las cuotas, por lo que cualquier propuesta de la Junta Directiva debe ser necesariamente aprobada por la Asamblea de Socios y Socias Compromisarios/as» Ya. Sabemos que es así pero… y ¿si los compromisarios dicen que con lo que no están de acuerdo es con el cálculo que han hecho ellos (70% y 30%), sin consultar a nadie? O, y ¿si los compromisarios votan que no a su pregunta? Ya. Ya sé. La culpa final de los compromisarios que son siempre un buen muñeco de pim, pam, pum. Madre mía. ¡Qué complicado todo! Y esto, para empezar tranquilos la semana.

Seguimos con la concesión del Premio One Club Woman. Premio que se otorgó por primera vez el año pasado, y del que yo aplaudí la idea y la elegida. El tema desde luego no es nada controvertido y parece imposible que se le pueda sacar alguna pega. ¡Oh, sorpresa¡ Cuando metes el nombre de la elegida de este año, Pía Wunderlich, en Google resulta que ha jugado en dos clubs. Perdonadme la expresión, pero… ¡a tomar vientos toda la idea inicial del premio. ¿Pero cómo es posible hacerlo tan mal? Y ya si escuchas las explicaciones del presidente en rueda de prensa es para echarse a llorar, porque habla del empedrado antes que contestar. Eso sí, la culpa del «equipo de documentación magnífico del club» que parece ser que es el que propone (según Elizegi, que así se desmarcó de la decisión, por si acaso). Y ese magnífico equipo ¿cobrarán mucho por hacer eso? Pía jugó en dos equipos aunque lo hiciese muy joven. El otro equipo era de la primera división alemana y fuese profesional o no, jugó en dos equipos. Y encima algunos medios de comunicación lo defienden. Unos piden que vayamos al espíritu del premio que sí lo cumple. Que no hagamos lectura estricta. Otros que no hay casi mujeres que cumplan eso… y que entonces… cómo es difícil… está bien dárselo a ésta. Y todo lo que dicen para justificarlo, me pregunto yo, sí no será para defender al que les abastece de noticias o primicias. Da la sensación que sí. Si no, es inexplicable. Por lo menos para mí. Si no hay nadie que cumpla las condiciones no des el premio, o no haber creado el premio, y ya está. Un poquito de previsión. Y si lo vas a dar… avisa antes para que no pasemos vergüenza, porque a mí esto lo que me da es sensación de que mi club está haciendo el ridículo.

Lo siguiente que ha pasado no me produce vergüenza, sino un cabreo considerable. El mismo día, de lo anterior, pero por la noche me llega un WhatsApp con un pantallazo de la página web del club, sobre la filosofía, en el que aparece que la edad de formación de los jugadores es hasta los 21 años. ¡¡¿¿21 años??!! Vamos… Así, otra vez y de un plumazo mandamos a paseo una parte enorme de la filosofía del Athletic. Como me parecía algo increíble lo comprobé yo misma en la página web, y ahí estaba. ¡Otra vez decidían sobre la filosofía sin contar con nadie! Os recuerdo por si no os acordáis que este presidente se pasó toda la campaña electoral, antes de salir elegido, diciendo por tierra, mar y aire que él todas las decisiones las iba a tomar consensuadas con el socio, que era el verdadero dueño del club. ¡Cuánta palabra bonita y qué pocas veces cumplida! ¡Qué pena! ¡ Qué desfachatez!,… Ya lo hizo en verano con Bibiane y ahora… justo ponen 21 años… ¿para que efectivamente ella entre? Bueno ella y cualquiera. Odegard, de Ligt, Lautaro,… por ejemplo. ¡Genial! ¡Que no! Que la Junta y el presidente no pueden decidir ellos sólos. Que lo prometió. Bueno, sigo. Mi indignación me hizo escribir en Twitter esa misma noche interpelando al Club directamente. Al día siguiente, ya no aparecía en la web del Athletic. ¡Pero cómo es posible! Por supuesto, yo ENCANTADA de que lo hayan borrado pero… señores, que no podemos funcionar así. ¿Quién lo escribió? ¿Por qué? Y sobre todo, que no podemos aceptar que el Club tome semejante decisión tan importante él solo, porque a la Junta directiva o al presidente del Club se le ocurra. ¡Ya está bien!

Si todo esto es poco nos falta la gracia del viernes. El Athletic participa en un seminario de formación de la Premier League, que reúne a los clubes ingleses más importantes y se centra en la actividad de la cantera y, allí, presentan como club un, no sé, PowerPoint en donde ponen Basc Country (tendrían el mismo profesor de inglés que Ana Botella), y un mapa para indicar dónde han nacido los jugadores de nuestra filosofía… de la ¡¡¡¡Comunidad Autónoma Vasca!!!!! Pero ¡Qué tomadura de pelo es ésta! Ni inglés, ni geografía, ni vergüenza. La vergüenza la dejan para los que tenemos que verlo u oírlo. De verdad… ¡Qué pena!

Bueno,… y no me extiendo porque ya me habéis aguantado bastante pero la rueda de prensa del presidente merecería unas lineas. Pero no voy a seguir. Eso sí os dejo un buen resumen, claro, desde mi punto de vista, el escrito por José Luis Artetxe, «Rueda de prensa de Elizegi: lnglés y matemáticas», que os pongo en este enlace.

¿Entendéis ahora el título que he puesto? Que alguien me diga algo positivo para animarme porque lo veo mal. Es nuestro Club y me gustaría que no ocurriesen estas cosas, que no se vaya improvisando sobre la marcha y a ver qué pasa. Un poco de seriedad, por favor.

Y, por supuesto, acabo como siempre…

¡Aúpa Athletic!

50 comentarios en «El Athletic institucional sin rumbo»

  1. Jo. Totalmente de acuerdo en todo…como casi siempre. Y añado
    1/ se ha eliminado de la base de cálculo de las cuotas los dos medios días del club,que se había prometido no existirían está temporada.
    2) en este sentido, qué pasa con los que los pagaron y no solicitaron el reembolso ? ? Y con los que lo solicitaron? !! Vaya lío!!
    3/ acertadísimo el comentario del porcentaje variable de los socios en el 30% de gastos no computables
    4) lo de la impía PÍA es una patada en el trasero a la filosofía del trasero… demostrativo de lo que piensa este señor del mismo
    5/ lo de los 21 años allí creo que de debe a una aplicación estricta de lo que los organismos oficiales definen como » período de formación». Pero por esa regla de tres lo que se reclama por Damaris estaría rozando el larguero,por ejemplo
    6/ el mudito no hablaba pero ELIZEGI habla mucho y no dice nada
    7/ pocas veces he deseado tanto que pase el tiempo (! a mi edad!!!!) para que haya elecciones. Lo malo es que que no di se está preparando alguien

    1. Hola Jose Antonio:

      Quizá esta es la vez que más rabia me da tener razón, porque veo que vamos muy mal. Un desastre.
      Y sí, otra amiga ya me ha comentado lo de los días del club. Todo es un follón. Yo pagué los días del club y efectivamente no he solicitado el reembolso.
      Y se están empeñando en dar patadas a la filosofía , sí. Lo único bueno que rectificaron inmediatamente.
      Es una pasada. Yo no salgo de mi asombro.
      Un abrazo

      1. Querida Itziar
        Cómo siempre digo, para que los compromisarios no sean el muñeco del pim, pam, pum,lo más democrático es que seamos todos los socios los que decidamos, pero son los compromisarios, los que lo impiden. Ellos son los que votan si o no a las reformas de estatutos, los 43.000 socios restantes, no pintan nada, por desgracia.
        No voy a extenderme demasiado, pero si voy a dar mi opinión sobre el galardón a Pía.
        Entiendo, por lo que leo, que es el premio a la trayectoria profesional en un sólo Club.
        Cuándo pregunto a una persona, cuál es su profesión, y me contesta, abogado, fontanero, enfermera o electricista, entiendo que es un profesional, que cobra y se gana la vida con ello.
        Tengo amigos que cocinan muy bien y otros,que saben mucho de electricidad, pero no son su profesión.
        Pía cómo profesional, sólo estuvo en un Club, el Fráncfort, donde desarrolló toda su carrera profesional, de 16 años , cosechando grandes éxitos, reconocidos mundialmente.
        Gracias

        1. Hola Josu:

          La reforma de estatutos que querías que los anteriores compromisarios aceptasen era casi igual de restrictiva que la que tenemos. No se puede votar a algo que sí, cuando impide precisamente esa participación del socio que tanto reclamas y reclamamos los compromisarios. La reforma que presentaron era limitadísima y la participación del socio también. Yo desde luego ya sabes que voté que no por eso. Más tarde, Los compromisarios… más de cien… presentaron una propuesta para conseguir ampliar esa participación y la junta… de manera sibilina y torticera, con argumentación… basándose en algún artículo , que citaban sólo a medias… ocultando la parte que les era perjudicial… se encargaron de meter miedo y de echarla para atrás… Olvídate, que básicamente son las directivas las que no quieren que participe el socio.

          Lo de Pia, ni yo te voy a convencer a ti, ni tú a mí. Las chicas… por desgracia… profesionales… en fin, ni sé cuándo han sido… En esos años ni idea… es probable que aunque jugase siguiese sin ser profesional hasta un montón de años. pero jugó en dos equipos distintos de la primera división alemana. Por tanto, … no es One Club Woman.

          Y como siempre, Josu, un abrazo enorme, desde la discrepancia.

        2. Mucho me temo Josu, que son los propios compromisarios los que dinamitan la posibilidad de que seamos todos los socios los que tomemos las decisiones y no una pequeñísima representación de la masa social. Ten por seguro que esos compromisarios quieren cambiar varias cosas de los estatutos, pero en ningún caso perder el poder que ostentan. Lo tenemos mal los que no nos sentimos representados por los compromisarios, a los que por lo menos en mi caso, no he cedido mi carnet y mi voto nunca.

          1. Hola TXURRUKAyROJO:
            Que no. Que habrá una parte de compromisarios así, pero otra no. Otro montón queremos asamblea universal y que los socios participen. Todos. Más de cien compromisarios firmaron para meter en upunto en la asamblea que se votó intentando algo que podía haber dado posibilidad de acercarse a ello, pero… por tierra , mar y aire… desde la JUnta Directiva lo dinamitaron con un argumentario… que madre mía… metiendo miedo a los compromisarios como que si votaban aquello se iban a poder hacer mociones de censura como churros. Y eso echó para atrás a muchos,… pero… no era así.
            Habrá un grupo grande de compromisarios que lo intentan , pero es muy difícil. Muy difícil.
            Y lo de que los compromisarios quieren seguir siéndolo, eso es el típico argumento que utilizan muchos para desacreditarlos. A mí en concreto… no me gusta que seamos el grupo de pim, pam, pum, pero… es lo cómodo. Hagamos lo que hagamos se critica. A mí me gustaría que gente comprometida fuese compromisaria. ¿Y cuántos hay asÍ? Si quieres cambiar algo inténtalo, aunque sea pegarte con un muro. Yo me quedo contenta porque lo intento.
            Me parece bien que no cedas el carnet ni tu voto, pero… te invito a participar porque serías otro más para hacer fuerza.
            Un saludo

        3. Hola Josu.

          Un apunte sobre lo de socias/socios compromisarias/compromisarios. Si somos 53.000 socias/socios y quien quiera serlo tiene que representar a 10, sale que puede haber hasta 5.300 socias/socios compromisarios. Ah, que los menores de edad no pueden ni serlo ni pueden ser representados. Perfecto.
          En Bizkaia+Gipuzkoa+Araba hay, redondeando, un 18% de población menor de edad (datos del Eustat). En el Athletic, pongamos un 20% de menores de edad. Por tanto, 10.600 socias/socios menores edad. Por tanto, 42.400 mayores de edad. Es decir, hasta 4.240 compromisarias/compromisarios posibles. Este cuatrienio no hemos llegado a 1000 compromisarias/compromisarios, es decir somos 1.000/4.240=23,59%. Han quedado más de 75% de «plazas libres». Así que lo de que el resto no pinta nada, de entrada, porque no quieren. Así de sencillo. Que muchos no pueden, por mil razones, seguramente. Pero 75% de plazas libres!!! Tiene tela.
          Y lo de que las compromisarias/compromisarios impedimos que pinten, falso. Yo, socio compromisario, no he impedido ni impido a nadie que sea compromisario, ni nadie me ha impedido no serlo.
          Que es incómodo ir a Ibaigane a por los documentos para ello, a lo mejor. Que puede ser más o menos difícil encontrar 10 firmas que te apoyen para ello, a lo mejor. Que puede ser costoso (de tiempo, especialmente) ir a las asambleas y escuchar de todo y haber leído todo para votar con conocimiento, a lo mejor. Que puede ser costoso (de tiempo, sobre todo) hacer todo eso cuando no vives en Bilbao, seguramente. Pero lo es para todos, para los que somos compromisarios y para quienes no lo son.
          Y, efectivamente, las decisiones, como en cualquier asociación, grupo, reunión de vecinos, se votan y se deciden en asamblea. Por tanto, somos quienes vamos a las asambleas quienes votamos y decidimos. Pero, repito, este cuatrienio más de 75% de plazas han quedado libres.
          Un saludo y aupa Athletic

          1. Hola Mikel:
            Pues sí. Muy de acuerdo contigo. La gente no es compromisaria sobre todo porque no les interesa lo más mínimo.
            Aunque no lo dices esto lo digo yo… Y algunos de los que son tampoco están interesados pero están por si acaso les llaman a filas para votar. Pero… Otro desastre.

            Mal arreglo.
            Sólo se solucionaría si la gente se comprometiese y les interesase
            Un saludo

      2. Y ojo a los globos sonda de Javi Martínez etc . GASTO EN VEZ DE INVERSIÓN
        Por cierto, se me ha olvidado añadir mi desaprobación a la escasa participación económica delos jugadores en todo este tinglado con solo un 6% de rebaja en sus emolumentos, inferior a la de cualquier club modesto. Para eso hubiese preferido el ERTE
        mucha palabrería y poco compromiso

        1. No creo que traigan a Javi Martínez. Porque luego a ver cómo lo pagamos…
          Sí a lo de los jugadores visto lo que hacen con nosotros… Eso sí. ERTE no porque un montón de gente más afectada y vaya faena.
          Y sí… mucho hablar pero…
          Otro abrazo

          1. En mi opinión Javi Martínez sería un jugador perfectamente válido para 3 años. Donato, Mauro Silva fueron grandes jugadores con edades mayores de a la que acabaría Javi. Decir que hay muchos jugadores en la media no es decir nada. ¿Son jugadores para el Athletic las eternas promesas de Unai López o Mikel Vesga? En cuanto a Vencedor no ha demostrado aún nada. Creamos figuras Ruiz de Galarreta, Nolaskoain, Íñigo Vicente…que no triunfan ni en Segunda.

          2. Hola Pedro,
            Yo no he dicho nada sobre Javi Martínez, pero ya que lo comentas te diré que veo muy complicado que venga por lo caro que saldría y porque la directiva en una situación así no se puede arriesgar a gastar más dinero que luego vete a saber cómo lo vas a pagar.
            Yo sigo confiando en Nokaskoain, o Íñigo Vicente pero tienen que jugar. Ya veremos.
            Un saludo

    2. Yo no leo que el club «unilateralmente» vaya hacer lo que comentas sino que ellos han considerado algo que propondrán en la Asamblea general.

      1. Hola Raúl,

        Unilateralmente han decidido que nos van a descontar teniendo en cuenta sólo el 70% de lo que pagamos. Esto, creo que el nuestro es el único club que lo ha hecho así. Y ¿de dónde se sacan esa cifra? Esto es lo que digo que lo deciden ellos. Y los compromisarios contestan que sí o que no, pero sólo a la pregunta que hacen ellos sobre el adelanto. No está nada claro, nada. Y los %s son así en base… ¿a qué?

        Un saludo

  2. Te voy a dar una parte positiva. Los socios, a través de los compromisarios, trabajaremos para deshacer los entuertos que podamos. Por ejemplo, presentar una nueva propuesta de devolución de cuotas que tome en cuenta el 100% de la cuota.

    1. Hola Igor:

      Vale… trabajo para los compromisarios… y ¿que habrá que hacer? La idea es buenísima… pero… ¿habrá que poner mesas en la calle para recoger firmas?
      Buf… lo dicho… agotada… A ver si alguien recoge tu guante y yo lo firmo.

      Un abrazo

      1. Dejemos de hacernos trampas a las cartas . Cual es la filosofía del Athletic no nos engañemos en el Athletic siempre han jugado jugadores extranjeros y ahora también pueden jugar porque no

        1. Hola José Antonio.
          Encantada de que entres a comentar pero por supuesto, no estoy de acuerdo contigo.
          de todas formas en el comentario lo que discuto es el que sea la directiva la que pueda escribir eso sobre la filosofía, poner formados hasta los 21 años, que debe ser una cuestión de todos los socios no de ellos.
          Y no pueden jugar por la filosofía.
          Un saludo

      2. Sobre la participación de los socios en las decisiones del club? Pues muy sencillo. A través del txoko del socio. Un socio, un voto. Se lo dije a Aitor Elizegui en la reunión de puertas abiertas a los socios. Consulta a los socios. Preguntas posibles:
        1- Quieres publicidad en la camiseta? Si o no. Yo digo No
        2- Quieres que haya días del Club?. Si o no. Yo digo no. 3- Quieres q los jugadores del primer equipo tengan un tope salarial? Yo digo si. 4- Quieres q las jugadoras del Athletic cobren más que lo aprobado en convenio? Digo Si.
        Es muy sencillo. Lo hizo la Real Sociedad cuando preguntó a sus socios si querían publicidad de casas de apuestas en sus camisetas. Salió que no. Las consultas pueden ser o no ser vinculantes. Pero es la manera más democrática. Nunca he sido partidario de los socios compromisarios. Y la mayor alegría del Coronavirus ha sido la demostración de que los jugadores no cobran lo que generan. Ellos no generan nada. Nada. Porque sin público no hay televisión y si televisión no hay ingresos.

        1. Hola Kepa Erdibana
          Lo que dices está genial y sería el ideal y Elizegi muy contento seguramente te diría que sí que sí a todo… Pero claro la realidad es otra. Ni les interesa… ni nada que se le parezca. Pero ni les interesa a estos, ni les intereso a los anteriores, ni a los anteriores. Cuanto menos diga el socio mejor. A pagar y a callar.
          Sin televisión es esto es una ruina. A ver cómo cuadra luego las cuentas.
          Un saludo

  3. Hola:

    Como ya te he dicho en otras ocasiones, gracias por contar cosas de las que los que seguimos el equipo desde fuera difícilmente nos enteraríamos.
    Estaría bien que las «normas» de procedencia geográfica de los jugadores quedaran muy claras, sobre todo para no dar munición a los que acusan al Athletic de hacerse trampas al solitario. En lo que me toca más de cerca, soy de La Rioja, me gustaría que el club siguiera captando jugadores por estas tierras. Me pareció una mala decisión impedir que jugadores de Logroño pudieran acceder a la escuela de Oyón, después de varios años que sí se permitía. Otro bandazo, aunque éste creo que lo dio Urrutia. No entiendo qué sentido tiene una escuela en Oyón si no captas jugadores de Logroño, que es donde se concentra la mayor parte de la población de la zona.

    Un saludo.

    1. Hola Isidro.

      Gracias a ti por leerme y por entrar a comentar. Muchas gracias.
      La escuela de Oyón es un subterfugio… como otros utilizados… Si los críos que allí se formaban estaban de manera continuada, muchos días y no muy de vez en cuando… pues vale… Pero no debía ser así. Debían estar muy poco. Y jugaban en otros equipos que no eran de Alava… Entonces.
      De todas formas, sea como sea la decisión es de los socios. No lo pueden decidir ellos solos.
      Un saludo

    1. Kaixo Iñaki:

      Muchas gracias. Una pena que esta vez tengamos razón con esto que opinamos… Una pena… Una pena todo.

      Un abrazo

  4. Completamente de acuerdo con tu exposición y en los puntos que haces referencia. Respecto a la devolución del 100% de la cuota, que sugiere Igor, creo que lo más sencillo, es realizar la devolución, de la parte proporcional, del número de partidos, que no vamos a ver. Sin revolver más, que al final somos socios de la Sociedad, con perdidas o sin ellas. Un saludo.

    1. Hola Javier:

      Yo a Igor le he entendido que tenían que tener en cuenta el 100% de lo que pagamos para hacer el cálculo la devolución en función de los partidos vistos y no vistos, No que nos devolviesen el 100%. Eso le he entendido.
      Por lo demás, gracias por entrar a comentar, y no solo porque estés de acuerdo. Cuando discrepes entra también.

      Un saludo

  5. Estoy de acuerdo contigo, pero con matices.
    Tengo en cuenta que con esa manera de establer las cuantías de devolución se hacen socios de diferentes categorías, socios de primera y segunda división porque unos pagan más como socios para Lezama ?, Si los derechos son los mismos,. Un socio un voto, para Lezama y sus instalaciones todos deben pagar lo mismo.
    En otro orden de cosas , calculan sobre los 6 partidos que quedan solo 4 ,dejando fuera los dos medios días del club , que si son medios días entre los dos hacen un día , por lo que serían 5 partidos, no se ha tenido en cuenta tampoco que pasará si cuando empiece la nueva temporada seguimos sin público en San Mamés?, Porque el plazo de socio es de diciembre a diciembre del siguiente año. Seguimos sin ver la luz al final del túnel en todo este problema.AupaAthletic

    1. Kaixo Manu:

      Sí ya lo ha comentado alguien por aquí arriba lo de los medios días del club. También que vete a saber si en septiembre podemos asistir. Es un lío total, pero eso no es culpa de la Junta… jeje. Sí es culpa lo de poner el 70% , y no contar los días del club… por vaya usted a saber qué motivo?… Bueno sí, para devolver menos dinero y que el agujero sea menos grande.
      Un abrazo

  6. Kaixo. En cuanto a la declaración del Sr. Elizegi ya he mandado al club una keja muy fuerte. A veces es oírle hablar por hablar. Nada d acuerdo en las devoluciones. Nada d acuerdo en el 6% k descuenta a los jugadores. Se keja k sino entra en Europa es muy cara plantilla. Ya sabe, reducción d sueldos. En cuanto escuela d Oion, yo k soy compromisario, le dije al Sr. Macua k eso era engañar filosofía y fue Sr. Urrutia y anulo la escuela. Funcionaba para meter niños NO FILOSOFÍA. Como posiblemente harán en iparralde con gente, digamos no filosofía. No suelo andar en rrss, pero por casualidad he visto lo espuesto por Itziar y como la sigo en mundo deportivo, en radio y en asambleas, pues me he animado. Si alguna vez te interesa tratar algún tema athletizale, pues ya sabes.

    1. Kaixo Javier:

      Encantada de que me leas y de que hayas entrado a comentar. Encima estamos de acuerdo. Eso sí, encantada si otro días entras a discrepar conmigo y discutiremos lo que quieras. Es nuestro Athletic, el de todos y nos duelen estas cosas.

      Un saludo

  7. Con Urrutia que tibia eras¡¡¡ Este implantó el misterio y nada a tragar, y ahora es una sucesión de lo anterior, en las formas, las organizaciones avasallan, apisonan..porque le gente se calla. cada uno a lo suyo pues hala¡¡

    1. Hola Txinpe:

      Está claro que cuando estaba Urrutia no me debías leer, porque le he criticado en varias ocasiones, cuando me ha parecido que había algo que criticar, y de hecho, no debía ser una de sus personas preferidas … lo digo por cómo me contestaba cuando planteaba algo.
      Me da igual quién esté en Ibaigane, y si le he votado o no. Si me parece que hay algo criticable lo hago.
      Y Elizegi… lo que hace es hablar mucho pero… luego no coincide lo que habla con lo que hace. ¿Misterio? Antes sí. Ahora también. Ahora la sensación es que no saben por dçonde les da el aire y se va improvisando.
      Un saludo

  8. La verdad es que al presidente actual el traje le queda grande. Y como gestor, un tanto mediocre y mal asesorado. Lo del 70-30 me parece algo que en base puede ser correcto porque el Athletic va más allá del primer equipo (es el Bilbao Athletic, el femenino, las categorías de formación, Lezama…). Si se explica correctamente, para que lo entiendan hasta nuestros aitites, no le veo mayor problema. Pero me parece que tiene muchas lagunas, que intenta parecer que es lo contrario al anterior en todo y comete errores, especialmente de comunicación. Lo de Pia Wunderlich… si no hay candidata, premio desierto y punto. Por cierto, Nahikari García, recién retirada de la Real podría haber sido candidata? Pero el mayor patinazo sin duda, no es de esta semana, sino de hace un mes. La final de Copa tenía que jugarse antes de que acabe esta temporada, asegurarnos la opción de ir a Europa. Además a los jugadores les mantendría «enchufados» física y mentalmente. Si es sin público, mejor, así no gastamos fuera el dinero. Pero la Bilbainada de jugar la final con gente nos puede costar el dejar de ingresar 15 Millones por la participación en Europa League, y que se dejen de gastar 50 Millones de euros en Bizkaia (50.000 bizkainos a 1000 euros de media) cuyos impuestos puedan quedar aquí.

    1. Kaixo Lothar,
      Coincido contigo en que el traje da la sensación de que le queda grande, o muy grande. Van improvisando y así no se puede.
      Efectivamente, premio desierto y punto… pero.. vuelvo a lo de la improvisación… Si ves que al segundo año te va a pasar esto… pues no instituyas al premio… o un año lo das… no sé. Chapuza total.
      Lo de la final nadie sabía si se iba a poder jugar o no. Aquí ha sido todo sobre la marcha pero en todos los ámbitos. Muy difícil acertar. Pero que si se llega a jugar nos hubiésemos ahorrado un pastón está claro.
      Un saludo

  9. Totalmente de acuerdo contigo Itziar. Lo que están haciendo esta JD es impresentable. De sonrojo y vergüenza ajena.
    Tienen la ética de Groucho Marx. Y si no nos gusta esa, pues «tienen otra».
    Y como bien dices, los problemas a la Asamblea. Esperemos que en esta ocasión, no haya diferentes versiones en la interpretación de los datos de la misma, como vivimos en 2019.
    Es una improvisación en modo continuo.
    Y como profesor de inglés, qué decir. Pues eso, vergüenza ajena.
    Gracias Itziar por tu blog. Y mucho ánimo. No estás sola.

    1. Hola Luis,
      Mil gracias. Me encantaría estar confundida… Bueno que estuviésemos confundidos y que el Athletic lo estuviese haciendo bien pero… Es un desproposito todo. Y como sabes el Athletic duele y da pena que haga el ridículo así.
      Un abrazo

  10. Itziar,
    Solo me viene una palabra a la mente y esta es HARTAZGO.
    Quien lo iba a decir pero, cada día que pasa, cada decisión que se toma, me aleja un poquito más del Club de mi vida. Ese Club que con pasión he defendido a muerte, orgulloso de mis colores por su excepcional forma de entender el deporte, mi gente, mi familia.
    Cada día pienso en el desafecto que están, como una gota malaya, inculcándome. Y, por lo que estoy leyendo y constatando, no solamente soy yo quien lo siente de igual manera.
    Si esto sigue así, me temo que, parafraseando, es la crónica de una muerte anunciada de lo que muchos, la inmensa mayoría, entendemos al Athletic, el equipo de los once aldeanos.
    Espero equivocarme y arrepentirme profundamente de lo que acabo de escribir. Ojalà!
    Aupa Athletic !

    1. Hola Flint:
      Comparto el hartazgo, como habrás imaginado al leerme. Pero, voy a seguir defendiendo al Athletic que yo quiero hasta el último momento, y sé que tú también. No sé si fue a Clemente al que le oí una vez decir, que hay que olvidarse un poco de las directivas que están o dejan de estar, que si una directiva hace algo mal por algún motivo que es la directiva esa la que lo ha hecho, pero que el Club sigue y al club hay que seguir queriéndolo. Algo así. Estoy totalmente de acuerdo con él.
      Habrá que seguir luchando para intentar que siga siendo nuestro Athletic de los once aldeanos. Pero, cuesta y por eso pedía yo que me dieseis ánimos a mí.
      Un saludo

  11. Creo que mezclas churras con merinas. Bbiane te guste o no es vasca, descendiente de vascos. Si vas abrir la bocaza, habla de Luis de la fuente, Diarra, Ganea, Laporte, Lunel, Laporte ,Luis Fernando, Loren, Valverde, Ezquerro, José Mari, Ferreira, etc etc una torre de Babel,que es Lezama de extranjeros y españoles, que no entran en la filosofía, rota hace muchos años, porque utilizáis el club como vuestro cortijo.
    Deja de mentir con lo de la diáspora vasca, no hay ningún, documento aprobado por mayoría, en un referéndum a los socios que prohíba que jueguen en el Athletic club de Bilbao.
    Si a jugar, con la filosofía de jugadores, vascos, nacidos en los siete herri aldea y la Euskal diáspora. No a la mentira de meter en el club como hasta ahora a extranjeros y foráneos, con la mentira de formarse o traerles por un año una hora a clubes convenidos.
    Todas las directivas del Athletic lo han hecho mal y en el tema, fichajes el SS les come la tostada, porque la mayoría, que traen son mediocres, algunos incluso foráneos ,que los traen a precio de saldo.

      1. Es Ausartu, la que faltas al respeto ,eres tú diciendo, mentiras sobre la filosofía. No muestras documentos ni argumentos sólidos.

        1. Kaixo Ausartu,
          No digo mentiras sobre la filosofía. Digo lo que está escrito en la página web. Y en lo escrito la diáspora no entra. Nacidos y formados en Euskal Herria. Punto. No hay más.
          Un saludo

  12. Tu plataforma,debería tener un nombre, en castellano, porque vais en contra de la Euskal diáspora,plataforma que no habéis ganado las elecciones.El Athletic no es vuestro cortijo.

    1. Hemen ez duzu iraitzen eta erantzungo dizut.
      Blogaren izena nik euskaraz aukeratu dut nirea delako eta nahi izan dudalako.
      Diasporaren kontra joaten naizela asmatu duzu. Nik ez dudalako horri buruz hitz egin.
      Agur

  13. Hola Itziar
    Me gustaría que investigará un poco la cantidad de obras que lleva San Mames desde que lleva este Presidente ( si miras veras la cantidad de gremios que son de Zamudio ¿ casualidad que es donde el vive?

    Un saludo

  14. La filosofía del Athletic, lleva rota hace años, por mucho que la «pseudo plataforma Athltic de todo corazón» siga mintiendo.Estos son algunos de los casos, que han roto la filosofía con el beneplácito de dicaha plataforma y otros entornos rádicales:
    . El rumano Ganea, Yanis Rahmani Cordeiro- Champigny Sur Marne (Francia)(norte africano nacido en Francia), el boliviano Alexander Gonzales ,Un portugués de Guimaraes, Victor Monteiro,.Maecky Lubrano- francés de Castres, del departamento de Midi Pyrenees, Laporte de Agen- Francia, Camilo Bobadilla-Palmira Valle del Cauca, Colombia, y españoles: Saborit catalán, , A. Breda-Palma de Mallorca, A. Breda -Tarazona-Aragón, A. Dulce-Logroño, Rodrigo Esteban logroño Mosquera-Andalucía, Mario Bermejo nacido y formado en el santander, Oceja, José mari, , Ezquerro, David lópez, Pepe Blanco,Viguera,de La Rioja, Loren de Burgos, Valverde de Extremadura, Luis Fernando, de Zamora , Álvaro Martín López Castro Urdiales (Cantabria), Alexander Valiño Navasal Jaca (Huesca), Habtamu,Agegnehu, Tinbit Manero etiopía Mbaye Barro ,Loic Boum Atangana,Doriam Mbeundaja ,Diarra, Enrique González Ortega, riojano, que no se hace eco nadie, para decir que rompe la filosofía. Tanto los clubes convenidos, como la Oyonesa( sur de Araba) como los de Iparralde se utilizan para hacer estas trampas al solitario, los últimos que traen de allí, son franceses de pura cepa como Matthys Lunel , no nacido en ninguna de las tres provincias.
    FILOSOFIA, es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la VERDAD, la MORAL la belleza, la mente y el lenguaje. por lo tanto usted, no tiene ni la moral ni la verdad cuando veta a las eukal diáspora y atribuye, barra libre a cualquiera, que formarse o traerlos en su mayoría de otros lugares, que nada tiene que ver con Euskadi ni por parentesco ni por ninguna vínculo, por estar un club vasco a la edad que quiera y por una semana mes etc , pueda hacerlo y tener esos jugadores, con la mentira de quepor formarse entran, lo hacen todos los clubes del mundo y no por ello hablan de tener ninguna filosofía, distinta.
    La filosofía, del Athletic, nace en 1912-13, prescindiendo, de extranjeros,( ya sea formándolos o fichándolos), en esos momentos, era ingleses Sobre la trampa de formar jugadores. de cualquier parte del mundo para que jueguen en el club, nace en los ochenta para justificar la presencia de De la Fuente, de la rioja y cada año se repite más y más.

    Que casualidad, , hablando de filosofía, son los que meten y callan, cuando traen jugadores, extranjeros o españoles, con la mentira de formarse en clubes, vascos o Lezama, cunado NO HAY ningún documento previo referéndum aprobado por mayoría de los socios que diga eso. Eso no es tener filosofía porque lo hacen todos los clubes del mundo.
    Qué diferencia hay, entre fichar un jugador, español o extranjero, y formarlo o traerlo, para lo mismo a Lezama y a clubes vascos? .sinceramente, salvo pagar la cláusula o el acuerdo estipulado de traspaso, entre dos clubes, mi conclusión, es que no hay, ninguna diferencia.
    Todos los clubes, de la liga, forman jugadores nacidos, en el estado o de diferentes, continentes, en sus categorías inferiores, y no por eso dicen, que tienen, una filosofía única, en el mundo, ni diferente. La sensación, es que estamos jugando, como los demás equipos, de la liga, que por cierto, salvo dos que son los que se quedan, con la mayoría de ingresos de TV e ingresos de la liga y adulteran la competición deportiva, por esto, entre otros motivos. Todos los demás, han bajado, de categoría utilizando, esa estrategia deportiva. Me da la sensación, de que muchos “aficionados, del Athletic”, les importa un bledo, la filosofía, y que sólo la utilizan, a modo de marketing o publicidad engañosa, como hace el club desde hace, tiempo con la complicidad, de la prensa que sigue la actualidad, del equipo.

    También me llama la atención, que son los mismos que vetan a la Euskal diáspora sin tener ningún documento que acredite .
    La única filosofía del Athletic, que le hacía diferente a todos los demás era la de jugar con jugadores nacidos, en Bizkaia, Lapurdi, Behere Nafarroa, Zuberoa, Nafarroa, Araba y Gipuzkoa e incluso los jóvenes talentos, de la diáspora vasca, los únicos vetados, unilateralmente, por el club y cierto «entorno». En Abril de 2010 en una encuesta hecha a los socios del Athletic club sobre un sondeo de 6000 socios, estos abrían las puertas de Lezama y del primer equipo a los jóvenes, vascos con proyección, de la Euskal diáspora.

    1. Hola Felipe:
      La filosofía no está rota. Los que decís que está rota sois normalmente los que queréis que entren jugadores de cualquier sitio y lo utilizáis como argumento para ello, para acabar definitivamente con la filosofía.
      Lo que sí te puedo reconocer es que ha habido algunas trampas, pero trampas que han sido cosas puntuales y hechas durante muchisimos años las unís todas juntas como si estuviese todo hecho al tiempo y en poco tiempo, para justificar lo que queréis conseguir. Acabar con la filosofía.
      Además otras que consideras trampas no lo son porque los formados aquí sí que entran. Así que…
      Y yo no tengo nada contra la diáspora. Sólo que no entra… Si se debate y se decide y entra sin problema. Pero de momento… NO.
      Y repito que una junta directiva y su presidente no pueden decidir unilateralmente esos cambios.
      Un saludo

  15. Itziar , la que no puede, ni podeís, unilateralmente imponer el veto a la Euskal diáspora, sois vosotros y menos imponernos de manera unilateral, que jueguen foráneos y digo bien foráneos,que por formarse en Lezama o clubs convenidos, que porque os hagaís trampas al solitario, No entran en la filosofía.
    Personas, de peso e importancia, en el Athletic, están a favor de que en el Athletic Club , jueguen , descendientes de vascos en el Athletic club Como Javi Clemente, Andoni Goikoetxea, Julen Guerrero, Andoni Zubizarreta , el periodista y socio José Manuael Monje y una plataforma de socios vascos del Athletic, Indartu entre otros muchos, socios,además de aficionados.
    Por cierto, lee las declaraciones de Diego Forlán y Pablo Zabaleta , entre otros descendientes de vascos,de lo que piensan, de la farsa de que no pueden jugar, en el Athletic club de Bilbao.
    Para mí, los familiares de Bibiana, se deberían de querellar, por los insultos y calumnias, que ham dicho,o sobre ella y la filosofía en difrentes foros zuri gorri.
    Bibian es vasca, su madre, Bisnieta del jugador del Athletic, Patxo Belaustegigoitia, que si viese lo que han dicho, sobre su bisnieta, se negaría a jugar en el Athletic, por verguenza.
    Dicho esto , los que consideran a los desncientes de vascos, no vascos y siguen vetando, con mentiras y trampas, sus fichajes, para mí, no son socios ni aficionados, vascos, son españoles o franceses, que de eso hay mucho por aquí, no se sientes vascos y quiren dar carnets de vascos, a otros.
    Itziar, no teneís argumentos, ni sólidos ni verídicos, dejar de marear la pérdiz, que hay más gente que opina, lo contrario, a vosotros y no metemos, tanto ruido en los medios de comunicación.
    Tema sin rumbo, eso hace tiempo que lo hace el Athletic, como aquí escribe, otra persona, el Athletic, en los mercados de ficahjes, tiene dos caras, la A, no ficha a nadie y la B, ficha el 99% saldos o liquidación, que no quire nadie y encima, en alguna que otra ocasión rompiedo la filosofía trayendo, más foráneos.
    Todo ello, sigue igual ,este la directiva que este, como el día de la marmota.
    Yo, a favor del Athletic pero sólo con vascos, nacidos en las siete provincias y la Euskal diáspora. Todo lo demás tocomocho

    1. Hola Josu:

      En ningún momento he dicho yo que esté en contra de que la diáspora juegue en el Athletic. En ningún momento. Puedes volver a leer todos los comentarios que hice sobre el tema Bibiane y la filosofía.
      Me estás incluyendo a mí en un grupo que no sé cuál es y al que no pertenezco. Mis opiniones son mías y no estoy dentro de ningún bloque.
      Te repito que yo no estoy en contra de la diáspora.
      Mi argumento siempre ha sido que la decisión no la puede tomar la Junta Directiva y el presidente ellos solos.
      La decisión debe de ser de todos los socios.
      Ahora con lo que está escrito Bibiane no entra. Los socios son los que tienen que decidir. Y si me preguntas a mí sí quiero que entren los hijos de gente de aquí te voy a contestar que sí. Que estoy totalmente de acuerdo. Pero ahora no está así escrito y ahora no lo voy a aceptar porque la decisión es de los socios.
      Así que, por última vez, te repito, que no estoy en contra de la diáspora.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *