Un Athletic horrible regala la Copa

Derrota sin paliativos. Peor es difícil hacerlo y ya es la quinta final copera seguida que perdemos, pero, desde mi punto de vista, la primera que fallamos estrepitosamente.

Único tiro a puerta (Foto: Mundo Deportivo)

Tres anteriores fueron contra el mejor Barcelona y uno de los mejores equipos de la historia. Contra la Real, sobre el papel, estaba más igualado y teníamos más posibilidades, aunque puedan tener jugadores que técnicamente sean superiores a los nuestros, a priori nuestra competitividad nos podía dar un plus, si es que la hubiésemos visto por algún sitio.. Pero… como en muchos o todos los partidos contra ellos, al ser derbis, ya sabíamos que iba a ser trabado. Eso sí, una cosa es trabado y otra esto que vimos o sufrimos ayer. Marcelino dijo en la previa que el partido se iba a decidir en detalles y así fue. Como ha ocurrido desde que ha llegado al Athletic, un regalo nuestro, en este caso de Yeray en forma de pase horrible… el balón acabó llegando a Portu, lo que obligó a Íñigo a ir con todo pero mal. Penalti, gol de Oyarzabal y la final para ellos. Es que casi no se puede comentar nada más. Esto ocurrió en el segundo tiempo. Y a partir de ahí, un ejercicio de impotencia continuado, por parte de los nuestros, y la nada más absoluta.

El primer tiempo fue parecido, pero al menos hubo un tiro a puerta de Íñigo, muy bien sacado por Remiro. Mucho control y quizá mucho miedo de ambos equipos. Ellos tampoco hicieron gran cosa salvo un par de internadas por banda sin gran peligro.

En el segundo tiempo, tras el error comentado, se dedicaron a administrar el regalo y a impedir que los rojiblancos les inquietasen mínimamente. Lo hicieron bien. Suficiente para llevarse el triunfo, así que Zorionak a los vecinos.

Y si tengo que hablar de los jugadores, uno a uno, saldrían la mayoría muy mal parados. Los errores continuos en las entregas, la falta de profundidad, ni un pase al espacio, ni un desmarque. Nada. Yuri, De Marcos, Muniain, Williams, Berenguer,… Mal, muy mal.

Y para acabar, como nuestros chicos no han sido ellos mismos, dicho por el entrenador, en la rueda de prensa posterior, espero que en la siguiente final, dentro de 14 días lo sean. Ahora, desde luego, no soy muy optimista. El palo ha sido gordo y el Barcelona es más equipo que los txuriurdines. Mucho hay que cambiar. Lo pueden hacer, claro que sí, pero deberán dar el doble o el triple de lo que dieron ayer, porque estuvieron francamente mal. Ahora a digerir esto y a preparar a tope los dos partidos de Liga anteriores a la próxima oportunidad copera, ya que ésta será la mejor forma de recuperar sensaciones. Eso sí, otra vez un derbi, y con los mismos rivales, así que a por ellos, y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: La previa del partido en Bilbao, en concreto en Pozas, María Díaz de Haro, Doctor Areilza,… fue lamentable. En este caso, debido a un montón de irresponsables, que parece que poco les importa la vida, sobre todo si no es la de ellos. ¿O no se dan cuenta que alguien que está cerca puede morir? Que en medio de una pandemia, y sin respetar ni una medida de seguridad, tomaran las calles de la peor forma posible hace que lo más suave que les pueda llamar sea… impresentables.

68 comentarios en «Un Athletic horrible regala la Copa»

  1. No tengo el moño para ruidos pero en fin, vaya nochecita… Por épocas hay rivales que nos comen la moral y últimamente la Real es uno de ellos. El miércoles se verá
    Ha habido mucha espera para la final y eso ha creado una tensión extra… pero vamos, igual que para la Real
    En cuanto al partido, la clave para mí es el centro del campo. No hay más y Marcelino no acaba de dar con la tecla…. quizá porque no la haya. Se le ve porque hay una rotación de jugadores en esa parcela , señal de que no le gusta ( y a mi tampoco) y eso los protagonistas lo notan , no tienen confianza porque el entrenador no la tiene en ellos y con razón.
    Sin centro del campo los chicos buenos de arriba son menos buenos y los de atrás, que también son buenos , acaban fallando.
    El caso es que el globo Marcelino ,no se ha pinchado, pero sí desinflado y la imagen del equipo se parece cada vez más a….
    En fin, y en estos momentos es cuando se nos ve a los aficionados, así y !!!! AUPA ATHLETIC !!!!

    1. Hola José Antonio V:
      Mal, mal, muy mal. Sacó a sus dos centros del campo y no uno ni otro. Pero tampoco funcionaron los demás. Supongo que la posición de la Real en el campo también influiría.
      Ahora a animarse y a mejorar mucho.
      Un abrazo y ánimo

  2. En el partido vi lo mismo que contra el Eibar. Nada de ataque, a la espera de qué hacía el contrario, ningún robo de balón o presión, y REGALAZO.
    Sólo he visto revulsivo Marcelino en los primeros 5 partidos desde que llegó (casualmente los que no jugó Dani, ni Yuri como titular!?!?, Tendrá que ver? No lo sé).
    Desde hace varios partidos se veía la sombra del juego de Garitano. Y ayer fue 100%.
    A ver si despertamos!

    1. Hola Maite:
      Todos vimos la sombra de Garitano por la impotencia. Ayer no solo Dani y Yuri estuvieron mal. Fue un mal colectivo. Un horror conjunto.
      Pero…. Ánimo que siguen quedando batallas.
      Un abrazo

  3. EL QUE LO DA TODO NO ESTA OBLIGADO A DAR MAS ENTRE OTRAS COSAS NO TIENE NADA MAS QUE DAR
    LOS AFICIONADOS , PERIODISTAS ,Y SEGUIDORES PODREMOS BLA BLA BLA PERO NO TENEMOS 110 METROS PARA COORER POR DELANTE ADEMAS HAY QUE ESTAR ORGULLOSOS DE LO QUE TENEMOS PORQUE ES NUESTRO Y CON NUESTRAS POSIBILIDADES
    QUE BONITO ES ESTAR EN UNA TUMBONA CRITICANDO SIN TENER NI ZORRA IDEA
    ME GUSTA IR POR EL MUNDO PRESUMIENDO DE LO QUE TENGO PRODUCTO SACADO CON MIS PROPIAS MANOS ,NO NO NO QUIERO PRESUMIR DE LO QUE NO ES MIO
    »O ACASO QUEREMOS OTRA COSA » SI ES ASI DECIRLO CLARAMENTE
    sin mas no quiero ni pretendo molestar a nadie despues de tener una mala noche

    1. Hola Ángel Pascual:
      Gracias por entrar a comentar.
      Ayer lo dieron todo pero mal dado. Hemos visto a estos jugadores hacerlo mucho mejor y no hace mucho.
      Nosotros solo podemos estar ahí al lado. Apoyando , como siempre, pero también pidiéndoles más si pueden darlo y hemos visto que pueden.
      Y el Athletic es de todos y lo quiero así. Aunque pierda es nuestro.
      Ánimo y a por la siguiente.
      Un saludo

  4. En esta final los dos equipos controlaban los mecanismos del miedo a perder, los dos eran conscientes de que el que diera primero daba dos veces, y éste fue la Real, que rentabilizó al máximo el desacierto del Athletic.
    En la próxima final no será así: El Barça no creo que tenga miedo a perder. Su debilidad puede ser precisamente su conciencia de superioridad. Subjetivamente se encontrará sólo con un trabajo por hacer. Y el Athletic lo mismo, pero al revés: No tiene por qué tener miedo a perder, dada su previsibilidad como comparsa perdedor. Su trabajo será dar la sorpresa. Por eso los nuestros deben tener su mejor día y la calidad del Barça puede (debe) ser compensada con nuestra ambición. Es la única vía.

  5. Para mi el mayor error del partido fue la falta de tensión y de lectura del choque, ellos hicieron faltas y nosotros nos las llevamos, creo que deberíamos haber dado más patadas para que el árbitro hubiese puesto fin a tantas faltas, y si seguramente habríamos acabado con 5 amarillas pero quizás ellos con 3 y el resto del partido se habría jugado sin tantas faltas, luego está claro que no sabemos estar a Rolex y setas, y eso creo que es culpa del míster, por no dar un mensaje claro al equipo, debemos presionar alto todo el equipo, y morder en todas las ocasiones, sino nos quedamos a medias y eso nos penaliza, ayer nos faltó eso morder y ahogar a nuestro rival. Como siempre AUPA ATHLETIC ORAIN TA BETI…Y referente a lo de Pozas espero que la ley actúe de forma contundente contra todos los irresponsables y les quiten las ganas de realizar más actos vandálicos.

    1. Hola Gorka:
      Faltas hubo de ellos y nuestras. No creo que haciendo más hubiese cambiado, sobre todo porque varias de sus faltas eran merecedoras de tarjetas, por lo menos dos, y no se las sacaron…
      Y a ver si alguno para algo por lo de ayer. A ver… Ojalá.
      Un saludo

  6. Aupa Itziar.
    Todo se arregla ganando al Barcelona F.C. Y entonces todos contentos.
    Creo que estaba programado así (ya les ganamos hace bien poco) y felicitar a la Unión Ciclista guiputxi, porque de verdad lo han merecido.
    Otraaaa cosa, coincido que nuestro centro del campo es un revoltijo de jugadores que parece no lleven toda una vida jugando juntos, al menos una buena mayoría. Y cuando digo centro del campo me refiero a TODOS, porque ayer el único delantero que saltó al campo fue el Búfalo en los últimos minutos. Del resto había algunos medias-puntas siendo generosos. Es lo que hay.
    Aún así creo que nos merendamos al Barça, porque es difícil jugar peor y porque nos beneficia tener más espacio y menos insulso control del balón.
    Agurrak! Segi horrela eta Aupa Athletic!

    1. Hola TEusebio:
      Muy de acuerdo con lo del bufalu. Yo de hecho, le hubiese sacado a él de titular. Y así lo dije en la tertulia de La Gabarra de ayer en Radio Popular. Iñaki de revulsivo y de titular Asier, pero ya sabía que no iba a ser así.
      Y ojalá tengas razón y la nuestra sea la del Barcelona. Ojalá.
      Un saludo

      1. Menos mal que Iñaki dice estar enchufado, pero debe de ser a poca intensidad porque su rendimiento es de auténtica pena durante toda la temporada, pero sigue siendo insustituible para el míster.
        Está visto que el oxígeno que les trajo este entrenador está dejando de dar resultado, acomodando se como con el anterior.

        1. Hola Nik:
          Lo ves como TXURRUKAyROJO y como muchos. Ayer se pareció mucho sí. Pero quiero ser optimista. Iñaki no está muy bien… Pero ayer ninguno.
          Confiemos y a ver si se obra el segundo milagro…
          Un saludo

  7. Pena terrible. Los 2 equipos jugaron muy apagados. De las peores finales. Mucha impotencia. Hay otra oportunidad.

    No se me ocurrió salir a las calles. Nos quedamos en casa. Podemos matar a gentes mayores de 50 años al contribuir a la transmisión del COVID. Penoso, como el tontazo que se tiró del semáforo.

    1. Hola Depre II:
      Mucha pena sí y mucho tonto en la calle, también, no solo el del semáforo.
      Y… ¡A por la otra oportunidad!
      Un saludo

  8. Toda la noche sin dormir porque no puedo digerir esta derrota dolorosa donde las haya. No entiendia lo que le pasaba al Athletic en las finales hasta hoy, ahora lo tengo mas claro, no sabemos competir. Así de claro y aunque nos duela si volveríamos a jugar de nuevo la final contra el mismo equipo volveríamos a palmar porque salimos como un equipo pequeño. La decepción ha sido enorme y las consecuencias no soy adivino y las desconozco pero parece el dia de la marmota, final jugada final perdida y lo malo no es que se pierda, esto es futbol, sino como se pierde. Un saludo a todos.

    1. Hola Fernando:
      A todo lo que dices lo único que tengo que objetar es que la Supercopa también fue una final o dos en una y no lo hicimos así…
      Igual es que para ellos era menos final o al no ser favoritos iban más tranquilos sin responsabilidad?
      Quizá sí.
      Ánimo.
      Un saludo

  9. Parece ventajista remitirme a mi último comentario en tu blog, Itziar, pero es que viene que ni pintado. Fiarlo todo a 1 carta o a dos cartas era muy peligroso. La primera ha sido cruz y por cálculo de posibilidades la segunda va por el camino. Llevas tres meses sin querer decir las cosas claras sobre el «efecto Marcelino» pero te estoy esperando, aunque por desgracia cuando por fin lo digas, será muy tarde.

    1. Hola TXURRUKAyROJO:
      ¡Que más da lo que diga o deje de decir yo!
      Son mis comentarios. Comentarios de una aficionada como tú, que me xonfundiré infinidad de veces. Y da igual lo que yo diga o no. Ellos son los que juegan y ellos son los que les dirigen.
      Ayer fue horrible sin paliativos.
      Un saludo

      1. El comentario no puede quedarse en un mal partido y a por el siguiente, eso es muy pobre. La Real ya nos supera incluso en presupuesto, ¿pero esto que es? Yo mismo me contesto, es INADMISIBLE. Eso sí, toda la culpa es de Williams….

        1. No solo Williams estuvo mal, todos los demás también.
          El presupuesto es el que es Y ahí nosotros no podemos hacer nada. Y por otro lado , me da igual el presupuesto que tengo la Real.
          Un saludo

  10. Hola Itziar
    Tanta historia para esto…Ni hemos dado la cara , ni nada de nada…La actitud del equipo incluido Marcelino,LAMENTABLE!!!!
    Saludos

  11. Hola Itzi y tod@s.
    Partido horroroso ya lo has comentado.
    Me cuesta mucho en estos momentos pensar en otra final.
    y no acordarme de esta.
    Creo que personalmente estoy tocada.
    Me vienen recuerdos que todos sabemos y, no hay derecho a jugar con la ilusión de todo un pueblo.
    Todos ilusionados, niños padres abuelos.
    Y salen y es una impotencia total.impropia de profesionales
    es la parte de niños de colegio.
    Yo después de ver lo que ha quedado detras, me muero en el campo,
    Estos jovenes y algunos no tanto, no quieren responsabilidades,
    si sale bien y si no pues mira, no pasa nada.
    dirán que estan muy jorobados.(QUE NO LO SÉ)
    Mal muy mal y creo , que lo puedo decir.
    Sin presión sin juego sin implicación
    a verlas venir a ver qué propone el otro.
    La real más puesta más implicada y mejor
    los felicito.
    Si quereis ponerles paños calientes , hoy no es mi caso.
    Para este juego no hacia falta tanta palabreria que me han dado.
    No son ellos, dice con pena Marcelino.
    Pero si son ellos sin coraje y ambición.
    visto no hace mucho.
    una pena.
    perdonarme pero no estoy para nada.
    Un saludo.
    Gracias.

    1. Hola Anne:
      Te entiendo porque estamos todos muy parecido…
      Sí creo que ellos estarán fastidiados y mucho. Seguro. Quizá demasiada responsabilidad tener detrás tanta afición…
      Sea como fuere… Un desastre.
      A ver contra el Barça que va a ser más difícil todavía… A ver.
      Ánimoooooo
      Un saludo

  12. Kaixo.
    Deciá Baltasar Gracian ¨lo bueno si breve,dos veces bueno¨. Felicidades Itziar por el artículo,bueno y breve. Refleja fielmente lo ocurrido.Antes del partido me decía que no cometamos´el error fatal de cada partido….lo hizo Yeray y se acabó lo que se daba.
    Imanol planteó mejor el partido,tapó a nuestros laterales con dos jugadores en cada banda para que nuestros laterales no subieran y el juego se desarrollara en el centro del campo y nosotros no tenemos jugadores creativos en el centro. Muniain y Willians se marcan solos y no esperemos más de lo que dan.Un detalle esclarecedor para mi punto de vista, visteis como corría IsaK como apretaba a los centrales como apretaba a Simón…igual que Willians. Bueno no hay más cera que la que arde y contra el Barça …amatxu mía.Un pensamiento.. cuando Willians bata el record de jugador con más partidos seguidos…no lo pondrán de titular.Constará en los anales del Athletic y ya está.

    1. Hola Nou Barros:
      Yo también estoy un poco harta del récord de Williams… Me da la sensación de que por eso está jugando… aunque también le cuenta como partido jugado si sale de suplente, por favor , que alguien se lo diga a Marcelino. ayer al mediodía estuve en la tertulia la gabarra de radio popular y comenté que el que para mí el que tenía que salir de titular era Villalibre y si eso, después , Iñaki de refresco. Sabía que no iba a ser pero …
      De todas formas no todo fue por culpa de él, pobre. Estuvieron todos fatal. Las culpass super repartidas.
      Un saludo

  13. Aupa Itzi.
    Lo de ayer de Marcelino, de pena. Una semana entera para plantear el partido y el primer tiempo salimos a verlas venir, a jugar a nada, en vez de ir a ganarlo, o al menos, a intentarlo. 6 jugadores de 10 totalmente desaparecidos en todo el partido (Raúl, Dani, Vencedor, Williams, Muniain y Berenguer, los 6 de arriba). Eso es o porque te han pasado por encima (no fue el caso), o porque has planteado mal el partido (el primer tiempo es ejemplo de ello), o porque cuando hay un cambio en el juego (el gol de ellos) sigues jugando a lo mismo cuando ya no vale, porque la situación exige otra cosa. Y eso es el entrenador quien tiene que verlo. Y no lo vio. Solo hizo 3 cambios, que aportaron cero (salvo la lucha de Villalibre, Unai Lopez y Vesga no tocaron bola, literalmente). No hay más? No tienes contemplado que un gol te pueden meter en cualquier momento, ya que el fútbol va de eso, y que eso te puede exigir otro plan? O se trataba de jugar al 0-0 y jugarnosla a los penaltis? Eso ha sido toda la semana de preparación, preparar a jugar a nada?
    Y lo de algunos jugadores «estandarte» y «bandera» en las ocasiones importantes, para hacérselo ver.
    Cabreado por no haber ido a ganar el partido. Que luego lo pierdes, pues vale, porque el rival te habrá superado. Pero perder el partido sin haber intentado ganarlo, es planteamiento de equipo muy muy menor. Y eso es responsabilidad absoluta del entrenador.
    Ondo izan eta aupa Athletic

    1. Hola Mikel:
      Yo reparto culpas. Marcelino no estuvo bien, pero los jugadores eran los que estaban en el campo y los que jugaron horrorosamente mal. Estos mismos jugadores han hecho buenos partidos o muy buenos como contra el Barcelona y el Real Madrid. Ayer no. Comentas que el primer tiempo muy mal pero a mí me pareció mucho peor el segundo.
      Latxaga hoy explica muy bien, como siempre, que el fallo fue quizá el salir a verlas venir y no a por el partido, un poco lo que dices tú también. Ya no tiene solución. Oportunidad perdida y a esperar 14 días para ver si tienen arrestos y calidad para volver a ganar al Barcelona. Muy difícil.
      De todas formas, ánimo, que es lo que nos hace falta todos.
      Un saludo

  14. Otro partido más que se va con un solo tiro en contra. Esto ya pasa de anécdota. De acuerdo en que el Athletic jugó mal, pero es increíble lo caros que paga los errores.
    Saludos, y a levantar el ánimo. A mí me está costando.

    1. Hola Isidro
      Efectivamente andamos un poco bajos de ánimo, por no decir otra cosa.
      Somos un chollo para los rivales porque con esperar a nuestro error enorme, ya les vale a algunos.
      En fin…
      A seguir trabajando y ánimo
      Un saludo

  15. Las fichas millonarias tienen gran culpa, Williams, después del pucherazo de renovación, ya no es el mismo, ni corre, di dribla ni tiene movimientos de acierto. Muniain está en el suelo más que de pie, se lo busca él, recorte, recorte y vuelta, y siempre un recorte de más y desaprovecha el momento, y ya no va a cambiar. Por no hablar de todos.
    Los defensas, que están cometiendo errores garrafales, resulta que són los mejores judadores que tenemos sin duda., pero se ven asediados, teniendo que esforzarse al máximo, si en el centro de campo no se presiona mas al contrario, que como ayer, y por falta de aptitud, llegaban con peligro y facilidad, y dando lugar a errores garrafales que te cuestan el
    partido. Resumiendo : Mucho tenemos que cambiar, no para ganar al Barcelona, si no para estar en un lugar mediocre de la tabla

    1. Hola Koldo:
      Cómo somos ciclotímicos hoy lo vemos todo horrible igual que su juego.
      A ver si conseguimos corregir esos errores garrafales… Y podremos mejorar los resultados pero si no es imposible.
      Un saludo

  16. Hacía mucho tiempo que no sentía tanta tristeza.
    Concretamente desde la Final de 1977 contra el Betis que perdimos a penaltis. Creo que fue el primer penalti que falló Dani y que nos habría dado la victoria, pero …..
    Ayer fue la confirmación del final del «efecto Marcelino». Se le vio totalmente incapaz de rearmar al equipo. Imanes le ganó la partida de principio a fin.
    Volvimos a encontrarnos con un equipo que parecía que habían juntado para jugar una pachanga, en lugar de unos profesionales que optaban a un título.
    En ningún momento del encuentro se vio a un equipo con hambre de gol y de jugar de tú a tú con el rival.
    Fatal. Incluso pareció asomar un déficit físico que no se veía este año; aunque pudiera ser fruto de los nervios.
    En definitiva, sólo nos metieron un gol en el campo, pero en la estrategia y posicionamiento y estudio del contrario y coaching nos ganaron por goleada.
    La sombra de Gaizka planeó sobre la Cartuja.
    Y esta bien eso de hay que levantarse y quedan más oportunidades, etc, pero yo creo y ojalá me equivoque, que lo que nos queda es luchar a tope para que ezte equipo no pase a la segunda columna de la clasificación, porque animica y físicamente están para muy pocos trotes.
    Y HOY POR SUPUESTO, SALDRÉ A LA CALLE CON MI CAMISETA DEL ATHLETIC.
    PD: con respecto a los energúmenos de Pozas, en la próxima asamblea de Compromisarios propondré a la Junta la posibilidad de indagar si hay algún socio entre esos descerebrados para que pro uevan su inmediata expulsion del Club.
    Esa gente no es Athletic y en absoluto nos representan.

    Eskerrik asko y como siempre, es un placer leer tus opiniones y las de quienes entran a escribir al blog.

    1. Hola Luis Ángel:
      Y gracias.
      Lo de buscar si son socios me parece como buscar una aguja en un pajar. pero que no nos representan estoy completamente de acuerdo, que me dio muchísima pena por ver qué gente con la camiseta del Athletic hacía semejante barbaridad.
      El déficit físico se lo vi claramente Muniain… Que para la hora de partido estaba con calambres. Lo increíble es que acabará en el campo.
      La Real tampoco tuvo oportunidades y eso fue mérito nuestro. Pero es que con un gol te ganan y eso es lo que hicieron. nosotros fuimos capaces de destruir pero no de crear y ahí se acabó el partido.
      Una tristeza enorme efectivamente.
      Así que solo puedo decirte que mucho ánimo y por supuesto, con la camiseta del Athletic , a luchar por la siguiente final.
      Un saludo

    1. Hola Alberto:
      Y perdona por tardar que se había traspapelado… Entre otros mensajes.
      Demasiado miedo y control. Sí.
      Una pena muy grande tirar una final así.
      Un saludo

  17. Pues para mi el árbitro fue crucial y el cuentismo de los realistas lamentable cuando estaban dando estopa sin cesar, son así. La real jugaba en campo del Athetic, no hacían peligro, solo un balón entre los tres palos el penalty. Entonces el Athletic salía al contraataque que era descaradamente cortado en falta, desentendiéndose del balón tanto a Munain como a Wiliams como a Raul. Nuestros jugadores protestaron pero el inepto del árbitro dejó que la estrategia antideportiva de Imanol tuviera efecto. Y eso fue lo que ganó al AThletic esa estrategia que el árbitro no cortó con tarjetas como era necesario.

    El penalti de Iñigo era necesario, y su expulsión rigurosa que los jetas de los vecinos exigían miserablemente, cuando la mitad del partido estuvieron en el suelo quejándose, muertos, como los madriles, por eso comparten REAL.

    Dice Marcelino que faltó fluidez. Pero eso fue en el 2º tiempo, el 1º estuvo bien el AThletic, condicionado constantemente por las faltas de la real desentendiéndose del balón, ni el getafe.

    Pero aquí viene el error de Marcelino. Que es endémico. Al inicio de 2º del Athletic el AThletic se descompone, y Marcelino no reacciona, si vio falta de fluidez por que no hizo nada, por que no sacó a unai Lopez que se notó al manos 10 minutos su salida y centró la posición de munain, así el AThletic habría tenido mas posesión que es lo que necesita la Real que juega al tiki.taka, sacar a Morci y llevar a Wiliams a banda derecha de interior para abortar las bandas de la Real.

    Tenemos un mal endémico, el mejor jugador del AThletic, el único capaz de llevarse al equipo a la espalda esconder y mover con precisión el balón MUNAIN no juega en su puesto, porque fichamos a Raul García, eso si que es absurdo, Raul Garcia no puede quitarle la posición a Munain.

    El Barcelona juega parecido a la Real pero mejor, así que advertir al árbitro que no corten los contrataques nuestros bajo tarjeta. Y que Marcelino esté muy atento a los cambios al inicio del 2º tiempo, que también es endémico del AThletic.

    Yo plantearía un 4-5-1 con Wily en punta y Muni incrustado en el centro del campo, con Unai Lopez y Vesga con Morci y Marcos de interiores que pisan área, y Capa de lateral. Así tendremos mas tiempo el balón, y si el barsa no tiene el balón. Eso que ganamos

  18. Cuando sale Unai Lopez, lo que hace es bajar a donde los centrales para que sea el quien lleva la batuta del movimiento del balón con buenos desplazamientos en largo, y se notó, el Athletic durante 10 minutos, aún sin llegar al área, se libró del atosigamiento de la Real.

    Luego recuerdo una buena jugada del búfalo por la izquierda y en lugar de chutar ya en el área pequeña se emborrachó de balón.

    Vamos a quedarnos con estas cosas:

    1) Nos ganó el árbitro.

    2) Buen 1er tiempo del Athletic sometido por el árbitro en su salida de balón continuamente cortada por los realistas estratégicamente desentendiéndose totalmente del balón, fueron mas de 12 veces, nuestros jugadores protestaban reiteración de faltas, ni caso.

    3) Falló el Mr. lo dice él faltó fluidez, ¿ y que hizo? nada, hasta que vino el gol.

    4) no salieron las cosas

    5) Nos tiraron sólo 1 balón entre los 3 palos, el penalty.

    ASÍ QUE TENEMOS UN ATHLETIC FUERTE Y QUE COMO BUENOS LEONES SE TIENEN QUE VENIR ARRIBA¡¡¡VENGA ATHLETIC¡¡¡

  19. Una duda para los veteranos ¿Hay algún jugador de la Real que gane el pastizal de Williams y / o de Muniain? Ahí lo dejo.

    Sigo rumiando lo de ayer. A por el Barcelona.

  20. Con respecto a los prolegómenos. En verdad en verdad te digo que muchos de los juramentados de Pozas son los de las gradas de animación.
    Darles sitio privilegiado en San Mames y antes que tarde la armarán.

    1. Hola Alejandro:
      Ni idea si son esos u otros. Son jóvenes muchos de ellos pero de los descerebrados. Porque no todos los jóvenes son iguales.
      No mezclaría cosas. No sé…
      Un saludo

  21. Pues me has hecho polvo, porque me has llamado ciclotímico, y he tenido que mirar el diccionario, y quiere decir psicopsis, maniaco depresiva.
    Y hombre…. no creo que he dicho tantas burradas.
    Un saludo Itziar, y ¡¡Aupa el Athletic, beti zuekin ¡¡

    1. Hola Koldo:
      Jajajajaja. Perdona jajaja. Hablaba en general. Cuando digo que somos así me refiero a que vamos del blanco al negro sin pasar por el gris. De la alegría a la tristeza… Jejejeje. Nada de psicosis maníaco depresiva… Y no. No somos así. Jejejeje😜😜😜
      Otro saludo para ti y aúpa Athletic!!!

  22. Aúpa a todos. No he visto ni los teleberris para no ver nada de ayer. Jodido estoy. Te oí ayer en radio popular y te dije k encabezará el blog con la G d garaipen, pero no ha podido ser por el segundo tiempo tan desastroso y por la cabezoneria del míster d jugar casi siempre con el mismo ekipo viendo k hay jugadores k no rinden. Hace meses k pido bankillo para Williams pero me da k el club kiere ese récord más k el jugador. Muchos jugadores infrautilizados, etc. Oyes a gente pidiendo un centro d campo con zarraga, vencedor y Sancet y con Iñigo Vicente. Espero k en pretemporada haga más pruebas y no se deje influenciar por los nombres. Kiero un entrenador extranjero, camaleonico y no uno k solo juega con un mismo sistema. Pido hacer limpia d veteranos y de sueldos. Ufff no sigo porque me caliento muchísimo. Saludos Itziar

    1. Hola Javier:
      Fuiste tú el de la radio de ayer. Jeje… pena no haber podido empezar así 3l blog…
      Ya ves que yo opino como tú en lo de Williams. Está mal. Y no pasa nada por pasar por el banquillo. Soy de esa opinión. Ya se mejorará.
      Y si pides mucho… Sobre todo en lo de los sueldos… Ojalá lo viésemos pero es muy complicado
      Ánimo, mucho ánimo y a ver si así me animo también yo… Y…
      Un saludo

  23. Fue un partido malo e igualado, en el que tiramos tanto o mas a puerta que la Real, aparte del penaltito, no recuerdo ninguna intervención de Simón. Repito; jugamos muy mal, el arbitro un XXXX XX XXXX que no arbitró a los dos con el mismo criterio, la linier una sinverguenza que levanto el banderín varias veces cuando no había nada de nada; recuerdo una a Williams y otra a De Marcos, en dos ocasiones en las que se iban con ventaja. La Real, un equipo mediocre que nos gano sin hacer nada, con la ayuda y permisividad del arbitro con unas perdidas de tiempo vergonzosas; cada faltita, cada salto, terminaba con un jugador de la Real retorciéndose en el suelo y fueron muchísimos minutos perdidos, parece que el otro juego también lo dominan los donostiarras. Todo eso unido, hace que perdamos el partido.

    Contra el Barsa, ahora confío mas en la victoria que antes.
    Aúpa Athletic!!

    1. Hola Ramón:
      Me alegro que alguien lo vea mejor. Me alegro.
      La Real tuvo más oficio. Jugo al otro fútbol y lo hizo bien.
      Un saludo

      1. Indudablemente la Real tuvo mas oficio, pero oficio sucio, poco deportivo y sí, gracias a eso y a la imparcialidad del arbitro, ganó el partido. La Real tiene equipo para jugar a otra cosa, a mi no me gusto y tampoco me gustaría que los jugadores del Athletic mantuviesen un resultado, a base de perder tiempo de forma descarada, una cosa es exagerar un poco alguna falta, pero cada jugador? cada falta? cada disputa de cabeza? Muchas veces hemos criticado, y yo el primero, a Raul Garcia por su excesiva teatralidad, no me puedo imaginar si esas acciones las realizase todo el equipo.

        Aúpa Athletic!! esto lo arreglamos en dos semanas!!
        Saludos.

        1. Hola otra vez Ramón:
          Tengo tantas ganas de ganar una Copa que me da igual si es el árbitro el que mete el gol…. Preferiría hacer un juego primoroso pero… Si no… Pues me da igual… Pero quiero lograrlo.
          La Real hizo muy bien. Es fútbol y el árbitro permitió alguna falta y la dejo sin tarjeta pero lo demás… Lo normal…
          Ojalá en dos semanas lo arreglemos. Ojalá.
          Otro saludo

  24. He estado tentado de hacer un copia pega de mi comentario de dias anteriores y posterior réplica.
    No creo que haga falta. Está mas claro que el agua clara. Desgraciadamente tenía razón.

    Todos los que queremos ver, vemos que el juego ha derivado ya totalmente hacia los esquemas de Garitano.
    La vieja guardia copa las alineaciones titulares, e incluso ha coseguido la renovación de Balenziaga, de Marcos y Raúl García.

    En el colmo de los colmos, Vencedor que era titular, ya no lo es y Villalibre, que se había impuesto tras pésimos partidos del equipo, ahora juega los minutos de la basura. El revulsivo a veces es un acabado Ibai, tal vez por jerarquía.

    Iñigo Vicente, pese a su nivel, es un apestado, Oier Zarraga está además de lesionado, casi en rebeldía y los 3 jóvenes restantes, son excluidos de la convocatoria de la final.

    Hemos pasado en 4 años a ser el equipo en el resulta más difícil jugar para los jóvenes emergentes.

    Ahora, con la mejor camada que hemos tenido en los últimos 50 años, la ignoramos hasta que consigamos que la mayoría no quiera renovar, que es el camino que hemos emprendido y que se va acentuar desde esta desgraciada final a la que hemos llegado sin preparar nada, físicamente rotos y jugando pésimamente con un Williams que como todos sabemos no puede jugar de delantero centro, excepto Marcelino que vuelve a empecinarse en el error en el que se empecinó Gaizka Garitano.

    Esta final ha marcado un antes y un después en muchos aspectos.
    Urge tomar medidas para enderezar esta nave que navega sin capitán y sin piloto al mando de viejos arrantzales que saben mucho de aparejos y poco de navegación.

    Para más inri, con una camada, insisto, como no hemos conocido nunca, que estamos desperdiciando y que al final nos abandonará, para hacerlo todo un poquito más difícil.

    Mal asunto.

    1. Hola Martín Lasa:
      Unai Vencedor fue titular en el partido más importante del año hasta ahora, es decir,, el sábado.
      Coincido contigo en que yo no hubiese puesto a Iñaki, sino a Villalibre. Pero lo demás….
      ¿Qué alineación hubieses sacado tú? No creo que dirigirse mucho de la de Marcelino. El problema es que lo hicieron mal. Muy mal todos y otros peor que mal.
      Sobre Zárraga y desde el más absoluto desconocimiento yo lo que veo es que ha pasado de jugarlo todo con el Bilbao Athletic a estar totalmente parado. Absurdo, incomprensible, lamentable… Pero me han dicho que ha sido cosa del contrato, que le firman ahora o quizá agur…. Me parece un error que no juegue con el BA pero … si es por contrato. A saber si el error es del representante o del Club. Ni lo sé.
      Un saludo

  25. Menos mal que no estamos casados.

    Yo hablo de problemas de fondo y también de soluciones de fondo.
    No se trata de que alineación era más interesante, sino de que lo que está pasando y de, sobre todo, ponerle remedio.

    Un ciego ve que Williams no sabe ni puede jugar de espaldas y que Muniain no estaba en su mejor posición en el campo ni en una forma física ni mediana y que el centro del campo, comienza a estar en minoría como en tiempos que creíamos superados.
    Otro ciego ve que ante el día de Yuri, la alternativa era un Balenziaga recién renovado.
    El problema es que Imanol se salía el año pasado en 2ªB en el Bilbao Athletic y esta repite aburrido y hasta relajado sin un solo minuto con el primer equipo, ni tan siquiera convocado con los problemas de Yuri. Y entonces, renovamos a Balenziaga, que como todo el mundo sabe es calcado a Berchiche.

    Por favor, me entiendes perfectamente. No me digas que Vencedor fue (un rato) titular para justificar el menosprecio a los jóvenes apartados de la convocatoria. Sabes que eso no es un razonamiento.

    No se trata de alineación, se trata de gente próxima a jugar solteros contra casados campando a sus anchas. Se trata de que no hubo ninguna reacción con el 0-1. Tardamos casi 15 minutos en pasar de medio campo. Resulta increíble pensar que no estábamos preparados para una situación semejante en una final y más con el planteamiento diseñado al 0-0

    El problema es que en el Athletic, se está convirtiendo en empresa imposible saltar al primer equipo, y eso con unos jugadores que vienen, de lo mejorcito que hemos visto por aquí en calidad y en cantidad.

    Eso trae consecuencias, como ya está sucediendo y como no se ponga remedio, la cosa va a ir a mayores, con lo que a la postre tendremos un problema mas grande que el actual.

    Lo de Areso, lo de Larra y lo de Zarraga no es casualidad. No había sucedido nunca. También lo ve otro ciego distinto de los anteriores.

    Mal asunto.

  26. Peña Athletic el tonto del semaforo.

    Voy levantando cabeza, pero que duro es perder con la sensacion de no haber competido.

    Un abrazo amiga.

    1. Hola Renano:
      Eso es lo más duro. El haber hecho un partido lamentable y el que el contrario sin hacer nada te gané sin tirar a puerta más que el penalti. Horrible.
      Un abrazo

  27. Pues la verdad es que fué bastante lamentable, más que nada pq tiramos una vez a puerta desde muy lejos en todo el partido.
    El partido era de 0-0, pero la cagada siempre la hacemos nosotros.
    Yo creo que a este equipo le puede la responsabilidad en las finales y el miedo a perder lo bloquea , nadie se atreve a nada y no se crea peligro.
    Yo, visto lo visto, me niego a ver la próxima final, sólo la veré en diferido si es que la ganamos. No me merece la pena.

    1. Hola Íñigo:
      Nosotros solo tiramos una vez a puerta. Ellos también, solo el penalti. Lamentables los dos pero ellos aprovecharon el error y se acabó.
      No eres el primero que dice lo de no ver la otra final. Yo soy incapaz de no verla…
      Un saludo y ánimo

  28. He esperado cerca de 48 horas para recorrer el camino de duelo que hay que hacer, y poder analizar fríamente las cosas. Tras pasar por la decepción y el cabreo, ahora toca reflexión.

    Creo que hemos hecho el vaina seriamente. Nos hemos creído ganadores sin tener motivos ni una diferencia clara. No hemos demostrado calidad, definiendo como «calidad» el concepto de «optimizar y aplicar las virtudes que te definen». Lo que en el caso de la Real podría ser hipermotivación, rápido se les ha transformado en un plácido partido porque hemos hecho exactamente lo que Imanol y su equipo esperaba que hiciéramos. Algo de arranque 20 minutos y ya está, con aguantar eso y esperar nuestro fallo lo han resuelto. Nunca ganaron más haciendo menos. Incluso en el partido de liga tuvieron que exigirse más.

    Nuestra inoperancia es para hacerselo mirar. Hacemos lo de siempre y conseguimos… lo de siempre en los últimos 6-7 partidos. Nos han cogido el truco porque, aun con otro sistema, somos un equipo de sota, caballo y rey. Hemos pecado de cierto punto de prepotencia pensando que el rival era accesible. La preparación mental ha sido la que ha sido (basta ver las declaraciones de «estamos tranquilos» o cómo Muniain tocó el trofeo como diciendo «en un par de horitas te cojo de la oreja»). La preparación táctica, otro tanto. Sólo equipos como el Barcelona de Messi pueden imponer su sistema y juego bajo cualquier circunstancia. El resto no. Y nosotros tampoco. Con una pequeña variante de alineación y táctica podríamos haber puesto a Imanol y su Real en problemas. Dejar caer a Muniain en el centro, y haber puesto a Villalibre a fijar marcas y tirar la primera línea de presión, para que luego Williams los mate con velocidad, podría haber sido un argumento que hubiera decantado la final a nuestro favor. La Real es un equipo que sufre enormemente en la salida de balón si le aprietas en defensa. El sábado con un jugador del perfil de Mikel Rico les habríamos metido mano. Pero lo que vi fue que, salvando lo poco que podía hacer Raúl García, la primera línea de presión recaía sobre Dani García, que estaba desbordado con Merino y Silva, y un balón que se movía a una velocidad endiablada. Prueba de ello es que corrimos, nos cansamos, pero hicimos pocas faltas. Estábamos persiguiendo sombras.

    Pero ya todo eso da igual. Hemos perdido la copa (decir que la real la ha ganado me parece también faltar a la realidad, porque su balance de construcción de juego no es que fuera brillante. Su único tiro a puerta fue el penalti) y toca reflexionar y mirar adelante. Corregir lo que se ha hecho mal, y no dar una imagen tan penosa contra el Barcelona. Con lo que hicimos nos cae un saco contra los Messi, Dembele, Griezmann y compañía.

    Capítulo aparte merece nuestra «afición». Con muchas comillas. Lo que se vio el sábado durante la tarde en Bilbao es de pasar vergüenza. Una persona con camiseta del Athletic es Athletic. Y el Athletic no puede ni debe tolerar comportamientos así. Aunque sea un brindis al sol, echo en falta un comunicado oficial del club expresando el más absoluto rechazo a esos comportamientos que no representan al Club, a su afición, a Bilbao y a BIzkaia.

    Y otro capítulo aparte al comportamiento postpartido de ambos equipos. Muy bueno el comportamiento del Athletic, destacando a Iñigo y Raúl saludando a sus rivales, y de Muniain aplaudiendo a la Real en su celebración. Me llegan al alma las lágrimas de Villalibre. Eso es sentimiento Athletic. Ha entrenado duro, y mientras ha estado en el campo ha dado todo para intentar que no fuera así. De ahí su amargura. Y los de la Real… pues ya se ve. No han aprendido a perder, nunca van a saber ganar. Un mister hooligan, un capitán que se mofa de la celebración de un rival (o sacó la trompeta cuando se clasificaron para la final el año pasado, o cunado quedaron sextos de txiripa el año pasado en liga)??. Pero la peor de todas, la de Llopis (exentrenador de porteros en el Athletic) y Alex Remiro (exportero del Bilbao Athletic, que no llegó al primer equipo). Ciscarse sobre un club que te ha dado dinero y formación de esa manera es de muy mal gusto. Pero lanzo otra reflexión: muchas de esas celebraciones «de mofa» son porque algunos jugadores hacen demasiado el idiota en redes sociales. Y al final, te guste o no, es la huella que dejas, y la leña que sacan de tu árbol cuando se cae.

    Ahora hacerles pasillo (hay que ser señores), una liga aseada, e intentar ganar al Barcelona. De fácil no tiene nada, pero cosas más grandes se han visto. Además esa final es de las que tienen premio. La anterior, era ya más folklore que otra cosa. Tenía que haberse jugado cuando tocaba, y jugarnos la Europa League. Pero alguna cabeza pensante dijo que «no forofos, no party».

    Perdón por el tocho…

    Un saludo

    1. Hola Lothar:
      Tranqui por lo largo que es. Te has quedado a gusto y eso es lo que vale.
      Estoy de acuerdo con lo de las redes sociales. A mí tampoco me gustó nada cuando Williams colgó ese mensaje. Ridículo pero no se metía con nadie. Lo de remiro y llopis se califica por sí mismo, yo creo que no es necesario ni decir nada.
      Incluso lo de Illarramendi… Pero es cosa de ellos. A mí me da igual lo que hagan.
      Me preocupo por lo nuestro. Y sí, no supimos competir y van unas cuantas. Pena y a por la siguiente. Difícil pero no imposible. Ayer hasta que el árbitro ayudó al Barcelona no fue capaz de ganarle al Valladolid. A ver si Messi tiene mal día.
      Y Dembelé y Griezmann… Jejejeje
      Un saludo

    2. Nadie se ha metido con jugadores de la Real cuando quedaron eliminados en la semifinal de la Supercopa.
      Las burlas de Remiro e Illarramendi son contestación a otras bromas que no iban con ellos. Eso es bajeza. Las felicitaciones de Raúl e Iñigo son grandeza.

      1. No me ha parecido que Lothar dijese nada contra nuestros jugadores sino contra los de la Real en las celebraciones.
        Un saludo

        1. No estaba contestando a Lothar, con el que estoy de acuerdo, al igual que contigo, Itziar. Era por aportar la indignación y sorpresa que me producen unas bromas despreciativas por parte de los profesionales de la Real, como si fueran contestación a otras de jugadores del Athletic que no iban dirigidas a ellos, ni a nadie.
          Estamos los tres en lo mismo.

          1. Ok.
            Bien.
            Ahora han sacado desde Donosti una explicación alucinante que no voy a poner… Están mal. Muy mal….
            Un saludo

    1. Hola Ara
      No me va que se descalifique. Si quieres explicarlo pero sin entrar en insultos por muy suaves que sean… mejor
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.