Un Athletic solvente vence a Osasuna

Muy buen inicio del año para el Athletic, pero no sólo por conseguir los 3 puntos a domicilio en Pamplona, con un resultado de 1 a 3. Hubo un buen montón de buenas noticias.

El protagonista (Foto: Borja Guerrero)

La primera por supuesto el hat-trick logrado por Oihan Sancet, el primero de su carrera. Y aportó dato dado por Adurizpedia en Twitter. Segundo jugador del Athletic, con menos de 22 años que mete 3 goles en un mismo partido en el último medio siglo. El anterior fue Julen Guerrero. ¡Ahí es nada! Estuvo impresionante. Y a punto de meter un cuarto en un tiro con la izquierda que rozó el poste. Muy participativo en todo el juego de ataque y en la presión, que incomodó muchísimo a los rojillos. Un gol de cabeza, difícil, adelantándose al defensa, y dos con el pie. No se puede pedir más en un solo partido.

Muy buen encuentro de Álex Berenguer, que quizá fue la sorpresa en el once inicial, porque Nico está muy bien y parecía que podía haber ocupado su puesto. Pero Marcelino apostó por él y el jugador se lo agradeció volviendo por sus fueros. Me alegro infinito, supongo que le va a venir genial, y le dará la confianza que parecía que había perdido está temporada. La verdad es que lo necesitaba como el comer. Muy bien.

Vencedor sigue en su línea ascendente. Iñaki también muy bien, trabajando mucho y bien, aunque siga perdiendo balones incomprensibles. Pero bueno, si no fuese así sería un megacrack. Pena el gol que de manera incomprensible le anularon. Ese VAR, que a falta de calidad se dedica a pintar líneas de colorines para intentar justificar lo injustificable. Por cierto, Nico en el pase a su hermano en ese gol, perfecto. Cada vez me gusta más. Mención negativa aparte merece la entrada criminal que le hace el Chimy Ávila, al menor de los Williams, al cual si caza lo parte por la mitad. Y ¿el VAR?…. Leyendo el periódico, que diría mi padre. Una roja de escándalo que el árbitro convirtió en amarilla pero que desde la sala VOR, deberían haber corregido. Luego le han expulsado por segunda amarilla, pero no sé muy bien por qué. Espero que le caigan un montón de partidos porque no es de recibo hacer semejante SALVAJADA.

Otra cosa positiva es que los 3 goles de Sancet han venido de jugadas elaboradas en las que han participado muchos jugadores. De hecho, el empate viene de un contraataque que inicia Vencedor desde el borde del área propia. Todos los goles fueron muy bonitos. Y no me olvido, que conseguimos remontar el resultado porque para el minuto 9 ya íbamos perdiendo, 1 a 0, porque Kike García perfecto, se adelantó a Yeray, rematando de cabeza.

Otra buena noticia, es la vuelta a los terrenos de juego de Nolaskoain. Esperemos que su mala suerte con las lesiones quede en el olvido y pueda demostrar todo lo que se venía intuyendo de su juego. Dicen que igual sale cedido. Tanto si es así, como si no, a ver si coge minutos porque es un jugador que nos vendría fenomenal.

Ah, y otro paradón de Unai Simón, sacando una mano prodigiosa, ante tiro impresionante del Chimy, desviando el balón al larguero.

La única pega que le pongo al partido de hoy ha sido que en el primer tiempo he visto al equipo defensivamente más desbordado. El Osasuna parecía que entraba con facilidad, creando medias ocasiones que podían haber acabado en algo peor para nosotros. Por ejemplo, en el descuento, Balenziaga saca un balón que casi se colaba. Hubiese supuesto el empate a dos. Y hubo también alguna situación evitable, como la pérdida en el área de un balón por parte de Muniain, que incomprensiblemente se puso a caracolear, ahí. Son cosas corregibles, porque si el contrario no llega a ser Osasuna, ahora igual estábamos hablando de otra cosa. No hay que descuidarse.

Y hablando de no descuidarse, el jueves vuelve la Copa, con el equipo desplazándose a Jaén para jugar contra el Mancha Real, recién ascendido a Segunda División, pero que no va a regalar nada. ¡A por el Mancha Real! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: Se me había olvidado, deciros a todos… Urte Berri on! Y que este nuevo año además de salud, sí por favor, salud, nos traiga muchas alegrías, y que algunas de ellas vengan de mano de nuestro equipo. ¿Por qué no? Aurten bai!

¡Aúpa Athletic!

20 comentarios en «Un Athletic solvente vence a Osasuna»

  1. Puede que estemos ante la aparición de otro mito del Athletic, un esperado sucesor del inolvidable 8, Julen Guerrero. Los tres goles de Sancet ante Osasuna demuestran una calidad técnica y un olfato en el área que es privilegio de los elegidos. De momento, nos ha renovado la ilusión a los athleticzales.
    Urte Barri On, Itziar.

    1. Hola Alfonso:
      Ojalá. Hablar de Julen Guerrero son palabras mayores. Ojalá
      Somos mucho de lanzar campanas al vuelo, jeje, pero ¡qué alegría!
      Un saludo

  2. Un partido más que notable, con una prestación coral destacable. Quizás los focos se centren en Sancet, pero los tres goles vienen de jugadas combinativas en las que participa todo el departamento de construcción de juego, y que podía haber metido Oihan, como Iñaki o Alex Berenguer… Estos días de recogimiento han venido bien a muchos para limpiar sus cabezas y pulir aspectos del juego individual y colectivo, que se han plasmado en lo que vimos ayer. En cómo moviendo la pelota se ha conseguido neutralizar a un equipo de similar perfil al Athletic (garra, cierto rigor defensivo, juego directo, buen balón parado), que es lo que hasta ahora más nos costaba, porque jugábamos bien contra equipos abiertos que dejan jugar, pero los «huesos» que se cierran nos planteaban muchas dificultades.

    Además de la creatividad del centro del campo, que mayormente ha ayudado la tarea defensiva (con balón se defiende mejor), lo que se plasma en que Dani García no ha destacado por tener excesivo trabajo, quiero destacar la tarea en bandas. Osasuna ha salido con dos laterales largos que sólo han podido hacer un centro en condiciones (el del gol, en el que una vez más Muniain le ha dejado a Balenziaga tirado como un sapo, quedando en un dos contra uno). Ojo, a esto hay que darle cierto mérito porque Arrasate/Alkiza aplicaron este sistema para partido contra el Athletic, de manera que todo el «scouting» hecho previamente para jugar a un equipo de 4 defensas con dos hombres por cada banda no servía para nada.

    Y como negativo, lo de Chimy Ávila. Aparte de que podría haber lesionado a Nico Williams gravemente, no tiene ni medio pase lo que ha hecho. Ya tenía que haber sido expulsado en esa falta, pero el árbitro al alimón con el VAR, se llamó a andanas. No transformó en otro partido el VAR una amarilla a Iñigo en una roja en una cosa que era un lance de juego?? Pues esto, que es una agresión clara… se dan mus. Pero bueno, no contento con su amarilla, le busca la boca a Iñigo y le dan la segunda, por si perdía la primera. Eso sí, con un caro peaje porque el árbitro se la sacó también a Iñigo.

    En cualquier caso, el comienzo de año ha sido ilusionante. Esperemos que no haya petardazo en Copa. Pero las cosas que llevamos viendo de unos partidos a acá son como para ver, por lo menos, el vaso medio lleno.

    Un saludo, eta Urte Berri On!!

    1. Hola Lothar
      La tarjeta a Íñigo incomprensible. Chimy fatal, porque se te puede ir la olla y hacer esa salvajada de entrada pero luego ni arrepentirte y encima, seguir en tus 13… Una pasada.
      El juego fue coral y muy bien.
      Un saludo

  3. Urte Berri On.
    Justo al inicio los comentaristas criticaban los pocos goles que había metido en 12 partidos Sancet, obviando que la mayoría de ellos había salido de suplente y poco. Pues les ha demostrado y con creces de lo que es capaz.
    En cuanto a la defensa, creo que Balenciaga a recuperado su capacidad y calidad del pasado, superando el gasto realizado en otros fichajes.
    Muniain sigue con sus tonterías. No mejora, no madura y no merece el cargo que ostenta. En mi opinión.

    1. Hola Maite Merino Azpitarte:
      Sancet al principio de temporada jugo de titular, si mal no recuerdo. A ver si lo busco.
      Balenziaga es un seguro incansable. Le falta el último pase pero…
      Un abrazo

  4. Sancet con confianza puede dar al equipo ese salto de calidad que necesita sobre todo viendo que Iker cada vez está más flojo y era el único que ponia calidad con el balón en los pies los ultimos años. Lo del Chimy es roja clara, noe ntiendo que no entre el VAR pero que luego hubiera reparto de tarjetas me parece normal, no por equivocarte antes tienes que dejar de sacar las tarjetas que sean. No entiendo lo que leo en todos los lados de que le caigan un monton de partidos… es que es imposible! Con la redaccion del acta de 2 amarillas no le puede caer más de 1. Yo creo que hubeira sido una roja directa y un par de partidos por lo menos, pero siempre se ha penalizado al que caza y perdonado al que no consigue cazar

    1. Hola Ernesto:
      Me da igual. Pido que le caigan un montón aunque sea entrando de oficio el comité porque fue una sobrada. Dicho por todo el mundo , no solo de nuestro bando. En gol hubo unanimidad y en el debate de después también.
      Si no le cae más que uno a ver cuánto tarda en hacer otra igual…
      Un saludo

  5. Hola
    Cómo podeís comprobar hoy estoy exultante.
    Sacet al qué siempre he ponderado, se salió de todo y, podia haber marcado un cuarto.
    Todo el equipo jugó muy bien, pero hoy es él el significado.
    También Berenguer me gustó mucho y toda la delantera
    Parecian el Borusia pero, era el Athletic de mis sueños.
    Un comienzo del año ilusionante.
    Me gusto ver aparecer a Nolaskoain.bienvenido espero que pueda jugar mucho.
    Terrible lo del Chimi Avila. Yo no lo tendría en mi equipo
    también lo de anular el gol qué cómo dices esto, no ayuda al futbol.
    Arbitros muy mediocres.
    Yo ahora a disfrutar y Felicitar a todos, pero permitirme mi gran abrazo desde aquí a Oihan. Tienes un caudal de futbol
    espero disfrutarlo mucho tiempo.
    Un saludo.
    Gracias.

  6. Urte berri on.
    Buen partido en general aunque yo con nuestro Athletic no estoy tranquilo ni con 1/3 .
    A destacar a Sancet , Berenguer, Iñaki y el paradón de Unai.
    Espero que sirva para darle minutos a Sancet , creo que todos lo queremos, y para jugar un poco más alegres.
    Lo de Ávila no esperes más de un partido y del VAR ni hablamos.
    No quiero echar las campanas al vuelo porque cada vez que lo hago ( ser un poco optimista) me llevo un zasca.
    Creo que tenemos equipo y banquillo.

    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo:
      Tenemos equipo y banquillo. Además si aparece Nolaskoain, y pronto Vivían y Yuri, esto cada vez tiene mejor pinta.
      Un saludo

  7. Solo comentar que si no llega a estar Raúl Garcia de baja por Covid lo mas seguro es que Sancet hubiera saltado al campo en el minuto 60 y tantos . A ver que pasa a partir de ahora.
    Urte berri on .

    1. Hola Alejandro Urkidi
      Eso no lo sabemos, quizá sí, pero… Vete a saber. Al final Marcelino está metiendo a los jóvenes pero no a lo bestia… Progresivamente. No sé…
      Que hay que apostar por los jóvenes sí, pero también mezclando con los veteranos, sobre todo si aportan cosas. Es complicado.
      Un saludo

  8. Un tal Ávila, dos veces ya expulsado jugando contra el Athletic, intentó sin éxito cortar de raíz la prometedora andadura de Niko Williams.
    Afortunadamente falló y se tuvo que contentar con una mísera tarjeta amarilla por parte de un árbitro y de un VAR con toda la pinta de no hacer lo mismo si en lugar de Williams estuviéramos hablando de cualquier promesa vestida de blanco.

    Esta injustificable vara de medir por parte de quien está llamado a impartir justicia y el también injustificable proceder de comentaristas televisivos que no comentan la extraordinaria parada de Simón enviando al larguero un balón que muy pocos podrían hacer, pone a unos y a otros su sitio, ya que lamentablemente, desde que el mundo es mundo, siempre ha sido así.

    Es por lo que partidos como el de ayer, elevan la moral de todo bicho viviente vestido de rojiblanco.

    Ayer, alguien que no ha sido nunca goleador, metió tres.
    El día que Villalibre juegue asiduamente de delantero centro, el día que Sancet no tenga que sustituir los minutos de la basura a Raúl García, el día que recuperemos para el lateral zurdo a un Imanol que se sale, o a un Nolaskoain que al final no está cojo, o a un Vivian poderosísimo, este Athletic con una nueva directiva que ejerza como tal, está llamado a tocar la puerta de Europa una y otra vez.
    Y quien sabe, si a derribarla.

    Que esa nueva Junta, no permita que nos desmantelen el equipo y que Jaungoikoa no lo quiera.
    Aunque sea únicamente para que podamos ser felices.
    Que ya toca.

    1. Hola Martín Lasa
      El partido sí que fue para ilusionarnos. Hay jugadores jóvenes muy buenos lo que hace que veamos bien el futuro más cercano. A ver si no lo desmantelan.
      Un saludo

  9. Aupa Itziar.
    Urte berri on.
    Un partido que nos ha venido que ni al pelo para que todos aumenten su confianza.
    Hay que seguir así.
    Aupa Athletic

  10. El had trick tiene cara y cruz.

    La cara que parece vislumbrarse un killer que además participa en el juego.

    La cruz que sólo fue el quien la metió, y no va a mojar en todos los partidos.

    El acierto llegará? cuando sea general. Un killer tiene mucho acierto, el que no lo es, bastante menos.

    El killer es benzema, que la mete de espaldas, de cabeza, con el trasero, de fuera del área, con la punta de bota etc etc

    Quizá lo mas pendiente sean el chut de fuera del área, y repito hay que tirar a darle al` portero.

    Las contras le salieron perfectas al Athletic, ya veremos, el aspecto defensivo está en retroceso, y veremos si el Athletic mete mas goles que el contrario.

    OSASUNA BIEN CORREOSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *