Sufridos 3 puntos contra el Alavés

Sufridos solo por la incertidumbre en el marcador porque el Alavés no es que tuviese grandes oportunidades. Pero dos balones parados en el descuento final, de ellos… Buf… Miedito nos entró. Sobre todo porque en los dos, ellos consiguieron rematar. Hubiese sido demasiado castigo y otra vez inmerecido. Así que ahora lo que tenemos que hacer es disfrutar lo conseguido y trabajar durante estas 3 semanas, que van a tener sin competición, a tope, para seguir en esta línea. Por cierto, sobre esto vaya cachondeo que «la mejor Liga del mundo» lo permita, porque los mal llamados grandes pierden a sus jugadores por competiciones varias… Y… a fastidiar al resto de los mortales. Una vergüenza. Como lo es que el Athletic como institución, y desde su cabeza visible, es decir, el presidente Aitor Elizegi, no haya puesto el grito en el cielo, por permitirlo. Crítica formal, con luces, taquígrafos y micrófonos El único que ha protestado ha sido Marcelino. Bien por él.

Dos de los protagonistas (Foto: Pablo Viñas y Borja Guerrero)

Me alegro mucho por Raúl García. Que se haya ganado el partido con su gol seguro que le vendrá bien. Sus declaraciones tras partido demostraban dolor por las críticas que ha recibido en partidos anteriores. Y como dijo en ellas, en el fútbol no cuenta el pasado sino el presente más inmediato. No hay memoria. Pero yo sí tengo y sé que aunque no esté a tope, siempre lo da todo. Muestra de su trabajo ayer, es que poco antes de ser cambiado, cortó en defensa un balón complicado que podía haber tenido mucho peligro. Nos va a dar muchas más alegrías el navarro. Como alegría nos dio ver otra vez en el campo a Sancet tras su lesión. Bien.

Lekue está intratable y encima asiste. Antes de ponerle a Raúl el gol, le hizo otro pase buenísimo a Muniain, que casi acaba en la red. Y defensivamente no dejó pasar a nadie. Lo que hace la confianza. El cambio ha sido sorprendente. Muy bien.

Buena vuelta también de Balenziaga, tras lesión, como Oihan, pero Mikel jugando el partido comoleto. Volvió a cumplir muy bien.

Zorionak a Iñaki por su increíble récord y ahora, estoy segura, que una vez conseguido, se va a tranquilizar y, me tiro a la piscina y hago la profecía, que se va a hinchar a meter goles. Ayer siguió sin culminar pero estuvo en muchas y… Lo va a lograr.

Mención especial para Iker, que ayer hizo su partido más completo en esta Liga. Siempre le crítico, porque le pido más, y contra el Alavés demostró que nos puede dar mucho más que lo dado hasta ahora. Muy, muy buen partido el suyo. A seguir así.

Vivian e Íñigo no sólo solventaron las labores defensivas, sino que también remataron unos cuantos balones que podían haber sido gol. Otros que también nos van a dar alegrías y no solo defensivas.

Aunque siga triste por los 3 puntos perdidos en los dos partidos anteriores, me agarró a los conseguidos, que nos han permitido dormir en sexta posición, pero empatados con el quinto, que aunque sea momentáneo, sienta fenomenal.

¡Aupa Athletic!

32 comentarios en «Sufridos 3 puntos contra el Alavés»

  1. Yo no estoy tan optimista. Vi el empate muy cerca y por los mismos errores de siempre. En cuanto metimos el gol, dejamos de atacar con vehemencia y se nos comían. Perdíamos muchos balones por quedarnos pensativos o por juguetear con el balón sin jugarlo realmente.
    Muniain no hizo más que marear la pelota, regalarla a la espera de que le pitaran faltas, y reitero mi pensamiento de que no está listo para ser capitán. Los corners no llegan al primer palo, se empeña en sacarlos en corto, no ve el partido en todo el campo y no sabe lo bueno que puede dar cada uno de sus jugadores.
    Lekue por su parte, sigue con sus mismos miedos. Muchas veces puede subir con la pelota por la banda, pero se acojona él sólo y echa el balón atrás. Le va mejor esta banda, éso seguro.
    Iñaki despejó en defensa dos balones peligrosos, más peligrosos que sus ataques, últimamente muy flojos los disparos que hace a puerta. Tal vez nos ayude más en defensa, se le ha ocurrido a alguien? Es grande, difícil de derribar, y lo dicho, en muchos partidos despeja bastantes balones peligrosos. En ataque se empeña en lograr el corner, en vez de centrar.
    Creo que deberían usar bien y mucho el tiempo, sobretodo para entrenar buenos corners y buenas faltas.
    Ayer Muni y Berenguer liaron a los jugadores en un saque de falta perfecto para meter gol. Todos estaban colocados a la perfección para rematar, cuando se mueve Muni para sacar la falta, todos se mueven preparándose para saltar y de repente, se lo pasa a Berenguer a su lado, los de ataque ya habían descompensado el peso, Y para cuando centra Berenguer, ya no estaban en posiciones correctas. Algunos fuera de juego, otros con el peso cambiado, otros perplejos. En fin, un desastre. Y todo por no centrar ése saque de falta u otros de corner u otros balones que saca rápido el portero.
    Unai, un consejo, tranquilo, porque ya no está Susaeta para entender esos contraataques rápidos. Sólo está Raúl y uno sólo no puede hacer mucho, si todo el resto del equipo se queda atrás en su área.
    A ver si despertamos y volvemos a atacar sin preocuparnos de esperar a que nos hagan falta.
    Aupa Athletic!

    1. Hola Maite Merino Azpitarte:
      Creo que hoy no coinciden nada contigo.
      Pero en nada. Pero ya te habrás dado cuenta al leer mi comentario… Jejeje…
      Me gustó cuando Unai sacó rápido y un par de veces estuvimos a punto de pillarles… Pero… Ese último pase nos sigue fallando. Pero quién la sigue la consigue.
      Tampoco veo que se echasen atrás en ningún momento. Solo que ellos también atacan… Pero los nuestros intentaron todo el rato conseguir el segundo gol.
      Un abrazo

  2. Buenos días:
    Sólo escribo para reivindicar el buen trabajo que lleva haciendo Balenziaga desde que está en el Athletic. Me gustaría que otros jugadores con mejor prensa y, supuestamente, más calidad, tuvieran la mitad de su rendimiento. Me recuerda al caso de Mikel Rico, que salió por la puerta de atrás, o, al menos, sin que nadie protestara demasiado. Dos años después, no ha habido ningún centrocampista que haya dado su rendimiento. Y lo sigo viendo jugar en el Huesca, y me sigue pareciendo que debería seguir en el Athletic, que tiene un centro del campo bastante malo.

    Saludos.

    1. Hola Isidro:
      Balenziaga siempre en mi equipo. Es un seguro.
      Rico me gustaba también mucho y es un auténtico profesional. Estoy encantada de que le siga yendo bien. Yo quizá también le hubiese renovado un año pero luego también pedimos oportunidades para los jóvenes… Y no se pueden dar oportunidades si no haces sitio.
      Un saludo

  3. Hola Itziar y demás participantes.
    Básicamente de acuerdo con tu comentario, pero creo que en el mismo se te olvida un nombre: Dani García. Ayer, aparte de darse una auténtica paliza, trató el balón con criterio y hasta hizo un par de exquisiteces técnicas. Igual es que los entrenamientos si que van dando el fruto deseado. Iker Muniain va mejorando, pero yo creo que retiene demasiado el balón y debería soltarlo antes ya que, normalmente, dispone de opciones para ello. El caracoleo en zona media no sirve de mucho puesto que das tiempo a los defensas a recomponerse y si te roban un balón (cosa que sucede mas de lo que sería deseable) estás propiciando un oportunidad para el equipo contrario. Por otra parte no acierto a comprender el penalty no pitado a Sancet. Le empujan por detrás y luego le dan una patada casi en la cara y hay contacto. Por menos, mucho menos, le pitaron una falta a Vencedor…….en medio campo.
    Bueno, ahora descanso (desastre LFP) y a cargar pilas.
    Aúpa Athletic!!!!!!!!!

    1. Hola ManuG:
      Muy de acuerdo con el tema Dani García, otro que también suele recibir muchas críticas por ser menos creador pero ayer todo hay que decirlo estuvo bastante bien hice un par de pases hacia arriba con mucho criterio y peligrosos. Lo que no hay quien le discuta es que en todos los partidos se mata también y barre el centro del campo como pocos jugadores.
      Amor y yo le he visto mucha mejoría con respecto al resto de partidos. Mucha. Pero que peca de regates y caracoleos no es ninguna novedad. Pero ayer me gustò sobre todo en el primer tiempo.
      Del Cerro… Pues eso …
      Un saludo

  4. Y tanto que sufridos. Pero sufridos por todos. Quizá el parón debió llegar 45 minutos antes, con permiso del Real Madrid, claro, que es el que manda y Elizegi el que obedece.( Y luego decían y Urrutia era mudito)
    Me gustó el juego del Athletic… cuando jugó.U sigo diciendo que el sicólogo del club de tiene mucho bb trabajo porque la sombra del empate planeó por el campo y sin máscarilla.
    Estoy de e acuerdo con que Lekue sigue muy en forma. Me gustó mucho el partido de Dani García al que curiosamente cambió , cuando otros partidos que está peor,o simplemente,no está le mantiene. Y eso que vencedor tenía tarjeta.
    El penalty de Raúl fue donde quieren los portero: a media altura y no muy esquinado. Las imágenes del rostro de Raúl eran antes de lanzarlo me hicieron dudar y acertar
    Iker lo intenta todo , hasta la extenuación, para acallar comentarios.
    Otra vez me defraudó la aportación de los que entraron de relevo , incapaces de matar un partido,como si el temor fuera contagioso. Cositas de Sancet, gaseosa de Williams Jr pero positivo,na de na

    1. Hola José Antonio V:
      A Dani le cambió incluso demasiado tarde. Estuvo fenomenal pero llevaba 10 minutos en el campo con las gemelos a la altura del cuello… Asfixiado. Se había matado y ya no podía.
      Nico me gustó, pero participó más en la derecha, cuando le cambió se le vio menos. Nico nos va a dar mucho
      Un abrazo

  5. Me enferma ver cómo un profesional, que lleva toda su vida practicando con un balón, falle un penalti, porque supone un desacierto total…en cambio el portero intentará parar por todos los medios porque en caso de lograrlo supondrá un gran acierto suyo, un éxito…y si le meten el gol pues es normal, ya que se trata de un penalti.
    …ahora bien, lo cierto es que uno ve continuamente a jugadores fallando los penaltis…y por lo general es porque les paran los porteros…algo incomprensible, fuera de toda lógica, pues un futbolista que lleva toda su vida jugando con un balón en los pies y no sea capaz de poner el balón donde él quiera entre los tres palos desde el punto penal…tal cual hace un francotirador, que donde pone el ojo pone la bala…es, sin ningún tipo de duda, un “MANTA”. Hay que estar claro que nadie es perfecto, por lo tanto fallar alguno entre tantos que chute se vería normal…pero es que hoy en día se ha vuelto normal que se fallen continuamente…y eso debe ser motivo de una gran tristeza y preocupación.

    1. Hola Nire Egiak:
      Pues sí que el portero tiene menos responsabilidad en el tema del penalti que el que lo lanza… Ayer Pacheco muy bien porque intuyo el lugar hacia donde iba. El siguiente Raúl lo mete.
      Un saludo

      1. Itziar…es que el problema está en que el balón fue lanzado a un sitio donde el portero podía parar..y ese es el detalle…es decir que más que acierto del portero es un fallo del que ejecuta el tiro. Todo el mundo sabe que un penalti bien chutado es aquel que se le hace imposible llegar al portero, por muy bueno que sea…porque va alto y al ángulo…pero claro, quien lo chute debe ser capaz de ello…y no solo hablo del Athletic sino a nivel general…ya que lo que buscan quienes ejecutan el penalti hoy en día es engañar al portero…y no en colocar la pelota en el sitio que sea imposible de llegar…y cuando el portero tiene la suerte de «ACERTAR» a dónde va…pues ocurre lo que ocurre…lo para.

        1. Hola Nire Egiak
          Sí, sí, no lo tiro muy bien porque iba a media altura y no iba muy esquinado.. te acierta el portero y se lo para. Una pena.

          Un saludo

  6. Un partido que sirve perfectamente de modelo para indicar que todos los partidos son difíciles. Cuesta mucho sacarlos adelante, pero no solo para el Athletic, sino para todo el mundo.

    Lo más relevante es la moda de decir que hay falta de gol, sin analizar en absoluto por que se produce esta circunstancia.
    Se nos achaca falta de gol, pero es que es muy complicado hacer más ocasiones de las que hacemos con seis jugadores, incluido el portero de forma permanente detrás del balón.
    Hacemos las oportunidades que hacemos porque tenemos gente muy interesante en nuestro equipo, pero no por el planteamiento, que es timorato y más propio de equipos que miran a Segunda, que del elegante Athletic.

    La solución en todo caso es bien sencilla, bastaría con tener en el equipo a Iñigo Vicente, máximo goleador de la historia de Lezama, hacer jugar de extremo a Iñaki Williams, segundo máximo goleador de la historia de Lezama, o aprovechar de forma conveniente a Asier Villalibre, máximo goleador de todos los equipos de todos los grupos de Segunda B.

    Se me puede decir que una cosa es Lezama y otra el futbol de élite, pero hablamos de récords en 50 años, desde 1971 hasta hoy.
    No se puede decir que no hay goleadores, sin contemplar que de los 3 jugadores con más posibilidades, de hacer gol, uno no está en la plantilla, otro es suplente y disfruta de los minutos de la basura y otro juega completamente fuera del puesto en el que era goleador.
    Con el añadido de los 6 (seis) jugadores de forma permanente jugando detrás del balón.

    Pese a todos los pesares, brotes verdes como el milagro de Lekue, que empieza a apuntar a aquel jugador que venía como un tiro, de Vivian que no hace una falta al contrario ni por una apuesta, de Sancet, que tras su inexplicable larga lesión, nos demuestra en 15 minutos que Raúl García va a empezar a tenerlo complicado, de Unai Simón, a quien la selección le ha venido divinamente o de un recién salido de juvenil como el pequeño de los Williams, que apunta muy alto.

    Tres semanas en barbecho, porque entre la selección, que cobra no paga e impide una selección vasca y el Madrid, que se queda con la tela de los demás por el artículo 33 y manda mucho en sorteos y calendarios, han decidido que descansemos, que falta hace.

    A ellos, claro…

    1. Hola Martín Lasa:
      Me acuerdo contigo lo de los brotes verdes. Con todo lo que has apuntado en primer lugar no.
      Villalibre ahora está lesionado.
      Íñigo Vicente no está aquí.
      El planteamiento de Marcelino no me parece timorato para nada.
      Un saludo

      1. Hola Itziar.
        Pues para no estar de acuerdo conmigo, dices lo mismo que digo yo, salvo cuando indicas que el planteamiento de Marcelino no te parece timorato, sin dar el menor razonamiento de por que no te lo parece.

        Te voy a dar yo otro razonamiento, más pese a todo. El viernes, Marcelino necesitó que Dani García le pidiera 3 veces el cambio para acceder a cambiarle ante el peor Alavés que he visto nunca. De nota.

        Un saludo,

        1. Hola Martín Lasa:
          Supongo que ese razonamiento que dices no será para justificar lo del planteamiento. Sí que coincido contigo en que le costó quitar a Dani, pero quizá porque vivo que el otro día hizo más cosas hacia el ataque. Y lo preferís a sacar a Vesga, no lo sé. Pero llevaba un rato muerto, subiéndosele los gemelos y también me di cuenta que tenía que salir.
          Y para mí presionar arriba para intentar robar el balón lo más alto posible y en dos pases hacer peligro no me parece timorato.
          Lo vemos distinto. No pasa nada.
          Un saludo

  7. Aquí el que mas ha defendido a Wily como punta y no por banda derecha, y a Lekue, porque aporta juego y salida de balón, además de ofensivo, siempre le vi como defensa ofensivo, y el tiempo me ha dado la razón.

    Ahora sólo falta que mi defensa de muni por su sitio y no por banda, se haga realidad.

    Fluidez y jugadores con juego van de la mano.

  8. Hola Itzi
    espero que no se siga teniendo la tonteria de jugar ochocientos mil partidos seguidos.NI QUE TUVIESEN BONUS
    El futbol es otra cosa
    Aupa ATHLETIC

    1. Hola musgo:
      Supongo que ahora el tema del récord se olvidará… Una vez conseguido… Es bonito pero servir servir .. no… solo ver que físicamente es un prodigio… Y que a todos los entrenadores les ha gustado… Y claro . Que algo más tendrá… Jeje
      Un saludo

        1. Hola otra vez:
          Jejeje. Ese récord me gusta mucho más…
          Que ya que me he tirado a la piscina que tenga agua y que haga buen chombo jeje
          Otro saludo

  9. la mejor mejora de Wily «primero» es mejorar el uso de la pierna izda. que ahora la tiene para apoyarse, y como ha pasado a `pisar bastante mas zona izda, es encuentra con un porblema al tener que centrar, pasar y rematar con la zurda.

    Hay unos cuantos jugadores de élite que juegan a pie cambiado con éxito, y Wily va bien por la izda y sus incursiones son buenas ( e indispensables por esa zona) pero cuando tiene que soltarla o rematar con la izda, no puede.

    Yo era zurdo, con la derecha para apoyarme de niño, y con el tiempo, no se como, bueno como consecuencia de jugar en el centro de campo de 6 ( también lo hice de 9) fui mejorando con la derecha en todos los aspectos y chutando con ella con éxito. Así que creo que esa «falla» en la izda, de wily la puede mejorar: CON SU USO EN LOS ENTRENAMIENTOS EN LOS QUE DEBERÍA DE TENER PROHIBIDO USAR LA DERECHA, Y TODOS LOS DÍAS UNA SERIE DE 10-20 MINUTOS DE GOLPEO DEL BALÓN EN CENTRO Y REMATE CON LA IZDA. para eso son los entrenos, para mejorar en las carencias

  10. Hola Itziar ,creo que ya está casi todo dicho, a mi me sobran los minutos, quizá demasiados, en los que se dedican al pelotazo «palante», demasiadas veces hacen eso, siempre lo digo,falta criterio en el centro del campo, falta alguien que lleve el tempo del partido, que acelere el juego o que lo pare .Y seguimos con falta de gol, nos cuesta un pegote marcar.
    Un saludo desde 800km.
    Aupa Athletic.

  11. Hace mucho tiempo que creo que Marcelino es el número 1 de nuestro club. Eso no desmerece a los demás, solo es un elogio a sus conocimientos y competitividad. Ha sabido encontrar y pulsar la tecla para que seamos sólidos y hayamos aprendido 3 o 4 mecanismos en ataque que maximicen nuestras virtudes. Contra el Alavés generamos muy poco pero conseguimos que nuestro hombre con más talento en el remate tuviera dos oportunidades y enchufara una. Y lamento que el equipo se viniera atrás como respuesta al miedo a perder lo conseguido. Demasiado balón rondando nuestra área donde aunque no se crea existe siempre la posibilidad de un rechace erróneo o una marca perdida. Hay que mejorar pero reconozco que si después de 8 partidos los balones siempre caen en nuestros centrales será porque Marcelino ha trabajado muy bien el posicionamiento global. Ánimo chicos, lo vamos a necesitar.

    1. Hola Kepa
      Coincido contigo en que me gusta Marcelino y en que confío en el.
      Y lo de que se echaron para atrás es una mezcla. No es que se echaran es que también el Alavés iba perdiendo y te tiene que achuchar.
      Y ánimo a todos
      Un saludo

  12. Hola Itzi y atod@s
    Puntualizar el respeto que se merece todo comentario.
    Guste o no guste.
    Gracias por el tuyo Maite.
    Del partido ,entiendo que el alaves está en horas bajas ya que
    de no ser así. Nos hubiera empatado.
    Me gus´tó el arranque del partido,me gusta cómo está Lekue en este momento,
    Me agrada incorporar a jugadores que no jugaban y, parecian ya descartados.
    Gracias Raúl por el gol,las criticas no me gustán.
    Hoy esta´s muy optimista Itzi y bueno, espero y deseo que aciertes.
    Ahora se puden preparar con el parón y seguir la buena racha. Por favor sin sobresaltos.
    Un saludo y
    Abrazo para Maite.
    que de tod@s se aprende.
    Al menos yo.
    Aúpa Atlhetic.

    1. Hola Anne:
      Perdona pero ayer no entré al blog y no vi tu comentario.
      Gracias por lo que dices sobre Maite. Aquí todo el mundo opina y no hay que faltar y así se lo dije al que lo hizo.
      A ver si se cumplen mis buenas predicciones.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *