Tristeza tras el derbi contra el Eibar

Tristeza fue la primera palabra de Marcelino en la rueda de prensa tras el partido.

Yuri y Marcelino protagonistas (Foto: Borja Guerrero)

Y tristeza la sensación que nos quedó a todos. Hablando con algunos amigos me preguntaban si lo que vimos ayer no era lo mismo que veíamos con Garitano. Ya sé que siempre tenemos la mala costumbre de hacer comparaciones, pero es inevitable. Yo les contesté que no. No sé si más por mis ganas de que no sea así, o por ser verdad. Hay una realidad que lo está mediatizando todo y que Marcelino, que no se esconde en las comparecencias ante los medios, habló de ella. Es la presencia inminente de las finales, que hace que muchas cosas se hagan distinto. De hecho, yo con el encuentro de ayer, en otras circunstancias hubiese tenido un cabreo sordo, pero no sentí, curiosamente, más que tristeza. Pensé en la oportunidad perdida de ir a la final con más moral. Como veis mi pensamiento está, de nuevo, mediatizado por el próximo partido. Cualquier cosa que comentemos nos lleva a lo mismo.

Marcelino dijo que son dos competiciones distintas y que en este momento parece que la Liga está molestando. Seguramente él, además de triste estaría cabreado porque pensará que unos profesionales no pueden hacer el encuentro que hicieron ante el Eibar. O que un profesional no puede cometer el error que cometió Unai López. No sé ni cómo calificarlo. Error enorme, monumental, gigantesco, impropio,… Incalificable. ¿En que estaría pensando para hacer semejante bobada? No sé. Este año los «Unai»s se están llevando la palma con el tema de errores groseros. Cuando no es Simón, es Núñez, cuando no, es Vencedor, cuando no vuelve a ser el portero, u otra vez Núñez, y ayer, López. Y con ese error, los armeros consiguieron empatar a 1, poco después de que Yuri metiese un auténtico golazo. Kike García, tras el regalo, con su definición, metió a los de Mendilibar en el partido y dejó noqueados a los nuestros.

Marcelino reaccionó en el descanso dejando en la caseta a los dos medios centros, el propio Unai y Vesga, que no consiguieron dominar su parcela ni crear juego. ¿Quizá con ello perdieron también su puesto en la cita del 3 de abril? Salieron Vencedor y Dani García y la creación mejoró, hasta el último pase de sus compañeros, que siguió siendo horroroso. Hubo contrataques varios, incluso abundantes, pero… todos acababan igual. Estropeados por una última decisión incomprensible o por un remate pobre.

Vuelvo al principio. Y, seguramente mucho mediatizado por las finales. Algo, que no es la primera vez que nos pasa. Os recuerdo en la época de Bielsa, en que la Liga paso a un tercer o cuarto puesto de prioridades, se quisiera o no. Mentalmente, aquellos jugadores y hoy éstos, priorizan lo importante. Así fue con Marcelo y así está siendo con Marcelino. ¿Se tiene más cuidado para intentar no lesionarse? Quizá si vemos el número de faltas del encuentro nos confirme está idea. Pues sí. 5 faltas, nada más, frente a las 15 de los guipuzcoanos. ¿Es coincidencia? Igual sí, pero ahí queda el dato. Si se mete la pierna, una jugada tonta puede hacer que te pierdas lo que todos quieren jugar. No será conscientemente, pero,… la duda queda.

Si a eso le unimos que no tenemos un killer en el área, la ecuación te da lo que te da. Empate a uno que no sabe a nada y que te lleva a pensar que, por favor, semejantes errores no se repitan en abril. Añado que me quedo tranquila porque el entrenador dijo que está seguro que en la Copa esto no va a ocurrir, que es otra competición distinta, y que no tiene dudas. No va a ocurrir. Aprovecho para introducir la viñeta de hoy de Antón, publicada en El Correo, resumen perfecto de lo que digo.

Viñeta de Antón en El Correo

¡Qué así sea! Y…

¡Aúpa Athletic!


30 comentarios en «Tristeza tras el derbi contra el Eibar»

  1. Menudo Regalazo!!
    En los pocos corners bien sacados al área, no íbamos a por el balón.
    Menudo Regalazo!!
    Unai López cometió fallos incomprensibles e irreconocibles en él, que trajeron el empate más regalado de nuestra historia.
    Menudo Regalazo!!
    El resto de jugadores mareaba la perdiz sin rumbo fijo.
    Menudo Regalazo!!
    El único equipo vasco demostró ayer cómo es el vasco, bueno, trabajador e ingenuo. Si es al revés nos dejan bajar y se ríen en nuestra cara. Cómo han hecho muchas veces los del Osasuna, la Real y el Alavés, cuando nos jugábamos algo.
    Menudo Regalazo!!
    Más vale que espabileis, que no todo son finales de Copa, hay finales cada fin de semana, finales de Liga que nos llevan a Europa.
    Menudo Regalazo!!
    Similar al de no jugar la final el año pasado, regalando un pase a Europa, que este año costará mil veces más al ser contra el Barcelona!!
    Menudo Regalazo!!
    Centraros en nuestras metas y jugar para quién os da la vida por vosotros!!
    P.D.: Quitaros esas coletas, que pareceis muñecas por detrás, y esas barbas, que pareceis pordioseros por delante!!! Mirad las fotos de los jugadores de siempre, qué limpios, qué bellos, qué buenos jugadores!! Centraros en el juego!!

    1. Hola Maite:
      Hoy estoy en pocas cosas de acuerdo contigo. Sí que les regalamos mucho y sí que lo de no jugar la final de Copa el año pasado fue una bobada, que nos pudo costar la UEFA si es que al final lo ganamos.
      Pero que los jugadores lleven la estética que quieran aunque no me guste. Sólo faltaba. Su estética no influye en su juego.
      Luchan por la Liga pero inconscientemente piensan en la Copa y eso afecta. Ayer nadie dejó nada a nadie. Cada uno tiene que luchar por lo suyo y olvidarse del resto. Nosotros y ellos.
      Como siempre, un abrazo

      1. Perdona, pero ellos se preocupan más por su aspecto que por el juego en los últimos años. Que se centren en el juego!!

  2. Itziar rememorando una gran bronca de Bilardo a su masajista » los de colorao son los nuestros»

    Pam que lo nuestro es el DEIA, los otros son el «enemigo» secular del Athletic y de las libertades.
    Vas a terminar confundiendo a Basiliquita.

    Cuantos homenajes va a seguir teniendo el exfutbolista Ibai?

  3. Me parece que los aromas de ambicion y de triunfo que no trajo Marcelino se estan apagando y despues de marcar cada jugador su estatus en el equipo se estan acomodando como lo estaban con el anterior entrenador.
    Esperemos que sea pasajera esta actitud y tomen las energias que han demostrado durante los primeros partidos con este entrenador para intentar mejores resultados.
    De todas las formas,yo personalmente prefiero que empaten con el Eibar que con cualquier otro equipo que venga de por alla.
    Espero que nos den otra version de futbol en la final y se pueda traer la copa a Bizkaia. AUPA ATHLETIC.

    1. Hola Nik:
      Yo también prefiero que sea con el Eibar, y si le sirve para no bajar mejor.
      Los jugadores no se pueden acomodar con Marce porque les quita del campo, … Salvo a Iñaki…
      Y la actitud ganadora en la final va a estar de serie… Sin necesidad de pensarlo… Otra cosa es el juego.
      Un saludo

  4. Estoy con Marcelino, están con la copa, y además es donde deben estar.

    El Athletic sólo ha perdido un partido en los últimos 5, contra el Atlético, e injustamente, sólo le superan el Madrid y el barsa, y le igualan, la Real, y el Betis, que ha ganado 4 de 5, y les eliminamos.

    Cuesta un guebo ganarnos, mira al líder como nos ganó, con 12.

    Si cuesta que nos ganen, la posibilidad de victoria es evidente, o de empate prórroga y penaltis, pero de derrota pocas.

    A mi me da que esta relajación es buena, no lleguemos de gallos como con Bielsa y luego bluf. Creo que que esta relajación ayudará a que los leones lleguen con ganas de mentalizarse, y no vuelvan a repetir errores como el de Unai, que se emborrachó de balón con exceso de confianza de su posesión, pero eso pasa, y de los errores se aprende, mejor cometerlo ayer que en la final. Además no se ganó por el error de Unai, que tiene muchas cosas buenas, sino porque no se metió el 2º gol que es exigible contra el Eibar en casa.

    Pensar que no se deben cometer errores es utópico, porque errores siempre se cometerán, aunque claro hay que tratar de no cometerlos, pero ojo¡ si nos centramos en los errores ningún jugador asumirá riesgos, por eso los errores hay que tomarlos como una lección, sin mas, y el mayor error no es facilitar un gol al contrario sino no meter mas goles que el contrario

  5. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y eso va por ti, Itziar. El efecto Marcelino ha durado más menos que una pompa de mistol. Estamos con todas nuestras vergüenzas al aire otra vez y lo estamos fiando todo a dos cartas. No se, no se, no tengo buenas sensaciones……

    1. Hola TXURRUKAyROJO:
      Tampoco estoy de acuerdo contigo. ¿O sí? Porque a mí las pompas de Mistol siempre me han durado mucho. Lo importante son las dos finales. Y no es que lo dejen todo para ellas… Es que inconscientemente, en la Liga conseguir la meta de Europa es mucho más difícil. No lo hacen queriendo… Es inconsciente.

  6. Hola Itziar y compañía.
    Si, efectivamente, tristeza, esa es la sensación que tuve al finalizar el partido. Error de prepotente de U. López por no querer hacer lo que cualquier jugador de primera, segunda o tercera fila hubiera hecho: ceder el balón al portero. Y, estoy seguro, Marcelino les había estado aleccionando y machacando cómo es el Eibar, cual es su juego. Aparte de que no hacía falta…..todos sabemos cuales son sus virtudes. Sin nada, empató. A partir de ese error se jugó a lo que Mendilibar quiso. Yo quiero creer que ese error lastró mucho al equipo para el resto del encuentro. Además nos encontramos con un cúmulo de errores que, desde mi perspectiva, no puedo entenderlos: malos pases, muchos al contrario, mala selección, muy pobre juego creativo, faltas y saques de esquina muy mal sacados, casi nula aportación de los delanteros………..así imposible ganar. Es posible que la mente de los futbolistas esté pensando mas en abril que otra cosa. Humanamente yo quiero entenderlo y futbolísticamente deseo que se saquen conclusiones positivas de lo acontecido ayer. Y que Williams se repase un poco el video de sus últimas actuaciones. Hoy, viendo el partido del BA (un tormento de arbitraje, sacando una roja injusta y permitiendo alrededor de 25 faltas del contrario reiterativas y guardándose las tarjetas para el final), pues eso, viendo el partido es inevitable comparar a los hermanos Williams y, con el balón en los pies y de espaldas a la portería, nada que ver uno con otro. Nico sale ganando. En control de balón, también y en pases acertados también. Le falta hacerse, eso está claro, pero……las comparaciones son odiosas…….
    Quiero comentar el próximo partido y empezarlo con un Txapeldunak!!!!!!!!!!!
    Un saludo y Aúpa Athletic!!!!!!!

    1. Hola Manu:
      También he visto el partido del Bilbao Athletic hasta el 1 a 2 y en la expulsión o con ella el árbitro se ha cargado el partido. Era entrada dura pero al balón, no era merecedora de roja. Y si era roja, la de Ezkurdia anterior a Williams era morada… Porque no va raso sino a media altura . Mucho más peligrosa. Una vergüenza. Pero… Es lo que hay…
      Nico a mí también me parece que tiene mejores cualidades que su hermano. Sobre todo técnicamente. A ver… cómo evoluciona …
      Y yo también espero que el próximo lo comentes empezando como dices. Ojalá.
      Un saludo

  7. Lo mas importante del fútbol( vaya¡¡ soy un gurú¡¡) es tener bien metido en el coco, pero bien metido, que no se os olvide donde están, los tres palos contrarios. Juegues con uno u otro sistema, eso es es el camino. …diverso…para llegar a los tres palos contrarios. Si consigues eso de un grupo de aldeanos, ( difícil, si, ¿ quien dijo que fuera fácil?) campeones¡¡ Eso es superior al talonario, el coco, ¿o no?. METEROS EN EL COCO LOS TRES PALOS CONTRARIOS¡¡ LO HABÉIS ENTENDIDO?? SEÑOR, SI SEÑOR. Pues eso, fin de la chapa.

  8. Tristeza es la palabra que utilizó Marcelino y, es la que me queda después del partido.
    entre eso y, los comentarios sobre coletas y barbas pues
    apaga y vamonos,
    Impotencia total…….
    Lo que pasa que hoy es mi cumpley, no quiero terminar el dia mal.
    Muy buena la viñeta .Espero que acierte.
    Yo esos comentarios de indumentaria y cuidados personales me los haria mirar. Nada más.
    Un saludo.

    1. Hola Anne:
      No termines el día mal.
      Zorionakkkkkkkkkkkk!!!!!
      Disfruta de lo que queda y de mañana, pasado,… Y demás.
      Un saludo

  9. No puedo opinar mucho porque lo he visto entrecortadamente pero solo las últimas alineaciones me ofrecen las siguientes dudas
    1) en la medular se suelen colocar un medio más creador y otros más defensivo, digamos,,más freno. Tengo claro que Dani es el rescatador y Unai López el creador pero no sé si Vesga y Vencedor sin lo uno o lo otro
    2) si los constantes fallos y pérdidas de Vencedor le supusieron la suplencia ¿ Qué pasará ahora con Unai?
    En mí opinión ,de todos ellos,es el único con visión creadora específica

    1. Hola José Antonio V:
      A mí me gustan los dos, Vencedor y López. Me hubiese gustado que hubiese probado a los dos juntos pero él no lo ve
      A ver a quién pone en la final.
      Un abrazo

  10. Un Athletic vulgar, aburrido y sin capacidad para generar apenas oportunidades de gol.

    No se a que suena esto, pero desgraciadamente va cogiendo un gran parecido con situaciones que muchos pensábamos que estaban definitivamente enterradas.

    Lo que es innegable es que aburrimos a las ovejas y no generamos nada de nada, que los viejillos de la plantilla, no solo han renovado, sino que además están en el once titular, desplazando, para más inri, a los dos noveles que se habían colado a última hora dada la preocupante situación anterior.

    Por un desagradable guiño del destino, hasta el habitualmente comedido entrenador en sus declaraciones públicas, defenestra y deja sin lugar públicamente al mayor goleador y pasador de la historia de Lezama, Iñigo Vicente, al que acusan algunos de no defender, pero no le sacan ni cuando hay que atacar a la desesperada y se ponen muy por encima opciones como Ibai, que se está despidiendo o como Morcillo, que definitivamente ha entrado en el club de los canteranos con dificultades para superar el listón del sexto y, para ellos, difícil partido.
    De locos.

    Quien no haya visto jugar a Iñigo Vicente, que teclee en Google su nombre y disfrute con algún video de un jugador especial.

    De la difícil y a la vez extraña situación de otro buen jugador como Zarraga, ni hablamos y lo dejamos para otro día, porque sería cambiar de tema y entrar a valorar la actuación de un director deportivo, que ni está, ni se le espera.

    1. Hola Martín Lasa:
      El primer tiempo sí pero el segundo no me pareció que fuese aburrido. Se atacaba todo el rato pero con unos fallos en las entregas horrorosos que nos impedían llegar en ventaja justo al área. Pero dominando. Hay veo la diferencia con Garitano. Siempre hacia arriba pero estando mal justo el último toque.
      Sobre Íñigo Vicente si no le saca Marcelino, y si pone delante a Ibai es porque ve que algo importante le falta, si no sería absurdo porque sería tirarse piedras contra su propio tejado.
      Lo de Zárraga desconozco que habrá pasado con su contrato pero error hay y descomunal… Absurdo subirle para no jugar ni un minuto cuando se estaba formando en el BA jugándolo todo.
      Un saludo

  11. Pocas oportunidades vi yo en ese segundo tiempo de las urgencias y lo que si vi, fueron unos cambios tardíos a los que ya nos estamos acostumbrando, que no resuelven nada.

    Claro que hay diferencias con el último Garitano que soportamos, pero el camino empieza a ser peligrosamente paralelo al que siguió el de Derio.

    Los entrenadores no tiran piedras contra su propio tejado. A los entrenadores les preocupa su propia persona. Por ejemplo, tienen gran interés en contentar a los jefes de la caseta, porque mantener la paz social es básico.
    Aunque el resultado final sea que no se hace lo mejor para el Club y se cede terreno, primando los intereses propios del entrenador sobre los del socio, que ve las cosas mas a largo plazo. Particularmente el socio rojiblanco.

    El entrenador no contempla dar minutos a un canterano con posibilidades para que la próxima temporada esté formado, porque sobre todo, vive el presente, no quiere líos con los veteranos y tal vez, incluso, el año que viene, él no esté.
    El socio entiende y pide esos minutos para el jovencito y el Club los necesita.

    Es además, con respecto a que Marcelino ve a Iñigo, una leyenda urbana eso de que los socios no tienen ni idea de futbol, aunque lleven 40 años viendo futbol y tengan un coeficiente intelectual de 150 y todos los entrenadores son unos genios.
    A veces los entrenadores hacen cosas que no van a favor del equipo ni del resultado. Habría que preguntar a Valverde las causas por las que no pudiendo jugar de Marcos la final de Copa del Camp Nou, se empeñó en sacarle toda la temporada dejando en el banquillo a Bustinza, que es quien jugó aquel partido.

    Un saludo,

    1. Hola Martín Lasa:
      A los entrenadores les preocupa su propia persona y el equipo y por ello, su actividad va a ser en función del bien del último citado. Porque si no es así sus resultados van a ser malos.
      Si ve que Íñigo Vicente no va a rendir , que es lo mismo que veía también Garitano, algo querrá decir… Yo ni idea pero…
      Un saludo

  12. Dudas para la final. También las tendrán en Donosti, sin duda. Con fallo clamoroso y todo me quedo con Unai López antes que con Vencedor. Este último me parece muy lento para jugar en primera y solo tiene 20 años. La velocidad se tiene o no se tiene y en el fútbol actual es determinante. El caso Iñigo Vicente, con todos mis respetos tanto a Gaizka como a Marcelino, me parece un expediente X, porque a Ibai le veo como un exjugador. Su presencia física desentona completamente de la del resto del grupo.
    Zorionak por el blog, Itziar.

    1. Hola Luis:
      Mila esker por la felicitación.
      Y sí que extraña ver a Ibai porque da la sensación de pasado de kilos o de músculo. Pero… Marcelino sabrá. No sé. Y con Íñigo igual. No sé.
      A mí me gustan los dos Unai medios centros.
      Un saludo

  13. Hay una duda para la final, el defensa derecho, oyarzabal que creo que juega por la izquierda no es moco de pavo, y quizá se necesite un defensa defensivo mas que ofensivo, que además puede salir de revulsivo si las cosas se tuercen, pero no al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *