Elizegi de charco en charco

Semana de asamblea de compromisarios del Athletic y claro, el presidente en la obligación de salir en todos los medios de comunicación, incluso una y dos veces.

Asamblea del 2020 (Foto: Athletic Club)

Normal, pero llevaba un montón de tiempo sin comparecer, a pesar de que había prometido lo contrario la última vez que los socios le echaron en cara el alejarse de la prensa, o más bien el alejarse de los socios y aficionados, no hablando cuando había temas de enorme interés en los que debería haber comentado su postura. De todas formas, todo lo ha compensado esta semana, ya que ha aparecido hasta en la gaceta parroquial. Con tanto trajín no para de dar titulares y no todos buenos. Los aficionados vamos de sobresalto en sobresalto. Empezó diciendo que al campo se le podía dar un nombre para sacar dinero, luego dijo, que no, que qué cosas… que eso no lo van a hacer ni éste ni el siguiente año. Contestó a la metedura de pata de Jon Ander de las Fuentes y la cantera global, diciendo que no, que no hay más cantera que la de Lezama y que era una opinión personal del contador. Fenomenal.

Ayer dijo que tenía que haber dado un golpe en la mesa con lo de Llorente. Que estuvo mal. Podemos decir eso de ¡A buenas horas mangas verdes!

Dijo que los contratos deportivos de entrenadores, los de Ayarza, Alkorta,… no iban a alargarse de su legislatura para no condicionar a candidatos a las próximas elecciones que quieran traer a alguna persona,… Pera al día siguiente dijo que van a intentar renovar a Marcelino,… ¡No se aclara!

Pero lo peor de todo fue lo de la reunión del lunes, la presasamblea con los compromisarios a la que asistí. En ella para mi sorpresa, siguieron repitiendo como un mantra que la cuota de 120 € que van a cobrar es una cuota lineal. Que todos pagaremos los mismo de cuota. La mayor parte de las intervenciones de los compromisarios fueron sobre este tema y todos le decían que de lineal no tenía nada… Y él erre que erre, que sí era lineal. Yo ante mi sorpresa y después de repetirle que cada socio va a pagar una cosa distinta (entre 30 y 120 euros, diferencias enormes), me insistió de nuevo que era debido a que cada uno habíamos visto unos partidos y las situaciones de cada socio eran distintas y que querían primar a los que más habían asistido. Y sí eso es así pero la cuota Covid no es igual.

Mi última intervención fue para recordarle que incluso Fernando San José le acababa de replicar a un socio, diciendo que la Junta se había comprometido en la asamblea extraordinaria de febrero del 2021 que la cuota que cobrasen iba a ser lineal y para todos la misma. Que eso se había quedado. Y claro estoy totalmente de acuerdo con él en que se quedó en eso pero… OTRA VEZ QUIEREN INCUMPLIR LO QUE PROMETIERON, Y LO QUE ESTÁ ESCRITO, PORQUE ELLOS MISMOS LO PUSIERON EL LUNES EN UNA DE LAS IMÁGENES, que os pongo a continuación.

Perdonad la poca calidad de la imagen, pero es clarificadora. Nueva promesa incumplida. Y van….

Les pedí que nos cobrasen a todos la cuota que decidan, ¿80 euros? pues 80 euros a todos, ¿100 euros?, pues 100 euros a todos. ¿120 euros?, bien, 120 euros a todos. Eso es cuota lineal. TODOS LO MISMO. Eso lo acepto. Soy socia y tengo que asumirlo. Hay que ayudar y ayudo. Pero todos tenemos que ayudar por igual. Todos los socios lo mismo. No unos 30 y otros 120 euros, como van a hacer.

Les dije que me parecía inexplicable que pasasen de los socios y de lo que les habían prometido. Su respuesta fue: NINGUNA. No contestaron porque era imposible. Porque no hay quién conteste a esto. Es inexplicable… No sé…. ¿Salvo que estuviesen «obligados” moralmente a algún grupo determinado cobrarles menos dinero a cambio de apoyos? Pero… espero que no. Ya que me parecería lamentable porque va en detrimento del Athletic.

Me dicen que en la pre-asamblea del miércoles, siguió diciendo que todos van a pagar la misma cantidad de cuota Covid, y que no tuvo contestación por parte de los allí presentes. ¿Le creerían los compromisarios que fueron? Ni idea.

Así que en éstas… mañana tenemos la asamblea… A ver lo que dicen…

¡Aúpa Athletic!

¡Aúpa Athletic!

15 comentarios en «Elizegi de charco en charco»

  1. No controla . Da una seide improvisación enorme
    Ha estado meses sin hablar ni salir en prensa y ahora sale más que Belén Esteban
    Lo malo es que muchos socios se están quedando con la copla , lanzada desde la directiva y sus círculos, de que » los otros» socios no queremos apoyar al club
    Yo estoy de acuerdo en que hay que arrimar el hombro pero que esa ayuda no dependa de la cantidad de partidos a los que has asistido,por ejemplo
    Y tengo una pregunta : apoyamos al club ¿ Y luego qué? Porque lo que falta es el Plan Estratégico prometido.
    Una empresa en crisis y ésta lo es, se realiza un Plan de Viabilidad y se me negocia, con accionistas, proveedores, trabajadores , acreedores etc etc.
    En el Athletic ni saben ni contestan ( porque no saben)
    Creo que tienen buena voluntad, son buenos chicos, no matan ni roban ( aunque ese conflicto de intereses directivos/ proveedores….. No conocen a la mujer del César) . Simplemente el PUESTO LES VIENE GRANDE

    1. Hola José Antonio V:
      De acuerdo.
      Claro que lo intentarán hacer bien pero… no les veo capaces de hacerlo bien. Van a trompicones diciendo una cosa y la contraria…
      Así es imposible
      Un abrazo

    1. Hola Alberto:
      Íñigo Landa dijo lo que explicó Elizegi el miércoles, en la reunión en la que ál asistió, que no hace más que repetir que es lineal , reunión en la que parece que no tuvo contestación de los compromisarios… pero… No es así.
      Ya ha leído mi comentario, ahora el pensará con los datos que tiene.
      Un saludo

  2. Estuve viendo el vídeo del presidente en Radio Popular.
    Que arte tiene para hablar y hablar y realmente no decir nada, siempre se va por los cerros de Úbeda y pocas cosas respondió en concreto.
    Lo del apoyo COVID, si hay que ayudar al club de le ayuda, pero tod@s ayudamos igual, para eso somos todos soci@s, o hay diferentes clases de socios?

  3. Respecto a lo de que «lo intentan hacer bien» no tengo duda. Nadie quiere ser a nivel social el próximo «Lamikiz», (que tiene el sambenito de mal presidente por el fichaje de Zubiaurre, pero que también fue el que audazmente arriesgó en traer a Javi Martínez). Lo que pasa es que los dos presidentes anteriores (García Macua y Urrutia) tuvieron gestiones que dejaron el poso de ser brillantes por diferentes causas (Macua reestructuró el club deportiva y económicamente, y Urrutia sacó muchísimo dinero con las ventas de jugadores en posiciones que, salvo la de Ander Herrera, se han cubierto con cierta solvencia (Javi Martínez) o éxito rotundo (Arrizabalaga, Laporte).

    Lo que me chirría es que se le ha llenado la boca diciendo que el perfil de su directiva es de «expertos y profesionales reconocidos en sus áreas». Si los directivos son expertos reconocidos y su resultado es menos brillante que el de directivos «voluntariosos» dónde está el problema? que estos no son tan reconocidos? que los otros no estaban tan elevados a los altares? o que el órgano coordinador visible les constriñe o condiciona? Un misterio…

    Miedo me da la asamblea de mañana. Espero que lo que se plantee, se decida y se vote vaya en beneficio de la institución, y que de una p**a vez rememos todos a una. Porque si no, el próximo que se presente, como gane, habrá perdido si seguimos metidos en estúpidas guerra de banderizos que no llevan a ninguna parte.

    Un saludo

  4. Hola Itziar,
    suscribo tus comentarios, asistí a la previa del lunes y escuché tus preguntas y las no respuestas. Creo que fue Elizegi el que finalmente te dijo que lo que era lineal para todos era el tope (los 120€) pero que luego hay «pequeñas variaciones» según las asistencias a partidos y la cuota de cada socio. No me voy a enrocar en ese diálogo de sordos que hubo, como bien dices, con la mayoría de intervinientes.
    Por otra parte, me disgustan las cuentas presentadas. No considero buena gestión el que no se hayan controlado más los gastos en un contexto como el que había. Se conocía el impacto e incertidumbre desde el ejercicio anterior. El que las cuentas estén auditadas sólo significa que técnicamente son correctas, no así lo que se haya hecho con las partidas. No considero que haya que aprobarlas por sistema como dicen por ahí, y sí al menos cuestionarlas.
    Me preocupa mucho la colección de desatinos que hemos escuchado los últimos días. No sé si son señal de algo que se nos escapa, no entiendo a qué viene abrir ese tipo de debates sobre cuestiones sensibles a días de la Asamblea. Parece que hay una intencionalidad hacia algo/alguien que desconocemos, aunque tampoco sé interpretarlo.
    Finalmente, me inquieta mucho que lo que suceda mañana desestabilice aún más a Club. Quizá merezca aquello de «por la paz, un Ave María».
    Mañana veremos, día largo!
    Aupa Athletic!

    1. Hola Koldo
      Tampoco entiendo nada y no sé si hay un trasfondo que desconocemos.
      El que en época de pandemia ya viendo números negativos los gastos siguen aumentando es cuando menos inquietante…
      No sabía que se podía presentar un presupuesto negativo… Me sorprende. Recorta en partidas menos necesarias.. no sé.
      Por la paz un ave María no sé si es esconder la cabeza como el avestruz
      Me da mucho miedo. Mucho.
      Un saludo

  5. Yo estuve en la del lunes. Ninguna mención a presentar presupuesto negativo ni a qué hacer para aminorarlo. En lo de los 120 euros, lamenyable la directiva. El Covid, excusa para todo, incluso para que los ingresos de los socios en 2019 y 2020 hayan estado influenciados por él, cuando las cuotas ya se habían cobrado para marzo de 2020. Como bien han comentado algunos, mucho tiempo sin hablar y ahora, total saturación de Elizegi. El lunes o martes hubo asamblea de LaLiga. Se aprobaron unánimemente las cuentas de laliga (2 votos en contra: RMadrid y otro; Barca se abstuvo). ¿Qué votó el Athletic? No se sabe. Podían haber informado del voto dado y las razones para ello como hicieron con lo del fondo de inversión (yo, de acuerdo con lo decidido, pero aunque no fuese así, valoro el que informaran a los socios de las razones del voto). Laliga, quien nos pone los peores horarios, quien nos aplaza un partido porque sí, siendo el equipo con el que más sacan por tv, ya que somos los más pinchados en 2021(según cuadro en informe de gestión presentado por directiva) hace lo que le place con nosotros. Si la posición en la liga es lo que más te influye en los ingresos por tv (y además lo de cada temporada te afecta las 5 siguientes) donde más tienes que exigir es en resultados deportivos. Históricamente, como ir a Europa no es lo habitual en el Athletic, los jugadores se dejan llevar las últimas jornadas una vez no poder optar a nada y estar salvados. Y así, cada año se nos van 2 kilos al menos por posición perdida en liga (no hablo de entrar en Europa). Habrá que exigir a los responsables de esas malas clasificaciones. Las partidas económicas son siempre las mismas, pero como cada año hemos tenido más dinero por tv, se dedica más a cada una de ellas. Cuando hay 100, gastamos 100; si hay 1000, gastamos 1000, aunque las partidas no han variado. Pero luego, a cumplir con lo firmado. Miedo me da, porque estamos solos, y asumimos eso y todos a una en la misma dirección y teniendo asumido nuestras particularidades ( si un jugador se quiere ir, u ofrecen por él todo lo que pedimos,que se vaya. Asumimos que somos cantera, pues a ello) o nos vamos a la mierda, porque perderemos nuestra identidad y querremos ser como los demás sin haberlo intentado nunca, por lo que no seremos nada.

    1. Hola Mikel Lekube:
      De acuerdo en todo.
      Y te falta comentar unos números… Abstractos que son el mayor problema… Que los ingresos por televisión y por otras cosas han descendido pero lo que pagas a los jugadores no, salvo el descuento, sigue aumentando siempre aunque no logren más que quedar en medio de la tabla.
      Problemón
      Un saludo

  6. Sólo hacer una mención a un comentario que se hizo en la preasamblea del lunes.
    Recordaron que los jugadores se habían reducido un tanto por ciento su sueldo, y seguido se les escapó que lo recuperaron con las primas de ganar la Supercopa por un trato que tenían hecho.

    Será por éso que no ganaron las otras finales?
    Será que ya habían logrado las únicas primas acordadas?
    Son preguntas que me surgen.

  7. Alucino y lo siento con tu comentario.
    “ Los jugadores se habían reducido un tanto por ciento el sueldo “ , te parece mal ?
    “ Lo recuperaron con la prima de la Supercopa “ Qué tiene que ver la velocidad con el tocino !!!
    Prefieres no ganar la Supercopa y tener más dinero ? O que no lo tengan los jugadores?
    Lo de dudar lo de las finales no tiene nombre …
    No sé si eres Athletizale , lo dudo , simplemente decirte que tienes muchos equipos para hacerte seguidora , incluso algunos ganan finales.
    Aúpa Athletic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *