«Cuota Covid» en el Athletic y reunión previa de Compromisarios

Llevo sin escribir desde el 2 de octubre porque no hemos tenido ni un triste partido que llevarnos a la boca. Ni siquiera este fin de semana que han jugado el resto de equipos. Pero como hay que cuidar al Real Madrid, da igual que el Athletic salga claramente perjudicado, por esta Liga de pandereta. El partido aplazado ya se jugará cuando le venga bien a los «blancos».

Asamblea de 2020 (Foto: Athletic Club)

Noticias sobre el Club sí que ha habido pero… esperaba a que se aclarasen un poco más las cosas para dar mi opinión. Hoy me he decidido a hacerlo pero no porque vea las cosas más claras, sino porque hoy empiezan las reuniones previa que ha convocado el Athletic para explicar a los compromisarios «la información más relevante sobre las cuentas del pasado ejercicio económico y sobre el presupuesto de la actual» y quería comentar aquí mis dudas.

Estas semanas hemos tenido las comparecencias varias de Jon Ander de Las Fuentes, contador, y de Aitor Elizegi, presidente, en distintos situaciones y medios. Se supone que iban a explicar la situación actual, cuentas, presupuesto y lo de esos 120 euros, que no sé ni cómo llamarlo, cuota COVID, derrama, ayuda del socio, préstamo,… Y he dicho se supone porque su explicación ha sido como casi siempre. Todo menos didáctica. Difícil de entender. Alguno seguro que piensa que la torpe soy yo que no lo comprendo. Pero… a ese o esos les diría que cuando a mi alrededor son tantos los que no les han entendido, el problema no radica solo en mi torpeza, sino en la del que lo explica. He tenido que buscar la explicación en otros lugares o en otras personas, lo que me lleva a preguntarme si nuestros dirigentes quieren que entendamos o no. Francamente, tengo dudas.

Que esta asamblea iba a ser un marrón de los gordos está claro desde el año pasado. No hacía falta ser Einstein para saberlo. De hecho, yo ya lo critiqué en este mismo espacio. Os recuerdo lo que ocurrió para poneros en antecedentes.

En la primera asamblea que se celebró el 2020, Elizegi llevó la propuesta de cobrar a los socios un dinero, por el hecho de ser socio, independiente de ver partidos o no. Cuota que no era lineal. Es decir, cada socio, según localidad, tenía que pagar un dinero u otro. La respuesta del socio en general fue de rechazo y los compromisarios lo tumbaron junto con las cuentas y el presupuesto.

En la asamblea extraordinaria, los dirigentes con idea de sacar las cuentas y el presupuesto adelante, decidieron olvidarse «por el momento» de esa cuota, no cobrar nada y trasladar el marrón al año siguiente, es decir a ahora. El Club dejó de ingresar un dinero (algo claramente perjudicial) pero… por sacar las cuentas adelante supongo que les dio igual. Patada a seguir y… a ver qué pasa este año. Eso sí dijeron que este año se pediría una cuota lineal, repito de nuevo, a todos lo mismo.

Aquí llega lo incomprensible. Este año, empezaron diciendo que efectivamente iba a ser una cuota lineal. 120 euros. Vale. Pero… cuando lo «explican», y ante la sorpresa de todos, vemos que de lineal tiene lo mismo que cualquier puerto del tour de Francia, ya que cada socio va a aportar un dinero distinto.

¿Pero no quedamos que todos íbamos a aportar lo mismo?

Luego, una vez soltada la bomba,… sale el contador en el periodico y lo «explica» de aquella manera, hablando de que los socios le dejemos al Club un dinero. ¿En serio? ¿Dejar? Además añade que tenemos que ser un club vendedor para cuadrar las cuentas. Y ya metido en charcos,… ¡que más da!, dice que mejor la cantera global. Así, sin anestesia ni nada.

Al día siguiente, el presidente dijo sobre esto último que era una opinión personal de Jon Ander de Las Fuentes. Genial. No pasa nada. ¿O sí? Pues sí, sí pasa. El que está opinando está en la directiva y su opinión importa. Ayer en una entrevista en el Deia, el presidente, contesta a las preguntas que le parece y a las que no, manzanas traigo. ¿Hará lo mismo con los compromisarios?

La sensación es que lo que hacen es improvisar. También esta semana ha soltado la perlita de un posible patrocinio para el nombre del campo. ¿Improvisación? Lo malo es que éstos que improvisan y van a salto de mata son los que dirigen nuestro club. Y claro, no me gusta.

Para defenderlos tengo que decir que el marrón que les ha caído encima es de los gordos. La pandemia no la esperaba nadie. Como nadie creía que fuese posible y, económicamente, ha sido un desastre. El palo también por el tema de Hacienda y el cambio de la tributación ha sido importante. Sí. Pero que no se puede comunicar peor, también es verdad. Dar primicia a sus amigos y así, muy bien. Eso lo hacen muy bien. Pero luego explicar lo importante como es esto, ya es otro tema y eso no lo hacen bien. Un amigo comentaba que igual tienen atada y bien atada la nueva asamblea de Compromisarios (recuerdo que los compromisarios han sido elegidos recientemente), más de 1200, cuando antes andaban por 900. Y que quizá por eso están muy tranquilos y piensan que no es necesario explicarlo bien. No sé. No lo entiendo.

De todas formas adelanto aquí que sí que considero como socia del club que soy, tengo que pagar algo para ayudar en esta situación. El club es nuestro, y como parte de él, tengo que responder ante la situación, pero mi respuesta tiene que ser igual que la de todos los socios, ni más ni menos. Todos igual. Y también, y sobre todo, porque así se quedó en la última asamblea.

Eso sí, de la misma manera también pido que los que gestionan todo esto lo hagan lo mejor posible. Por ejemplo, me encantaría saber por qué ha subido tanto la cantidad destinada a personal no deportivo, y… sobre todo… ¿era necesario? ¿Nos va a suponer un beneficio de algún tipo, o solo va a aumentar los bolsillos de los contratados? Que gestionen bien las salidas de los jugadores, las contrataciones, las cesiones, los sueldos,… Bastante de lo que han hecho con respecto a esto ha sido de echarse a llorar. Y teniendo en cuenta lo que cobran los jugadores y sabiendo lo que han aportado, tampoco estaría mal pedirles algo más. Gestión. Una buena gestión es lo que pido.

¡Aupa Athletic!

10 comentarios en ««Cuota Covid» en el Athletic y reunión previa de Compromisarios»

  1. Pues sí. Necesitan unas clases de pedagogía. Porque cada vez que abren la boca …nos dejan a los socios con la boca abierta.
    Yo no estoy muy de acuerdo con una cuota lineal porque 120€ para un socio que paga una cuota de 450 es muy diferente que para uno que paga 950€ que,por definición, tiene mayor capacidad. Creo que eso ya va implícito en la cuota pero habría que definirlo: vd socio está pagando ANUALMENTE X por ser socio, e Y por su localidad…. pero guardando cierta proporcionalidad sobre el precio final. O no guardar la linealidad. Pero 26% por ser socio, frente a 12% del de Tribuna me parece una proporción… DESPROPORCIONADA.
    La crisis existe, pero es precisamente en esos momentos cuando se ve la capacidad de gestión de un grupo dirigente.Y en el nuestro,cero Zapatero
    Las declaraciones del Tesorero a mi me suenan a amenaza,a estrategia pre- asamblea: «O aprobais o vendemos jugadores»
    Lo de la cantera global no funcionará hasta que se invente el » sentimientometro». Si no , será como la época de los » oriundos» pero cambiando el » mi papá nació en celta de Vigo por el » mi aitona era de Sadar.» Y algunos de los actuales jugadores igual no daban el nivel. Además el modelo actual de cantera todavía tiene mucho recorrido con una buena gestión. No hay más que ver los jugadores que salen en Gipuzkoa y Navarra pero que se nos escapan.Y de las que solo pillamos a los mediocres,con perdón .
    Otra cosa :!! Cómo se pueden presentar unos presupuestos con pérdidas!!!
    Si no te sientes capaz de volver a los presupuestos positivos , hazte a un lado y deja el sitio a otros que si lo sienten
    Lo de cambiar el nombre del estadio no tiene un pase porque necesita la autorización de los socios y porque el campo es de más «socios» económicos.
    Con todo ésto ya se ve por dónde van no a ir mis respectivos socios.
    !! Habemus crisis!!

    1. Hola José Antonio V
      Ellos dijeron que iba ser lineal tras el golpe de la primera asamblea. Cambian de idea a cada rato. No puede ser.
      Un abrazo

  2. Como en todo con esta directiva, dicen una cosa y toda la contraria. Dicho esto opino que el marrón heredado era tremendo, pero… Vaya forma de gestionar. 😡😡😡

    1. Hola DJdolby:
      Era complicado, porque la gestión es complicada sobre todo si no llegas a Europa… Pero .. peor no se puede hacer.
      Un saludo

  3. Mucha tela que cortar…

    Por un lado, Elizegi tiene un perfil muy «político». Esto es, tirar globos sonda, y si son bien recibidos, apuntarlo al haber suyo y de la junta, y si salen mal, apuntarlo como opinión personal de quien lo ha dicho. Personalmente, eso me parece de persona poco íntegra.

    Sin gustarme la gestión de esta junta, sí que percibo una evolución, y veo que a base de palos, Elizegi está empezando a ser un poco más «`presidente», aunuqe aún tiene largo trecho por recorrer. De haber hecho un «peazo contrato» a Williams por no se qué rumores, a cómo ha gestionado la renovación de Núñez o haber conseguido las rebajas salariales de la plantilla del primer equipo (el último que tuvo que plantear una medida así fue Ugartetxe), pues es una evolución. Reconozco igualmente que lo que le ha tocado vivir a esta junta es un marrón de tamaño bíblico, y que aun el gestor más brillante habría cometido errores o no errores que habrían propiciado un resultado poco vistoso.

    Respecto a la «cuota COVID». La pandemia nos ha descubierto un problema que antes no teníamos. Y es que no disgregábamos cuota de abono. Es así de sencillo. De los X euros que pagamos al año, no sabemos cuántos son de ser socio y cuantos son por ver los partidos. Ahora es lo que hay que gestionar. Tenemos una cuota (2020) pagada, que no hemos disfrutado todos los partidos (sólo hemos podido asistir hasta primeros de Marzo). Tenemos una cuota que no hemos pagado (2021), de la cual hemos podio disfrutar únicamente algunos partidos a partir de Agosto. Estoy de acuerdo en que si el club es de los socios, éstos tengan que hacer alguna aportación en situaciones como esta. Pero lógicamente, explicándolo bien. Que la gente no es idiota y las cosas bien explicadas las entienden. Es por ello que hay que solucionar el problema de raíz. Y esto es, reforma estatutaria para que el ser socio y el abono sean conceptos separados, de manera que la cuota de socio sea igual para todos (pongamos 200 euros), y que el abono sea variable en función de la localidad. Además con eso podríamos hacer que gente que se va a trabajar fuera, puedan «congelar» su abono sin perder derechos, o que tengamos socios de fuera de Euskadi que consideren adecuado pagar esa cuota aunque no tengan un sitio fijo en San Mamés (y que las dos veces al año que vengan tengan entradas en condiciones ventajosas, por ejemplo)

    Respecto a las declaraciones del tesorero/contador. Lo que habla de tela me parece adecuado. Lo otro, es hacer txis fuera del tiesto. Zapatero a tus zapatos. El debate de «mercantilizar» el nombre del estado es exactamente el mismo que el de «manchar la camiseta» hace 15 años. Seguramente en Bilbao seguiremos llamándolo San Mamés, aunque par el Marca pase a llamarse «El Corte Ingl´és Arena». En Iruña pasó así cuando El Sadar se llamó oficialmente «Reyno de Navarra» a cambio de unos euros en el cepillo. Si eso da X millones al año, no le veo pega. El admitir que estamos fuera de órbita en lo salarial, pues es de perogrullo. Parte del problema lo recibieron (renovaciones de la anterior junta), otra parte lo han creado ellos (renovaciones que han hecho ellos), y una tercera parte son las que no han solucionado con acierto (no vender a Ibai al Espanyol cuando lo quiso en invierno, para que no jugase, se rescindiera prematuramente y cobrara parte de la ficha tras llegar a un acuerdo, por ejemplo). Ese problema de los salarios hipertrofiados creo que se debe solucionar con el tiempo y con directrices claras en forma de tope salarial y contratos por objetivos. En cuanto a lo de cantera global y esas cosas, pues no son de su incumbencia y se ha metido en un charco. Y sí que estoy de acuerdo en una cosa, parte del problema se soluciona vendiendo. Pero para vender hay que vender bien (por ejemplo, no marginar jugadores para que se conviertan en «mercancía averiada»). Hay jugadores que son intocables (salvo pago de cláusula), entre los que incluiría a Unai Simón, Iñigo Martínez, uno de los centrales derechos (Yeray o Vivian) y Berenguer. Lo demás, pues es vendible. Y cuanto más alta su ficha, más vendible, por qué no?

    Y en cuanto a la gestión deportiva, pues este verano se han hecho cosas bien, porque al final los descartes han encontrado acomodo, y encima con cierto éxito (salvo el mencionado Ibai Gómez), lo que es bueno para los jugadores, para la economía del club y para la gestión del club. Pero arrastramos un déficit de 4 años sin Europa que se repercute en las cuentas. Creo que se ha aflojado la exigencia y eso nos está pasando factura.

    Y en lo institucional es donde encuentro los mayores borrones. Antes éramos poco y ahora somos nada con gaseosa. La manera en la que nos han chuleado la no disputa del partido contra el Madrid es de nota. Y nadie dice nada. Eso me sorprende aún más. Porque no es que no digan nada en tanto en cuanto vayan a hacer algo (por ejemplo, ir con un equipo de circunstancias y boicotear el partido mediante una ópera bufa), sino que tragan, van con lo mejor, y hacer el papelón de siempre. Jugar bien, y venir sin puntos. Mientras que de puertas para adentro en lo institucional, cada día es más opaco todo, se hacen trampas al solitario para engañarnos, se nos intenta hacer comulgar con ruedas de molino diciéndonos cosas que no son, infantilizándonos como socios, cuando no manipulando abiertamente… Hay días que pienso que hacernos una SAD con un estatuto para la transmisión de las acciones, de manera que nadie pueda tener más de una y que el club sea de los accionistas, como lo era antes de los socios, igual es la mejor solución.

    Perdón por el tocho

    Un saludo

    1. Hola Lothar:
      Lo de la SA igual es lo que quieren.
      Lanzar globos sonda como dices es lo que hacen y no me gusta.
      Me parecen peligrosos porque ya han hecho cosas por el artículo 33… Pasando de lo que prometieron y de los socios.
      Un saludo

      1. Una reflexión a eso que comentas.

        Lo de la conversión de una Sociedad del tipo que sea en SA es menos fácil de lo que parece. EN primer lugar te tienen que auditar hasta los empastes para dar un valor patrimonial X y unos valores de activo Y, para a partir de ahí generar un capital social dividido en acciones de un determinado valor nominal que hay que repartir, bien sea en forma de venta (los socios tendrían que comprar esa acción y se produciría un incremento de los activos) o en forma de «regalo» (los socios se las tendrían que implementar como incremento patrimonial por el valor nominal asignado). Pero el paso complicado es el de la auditoría. Puede salir mucha mugre de debajo de la alfombra.

        No hacerlo, pero llevado al último extremo, puede ser que al que venga detrás le pase lo que a Laporta en el Barcelona, que asume unas cuentas X con un agujero determinado, y las cuentas reales tras auditoría son «X menos» y lo que pensaba un agujero, un cráter de volcán de la polinesia (por eso no pudieron renovar a Messi).

        Y si la gestión es de parcheo y postureo, el de no plantarse ante niñatos ávidos de tela por apellidarse Atorrasagasti, pues podemos ser el próximo Barça (con la diferencia de que nuestro estadio no se cae a cachos como el Camp Nou).

        Que la asamblea de compromisarios sea un órgano de control me parece adecuado, pero no llega a ser órgano de contragobierno ni de contrapoder. Es decir, que lo que decide la asamblea de compromisarios es algo reactivo. Respuesta a lo que plantea la JD en forma de aprobación o rechazo, y luego el folclore de las intervenciones y los ruegos y preguntas. Pero una asamblea de compromisarios, hasta donde yo sé (que igual estoy equivocado), no puede pedir una auditoría (como sí sucede en una sociedad mercantil si así lo quiere un porcentaje relevante del accionariado). Eso, unido a que el conocimiento financiero de una parte destacable de los compromisarios es el justo porque no son economistas o LADEs (un médico, una arquitecta, un ingeniero, tendero o ensamblador de piezas no tienen por qué dominar balances y cuentas de explotación al detalle), pues les da cierta patente de corso a las diferentes JD para manipular al gusto. Y al final los compromisarios y el club quedan un poco al albur de la moral y las ambiciones post-junta (imagino que nadie quiere ser el presidente cuya gestión ha arruinado al Athletic Club) de los directivos.

        Un saludo

        1. Hola Lothar
          Yo de cuentas, balances, presupuesto, cero. O menos cero… Pregunto a gente que sabe, pero el año pasado entre los que sabían… Vaya lío hubo diciendo cada uno una cosa distinta. Así que… malamente…
          Los compromisarios pueden hacer una moción de censura pero es dificilísimo. Y luego tienen que votar a favor de las 3/4 partes de los compromisarios. Muy difícil. También presentar puntos al orden del día pero… Conseguir las firmas es complicadísimo….
          Un saludo

  4. Esta Junta Directiva está siendo una desgracia para los intereses del Club.
    Junta Directiva no ha sabido interpretar que fue elegida con una ventaja más que mínima de votos de socios y con unos votos que no apoyaban su futura gestión, sino que eran contrarios al presidente saliente, que por cierto, no se presentaba a las elecciones.
    Si añadimos un director deportivo, que nunca había ejercido como tal y que era comentarista de futbol en una radio estatal, un entrenador del primer equipo que hacía agua ya por todos los lados, un entrenador del Bilbao Athletic sin curriculum, que solo pensaba en coger las riendas del equipo mayor y un entrenador del Bilbao Athletic que no ejercía como tal, pero que era experto en participar en concursos televisivos, pues ha resultado lo que tenía que resultar.
    El camarote de los hermanos Marx.

    Que ahora nos pidan a los socios 120€, hace que muchos pensemos en lo absurdo de la situación vivida con Ibai Gómez, desde su extraño fichaje, hasta no querer traspasarle al Español, con lo que tras el traspaso y el ahorro en el sueldo que ya no había que pagar, había más dinero que los euros solicitados a los socios. De traca.

    Lo de saltarse los acuerdos de la Asamblea por el forro, parece más de república bananera, que de una sociedad como la nuestra, que lidera muchos cosas a nivel internacional y produce auténtica pena el haber llegado a esta situación.

    La parte buena, es que esta directiva que nos ha tocado padecer, poco a poco va terminando su mandato.
    Es maravilloso.

    1. Hola Martín Lasa
      Y perdona por tardar tanto en contestarte. Llevo una semana que no doy a basto… Y se me había pasado volver a entrar.
      Y como ahora voy a escribir lo he visto.
      Coincido mucho contigo, sí.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *